La Dirección Provincial de Vialidad aborda el desmalezamiento de banquinas y platabandas de tramos de rutas nacionales que están sin mantenimiento.
Aún siendo jurisdicción del área nacional, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Jujuy, atenta al mantenimiento de las condiciones lo más óptimas posibles en la red vial de la provincia, realiza en estos días tareas de corte de pasto y desmalezamiento en tramos de rutas nacionales (RN) que atraviesan sectores urbanos de nuestro territorio.
La Dirección Provincial de Vialidad, en las rutas de todo Jujuy
Mientras trabaja en distintos puntos de la red vial provincial en la superación de las afectaciones por las recientes lluvias y crecidas, la DPV decidió abordar las rutas nacionales porque ninguna desatención de ningún área puede poner en riesgo la seguridad de los jujeños y de quienes transitan el territorio.
Las rutas nacionales contaban con pastos y malezas que impiden y/o disminuyen la visibilidad de otros carriles, de peatones, de empalmes y de salidas, y, con eso, la capacidad de reacciones asertivas ante contingencias que lo requieran.
En la jornada de hoy, las tareas de desmalezado de la DPV se dieron en la RN 9, en el tramo del distribuidor que da acceso a los barrios Ciudad de Nieva y 23 de Agosto. Allí, el trabajo en banquinas y platabandas fue realizado por los equipos de Vialidad tanto de modo manual como mecánico.
Otros tramos de la RN 9 abordados fueron el del sector ubicado a la altura del predio de Recursos Hídricos y el parque 18 de Noviembre; el del sector de concesionarios previo al distribuidor y el del distribuidor de las RN 9, RN 66, RP 1 y Av. Gral Savio, conocido como el Acceso Sur. En estos tramos cercanos y del Acceso Sur a la capital provincial, el trabajo fue también con equipos de la DPV, mediante tareas manuales y con equipos mecánicos.
La situación de pastos y malezas altas es también la actual de la RN 66 en su tramo Terminal de Ómnibus de Jujuy - Aeropuerto, por lo que Vialidad provincial tiene previsto abordarla para tareas de limpieza y desmalezamiento en los días sucesivos, de continuar sin abordaje por parte del área de Vialidad Nacional.
Mediante obras de la Dirección Provincial de Vialidad, quedó habilitado el tránsito con precaución. Siguen las tareas de control de calzada.
el tramo comprendido entre el arroyo Seco hasta el punto conocido como el pie de la Cuesta, en donde realizaron obras de mejora de calzada y retiro de derrumbes.
La DPV intervino con tareas ese tramos de la RP 35 desde ayer, martes, hasta este miércoles, con sus equipos de trabajadores viales, operarios y maquinaria.
RP 35, tránsito CON PRECAUCIÓN
Asimismo, además de informar el restablecimiento de las condiciones para el tránsito, la DPV solicita a quienes deban circular por allí, hacerlo con precaución, respetando la señalización y y las indicaciones del personal, ya que continúan tareas de control en el sector.
El secretario de Ingresos Públicos, Juan Bassutti, se refirió a la intensificación de los controles para reducir la informalidad, garantizar competencia leal y cuidar los recursos de la provincia.
El contador Juan Bassutti, secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, se refirió a los controles en rutas que lleva adelante la Dirección Provincial de Rentas. Estos operativos combinan inteligencia fiscal y se suman a las tareas de verificación en ferias mayoristas para contar con una economía más justa en Jujuy.
"Estamos mejorando los controles de ruta, intensificando los procedimientos en los puestos operativos y analizando una posible ampliación para mejorar el control", planteó Bassutti sobre la estrategia desplegada.
El objetivo principal es reducir la informalidad, garantizar competencia leal, proteger a quienes cumplen y cuidar los recursos de la provincia.
Los controles en rutas son fundamentales para erradicar el comercio informal, al detectar el transporte de mercancías ilegales con la solicitud de documentación fiscal y evitar así la competencia desleal. Cada control es una inversión en obras que fortalecen a toda la comunidad.
Autoridades del Ministerio de Seguridad, con el secretario Juan Manuel Pulleiro a la cabeza, rubricaron un acuerdo con el intendente Rolando Ficoseco.
