Criterio24

Criterio24

Por primera vez en la historia, Jujuy presentará un equipo oficial de Phygital, donde lo físico y lo digital se fusionan.

Este fin de semana, 24 y 25 de enero, Jujuy vuelve a decir presente en la escena nacional del deporte, esta vez desde una disciplina que representa el futuro: el Phygital Fútbol.

En la provincia de Buenos Aires se disputará la Copa Argentina Phygital: Rivals Edition, fase nacional clasificatoria que busca al equipo argentino que viajará a los Games of the Future 2026, en Astana, Kazajistán donde estará en juego un premio internacional de USD 500.000.

Por primera vez en la historia, Jujuy presenta un equipo oficial de Phygital, marcando un hito para el deporte provincial y posicionándose en una competencia donde lo físico y lo digital se fusionan en una experiencia única. Ocho equipos de todo el país se medirán en este torneo innovador, en el que los jugadores deben demostrar destreza corporal en la cancha y precisión estratégica en la interfaz digital.

La emoción es total ya que jóvenes jujeños vivirán una experiencia inédita, representando a la provincia en una competencia nacional de alto nivel, con la mirada puesta en el escenario internacional. Los dos finalistas de la Fase 1 se repartirán 5 millones de pesos, mientras que el ganador de la Fase 2 obtendrá el pasaje directo para representar a la Argentina en Kazajistán, con todo incluido, en los prestigiosos @gamesofthefutureofficial.

La Selección Jujeña de Phygital Fútbol

  • Francisco Andrés Farid Ríos • Bruno Maximiliano Puca • Daniel Luis Maximiliano Lamas • Pablo Damián Guerrero • Dylan Noel David Calisaya • Samuel Eduardo Fernández • Leandro Raúl Casas Alancay • Leonardo Federico Rodríguez

Qué es el Phygital

El Phygital es una categoría deportiva emergente en la que los atletas deben dominar tanto el cuerpo como la tecnología. Combina partidos físicos reales con instancias digitales competitivas, exigiendo agilidad, resistencia, reflejos, estrategia y habilidades digitales. Es un deporte inclusivo y abierto: cualquier persona puede convertirse en atleta phygital, sin importar su edad o el lugar donde viva. Este histórico debut llega en un contexto clave para la provincia. Días atrás, la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (Deva) designó al jujeño Luis Raúl Pérez como Embajador Phygital de Jujuy, una figura estratégica para impulsar y desarrollar esta disciplina que integra esports y actividad física. A partir de esta designación, Jujuy se posiciona oficialmente en el mapa del deporte del futuro, consolidando el primer equipo phygital de la provincia, que ya se encuentra compitiendo a nivel nacional. El equipo entrena intensamente en el Club Diablos Azules, el primer club de Jujuy que combina deportes electrónicos y deporte físico, un espacio pionero que simboliza el nuevo paradigma deportivo que crece en la provincia.

Vialidad puso operativas máquinas y equipos nuevos. Son parte de un paquete mayor, que en 2026 fortalecerá el trabajo profesional y de los campamentos.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) adquirió un paquete de nuevas máquinas y equipos del que hoy llegó el primer lote, que ya quedó operativo para el trabajo de profesionales y operarios de la repartición.

La maquinaria y equipos nuevos fueron presentados ante los trabajadores viales por el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, y el presidente del Directorio de la DPV, Hugo Ponce, quienes destacaron los valioso de la adquisición que amplía el parque automotor tanto como resultado de una buena administración de los recursos como, también, para el trabajo planificado sobre la red vial provincial y ante contingencias y emergentes.

Ampliación aprque automotor y equipamiento Vialidad - 01

El ministro Stanic destacó que la adquisición del nuevo equipamiento y maquinaria es el resultado de una gestión y administración eficientes de la DPV, que “con sus recursos propios, además de responder a su función como parte del Gobierno y el Estado, puede actualizarse y proveerse de lo necesario para optimizar todavía más su trabajo”.

