Concejales recibieron a Gustavo Funes, director general de la Orquesta “Juan José Funes”, y el director artístico Marcelo Funes, junto a Alejandro Vilte, director de “La Jujeña Jazz Band”, con motivo de hacer entrega de la Minuta N° 150/2025, que declara de Interés Municipal el 45º aniversario de la mencionada orquesta.
Fundada y dirigida hace 45 años por el profesor Juan José Funes, destacado músico, compositor, arreglador y docente de la Escuela Superior de Música de la provincia de Jujuy. La orquesta tiene como objetivo cubrir las necesidades musicales y académicas de la comunidad, brindando un espacio de formación, desarrollo, contención y creación artística, tanto para los estudiantes de la escuela como para la comunidad en general.
En ese camino, impulsado por su vocación docente y con el propósito de fomentar la participación estudiantil, el maestro Juan José Funes creó en el 2003 la banda de jazz que con el paso del tiempo, y gracias al entusiasmo y compromiso de sus integrantes, se consolidó y fue bautizada como “La Jujeña Jazz Band”.
Tanto la Orquesta “Juan José Funes” como la “La Jujeña Jazz Band” desarrollan una intensa actividad artística y educativa, ofreciendo conciertos, clases, talleres y capacitaciones en toda la provincia.
En ese marco, la concejala Blanca Ontiveros, autora de la iniciativa señaló: “Entregamos una Minuta de Declaración por los 45 años de la orquesta Juan José Funes, cuyo legado es continuado por sus hijos. De esta manera el Concejo continúa con su política de reconocer a las instituciones y personas que permanentemente trabajan en el aspecto cultural”.
“A través de las políticas de descentralización –continuó Ontiveros-se trasladan este tipo de expresiones culturales a los distintos barrios de la ciudad para que los vecinos de San Salvador de Jujuy puedan disfrutarlas”
Por su parte, Gustavo Funes, director de la orquesta, manifestó: “Son 45 años que cumplimos, estamos muy contentos, una banda como la Jujeña Jazz Band y una orquesta que actualmente cuenta con cerca de 100 integrantes, nos hace estar muy activos, ya que nos llegan muchas invitaciones anualmente. Visitamos diferentes escenarios como en Tarija- Bolivia o Buenos Aires, y en Jujuy compartimos momentos en hospitales, clínicas, escuelas, por eso seguimos con esto que fundó mi padre, mantenerlo es difícil, son 45 años sin parar, difícil de conseguir hoy en día”.
Por último, Funes se refirió al reconocimiento recibido por parte del Concejo Deliberante y resaltó: “Nos gratifica, porque nació del interés de los ediles por nuestro trabajo, y eso es lo gratificante, porque somos una banda de no salir a tocar las puertas de los políticos o de las instituciones gubernamentales, y que justamente estos sectores nos tengan en cuenta en muy gratificante para nosotros y el trabajo que realizamos”, concluyó.
Participaron de la entrega del dispositivo legal, el Presidente del Concejo Deliberante, Gastón Millón, más los concejales Blanca Ontiveros y Néstor Barrios
El intendente Rubén Eduardo Rivarola invita a la ciudadanía a una nueva edición del tradicional certamen que reúne gran convocatoria de público que se concretará el próximo 9 de enero en el predio de Las Aguas Danzantes desde las 16. Además, habrá artistas invitados acompañando a los emprendedores locales, música en vivo, todo con entrada libre y gratuita. Para mayor información dirigirse a la coordinación de Adultos Mayores, ubicada en el Centro Cívico, hasta el 5 de enero, de 8 a 13 horas.
Palpalá catalogada como ciudad de eventos, se prepara para la 8° edición del concurso de Tamal que será el próximo viernes 9 de enero del 2026, en el predio de Las Aguas danzantes. El acontecimiento que cada año suma a más aficionados y participantes, se presenta como una oportunidad y movimiento de la economía que ofrece el intendente Rubén Eduardo Rivarola. En la jornada también habrá show en vivo y estarán presentes los emprendedores en donde podrán las familias, vecinos y turistas pasar una tarde diferente.
Hasta el momento se encuentran más de 25 participantes inscriptos y se prevé superar a los del año pasado que fueron más de 40. Los que deseen participar deben acercarse a la coordinación de Adultos Mayores, ubicada en el Centro Cívico, de lunes a viernes de 8 a 13 horas (hasta el 5 de enero inclusive), en donde se les brindará información de la actividad, los requisitos a presentar son fotocopia de DNI y carnet de Manipulación de Alimentos.
