Alejandro Marenco, secretario ejecutivo de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico, gestionó a través de autoridades y organismos nacionales el ingreso de vehículos al país.
Jujuy fue clave en la gestión de la apertura del paso de Chile hacia Argentina en Jama a través de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico. Alejandro Marenco, el titular del organismo, estuvo al frente de las tratativas con autoridades nacionales y chilenas.
Hasta horas de la tarde noche de este jueves, los vehículos que se encontraban varados del lado chileno pudieron ingresar a la Argentina por Jama. Mientras que, por determinación de Chile, no se posibilitó el acceso a los vehículos que permanecían en territorio argentino.
Gestiones de Jujuy para habilitar el Paso de Jama
“Desde el Corredor recurrimos a Cancillería, al director de Límites y Fronteras de Chile y nos comunicamos con el cónsul de Argentina en Antofagasta para poder lograr una liberación del tránsito en consecuencia del reporte de cierre del paso de la Ruta 27 que emiten organismos de Chile”, planteó Marenco sobre las gestiones.
“Se logró que los vehículos que venían de Chile a Argentina sean atendidos por organismos chilenos en Jama”, destacó el referente de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico y aclaró que “no se pudo lograr lo mismo a la inversa, el paso de Argentina a Chile, lo cual es un contrasentido”. Marenco indicó que, por intermedio de las autoridades nacionales, dialogaron con los organismos internacionales de Chile para reconsiderar la determinación. “Entendemos que tiene que primar el sentido común, que las condiciones de altura no solo colapsan el paso sino que generan múltiples alteraciones en la salud de las personas. Hay que atender lo humanitario”, remarcó. En cuanto a las condiciones de los caminos que habrían motivado la decisión de cerrar el paso hacia el vecino país, Marenco apuntó: “acreditamos con fotografías y filmaciones de vehículos que portan telefonía satelital que la ruta estaba operativa y no estaba nevando”.
230925 Alejandro Marenco
Teléfonos útiles ante el cierre del Paso de Jama
Gendarmería Nacional Argentina en Paso de Jama 3887483700
En Jama:
Hospedaje REFUGIO DEL CHUY 3884086834
Hospedaje de Lucio 3884963660
Las autoridades argentinas y chilenas se encuentran en diálogo para determinar las medidas que serán aplicadas durantes las próximas horas y días. Inicialmente, Vialidad Chile estableció que la inhabilitación del paso se extendería hasta el lunes 26 de enero a las 13 horas.
Participaron de la reunión referentes de Seguridad, Infraestructura, Vialidad, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y autoridades de la CNRT.
El Ministerio de Seguridad de Jujuy llevó adelante una reunión de trabajo junto a organismos nacionales y provinciales con el objetivo de unificar y coordinar acciones de control y regulación del transporte de carga pesada, tanto nacional como internacional, que circula por las rutas de la provincia.
Participaron del encuentro el secretario de Seguridad a cargo del Ministerio de Seguridad, Manuel Pulleiro; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; autoridades de la CNRT y de Vialidad Nacional en Jujuy; el director Provincial de Vialidad; el coordinador de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública; el subjefe de la Policía; el jefe del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional; el jefe del DOP y la directora de Seguridad Vial de la Policía.
Durante la reunión se dieron a conocer datos estadísticos correspondientes al año 2025 relacionados a hechos de tránsito que tuvieron como protagonistas a vehículos de transporte de carga pesada, remarcándose la importancia del cumplimiento de la normativa nacional en materia de Seguridad Vial, correspondiente a la Ley 24.449.
Cabe destacar que Jujuy forma parte del corredor bioceánico, con un importante flujo de este tipo de transporte por rutas nacionales como la RN 34, RN 66, RN 9 —hacia el paso internacional con Bolivia— y la RN 52, que conduce al paso internacional de Jama hacia la República de Chile. Este trabajo articulado busca fortalecer los controles, prevenir siniestros viales y promover una circulación más segura en las rutas de la provincia.
El Ministerio de Turismo y Cultura recordó el calendario de fechas inhábiles para aprovechar del destino durante todo el año.
La Provincia de Jujuy invita a turistas de todo el país y al turismo interno a comenzar a planificar sus escapadas y viajes para el año 2026, aprovechando el calendario de fines de semana largos que ofrece múltiples oportunidades para descubrir la diversidad, la cultura y los paisajes únicos del destino.
