El Gobierno anunció este jueves que se firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Así lo informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde sus redes sociales.
El Gobierno se había inclinado por esa opción después de una reunión de la mesa política en la Casa Rosada, al dar respuesta a un reclamo de los gobernadores patagónicos, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales.
La decisión llegó además en medio de las negociaciones con los jefes provinciales por la reforma laboral, un proyecto que el Poder Ejecutivo pretende sancionar en las sesiones extraordinarias de febrero.
El reclamo
Los gobernadores del sur habían pedido al Congreso que tratara con carácter “urgente” la ley de Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias, al advertir que la magnitud de los incendios y el impacto de la crisis climática en la Patagonia requieren recursos y herramientas adicionales tanto para el combate del fuego como para la asistencia a las comunidades afectadas.
La reunión de mesa política estuvo encabezada por Adorni y la secretaria general de la Preisdnecia, Karina Milei, junto a la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Ignacio Devitt, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien asistió de manera virtual.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad dispuso la asignación de $129.244 millones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con foco en equipamiento, funcionamiento, capacitación y fiscalización
“La medida se adopta en el marco de los desastres de gran magnitud registrados en distintas provincias durante el último año y los previstos para el presente, que requieren reforzar la capacidad operativa de las entidades que integran el sistema de protección civil”, informó la cartera que conduce Alejandra Monteoliva.
La resolución, firmada por Monteoliva, establece la asignación de $100.810.319.998,50 destinados a 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios de primer grado, con el objetivo de financiar la adquisición de equipamiento, materiales operativos, elementos de protección personal, vestuario técnico y otros insumos esenciales para la lucha contra el fuego y las tareas de protección civil, según se informó en un comunicado.
Los gobernadores dialoguistas negociaban con el ministro del Interior, Diego Santilli, el apoyo a la reforma laboral que el Poder Ejecutivo pretende sancionar durante las sesiones extraordinarias de febrero, en medio del reclamo de numerosas provincias por la declaración de la emergencia ígnea para atender los incendios.
Santilli asistió este jueves en la Casa de Salta a un encuentro que congregó a los mandatarios provinciales Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucuman) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes se reunieron para definir una postura en común sobre la reforma laboral y avanzar con pedidos puntuales al poder central.
Mientras Santilli milita ante los gobernadores la reforma laboral, la Ley de Glaciares, el acuerdo con el Mercosur y la ley Penal Juvenil para las sesiones extraordinarias, los mandatarios provinciales hicieron causa común en el reclamo de la declaración de la ley de emergencia ígnea para disponer de mayores recursos a la hora de atender los incendios que azotan el sur del país.
Santilli afirmó que la reunión con los gobernadores dialoguistas “fue positiva” y que el Gobierno nacional está al tanto de lo que sucede en el sur del país y “presente en los incendios”.
También remarcó que “en las próximas horas”, junto con el Gabinete, Manuel Adorni, se resolverá el pedido por la ley de Emergencia Ígnea que fue solicitada por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En efecto, el Gobierno analizaba la posibilidad de prorrogar por decreto la ley de Emergencia Ígnea ante la crisis generada por los incendios, mientras estudia la incorporación a extraordinarias del aumento de partidas que reclaman los gobernadores.
Al ser consultado por el proyecto de reforma laboral, Santilli se mostró “optimista” al respecto y consideró que “seguramente” se apruebe.
Por su parte, Sáenz se mostró conforme por el encuentro y destacó el “espíritu” de la reforma laboral, al afirmar que “tenemos que modernizar una ley que es viejísima y aggiornarla a estos tiempos”.__IP__
Cómo sigue
En tanto, Santilli visitará la provincia de Corrientes para reunirse con el gobernador Juan Pablo Valdés como parte de la ronda de encuentros que lleva adelante en la búsqueda de apoyos para la reforma laboral.
Hasta el momento el ministro consiguió el respaldo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Leandro Zdero (Chaco); Sáenz; Marcelo Orrego (San Juan), Figueroa, Weretilneck y Torres. #AgenciaNA
El partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina, tendrá lugar en el estadio “Padre Ernesto Martearena”, de la Provincia de Salta.
Dicho encuentro se desarrollará el miércoles 11 de febrero, a las 21:15 horas.
CACHI, CADA DÍA “MÁS CÓMODO Y CONTENTO” EN GIMNASIA
“Nos vamos entendiendo cada vez más dentro de la cancha y eso es importante para el futuro”, sostiene Mauro Cachi en un contexto de preparación que atraviesa Gimnasia y Esgrima de Jujuy de cara al inicio de la temporada oficial.
En este sentido, destacó que el plantel está “comprendiendo la idea de juego del técnico Pellerano”, con la cual “me siento cada día mejor y muy cómodo”.
Por otra parte, ponderó el encuentro amistoso a jugarse contra San Martín de Tucumán, afirmando que “nos servirá para tomar confianza y ritmo para los próximos compromisos que se vienen”.
“Este es el camino que debemos seguir”, completó Cachi.
