Criterio24

Criterio24

El ministro de Turismo, Federico Posadas, anunció la organización del Viva Foto Fest en Jujuy en el mes de septiembre.

El ministro de Turismo, Federico Posadas, presentó el mega evento fotográfico del año que se realizará del 24 al 27 de septiembre en Jujuy y lo hizo a través de una conferencia de prensa acompañado por el prestigioso fotógrafo Ossian Lindholm.

El paisaje natural de Purmamarca continúa cosechando éxitos y se posiciona a nivel mundial por sus diferentes características. En ese contexto victorioso, se suma el Viva Foto Fest 2026.

“Hace tiempo que venimos trabajando para que estén en Jujuy y puedan realizar una edición”, comentó al respecto Posadas.

Seguido, se refirió a la magnitud del evento: “es muy convocante, reúne a todos los fotógrafos del país y otros lugares”. En cuanto a la expectativa por la actividad, dijo que “Purmamarca se vestirá de fiesta”. Y, además, resaltó la labor del fotógrafo, quien “se convertirá en un influencer” y permitirá potenciar la visibilidad de Jujuy como destino. Finalmente, elogió las cualidades de Purmamarca, siendo unos de los destinos más importantes del país y del mundo.

En tanto que el prestigioso fotógrafo Ossian Lindholm, ingeniero agrónomo y un especialista en naturaleza, detalló los orígenes del evento. “Se inició en Cafayate hace 7 años”, pormenorizó. Con relación a Purmamarca, sostuvo que “es muy hermosa y tiene muy buena hotelería, gastronomía y música”. Luego informó que se realizarán diferentes talleres con sus respectivas salidas de campo en diferentes lugares turísticos de la Quebrada. “Es un gusto estar en Jujuy”, concluyó Lindholm.

Los interesados en participar, pueden visitar el sitio oficial Viva Foto Fest.

 

El Programa de Articulación Territorial Educativa 2026 fue lanzado por la ministra de Educación Daniela Teseira.

La ministra de Educación, Daniela Teseira, presentó el Programa de Articulación Territorial Educativa 2026, durante el primer foro con intendentes y comisionados municipales, realizado este miércoles 7 de enero en el Complejo Ministerial.

El programa busca formalizar y operativizar la articulación estratégica entre el Ministerio de Educación y los gobiernos comunales para garantizar el derecho a la educación en entornos seguros y de calidad, mediante la mejora de la infraestructura, el acompañamiento pedagógico y la vinculación con el mundo del trabajo.

Durante el encuentro, la ministra presentó parte del equipo de profesionales que la acompañará y enfatizó que su gestión será “en territorio”.

“Este lunes empecé con el recorrido de escuelas en Región IV. Quiero que sientan la presencia del Ministerio de Educación desde el primer momento, acompañando y dando respuestas a cada una de las necesidades”, expresó. También adelantó que se van a reactivar las obras de refacción y remodelación en los edificios educativos, priorizando los que presenten mayor deterioro. “Las obras se reactivarán. Las que están en marcha y financiadas con CAF y BCIE continuarán y se sumarán intervenciones, según sean las urgencias en cada institución”. Para ello, se propone un convenio tripartito entre los ministerios de Hacienda, Educación y los municipios, para avanzar con las tareas previo al inicio del ciclo lectivo. Para finalizar la ministra presentó el Programa PUENTES, con el que ya venía trabajando el municipio de San Pedro, y que ahora se extenderá al resto de las regiones. Los intendentes presentes celebraron este encuentro porque revaloriza su trabajo como representantes de las comunidades y se comprometieron a continuar generando espacios de aprendizaje adecuados para todos los estudiantes de la provincia.

Hídricos trabajó previo al verano en obras que hoy resultan en menor impacto de lluvias y crecidas, y prosigue con otras, también en las cuatro regiones.

En distintos puntos de la provincia, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) desplegó obras de defensas, encauce y limpieza, para proteger márgenes y comunidades aledañas que hoy funcionan con éxito ante el desarrollo de las lluvias: en el actual período de precipitaciones en Jujuy, las obras responden de manera adecuada.

