En su última jornada en el Foro Económico de Davos, el presidente Javier Milei aprovechó para reunirse con 80 CEOs de compañías de primera línea y mostrarse alineado con las políticas en comercio exterior del norteamericano Donald Trump, en este caso con la creación de un grupo a favor de la paz.
Milei buscó despejar dudas sobre el rumbo del plan económico y poner sobre la mesa el rol clave que tendrá la Argentina como productor de energía y minería en los próximos años.
El jefe de Estado destacó el equilibrio fiscal logrado por segundo año consecutivo y el consenso conseguido de parte de la sociedad argentina para avanzar por este camino.
Como parte de los temas que mencionó se ubicaron las dicusiones en torno a la reforma laboral, destinada a abaratar el costo de los despidos y reducir el impuesto a las Ganancias que pagan las empresas.
Milei también ratificó el compromiso de comerciar con todos los países, incluyendo China, Europa y Brasil.
Tras su discurso en el Foro, mantuvo un encuentro con CEOs de bancos y fondos de Wall Street, Europa y Brasil.
Entre los participantes estuvieron los ministros Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Pablo Quirno, mientras que entre los ejecutivos estuvieron Jane Fraser (Citigroup), Jenny Johnson (Franklin Resources), André Esteves (BTG Pactual), Doug Sieg (Lord Abbett), Rachel Lord (BlackRock), Thasunda Brown Duckett (TIAA), y Carlos Torres Vila (BBVA), entre otros.
Entre los presentes hubo ponderaciones hacia el superávit comercial en 2025, por segundo año consecutivo.
El tradicional encuentro que organiza cada enero el jefe del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, se realizará este viernes en un hotel de la ciudad de Mar del Plata, donde el gremialista reunirá a unos 400 dirigentes de gremios aliados para analizar la situación del país y la reforma laboral que impulsa el Gobierno.
El Encuentro de Dirigentes Sindicales 2026 se desarrollará desde las 9.30 en el Hotel Presidente Perón que pertenece a la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).
El primer panel, previsto para las 10, estará centrado en el análisis de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que genera fuertes resistencias en casi todos los sectores del movimiento obrero por su impacto en los convenios colectivos, la estabilidad del empleo y el rol de las organizaciones sindicales.
A las 11, en otro panel, se abordará la situación económica del país, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales.
La jornada concluirá con un almuerzo y la lectura de un documento que expresará la posición del espacio frente al rumbo económico y laboral del país, y se prevé que será negativa hacia la gestión libertaria de Javier Milei.
La postura del sector
Es que Barrionuevo hizo declaraciones públicas en los últimos días y sostuvo que la CGT “accionará” cuando sea necesario, mientras que sentenció que la reforma “no va a salir”.__IP__
"La experiencia nos dice que hay que esperar, los profesionales de la CGT están trabajando, se están preparando en tiempo y forma, no tenemos por qué apurarnos. La reforma laboral tiene sus matices y no creo que salga. La CGT está atenta, y en tiempo y en forma accionará si el Gobierno intenta sacarla. Va a estar a la altura de las circunstancias y en ese sentido no debemos apurarnos ni tener problema", dijo el veterano dirigente gremial.
Y cerró: “No pueden decir que el movimiento no ha acompañado la política que llevó Milei. Lo hemos acompañado, pero el país no funciona económicamente, ni la reactivación que prometió. A mí Milei me dijo que en cuatro meses el país salía, pero han pasado dos años enteros y seguimos igual. Seguimos pidiendo plata al exterior”, concluyó. #AgenciaNA
El diputado Ramón Neyra fue categórico al afirmar que Jujuy tendrá en la obra pública “un motor de crecimiento este año”, para luego asegurar que la provincia “tiene una hoja de ruta propia, previsible, razonable y debidamente presupuestada”, mientras el escenario nacional “padece la parálisis de la infraestructura como norma general”, acotó.
En este sentido, elogió la “marcha imparable” de la obra pública con recursos provinciales, al tiempo que sentenció: “La continuidad de los proyectos oportunamente gestionados está fuera de toda discusión”.
Uno de los puntos más agudos de la reflexión del legislador de Jujuy Crece, fue la defensa de la gestión del gobernador Carlos Sadir, señalando que “no prioriza los números de una planilla de Excel, sino una visión de Estado que pone el foco en las obras como herramienta de equidad social”.