A lo largo del año, los feriados nacionales permiten disfrutar de experiencias en cada estación, desde el verano hasta la primavera, con propuestas que combinan naturaleza, cultura viva, gastronomía regional, tradiciones y actividades al aire libre en las cuatro regiones de la provincia.
Durante el verano, se destacan los fines de semana largos del 14 al 17 de febrero y del 21 al 24 de marzo, ideales para disfrutar de festividades culturales, paisajes coloridos y actividades en contacto con la naturaleza. En otoño, las fechas del 2 al 5 de abril, del 1 al 3 de mayo y del 23 al 25 de mayo invitan a recorrer pueblos, rutas culturales y experiencias gastronómicas en un clima templado y agradable.
El invierno ofrece nuevas oportunidades para viajar del 13 al 15 de junio, del 9 al 12 de julio y del 15 al 17 de agosto, una temporada ideal para descubrir los paisajes de altura, las tradiciones ancestrales y la identidad cultural jujeña. En primavera, los fines de semana largos del 10 al 12 de octubre y del 21 al 23 de noviembre permiten disfrutar de colores, celebraciones y actividades al aire libre. Hacia fin de año, los feriados del 5 al 8 de diciembre y del 25 al 27 de diciembre se presentan como una excelente alternativa para cerrar el año con una experiencia distinta, en contacto con la naturaleza y la cultura del norte argentino. Jujuy se consolida como un destino para visitar durante todo el año, con propuestas pensadas para cada temporada y para todo tipo de viajeros, invitando a vivir un viaje maravilloso en una provincia donde la cultura, la energía y el paisaje se sienten en cada rincón.
Los espacios culturales de San Salvador de Jujuy ofrecen una agenda amplia para disfrutar de la temporada veraniega.
Los centros culturales de la capital jujeña presentan una nutrida agenda de formación y expresión artística para la última quincena de enero. Con propuestas que abarcan desde la música y la danza hasta las artes visuales y la cerámica.
Centro de Arte Joven Andino (CAJA)
Alvear 534, San Salvador de Jujuy
El CAJA mantiene vigente su Muestra Colectiva de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos, que puede visitarse de manera libre y gratuita de 8 a 20 hs hasta el próximo 30 de enero. Además, se destacan los siguientes talleres (actividades aranceladas): Viernes 23 (18 a 20 hs): Taller de Iniciación Musical “Fundamentos y herramientas del lenguaje sonoro”*, a cargo del Lic. Facundo Gutiérrez. (Contacto: 3885086712). Lunes 26 (19 a 21 hs): Taller Intensivo de Zamba (Regionalismo, técnica y expresión), a cargo de los profesores Fabricio Martínez y Vanesa Alemán. Martes 27 (18 a 20 hs):** Laboratorio de Creación Audiovisual *“Donde la palabra se vuelve imagen”*, coordinado por Sol Felicitas Araya. (Contacto: 3885087849).
La intervención de alta complejidad se realizó en el sistema público con técnica microquirúrgica avanzada utilizando hueso peroné de la pierna del propio paciente.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que, en el Hospital Pablo Soria, con el compromiso y excelencia del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y un gran equipo interdisciplinario se realizó por primera vez en la provincia una cirugía de alta complejidad para reconstrucción total de mandíbula mediante técnica microquirúrgica, representando un salto de calidad en la resolución de patologías de alta complejidad desde el sistema público.
La intervención, hito para la medicina de la provincia, se realizó el viernes 2 de enero con resultado exitoso tras casi 16 horas de trabajo en quirófano para recuperar la calidad de vida de un paciente de 24 años de edad residente en Perico con diagnóstico de tumor gigante de mandíbula, quien continúa con permanente abordaje y acompañamiento interdisciplinario junto a su familia, mientras evoluciona de manera satisfactoria y continúa la rehabilitación con fonoaudiología y nutrición de manera ambulatoria.
“A raíz de su diagnóstico, la persona presentaba complicaciones funcionales y estéticas, como dificultad para masticar los alimentos y deformación en la arcada dentaria”, explicó Enrique Armella, médico especialista en Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello del Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Pablo Soria, destacando que “nuestro hospital esta más que preparado para este tipo de intervenciones que conlleva una logística muy importante, tanto en equipamiento como en profesionales altamente capacitados y desde ya, con un compromiso manifiesto con la comunidad jujeña”.