Las intervenciones, desplegadas durante 2025 en puntos estratégicos del territorio provincial, incluyeron la construcción de defensas con piedra embolsada, muros transversales, encauzamientos y tareas de mantenimiento y limpieza tanto en sistemas integrales como en cauces y canales, que permiten mitigar riesgos hídricos, proteger márgenes y resguardar a las poblaciones y a la producción.

Obras de protección con piedra embolsada

En la localidad de Volcán, las obras ya concretadas de control de fondo (ver aquí) sobre el río Grande se activaron de manera óptima ante las intensas lluvias registradas, cumpliendo su función de protección y regulación del cauce.

En San Salvador de Jujuy, sobre el río Xibi Xibi (aquí) , las obras de protección ejecutadas funcionan correctamente. También, las logradas en Huaico Grande, donde se construyeron cuatro muros transversales de proyección en el canal matriz que conduce agua hacia el embalse de los diques Las Maderas y La Ciénaga (aquí), obras que además permiten proteger dos cañerías importantes.

Esto último, tiene incidencia en el Sistema Multipropósito Las Maderas, que fue abordado en diferentes puntos con obras de reparación y limpieza (ver nota aquí). Al presente, la DPRH ejecuta obras de defensas con piedra embolsada en Fraile Pintado, para la protección de dos canales de riego sobre el arroyo Abeldaño. Mientras que finalizó trabajos de defensas y encauzamientos en el río Grande y en otros sectores de la localidad de Maimará.

En cuanto a los encauzamientos y tareas de limpieza de cauces, se destaca el buen funcionamiento hasta el momento de los trabajos realizados en la Quebrada de La Huerta, en Huacalera. En esta localidad, los equipos también avanzan en la ejecución del encauzamiento en la cuenca del río Yacoraite. En la zona de los valles, se desarrollan obras de encauzamiento en la cuenca media del río Yala. Mientras que en distintos puntos del Arroyo Las Martas, se despliegan trabajos de encauzamiento y limpieza en capital y Palpalá.

En el ramal, la DPRH desarrolla tareas de encauzamiento sobre el río San Lorenzo, en la localidad de Libertador General San Martín.

Es de destacar que todas estas obras forman parte de las acciones proyectadas en el marco del Plan Hídrico Provincial, que la DPRH despliega anualmente en puntos clave del territorio jujeño para la mitigación de riesgos hídricos y la prevención de contingencias propias de la temporada de lluvias.

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Servicios Basados en el Conocimiento, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, convocó a los interesados en participar.

En Culturarte se llevó a cabo el lanzamiento de Jujuy Global Game Jam 2026, un espacio que invita al mundo del desarrollo, siendo el principal objetivo: crecer, conectar y desafiar con espíritu de vivencia.

Se trata de un acontecimiento que reúne la creatividad, el trabajo en equipo y la pasión por los videojuegos. En esta tercera edición, presenta nuevos desafíos aglutinando más actividades, aliados y experiencias en la especialidad.

En ese sentido, la directora de Servicios Basados en el Conocimiento, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Belén Castro, invitó a todos los apasionados de la provincia a que realicen sus primeros juegos en el marco del evento.

“Jujuy es sede del organismo de juegos que nuclea varios países del mundo”, explicó y destacó la finalidad del evento: “la idea es intercambiar conceptos”. “La provincia tiene un hermoso ecosistema y hay que aprovecharlo”, manifestó Castro. Por otro lado, sostuvo que desde Jujuy Global Game Jam se apunta a potenciar las habilidades y a generar nueva sinergia. "Están todos invitados y para mayor información están nuestras redes”, convocó. El evento tendrá lugar del 26 de enero al 1 de febrero. Mientras que la semana de preparación se realizará del 19 al 23 de enero, con charlas, talleres, mentorías y actividades especiales como el Festival Gamer. El cierre será con un showcase final en la Ciudad de las Artes, donde se presentarán los proyectos desarrollados.

