Criterio24

Criterio24

La Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy busca garantizar el cumplimiento de los contratos, el respeto a los derechos de los usuarios y un servicio de calidad.

La Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) solicitó informes a Ejesa, la compañía prestataria del servicio de energía eléctrica en Jujuy, por los reiterados cortes del suministro registrados en distintos puntos de la provincia durante los últimos días.

El organismo oficial, a cargo de Hugo Montaño, requirió a la empresa un reporte pormenorizado sobre los eventos y contingencias que afectaron el suministro en barrios de la capital y La Quiaca, con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio de calidad a la sociedad jujeña.

La Susepu solicitó, además, precisiones y detalles sobre las acciones correctivas desplegadas por la compañía de energía eléctrica para normalizar la provisión del suministro de un servicio esencial.

“Como ente de regulación y control, solicitamos información en defensa de los derechos de los usuarios, para garantizar el cumplimiento de los contratos y asegurar una prestación eficiente y acorde a las reglas de concesión”, destacó Montaño sobre la actuación del organismo. Desde la Susepu reafirmaron el compromiso permanente con la comunidad jujeña para garantizar el acceso a servicios seguros, eficientes y de calidad.

Jujuy asegura la continuidad de la tarifa social de energía eléctrica

El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Energía, ratificó la vigencia de la tarifa social provincial de energía eléctrica que actualmente beneficia a más de 58 mil jujeños. Esta tarifa social cubre a los hogares que consumen menos de 300 kWh pagar un 25% menos en el cargo de uso de red, considerando que el consumo promedio de un hogar en Jujuy es de 210 kWh. Asimismo, la tarifa social provincial cubre en su totalidad el costo de la energía para personas electrodependientes, garantizando su derecho a un suministro eléctrico seguro y accesible.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se entregaron semillas en Aguas Calientes.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy llevó adelante una nueva entrega de semillas en la localidad de Aguas Calientes, en el marco del programa Fondo Rotatorio, beneficiando a 60 familias productoras con insumos para el inicio de la campaña productiva.

La acción se desarrolló junto a las cooperativas Tomás Parra y Arroyo El Cano, cuyos socios recibieron semillas bajo la modalidad de pago a contracosecha, una herramienta que permite afrontar los costos iniciales de la campaña productiva y devolver el monto una vez obtenida la cosecha.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, destacó el alcance del programa y su impacto en el territorio, “hoy estamos en Aguas Calientes haciendo entrega de semillas a las cooperativas de la zona a través del Fondo Rotatorio, una iniciativa del Ministerio de Producción que permite que los productores reciban los insumos para la campaña y los paguen recién a contracosecha. Esto es fundamental, porque la semilla representa casi el 50% del costo inicial y este esquema les da previsibilidad y alivio financiero”.

Remarcó además que esta es la segunda experiencia del programa en la localidad, tras los buenos resultados obtenidos el año pasado con la Cooperativa Tomás Parra, lo que permitió sumar en esta oportunidad a la Cooperativa Arroyo El Cano. “Cuando una cooperativa demuestra que el sistema funciona, se genera confianza y otras organizaciones se suman. La idea es seguir incorporando cooperativas y asociaciones de productores para replicar este beneficio en toda la zona”, señaló. A su turno el secretario de Agencias de Desarrollo, Felix Pérez, subrayó que el acompañamiento del Estado es integral. “Desde el Gobierno de Jujuy brindamos asesoramiento técnico permanente, junto con la empresa proveedora de semillas, hacemos un seguimiento productivo hasta la cosecha y vamos a empezar a trabajar también en la etapa de comercialización. Apostamos al trabajo asociativo porque ordena, fortalece a los productores y mejora sus condiciones de venta”, afirmó. Finalmente, Pérez adelantó que el Ministerio de Producción continuará ampliando el programa Fondo Rotatorio en Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca, con proyección hacia El Ramal y Las Yungas, consolidando una política pública que impulsa el desarrollo productivo, la organización de los productores y el crecimiento de las economías regionales.

Autoridades en la entrega de insumos a familias productoras de Jujuy

Acompañaron la entrega el intendente de Aguas Calientes, Gregorio Mamaní; el secretario de Industria y Comercio, Diego Suárez; los directores de Agricultura y Forestal, Desarrollo Ganadero, Acción Cooperativa e Inversión Local y Pymes, María Emilia Deiana, Juan Casasco, Jeremías Visintin y Noelia Potales; la subdirectora de Industria y Comercio, Andrea Benitez; los coordinadores de Agencias de Desarrollo, Diego García Goyena y Carlos Luque; y la diputada provincial Patricia Ríos.

