Criterio24

Criterio24

El Ministerio de Turismo y Cultura comenzó con la presentación de la propuesta turística de la provincia en ciudades populares ciudades costeras.

Una jornada de mucha promoción, encuentros con el público y articulación con el sector turístico marcó la presencia de Jujuy en Mar del Plata, en el inicio de la gira por la Costa Atlántica Argentina que impulsa la provincia para posicionar su propuesta de cara a la temporada de verano 2026.

Las actividades en Mar del Plata se desarrollaron este martes 13 de enero, con acciones promocionales en Playa Varese durante la mañana y en Playa Grande por la tarde. En ambos espacios, el equipo del Ministerio de Cultura y Turismo mantuvo un contacto directo con veraneantes, generando consultas e interés por la propuesta turística jujeña.

La agenda continúa este miércoles 14 de enero con la Presentación del Destino Jujuy, que se realizará en Santa Playa Grande (Victoria Ocampo). El encuentro, encabezado por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, está dirigido a operadores turísticos y prensa especializada y ya cuenta con el cupo lleno.

Al respecto, Posadas destacó que “Mar del Plata es un punto estratégico para la promoción turística, porque concentra a miles de potenciales visitantes y a actores clave del sector”, y remarcó que “la respuesta que tuvimos fue muy positiva y nos permite proyectar una temporada de verano 2026 con buenas expectativas para Jujuy”. Asimismo, el ministro señaló que estas acciones “forman parte de una estrategia sostenida para posicionar a la provincia a nivel nacional, mostrando no solo nuestros paisajes sino también la identidad cultural y la agenda activa que Jujuy ofrece durante todo el año”.

La gira promocional de Jujuy continúa por la Costa Atlántica

Tras el paso por Mar del Plata, la agenda promocional continuó el miércoles 14 de enero en Pinamar y Cariló, con recorridos por playas y espacios públicos, mientras que el jueves 15 de enero las acciones se trasladan a Miramar, completando esta etapa de promoción en la costa bonaerense. De esta manera, Jujuy avanza con una presencia sostenida en los principales destinos turísticos del país, reforzando su posicionamiento de cara a la próxima temporada de verano.

La música, la danza y la gastronomía de Jujuy estuvieron presente en el icónico festival de doma y folklore en la localidad de Jesús María.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada participación en la edición número 60° del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba, uno de los escenarios más importantes de la cultura popular argentina.

En el marco del aniversario de diamante del festival, la propuesta jujeña combinó música, danza y gastronomía, acercando al público una muestra representativa de su identidad cultural.

La presencia de Jujuy se concentró durante la jornada del lunes 12 de enero, con una fuerte impronta carnavalesca que aportó color y energía al anfiteatro José Hernández. Sobre el escenario pasaron referentes de la música jujeña como Los Tekis, Diableros Jujeños y Kepianco, compartiendo la noche con artistas de alcance nacional como Ke Personajes, La T y La M y Ceibo. El espectáculo se completó en el campo con la participación de las Tropillas Entabladas, uno de los sellos tradicionales del festival.

La propuesta cultural se extendió más allá de la música. En el espacio gastronómico, Jujuy presentó sabores regionales que despertaron el interés del público, con el estofado de llama como uno de los platos más convocantes, consolidando la experiencia sensorial como parte del mensaje cultural y turístico de la provincia.