Las personas interesadas deberán crear previamente una cuenta en la página oficial de Global Game Jam y sumarse al Global Game Jam Jujuy. Luego, podrán completar el formulario de preinscripción correspondiente, al que es posible acceder en este link.

En época de altas temperaturas, los cuidados garantizan una alimentación segura tanto en el hogar como al aire libre.

A través de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que atender la forma en que se conservan, elaboran y trasladan los alimentos que consumimos es fundamental para prevenir trastornos digestivos, gastrointestinales o episodios de intoxicación que puedan derivar en una urgencia.

Teniendo en cuenta la temporada de verano, seguir pautas sencillas en el propio hogar, en espacios de trabajo y en viajes, paseos o colonias de vacaciones, garantiza una alimentación segura.

Para tener en cuenta

 - Al realizar compras

Evitar comidas elaboradas como empanadas, tartas o pizzas si están expuestas a temperatura ambiente ya que deben ser preparadas al momento o conservarse en heladera

Priorizar regresar pronto a la vivienda: alimentos frescos como carnes, leche, queso, y otros alimentos que se conservan en la heladera deben continuar la cadena de frío

 - Al cocinar

Las carnes no deben descongelarse a temperatura ambiente o bajo agua, sino en la heladera (desde el día anterior), microondas o directamente en la cocción

En la mesa o mesada de cocina, los alimentos crudos (carne de vaca, pollo, cerdo, pescado) deben separarse del resto de los alimentos crudos o listos para el consumo. Igual dentro de la heladera

Los huevos y los diferentes tipos de carnes deben cocinarse siempre de manera completa

Para recalentar comida, se debe asegurar que quede bien caliente o hirviendo por lo menos durante 5 minutos y no se debe volver a guardar ni calentar de nuevo

 - Al momento de conservar

Una vez cocidos, los alimentos no deben quedar a temperatura ambiente por más de 2 horas ni guardarse en el horno: siempre en la heladera

Para una salida al aire libre, los alimentos previamente refrigerados deben guardarse en una conservadora con mucho hielo, poniendo en la parte inferior los alimentos y arriba las bebidas. Cortar la cadena de frío pone en riesgo la salud

 Siempre: lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular basura o productos de limpieza.

La función será este viernes a las 20 horas en la plaza principal en el marco del Encuentro de Copleros.

El equipo de Cine Móvil inicia su recorrido de funciones por el interior de la provincia con la proyección del cortometraje documental “El fluir del alma” que recorre el 40° Encuentro de Copleros de Purmamarca. Esta actividad se realizará en el marco del 41º Encuentro de Copleros 2026, el tradicional evento cultural que convoca a la comunidad de Purmamarca.

La función tendrá lugar el día viernes 9 a las 20 horas en la plaza principal y contará con presencia del director Simón Baeza y de la productora Canela Álvarez, quienes acompañarán a la comunidad en el estreno de cortometraje.

La proyección será al aire libre y con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar el trabajo que realiza año tras año el equipo de Cine Móvil, perteneciente al INCAA y al Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, llevando el cine a distintas localidades del interior de la provincia acercando propuestas audiovisuales a comunidades alejadas de los centros urbanos.

Sinopsis del cortometraje

El fluir del alma es un cortometraje documental que recorre el 40º Encuentro de Copleros de Purmamarca a través de las voces y los cantos de quienes mantienen viva la tradición ancestral de la copla. Entre cajas, erkes y chicha, el corto pone en valor la memoria colectiva, la identidad cultural y el vínculo profundo entre la comunidad y su territorio, entendiendo al canto como una forma de transmisión, resistencia y celebración.

En el marco de la presentación de megaproyectos minerales para la Argentina, el presidente Javier Milei recibió este jueves a los ejecutivos del proyecto Vicuña, que explotará una de las mayores reservas de cobre, oro y plata del mundo, en la provincia de San Juan.

La empresa incluye una alianza de dos gigantes de la minería como BHP -la más grande del mundo- y Lundin Mining, y aplicaron al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Vicuña trabaja a más de 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en los depósitos Josemaria y Filo del Sol.