Ampliación aprque automotor y equipamiento Vialidad - Carlos Stanic

“El año pasado tomamos la decisión para mejorar, ante todo, la situación de traslado de los trabajadores con utilitarios adecuados, dotar del zamping a los talleres, que no lo tenían, contar con desmalezadoras y otras cuestiones que hacen al mantenimiento de la red vial y a los procesos internos de vialidad, como el combustible para los campamentos, entre otras cosas que esta adquisición tuvo en cuenta”, compartió Stanic.

Embed - El Gobierno de Jujuy fortalece la infraestructura vial con una inversión en maquinaria propia

El ministro valoró que "con esta renovación, que es muy necesaria para cumplir con la función de recorrido permanente de la DPV y hacen al funcionamiento diario de la repartición, seguimos apostando a la calidad de trabajo del Estado y al mantenimiento cotidiano de las rutas de la red vial, sumando presencia en todas las rutas, aún en las nacionales, y asegurando el mantenimiento también de los más de 115 kilómetros que renovamos en 2025 con repavimentación de rutas claves”.

Ponce, a su vez, informó que los equipos presentados hoy son “una parte del paquete: la semana que viene estaremos recibiendo las camionetas restantes, en febrero otra parte de maquinaria, y en abril será la última entrega, entre lo que tenemos, por ejemplo, una grúa”. “Destacamos que esta compra es en base a ahorros propios de la DPV, son fondos de Vialidad de la Provincia y de una buena administración”, señaló.

Ampliación aprque automotor y equipamiento Vialidad - Hugo Ponce

También, Ponce compartió que hay maquinaria con destino específico, como es el caso de la excavadora, que “está pensada para las Rutas Provinciales 73 y 83, o el martillo neumático para los sectores de norte y valles”. “Las trafic, a la vez, nos permiten trasladar a los trabajadores en condiciones óptimas y no ya en camiones, los tanques de combustibles, a consolidar el trabajo en los campamentos; y así cada ítem de esta renovación”, sumó. “Todo es una inversión importantísima para mejorar las condiciones de las personas y del trabajo de Vialidad”, reiteró.

Embed - El Gobierno de Jujuy fortalece la infraestructura vial con una inversión en maquinaria propia

 

Las nuevas máquinas y equipos que hoy se sumaron a la DPV

Hoy, llegaron a la DPV:

dos tráfic,

una excavadora,

un zamping,

dos desmalezadoras, y

una camioneta.

La ampliación completa de parque y equipamiento de Vialidad

El paquete entero, que se completará durante los meses siguientes, está compuesto por 21 máquinas y equipos y 100 módems GPS para monitoreo:

1 Autoelevador sobre ruedas neumáticas,

2 Excavadoras Hidráulicas sobre neumáticos de 21 TN,

2 Vehículos Utilitarios 14+1,

2 Martillos Hidráulicos para Excavadoras,

1 Grúa Hidráulica Articulada,

2 Tractores Agrícolas de 120 HP,

2 Desmalezadoras Articuladas,

2 Tanques de combustible 10m3 con Surtidor,

2 Tanques de combustible 15m3 con Surtidor,

5 Camionetas Toyota Hilux DC 4x2 SR, y

100 Módems M4G (GPS)

Ponce compartió en la ocasión acerca del estado de rutas provinciales (RP) que han sido afectadas por crecidas de ríos y desmoronamientos. Explicó que hay varios cortes, la mayoría por causa de crecidas. Son los casos de la RP 26, la RP 48, con el río Perico, la RP 19 en Normenta, la RP 20 en Los Blancos, y la RP 35, en Ocloyas, para las que la tarea a realizar debe realizarse una vez hayan bajado las aguas: son rutas que pasan por los cauces de los ríos y hay que esperar que baje el río para que las máquinas lo reencaucen, despejando la zona de de ruta. La RP 83 y la RP 73, a su vez, tienen varios cortes por desmoronamientos, en los sectores de Valle Grande, San Francisco, Valle Colorado y Santa Ana, entre otros, como también en Caspalá, respectivamente. Tanto la maquinaria como los operarios de los campamentos de la DPV correspondientes están dispuestos para tales tareas una vez las condiciones lo permitan.