La identidad de Jujuy y el Carnaval en Jesús María

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, acompañó a la delegación jujeña en Córdoba y destacó la importancia de la participación provincial en un evento de alcance nacional. El funcionario señaló que llevar la cultura jujeña a un festival de esta magnitud permite “mostrar al país la diversidad, la energía y la identidad que caracterizan a Jujuy”, y remarcó la respuesta positiva del público ante la propuesta presentada. En ese sentido, Posadas vinculó la experiencia en Jesús María con el inicio de la temporada de verano en la provincia, marcada por recientes lanzamientos turísticos y una intensa agenda cultural en distintos puntos del territorio. “Venimos de un fin de semana a todo color en Jujuy, con actividades culturales y la llegada de los primeros turistas en las cuatro regiones. Esta participación en Córdoba fortalece ese camino y anticipa una temporada que ya empieza a sentirse”, expresó. Con esta presencia en el Festival de Jesús María, Jujuy reafirmó su estrategia de promoción cultural y turística a nivel nacional, posicionándose como uno de los destinos protagonistas del verano y proyectando su identidad de cara al Carnaval 2026.

Jujuy dio inicio formal a su temporada de verano 2026 con un despliegue de identidad que atravesó toda la Quebrada de Humahuaca.

Encabezados por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, los lanzamientos simultáneos realizados en Humahuaca, Purmamarca y Maimará transformaron plazas y calles en escenarios abiertos de música, danza y bienvenida a los primeros visitantes.

La propuesta combinó actos oficiales con una intensa agenda cultural, reforzando la idea de la Quebrada como un corredor turístico integrado, donde cada localidad aporta su identidad en una experiencia compartida.

Quebrada: un corredor de cultura y lanzamientos oficiales

La jornada de apertura comenzó en la Ciudad Histórica de Humahuaca. En la Plazoleta Sargento Gómez, ballets locales y copleros acompañaron el lanzamiento encabezado por el ministro Federico Posadas junto a la intendenta Karina Paniagua. Allí se dio la bienvenida a los turistas con obsequios y sorteos de experiencias hacia las Serranías del Hornocal, uno de los principales atractivos de la región.

El recorrido continuó en Purmamarca, donde el lanzamiento tuvo lugar al pie del Cerro de los Siete Colores. El intendente Humberto López, junto al ministro y autoridades provinciales, compartió un encuentro con artesanos y copleros, en un clima que anticipó el espíritu festivo que caracteriza a la temporada estival en la Quebrada. El cierre de los lanzamientos oficiales se realizó en Maimará. La Plaza San Martín se convirtió en una peña al aire libre, con las presentaciones de La Huella Folk y Willy Tarpuy, y la participación de vecinos y visitantes frente al imponente paisaje de la Paleta del Pintor.

Tradiciones vivas y festivales rurales

Más allá de los actos protocolares, el fin de semana se completó con actividades que reflejaron la esencia cultural de Jujuy. El sábado, Purmamarca fue nuevamente protagonista con la realización del 41° Encuentro de Copleros, un espacio genuino de expresión popular donde el canto con caja y los versos espontáneos marcaron el ritmo de la jornada. Sin escenarios ni amplificación, el encuentro permitió a turistas y residentes conectar de manera directa con una de las tradiciones más profundas de la provincia. En simultáneo, la comunidad de Chorrillos celebró el Festival del Queso y la Cabra, una propuesta que acercó a los visitantes a la vida rural andina a través de concursos de productos artesanales, gastronomía regional y rituales de señalada. A estas actividades se sumaron muestras de arte y propuestas culturales en Tilcara, completando una agenda diversa en toda la Quebrada.

Una temporada que ya se siente en la provincia de Jujuy

Al cierre del recorrido, el ministro Federico Posadas destacó la intensidad de las actividades desarrolladas durante el fin de semana: “vivimos un fin de semana a todo color en Jujuy, con actividades culturales y la llegada de los primeros turistas de la temporada de verano en las cuatro regiones”. Con una fuerte participación comunitaria y una agenda que articula cultura, paisaje y tradición, Jujuy comienza a transitar una temporada que ya marca el pulso del verano y anticipa el camino hacia el Carnaval 2026.

El gobernador de la provincia de Jujuy afirmó que estas acciones representan una apuesta al deporte y un aporte a la mejora de los barrios.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, inauguró la puesta en funcionamiento del alumbrado público de la plazoleta y espacio verde del barrio Altos del Zapla de Higuerillas. En la ocasión destacó el trabajo conjunto con los vecinos para lograr obras que transformarán la cotidianeidad de los habitantes del mencionado sector.

