Este sábado, en “La Ciudadela”, Gimnasia y Esgrima de Jujuy disputará una serie de partidos amistosos contra San Martín de Tucumán a puertas cerradas, en el marco de la continuación de la puesta a punto para la competencia oficial.
Se prevé que los partidos se jueguen en la mañana y que sean dos encuentros de 70 minutos, con 4 tiempos de 35.
Será la tercera serie de amistosos del “Lobo” en la pretemporada, con el fin de fortalecer el funcionamiento colectivo y asentar la idea futbolística del director técnico, Hernán Pellerano.
“ESTAMOS MUY ILUSIONADOS Y COMPROMETIDOS CON EL OBJETIVO”
Milton Álvarez palpita el encuentro en Tucumán, afirmando que el cotejo “nos viene bien para seguir sumando minutos y confianza” y agregó que esta serie de amistosos “ayudan a consolidar el nivel futbolístico colectivo”.
Indicó que el plantel “se está sintiendo bien”, ponderando “el enorme esfuerzo para llegar de la mejor manera a la temporada”. “Vamos afinando detalles. Nos sentimos muy ilusionados y comprometidos con el objetivo”, completó el arquero.
El evento organizado por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, ofreció tres jornadas de recreación y arte para el disfrute de todas las edades. En el cierre del programa, hubo shows en vivo de artistas locales, ballets de danzas, emprendedores y artesanos. También se impulsó el cuidado ambiental a través de un ecocanje.
“Sentí Palpalá – Verano 2026”, el programa impulsado por la Municipalidad de Palpalá que ofrece espectáculos en vivo durante la temporada veraniega, convocó a vecinos de distintos puntos de la ciudad y de localidades cercanas. La propuesta, posible gracias a una administración responsable de los recursos municipales, permitió disfrutar de una jornada en familia, poner en valor el talento artístico local, acompañar a los emprendedores y participar de acciones de concientización ambiental. Teniendo en cuenta el actual contexto económico a nivel nacional, el evento se constituyó además, en una herramienta fundamental para potenciar las ventas de los emprendedores y una alternativa de esparcimiento accesible para las familias, en un encuentro que anticipó la llegada del carnaval con los tradicionales desentierros de las agrupaciones y los corsos sobre la avenida Martijena.
En este marco festivo, Romina Hernández, una asistente con sus dos hijos destacó la importancia de estos espacios impulsados por el intendente Rivarola, que combinan recreación y disfrute con artistas de la provincia. Otro grupo, integrado por María y Claudia Urquiza, hermanas de Alto Comedero, comentaron que acostumbran reunirse en este tipo de encuentros, y en esta ocasión vinieron a tomar mates y disfrutar del festival, con planes de participar activamente en las actividades que lleva adelante la Municipalidad de Palpalá.
Los artistas presentes en el cierre del programa, expresaron su satisfacción por el recibimiento de la gente de Palpalá. Alejandro Aparicio y Martín Lazarte, integrantes del grupo Jasy Memby, comentaron que el público siempre les brinda calidéz, especialmente en las fiestas de carnaval. Además, anunciaron que “este jueves comienzan las presentaciones en distintos eventos como parte de la agenda Carnestolenda, con nueva producción y repertorio listo para esta temporada”.
Paralelamente, el equipo de Medio Ambiente del municipio local estuvo presente con un ecocanje: por cada 30 botellas de plástico, los asistentes recibían un vaso ecológico. En este sentido, desde el área mencionada señalaron que “aunque aún falta trabajo para mejorar la cultura ecológica en la ciudad, la gente colaboró notablemente con la recolección de plásticos, cartón y papel. El proyecto cuenta con el apoyo del intendente Rivarola y busca contribuir y hacer de Palpalá una ciudad más limpia y reciclable”, destacaron.
El programa “Sentí Palpalá” demostró ser más que un simple encuentro: se consolidó como un espacio que une la convivencia familiar, la promoción de la tradición, el arte local y la conciencia ambiental, sentando un buen precedente para la temporada carnestolenda que se avecina en la ciudad.
El diputado provincial y secretario general de la Unión Argentina de la Construcción - Delegación Jujuy (UOCRA), Ramón Neyra, enfatizó que la concreción del proyecto de obra de 288 módulos habitacionales en Alto Comedero se traducirá este año en la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo.
En estos términos se expresó tras recorrer obras habitacionales en las 150 Hectáreas, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, José Luis Paiquez; y el titular de la Cámara Jujeña de la Construcción, Nicolás Benicio.
”En Jujuy estamos mejor que en el resto del país”, afirmó al analizar el escenario laboral local definido por inversiones de recursos provinciales con foco en obra pública.
“A este paso, la obra pública en Alto Comedero será sustento para muchas familias que dependen de la construcción”, subrayó y puntualizó que “más de 300 obreros tendrán trabajo”.
