Criterio24

Criterio24

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2026 crecieron 0,5% frente a la misma fecha de 2025, medidas a precios constantes.

La fecha reflejó un consumo débil y fragmentado, con escaso movimiento generalizado y resultados inferiores a la Navidad. Si bien predominaron las promociones agresivas –descuentos del 20% al 40%, 2x1 y financiamiento en cuotas– no lograron revertir la baja demanda. Las ventas fueron en su mayoría de moderadas a mínimas, con fuerte uso de tarjetas de crédito, casi nulo efectivo y menor valor por ticket, que tuvo caídas reales en todos los rubros analizados. En muchos rubros, la celebración de Reyes resultó irrelevante o inexistente, condicionada por ingresos ajustados, cercanía con otras fechas de gasto y competencia del canal online.

Para el 82,2% de los comercios el resultado fue peor o igual a lo esperado, aunque un 17,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.

El ticket promedio de este año fue de $ 36.656. Al compararlo con el ticket promedio de 2025 ($ 48.081) y ajustar por la inflación interanual, el resultado muestra una caída real del 41,9%. Este comportamiento evidencia un cambio en el patrón de consumo: se vendieron más unidades, pero a un menor valor promedio por compra. En términos prácticos, el mayor dinamismo en las cantidades no se tradujo en un aumento del gasto, sino en la elección de regalos más económicos en relación con el año anterior.

A pesar de la amplia disponibilidad de beneficios –incluyendo la aceptación de casi todas las tarjetas, promociones bancarias y planes de hasta 6 y 12 cuotas sin interés en compras de mayor importe– el impacto comercial fue limitado. Predominó el uso de tarjeta de crédito, con una fuerte caída del efectivo y del débito, lo que reflejó un consumo altamente condicionado por la falta de liquidez. En muchos casos, incluso con múltiples promociones vigentes, el nivel de ventas se mantuvo bajo o apenas moderado.

El comportamiento general mostró un consumo más cauteloso que el de la Navidad y, en varios rubros, Reyes tuvo un desempeño débil o prácticamente inexistente. Si bien en algunos comercios se vendieron más unidades que el año anterior, el valor real de los regalos fue menor, con una clara búsqueda de precios bajos y productos económicos. Factores como la cercanía con las fiestas previas, los gastos acumulados y la competencia del canal online limitaron el alcance de las promociones y redujeron su efectividad.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 4 y el 5 de enero de 2026 entre 209 comercios de 30 ciudades del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo conformado por 35 encuestadores.

Análisis sectorial

De los rubros analizados, tres registraron incrementos, mientras que dos mostraron una caída en comparación con Reyes 2025. La baja se dio en Indumentaria (-2,5%), seguido por Calzado y marroquinería (-1,1%). En contraste, el rubro Librerías creció 5%; Equipos de audio y video, celulares y accesorios incrementaron un 1,1%, y Juguetería subió un 0,9%.

Calzado y marroquinería.

 Las ventas del rubro registraron una caída interanual del 1,1% frente a Reyes 2025. El ticket promedio se ubicó en $ 45.727, por encima del promedio general, aunque sin lograr compensar la contracción en las cantidades vendidas.

En términos cualitativos, el desempeño fue discreto y similar al de un día normal. Los comercios señalaron que Reyes tiene una incidencia cada vez menor en este rubro, con consumidores muy cautelosos y focalizados en precios. Las ventas se apoyaron casi exclusivamente en financiación con tarjetas y algunos descuentos puntuales, mientras que el efectivo tuvo una presencia marginal. Hubo algo más de movimiento en calzado deportivo y productos básicos, pero sin un repunte significativo frente a años anteriores.

Equipos de audio y video, celulares y accesorios.

 El sector mostró una suba interanual del 1,1%, alineado con el resultado general. El ticket promedio alcanzó los $ 38.940, ubicándose por encima de indumentaria y librería, aunque lejos de los valores históricos del rubro.