Al respecto, Sadir se mostró entusiasmado de llegar a esta zona de Higuerillas. “Es un barrio muy nuevo Altos de Zapla, donde inauguramos la iluminación de la cancha y este sector de espacios verdes”, remarcó.

Asimismo, afirmó que la mejora de las áreas públicas comunes “es algo que venimos trabajando en toda la provincia, viendo la manera de actuar y trabajar sobre los lugares como canchas y de recreación, sobre todo para niños, como en este caso que estamos viendo que están jugando a la pelota en este horario nocturno”, ilustró.

Una apuesta al deporte y la recreación en Jujuy

El mandatario provincial afirmó que estas acciones representan una apuesta al deporte, porque implican acondicionar y preparar espacios para el esparcimiento de todos los vecinos. “Por eso, concretamos la instalación de equipamiento y la iluminación de todo este espacio verde”, resaltó. Sadir hizo hincapié en que “estas transformaciones nacen de las inquietudes de los mismos vecinos, inclusive hasta de los niños, que buscaban su espacio para la recreación”. Además, el mandatario puso de relieve que “es muy importante la colaboración, el trabajo en conjunto de los vecinos, porque esto significa aportar para cambiar la vida de los barrios, para la llegada de los servicios que hacen falta”. Por último, expresó su satisfacción por compartir con los residentes de la zona ese momento tan grato y renovó su compromiso: “por supuesto, me llevo las inquietudes para seguir mejorando el barrio”.

Carlos Sadir en la inauguración del sistema de iluminación led en Higuerillas - Gobierno de Jujuy

Gobierno de Jujuy con los vecinos

En tanto, Luis Francisco Cosimi, titular del Centro Vecinal del Barrio Altos del Zapla, manifestó: “realmente estamos muy agradecidos. Era algo necesario porque teníamos la plaza y nos faltaba un poco de iluminación para aprovechar más esta gran inversión que hicieron el municipio y la provincia”. “La visita del Gobernador nos llena de alegría, porque de esta manera podemos mostrar las cosas que se están haciendo, que la Gobernación hace para la comunidad, y también los esfuerzos del barrio de ir logrando pequeños objetivos en beneficio de todos los vecinos”, destacó Cosimi sobre la presencia del mandatario provincial en el sector barrial. Finalmente, recordó que el centro vecinal es relativamente joven, se inició en abril del año pasado, en 2025, “y a la fecha tenemos varios logros y beneficios para la comunidad”.

 

 

 

 

 

 

Se concretaron cuatro nuevos procedimientos en la provincia que posibilitan más alternativas de recuperación y de vida a personas que esperan por un trasplante.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que en los últimos días se concretaron cuatro nuevos operativos de ablación en la provincia, uno de ellos de carácter multiorgánico. Con estas acciones, en las primeras semanas de 2026 Jujuy alcanza un total de seis procedimientos, lo que amplía de manera concreta las oportunidades de trasplante para personas que se encuentran en lista de espera en distintos puntos del país.

Cada donación es un acto de generosidad que se transforma en esperanza. Gracias al compromiso de las familias y al trabajo coordinado de los equipos de salud, es posible ofrecer nuevas posibilidades de recuperación y una mejor calidad de vida a quienes atraviesan situaciones complejas de salud.

El proceso de donación comienza cuando los equipos de salud identifican a un potencial donante y se brinda un acompañamiento respetuoso e integral a la familia. A partir de allí, se realizan evaluaciones médicas y estudios que permiten determinar la viabilidad de la donación y la compatibilidad con posibles receptores, en un procedimiento que demanda tiempo, precisión, una coordinación y un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, siempre con bases en estándares y protocolos de máxima calidad sanitaria y de seguridad.