A la luz de los argumentos citados, Neyra, dirigente de extracto gremial estrechamente vinculado a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), consideró que “cuanto menos llama la atención la duda que siembra la Cámara de la Construcción en relación al futuro inmediato de la obra pública” y recordó que “se trata de la misma entidad que en noviembre pasado, hace apenas dos meses, proyectaba un repunte para este año, destacando una mayor inversión provincial y la concreción de proyectos públicos y privados”. “No se entiende la génesis de tan rotundo cambio de opinión”, observó.
Estimó oportuno invocar el capítulo de inversión en obra pública de la proyección presupuestaria 2026 aprobada a fines del año anterior por la Legislatura, que contempla un incremento del 50% de partida respecto del ejercicio 2025, lo que representa $304.000 millones.
Subrayó que “la obra pública en Jujuy se encuentra activa y supera en planes de inversión y nivel de ejecución a casi todas las provincias”. En este sentido, citó relevamientos económicos formulados por organismos oficiales y consultoras privadas, los cuales destacan que en 2025 Jujuy se ubicó entre las jurisdicciones con mayor Inversión Real Directa (IRD) plasmado en, por ejemplo, pavimentación de rutas, registrando picos de crecimiento que llegaron a cuadruplicar el promedio de otras provincias. “Este es el resultado de una política claramente definida en el campo de la obra pública que no deja lugar a dudas ni incertidumbre”, remarcó Neyra.
Asimismo, reivindicó los esfuerzos del gobernador Sadir para sostener la continuidad de las obras del “Plan Maestro Jujuy”, la construcción y refacción de establecimientos educativos, la pavimentación de rutas dentro de “Jujuy Construye” y la edificación de soluciones habitacionales con participación de empresas privadas. “Es incomprensible que se hable de incertidumbre de la obra pública, cuando hay siete edificios de departamentos en franco avance en Alto Comedero”, resaltó y puntualizó que “a esa planificación se suman obras de desarrollo urbano, tales como pavimentación de calles y avenidas, cordón cuneta, agua potable, red cloacal, sistemas de captación y procesamiento de agua y el estadio cubierto de la Ciudad Deportiva en Alto Comedero”, sin olvidar la reactivada construcción de la Ruta Nacional 34 con recursos provinciales propios.
“El Gobierno de Jujuy demostró sobradamente que el desarrollo local es posible”, expresó e indicó finalmente que “uno de los cimientos de esa formidable plataforma de crecimiento es la obra pública que garantiza a los jujeños condiciones para otros desarrollos”.
La Municipalidad de Palpalá anunció la realización de la 1° edición del torneo que se desarrollará desde las 15 hasta las 21 en el Casino Hotel “General San Martín, un evento recreativo impulsado por la gestión del intendente Rubén Rivarola a través del Instituto Municipal de Desarrollo, que continúa promoviendo iniciativas destinadas a la integración, el entretenimiento y la participación de la comunidad. Además habrá emprendedores que ofrecerán productos temáticos de Pokemón, concursos gratuitos de dibujo, cosplay y videojuegos.
Este domingo 25 de enero se llevará a cabo la primera edición del torneo “Pokemanía”, un evento recreativo impulsado por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola a través del Instituto Municipal de Desarrollo, que continúa promoviendo iniciativas destinadas a la integración, el entretenimiento y la participación de la comunidad. La actividad tendrá lugar en el Casino Hotel “General San Martín”, ubicado sobre avenida Del Congreso, de 15 a 21 horas, y contará con entrada libre y gratuita, estando destinada a todo el público en general, sin límites de edad ni categorías.
Asimismo, quienes deseen sumarse de manera solidaria podrán acercar alimentos para mascotas (perros o gatos) que serán recibidos como donación durante el evento. De esta manera, la gestión municipal junto a los organizadores, reafirman su compromiso con el desarrollo de propuestas innovadoras que combinan la solidaridad y responsabilidad social.
Este encuentro especial dedicado al universo de Pokémon se lleva a cabo por primera vez con la participación de la comunidad de toda la provincia de Jujuy, y se proyecta convertirlo en una actividad. El objetivo principal es ofrecer una nueva alternativa de esparcimiento para el público palpaleño durante el período vacacional, sin necesidad de desplazarse a otros puntos.
