Después de jornadas de angustia y fuego descontrolado, la naturaleza dio una tregua en la Comarca Andina. Este domingo, lo que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte derivó en un escenario de alivio: la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.
De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.
En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.
De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.__IP__
Alivio para los brigadistas
La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.
"Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira", relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas. #AgenciaNA
Gimnasia y Esgrima de Jujuy continúa con sus trabajos de pretemporada, un período que “será un buen inicio para un año exigente y competitivo”, según las palabras del capitán del “Lobo”, Guillermo Cosaro.
“La prioridad es hacer una buena pretemporada”, destacó el defensor y detalló que los trabajos se basan “en la mejora de nuestra capacidad física” y aseguró que “estamos trabajando duro para afianzar conceptos tácticos”.
Asimismo, indicó que “avanzamos en la idea de juego que tiene el técnico Hernán Pellerano”.
Sobre el viaje a Córdoba, previsto para el sábado próximo, Cosaro adelantó que “tendremos partidos que nos servirán para seguir conociéndonos y empezar a agarrar ritmo”.
Con respecto a los refuerzos, señaló que “se armó un gran plantel”, poniendo el foco en que “además de ser buenos jugadores son buena gente”. “Los estamos incorporando al grupo para que se adapten y entreguen su mejor versión”, señaló.
Finalizó con sus declaraciones, expresando estar “muy contento” de seguir defendiendo la camiseta de Gimnasia de Jujuy y que se siente “con muchas ganas de arrancar esta nueva etapa”.
El bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy - Jujuy Crece, presentó dos proyectos de ley que contemplan la implementación del sistema de boleta única y voto electrónico en los procesos electorales de autoridades provinciales y municipales.
Participaron de esta presentación, Santiago Jubert, presidente del bloque oficialista; el diputado Adriano Morone, el vicepresidente primero de la Legislatura, Mario Fiad; y los legisladores Ramón Neyra, Mario Lobo, Gisel Bravo, María Teresa Agostini, Alejandra Mollón y Luciano Angelini.
Con el modelo de boleta única, se procura contribuir al fortalecimiento de la calidad institucional de Jujuy, por cuanto la iniciativa considera que las actuales boletas partidarias representan un anacronismo, como así también inconvenientes para votantes que en cada elección enfrentan un abanico de múltiples boletas.
Respecto del sistema de Voto Electrónico con Soporte Documental (VESD), reemplazará al modelo de urnas tradicionales por terminales electrónicas, a los fines de identificar con precisión y en idénticas condiciones a todos los partidos políticos y sus candidatos, como quedó evidenciado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Salta, con resultados altamente satisfactorios.
Su aplicación en Jujuy, está prevista para todas las elecciones generales de la provincia, al tiempo que implicará una reducción de costos operativos y rapidez en la publicación de resultados.
Las iniciativas de referencia, buscan “seguir cuidando la democracia y la participación en cada elección en forma transparente”, enfatizó Jubert.
El foco está puesto en el debate que se dará en las comisiones de Legislación General y Asuntos Institucionales, las cuales “abrirán el trabajo parlamentario para la construcción de consenso con los demás partidos políticos y con la sociedad”, apuntó Fiad.
Bravo, a su turno, anticipó que se convocará a “los actores que tengan algo que aportar y escuchar sus opiniones” y recordó la plataforma Participación Ciudadana con la que cuenta la Legislatura, “para que la gente haga su contribución”.
Morone, a su turno, resaltó que “hay que comenzar a dar el correspondiente debate por la modernización de nuestro sistema electoral” y puntualizó que “sabemos que hay distintos proyectos sobre estos temas, pero los aquí presentados tienen una alta trascendencia institucional”.
Es oportuno consignar, que la boleta única ya se aplica en varios países de América Latina y, además, se encuentra legislada en diversas variantes en algunas provincias argentinas, tales como Córdoba y Santa Fe.