La legislación vigente en el país y una política sanitaria sostenida en Jujuy permiten garantizar que este proceso se desarrolle con equidad, transparencia y altos estándares de calidad y seguridad, asegurando que la donación llegue a quienes más lo necesitan.

Más información sobre la donación de órganos en Jujuy

Quienes deseen informarse sobre donación de órganos pueden acercarse a Güemes 1360, en San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o comunicarse al 4221228.

El equipamiento está destinado a móviles y destacamentos. El gobernador de Jujuy sostuvo que "va a mejorar drásticamente el trabajo de la fuerza".

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, concretó la entrega oficial de antenas satelitales Starlink para la Policía de Jujuy. Esta tecnología permitirá que móviles y destacamentos en áreas rurales, fronterizas y de difícil acceso cuenten con internet de alta velocidad, telefonía IP y transmisión de datos en tiempo real.

"Venimos equipando al Ministerio de Seguridad con herramientas que son vitales para destacamentos alejados de los centros urbanos. La conectividad va a mejorar drásticamente el trabajo de la fuerza", subrayó el Gobernador.

La implementación de esta tecnología se desarrollará en dos fases estratégicas: una primera etapa destinada al equipamiento de los móviles policiales que patrullan la Puna, la Quebrada y sectores rurales, seguida de una segunda instancia que llevará conectividad a destacamentos de zonas remotas como los de Paso de Jama, Coranzulí, Cusi Cusi, Caspalá, Santa Ana, Rinconada y Santa Catalina.

Asimismo, agilizará el despacho de móviles, el pedido de refuerzos y la coordinación inmediata con organismos de emergencia como Defensa Civil, SAME y Bomberos. La entrega del equipamiento tuvo lugar en el marco del acto de ascenso de 1.900 efectivos de la Policía de Jujuy, desarrollado en Ciudad Cultural.

Modernización y mejora de la seguridad en Jujuy con equipamiento Starlink

Los nuevos recursos posibilitarán una transformación en el servicio de seguridad en distintas zonas de la provincia de Jujuy.

Conectividad en zonas sin infraestructura

Permiten acceso a Internet de alta velocidad en lugares donde no hay red de fibra óptica ni cobertura móvil, como la Puna, zonas rurales o pasos fronterizos alejados.

Mejor coordinación operativa

Facilitan comunicaciones en tiempo real entre puestos policiales, móviles, comisarías y centros de comando, mejorando la toma de decisiones y la respuesta ante emergencias.

Soporte para operativos especiales y emergencias

Son clave en operativos en terreno (búsqueda de personas, control fronterizo, catástrofes naturales), ya que pueden instalarse rápidamente y funcionar de forma autónoma.

Acceso a sistemas y bases de datos

Permiten consultar en línea antecedentes, sistemas judiciales, geolocalización, videovigilancia y plataformas administrativas desde cualquier punto de la provincia.

Capacitación y modernización institucional

Habilitan capacitaciones virtuales, videoconferencias y uso de herramientas digitales, reduciendo el aislamiento del personal que trabaja en localidades alejadas.

 

La provincia de Jujuy registra indicadores de crecimiento que cuadruplican el promedio de otras jurisdicciones.

En un contexto nacional de claras disparidades, Jujuy logró destacarse como un ícono de previsibilidad, confianza y desarrollo. De acuerdo a los últimos informes económicos oficiales y privados de 2025, la provincia no solo se mantiene entre las plazas de mayor Inversión Real Directa (IRD), sino que alcanzó indicadores de crecimiento que cuadruplican el promedio de otras jurisdicciones.

Para comprender la magnitud de este logro de gestión, es vital definir la IRD como la aplicación de recursos financieros para la creación de activos tangibles, como infraestructura vial y energética; construcción de edificios y complejos habitacionales; adquisición de maquinaria y tecnología de punta.