Asimismo, reivindicó la gestión del gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, y del ministro Cardozo que “activan obras públicas permanentes”. “Este es el camino que debemos seguir”, recalcó Neyra finalmente.
Las obras se dan en siete puntos que conectan el barrio Centro con otro seis barrios de la capital provincial. Tres, a punto de finalizar.
Las obras de puesta en valor de escaleras en San Salvador se dan desde la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y comprenden tareas de reparación integral, mejoras en accesibilidad, iluminación y seguridad en puntos que conectan Cuyaya, Alto Gorriti, Ciudad de Nieva, Belgrano, San Martín y El Chingo con el barrio Centro.
Actualmente, tres intervenciones se encuentran en etapas finales y cuatro en instancias iniciales de ejecución.
Obras en tramos finales
En la conexión entre el pasaje Valladolid, en el barrio Ciudad de Nieva, y las calles San Martín y Patricias Argentinas, en el centro capitalino, las obras registran un 95 % de avance.
Las tareas incluyeron la demolición y reconstrucción de la escalera, incorporando descansos y miradores; ejecución de cordón cuneta en ambos accesos; reparación de carpetas de piso sobre escalones; construcción de veredas nuevas; caminerías y rampas de acceso; fabricación, instalación y pintura de barandas y pasamanos; reparación e instalación de columnas de alumbrado; y colocación de bolardos. Al presente, restan trabajos de pintura reglamentaria en cordón y rampa de acceso, además de pintura en paredes de la escalera. En la conexión entre calle Goyechea, en barrio Villa San Martín, y las calles Patricias Argentinas y Fascio, en el centro, las obras alcanzan un 90 % de avance. En este sector se realizaron tareas de demolición y construcción de veredas y cordón cuneta en ambos accesos; reparación de carpetas de piso sobre escalones; construcción de rampas de acceso; instalación de barandas y pasamanos; reparación e incorporación de columnas de alumbrado; y pintura de barandas. Restan la colocación de bolardos en veredas, pintura reglamentaria en cordón y rampas, y pintura en paredes de la escalera. En las escaleras que vinculan el barrio Villa Belgrano, en calle Santa María de Oro, con calle Lavalle, en el barrio Centro, las obras también registran un 90 % de ejecución. Allí ya se concretaron trabajos de cordón cuneta en ambos accesos, reparación de carpetas de piso sobre escalones, construcción de veredas nuevas, rampas de acceso, instalación de barandas y pasamanos, reparación y colocación de columnas de alumbrado y pintura de barandas. Restan tareas finales de colocación de bolardos en veredas y pintura reglamentaria en cordones, rampas y paredes de la escalera.
En la conectividad entre el centro y el B° El Chingo, de calle San Martín a calle 11 de junio, los trabajos avanzaron en un 10%. Al presente ejecutan la construcción de cordón cuneta, vereda y rampa en acceso. Para luego proseguir con la reconstrucción de carpeta de piso en escalera; construcción de barandas metálicas; reparación de columnas de alumbrado; colocación de bolardos en vereda; pintura reglamentaria en cordón y rampa de acceso, y pintura en paredes de escalera.
Por su parte las tareas de mejora de la conexión entre B° Gorriti (intersección Avda el Éxodo y calle Campero) y B° Alto Gorriti (calle Santa Catalina) avanzó al 10%. Entre las obras realizadas, están las de cordón cuneta en acceso, construcción de veredas y muro de borde. Mientras que continuarán en lo próximo con la demolición y reconstrucción de escalera, vereda y rampas de acceso; instalación de columnas de alumbrado, barandas y pasamanos; pintura reglamentaria en cordón y rampa de acceso, y pintura en paredes de escalera. Las tareas en la escalera que da a la intersección Avda. el Éxodo y calle República de Siria en barrio Gorriti , la obra alcanzó un 30% de avance. Al presente los equipos ejecutan la demolición de escaleras para su reconstrucción, para luego continuar con la construcción de cordón cuneta, veredas y rampas en accesos. En el futuro proyectan la colocación de columnas de alumbrado, barandas metálicas, pintura reglamentaria en cordón y rampa de acceso, y pintura en paredes de escalera.
Obras escaleras - Av El Éxodo - Rep de Siria
Finalmente, las obras en la interconexión entre calles Buenos Aires e Iguazú, hacia los barrios Cuyaya y Moreno, iniciarán próximamente.
Plan de conectividad entre barrios capitalinos
Las obras mencionadas son parte del Plan de Mejoras de Conectividad Peatonal en barrios de la capital provincia, e iniciaron a fines de 2025 desde la Secretaría de Infraestructura. Configuran una inversión 100% de fondos provinciales en el ejido municipal de la capital provincial, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vida cotidiana de la ciudadanía.
