La Suprema Corte de Justicia mediante Acordada Nº 127/2025 y sus Decretos Modificatorios designó a los magistrados, funcionarios y empleados que, en los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy, Perico y Libertador General San Martín despacharán los asuntos propios de la Feria Judicial que se desarrollará desde el 1 al 31 de enero de 2026, inclusive.
Durante el mencionado periodo, en la Suprema Corte de Justicia fueron habilitados:
Presidente:
Del 1 al 11 de enero: Dr. Federico Francisco Otaola.
Del 12 al 18 de enero: Dr. Mariano Gabriel Miranda
Del 19 al 31 de enero: Dr. Martín Francisco Llamas
Jueces:
Del 1 al 11 de enero: Dra. María Eugenia Nieva.
Del 1 al 18 de enero: Dr. Mariano Gabriel Miranda
Del 1 al 31 de enero: Dres. Martín Francisco Llamas, Jorge Lisandro Aguiar y Gonzalo Cesar de la Colina.
Del 19 al 31 de enero: Dr. Eduardo Esteban Uriondo
Asimismo, fueron habilitados en la Secretaría de Superintendencia el Dr. Víctor Amado (1 al 31 de enero) y en la Secretaría Judicial la Dra. Eugenia Ovando (1 al 25 de enero).
Los asuntos de feria se despacharán de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 12.30, sin tolerancia.
En cuanto a las causas y juicios se radicarán directamente en los tribunales de feria que correspondan y una vez terminado el receso, serán enviadas a la Mesa General de Entradas, Estadística y Registro para su distribución. La Acordada Nº 127/2025 y sus Decretos Modificatorios pueden ser consultados en la página del Poder Judicial en Internet
Viernes 9 de Enero: Apertura y Homenaje
Sábado 10 de enero
Copleros y copleras! con la inmensa alegría de convocarlos un año mas, con el orgullo intacto de resistir hace 41 años, esperamos contar con su participación.
Comisión organizadora del Encuentro de Copleros de Purmamarca
Los copleros organizadores convocan a la celebración del 41° Encuentro de Copleros, un hecho fundamental de la cultura jujeña que se llevará a cabo el fin de semana del viernes 9 y sábado 10 de enero. Este encuentro reafirma su carácter profundamente comunitario y solidario, manteniendo firme su premisa histórica: "Nada se vende, todo se comparte", y se realiza al margen de cualquier interés político partidario o comercial.
18:00 hrs: Acto de apertura en las Escalinatas del Viejo Algarrobo. Este momento especial está dedicado a rendir homenaje a todos los copleros y copleras que han fallecido durante el último año. Contaremos con la valiosa colaboración desinteresada de diversos artistas. La entrada es libre y gratuita.
12:00 hrs: Tradicional Topamiento en la Plaza 9 de Julio de Purmamarca.
13:00 hrs: Almuerzo Comunitario, ofrecido exclusivamente para los copleros participantes.
15:00 hrs: Inicio del Encuentro de Copleros con entrada libre y gratuita. En este marco, se compartirán 600 litros de chicha elaborada de forma artesanal.
20:00 hrs: Cierre de la jornada.
Tras su reciente captura, el líder venezolano Nicolás Maduro comparecerá este lunes ante el juez Alvin Hellerstein para la lectura formal de cargos por narcotráfico y terrorismo.
Junto a su esposa, Cilia Flores, enfrentan la posibilidad de quedar detenidos sin fianza mientras se desarrolla un juicio histórico que entrelaza la lucha contra el crimen organizado y el control del petróleo, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Tras la sorpresiva captura en Caracas el pasado sábado, el escenario político y judicial se traslada este lunes a Nueva York. Bajo un operativo de seguridad sin precedentes, Nicolás Maduro y Cilia Flores abandonarán momentáneamente el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para enfrentar su primer acto procesal en el tribunal federal de Manhattan.
La audiencia de este lunes 5 de enero será clave para definir el futuro inmediato de la pareja. La fiscalía, encabezada por Pamela Bondi, presentará formalmente los cargos que vinculan a Maduro con el mando de una red global de narcotráfico con nexos terroristas.
Fuentes judiciales del Distrito Sur de Nueva York advierten que este es solo el inicio de un proceso que podría durar meses o incluso años. La fiscalía afirma poseer un "volumen abrumador" de evidencias recolectadas durante una investigación silenciosa de larga data, lo que anticipa una batalla legal extenuante en el corazón de la justicia estadounidense.