Se concretó la firma de un convenio de cooperación entre el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; la Jefa del Centro de Monitoreo Unificado 911, Mirta Ramos; el jefe de la Oficina TIC del Ministerio de Seguridad, Fabio Aracena; y el intendente de la ciudad de Perico, Rolando Ficoseco, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Centro de Monitoreo de la ciudad de Perico y fortalecer las políticas de seguridad ciudadana.
El acuerdo apunta a promover la prevención, disuasión y detección temprana de hechos delictivos, contravenciones y faltas, así como a mejorar la intervención operativa ante emergencias y situaciones de riesgo que puedan afectar la integridad de las personas, los bienes públicos y privados, y la convivencia social.
A partir de este convenio, el Centro de Monitoreo de la ciudad de Perico, que anteriormente se encontraba bajo competencia municipal, pasará a ser operado por efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy. Asimismo, contará con la colaboración de agentes municipales para la intervención en materia de faltas, contravenciones y violaciones a las ordenanzas locales.
Asimismo, la Municipalidad de Perico asumirá la provisión de equipamiento tecnológico destinado al funcionamiento del Centro de Monitoreo 911 local, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura operativa y garantizando su actualización permanente. Este paso constituye una estrategia articulada entre el Ministerio de Seguridad y el municipio, orientada a optimizar los recursos tecnológicos, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta operativa en el territorio.
La Secretaría de Infraestructura Educativa informó que están programados otros 11 inicios de obras en establecimientos de toda la provincia.
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Infraestructura Educativa a cargo de Matías Torcivia, avanza con un amplio plan de obras en establecimientos educativos de toda la provincia de cara al ciclo lectivo 2026.
Actualmente se encuentran en ejecución 37 obras, financiadas a través de distintos programas, que alcanzan a 28 escuelas de Nivel Inicial y Primario y 9 colegios de Nivel Secundario, distribuidos en diversos puntos del territorio provincial.
Las intervenciones comprenden mejoras, ampliaciones y refacciones integrales, con el objetivo de fortalecer las condiciones edilicias y acompañar el desarrollo de las trayectorias educativas en entornos adecuados y seguros. En este marco, además, se encuentran programados 11 nuevos inicios de obra para el primer trimestre del año 2026, como parte de la planificación prevista.
Relevamientos y mantenimiento en escuelas para el ciclo lectivo 2026
De manera paralela, los equipos técnicos de la Dirección de Mantenimiento de Edificios Escolares realizan relevamientos permanentes y ejecutan tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, priorizando sistemas eléctricos y sanitarios, cubiertas, desagües y condiciones generales de seguridad. Asimismo, se formalizaron convenios de trabajo con municipios y comisiones municipales para la ejecución de tareas de desmalezado, descacharrado y mantenimiento básico de los establecimientos. Complementariamente, se llevan adelante contrataciones con cooperativas y empresas locales, promoviendo el derrame de trabajo y el fortalecimiento de las economías de las comunidades donde se desarrollan las intervenciones. Todas estas acciones tienen como finalidad garantizar las condiciones edilicias necesarias para un inicio del ciclo lectivo seguro y de calidad, reafirmando el compromiso del Estado provincial con la educación pública y el bienestar de estudiantes, docentes y personal educativo
Avanzan las obras de infraestructura en clubes y espacios deportivos de barrios, con trabajos finalizados y en ejecución a cargo de Arquitectura.
La Dirección Provincial de Arquitectura (DPA), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), lleva adelante obras en clubes y espacios recreativos de la provincia en el marco del Plan de Mejoras en Clubes Deportivos y Espacios Recreativos.
Recientemente finalizaron las obras en el polideportivo del barrio 13 de Julio, en el barrio Malvinas de la capital jujeña, y en el polideportivo B °1ro de Mayo, en la ciudad de El Carmen. Mientras, los trabajos continúan en el Club Cuyaya, también en la capital.
Nuevas obras finalizadas en dos clubes más
Las obras en el barrio capitalino 13 de Julio y en la ciudad de El Carmen son parte de una conjunto de 50 espacios que el Plan de Mejoras ya intervino, y de otras 50 más que vendrán en igual sentido durante 2026.