Ahora, busca que el Gobierno lo declare como un Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP) para proteger jurídicamente su actividad y destinar unos 2.000 millones de dólares en los primeros dos años a partir de que se apruebe su solicitud de RIGI.

El total de la inversión garantizada rondaría los US$ 15.000 millones, una de las mayores inversiones extranjeras directas de la historia argentina, pero el número certero se conocerá a lo largo de este año.

En el primer trimestre de 2026, Vicuña presentará un informe técnico donde se definirá cómo funcionará el proyecto, las campañas de perforación, los objetivos, la infraestructura necesaria y otros servicios asociados.

En 2025, las mineras BHP (Australia) y Lundin Mining (Canadá) desembolsaron unos US$ 400 millones en San Juan, cifra que aproximadamente duplicó lo del año anterior y que en 2026 podría volver a duplicarse.

Los fondos serán destinados a campañas de perforación; trabajos previos necesarios antes de comenzar la pre-construcción, como, por ejemplo, caminos hacia la mina y el campamento-; y la contratación de proveedores, en gran parte locales, como el servicio de catering, que fue adjudicado a la sanjuanina Caterwest, del empresario Martín Ossa.

Junto a Milei en Casa Rosada estuvo el canciller, Pablo Quirno, y por parte de las empresas participaron Jack Lundin, CEO de Lundin Mining; Carlos Ramírez, vicepresidente en BHP de la Joint Venture Vicuña y presidente del Directorio; Ron Hochstein, CEO de Vicuña Corp.; y José Morea, director para Argentina y Chile de Vicuña Corp.

Según se comunicó, "durante el encuentro se destacó la importancia de continuar avanzando con la agenda de reformas para acelerar inversiones de gran escala, con previsibilidad y reglas claras".

Entre ellas está la adaptación de la "Ley de Glaciares", cuya discusión se reactivará en el Congreso a partir de febrero.

 

 

 

 

 

El Banco Nación (BNA) lanzó créditos especiales como parte de un conjunto de medidas de asistencia financiera destinadas a acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs afectados por los incendios en el centro y sur del país.

La iniciativa alcanza a productores ubicados en La Pampa y en aquellas provincias de la región patagónica que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios ocurridos durante diciembre de 2025 y enero del actual calendario.

Las medidas comprenden asistencia financiera y prórroga de vencimientos para operaciones comerciales vigentes, “ante las graves consecuencias económicas provocadas por los incendios registrados”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La línea de crédito está destinada al otorgamiento de renovaciones y prórrogas, Inversiones y Capital de Trabajo, para clientes MiPyMEs bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Condiciones de la asistencia financiera del BNA

Monto Máximo:

Para prórrogas o renovaciones: según las obligaciones contraídas

Para Capital de Trabajo o Inversión: no podrá superar los $100.000.000 por usuario, con un tope máximo para Capital de Trabajo de $50.000.000.

Tasa de interés:

Prórrogas o esperas: se mantiene la tasa pactada en origen.

Inversiones: se aplicará una Tasa Fija 30% TNA para los primeros tres años, luego TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; ó podrá optarse por una Tasa Fija 35% TNA.

Capital de Trabajo: TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; o bajo la modalidad de 38% TNA Fija.

Plazo:

Para el Otorgamiento de renovaciones y prórrogas: se otorgarán por un período de hasta 360 días, a contar del primer vencimiento no cancelado.

Para Inversiones: hasta 60 meses.

Para Capital de Trabajo: hasta 36 meses.

El período de gracia se aplicará únicamente para el capital, hasta 12 meses. En caso de que el plazo sea menor a 36 meses, el mismo será de hasta 6 meses. La cancelación mensual, trimestral o semestral será de acuerdo con el flujo de fondos del solicitante.

Desde el Banco Nación remarcaron que “con este esquema integral de apoyo, la entidad respalda la recuperación y la continuidad de las actividades productivas en las zonas afectadas”.  

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30