La ministra de Planificación Estratégica y Modernización se reunió con su par de Minería para fortalecer la simplificación y digitalización de trámites.
La ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, recibió al ministro de Minería, José Gómez, y al secretario de Minería e Hidrocarburos, Pablo Bergese, en una reunión clave para trazar una agenda de trabajo conjunta centrada en la simplificación y digitalización de trámites y expedientes, con el propósito de favorecer las inversiones y generación de empleo.
El encuentro tuvo como eje central la digitalización de trámites y expedientes, destacándose la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas que permitan agilizar procesos, garantizar mayor transparencia y optimizar la gestión pública.
Al respecto, el ministro Gómez valoró esta colaboración: "Es muy importante para nosotros que este año podamos tener digitalizados los trámites de los expedientes de Informe de Impacto Ambiental. Esto nos permitirá trabajar con mayor eficiencia y dar respuestas más rápidas a las demandas de la ciudadanía y de las empresas".
Por su parte, la ministra Calsina subrayó el rol estratégico y transversal de su cartera. "Nuestra misión es ser un Ministerio de servicio y acompañamiento en el proceso de mejora e innovación que cada área de gobierno impulsa por decisión del gobernador Carlos Sadir. Este tipo de acciones elevan la calidad de vida de la gente, fomenta inversiones y genera más y mejor trabajo para nuestra provincia", remarcó. Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la transformación digital que impulsa el Gobierno de Jujuy, alineada con los objetivos de eficiencia administrativa y desarrollo sostenible.
El evento integra a la comunidad local a una experiencia global y posiciona a Jujuy en un circuito mundial de innovación y desarrollo de videojuegos.
Con una destacada convocatoria, dio inicio la Jujuy Global Game Jam 2026, un evento impulsado por la Dirección de Servicios Basados en el Conocimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, que invita a la comunidad a sumergirse en el mundo del desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, con el objetivo de crecer, conectar y desafiarse, priorizando la vivencia y el trabajo colaborativo.
La Game es la jam de videojuegos más grande del mundo, que se realiza de manera simultánea en cientos de sedes de más de 100 países, conectando comunidades creativas a nivel global. Se trata de una experiencia intensiva en la que personas de distintas disciplinas se reúnen para diseñar y desarrollar un juego completo en un tiempo limitado, partiendo de una consigna común.
En este marco, la Jujuy Global Game Jam invita a desarrolladores, diseñadores, artistas, músicos, programadores y personas interesadas en el mundo del desarrollo a crecer, conectar y desafiarse, priorizando el espíritu de vivencia y el trabajo colaborativo.
En esta edición, se registraron más de 160 personas inscriptas, además de una gran convocatoria de público que se acercó a conocer el evento, reafirmando el crecimiento del ecosistema tecnológico, creativo y de la economía del conocimiento en Jujuy.
Durante la jornada inaugural se develó el tema central de esta edición, que será “MÁSCARAS”, concepto que servirá de disparador creativo para todos los proyectos que se desarrollarán a lo largo del evento. A partir de este momento, comienza la etapa de producción en la que: 1. Se conforman equipos interdisciplinarios 2. Se desarrollan videojuegos o juegos de mesa desde cero 3. Se trabaja de manera colaborativa durante varios días 4. Al finalizar, los proyectos se presentan y comparten públicamente La experiencia pone el acento en la creatividad, el aprendizaje, la experimentación y el trabajo en equipo, promoviendo el intercambio de conocimientos y la construcción colectiva, más allá del resultado final.
La Jujuy Global Game Jam 2026 se desarrolla en modalidad presencial y virtual, con sede principal en el Nodo de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, integrando a la comunidad local a una experiencia creativa de alcance global y posicionando a Jujuy dentro del circuito internacional de innovación y desarrollo de videojuegos. En el marco del inicio del evento, también se realizó una feria tecnológica con stands, actividades de empresas del sector, demostraciones, un torneo de e-sports y exhibiciones profesionales, que generaron una gran afluencia de público interesado en conocer de cerca esta iniciativa. El próximo paso será el 4 de febrero en la Ciudad de las Artes, con la ceremonia de cierre y showcase, donde se realizará la presentación pública de todos los videojuegos creados, junto con la entrega de certificados y reconocimientos. Con el objetivo de ampliar la participación y fortalecer el alcance territorial, la Jujuy Global Game Jam 2026 contará, además de su sede principal, con sedes territoriales en El Carmen, San Pedro, Santa Clara y Libertador General San Martín, acercando la experiencia de la Game Jam a más participantes y promoviendo la inclusión, el desarrollo de talento local y la consolidación de comunidades creativas en el interior de la provincia. Estas sedes funcionarán como espacios de encuentro y trabajo colaborativo, donde los equipos podrán organizarse, desarrollar sus proyectos y participar activamente del evento.