Los regalos para el Día de Reyes Magos, que se celebra el martes 6 de enero, registran un aumento de hasta el 33% con relación al año pasado y el gasto promedio alcanzará los $59.500 por obsequio, según estimó un informe de la consultora Focus Market.
El reporte, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, reveló que la proyección de la demanda para esta fecha indica que el 38% regalará Juguetes, el 20% Indumentaria y el 14% libros didácticos, entre otros. En la categoría de mayor requerimiento, los precios subieron por debajo de la inflación.
De esta manera, precisó que los mismos juguetes relevados en 2025 tienen un aumento interanual de hasta un 33%, donde el juego de memoria que en el año pasado tenía un precio de $28.491, en 2026 su precio es $37.990.
Con el relevamiento de precios elaborado, la consultora proyectó que este año el gasto promedio por regalo es de $59.500, lo que representa un 25% más que el año anterior, ya que en 2025 el costo alcanzó los $47.460.
Entre el Top 10 de los juguetes más pedidos por los chicos para Reyes, los precios arrancan en $9.000 con un Juego de Magia, una Mascota interactiva por $31.500, Monopatín plegable por $184.000, y el Robot Vader (70cm) por $499.950, entre otros.
Reyes Magos: calculan que los regalos subieron 33% interanual y el gasto promedio será de $59.500
Al analizar la variación de precios por debajo de la inflación, el director de Focus Market, Damián Di Pace indicó que “esto indica un nivel de competencia muy elevado donde el sector absorbió parte de los costos para sostener el volumen de ventas en una fecha clave, ofreciendo aumentos más moderados que el nivel general de precios acompañado de ofertas, promociones y descuentos”.
Con respecto a los canales elegidos por los Reyes Magos para realizar la compra de los regalos, sigue liderando el canal tradicional de Centros Comerciales a Cielo Abierto con el 30%, le sigue el Comercio Electrónico con un 28% (Marketplace 38%, Sitio web 30%, Instagram 18%, Facebook 8%, y Otros 6%), y Shopping con el 22%, entre otros.
En este sentido, Di Pace manifestó que “la proyección de ventas para Reyes se apoya fuertemente en una estrategia de omnicanalidad, donde los centros comerciales a cielo abierto de calles y avenidas conviven de manera simbiótica con el comercio electrónico”.
Asimismo, destacó que “esta combinación permite ampliar el alcance y llegar con mayor eficiencia al consumidor hasta la noche de Reyes donde muchos compran online y retiran en punto de venta físico u optan por envío a domicilio”.
Reyes Magos 2026: promociones y descuentos
Bancos:
20% de ahorro y hasta 4 cuotas sin interés: Shoppings, Indumentaria, Jugueterías, Librerías, Perfumerías, entre otros.
50% de ahorro y hasta 12 cuotas sin interés: Jugueterías (en rodados y juguetes marcas internacionales.
Market Place: Hasta 30% de ahorro y 12 cuotas sin interés: Deportes, Gaming, Juegos y juguetes, entre otros. Envío gratis en las primeras compras.__IP__
Supermercados:
12 cuotas sin interés: Bicicletas y Juguetes
Llevando 2 productos el 2do con 80% descuento.: juguetes, pelotas inflables, y juegos de verano, Del 26/12/25 al 05/01/26, con tarjeta del Supermercado, y tarjetas de crédito
“Estar en Gimnasia de Jujuy es un orgullo y un honor gigante”, definió Emiliano Endrizzi tras rubricar su continuidad en la institución y de esa manera iniciar su cuarto ciclo en el “Lobo”, indicando que el objetivo es “renovar la ilusión de alcanzar el sueño de todos los jujeños”.
Señaló que el grupo “tiene las expectativas altas” y que “viviremos el 2026 como el 2025, con muchas ganas e ilusión de competir al máximo nivel”, entendiendo que “lo más importante es el bien de Gimnasia y Esgrima de Jujuy”.
En tanto, destacó que el balance del equipo en el año es “muy bueno”, haciendo énfasis en que “se formó un grupo muy humano, gestionado por el presidente Walter Morales” y puso en foco que “este equipo vivió todas las situaciones positivas y negativas, pero siempre nos apoyamos y tiramos para el mismo lado”.
Analizando su situación personal, el “Chavo” consideró que “tuve un gran 2025, lejos de las lesiones y jugando los partidos que me tocó al nivel que esperaba” y concluyó expresando su anhelo de “seguir mejorando mi nivel para ayudar a que Gimnasia esté en lo más alto”.