La incorporación de tecnologías aplicadas al proceso electoral contribuye al fortalecimiento de la trazabilidad del escrutinio y ampliación de garantías de integridad en todas las etapas de los comicios.
Esta nueva edición organizada nuevamente por la Municipalidad de Palpalá, ofrecerá este domingo, el primero de 3 consecutivos, una tarde noche de música, shows en vivo, sorteos, juegos gratuitos, castillos inflables, cama elástica y transporte urbano sin costo para menores de 12 años. La propuesta iniciará este domingo a partir de las 16 horas, en el predio de Las Aguas Danzantes, con una jornada especial para los más pequeños. En caso de lluvia, el evento se trasladará al Estadio Olímpico Municipal.
La gestión municipal del intendente Rubén Eduardo Rivarola lanzó una nueva edición de “Sentí Palpalá” Modo Verano 2026, una propuesta que ofrecerá tres domingos consecutivos de música, sorpresas y diversión, con actividades gratuitas pensadas para toda la familia. El programa comenzará este domingo 11 de enero, desde las 16 horas, en el predio de Las Aguas Danzantes, comenzando con una jornada especial por Reyes Magos, dedicada principalmente a los niños, con shows y música en vivo, sorteos, juegos gratuitos, castillos inflables, cama elástica y transporte urbano sin costo para menores de 12 años. Cabe destacar que, en caso de lluvia, el evento se trasladará al Estadio Olímpico Municipal.
Esta propuesta familiar que busca reunir a vecinos y visitantes en una tarde llena de entretenimiento, contará con la participación de diferentes artistas, entre ellos la DJ Key Luz y el equipo de Innova Show, quienes ya están preparados para ofrecer una experiencia inolvidable este domingo 11: “Estamos muy contentos y emocionados por compartir este festival hermoso por el Día de los Reyes Magos”, expresaron Alyna y DJ Keiluz.
La jornada contará con múltiples atracciones dirigidas a todas las edades, entre las que se destacan juegos, sorpresas y juguetes, con el objetivo de que toda la familia pase "una tarde increíble". Como parte fundamental de la propuesta, la música estará a cargo exclusivamente de Key Luz, quien se encargará de animar el ambiente durante todo el evento.
Los Reyes Magos, por su parte, invitan a toda la comunidad a participar del evento: “Venimos desde lejos para traer alegría y regalos a los chicos, pero sobre todo para que toda la familia para vivir un momento inolvidable”, expresaron. “Además de juguetes para los niños, habrá sorteos de celulares y tablets. Los invitamos a acercarse desde las 16 horas para obtener sus números y participar de los sorteos”, manifestaron.
OPERATIVO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE GRATUITO PARA NIÑOS
Desde la Dirección de Tránsito del municipio local informaron que está organizando un intenso operativo ya que se espera la asistencia de una gran cantidad de público. En este sentido, informaron que se habilitarán pasos seguros y se regulará el flujo vehicular para adaptarlo a la cantidad esperada de asistentes. Asimismo, se destinarán inspectores para darle un marco de seguridad completo. También se tomarán medidas para que la terminal de colectivos siga operando normalmente, sin causar perjuicio a los viajeros. Este operativo de tránsito especial arrancará a las 15 horas y culminará aproximadamente a las 21.30. Además, por gestiones impulsadas por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, se han coordinado los acuerdos necesarios con las empresas de colectivos, tanto Palbus como General Savio, asegurando la gratuidad del pasaje para niños de entre 3 y 12 años, a partir de las 15 horas.
Las siguientes fechas del programa se realizarán también en el predio de Las Aguas Danzantes, siempre a partir de las 16 horas:
18 de enero: Especial Música Tropical.
25 de enero: Especial Carnaval.
De esta manera, “Sentí Palpalá” propone tres jornadas de cultura, recreación y participación comunitaria para disfrutar del verano en la ciudad.
Diversos organismos provinciales y de la localidad participaron de la actividad desplegada por Defensa Civil Jujuy en conjunto con la comunidad.