Los datos de 2025 resultan contundentes, según lo refleja un relevamiento de la consultora Politikon Chaco: Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y CABA concentraron el 69,9% de la IRD total del país. Sin embargo, es en la comparación interanual donde Jujuy muestra su verdadero potencial: Interanual (2024-2025) +150%. Bianual (2023-2025) +252,2%.

Dentro de la IRD, la construcción sigue siendo el motor principal. Jujuy y Buenos Aires explican por sí solas el 38% de la ejecución nacional en este rubro. El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, precisó que este liderazgo se materializa en dos ejes fundamentales:

Plan “Jujuy Construye” e Infraestructura Vial

Con recursos propios, el Gobierno de Jujuy ejecutó la pavimentación de más de 115 kilómetros de rutas clave, incluyendo las RP 56, 4, 53, 62, 8, 42 y 43. A esto se suma la estratégica reactivación de la autopista sobre la Ruta Nacional 34, vital para la logística del NOA.

La colaboración entre el IVUJ y la Cámara de la Construcción, dio lugar a un modelo de desarrollo inmobiliario que ya exhibe sus proyectos insignia: Torres de Luján y Alto Comedero. Este esquema de IPP permite diversificar la oferta urbana, creando no solo viviendas, sino también inmuebles comerciales que dinamizan la economía local. “De esta manera, la administración provincial demostró que privilegiando postulados de gestión eficiente de recursos propios y alianzas estratégicas con el sector privado, es posible sostener el crecimiento de activos reales, incluso cuando el panorama nacional es complejo”, reflexionó Stanic finalmente.

Ordenamiento Territorial despliega operativos y acciones legales para prevenir usurpaciones, detectar ventas ilegales y garantizar el uso regular de lotes fiscales.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), sostiene un trabajo permanente de control para prevenir la usurpación de lotes fiscales y a intervenir frente a tentativas de estafa y falsificación de documentación vinculadas a la compra-venta ilegal de tierras del Estado.

Relevamientos e inspecciones de lotes fiscales

En este marco, a través de la Dirección de Regularización Dominial y la Coordinación de Control y Recupero, se desarrollan operativos de relevamiento e inspección en territorio para verificar la habitabilidad efectiva, el arraigo y el cumplimiento de las obligaciones establecidas para los adjudicatarios de lotes fiscales.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Eduardo Cazón, destacó el trabajo realizado durante el último año y señaló que “fue un período de intenso trabajo en relación al control y recupero de lotes fiscales”. Asimismo, indicó que “se llevaron adelante operativos en distintos sectores de la capital, principalmente en el barrio Alto Comedero, y en localidades del interior, en articulación con los municipios”.

Sobre lo anterior, ahondó que “estos procedimientos permiten detectar situaciones de tenencia irregular o indebida, originadas en ventas ilegales y en el uso de documentación apócrifa, a las que muchas personas acceden a través de redes sociales”. Por su parte, la coordinadora de Control y Recupero, Iris Said, informó que “además de los operativos en territorio, la Secretaría recibe denuncias vinculadas a beneficiarios que no cumplirían con la obligación de arraigo o que, en violación a la Ley de Tierras Fiscales, estarían vendiendo o alquilando lotes fiscales”. Respecto de las acciones legales impulsadas durante 2025, Said precisó que “se realizaron más de 15 denuncias penales; algunas prosperaron y en otros casos se continúa por la vía civil, trabajando de manera articulada con Fiscalía de Estado para lograr el recupero efectivo de los lotes”. Desde la SECOTyH se recuerda a la ciudadanía que los trámites vinculados a la regularización dominial se realizan exclusivamente a través de los procedimientos formales establecidos, sin intermediarios ni gestores particulares, y que la información oficial se brinda únicamente por los canales habilitados. Por consultas, las oficinas de la Secretaría se encuentran ubicadas en avenida Alte. Brown Nº 792 de San Salvador de Jujuy, con atención al público de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 horas.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30