La diputada nacional María Inés Zigarán adhirió a la solicitud de los gobernadores patagónicos, para que se declare la emergencia ígnea en la región azotada por los incendios forestales. En este sentido, junto a otros legisladores y legisladoras del Bloque Provincias Unidas firmó proyectos que, en tal sentido, elaboraron los diputados Esteban Paulón y Sergio Capozzi.
Zigarán también presentó hoy un proyecto de pedido de informe para requerir toda la información referida al funcionamiento del Sistema Nacional de Manejo de Fuego, los recursos asignados, la distribución de los mismos. Y para conocer si se están remitiendo los recursos necesarios a las jurisdicciones provinciales afectadas para atender estos incendios.
“230 mil hectáreas de bosques fueron arrasadas por estos incendios en la Patagonia, en su mayoría se trata de eventos provocados de manera intencional”, declaró la legisladora jujeña. “Por eso -añadió- también he suscripto proyectos para incrementar las penalidades cuando se traten de incendios que ponen en riesgos ecosistemas, sus bienes y servicios”.
La diputada nacional María Inés Zigarán dijo también que “no entender el cambio climático, y ahorrar en prevención y fortalecimiento del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, desarticular el SINAGIR, así como no trabajar en la gestión integral de riesgos de desastres, es un combo criminal que pone a los ecosistemas argentinos y a sus poblaciones, sus bienes y las actividades productivas en un serio riesgo”.
Finalmente, explicó que la prevención de los incendios de vegetación, en función de las proyecciones climáticas, debe ser parte central de las políticas de adaptación al cambio climático. “Basta de negacionismo climático y basta de ajustes en ambiente, porque esos ajustes después generan consecuencias económicas muchas veces superiores a los recursos que se recortan. El equilibrio fiscal no puede ser a costa del ambiente, de la vida de los ecosistemas y de la vida de las poblaciones”, concluyó.
En septiembre de 2025, el diputado Martín Fellner presentó ante la Legislatura de la Provincia el proyecto de ley denominado “NARCOTEST”, que establece la realización obligatoria de exámenes toxicológicos para funcionarios de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La iniciativa busca fortalecer la transparencia institucional, la ética pública y la confianza ciudadana, incorporando una herramienta concreta de control que ya funciona en San Luis y Neuquén, y ahora también en la vecina provincia de Salta.
Sin embargo, el oficialismo jujeño se negó a tratar el proyecto, impidiendo su debate y su eventual aprobación, pese a la alta demanda social existente en torno a mayores estándares de integridad y control en la función pública.
En un hecho que no pasó desapercibido, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció recientemente la implementación del narcotest obligatorio mediante un DNU estableciendo un sistema prácticamente idéntico al propuesto en Jujuy.
“Celebramos que se avance en este tipo de medidas, pero no podemos dejar de señalar que esta política pública fue presentada formalmente en Jujuy hace ya mucho tiempo y el oficialismo decidió no debatirla”, expresó Fellner.
El proyecto NARCOTEST establece controles toxicológicos obligatorios, periódicos y aleatorios, con procedimientos técnicos claros, garantías de confidencialidad, mecanismos de contraprueba, y consecuencias administrativas ante resultados positivos, todo bajo estándares médicos y legales estrictos.
“Los exámenes toxicológicos son una herramienta seria para cuidar al Estado, a los funcionarios responsables y, sobre todo, a la sociedad”, agregó.
Finalmente, Fellner sostuvo que “las buenas ideas no tienen fronteras, pero sí autores”, y ratificó la necesidad de que la Legislatura de Jujuy retome el tratamiento del proyecto, para poner a la provincia a la altura de los estándares más exigentes en materia de ética pública, transparencia y control institucional.
Los diputados nacionales de Provincias Unidas, María Inés Zigarán (UCR) y Esteban Paulón (PS), se reunieron con el presidente de AVES Argentinas, Hermán Casañas, con quien dialogaron sobre el proyecto de Reforma de la Ley de Glaciares. Una iniciativa del gobierno nacional que ha generado una enorme resistencia no sólo en el sector de la sociedad civil, sino también en el espacio académico y jurídico de Argentina.
A propósito del encuentro, la diputada Zigarán señaló que “lejos de constituir un dispositivo para promover inversiones en el sector minero, funcionará como una herramienta disuasoria, porque provocará un alto grado de litigiosidad”.
Zigarán también indicó que en los términos que ha sido redactado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que tiene dictamen del Senado, trastoca el derecho ambiental, la distribución de competencias establecida en la Constitución Nacional y constituye una regresión importante: “debe ser analizado en el marco del contexto de la convergencia de la triple crisis ambiental (climática, por pérdida de la biodiversidad y producto de la contaminación) que atraviesa el planeta”, evaluó.
Finalmente anticipó que seguirán estudiando a fondo el proyecto y conversando con los diversos referentes técnicos y juristas que entienden en la materia.
Participarán cerca de 50 comparsas de la ciudad y otras más invitadas de varias localidades que serán parte del tradicional evento cultural propiciado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola. Así también se prevé la actuación de grupos musicales luego de un consenso entre la Municipalidad de Palpalá y los referentes de cada agrupación carnestolenda.