En el polideportivo del barrio 13 de Julio, las tareas incluyeron la construcción de piso de hormigón en la cancha, cerramiento perimetral, instalación de aros y tableros, sistema de iluminación y pintura completa del campo de juego. Además, se realizó una refacción integral de vestuarios y sanitarios, con trabajos en cubierta, carpintería, pisos y revestimientos, pintura general y mejoras en las instalaciones sanitarias y eléctricas.
En el polideportivo B °1ro de Mayo, en El Carmen, la DPA concretó obras de ejecución de piso de hormigón, cerramiento perimetral, colocación de aros y tableros, iluminación y pintura de la cancha.
Obras en ejecución
Finalmente, en el Club Atlético Cuyaya continúan los trabajos de pintura interior y exterior del edificio, arreglo del cerco perimetral de la cancha de fútbol y acondicionamiento de los sanitarios. Estas obras se encuentran detalles finales y está prevista su culminación en marzo. Asimismo, para 2026, hay una previsión de obras para el deporte y la recreación en otros 50 espacios de las distintas ciudades de la provincia.
La transformación de la matriz productiva de Jujuy alcanzó un hito sin precedentes. Más camas, una mejora sustancial en los estándares de servicio y creación de miles de puestos de trabajo.
Según los últimos relevamientos estadísticos del sector, Jujuy se posiciona como la provincia argentina en la que más creció la cantidad de establecimientos hoteleros durante los últimos 30 años, liderando el desarrollo de infraestructura turística a nivel nacional.
Este crecimiento sostenido, es el resultado de una visión estratégica a largo plazo que ha logrado convertir a la provincia en un destino de preferencia tanto para inversores como para turistas de todo el mundo.
Un salto cualitativo y cuantitativo
Lo que hace tres décadas era una oferta concentrada y estacional, hoy se convirtió en una red diversa de alojamientos que abarca desde hoteles boutique en la Quebrada de Humahuaca hasta desarrollos de alta gama en los Valles y la Puna. Este fenómeno no solo implica más camas disponibles, sino también una mejora sustancial en los estándares de servicio y la creación de miles de puestos de trabajo genuinos para los jujeños.
Inversión y previsibilidad
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo destacaron que este liderazgo nacional es fruto de políticas de incentivo a la inversión privada y la promoción de Jujuy en los principales mercados globales. "Que seamos la provincia que más creció en infraestructura hotelera en 30 años no es casualidad; es el reflejo de una provincia que ofrece previsibilidad y que ha decidido hacer del turismo uno de sus principales motores de desarrollo" , señalaron fuentes oficiales.
Impacto en las economías locales
El auge hotelero permitió que localidades que antes eran de paso se conviertan en centros receptivos de importancia, fomentando el desarrollo de la gastronomía, el transporte y el comercio local. La expansión de la oferta de alojamiento fue el pilar fundamental para sostener el crecimiento de la demanda turística, que año tras año rompe récords de ocupación. Este liderazgo en infraestructura, sumado a las recientes firmas de convenios de calidad en ferias internacionales como FITUR, ratifica que Jujuy pasó de ser una promesa turística a una realidad consolidada. La provincia hoy combina la mayor expansión hotelera de las últimas tres décadas con una apuesta firme por la capacitación y la mejora continua de su oferta turística.
La mesa política del Gobierno se reunirá este jueves a las 12 para definir la agenda legislativa que el oficialismo impulsará en el período de sesiones extraordinarias que tendrá lugar durante febrero.
Fuentes oficiales indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que la reunión se adelantó porque iba a tener lugar recién el miércoles próximo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem , participará por Zoom.
El lunes último la mesa política del Gobierno había definido que el temario para las sesiones extraordinarias de febrero estuviera centrado en la reforma laboral y las modificaciones de la Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de los menores.
De esa reunión habían participado la secretaria de Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor Santiago Caputo y la senadora Patricia Bullrich.__IP__
Fue justamente Bullrich la que este martes admitió que el Gobierno podría ampliar el temario de las sesiones extraordinarias para incorporar la discusión de la emergencia por los incendios que azotan el sur del país, de modo de responder así al reclamo de los gobernadores.
La legisladora señaló la incorporación al temario la tiene que anunciar Adorni, pero señaló que “seguramente, entre hoy y mañana, esto va a aparecer en el en en el temario". #AgenciaNA