El programa "Clubes Eficientes" acompañó a numerosas instituciones con obras por la eficiencia energética en 2025, y proyecta 2026 con decenas de clubes más.
El Programa "Clubes Eficientes", impulsado por la Secretaría de Energía desde el Ministerio de Infraestructura (MISPTyV), avanzó durante 2025 en obras por la eficiencia energética y el uso eficiente del agua en varios clubes, y se alista para un 2026 en decenas de clubes más, en toda la provincia.
Ya concretó obras en siete clubes, mientras que veinte instituciones más se encuentran con proyectos ya definidos, y otras veintiuna están en instancias iniciales. En total, las intervenciones están proyectadas en cuarenta y ocho clubes distribuidos en todo el territorio jujeño.
Obras para la eficiencia energética y el uso responsable del agua
La última obra inaugurada a través del programa se realizó en el Club Social y Deportivo Comercio, ubicado en el sector B3 del barrio Alto Comedero. En el predio, gestores energéticos realizaron un análisis técnico que permitió definir intervenciones orientadas a optimizar el consumo energético y de servicios.
Las tareas incluyeron la readecuación de la iluminación de las canchas de fútbol y básquet, con el recambio de sistemas de iluminación gaseosos por tecnología LED. En el sector administrativo se instalaron y reemplazaron artefactos adecuados al funcionamiento del espacio y se automatizó el sistema de iluminación. Además, en los baños se incorporaron sensores de movimiento para la iluminación y en los espacios exteriores se colocaron sistemas crepusculares. Asimismo, se intervino en el sistema sanitario mediante el recambio de grifos tradicionales por sistemas de retención automática, y en materia de calefacción de agua para vestuarios se incorporó un termo tanque solar de placa plana, que permite reducir significativamente el consumo.
Clubes en "Clubes Eficientes"
Los clubes en donde ya finalizaron las obras, y que ahora son Clubes Eficientes, son, en San Salvador de Jujuy: Club Gorriti, Club 1° de Marzo, Club Social Cultural Deportivo Los Perales, Club Atlético Cuyaya, Club Social, Lawn Tenis Club y Deportivo de Comercio del barrio Alto Comedero. En el interior provincial, las mejoras se concretaron en el Club Defensores de Talleres de El Piquete. Por otra parte, continúan los relevamientos técnicos en numerosos espacios deportivos. En la capital jujeña, avanzan los trabajos en el Club Sportivo Palermo, Sirio Libanesa, Sociedad Española de Socorro Mutuo, Suri Rugby Club, Club Villa San Martín, Liga Jujeña de Fútbol y Club Deportivo Luján. En el interior, están en instancia de relevamientos y desarrollo de proyectos en el Club Altos Hornos Zapla, Atlético Palpalá, Sportivo Club El Carmen, Club Libertad de La Quiaca, Atlético San Pedro, CAI San Pedro, Centro Cultural y Deportivo Ing. Germinio Arieta, Asociación Regional Jujeña de Hockey Amateurs (LGSM), Sportivo Alberdi de Ledesma, Club Unión Deportivo Maimará, Club Atlético Defensores de Belgrano de Tilcara, Comunidad Indígena Chalala y Club Atlético Santa Rosa en Purmamarca. Es de destacar que Programa Clubes Eficientes fue lanzado en abril de 2025 como una política pública que promueve la sustentabilidad, el cuidado de los recursos y el fortalecimiento de los clubes como espacios sociales y deportivos fundamentales para la comunidad.
El Ministerio de Salud de Jujuy informa que en las primeras jornadas de 2026 se concretaron de manera satisfactoria dos operativos de ablación de órganos y tejidos en el Hospital Pablo Soria, uno de ellos con carácter multiorgánico. Los procedimientos se realizaron gracias al trabajo de los profesionales ablacionistas y agentes de áreas administrativas, logísticas, de SAME 107 y de seguridad y en especial, por la vocación solidaria de la comunidad ya que donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante.
El CUCAIJUY, institución jurisdiccional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es responsable en la provincia de las acciones en torno a la donación de órganos, es decir, el cumplimiento de protocolos y estándares de excelencia, el desarrollo de cada operativo de ablación, la articulación entre los ámbitos público y privado, la capacitación permanente, las acciones de sensibilización de la población y, desde fines de 2024, de las instancias para la posibilidad de trasplantes renales en el sistema público de salud.
Las posibilidades de recuperación y calidad de vida para las personas que transitan situaciones críticas de salud, se multiplican con el compromiso compartido porque sin donantes no hay trasplante, recordando que, a partir de la promulgación y la aplicación de la Ley Justina en 2018 y una política sanitaria adecuada con ejes específicos que Jujuy lleva adelante para trabajar por las personas de todas las edades que se encuentran en lista de espera, la provincia afianza su crecimiento año a año en materia de donación de órganos.