El caso, requirió la resección completa del hueso afectado. Para recuperar la estructura facial y la función mandibular, los profesionales realizaron una reconstrucción utilizando un fragmento de hueso peroné, extraído de la pierna del propio usuario. Previo a la intervención, se realizó una planificación quirúrgica en 3D, desarrollada por un servicio de ingeniería biomédica de la Provincia de Córdoba. Posteriormente, a partir de estudios tomográficos, se confeccionaron moldes y guías personalizadas, lo que permitió una cirugía con máxima precisión y seguridad. Durante el procedimiento, los segmentos de hueso peroné se fijaron con una placa de titanio. Para garantizar la correcta cicatrización y viabilidad de la reconstrucción, fue fundamental unir la arteria y la vena del peroné con vasos sanguíneos del cuello, tarea que se realizó mediante microcirugía con microscopio quirúrgico de alta magnificación.
El equipo que participó de la cirugía inédita en Jujuy
El equipo de cirugía estuvo integrado por los médicos Guillermo Loza, Eduardo Huertas y Enrique Armella del Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Pablo Soria, sumando la colaboración del Dr. Lucas Mazars, cirujano plástico y reconstructivo proveniente de Buenos Aires, la participación activa de la Residencia de Cirugía General, equipos de anestesiología, instrumentación quirúrgica, terapia intensiva y enfermería. Este nuevo logro para la salud es posible gracias la permanente inversión que el Gobierno de Jujuy realiza en el sistema público. Así la respuesta a la comunidad se brinda en nuestra provincia, de la mano de profesionales jujeños, con máximos estándares de calidad, evitando derivaciones, traslados y desarraigo de los pacientes y sus familias.
El ministro de Turismo, Federico Posadas, destacó la importancia de mostrar a Jujuy como un destino auténtico, sostenible y con experiencias únicas durante todo el año.
La provincia de Jujuy se hace presente nuevamente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra en Madrid - España, consolidando su participación como una política de estado clave para el posicionamiento internacional.
En el marco del espacio destinado por la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Jujuy busca destacar la magia, la energía y la calidez de su gente en sus cuatro regiones en uno de los eventos del sector más importantes a nivel global.
Jujuy integra el stand de Argentina en el Pabellón 3, sector “América”, stand 3C08, dentro del predio ferial IFEMA – Feria de Madrid, donde desarrolla una agenda de trabajo orientada a la promoción de su oferta turística, la generación de oportunidades de cooperación y el fortalecimiento de la conectividad y la comercialización internacional. FITUR constituye el principal punto de encuentro del sector turístico global, donde destinos, empresas e instituciones generan alianzas, intercambian experiencias y proyectan acciones conjuntas. Convoca a cerca de 145 países y miles de empresas y profesionales del sector.
El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, encabeza la representación provincial desarrollando una intensa agenda de reuniones con principales tour operadores mayoristas, agencias de viajes tradicionales, plataformas OTAs, líneas aéreas, además de encuentros institucionales y de articulación público-privada y participará del lanzamiento de la guía “A Guide for the Development of Astrotourism”, impulsada por ONU Turismo y la Fundación Starlight. La provincia se destaca por contar con cielos certificados Starlight, reconocidos entre los más lindos del mundo, consolidando su posicionamiento como destino de astroturismo y turismo sostenible. El ministro destacó que “la participación de Jujuy en FITUR es una oportunidad clave para mostrar al mundo la identidad, la diversidad cultural y natural de nuestra provincia, y para seguir posicionándonos como un destino auténtico, sostenible y con experiencias únicas durante todo el año”. El marco de la feria, Shaikha Al Nowais, presidenta de ONU Turismo, entregó un reconocimiento al ministro Federico Posadas por Maimará (Jujuy), por ser elegida como uno de los mejores pueblos del mundo (Best Tourism Villages), destacándose entre más de 270 candidatos, reafirmando el valor del turismo rural, comunitario y sostenible que impulsa la provincia.