Los artistas que acompañarán en el evento son: “Viento Norte”, grupo “Raíces”, “Un Toque+”, “Javier Romano y su grupo”, “Taquina Warmi”, y el ballet “Sentires de la Danza”, en la jornada también estarán los emprendedores locales ofreciendo sus productos.
Cabe recordar, que Martina Herrera, se consagró ganadora en 2025, y ya se prepara para la 8° edición. Entre el secreto de la carne de cabeza y una historia de vida marcada por el esfuerzo familiar, Martina promete defender su título junto a sus hijos. Lo que para muchos es un plato regional, para Martina es el motor de su vida, una herencia que nació de la necesidad, se transformó en sustento y hoy es un orgullo que planea defender en la edición 2026.
La historia de Martina con los tamales empezó en el seno de un hogar que buscaba salir adelante. “Aprendí por la necesidad”, confiesa con sinceridad. Lo que comenzó hace décadas como una forma de subsistir, vendiendo empanadas y tamales, terminó convirtiéndose en una estructura familiar donde todos sus hijos participaban en la elaboración.
En esta línea, ella manifiesta que el proceso comienza mucho antes de prender el fuego: “Ya estamos buscando las cabezas”, explica sobre el ingrediente fundamental. “El procedimiento empieza hirviendo la cabeza, limpiarla minuciosamente y prepararla para que sea el alma del relleno. Pero el secreto no solo está en la carne, sino también en el envoltorio”. En una muestra de cultura colaborativa, recuerda cómo junto a sus hijos pasaba semanas en las chacras: “Nosotros cosechamos todo el maíz para el dueño y, a cambio, nos traemos la chala”.
“La necesidad me enseñó, pero la magia la ponemos nosotros en cada condimento”, indicó Martina. La edición 2026 tendrá un condimento especial, Martina reveló que sus hermanas también son expertas en el arte del tamal y que, este año, una de ellas pondrá su propio puesto para competir por el gran premio. “Ya no vamos a hacer juntas, ella hará su versión y yo la mía”, comentó.
A pesar de los obstáculos administrativos que casi la dejan fuera en la edición 2025, Martina anima a todos los productores locales de Palpalá a sumarse: “Está bueno seguir con esta tradición”. Para ella, el tamal no es solo comida; es el recuerdo de las 18 docenas que entregaba a los restaurantes de Jujuy y la prueba viviente de que, con trabajo, se puede conquistar el corazón (y el estómago) de todo un pueblo.
La Legislatura de Jujuy declaró de Interés Legislativo a dos campeones de Taekwondo de Jujuy por su participación en un campeonato mundial llevado a cabo en La Paternal, provincia de Buenos Aires. El certamen de Taekwondo ITF, Unión Open 2025 consagró a Álvaro Esslinger Campeón Mundial en Lucha, y en tercer lugar en categoría juvenil a Lionel López.
El acto contó con la presencia de las diputadas María Teresa Agostini y Patricia Ríos quienes fueron las que entregaron los reconocimientos a Álvaro Esslinger, Lionel López y al entrenador Luis Armella.
Al finalizar el acto la diputada Agostini expresó que para Jujuy es un orgullo “importantísimo tener un campeón mundial de taekwondo de la categoría de Álvaro y además un tercer puesto logrado por Lionel”, puso de relieve que haber logrado dos podios en un campeonato de categoría mundial “no se da normalmente muy seguido”. En este sentido subrayó la importancia de reconocer “esto por parte nuestra, de la Legislatura”. Al respecto recordó que hace algunos días se entregaron también reconocimientos a disciplinas culturales, aspectos “que tienen que ser reconocidas como todos los aspectos que resaltan y representen el orgullo para la provincia. Reconocer estos méritos es un deber de la Provincia y un deber nuestro como legisladores”, dijo la diputada Agostini.
Por su parte Álvaro Esslinger comentó que fue un certamen muy duro y que ahora la idea es tratar de seguir manteniéndose en ese nivel internacional “es algo que hago de toda la vida, y lograr a esta altura un campeonato mundial; refleja el esfuerzo puesto”, y adelantó que ya se está preparando para España 2027.
A su turno Lionel López, tercer puesto en la categoría Juvenil, precisó que practica el taekwondo con mucha pasión, y que piensa perseverar y continuar por ese camino en búsqueda de más logros.
Finalmente Luis Armella, el entrenador de ambos destacó que fueron ellos los que pusieron el 100% “para entrenar en la parte física” y reconoció que el acompañamiento familiar fue fundamental.