Para recordar
Por mayor información se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas o comunicarse al 4221228.
El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez Garcia, mantuvo un encuentro con el diputado provincial y secretario General de la UOCRA, Ramón Neyra, con el objetivo de delinear programas de capacitación mediante la Academia de Oficios y la fundación UOCRA en toda la Provincia para este 2026.
Álvarez García destacó la importancia de estos encuentros, indicando “realizamos cursos que se adapten a lo que el trabajador quiere aprender” y agregó que “estamos para acompañarlos en este camino y facilitar nuevas herramientas para que sigan creciendo laboralmente”.
“Es muy importante planificar distintas capacitaciones para promover las demandas laborales en sectores industriales, ya sea de minería, litio, entre otros servicios, dijo el funcionario provincial, al resaltar que “sin formación y sin capacitación, es difícil calificar para un empleo”.
Por su parte, Ramón Neyra, destacó la importancia de planificar ciclos de capacitaciones con el Ministerio de Trabajo, señalando que “se trata de un trabajo mancomunado, que permitirá a los trabajadores y trabajadoras, adquirir nuevas competencias y herramientas frente a los desafíos actuales que hay en el sector”.
“En los últimos tiempos, a raíz de la situación laboral, tengo que agradecer la acción del Gobierno, en realizar obras que favorece a nuestro sector, como es el caso de rutas provinciales, de rutas nacionales y la presencia de demandas de sectores industriales. Por esa razón, el legislador prometió impulsar la inclusión en el mundo del trabajo, generando más oportunidades para los trabajadores y trabajadoras de toda la Provincia.
El Parque Botánico Municipal presenta su programación especial de verano, una invitación abierta a vecinos, vecinas y visitantes a recorrer sus senderos y participar de experiencias pensadas para el encuentro con la naturaleza, el aprendizaje y el disfrute al aire libre. Durante la temporada estival, el espacio ofrece propuestas destinadas a públicos de todas las edades, promoviendo el contacto directo con el ambiente y la valorización de la biodiversidad de las Yungas.
Entre las actividades destacadas se encuentra “Yungueritos en Vacaciones”, una propuesta especialmente diseñada para niñas y niños, que combina juegos, exploraciones y dinámicas educativas orientadas a conocer la biodiversidad local, reflexionar sobre el cuidado del ambiente y aprender, de manera lúdica, a proteger la naturaleza.
Asimismo, se desarrollarán diversas caminatas temáticas pensadas para distintos públicos e intereses. La caminata “Atardecer en el Botánico” propone un paseo guiado para disfrutar la transición entre el día y la noche, observando los cambios en la luz, los sonidos y el paisaje. En tanto, “Mateando en el Botánico” invita a compartir un recorrido distendido, promoviendo el encuentro, la conversación y el disfrute del entorno natural en un clima relajado.
En el marco del compromiso con la inclusión, se llevará adelante la caminata “Eco-Accesible”, una experiencia adaptada que promueve el acceso y la participación de todas las personas, garantizando el disfrute del Parque Botánico en contacto con la naturaleza de manera segura y respetuosa. Por su parte, la caminata “Dejando Huella” propone un recorrido reflexivo que invita a pensar sobre nuestra relación con el ambiente y el impacto de las acciones cotidianas, fomentando prácticas responsables y el compromiso con el cuidado del entorno.
La programación se completa con la Caminata Nocturna, una experiencia diferente para descubrir el Parque cuando cae el sol. Acompañados por guías, los participantes recorrerán los senderos para percibir sonidos, aromas y secretos de la noche, despertando los sentidos y la curiosidad.
Las fechas y horarios de cada actividad serán informados próximamente a través de los canales oficiales. Desde el Parque Botánico Municipal se invita a toda la comunidad a sumarse a “Verano en el Parque”, una propuesta para conectar, aprender y disfrutar de la naturaleza desde nuevas miradas.
Solución a la presencia de abejorros en el parque botánico municipal
Ante la situación de público conocimiento vinculada a la presencia de abejorros en un sector del Parque Botánico Municipal, se informa que la problemática fue resuelta de manera satisfactoria gracias al trabajo articulado entre personal de la Dirección de Bomberos y Defensa Civil, junto al Dr. Ing. Agr. Marcelo Benítez Ahrendts, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), quienes realizaron una evaluación técnica en el lugar.
Durante la inspección se constató que la colonia se encontraba asociada a troncos y maderas apiladas. En una primera instancia se intentó identificar un punto único de ingreso y egreso de los insectos, lo cual no fue posible debido a la multiplicidad de accesos utilizados.