Marcos Quiroga, representante del equipo organizador, agradeció a la gestión municipal por la cesión del espacio techado, lo que garantiza que el evento no se suspenderá en caso de lluvia. “Estamos iniciando por primera vez Pokemanía 2026. Se trata de un torneo elaborado en conjunto con la comunidad provincial, y si tiene éxito planeamos realizarlo anualmente. Gracias a la gestión del intendente Rivarola, contamos con el salón del Hotel Casino General San Martín como sede”, destacó.
Entre las propuestas del encuentro se encuentran emprendimientos locales que ofrecerán productos temáticos de Pokemón, así como artículos relacionados con otros animes. Además, se desarrollarán concursos gratuitos de dibujo y cosplay, junto a un desfile de outfits temáticos. También habrá espacios para la práctica de videojuegos, diseñados para que la actividad pueda disfrutarse en compañía familiar
Los participantes en el concurso de dibujo podrán llevar sus propios materiales (lápices, marcadores, entre otros). Cabe mencionar que, aunque la mayor parte de las actividades son gratuitas, los torneos rankeados de videojuegos requieren un proceso de inscripción previo. “Se trata de una muy buena propuesta vacacional, que busca brindar nuevas opciones al público palpaleño para que compruebe, que no es necesario salir de nuestro hermoso departamento para disfrutar de una jornada entretenida”, concluyó Quiroga.
La diputada provincial Gisel Bravo, demandó a Vialidad Nacional a adoptar con carácter de urgente medidas e inversiones que permitan revertir la falta de mantenimiento y el pésimo estado en que se encuentran las rutas nacionales que atraviesan Jujuy. “Milei y sus legisladores hicieron de las rutas una peligrosa trampa fatal”, destacó.
Movilizada por los “elevados accidentes viales, muchos de ellos con la lamentable pérdida de vidas humanas”, la legisladora de Jujuy Crece reclamó a Vialidad Nacional “cumplir el deber fundacional” que le cabe al citado organismo de “garantizar condiciones óptimas de transitabilidad”.
Observó que “particularmente la extensión norte de la Ruta Nacional 9 se encuentra en pésimas condiciones” y, al profundizar su análisis, añadió que “similar es la actualidad de la Ruta Nacional 40 por la que transitan todos los días de su vida los habitantes de la Puna, entregados a la amenaza de múltiples peligros”.
Por otra parte, remarcó que “senadores y diputados de La Libertad Avanza charlaron recientemente con un pediatra solo para la foto”, bajo la pretensión de “esconder el gran vacío en la obra pública y un Estado abandónico”.
Es oportuno recordar, que la proyección presupuestaria nacional 2026, prevé una caída del 23% en el financiamiento de la obra pública nacional respecto de 2025 en términos reales. En este sentido, Jujuy es la provincia más perjudicada en la distribución de obra pública proyectada para 2026, con una caída del 78% real.
Sobre llovido mojado. La inversión nacional en obra pública durante 2026 no solo parte de una caída en comparación al año anterior, sino que también presenta una distribución injusta a lo largo del país, ubicando a Jujuy como la provincia más postergada. “¿Qué hacen los libertarios ante esta aplastante realidad? Nada, son unos caraduras”, aseveró.
Continuó lamentando que “los legisladores de LLA viven el mundo virtual de las redes sociales, se mueven al pulso que marcan los likes y apartados de la realidad” y puntualizó que “creen construir libertad con discursos y reuniones de neta intención e interés político y cero efecto sobre la situación de las rutas nacionales”. “Son unos sinvergüenzas”, sentenció.
En otro orden, Bravo refirió que “desde que asumió, Javier Milei desintegró totalmente el desarrollo y el mantenimiento de la red vial”, en el marco de “un modelo político de privaciones que somete a la gente a condiciones de inseguridad, perjudica al emprendedor, atenta contra el turismo y dificulta el transporte de cargas”.
Tras denunciar que “Vialidad Nacional está en manos de un médico y sin funcionar”, reivindicó la decisión del Gobierno de Jujuy de “asumir la responsabilidad que la Nación dejó de lado”. “El Gobierno Provincial representado por el Gobernador Carlos Sadir se puso al frente de la ejecución de obras en rutas nacionales, sumado a ello la pavimentación de rutas provinciales, todo con recursos propios y un alto sentido social”, enfatizó
Se solicita a los turistas y jujeños que quieran disfrutar del paisaje y ser parte de la experiencia que brinda la naturaleza tomar las medidas pertinentes y cumplir con responsabilidad las recomendaciones solicitadas para evitar eventualidades.