 

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, encabezó la asunción de las nuevas autoridades. El ingeniero Juan Carlos García continúa en la presidencia.

El Gobierno de Jujuy formalizó la nueva estructura directiva de Agua Potable de Jujuy S.E. Bajo la premisa de optimizar recursos y dar respuestas concretas a la comunidad, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, puso en funciones a las autoridades que acompañarán la gestión del gobernador Carlos Sadir durante el periodo 2026.

Renovación y continuidad en Agua Potable de Jujuy

La empresa estatal mantiene su línea técnica con la ratificación del Ing. Juan Carlos García como presidente. Al equipo se sumaron dos nuevos vocales: el Ing. Luis Jure (Vocal Técnico) y la CPN Graciela Corradini (Vocal Contable).

"Trabajamos en conjunto para cumplir las metas fijadas por el gobernador Sadir, optimizando capacidades para brindar soluciones reales", afirmó el ministro Stanic durante la ceremonia.

Obras estratégicas para el "Gran Jujuy" y el interior

Juan Carlos García destacó que esta renovación de autoridades coincide con el impulso de proyectos de infraestructura vitales. El foco principal estará puesto en la nueva traza del acueducto de El Huaico, una obra clave para optimizar el suministro en todo el Gran Jujuy. "Ya estamos en la etapa de adquisición de materiales para iniciar los trabajos. Esta obra reemplazará al acueducto actual, solucionando de raíz los problemas operativos y las roturas frecuentes, mejorando drásticamente el servicio para miles de vecinos", señaló el titular de Agua Potable de Jujuy.

Presidente de Agua Potable de Jujuy

En el departamento El Carmen se dará inició a la laguna de pre sedimentación en El Tipal para abastecer, por los próximos 20 años, agua sedimentada para la planta de El Carmen que distribuye para Perico y Monterrico. En San Pedro se reiniciará la terminación de la Cisterna de La Urbana, un reservorio crítico que estuvo paralizado y que es fundamental para la reserva de agua en la ciudad. Para Libertador se garantizó la finalización de la Planta Potabilizadora y su sistema integral. "Al cortarse los fondos nacionales, el gobernador decidió dar continuidad con fondos propios", subrayó Carlos Stanic.

Innovación y Desarrollo Tecnológico Jujeño

Uno de los puntos más destacados fue el avance en el laboratorio propio de la empresa, que ha desarrollado tecnología local para el abatimiento de metales pesados (arsénico, flúor y boro). Se diseñaron filtros con arena ferrosa, un procedimiento sustentable que comenzará a aplicarse en la zona de la Laguna de Coyaguayma. Además, la empresa estatal desarrolló un procedimiento para realizar reparaciones de acueductos sin corte de agua, lo que minimiza el impacto en los usuarios, aunque se aclaró que en rupturas de gran magnitud el corte sigue siendo técnicamente inevitable. "Estas obras son emblemáticas. Este nuevo directorio viene a renovar las energías para llevar adelante un plan integral en todo lo que es la emergencia hídrica", concluyó García.

La provincia de Jujuy ofreció una gran variedad de actividades y eventos en todo el territorio durante el último sábado y domingo.

Este fin de semana en Jujuy se destacó por eventos culturales y turísticos mostrando una variada agenda de eventos, desde los valles templados hasta la profundidad de la Quebrada, combinando la producción local con experiencias de vanguardia.

Formación de nivel internacional con Diana Baroni en Jujuy

El ámbito académico y artístico se nutrió con la presencia de la reconocida flautista e investigadora Diana Baroni. En el histórico Teatro Mitre, Baroni dictó una MasterClass única sobre la hibridación musical en la América colonial. El encuentro no solo atrajo a músicos y docentes, sino que marcó el inicio del ciclo "Capillas Musicales 2026", que busca poner en valor el patrimonio arquitectónico y sonoro de la provincia.

