Criterio24

Criterio24

La Secretaría de Finanzas anunció el llamado a la primera licitación del 2026, donde se ofertarán títulos públicos del Tesoro Nacional.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la recepción de las ofertas estará compuesta por letras y bonos capitalizables en pesos y vinculados al dólar.

De esta manera, la Secretaría dependiente del Ministerio de Economía da inicio al calendario de licitaciones del corriente año, donde busca renovar los vencimientos de deuda por aproximadamente $9,6 billones.

Instrumentos a licitar en pesos

Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 27 de febrero de 2026 (S27F6 - reapertura).

Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 29 de mayo de 2026 (S29Y6 - reapertura).

Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 30 de noviembre de 2026 (S30N6 - reapertura).

Bono del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 30 de junio de 2027 (nuevo).

Letra del Tesoro Nacional en pesos a tasa TAMAR con vencimiento el 31 de agosto de 2026 (M31G6 - reapertura).

Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento el 29 de mayo de 2026 (X29Y6 - reapertura).

Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento el 30 de noviembre de 2026 (X30N6 - reapertura).

Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento el 30 de junio de 2027 (TZX27 – reapertura).

Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento el 30 de junio de 2028 (TZX28 – reapertura).

Instrumentos a licitar en dólares

Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar cero cupón con vencimiento el 27 de febrero de 2026 (nueva).

Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar cero cupón con vencimiento el 31 de marzo de 2026 (nueva).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles 14 de enero, mientras que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 16 del mismo mes.

“La licitación se da en un contexto en que aún la liquidez del sistema en pesos luce ajustada, por lo que la expectativa estará no sólo sobre qué instrumentos se ofrecen sino también en la licitación propiamente dicha, sobre las tasas convalidadas”, señalaron desde SBS.

En concreto, es la sgunda puesta a punto del Gobierno luego de haber pagado US$4.200 millones frente a bonistas privados. La atención se centrará en la confianza que deposite el mercado en la administración central, de cara a que pueda conseguir un rollover favorable.

El Gobierno pagó unos USD 4.300 millones en vencimientos de deuda

El Banco Central compró US$55 millones

Mediante el nuevo esquema moentario que empezó a regir el 1° de enero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleva acumulado US$273 millones. Particularmente, hoy se hizo de US$55 millones en el mercado de cambios.

En caso de no conseguir un rollover alto, el Gobierno deberá cubrir la diferencia del excedente. Una de esas posibilidades es utilizando las reservas dela entidad financiera, actualmente en US$44.768 millones. #AgenciaNA

El Banco Central inició la semana con la compra de US$55 millones.(Foto: Agencia NA / BCRA)

 

La delegación de Gimnasia y Esgrima de Jujuy integrada por plantel profesional, cuerpo técnico y staff de colaboradores, arribó este domingo a Córdoba, donde continuará su puesta a punto física y disputará partidos amistosos en busca de funcionamiento futbolístico, en el marco de la exigente pretemporada 2026.

La base de operaciones del “Lobo” será la ciudad de Río Segundo, donde se desarrollará un riguroso plan de trabajo que incluye encuentros de carácter amistoso previstos para el miércoles 14 ante la reserva de Talleres de Córdoba y el sábado 17 frente a Racing de Córdoba.

El director técnico Hernán Pellerano, dispuso que viajen los futbolistas que a continuación se consigna:

ARQUEROS: Milton Álvarez, Matías Ramos Mingo y Gonzalo Gómez.

DEFENSORES: Diego López, Delfor Minervino, Gonzalo Villarreal, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Sebastián Sánchez, Emiliano Endrizzi, Martín Lazarte, Franco Camargo y Joaquín Varela.

VOLANTES: Hugo Soria, Francisco Maidana, Juan Pablo Córdoba, Federico Paradela, Francisco Molina, Axel Pinto, David Gallardo y Mauro Cachi.

DELANTEROS: Cristian Menéndez, Octavio Bianchi, Abel Argañaraz, Maximiliano Casa y Claudio Pombo.