Las ventas se concentraron mayormente en accesorios de bajo y mediano precio, como auriculares, cargadores y periféricos. Los productos de mayor valor, como celulares o equipos más sofisticados, tuvieron muy poca salida. El financiamiento fue clave para concretar operaciones, con fuerte predominio de tarjetas de crédito y escaso uso de efectivo. Muchos comerciantes destacaron que, aun con promociones y cuotas, la demanda fue débil y muy condicionada por la pérdida de poder adquisitivo y la competencia del canal online.

Indumentaria.

 La indumentaria registró una caída interanual del 2,5%, siendo el rubro con peor desempeño relativo en Reyes 2026. El ticket promedio fue de $ 37.595, apenas por encima del promedio ponderado general.

Desde lo cualitativo, los comercios coincidieron en que Reyes no es una fecha relevante para este sector. El consumo estuvo muy limitado, con clientes enfocados en liquidaciones y precios mínimos. Las promociones como descuentos en efectivo, 2x1 o rebajas por cantidad no lograron generar un repunte sostenido. Varios comerciantes señalaron que el gasto en indumentaria ya se había concentrado en Navidad y que, para Reyes, la prioridad del consumidor estuvo puesta en otros rubros, especialmente juguetes.

Juguetería.

 Las ventas crecieron 0,9% interanual, mostrando un desempeño levemente positivo, pero muy moderado. El ticket promedio se ubicó en $ 44.851, uno de los más altos de la muestra.

El movimiento fue irregular y concentrado en horarios puntuales, con bajo flujo de público, pero una tasa de conversión relativamente alta. Los comercios aplicaron una amplia variedad de promociones –cuotas sin interés, descuentos en efectivo, 2x1 y rebajas por cantidad– para sostener las ventas. Aun así, predominó la compra de juguetes de menor valor, con una clara búsqueda de precios. Varios encuestados señalaron que, aunque se vendieron más unidades, el importe real del regalo fue inferior al del año pasado.

Librerías.

 El rubro fue el de mejor desempeño, con un crecimiento interanual del 5%. El ticket promedio alcanzó los $ 30.374, el más bajo entre los sectores relevados.

Pese al crecimiento porcentual, los comerciantes describieron un escenario frágil. Hubo más consultas que compras efectivas y una fuerte sensibilidad al precio. El encarecimiento relativo del libro frente a otros productos restó atractivo al rubro, especialmente en un contexto de ingresos ajustados. Las ventas se apoyaron en descuentos selectivos, promociones bancarias y financiación, aunque varios comercios destacaron que la imposibilidad de ofrecer cuotas sin interés limitó el alcance. El resultado final fue sostenido principalmente por un público fiel, más que por un aumento generalizado del consumo.

 

 

El presidente Javier Milei trabaja en el discurso que pronunciará en el Foro Económico de Davos que contendrá un férreo respaldo al accionar de su par republicano Donald Trump en Venezuela y la defensa del mundo occidental, según confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

Lo cierto es que el mandatario, escoltado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, viajará a Suiza para dar el presente en el foro que se celebra del 19 al 23 de enero bajo el lema ‘Un espíritu de diálogo’.

Según revelaron integrantes del equipo de redacción del discurso, Milei insistirá en respaldar la familia, las tradiciones, el libre comercio y el sistema capitalista. “El Presidente expondrá la necesidad de que el mundo occidental recupere el sentido común”, se sinceraron ante esta agencia.

El despliegue de la administración republicana sobre territorio venezolano, que derivó en la detención del hasta entonces autoproclamado presidente Nicolás Maduro estará reflejado en la disertación del mandatario.

Lo cierto es que en Casa Rosada no esconden la conformidad con el accionar estadounidense y celebran la captura del referente chavista. "Fue un operativo quirúrgico, exitoso y eficiente”, sintetizaron ante este medio.__IP__

En Balcarce 50 detectan que Davos representa una plataforma global para difundir las ideas libertarias y que lleguen a distintos sectores del mundo. “Milei toma el primer discurso de Davos como un discurso fundacional de su gestión que le permitió cobrar protagonismo y relevancia a nivel mundial”, confesó un funcionario.