La hidratación diaria con agua segura es una acción sencilla que ayuda a cuidar el cuerpo y acompañar el bienestar, especialmente durante los meses de calor.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que incorporar el hábito de beber agua a lo largo del día, sin esperar a sentir sed, es una forma concreta de autocuidado. Tener agua disponible en casa, llevar una botella al salir y elegir agua para acompañar las comidas son gestos cotidianos que contribuyen a una mejor calidad de vida.

En este sentido, se recomienda consumir alrededor de 2 litros diarios de líquidos sin azúcar, preferentemente agua segura, y aumentar la cantidad en días de altas temperaturas, durante la actividad física o cuando el cuerpo pierde líquidos. Estas prácticas simples ayudan a mantener el equilibrio del organismo y sostener la energía diaria.

Beber agua segura, clave para un verano saludable en Jujuy

El agua segura es aquella que, por su origen o tratamiento, es apta para el consumo. Cuando no proviene de red potable, puede hacerse segura hirviéndola durante 2 a 3 minutos o agregando 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejándola reposar 30 minutos antes de consumirla. Para su almacenamiento, se recomienda guardarla en recipientes limpios y con tapa, ubicados en lugares protegidos, renovarla con frecuencia y limpiar los envases antes de volver a llenarlos, como parte del cuidado diario de toda la familia.

Cuando el organismo pierde más líquido del que incorpora, puede producirse deshidratación, por ejemplo, ante vómitos, diarrea, estrés por calor, fiebre, sudoración excesiva o por no consumir suficiente agua. Escuchar al cuerpo es importante: algunas señales de que hace falta más hidratación pueden ser la boca seca, el cansancio, el dolor de cabeza, los mareos o una orina más oscura. Ante la presencia de estos signos, se recomienda consultar en el centro de salud, nodo u hospital más cercano al domicilio. Por último, para mantenerse hidratado en cada etapa de la vida, durante el embarazo el consumo adecuado de agua acompaña el bienestar general y ayuda a mantener el líquido amniótico; en el período de lactancia, permite reponer los líquidos que se pierden al amamantar. En bebés, el agua puede incorporarse a partir de los 6 meses, mientras que en niñas y niños es fundamental ofrecerla con frecuencia, ya que por su actividad suelen perder más líquidos y no siempre registran la sed. En personas adultas mayores, se recomienda reforzar el consumo diario de agua, especialmente en días de calor, ya que la sensación de sed puede estar disminuida.

 

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

La Cascada de La Horqueta es uno de los atractivos naturales más elegidos del verano jujeño y se encuentra a pocos kilómetros de la capital, en la zona de Yala. Desde el Parque Provincial Potrero de Yala, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy invita a visitarla con responsabilidad y respeto por el entorno.

Ubicada en un entorno de gran valor paisajístico, la cascada se accede por un sendero independiente desde la Ruta Provincial Nº 4, en cercanías de la Laguna Comedero. Si bien no forma parte del área estricta del parque, se encuentra en una zona de influencia ambiental clave, donde la conservación y el uso responsable son fundamentales para preservar su belleza natural.

Naturaleza, disfrute y responsabilidad en Jujuy

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recuerdan que el ingreso a las áreas protegidas y zonas aledañas se encuentra regulado por las Resoluciones N.º 101 y 012, que establecen horarios habilitados de 9 a 18 horas y la obligatoriedad del registro previo ante la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable. Además, se solicita circular únicamente por los senderos habilitados, especialmente durante la temporada de lluvias.

El verano es una época ideal para conectar con la naturaleza, pero también implica mayores riesgos. Entre diciembre y marzo, las precipitaciones intensas pueden provocar crecidas repentinas del río y desmoronamientos. De hecho, recientemente se registró un operativo de rescate en la zona debido al aumento inesperado del caudal, lo que refuerza la importancia de extremar cuidados. Entre las recomendaciones principales se destaca el uso de calzado antideslizante, no realizar el recorrido en soledad, informar el itinerario antes de salir y llevar siempre una bolsa para retirar los residuos generados. Acampar y encender fuego solo está permitido en sectores expresamente autorizados. Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se promueve la apertura de estos espacios naturales para el disfrute de toda la comunidad, jujeña y turista, con una mirada puesta en el cuidado del ambiente. Jujuy alberga bellezas únicas que merecen ser conocidas, valoradas y protegidas: solo se cuida aquello que se conoce y ama.