Desde la Municipalidad de Palpalá y por directivas del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se confirmó que el “Carnaval de Todos 2026” ofrecerá tres veladas gratuitas de corsos desde las 20 en avenida Martijena, los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de febrero. Todo esto se coordinó luego de una reunión con los referentes de las diferentes agrupaciones e integrantes de la Comisión de Corsos donde se llegó a un acuerdo unánime sobre las fechas y se definieron nuevas propuestas para mejorar la organización. En las jornadas también se podrá disfrutar de la tradicional la actuación de grupos musicales.
“La fecha fue considerada óptima por las comparsas para preparar trajes, sonido y todo el equipamiento necesario para su paso por la avenida Martijena, los días estipulados, 12, 13 y 14 de febrero a partir de las 20 horas. Hasta el momento, se registran más de 50 agrupaciones, incluyendo comparsas invitadas de otras localidades, lo que promete una alta convocatoria”, manifestó Mariela Segovia, secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social del municipio local.
En esta línea, destacaron la predisposición de los participantes, quienes aportaron ideas para optimizar la logística articulada con la policía y el gobierno provincial y de esa forma buscar recursos para el evento tanto en Palpalá como en otras localidades donde las comparsas también se presentarán. Además, el municipio está gestionando la presencia de grupos musicales para abrir o cerrar las jornadas.
Asimismo, Martín Sosa, director de “Caporales Katarí”, señaló que la reunión fue “fructífera y mejor organizada y gracias a ello se pudo llegar un consenso para brindar un espectáculo para la familia”. Sus expectativas apuntan a que el público aprecie el arte de todas las agrupaciones, tanto locales como de otros puntos de la provincia.
Por su parte, Daniel Sánchez, integrante de la comparsa “Salay Zapaterito Jujuy” del barrio San José, indicó que, en la reunión se logró una conformidad entre todas las partes. Explicó que la elección de fechas respondió a la necesidad de evitar superponerse con las participaciones en Capital y San Pedro. Además, se resolvió el tema del monto por pasada con la organización”. Para finalizar, Sánchez destacó que su agrupación busca seguir demostrando la cultura y el baile local, que poco a poco va siendo conocido.
El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, destacó que las rutas, las viviendas y las obras de agua potable son las prioridades del gobernador Carlos Sadir.
“Las prioridades definidas por el gobernador Carlos Sadir en el campo de la obra pública son rutas, viviendas, agua potable y cloacas y estamos cumpliendo estos objetivos”, afirmó categóricamente el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, quien puso en valor los esfuerzos enfocados en mejorar la calidad de vida de los jujeños.
En este contexto, enfatizó que “no obstante todos los recortes implementados por la Nación, se hizo mucho en Jujuy en materia de obra pública y con recursos propios”.
Precisó que el balance del ejercicio 2025 cerró con una inversión superior a los $200.000 millones en obra pública, para luego destacar que “este año la proyección presupuestaria prácticamente se duplica respecto de 2025”. “Jujuy fue la provincia que tuvo mayor inversión directa el año anterior”, aseveró.
Viviendas, el eje de la obra pública en Jujuy
Al abordar el abanico de proyectos en ejecución, recalcó que “en estos momentos las inversiones se materializan en siete planes de viviendas activos a los que, en breve, se sumarán tres”. Stanic continuó indicando que “el objetivo es construir 1.900 viviendas entre 2026 y 2027” y subrayó que “los proyectos correspondientes están casi listos”. Aseguró que “el propósito es hacer viviendas en toda la provincia”, pero advirtió que “enfrentamos la dificultad de la falta de tierras” y es por esta razón que “apuntamos a firmar convenios de cooperación con nucleamientos de profesionales y gremios”. En este sentido, adelantó que “estamos lanzando el plan del Colegio de Ingenieros y a fines de febrero licitaremos el proyecto para el Personal Legislativo”.
Tras remarcar la implementación de la Ley de Inversión Público - Privada, puntualizó que “el año pasado también fue exitosa la operatoria de microcrédito para terminar, ampliar y mejorar casas, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ)”. “En lo que va de 2026 habilitamos dos nuevas instancias para otorgar microcréditos y en media hora se agotaron los turnos de atención”, comentó y resaltó que “la idea es ampliar esta herramienta de financiación”.
Obras de agua potable y cloacas en Jujuy
En otro orden, el ministro señaló que “hay un presupuesto de $7.000 millones para obras de agua potable y redes cloacales”, a los fines de mejorar los servicios y, especialmente, incorporar nuevos usuarios desde el convencimiento de que el agua es un derecho. En relación a las obras encuadradas en “Jujuy Construye”, destacó que “pavimentamos más de 115 kilómetros de rutas provinciales y tenemos previsto continuar con las inversiones en mejora vial” y agregó que “en simultáneo, estamos haciendo, en convenio con la Nación, la autopista de la Ruta Nacional 34”. Finalmente, Stanic manifestó que “el cumplimiento de la obra pública en Jujuy trasciende y la conclusión es inequívoca: Hay gestión con un Estado fuerte, eficiente y presente”.