La delegación albiceleste retornará a Jujuy el próximo domingo, para continuar su preparación de cara a la nueva campaña en la Primera Nacional y la Copa Argentina.

 

Concejales entregaron a Eduardo Santiago Rueda, presidente de la agrupación gaucha, la Minuta Nº 144/2025 que declara de Interés Municipal el 70º Aniversario de la Agrupación Coronel “José María Fascio” del barrio Los Perales.

Las actividades que desarrolla esta institución son con el objetivo de defender nuestras tradiciones y cultura, buscando seguir inculcando a todos los niños, socios y allegados que la tradición es la base fundamental de nuestro país.

La agrupación realiza jineteadas y pialadas, donde participan miembros del gauchaje jujeño, como así también una de las grandes actividades que realizó fueron las marchas patrióticas que se realizaron en distintas partes de la provincia, como así también en otras provincias. Entre ellas: la marcha a Humahuaca en honor a la Virgen de la Candelaria, entre otras.

La concejal Blanca Ontiveros, impulsora del dispositivo legal entregado, destacó: “Reconocimos los 70 años de vida de la agrupación “José María Fascio, es por ello que desde el Concejo Deliberante se declaró de interés el trabajo que llevan adelante desde hace muchos años, porque promueven todo lo que es las costumbres y tradiciones gauchas”.

Asimismo, Blanca Ontiveros añadió: “Es muy importante valorar y reconocer todas las actividades que desarrollan todos los centros gauchos que existen en el ejido de San Salvador de Jujuy, en este caso el que tiene sede en Los Perales, que es uno de los lugares señeros de la tradición en la ciudad”.

Por su parte, Santiago Rueda afirmó: “Hemos recibido una minuta por los 70 años de la institución, una de las más antiguas de la provincia. Es un reconocimiento muy lindo para nosotros como agrupación tradicionalista de Barrio Los Perales. Es agradable saber que se reconoce el esfuerzo de los socios que mantienen a la institución gauchesca, trabajamos sin fines de lucro y a pulmón en pos de mantener viva nuestra tradición “, finalizó.

 

 

 

 

En diciembre, el comercio minorista pyme experimentó un retroceso del 5,2% interanual a precios constantes. En contrapartida, el número varió en la medición desestacionalizada frente a noviembre: el resultado fue de un incremento del 5,2%. Con estos valores, el índice de todo el 2025 cerró con una variación positiva acumulada del 2,5%.

El análisis sectorial confirma la tendencia recesiva reciente: seis de los siete rubros relevados finalizaron con números rojos. Las contracciones más agudas se verificaron en Bazar y decoración (-15%), Perfumería (-9,8%) y Textil e indumentaria (-8,5%). La única excepción a la regla fue el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que logró sostenerse con una leve alza del 0,8%.

En lo que respecta a la situación actual de los negocios, el 55% de los comerciantes describió un escenario de estabilidad interanual. Por otro lado, el 27,6% reportó un empeoramiento en sus condiciones, un dato que, aunque negativo, refleja una mejora relativa de casi 10 puntos porcentuales frente al 37% que manifestaba deterioro en noviembre.

Al desagregar los datos se evidenció una dinámica similar: seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos más agudos los de Bazar y decoración (-15%) y Perfumerías (-9,8%). En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, con una suba del 0,8%.

En resumen, diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%. El consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo.

De cara al futuro impera una cautela optimista: aunque la mayoría proyecta una mejora económica para 2026, la inversión sigue frenada por los altos costos y la baja rentabilidad actual. El desafío del sector será transformar este “respiro” estacional en una reactivación genuina y sostenida de la demanda.

 

 

Con la participación de 42 concursantes, se llevó a cabo con gran convocatoria una nueva edición del tradicional Festival del Tamal en Palpalá. La propuesta, impulsada por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, volvió a consolidarse como un evento emblemático de la ciudad.