El presidente Javier Milei asistirá este viernes por la noche al Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba, y el sábado viajará a Paraguay para asistir ese día en el vecino país a la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Tras la breve estadía en Paraguay, Milei emprenderá la partida a Suiza para disertar en el Foro Económico de Davos que se celebrará del 19 al 23 de de enero.

En el festival de Jesús María, la atracción principal será el histórico cantautor Chaqueño Palavecino.

En Paraguay, en tanto, Milei buscará enviar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, mientras el domingo la delegación presidencial emprenderá la partida rumbo a Suiza.

Por otro lado, Milei confirmó hoy desde sus redes sociales que a fines de mes participa de la nueva edición del festival Derecha Fest que se realizará en la ciudad balnearia de Mar del Plata el 27 de enero.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el mandatario tiene previsto viajar a la Costa Atlántica para fines de enero en cumplimiento del cronograma de dos bajadas al territorio por mes que planifica el comando de campaña de la La Libertad Avanza (LLA).

Ese evento tendrá como principal organizador a Nicolás Marquez, biógrafo del mandatario, y al equipo de la Derecha Diario, que dirige el español Javier Negre.

La actividad se presenta como “el evento más antizurdo del país” que “desembarca en la costa”.

Aún sin sede ni modalidad, los libertarios se concentrarán en la ciudad costera para un evento que promete exposiciones, música y una feria del libro libertaria.

LLA trabaja desde hace semanas en concretar una nueva visita al interior de la provincia de Buenos Aires y que podría incluir una recorrida por el centro de Mar del Plata, una actividad que Milei suele llevar a cabo cada vez que visita la ciudad balnearia

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió este jueves en Mendoza con el gobernador Alfredo Cornejo, quien sostuvo que la reforma laboral es “relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal”.

El funcionario visitó a uno de los gobernadores más cercanos a la gestión libertaria en el marco de la ronda de encuentros que mantiene con mandatarios provinciales para conseguir respaldos al proyecto de ley de “modernización laboral” que el Congreso tratará el próximo mes.

Durante el encuentro, realizado en la Casa de Gobierno provincial, ambos coincidieron en la importancia de sostener una agenda de trabajo conjunta entre los gobiernos nacional y provincial, al tiempo que dialogaron sobre la importancia de darle tratamiento a la reforma laboral durante las próximas sesiones extraordinarias del Senado, según se informó en un comunicado.

Santilli, por su parte, insistió en que “no cree” que "ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en Argentina”.

Además, subrayó que avanzar en un nuevo marco normativo es clave para “generar empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico en todo el país”.

Por su parte, Cornejo sostuvo que la reforma es "relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal".

"Contribuye a generar mayor previsibilidad y a facilitar la creación de puestos de trabajo. Bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca y que, a partir de ese crecimiento, el Estado pueda sostener sus políticas públicas esenciales”, completó el mendocino.

Como informó la Agencia Noticias Argentinas, este viernes a las 14, en tanto, será el turno de la reunión de Santilli con el gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, a quien el funcionario iba a ver el martes último antes de que el vuelo desde Santa Rosa debiera suspenderse por las condiciones climáticas en esa provincia.

Ese mismo día Santilli estará por la tarde en el festival de doma y folklore de Jesús María, Córdoba, donde coincidirá con el presidente Javier Milei. El lunes, en tanto, iniciará la semana en Salta con una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz.  

 (Por Octavio Rojas, especial para Gimnasia y Esgrima de Jujuy Oficial).- Gimnasia y Esgrima de Jujuy tuvo su estreno futbolístico ante la reserva del Club Talleres de Córdoba, disputando dos partidos de índole amistoso que tuvieron como ganador al “Lobo”, en el marco de su pretemporada.

Los encuentros tuvieron lugar en hora de la mañana, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Amadeo Nuccetelli”, ubicado en la capital cordobesa.

