Criterio24

Criterio24

El CAFAJu acompañó el rescate de 13 loros habladores en una ruta en San Pedro. Las aves reciben atención veterinaria para una futura liberación.

En el marco de acciones de cuidado y protección de animales autóctonos, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático a través del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) recibió de Gendarmería 13 ejemplares de loros habladores (Amazona aestiva) recuperados que eran traslados de manera ilegal. El hecho ocurrió en San Pedro, destacando el compromiso contra el tráfico de fauna.

Leer más: CAFAJu. Protección de la fauna silvestre en Jujuy:

Personal del CAFAJu recibió los loros habladores recuperados por Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional Nº 34

Personal del CAFAJu recibió los loros habladores recuperados por Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional Nº 34

Las aves fueron halladas por efectivos del Escuadrón Nº 60 de Gendarmería Nacional en San Pedro de Jujuy transportados ilegalmente por la Ruta Nacional Nº 34.

El equipo especializado de la cartera ambiental continúa trabajando en la recuperación, rehabilitación y evaluación de los animales silvestres, para intentar liberarlos en un plazo no muy lejano.

Cómo comunicarse con el CAFAJu

Por alertas, consultas o denuncias sobre fauna nativa, se debe comunicar al CAFAJu, a través dell contacto de WhatsApp al 388 440-9250, donde se reciben mensajes: Allí se debe enviar fotos del animal y ubicación, el lugar donde se encuentra el mismo.

 

El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció el compromiso y la labor desarrollada por Pierrini durante su gestión al frente de la Secretaría.

En su reemplazo, asumirá como nuevo secretario de Transporte el arquitecto Fernando Herrmann, quien cuenta con una sólida trayectoria profesional vinculada al desarrollo de obras de infraestructura y a la gestión del sector.

Herrmann es arquitecto, egresado de la Universidad de Belgrano, con orientación en sistemas constructivos especiales, y posee un Executive Master en Administración de Empresas (EMBA) del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE).

Asimismo, a lo largo de su carrera se desempeñó como docente en diversas instituciones académicas, entre ellas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Federación Argentina de Universidades Privadas (FAUP).

 

 

 

 

 

 

 

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este jueves con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, como parte de los encuentros que viene manteniendo en distintas jurisdicciones del país en busca de apoyos para la reforma laboral.

La cita tendrá lugar a las 10.30 en la capital de Entre Ríos, indicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes oficiales.

Santilli recogió este miércoles los frutos de su gira por Neuquén, donde se llevó el compromiso de su gobernador, Rolando Figueroa, de apoyar en el Congreso la reforma laboral.

“Ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”, expresó Santilli.

Para el funcionario, avanzar en un nuevo marco normativo “es clave para generar empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico en todo el país”.

Cuántos gobernadores apoyan

Hasta el momento, Santilli consiguió el respaldo de 5 gobernadores para la reforma laboral: Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Con el respaldo que expresará Frigerio, esa suma ascenderá este jueves a seis mandatarios provinciales.__IP__

Por otro lado, Frigerio reveló este miércoles el hallazgo de tres dispositivos de espionaje ilegal que estaban ocultos en su oficina y en la Secretaría General de la provincia, razón por la cual presentó denuncias penales ante la Justicia.

Rogelio Frigerio denunció que encontró dispositivos de espionaje ilegal en su oficina

“Hoy encontramos tres dispositivos de espionaje en mi oficina y en la Secretaría general de la provincia. Hicimos las denuncias penales y abrimos las investigaciones internas correspondientes”, anunció el mandatario provincial.

 

El presidente Javier Milei brindó un discurso ante el Foro Económico de Davos, donde afirmó que “el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo".

“El socialismo suena lindo, pero termina mal”, sostuvo el mandatario nacional.

Su discurso tuvo lugar luego del de su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a reavivar la polémica por Groenlandia y lanzó advertencia a Europa.

En su exposición, Milei se posicionó nuevamente contra la agenda “woke”, el populismo y los “parásitos socialistas”, además de remarcar los logros de su gestión, como también lo hizo en las dos ediciones anteriores del Foro.

Por un lado, remarcó que la crisis en la que está sumergido occidente es “fruto del socialismo” y señaló como ejemplo “los daños aberrantes en Venezuela” con la “narcodictadura sangrienta” del líder secuestrado por Estados Unidos, Nicolás Maduro.

Asimismo, sostuvo que es de suma importancia “retomar los valores judeocristianos para salvar occidente” y fundamentalmente que “los políticos tienen que dejar de molestar a quienes están trabajando para lograr un mundo mejor”, colocándose, una vez más, en la figura de outsider que pretende consolidar, desde el comienzo de su gestión, y no ser parte de “la vieja política”.

En cuanto a los aciertos de su gestión, subrayó el accionar los ministerios de Desregulación y Transformación del Estado (al que llamó informalmente “el Ministerio de los Rendimientos Crecientes”), comandado por Federico Sturzenegger y de Capital Humano, que lleva adelante su amiga y funcionaria Sandra Pettovello.