La intervención del municipio fue clave para mitigar los efectos de las intensas lluvias del fin de semana. La limpieza de cauces y la respuesta coordinada evitaron daños mayores en la ciudad. Los puntos críticos en los que se trabajó rápidamente, fueron barrio San José, 25 de Mayo, Carolina, avenida Libertad y colectora de ruta nacional 66. En la mañana de hoy, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos tomó intervención en las zonas, trabajando coordinadamente con personal municipal.
Ante las fuertes lluvias que azotaron la provincia, la Municipalidad de Palpalá ayer desplegó un operativo de emergencia que permitió atender las zonas más afectadas para controlar y minimizar los daños causados por el desborde del Arroyo Las Martas que atraviesa varios barrios de la ciudad y el cual el cauce de agua provine desde Alto Comedero. Gracias a las gestiones previas del intendente Rubén Eduardo Rivarola ante la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, y el trabajo preventivo que se viene realizando hace seis meses atrás se pudo evitar familias evacuadas, pero se mantuvo asistencia que persistirá en las próximas horas. Se reitera así mismo, el pedido a los vecinos de colaborar con la limpieza realizada y evitar arrojar basura y restos de poda que suelen ser los causantes en el fluido pluvial.
El secretario de Transporte y Servicios Públicos de la Municipalidad de Palpalá, Martín Campos, informó que, tras una noche de intensas lluvias, el pasado domingo se realizó un recorrido exhaustivo por los cauces que cruzan la ciudad. A pesar de que en Palpalá la lluvia había disminuido, el arroyo Las Martas, a la altura de avenida Libertad, comenzó a desbordarse debido al agua proveniente de Alto Comedero.
Los puntos críticos que debieron ser atendidos con rapidez por parte del personal municipal, se registraron en distintos sectores de la ciudad, como en avenida Libertad a la altura del arroyo Las Martas; en la colectora de la ruta provincial 66, a la altura del barrio San José, donde quedó en evidencia la falta de mantenimiento y control por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, responsable directa del estado de esa traza; y en la calle Remedios de Escalada y Mariano Moreno, a la altura de las vías del Belgrano Cargas, donde el bloqueo provocado por la acumulación de basura expuso nuevamente la ausencia de tareas de mantenimiento y conservación por parte de las entidades dependientes del Gobierno Nacional.
"El desborde se dio primero en el puente de la calle Remedio Escalada en barrio 25 de Mayo y luego en la avenida Libertad. Por ello tuvimos que esperar a que bajara el caudal para comenzar con la limpieza", explicó Campos. La colaboración de los vecinos fue fundamental para desbloquear los elementos que arrastraba el agua, incluyendo restos de poda, triciclos e incluso una heladera. Estos objetos, acumulados aguas arriba, obstruyeron el flujo del agua en los puentes, provocando el desborde.
Además, se registraron inconvenientes en el barrio San José, en las calles Valle Grande y Huacalera, donde el agua proveniente de Alto Comedero inundó las calles y las viviendas. También en la calle Sucre se produjo un desborde, donde se utilizó maquinaria del municipio para limpiar la colectora y facilitar el tránsito.
Campos destacó que, a pesar de los inconvenientes, la situación fue controlada rápidamente gracias a los trabajos previos realizados en los cauces de los ríos. "La ciudad de Palpalá, al estar en un nivel topográfico más bajo que Alto Comedero, sufre todo el desagüe y el escurrimiento en épocas de lluvias", señaló. Sin embargo, la basura que complicó la situación no provenía de Palpalá, sino que era arrastrada desde la parte superior del arroyo Las Martas.
El secretario enfatizó que, de no haberse realizado las gestiones correspondientes ante la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, las consecuencias habrían sido mayores. "Gracias a Dios, los vecinos de la avenida Carriego y calle Mariano Moreno en barrio 25 de Mayo, no sufrieron inundaciones tan graves como en años anteriores", afirmó.
La Municipalidad de Palpalá continuará trabajando y mantendrá el plan de contingencia activo, agradeciendo a los vecinos por su rápida respuesta y predisposición durante la emergencia. Los barrios San José, San Martín, 23 de Agosto, Carolina y otros sectores afectados recibieron la atención necesaria para superar la contingencia.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que durante las vacaciones de verano 2026 se desplegará una amplia propuesta de actividades recreativas gratuitas, con opciones tanto en horario matutino como vespertino, en distintos espacios descentralizados ubicados en diversos barrios de la ciudad.
La iniciativa se llevará adelante en ocho puntos estratégicos, entre Multiespacios y NIDO’s, con el objetivo de garantizar el acceso a propuestas recreativas, deportivas y de integración familiar para niños, jóvenes y adultos, fortaleciendo la presencia del municipio en los barrios.