En el primer partido, los dirigidos por Hernán Pellerano ganaron por 2 a 1, con un tanto en contra del arquero rival que se complicó al intentar neutralizar un disparo enrevesado de Abel Argañaraz, mientras que el segundo fue marcado por Cristian Menéndez. El descuento de la “T” llegó finalizando el cotejo.

Posteriormente, se disputó otro partido con equipo alternativo, del cual salió resultó ganador Gimnasia por 1 a 0, con gol conquistado por Mauro Cachi tras capitalizar un centro de Martín Lazarte.

En este contexto, Pellerano declaró haber visto “cómodos” a sus dirigidos, afirmando que “deben tener la misma continuidad del año pasado, porque son muy inteligentes y se adaptan a cualquier idea de juego”.

A su turno, el volante Francisco Molina destacó que el plantel “está bien” e hizo una “buena jornada de práctica”, para luego adelantar que “seguiremos trabajando, pensando en la primera fecha del torneo”.

Los equipos del “Lobo” que disputaron los encuentros amistosos, son los que se detallan a continuación:

Milton Álvarez; Delfor Minervino, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei y Emiliano Endrizzi; Maximiliano Casa, Francisco Maidana, Hugo Soria y Francisco Molina; Abel Argañaraz y Cristian Menéndez.

Matías Ramos Mingo; Diego López, Gonzalo Villarreal, Juan Pablo Córdoba y Martín Lazarte; Axel Pinto, Claudio Pombo, Federico Paradela y David Gallardo; Mauro Cachi y Octavio Bianchi.

NUEVAS INCORPORACIONES

La pretemporada que tiene lugar en Río Segundo, se sacudió por la aparición de dos caras nuevas que enriquecen el plantel albiceleste.

Se trata de los futbolistas Facundo Maldonado, que viene de 9 de Julio de Rafaela y juega en la posición de volante central; y el centro delantero Juan Cruz Franzoni, proveniente de Juventud Antoniana de Salta.

Ambos jugadores ya rubricaron sus respectivos contratos que los vinculan con Gimnasia de Jujuy.

 

Luego de gestiones e insistentes reuniones en el despacho de Intendencia, hace pocos días se implementó un nuevo destacamento en el populoso sector de la ciudad con alta demanda de refuerzos, en respuesta a la problemática existente, un trabajo coordinado entre la Unidad Regional 7 y 8 y la Municipalidad con el objetivo de aumentar la presencia de efectivos y de control para llevar tranquilidad a los vecinos también de barrios aledaños.

La Municipalidad de Palpalá, conjuntamente con la policía de la provincia, trabajan conjuntamente para dar respuesta a las problemáticas de los vecinos de distintos sectores de la ciudad. Justamente el intendente Rubén Eduardo Rivarola, luego de exhaustas reuniones e insistentes gestiones ante la Unidad Regional 8 dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia se concretó la solicitud de la subcomisaria en el barrio San José que a la vez ayudará a los vecinos de barrios aledaños en cuanto al refuerzo, control y presencia de efectivos policiales en lo que respecta, a delitos, delincuencia y adicciones entre otras cosas.

En este marco, Miltón Sánchez, jefe de la Policía de Jujuy, confirmó la puesta en marcha de un destacamento policial en el barrio San José de Palpalá, es una medida que generó satisfacción entre los vecinos. Esta iniciativa busca reforzar la seguridad en una zona que incluye también sectores como 2 de Abril, Las Tpas, Antártida Argentina y se une con Alto Comedero, a través de un trabajo conjunto que integra a dos unidades policiales (UR7 y UR8) y al municipio local.

“La estrategia consiste en la creación de un cuadrante donde las Regionales 7 y 8 trabajarán en forma conjunta para garantizar una mayor presencia policial en el área”, explicó Sánchez, y a la vez destacó que la zona ha experimentado un crecimiento significativo, lo que justifica el refuerzo con más efectivos policiales.

Cabe destacar que, los vecinos podrán acercarse al destacamento para realizar consultas, presentar observaciones o brindar datos relevantes.

Sánchez, también indicó que existe una fluida comunicación con el intendente Rubén Eduardo Rivarola, donde el Jefe Regional coordina diariamente las acciones y recibe novedades. “Es importante ese trabajo en equipo, tanto el municipio como policía, para que puedan ser mucho más eficaces los servicios que podamos implementar”, sostuvo Sánchez.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30