Del primero destacó las “13.500 reformas estructurales” que permitieron el crecimiento de Argentina ya que, para la gestión libertaria, “regular mata el rendimiento” y “merma el crecimiento”; en cuanto a la cartera que comanda Pettovello, reconoció el trabajo de la ministra sobre “enseñarle a pescar” a los sectores más vulnerables e, incluso, de impulsar a que funden “su propia empresa pesquera” y no continuar con la tradición de “regalar pescado y no la caña"._

Para finalizar, volvió a pronunciarse en contra de las ideas “populistas y empobrecedoras” promovidas por el movimiento “woke” y “los parásitos socialistas” y valoró el trabajo continuo con el fin de “defender la libertad, la propiedad privada y la paz”.

“Maquiavelo ha muerto y es hora de enterrarlo. Viva la libertad, carajo”, concluyó el mandatario. #AgenciaNA.

 

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, recibió  a la delegación de la Selección de Phygital Fútbol, que representará a la provincia en la Copa Argentina Phygital: Rivals Edition, instancia nacional clasificatoria que se disputará los días 24 y 25 de enero en Buenos Aires.

El encuentro tuvo el propósito de respaldar y reconocer a los jóvenes atletas jujeños que competirán a nivel nacional con proyección internacional, en el marco del acompañamiento institucional de la Legislatura a nuevas disciplinas que integran actividad física y tecnología.

Cabe destacar, que será la primera vez que Jujuy presentará un equipo oficial de Phygital Fútbol, convirtiéndose, además, en la única provincia fuera de Buenos Aires en participar de esta fase nacional que definirá al representante argentino para los Games of the Future 2026, que se realizarán en Astana, Kazajistán, donde estará en juego un premio internacional de 500.000 dólares.

La delegación estuvo encabezada por el embajador Phygital de Jujuy, Luis Raúl Pérez, junto a dirigentes deportivos, preparadores físicos y jugadores del seleccionado provincial. También participaron Leonardo Federico, Guillermo Nassif, el preparador físico Federico Rodríguez y los jugadores Dylan Calisaya, Maximiliano Lamas y Samuel Fernández, entre otros.

En este contexto, Pérez agradeció “el apoyo del vicegobernador por seguir acompañando a los jóvenes y a las nuevas disciplinas”, lo que permite “concretar sueños”. “Los jóvenes marcan el camino a seguir y este respaldo es clave para ello”, agregó.

“Jujuy será protagonista en una competencia nacional que abre la puerta a un mundial”, destacó.

A su turno, Calisaya expresó estar “agradecido” por la oportunidad y el acompañamiento brindado, afirmando que “iremos con mentalidad ganadora para representar a Jujuy de la mejor manera”.

La delegación jujeña partirá hacia Buenos Aires el jueves 22 de enero y regresará el 27, con la expectativa de lograr un resultado histórico y seguir posicionando a Jujuy en el mapa del deporte del futuro.

Cabe destacar, que la Selección Jujeña de Phygital Fútbol está integrada por: Francisco Andrés Farid Ríos, Bruno Maximiliano Puca, Daniel Luis Maximiliano Lamas, Pablo Damián Guerrero, Dylan Noel David Calisaya, Samuel Eduardo Fernández, Leandro Raúl Casas Alancay y Leonardo Federico Rodríguez.

El Phygital Fútbol es una disciplina deportiva emergente que combina una fase digital -disputada en consola- con una instancia física de fútbol cinco contra cinco.

El formato exige destreza técnica, preparación física, estrategia y trabajo en equipo, que se consolida como un deporte inclusivo y de alcance global.

 

La Municipalidad de Palpalá convocó a los delegados o referentes de las comparsas para las 9.30 en Casa de la Cultura para avanzar con la organización junto a las autoridades comunales, miembros de la Unidad Regional 8 y Ministerio de Seguridad de la provincia, para definir lineamientos preliminares. Sabiendo que las fechas tentativas para esos festejos van del 5 al 21 de febrero y ya se implementó empadronamiento (3884470029) de agrupaciones para organizar logística y cumplir las normativas vigentes.

La gestión municipal de Palpalá que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola, llevó adelante hoy la segunda reunión para la organización de los desentierros de Carnaval 2026 en Palpalá, en el microcine del Centro Cívico. Participaron autoridades del municipio local de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo, Dirección de Bromatología, Rentas, Transporte, Medioambiente, Seguridad Ciudadana, entre otros; además de los miembros de la Unidad Regional 8 y el Ministerio de Seguridad de la provincia, con el objetivo principal de coordinar las actividades de manera eficiente a fin de que se desarrollen con normalidad y permitan que toda la familia disfrute de esta festividad que forma parte de la identidad cultural. La reunión con los delegados o referentes de las más de 40 comparsas fueron citados para el jueves 22 a las 9.30 en la Casa de la Cultura para detallar los requisitos y pormenores.

En este sentido, las fechas tentativas para las celebraciones se manejan entre el 5 y el 21 de febrero, aunque la información es preliminar. Este jueves 22 de enero, se reunirán nuevamente para terminar de definir las fechas y la cantidad de comparsas permitidas, según la capacidad logística y de personal disponible.