Asimismo, se espera que el mandatario insista en la necesidad de concretar una cumbre de líderes de derecha, algo que planteó en ediciones anteriores, pero que reforzará luego del triunfo de expresiones similares en la región. Como anticipó, el libertario aspira a reunir los referentes regionales José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú). #AgenciaNA

La plataforma futbolística de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se sigue ampliando y fortaleciendo con más incorporaciones. Los jugadores Delfor Minervino, Martín Lazarte y Gonzalo Villarreal formalizaron su vínculo contractual con Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

El acto de rúbrica de los contratos tuvo lugar en instalaciones del estadio “23 de Agosto”, con la presencia del manager deportivo, Julio Chiarini.

En este marco, Minervino, marcador lateral derecho, aseguró que viene a “darlo todo” y comentó que eligió Jujuy porque le “gustó el proyecto deportivo de Gimnasia”.

“Cuando los enfrenté el año pasado vistiendo la camiseta de Estudiantes de Buenos Aires, sentí las ganas y la necesidad de ser parte de Gimnasia de Jujuy”, enfatizó.

En cuanto a su nuevo equipo, lo calificó como “muy duro” y resaltó que “cuenta con jugadores de jerarquía”.

Respecto de la pretemporada en marcha, Minervino prevé “un trabajo picante” que será “el motor para todo el año”.

Por su parte, Lazarte recalcó que “Gimnasia es un club muy lindo al que vengo siguiendo hace tiempo” y garantizó: “Voy a entregar todo siempre por esta camiseta”.

Villarreal, a su turno, destacó que “Gimnasia es un club grande e importante en la Primera Nacional” y agregó que “representa un lindo desafío en mi carrera”.

Subrayó su compromiso de “trabajar duro para tener un muy buen año” y puntualizó que “tenemos grandes objetivos y la mayor ilusión”.

El programa con shows y actividades gratuitas para toda la familia que lleva adelante la gestión del intendente Rivarola, inicia con su primera fecha este domingo 11 de enero a partir de las 16 horas, en el predio de Las Aguas Danzantes especial Reyes Magos. Esta primera jornada será dedicada a los niños y contará shows en vivo, sorteos, juegos gratuitos, castillos inflables, cama elástica y transporte urbano sin costo para menores de 12 años. En caso de lluvia, el evento se realizará en el Estadio Olímpico Municipal.

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el intendente Rubén Eduardo, para promover el encuentro familiar y el acceso gratuito a actividades recreativas y culturales durante la temporada veraniega, este domingo 11 de enero se llevará a cabo la primera de las tres fechas del programa “Sentí Palpalá”, con un “especial Reyes Magos”. La jornada dará inicio a las 16 horas en el predio de las Aguas Danzantes, espacio que se transformará en el escenario de un evento pensado especialmente para que las familias disfruten de una tarde de recreación, entretenimiento y celebración por la llegada de los Reyes Magos en un clima de alegría y participación comunitaria.

Las siguientes jornadas continuarán desarrollándose en el Predio de las Aguas Danzantes, a partir de las 16 horas, proponiendo tres domingos consecutivos de encuentro, cultura y recreación para toda la familia: el 18 de enero con el especial Música Tropical y el 25 de enero con el especial Carnaval, en el marco de una propuesta pensada para promover la participación de las familias y el disfrute del verano en nuestra ciudad.

El evento dedicado a los Reyes Magos contará con una amplia variedad de actividades para todas las edades. Entre las propuestas más destacadas se realizarán sorteos con importantes premios, entre ellos tablets y televisores, además de sorteos sorpresa. Es importante remarcar que los sorteos serán presenciales: los números se entregarán a los asistentes a partir de las 16 horas y los premios se otorgarán en el mismo lugar, garantizando transparencia y participación directa del público.

Asimismo, los niños podrán disfrutar de juegos recreativos durante toda la jornada, como pintacaritas, espectáculos de payasos y shows de magia, sumando propuestas lúdicas y artísticas que enriquecen la experiencia. Los juegos habituales del predio, como peloteros y camas elásticas, serán completamente gratuitos en el horario de 17 a 18 horas.