Como medida de intervención, personal de Defensa Civil procedió al retiro de los troncos y materiales, con el objetivo de localizar un posible panal. Al no encontrarse ninguna estructura consolidada, se determinó que se trataba de una colonia de reciente establecimiento. En consecuencia, se llevó adelante la dispersión del material orgánico —maderas, tierra vegetal y otros elementos— eliminando el espacio que los insectos utilizaban como refugio.
El procedimiento permitió resolver la situación de manera efectiva, reduciendo riesgos para las personas que transitan el sector y evitando la consolidación de la colonia, sin afectar el equilibrio ambiental del Parque.
Desde el Parque Botánico Municipal se agradece especialmente a Defensa Civil, a cargo del Comisario Ariel Mamani; a la Dirección de Bomberos, a cargo del Comisario General Ramón Mansilla; y al Dr. Ing. Agr. Marcelo Benítez Ahrendts, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, por el acompañamiento técnico y el trabajo coordinado realizado.
Asimismo, se reafirma el compromiso con la seguridad de los visitantes, el manejo responsable de la fauna y el trabajo articulado con organismos técnicos y académicos, priorizando siempre la protección del ambiente.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio a conocer la agenda semanal de actividades del Mercado Central “6 de Agosto”, ubicado en Alvear esquina Balcarce, con una variada propuesta destinada a vecinos y vecinas que deseen acercarse a realizar compras, participar de ferias y acceder a servicios de salud.
Durante la semana del 5 al 10 de enero, el tradicional espacio comercial abrirá sus puertas desde las primeras horas de la mañana, ofreciendo venta de plantas a cargo de viveros locales, la Feria de Emprendedores y controles de salud con toma de presión arterial, promoviendo el consumo local, el emprendedurismo y el cuidado de la salud.
La agenda se desarrollará de la siguiente manera:
De lunes a miércoles, el mercado contará de 7:00 a 15:00 horas con la presencia de viveros y venta de plantas; de 9:00 a 15:00 horas, se realizará la Feria de Emprendedores; mientras que de 8:00 a 12:00 horas se brindará el servicio de salud con toma de presión.
El jueves y viernes, continuarán los viveros con venta de plantas de 7:00 a 15:00 horas, y el servicio de salud de 8:00 a 12:00 horas, destinado a quienes deseen realizar controles básicos.
Finalmente, el sábado, el Mercado Central “6 de Agosto” ofrecerá exclusivamente la propuesta de viveros y venta de plantas, en el horario de 7:00 a 15:00 horas.
Este lunes, 5 de enero a las 9 de la mañana, Gimnasia y Esgrima de Jujuy continuará con su pretemporada en el complejo Papel Noa, con la presencia de refuerzos que nutrirán la idea futbolística del técnico Hernán Pellerano, de cara al debut en la Primera Nacional - Zona B, previsto para el viernes 6 de febrero ante Ferrocarril Midland.
Se sumarán a los entrenamientos este martes 06 el arquero Matías Ramos Mingo, el defensor central Gonzalo Villarreal, los laterales Delfor Minervino y Martín Thiago Lazarte y los delanteros Abel Argañaraz y Mauro Cachi.
Cabe destacar, que los refuerzos Federico Paradela y David Gallardo, ambos mediocampistas, se incorporarán el miércoles.
En tanto, Claudio Pombo se sumó al plantel, fines de 2025.
Cabe recordar, que Gimnasia puso en marcha la pretemporada en noviembre pasado y, tras un indispensable descanso, en este nuevo ciclo de trabajo pondrá el foco en la puesta a punto física y en la construcción de identidad futbolística para afrontar los desafíos del exigente certamen de ascenso y de la Copa Argentina en su edición 2026.
Con este propósito, el sábado 10 el elenco albiceleste se trasladará a la ciudad cordobesa de Río Segundo, donde completará su preparación y disputará partidos amistosos.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy presentó oficialmente IncluApp, una aplicación digital pensada como una herramienta innovadora para promover la inclusión y el trato adecuado hacia las personas con discapacidad, marcando un importante avance en el uso de la tecnología aplicada a políticas públicas con perspectiva social.
La aplicativa brinda información clara y accesible sobre distintos tipos de discapacidades, además de orientar sobre cómo actuar de manera inclusiva en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. El desarrollo de IncluApp representa un paso significativo en la construcción de una sociedad más empática, solidaria y respetuosa de la diversidad.