Hugo Adaro, jefe del departamento Contravencional del Ministerio de Seguridad, señaló que se recalcaron puntos clave para la seguridad pública, siendo el organismo provincial el responsable de definir las condiciones y requisitos para la realización de este tipo de eventos: “El armado de escenarios, venta de bebida alcohólica, horarios de eventos y gestión de autorizaciones administrativas por parte de los presidentes de comparsas se realizará en articulación con el municipio y la policía. Respecto a los espacios públicos, la competencia es exclusiva de la Municipalidad, que definirá su reglamentación; para lugares cerrados se requerirá un plan de contingencia firmado por un profesional en seguridad e higiene, que podrá extenderse hasta tres eventos siempre que se respeten los lineamientos establecidos”.

Emilio Méndez, responsable de la UR8 de la Policía de la Provincia, indicó que este jueves 22 del corriente se realizará una nueva reunión con bomberos, municipio y jefes de la Unidad Regional 8 para consensuar detalles, “buscando evitar inconvenientes y no recurrir a medidas coercitivas”, explicó.

También se acordó que la inscripción de las agrupaciones se realizará primero en el Ministerio de Seguridad para el empadronamiento a través del número de Whatsapp 3884470029, luego completando los requisitos municipales y policiales. Asimismo, se estableció un plazo general para los desentierros, con fechas que podrían extenderse hasta el 21 de febrero, y se definieron contravenciones provinciales para quienes no cumplan con las directivas, en busca de que la festividad se desarrolle en paz.

El ministro de Hacienda, Federico Cardozo, remarcó que las medidas de alivio fiscal anunciadas por el gobernador Carlos Sadir benefician a la producción local y a cada ciudadano.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, anunció un paquete de alivio fiscal con medidas que benefician a la producción local, promueven la creación de mano de obra jujeña y reducen la presión impositiva en los contribuyentes.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, destacó que las leyes aprobadas para reducir impuestos clave en el sector productivo y los aportantes particulares consolidan una decisión política del Gobierno de Jujuy para fortalecer el desarrollo local.

 “Para la industria manufacturera se estableció una exención del 100% en Ingresos Brutos y una reducción del 50% en el Impuesto Inmobiliario para los inmuebles que estas empresas tengan afectados a las explotaciones radicadas en la provincia”, destacó Cardozo sobre una de las principales medidas.

Como complemento, el titular de Hacienda remarcó que las compañías productivas que se radican en Jujuy tienen garantizada durante 5 años la estabilidad jurídica fiscal. Es decir, que el beneficio regirá a pesar de que se establezcan nuevas normativas.

A las disposiciones para el sector industrial manufacturero se suman medidas destinadas a rubros estratégicos de la producción local, como la exención del 50% en Ingresos Brutos para el transporte, los servicios de apoyo agrícolas y la construcción y refacción de viviendas. Como política de Estado, el alivio fiscal para el sector productivo persigue el objetivo de promover el desarrollo de la industria local, impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado y potenciar el crecimiento de la economía jujeña.

Descuentos y reducciones impositivas para los ciudadanos

Por otra parte, el ministro de Hacienda recalcó que el paquete fiscal incluye medidas que benefician al conjunto de los contribuyentes jujeños, como la exención del 100% en el Impuesto de Sellos para contratos de alquiler de viviendas familiares. Además, recordó que se estableció un esquema con importantes descuentos de hasta un 30% para el Impuesto Inmobiliario, beneficiando a los contribuyentes cumplidores y potenciando la utilización de medios digitales para cancelar los compromisos tributarios. Con esas disposiciones, el Gobierno de Jujuy reduce la presión fiscal sobre la población y reconoce a los aportantes responsables.

La Dirección de Inmuebles de la provincia fortalece la coordinación interinstitucional a través de convenios con municipios de las distintas regiones.

La Dirección Provincial de Inmuebles continúa avanzando en la firma de convenios de cooperación e intercambio de información con los municipios de la provincia, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar la gestión catastral a nivel municipal y provincial.

En este marco, la subdirectora, Claudia Corbalán, mantuvo una reunión con la directora de Ordenamiento Territorial del municipio de Santa Clara, Noelia Flores, y la asesora general del municipio, Brenda Portal Burkert.

Durante el encuentro se abordaron consultas vinculadas a distintos procedimientos administrativos y se reafirmó el compromiso de la Dirección de brindar al municipio acceso a los datos catastrales y parcelarios de su jurisdicción, incluyendo la planimetría del Registro Gráfico Parcelario.

Dicho acceso permitirá mantener actualizado el catastro local, herramienta fundamental para la planificación y ejecución de obras y proyectos municipales. Por su parte, la Municipalidad de Santa Clara se comprometió a remitir información relativa a los trámites de obras particulares iniciados en su ámbito, incluyendo copias de planos aprobados. Estos convenios reafirman el compromiso conjunto con una gestión territorial más transparente y un desarrollo urbano ordenado en toda la provincia.

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30