Al respecto, el coordinador General de Intendencia, Cristian Coronel, destacó que “la idea es, gracias al señor intendente, llevar adelante las distintas actividades en colonias, ya que vamos a tener los Multiespacios y los NIDOS, son ocho espacios, los cuales brindan la posibilidad de tener actividades tanto por la mañana como por la tarde”.
En esa línea, Coronel remarcó el enfoque social y comunitario de la propuesta, “nuestro objetivo es que la familia se sienta bien, a través de las actividades, se junten, y darle la contención que nosotros vemos que están necesitando en los barrios. Entonces, estos espacios y estas actividades son justamente para eso, para que la familia pueda reunirse, tanto desde el más chico hasta el más grande, con las distintas actividades que vamos a desarrollar”.
Por su parte, Irma Ovejero, administradora del NIDO Parque General Belgrano, señaló que “tanto los Multiespacios y NIDOs están abiertos para propuestas donde se pueden realizar actividades recreativas, ocupación del tiempo libre, deportivas también”, resaltando la versatilidad de los espacios municipales.
Asimismo, recordó que ya se encuentran habilitadas las inscripciones en varios puntos de la ciudad: “muchos de los Multiespacios y NIDOs ya abrieron las inscripciones, así que recordar que desde la Dirección de Deportes y Recreación también hemos abierto las inscripciones para las colonias de vacaciones”.
Finalmente, Ovejero adelantó que las propuestas incluirán actividades pensadas para toda la familia: “en los espacios descentralizados del municipio vamos a tener propuestas por la tarde, como danzas urbanas, fútbol, propuestas para la familia y para los papás que puedan realizar distintas actividades, que sientan que este espacio creado desde la municipalidad que les pertenece”.
En el marco de su tarea permanente de defensa y promoción de los derechos de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy —en articulación con acciones de concientización digital que también se difunden a través de espacios informativos - advierte a la población sobre el aumento de estafas virtuales durante las fiestas de fin de año y el período de vacaciones, una problemática que en 2025 se ha visto profundizada por el uso de Inteligencia Artificial (IA) y herramientas de automatización por parte de los ciberdelincuentes.
Con la llegada de la temporada de regalos, compras online y mayor circulación de mensajes digitales, las modalidades de fraude se han vuelto cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. Los engaños ya no presentan errores evidentes: los correos electrónicos, mensajes de texto, anuncios en redes sociales y páginas web falsas tienen una apariencia profesional y convincente, lo que incrementa el riesgo para personas de todas las edades.
Desde la Defensoría se remarca que el objetivo principal de estas estafas es aprovechar el apuro, el estrés y la distracción propios de esta época del año, induciendo a las personas a hacer clic o compartir datos personales sin verificar la información.
Las estafas más frecuentes en esta temporada
Entre las modalidades más detectadas durante las fiestas y el receso vacacional, se destacan:
Las personas reciben mensajes que simulan provenir de empresas de correo o logística, informando sobre un supuesto envío pendiente. Al ingresar al enlace, se solicita información personal, bancaria o un pago para liberar el paquete, lo que deriva en robo de datos o fraude económico.
Se presentan como comercios virtuales con grandes descuentos, carritos de compra funcionales y correos de confirmación. Incluso incorporan chats automáticos que simulan atención al cliente para generar confianza y concretar la estafa.
En plataformas como Facebook, Instagram o TikTok se replican perfiles de marcas reconocidas que anuncian premios o regalos. El engaño suele consistir en pedir una “tarifa de envío” o datos de la tarjeta para acceder al supuesto premio.
Capacitación y prevención: el rol del programa “Enredados”
La Defensoría del Pueblo de Jujuy destaca que, a lo largo de 2025, estas problemáticas fueron abordadas de manera preventiva mediante el programa de Inclusión Digital “Enredados”, a través del cual se realizaron capacitaciones, charlas y talleres en distintos puntos de la provincia. Estas acciones estuvieron orientadas a fortalecer el uso responsable de las tecnologías, promover el pensamiento crítico en entornos digitales y brindar herramientas prácticas para reconocer y evitar estafas virtuales.
“Enredados” puso especial énfasis en acompañar a personas adultas mayores, jóvenes y comunidades con menor acceso a la información digital, entendiendo que la inclusión digital también implica seguridad y derechos en el entorno virtual.
Para consultas sobre la temática, los interesados podrán dirigirse a Arenales 1219 de 8 a 20 hs o comunicarse al 4237151