Durante la presentación, el intendente Raúl Jorge destacó el trabajo articulado del equipo municipal y el valor de la iniciativa, señalando que “terminar el año con esta conclusión de un gran trabajo donde todo el equipo de Desarrollo Humano produce un cuadro muy interesante desde lo técnico y que terminó de hilvanar la forma de incorporar tecnología para llegar a familias que tienen que trabajar muy cerca de personas con discapacidad, estando a la vanguardia como Municipio, todo esto me pone muy feliz, ya que tengo un vínculo con la discapacidad desde mi adolescencia, por cuestiones familiares y personales, así que conozco muy de cerca el esfuerzo de las familias que tienen que atender a personas”.
En esa línea, el jefe comunal remarcó el rol del Estado y la necesidad de sostener políticas públicas firmes en la materia, “muchas familias esperan que el Estado esté atento a todas estas cuestiones. Desde los países más desarrollados y de distintas tendencias políticas toman el tema de la discapacidad con mucha seriedad y llevan adelante políticas de estado contundentes, destinan muchísima inversión y esfuerzos políticos, así que esto es nos marca el camino, es un gran proyecto puesto a disposición de instituciones y la comunidad”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, subrayó que IncluApp es el resultado de un proceso de formación y capacitación continua dentro del municipio, “estamos terminando una etapa, que es un nuevo comienzo también, a través de esta aplicación que ya fue aprobada por Google Play, para poder descargarla en forma gratuita, que tiene que ver con todo el cúmulo de capacitaciones que tenemos como empleados públicos, tanto en lo que es materia de discapacidad, como se va a ir ampliando también para las mascotas, se va ir ampliando con adultos mayores, mucho más adecuada y mucho más coherente con lo que elegimos vivir los jujeños, que es una sociedad inclusiva, empática y solidaria”.
La desarrolladora de la aplicación, Analía Perullini, compartió detalles del proceso de creación y validación de la herramienta digital, “la verdad que costó mucho, hicimos muchísimas pruebas con instituciones, trabajamos mucho para pasar de lo que sería un discurso sobre discapacidad a lo que es una aplicación con formato juego y a la misma vez educativa, al fin se logró, y estamos contentos, porque tuvimos la aprobación también de Google, que es muy difícil”. Además, remarcó su accesibilidad, “ya está puesta en marcha, es totalmente gratuita para Android, cualquier persona que quiera jugar, que quiera aprender un poco, la puede descargar”.
Finalmente, la directora del Centro de Rehabilitación Dr. Carlos Jure, Cecilia Agüero, valoró la utilidad concreta de IncluApp para el trabajo diario con personas con discapacidad, “nosotros trabajamos desde el momento cero con personas con discapacidad, así que es importantísimo poder incluirlas en la mayor cantidad de actividades, siempre y cuando teniendo en cuenta los deseos y los proyectos que tengan estas personas. Es una herramienta que puede ser usada para poder lograr objetivos, para poder incluirse en actividades del de la sociedad, en actividades escolares, así que es importantísimo que esto que esto llegue a la comunidad y que puedan utilizarlo”.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Zoonosis, da inicio al año con un cronograma intensivo de castración, vacunación antirrábica y registro de mascotas, reafirmando su compromiso con la salud pública, el bienestar animal y la tenencia responsable.
Las acciones se desarrollarán en distintos barrios de la ciudad mediante el quirófano móvil y puestos de vacunación y registro, acercando estos servicios a vecinos y vecinas, con el objetivo de prevenir enfermedades zoonóticas, controlar la población animal y promover una convivencia saludable en la comunidad.
Desde el municipio destacaron la importancia de la participación ciudadana en estas campañas, recordando que la vacunación y la castración son herramientas fundamentales para el cuidado de perros y gatos, y para la prevención de riesgos sanitarios.
Lunes 5
Vacunación y registro: de 15 a 18 hs
Moscu / Lagunilla del Farallón – Centro Vecinal
Barrio La Merced
Martes 6
Quirófano móvil: 14 hs
Avda. Corrientes 2868
Barrio San Pedrito
Miércoles 7
Quirófano móvil: 14 hs
Calle 519 N° 1337 – 192 Viviendas
30 Hectáreas
Jueves 8
Quirófano móvil: 14 hs
Calle Perú – Plaza Mariano Moreno
Vacunación y registro: de 14 a 17 hs
Calle Perú – Plaza Mariano Moreno
Viernes 9
Vacunación y registro: de 9 a 12 hs
Pasaje 7 N° 1442
Barrio General Arias
Vacunación y registro: de 15 a 18 hs
Avda. Presidente Perón N° 1250
Barrio General Arias
El municipio invita a la comunidad a acercarse con sus mascotas, respetando las recomendaciones habituales (animales con correa y, en el caso de gatos, en jaulas o bolsos transportadores), para aprovechar estos servicios que contribuyen a una ciudad más saludable y responsable.