Con el objetivo de facilitar la concurrencia y el acceso de las familias, la Municipalidad dispuso que el transporte urbano sea gratuito para niños hasta los 12 años, de 15 a 21 horas, además de refuerzos en la frecuencia de los colectivos, garantizando una mejor prestación del servicio.

En caso de condiciones climáticas adversas, el evento será trasladado al Estadio Olímpico Municipal, asegurando su normal desarrollo.

De esta manera, la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa fortaleciendo propuestas gratuitas orientadas a acompañar a las familias, promover el esparcimiento y generar espacios de encuentro durante el verano.

 

 

El embajador argentino ante las Naciones Unidas Francisco Tropepi reiteró este lunes el pedido ante las autoridades encargadas de la transición en Venezuela por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido hace más de un año en ese país

“La República Argentina solicita que las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela, contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país”, expresó el diplomático durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. __IP__

Tropepi sostuvo que “el Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino en 2025, mismo año que declaró también organización terrorista al Tren de Aragua”.

“Desde la asunción del Presidente Javier Milei, la Argentina ha sido clara y consistente en su posicionamiento frente a esta situación. Hemos denunciado sin ambigüedades la falta de libertades y las graves violaciones a los derechos humanos, y hemos contribuido activamente, con determinación y responsabilidad, a los esfuerzos internacionales orientados al retorno de la democracia en Venezuela”, expuso. #AgenciaNA

El Gobierno Nacional reactiva las negociaciones para conquistar los votos necesarios que le permitan sancionar la Reforma Laboral que tanto ansía el presidente Javier Milei.

Bajo ese objetivo, el ministro del Interior, Diego Santilli, viajará a Chubut el próximo miércoles 7 para reunirse Ignacio Torres y tiene en mente un cronograma de visitas para el mes de enero.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la idea es desembarcar en al menos 10 provincias en la previa a la prórroga de las sesiones extraordinarias que iniciarían el 2 de febrero.

El proyecto de “Modernización Laboral” es una de las principales obsesiones del mandatario que aspira a que la mesa chica que define la estrategia legislativa logre la sanción este verano.

En paralelo a la actividad del exlegislador del PRO, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reactiva las conversaciones del equipo legislativo designado, en calidad de interlocutor de Javier y Karina Milei, para replicar el accionar que logró la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.

En eso trabajaron las espadas Patricia Bullrich y Martín Menem en el Senado y Diputados respectivamente junto al equipo compuesto por el ministro del Interior, el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Este miércoles, “El Colo” Santilli visitará a Ignacio Torres, también integrante del PRO, pero con vínculos turbulentos con el Poder Ejecutivo.

Durante su última reunión, que data de una semana atrás, mientras el Senado discutía la Ley de Leyes, el chubutense anticipo que elevaría la demanda por los fondos retenidos por el Estado en materia de caja previsional provincial a la Corte Suprema. Desde la provincia aseguran que se trata de un monto por encima de los 51.000 millones de pesos.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron a esta agencia que escucharán los reclamos de cada provincia e intentarán dar lugar a soluciones en base a lo habilitado por el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo. Además, reafirmaron que la idea de los recorridos es “llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral”.

Lo propio harán Bullrich y Menem con los bloques aliados de cara al fin de semana para aceitar las conversaciones e intentar limar las diferencias que los socios exponen sobre el articulado de la reforma. #AgenciaNA

 

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, estuvo presente en la ceremonia de jura y posesión de cargo de la Dra. Mercedes Arias, nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy.

Esta incorporación representa un paso clave en el fortalecimiento institucional del Poder Judicial. Con la asunción de Arias, el tribunal avanza en su proceso de reconfiguración, restando actualmente solo la designación de un miembro más para completar la totalidad del cuerpo de máximos magistrados.