El encuentro se desarrolló en la avenida África del barrio 9 de Julio, un espacio elegido por las familias para compartir, reencontrarse y disfrutar de una jornada a puro sabor y tradición. La celebración contó con música en vivo, la presentación de artistas reconocidos y ballets folclóricos que hicieron bailar al público al ritmo de nuestras raíces.

 Ganadores del concurso: Primer premio: Magdalena Perales (Palpalá)

 Segundo premio: Juana Machaca

 Tercer premio: Celia Ramos

Una fiesta popular que reafirma la identidad cultural y celebra nuestras tradiciones junto a la comunidad.

 

 

 

 

 

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy vivió una jornada histórica con el inicio formal del acopio de la campaña 2025 - 2026, en un acto que reunió a decenas de productores, trabajadores, autoridades provinciales y representantes de las principales firmas compradoras del mercado nacional e internacional. Por primera vez desde su creación, la totalidad del tabaco jujeño trazable será acopiado y procesado en las instalaciones de la Cooperativa, consolidando un salto cualitativo en términos técnicos, comerciales e institucionales para el sector.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, autoridades de Alliance One, Massalin Particulares, representantes de la Corporación Nacional de Tabaco de China, de Premium Tobacco International, dirigentes del sector, intendentes, legisladores provinciales y la comunidad tabacalera en su conjunto.

El acto se inició con las palabras del presidente de la Cooperativa, Hugo Mancini, quien agradeció la masiva concurrencia y remarcó que, si bien el acopio comenzó el día lunes, “hoy era el momento de reunirnos como familia tabacalera para dar inicio formal a una campaña que tiene un significado muy especial para todos”.

Posteriormente tomó la palabra el vicepresidente de la Cooperativa, Agustín Carrera, quien destacó el carácter histórico del momento: “Es un día muy importante porque se cumple un sueño largamente anhelado. Mi abuelo decía que todo el tabaco debería comprarse en la Cooperativa, y hoy eso empieza a hacerse realidad. Estas instalaciones son de las mejores del país y están muy bien rankeadas a nivel sudamericano. Que todo el tabaco jujeño se acopie acá es un logro histórico”.

Carrera señaló además que las expectativas de volumen son similares a las de la campaña anterior, con posibilidades de crecimiento, y subrayó el valor estratégico de la trazabilidad del tabaco jujeño, que en muchos casos permite identificar el producto hasta el lote de origen. “El 90% del tabaco Virginia se exporta, y contar con un sistema integral, desde el productor hasta el proceso final, cumpliendo normas internacionales, nos da una ventaja competitiva enorme”, afirmó. En un mensaje cercano a los productores, agregó: “Soy productor de tercera generación y sé que el contexto actual es difícil, pero tenemos que seguir trabajando unidos para bajar costos, ser más eficientes y encontrar soluciones”.

Tras el mensaje, el cura párroco de Perico realizó una bendición sobre los presentes y las instalaciones, aportando el marco tradicional y simbólico que caracteriza a estos encuentros.

El cierre estuvo a cargo del ministro Juan Carlos Abud Robles, quien destacó la trascendencia del momento para la provincia. “Después de muchos años, hoy prácticamente todo el tabaco de Jujuy -el de la Cooperativa, el de Massalin Particulares y el de Alliance One- se va a acopiar y procesar aquí. Es un dato muy importante para Jujuy y creemos que esta campaña puede ser positiva, con mejoras respecto al año anterior”.

El ministro llamó además a fortalecer la unidad del sector, remarcando la necesidad de trabajar de manera articulada entre productores, cooperativa, Cámara del Tabaco y Gobierno provincial. Al finalizar sus palabras, los presentes procedieron a realizar el corte de cintas y dar por iniciada oficialmente la Campaña de Acopio 2026.

Entre las presencias destacadas se encontraban el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; el intendente de El Carmen, Víctor Hugo González; la diputada provincial Patricia Ríos; la senadora nacional (MC) Silvia Giacoppo, autoridades de Alliance One y Massalin Particulares , que en esta campaña concentran su acopio en la Cooperativa; representantes de la Corporación de Tabaco de China, de Premium Tobacco International e integrantes del Consejo de Administración y personal de la entidad.