Se llevó a cabo un ejercicio de evacuación parcial en una de las zonas de Volcán identificadas como de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de evaluar y fortalecer los protocolos de seguridad y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, en el marco del trabajo preventivo que se desarrolla en la comunidad.
La actividad permitió coordinar los roles de los actores a nivel municipal, la comunicación con municipios aledaños y la articulación con los organismos provinciales y nacionales que participaron como veedores y evaluadores del proceso.
Ejercicio de evacuación parcial en Volcán
Del ejercicio participaron el secretario de Gobierno de Volcán, la Dirección General de Emergencias – Defensa Civil Jujuy y su equipo técnico del área de Planeamiento, la Dirección de Relaciones con la Comunidad, la Dirección de Bomberos de la Policía, la Seccional N° 12 de Volcán, la Policía de la Provincia, Enlace Comunitario, el CAPS Volcán, el Hospital de Maimará, GIRSU Volcán, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Bomberos Voluntarios de Maimará, Gendarmería Nacional, niños de la colonia de vacaciones y vecinos de la comunidad.
Este tipo de acciones refuerzan el trabajo articulado, la prevención y la preparación comunitaria.
La obra social de la provincia de Jujuy refuerza el procedimiento de reclamos e incidencias ante irregularidades en el servicio prestacional.
El procedimiento de reclamos e incidencias encarado desde el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) ante cobros indebidos, prestaciones deficientes o irregularidades en el servicio prestacional por parte de los profesionales médicos viene desarrollándose con buenos resultados para la prosecución de sanciones y apercibimientos a los profesionales médicos que incumplen con las normativas del acuerdo.
Al respecto, la jefa de Asesoría Letrada del ISJ, Iris Rosales, consideró que se lograron optimizar los resultados en beneficio de los afiliados, atento a los incrementos de las consultas médicas y, en ese sentido, mencionó que a la fecha se cuentan con 149 expedientes iniciados por reclamos, tanto de afiliados como por parte del equipo de auditores de la obra social, apostados en las distintas clínicas y sanatorios.
En este sentido, detalló que los procedimientos resultaron con distintas sanciones, entre las cuales se destacan 11 suspensiones con diferentes plazos de 3 a 6 meses, así también se tiene una exclusión definitiva y 8 exoneraciones a los profesionales médicos.
Fachada ISJ
Rosales afirmó que las especialidades implicadas en ese tipo de sanciones son kinesiología, ginecología, psicología, cirugía en general y la exclusión definitiva del padrón fue para un profesional de odontología. La jefa de Asesoría Letrada de la obra social provincial recordó que se encuentra a disposición de los afiliados en la página web del ISJ el listado de los profesionales que están habilitados para la prestación médica. Finalmente, indicó que ante cualquier irregularidad, cobro indebido o situación los afiliados de la obra social podrán iniciar el reclamo o incidencia de forma personal en casa central, en las delegaciones del interior o a través de reclamos de la Credencial Digital ISJ.
Jujuy se prepara para vivir el Carnaval en su máxima expresión.
Desde enero hasta marzo, la provincia se entrega a una celebración que abraza todas sus tradiciones: los jueves preparatorios que calientan motores, las comparsas que explotan en color y música, y los rituales que mezclan fe y fiesta. Esta agenda recorre cada momento del carnaval jujeño, ese evento que define la identidad de la provincia y convoca a propios y visitantes a disfrutar de días donde la alegría no tiene límites.
Encuentro de Copleros en Purmamarca
El carnaval abre con la música folklórica como protagonista. El 10 de enero, Purmamarca vibra con el Encuentro de Copleros, un evento que marca el inicio de los festejos y prepara el terreno para las semanas de celebración que vienen.