La ministra Daniela Teseira y autoridades de la cartera se reunieron con docentes y directivos de instituciones de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
La ministra de Educación, Daniela Teseira, encabezó una reunión de trabajo con docentes rurales que se desempeñan en el Período Escolar Especial, con el objetivo de avanzar en un plan de contingencia frente a las dificultades debido a las inclemencias climáticas y la imposibilidad de llegar a zonas de difícil acceso.
El encuentro se realizó este lunes 26 de enero en el Bachillerato Provincial N°6 “Islas Malvinas”, con la participación de directivos y docentes de instituciones de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Avanza la definición de un plan de contingencia para escuelas rurales
Durante la jornada se trabajó en la necesidad de aunar criterios y establecer lineamientos comunes que permitan garantizar las condiciones de seguridad en el traslado de los docentes, así como el normal dictado de clases y la continuidad pedagógica, contemplando la diversidad de contextos y las particularidades del territorio.
En ese marco, se abordaron ejes vinculados a transporte, conectividad y lineamentos pedagógicos, para la elaboración de un plan por nivel y zona geográfica, que permita dar respuestas concretas según las condiciones de cada región. Además, se propuso fortalecer la articulación entre niveles y el cumplimiento de la carga horaria real frente a los estudiantes, sosteniendo las trayectorias escolares en cada comunidad educativa. Acompañaron a la ministra, la secretaria de Gestión Educativa, Carolina Requelme; las directoras de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, Carolina Lui Saravia, Viviana Villegas y Silvia Jerez, respectivamente; supervisores, equipos técnicos y el coordinador general de Regiones Educativas, Iván Anastasía, quienes aportaron miradas y definiciones para un abordaje integral en territorio.
Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, a través del Festival de Cine de las Alturas, anunció la apertura del programa que impulsa el desarrollo de proyectos de ficción en Jujuy.
El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, a través del Festival Internacional de Cine de las Alturas, anunció la apertura de inscripciones a la octava edición del Laboratorio de las Alturas, el programa de desarrollo de proyectos audiovisuales que acompaña a realizadores y productoras de la provincia en la etapa de crecimiento creativo y productivo de sus obras.
El Laboratorio de las Alturas se consolida como una herramienta estratégica para el fortalecimiento de la industria audiovisual jujeña, brindando instancias de formación, asesoramiento y vinculación profesional que permiten mejorar la calidad artística, narrativa y de producción de los proyectos, y favorecer su proyección a nivel nacional e internacional.
En esta nueva edición, el programa amplía su alcance: por primera vez podrán postularse no solo largometrajes de ficción, sino también cortometrajes de ficción, con el objetivo de acompañar nuevas trayectorias creativas, diversificar los formatos y potenciar el crecimiento integral del sector audiovisual provincial.
La convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo de 2026 y está destinada a productoras, productores y realizadores de Jujuy que cuenten con proyectos inéditos de ficción en etapa de desarrollo.
Formación, tutorías y pitch en el Festival Internacional de Cine de las Alturas
Entre los proyectos postulados se seleccionarán seis propuestas: tres largometrajes y tres cortometrajes de ficción, que participarán de una clínica de desarrollo compuesta por tres tutorías especializadas en guion, dirección y producción. Las dos primeras tutorías se realizarán de manera virtual durante los meses de marzo y abril de 2026, mientras que la tercera instancia será presencial en mayo, en el marco de la 11ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, donde además se llevará a cabo una sesión final de pitch ante instituciones y referentes de la industria audiovisual. Las tutorías estarán a cargo de realizadores y productores de trayectoria nacional e internacional, seleccionados por la organización del programa.
Premios y proyección internacional
Los proyectos participantes del pitch competirán por importantes beneficios otorgados por instituciones colaboradoras del programa:
Bolivia Lab 2026 otorgará un pase directo para que un proyecto de largometraje participe del programa internacional de coproducción “Rally The Pitch – Espacio Virtual” (online)
El Festival Audiovisual de Bariloche 2026 otorgará un pase directo a un proyecto de largometraje para participar de la Competencia Nacional de Proyectos en Construcción (WIP), instancia clave de su mercado audiovisual.
Creare Traducciones entregará un premio de traducción profesional al idioma inglés del dossier de producción (hasta 1.500 palabras) para un proyecto de largometraje o cortometraje, facilitando su circulación en mercados y festivales internacionales.
Los proyectos beneficiarios serán anunciados durante la ceremonia de clausura de la 11ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
Cómo participar
Las inscripciones se realizan de manera online a través de la página web del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy: www.iaaj.jujuy.gob.ar Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El Laboratorio de las Alturas forma parte de una política pública sostenida del Gobierno de Jujuy para impulsar la profesionalización, la creación y la proyección internacional del audiovisual jujeño, consolidando a la provincia como un polo activo de producción y desarrollo de contenidos.