Vendimia en Monterrico: El renacer de la vid

La Finca La Magdalena, en Monterrico, fue el escenario de la VI Edición de la Vendimia 2026. En un atardecer mágico entre viñedos, residentes y turistas participaron de la cosecha tradicional y disfrutaron de degustaciones dirigidas. La jornada, que celebró la creciente industria vitivinícola de la zona, culminó con música en vivo y la elección de la nueva representante del festival, consolidando a los valles jujeños en el mapa del enoturismo nacional.

Cielo en Movimiento: El Tren Solar desafía la noche

La Quebrada de Humahuaca fue testigo de una experiencia sensorial sin precedentes: "Cielo en Movimiento". A bordo del Tren Solar de la Quebrada, los pasajeros viajaron desde Tumbaya hasta la Posta de Hornillos para una velada de astroturismo. Bajo uno de los cielos más limpios del mundo, expertos guiaron la observación de constelaciones, maridando la ciencia con una cena de pasos que resaltó los sabores ancestrales de nuestra tierra.

Sabor y tradición en Chorrillos y Maimará

La identidad productiva tuvo sus dos grandes focos en el norte: Festival del Queso y la Cabra: En Chorrillos, se celebraron los 25 años de este encuentro. Hubo concursos de productos derivados, señaladas y un festival folclórico que unió a la comunidad en torno a sus raíces. Feria de Flores en Maimará: La Plaza Central se tiñó de colores con la exposición de productores locales, quienes mostraron la calidad de las flores de corte y plantas ornamentales que crecen al pie de la Paleta del Pintor.

El evento se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo. El festival es gratuito y abierto para todo público.

Con Rock en Tilcara, este viernes la Quebrada de Jujuy abre un espacio de encuentro para bandas emergentes que buscan nuevas formas de expresión artística. Una propuesta que amplía los horizontes de la oferta cultural regional.

Fecha: Viernes 23 de enero.

Hora: 16:30 hs.

Lugar: Cancha Huasamayo.

El festival es gratuito y abierto para todo público. Bandas jujeñas compartirán el escenario en un evento al aire libre que reconoce la pluralidad de expresiones que conviven en la provincia, más allá del folklore que nos define.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se respalda esta iniciativa como parte de una estrategia integral que diversifica los espacios de encuentro cultural, permitiendo que nuevas voces musicales encuentren plataforma en las comunidades de Jujuy.

El presidente Javier Milei arribó este martes a la ciudad suiza de Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial, uno de los eventos más importantes para el Gobierno en el que expondrá por tercera vez las ideas libertarias de su gestión.

El mandatario viajó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Pablo Quirno; y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Como informó la Agencia Noticias Argentinas, Milei agregó una nueva actividad a la agenda que mantendrá en Suiza y asistirá el jueves a la ceremonia que dará lugar a la firma del Consejo de la Paz, creado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el mandatario asistirá el próximo jueves a la formalización del Consejo de la Paz impulsado por su par republicano para bregar por la paz en la Franja de Gaza.

La agenda

A las 21 Milei se reunirá con el emprendedor británico Maurice Ostro, titular del Consejo de Acción Empresarial creado en 2020 y vicepresidente del Consejo de Cristianos y Judíos.

Para hoy miercoles, el mandatario tiene previsto un breve saludo para las 10.05 con su par de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, miembro de la Unión Democrática de Centro.

Algunos minutos más tarde, participará del Country Strategy Dialogue on Argentina, donde compartirá un encuentro de trabajo con CEOs y directivos de importantes empresas y holdings.

A las 11.30, se reunirá con CEOs de bancos globales y a las 15.30 se verá con el titular Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Børge Brende, en la previa a su disertación en el foro.