Los ríos y cascadas de Jujuy son destinos imperdibles para quienes buscan disfrutar de la naturaleza. Para garantizar una experiencia segura y agradable, se destacan algunas recomendaciones clave, especialmente durante la temporada de lluvias y altas temperaturas.
Consultar el clima
Se sugiere consultar el pronóstico del clima antes de planear y realizar las actividades al aire libre. La estación de verano es una época de mucha lluvia, por lo que se debe evitar transitar en los ríos con lluvia para evitar accidentes por la crecida repentina.
Asimismo, se aconseja observar el entorno y evitar transitar por zonas con caudales crecidos o cambios repentinos en el agua.
Utilizar ropa adecuada
Revisar el calzado, preferiblemente utilizar zapatillas antideslizantes. En cuanto a la ropa, de preferencia colores claros, atuendos cómodos y una campera o abrigo siempre. No olvidar una muda de ropa extra por cualquier eventualidad. Todos los elementos deben ser livianos para no dificultar la caminata.
Mochila adecuada y elementos básicos
Para mantenerse hidratado durante todo el recorrido, es importante llevar agua y alguna fruta de preferencia. Es importante protegerse del sol con gorra, gafas de sol y protector solar. No olvidar el repelente de mosquitos. Importante Se pueden contratar distintos prestadores de servicios turísticos habilitados (guías profesionales, circuitos estandarizados o servicios puntuales), quienes cuentan con el conocimiento necesario para garantizar un recorrido seguro y enriquecedor. Ante cualquier emergencia están disponibles las líneas de asistencia:
Emergencias: 911
Defensa Civil: 103
Bomberos: 100
SAME: 107
Al seguir las recomendaciones, se podrán evitar imprevistos y accidentes. Jujuy invita a locales y turistas a descubrir sus paisajes únicos, disfrutando de cada rincón con responsabilidad y cuidado. Para más información sobre Jujuy y sus atractivos turísticos, está disponible la web http://www.turismo.jujuy.gob.ar/ o bien contactarse con la red de informantes turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo al +54 9 388 5754438.
Autoridades de la obra social provincial y del Colegio Médico concretaron una reunión con el objetivo de fortalecer el diálogo y la generación de consenso.
Autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y del Colegio Médico de Jujuy mantuvieron un encuentro para continuar la construcción de consensos que permitan ampliar y optimizar la calidad de los servicios a los afiliados de la obra social.
En este contexto, se acordó profundizar el diálogo sobre diversos ítems de interés prioritario para el ISJ y los profesionales médicos, entre ellos la actualización de aranceles.
Asimismo, las partes reafirmaron su vocación de entendimiento y su disposición a hacer los esfuerzos que correspondan, poniendo el foco en la salud y el bienestar de los afiliados.
Del encuentro participaron el vocal segundo del ISJ, Exequiel Vega; el vocal primero, Osvaldo González; las gerentes Administrativas y de Salud, Cintia Vercellone y Sarahi Molina, respectivamente; la presidente del Colegio Médico, Rosario Garzón; y el secretario general de la entidad, Hugo Sosa. A ellos se sumaron la vocal del Sector Activo de la obra social, María Reynaga; su par del Sector Pasivo, Alberto Quiroga; y otros directivos del Colegio Médico.
Los exámenes realizados en el establecimiento sanitario ya se encuentran digitalizados para el acceso de personas usuarias y equipos profesionales.
El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que recientemente se incorporó al Hospital La Mendieta al Portal de Imágenes Médicas que ya reúne exámenes de 21 establecimientos públicos de toda la provincia, facilitando tiempos de diagnóstico, generación de informes y consultas y permitiendo el acceso de personas usuarias y de los propios equipos interdisciplinarios a los resultados de tomografías, resonancias, radiografías, radiografías seriadas, radiografías panorámicas, ecografías y mamografías.