Justicia cercana a la gente

Tras prestar juramento en acto celebrado en el salón “Vélez Sarsfield” de Tribunales, Arias subrayó la responsabilidad que conlleva su nueva función. “Recibo esta responsabilidad con honor y gratitud, con desafíos para aportar desde este lugar y con una trayectoria de más de 20 años de estar del lado de la justicia de la gente que la necesita”, manifestó.

Asimismo, definió su principal objetivo de gestión: “El desafío es acercar la justicia hacia las personas”. El acto contó con la presencia de los actuales integrantes de la Corte, encabezados por su presidente, Federico Otaola, junto a los jueces Mariano Miranda, María Eugenia Nieva, Martín Llamas, Lisandro Aguiar y Gonzalo de la Colina. La relevancia de la jornada quedó reflejada en la nutrida asistencia de autoridades de los tres poderes del Estado, entre ellos el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el diputado nacional Jorge Rizzotti y el intendente de la capital, Raúl Jorge. A ellos se sumaron el procurador general del MPA, Alejandro Bosatti; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Gabriela Burgos; y sus respectivos adjuntos, Diego Chacón y Matías Luna.

 

 

 

Ante el incremento de las quejas de los usuarios por fallas en el suministro y daños en artefactos, el organismo de control endureció las sanciones y exigió obras de infraestructura urgentes para garantizar la potencia del servicio.

La Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU) manifestó su profunda preocupación por el deterioro en la calidad del servicio de energía eléctrica que brinda la empresa EJESA. En respuesta a la ola de reclamos ciudadanos, el organismo confirmó que en el último año y medio las sanciones económicas contra la distribuidora superaron los 1.838 millones de pesos.

El vocal primero del organismo, Hugo Montaño, señaló que la institución mantiene un monitoreo riguroso sobre tres ejes fundamentales: la calidad del servicio técnico (frecuencia y duración de cortes), el producto técnico (niveles de tensión) y la atención comercial (tiempos de respuesta ante reclamos).

Un historial de sanciones millonarias

Durante el periodo 2024/2025, la SUSEPU aplicó tres multas de gran escala tras detectar irregularidades que afectaron directamente a los usuarios:

  • Producto Técnico: Se emitieron dos sanciones (Resoluciones 440 y 458) por montos de $602 millones y $649,5 millones, respectivamente, debido a variaciones de tensión que provocaron daños en artefactos eléctricos. • Servicio Técnico: Una multa adicional de $585,6 millones (Resolución 391) por deficiencias en los tiempos de respuesta ante la falta de suministro.

Exigencia de obras estructurales

Más allá de las sanciones pecuniarias, la SUSEPU ha tomado medidas para resolver los problemas de fondo. Mediante la Resolución 108 de 2025, se intimó a EJESA a ejecutar obras adicionales por un valor de 1.212 millones de pesos. Estas inversiones obligatorias incluyen el reemplazo de cableado subterráneo en el anillo céntrico de la capital provincial y la ampliación de estaciones transformadoras en zonas donde se detectó un déficit crítico de potencia. "Si bien no desconocemos que los fenómenos climáticos pueden afectar el tendido, exigimos que la empresa brinde las respuestas adecuadas en los momentos adecuados", afirmó Montaño. El funcionario subrayó que el objetivo primordial es que la prestataria cumpla estrictamente con los regímenes contractuales para frenar la multiplicidad de quejas y asegurar la satisfacción de los usuarios jujeños. Además de las multas ya firmes, Montaño anticipó que existen “trámites administrativos en curso por montos significativos”. Estos nuevos expedientes están vinculados a deficiencias en la atención al cliente y el call center, así como a los recurrentes cortes repentinos no programados que han generado malestar en la población.

Transparencia en las sanciones: el beneficio directo al usuario

Un punto fundamental aclarado por la SUSEPU es el destino de los fondos provenientes de las sanciones. A diferencia de otro tipo de penalidades administrativas, las multas aplicadas a EJESA vuelven íntegramente a todos los usuarios afectados. El organismo de control enfatizó que estos montos no son retenidos por el Gobierno Provincial y no engrosan el Fondo Compensador Tarifario.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30