El discurso de Milei tendrá lugar mañana a las 11.45 (hora argentina), luego del discurso de Trump, con quien se espera que se cruce aunque no hay pedido formal de audiencia.

El Sindicato de Guincheros rechazó este martes el proyecto de reforma laboral del Gobierno y advirtió sobre el “efecto destructivo” que tendría sobre las obras sociales gremiales y el sistema de salud en su conjunto.

Mediante un comunicado, el secretario general, Roberto Coria, cuestionó el contenido del proyecto y advirtió sobre sus consecuencias sociales y sanitarias.

Según señaló el gremialista, la reforma constituye “el esbozo de una propuesta de regresión absoluta cuyo fin es desmontar el marco tutelar de las relaciones laborales en Argentina”.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto contradice la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos laborales y sociales ratificados por el país, “al promover el debilitamiento del sindicalismo y de la negociación colectiva”.

Para el dirigente, este esquema resulta funcional “a la vuelta a un esquema anterior al constitucionalismo social, con desprecio por los trabajadores y el estado social de derecho”.

Entre los puntos más críticos mencionó la reducción del aporte patronal, los cambios en el régimen de monotributo, la ausencia de definiciones sobre el financiamiento y control de los medicamentos y tratamientos de alto costo, y “la omisión del costo indemnizatorio distorsionado por la litigiosidad laboral”.

En ese marco, Coria detalló que la baja del aporte patronal del 6% al 5% implica una caída relativa del 16,7% sobre ese componente de la recaudación, lo que impacta de manera directa en el financiamiento per cápita del sistema.

“El proyecto no contempla mecanismos compensatorios, fondos de estabilización ni evaluaciones de impacto que permitan absorber esta pérdida sin afectar el financiamiento de las prestaciones”, afirmó.__IP__

“Nuestra lucha la daremos en todos los frentes en la Justicia y en el Poder Legislativo, pero sobre todo en la calle, movilizándonos, resistiendo en cada puesto de trabajo”, concluyó.

Como reveló la Agencia Noticias Argentinas, la CGT reactivará su estrategia para morigerar el contenido del proyecto de reforma laboral y visitará a gobernadores para convencerlos de no acompañar la iniciativa a través de sus legisladores, o bien impulsar cambios en los artículos que más rechaza el sindicalismo. #AgenciaNA

 

El cuerpo técnico y el plantel profesional de fútbol de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, dejaron atrás exitosamente la etapa de pretemporada prevista en Río Segundo y ya se encuentran en nuestra provincia para dar continuidad desde el martes al tramo final de la puesta a punto física y futbolística.

Bajo una disciplina rigurosa, los jugadores seguirán trabajando arduamente para alcanzar el nivel de preparación óptimo, de cara a la próxima temporada de la Primera Nacional y la Copa Argentina, alternando actividades en el complejo Papel Noa y el estadio “23 de Agosto”.

Es oportuno destacar que, además del entrenamiento atlético, la programación de trabajo en Córdoba incluyó un conversatorio de alto impacto emocional con el reconocido atleta argentino Pablo Giesenow, quien perdió sus piernas en un accidente. Su testimonio de resiliencia y superación, fortaleció la mentalidad del grupo.

Al trazar un balance de lo hecho en Río Segundo, Nicolás Dematei fue categórico al afirmar que “todo fue positivo”.

El “Vikingo”, continuó resaltando que “se hizo un gran esfuerzo” para luego destacar la voluntad del grupo de “ponernos finos para lo que viene”.

Mauro Cachi, a su turno, reafirmó el compromiso del plantel de “aportar, rendir y responder siempre a las ideas futbolísticas que propone el técnico Hernán Pellerano”, quien pide “ser intensos y tener la pelota”, acotó.

Asimismo, celebró la pretemporada realizada en Córdoba, puntualizando que “trabajamos todos los aspectos que hacen al fortalecimiento del grupo”, para finalmente subrayar que de cara a los desafíos que depara la temporada 2029 “las expectativas son altas”.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30