De este modo, cumplida la digitalización de los exámenes realizados en el Hospital La Mendieta, la cartera sanitaria continúa fortaleciendo accesibilidad a los servicios, eje del Plan Estratégico de Salud II, en el marco de la política provincial de modernización del Estado.
La centralización de las imágenes médicas del sistema público, denominada SUPERPACS, está a cargo de la Unidad de Informática e inició en marzo de 2025 permitiendo, en una primera etapa, integrar a los hospitales tanto de capital como del interior.
La herramienta SUPERPACS cuenta con un servidor de almacenamiento ubicado físicamente en el Data Center de la provincia, ofreciendo seguridad, disponibilidad permanente y respaldo de la información sanitaria. Tras el proceso desarrollado en el último año, el Portal de Imágenes Médicas dispone de más de 224.739 resultados de exámenes realizados desde marzo 2025 en 21 establecimientos sanitarios: • CEPAM • Nodo Alberdi • CES-Hospital Snopek • CEN • Hospital San Roque • Hospital Pablo Soria • Hospital Materno Infantil • Hospital Gral. Belgrano (Humahuaca) • Hospital Dr. Oscar Orías (Ledesma) • Hospital Dr. Arturo Zabala (Perico) • Hospital San Isidro Labrador (Monterrico) • Hospital Dr. Miguel Miskoff (Maimará) • Hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá) • Hospital Dr. Guillermo Paterson (San Pedro) • Hospital Dr. Jorge Uro (La Quiaca) • Hospital Ntra. Sra. Del Rosario (Abra Pampa) • Hospital Dr. Salvador Mazza (Tilcara) • Hospital Ntra. Sra. Del Carmen (El Carmen) • Hospital El Aguilar (El Aguilar) • Hospital Ntra. Sra. De Belén (Susques) • Hospital La Mendieta (La Mendieta) En lo próximo, se incorporarán también: • Hospital Presbítero Escolástico Zegada (Fraile Pintado) • Hospital San Miguel (Yuto) • Hospital Ntra. Sra. Del Valle (Palma Sola) • Hospital Ntro. Sr. De La Buena Esperanza (La Esperanza) • Hospital Calilegua (Calilegua) • Hospital. Ntra. Sra. Del Pilar (El Talar) • Nodo Caimancito (Caimancito)
¿Cómo acceden las personas usuarias al Portal de Imágenes Médicas?
Una vez que la persona se realiza el estudio requerido, se le otorga de manera impresa un código QR en el hospital, en Nodo Alberdi o en el CEPAM para acceder a la imagen digitalizada, escaneándolo con su teléfono móvil. El estudio también puede recibirse a través de un mensaje por WhatsApp o por correo electrónico. Para acceder al historial de imágenes procesadas, incluyendo estudios realizados a partir de la vigencia de este sistema, el paciente debe registrarse con sus datos en https://visorms.msaludjujuy.gov.ar/patientportal/ para iniciar sesión como usuario. A través del Portal de Imágenes Médicas las personas cuentan con acceso inmediato a sus estudios desde celular, tablet o computadora con Internet, con disponibilidad 24 horas desde cualquier lugar. Esto es fundamental para evitar traslados al establecimiento de salud a fin de retirar resultados o solicitar nuevamente el estudio en caso de extravío, en especial cuando el paciente vive lejos o presenta dificultades para trasladarse. Al mismo tiempo, se reducen costos en papel, CD u otros soportes que pueden extraviarse o dañarse complicando la atención mientras se suma al cuidado del ambiente. Con esta herramienta, cada persona que acude al sistema público de salud, dispone de historial médico unificado porque todos los estudios se almacenan en un mismo portal. En tanto, la atención médica es más rápida: cada profesional puede ver las imágenes previo a la consulta, reduciendo tiempos de espera y mejora del diagnóstico; también facilita el seguimiento de enfermedades crónicas o tratamientos prolongados y agiliza la intervención interdisciplinaria ya que es simple compartir estudios como enlace o código QR a otro profesional. De igual manera, permite una mejor compresión de la propia salud ya que cada persona puede ver informes e imágenes junto al médico, es decir, participar activamente en el tratamiento y en caso de cambiar de médico o institución, mantener sus estudios disponibles, lo que además es clave ante emergencias. Finalmente, el acceso con usuario, contraseña y/o verificación garantiza confidencialidad y seguridad de los datos sanitarios de cada persona.