Los Jueves del Carnaval Antes del estallido de color llegan los jueves preparatorios, esos días donde la provincia ensaya su alegría. El 22 de enero se abre con el Jueves de Padrinos, seguido por el Jueves de Ahijados (29 de enero), el Jueves de Compadres (5 de febrero) y el Jueves de Comadres (12 de febrero). Cada uno de estos jueves trae su propia dinámica, sus propios encuentros, sus propias razones para reunirse y celebrar. Son los días que calientan el ambiente antes de que explote la fiesta grande. Carnaval de Los Tekis y Carnaval Grande Entre el 13 y el 16 de febrero, Los Tekis toman la provincia con su carnaval, una celebración que mezcla lo tradicional con la energía de las nuevas generaciones. Simultáneamente, del 14 al 16 de febrero, el Carnaval Grande despliega toda su magnitud: comparsas, disfraces, música a todo volumen y las calles teñidas de colores que no dejan espacios para el aburrimiento. Son los días principales, cuando Jujuy respira ritmo y se deja llevar por la euforia colectiva. Bajada de Diablos de Uquia Un sábado del carnaval, en Uquia, los diablos bajan hacia los pueblos en una tradición que mezcla lo sagrado con lo profano, lo ritual con la diversión. Es un espectáculo que convoca a la comunidad y que recuerda la profundidad de las raíces carnavaleras de Jujuy, donde cada comparsa, cada disfraz, cada movimiento cuenta una historia. Martes de Chaya y Carnaval Chico El 17 de febrero llega el Martes de Chaya, ese día donde el agua y la harina vuelan sin censura, donde las bromas y la risa son la moneda de cambio. Después viene el Carnaval Chico (21 de febrero), una segunda oportunidad para disfrutar de la fiesta, para quienes quisieron más o para los que se sumaron después. Carnaval de Flores y Remache El 28 de febrero, el Carnaval de Flores cierra esta etapa con un toque más lírico, más contemplativo. Es el momento para apreciar la belleza de lo que fue. Y finalmente, el 7 de marzo, llega el Carnaval de Remache, ese evento que pone punto final a la fiesta pero que deja las puertas abiertas para el recuerdo y la nostalgia de los días vividos. Esta es la agenda carnavalera de Jujuy 2026: dos meses intensos donde la provincia se abandona a la celebración. No es simplemente una fiesta; es el tiempo en el que Jujuy muestra su alma más libre, más colorida, más auténtica. Es el carnaval que espera, que vibra, que llama a todos a ser parte de esa magia que solo sucede una vez al año.
La empresa estatal culminó los trabajos programados que se vieron afectados por las intensas lluvias.
Agua Potable de Jujuy informó la finalización de la obra del margen izquierdo en el barrio Los Molinos y el comienzo del restablecimiento del servicio en los barrios ubicados al margen del Río Grande. Las tareas, realizadas a 8 metros de profundidad, fueron afectadas por las precipitaciones de las últimas horas.
“Se ejecutó la sustitución de un tramo de acueducto de 30 metros para brindar seguridad y brindar eficiencia al transporte del agua potable en la zona de Los Molinos”, explicó sobre los trabajos desplegados el titular de la empresa estatal, Ing. Juan Carlos García.
“Esta es una obra programada, no de emergencia, y es la que permitirá ahora que la provisión de agua a la margen izquierda del Río Grande sea mucho más eficiente y segura”, destacó.
En cuanto a las tareas, precisó que “se sustituyó un caño de PEAD por un caño de acero, colocando una estructura hidráulica denominada válvula de aire que va a permitir que la circulación y el flujo de agua llegue más rápido y seguro”, potenciando el servicio esencial. Con relación a las demoras en la finalización de las tareas, detalló que las lluvias de las últimas horas, que se extendieron por la tarde y la noche en la capital jujeña “nos impidieron trabajar porque estamos a 8 metros de profundidad en la zona de intervención”. “Las condiciones de seguridad no eran las totales para el trabajo y tuvimos que parar muchas horas por las precipitaciones que fueron intermitentes e intensas”, explicó el titular de Agua Potable. Tras la finalización de la obra, comenzó a restablecerse el servicio en los barrios afectados y durante la tarde de este jueves se normalizará completamente la provisión de agua.