Jujuy mantiene la tarifa social provincial a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial aún la incidencia de regulaciones nacionales.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Energía, reitera la vigencia de la tarifa social provincial de energía eléctrica, convoca a la ciudadanía que lo requiera a empadronarse e informa que las resoluciones nacionales inciden sobre gran y la mayor parte de la tarifa eléctrica, por lo que insta a poner en valor la eficiencia energética en el consumo.

Configuración de la tarifa de energía eléctrica

La base de la tarifa eléctrica en Jujuy se configura a partir de una fórmula polinómica: costo de generación y costo de transporte -regulados por el gobierno nacional- y cargo de uso de red, que regula la Provincia mediante la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu).

Además, todos los usuarios que reciben el servicio del sistema interconectado nacional contribuyen solidariamente a la región de la Puna, que no se encuentra conectada; este aporte se realiza mediante el cargo denominado FOPEJ.

Tarifa social, política provincial

Recientemente, el Gobierno nacional anunció la posibilidad de reducir subsidios; sin embargo, la Provincia sostendrá su tarifa social provincial, que actualmente beneficia a más de 58 mil jujeños. Esta tarifa social cubre a los hogares que consumen menos de 300 kWh pagar un 25% menos en el cargo de uso de red, considerando que el consumo promedio de un hogar en Jujuy es de 210 kWh. Asimismo, la tarifa social provincial cubre en su totalidad el costo de la energía para personas electrodependientes, garantizando su derecho a un suministro eléctrico seguro y accesible. Desde 2019, el Gobierno de Jujuy acompaña a la ciudadanía y a poblaciones específicas con condiciones socioeconómicas adversas a través de esta tarifa social y continuará haciéndolo. Además, trabaja constantemente y en diferentes dimensiones socioeducativas y políticas en construir conciencia y prácticas de eficiencia energética como un valor social, contribuyendo al presente y fomentando un crecimiento sostenible. Las personas interesadas en acceder a la tarifa social pueden inscribirse a requerimiento. El formulario que responde a la resolución de SuSePu está disponible aquí.

 

Desde el 12 de enero la aplicación de la dosis contra infecciones respiratorias agudas se realizará en todos los vacunatorios de Jujuy.

El Ministerio de Salud informa a la comunidad que este lunes 12 de enero de 2026 inicia la campaña de vacunación frente al virus sincicial respiratorio (VSR), dirigida a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 con 6 días de gestación.

La vacunación, incorporada al Calendario Nacional en 2023, es obligatoria y gratuita; se realiza en todos los vacunatorios de la provincia, no requiere orden médica y está indicada para embarazadas con seguimiento tanto en el sistema público como en el sector privado.

El objetivo es proteger tanto a la persona gestante como a las personas recién nacidas desde el primer día de vida, garantizando un mayor tiempo de cobertura para prevenir y anticiparse a la circulación del virus durante la temporada invernal venidera.

El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en menores de un año y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Provoca aproximadamente un tercio de los fallecimientos durante el primer año de vida, porcentaje que puede alcanzar hasta el 97 % en países en vías de desarrollo. En línea con las disposiciones de la cartera sanitaria nacional, basadas en datos epidemiológicos, y con el plan de salud provincial, que prioriza el fortalecimiento de la prevención de enfermedades para mejorar la calidad de vida de la población, en 2025 la provincia alcanzó una cobertura del 90 % de la población objetivo de esta campaña. Esto significa que casi la totalidad de las personas recién nacidas contó con protección adecuada desde el nacimiento y durante los primeros seis meses de vida. Este logro permitió, además, optimizar los recursos del sistema sanitario, al reducir las internaciones, las terapias intensivas pediátricas y las atenciones ambulatorias y en guardias. Importante: vacunas indicadas durante el embarazo

Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.

COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.

Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana 20 de gestación.

Virus sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las semanas 32 y 36 con 6 días de gestación (disponible desde el 12 de enero de 2026).

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30