Qué es la Fitur
FITUR 2026 se presenta como un escenario masivo, siendo un espacio fundamental para actualizarse en tendencias de Inteligencia Artificial, innovación y tecnología aplicada al turismo. Entre las actividades destacadas también participaremos de la presentación Impacto Verde – Travesía Capricornio el camino que une al Norte Grande Argentino, conectando seis provincias y seis ecoregiones, proyectándose como un nuevo paradigma de turismo sostenible y motor de las economías regionales. on un recorrido de más de 3.200 kilómetros, desde el Altiplano jujeño hasta las Cataratas del Iguazú, la Travesía propone descubrir paisajes únicos como la Quebrada de Humahuaca, el Bañado La Estrella y el Impenetrable chaqueño, promoviendo el ecoturismo, la conservación de la naturaleza, la cultura viva y el desarrollo de las comunidades rurales.
El evento, que será en el dique La Ciénaga, reunirá a más de 150 atletas. La Secretaría de Deportes de Jujuy destacó el impulso a la competencia regional.
Personal de Bomberos, efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy, funcionarios de la Secretaría de Deportes de la Provincia y del municipio de El Carmen mantuvieron una reunión para coordinar el operativo de seguridad para la quinta fecha del Regional de Triatlón, que se desarrollará el 1° de febrero en el dique La Ciénaga.
Se trata de un recorrido de 750 metros que incluye natación en el dique, zona de transición, 20 kilómetros de ciclismo, tanto para bicicletas de ruta como de mountain bike, y pedestrismo, finalmente.
Al término del encuentro, Aldana Noseda, coordinadora Educacional y Médica del Deporte, destacó que fue una reunión muy positiva, logrando terminar de diagramar todo lo que será el trabajo de cada una de las partes con el fin de resguardar la integridad física de los deportistas.
Ultiman detalles para la quinta fecha del Regional de Triatlón en Jujuy - Deportes
Asimismo, recordó que este sábado cierran las inscripciones, por lo que aquellos competidores que aún no se registraron deberán deben ingresar a la plataforma de Sportmetric y seleccionar la categoría a inscribirse. Jujuy albergará más de 150 competidores por el cierre de la primera edición del certamen regional de triatlón y habrá premiación doble, ya que se reconocerá a los mejores de la fecha de cada una de las categorías y a los campeones del certamen, además de una medalla finisher a todos los triatletas. En ese contexto, Noseda remarcó que “la Secretaría de Deportes viene ejecutando importantes políticas deportivas impulsadas por el secretario de Deportes, Luis Calvetti, contando con el acompañamiento del gobernador Carlos Sadir y del ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos, Normando Álvarez García, permitiéndole a los jujeños competir en importantes certámenes desarrollados en Jujuy”.
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó este jueves en Entre Ríos al gobernador Rogelio Frigerio, con quien coincidió en la importancia de que el proyecto de ley de la reforma laboral “obtenga un apoyo contundente” en el Congreso, en el marco de la ronda de encuentros con los mandatarios provinciales.
Durante la reunión, celebrada en la Casa de Gobierno en la ciudad de Paraná, el titular de Interior y el gobernador valoraron las acciones conjuntas articuladas entre el gobierno nacional y provincial.
También coincidieron en la necesidad de que se apruebe la reforma laboral, una de las iniciativas que mayor prioridad tiene el presidente Javier Milei para implementar en la segunda mitad de su mandato.
Santilli aseguró que "ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”.
Por su parte, Frigerio manifestó el “apoyo contundente del gobierno de Entre Ríos al proyecto de modernización laboral, de inclusión de derechos a la mitad de los trabajadores que no lo tienen”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
“Vamos a seguir trabajando en conjunto esa reforma. Te llevás un apoyo contundente a la reforma laboral”, le dijo el gobernador del PRO a Santilli.
La ronda
El encuentro se produjo luego de que Frigerio revelara el miércoles el hallazgo de tres dispositivos de espionaje ilegal que estaban ocultos en su oficina y en la Secretaría General de la provincia, razón por la cual presentó denuncias penales ante la Justicia.
Santilli continuó así esta semana su gira para conseguir apoyos para la reforma laboral y este miércoles había pasado por Neuquén, donde se llevó el compromiso de su gobernador, Rolando Figueroa, de acompañar en el Congreso la iniciativa.
Hasta el momento el ministro consiguió el respaldo de seis gobernadores para la reforma laboral: Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además de Frigerio y Figueroa.