Cabe destacar que el torneo reunió a los atletas de todas las categorías, desde cadetes hasta veteranos, con cinturones de colores y negros, en modalidades de formas, lucha, rotura de poder, técnicas especiales y Taekwondo adaptado.
La tradicional "Estación Navidad" recorre las diferentes paradas, siendo un atractivo y una expresión diferente para los turistas.
Niños, jóvenes y músicos quebradeños viven por estas horas el momento más lindo en materia religiosa, porque por medio de la adoración renuevan y mantienen viva la fe al Niño Jesús.
En ese marco de representación de nacimiento, la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, agradeció al Comisionado de Tumbaya, Javier Medina, que junto a los vecinos volvieron a copar la estación de Tren de Tumbaya, dando apertura a la fiesta religiosa.
“Es una jornada muy linda porque el pesebre es un símbolo religioso para estas épocas”, sostuvo y agregó “reúne a la familia y mantiene viva nuestra cultura”.
Asimismo, comentó que el lunes 5 de enero, continuarán las actividades de la misma índole en las demás estaciones con la presencia de diferentes pesebres de la zona. Cronograma Lunes 5 de Enero Estación Tilcara: º 2 Pesebres del pueblo turístico Estación Maimará: º Pesebre Niño Salvador del mundo, fundado 1917 Estación Volcán: Pesebres: Jesús de Nazareth (80 integrantes), Niñito de Jesús y Iglesia Virgen del Valle Martes 6 de Enero Estación Purmamarca: Pesebre Pastorcito del Rosario Cipaqui Estación Tumbaya: Pesebre Camino de Belénde Tumbaya Grande Miércoles 7 de Enero (Cierre) Estación Tumbaya: Pesebre San Cayetano y Pesebre Virgen de los Dolores
La ciudadanía disfrutará pronto el resultado de las obras de Arquitectura en canchas del RIM 20 que, como decenas de espacios más, se renovaron íntegramente.
El Gobierno de Jujuy, mediante la Dirección Provincial de Arquitectura (DPA) , desplegó obras en cuatro canchas del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20) , adonde la colocación de seis aros y tableros de básquet y redes de vóley completan intervenciones que fueron desde demoliciones o pintura técnica de piso, a nueva iluminación.
Obras en decenas de espacios deportivos de Jujuy
Las obras se enmarcan en el Plan de Mejoras en Clubes Deportivos y Espacios Recreativos que la DPA ejecutó durante 2025 desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy (MISPTyV), con inversión de fondos 100% provinciales para trabajos en 35 espacios de diferentes ciudades.
El Plan de Mejoras de la DPA alcanza a polideportivos, clubes, escuelas deportivas y otros espacios recreativos de toda la provincia. Se lleva adelante en articulación con 12 cooperativas de construcción y 7 empresas jujeñas, fortaleciendo, además del deporte, el empleo local. Asimismo, la Provincia de Jujuy consolida la política de dotar y mejorar la infraestructura de espacios comunitarios, en pos del tejido social.
En el caso de las canchas del RIM 20, Arquitectura enfocó el proyecto de obras de refacción integral en configurar nuevas superficies de juego, la iluminación, la renovación del equipamiento y el cerramiento para la seguridad del espacio y de la ciudadanía que lo usa. Así, el área provincial, a cargo de Horacio Calsina, desarrolló tareas de refacción integral en tres canchas polifuncionales y la cancha de hándbol, espacios que desde su construcción, no tuvieron mantenimiento previo. Los trabajos comprendieron la demolición de los restos de pisos anteriores, la construcción de contrapiso y piso de las canchas polifuncionales y nueva carpeta de la cancha de hándbol, la pintura de piso técnica de todas, la instalación de tableros acrílicos, un nuevo sistema de iluminación, y el cerramiento perimetral.
Ordenamiento Territorial regulariza la tenencia de lotes fiscales, recupera los de tenencia que incumple la ley y logra el pago de lotes, que resulta en obras.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) inicia 2026 con avances significativos en el ordenamiento territorial y la regularización de lotes fiscales en toda la provincia y con trabajo continuo en tal sentido.
Eduardo Cazón, titular de la SECOTyH, valoró la gestión basada en acciones en el territorio, en el diálogo permanente con vecinos y vecinas, en el trabajo colaborativo con gobiernos locales y en las metas de obras de infraestructura urbana y de entrega de escrituras y documentos de adjudicación. “2025 fue un año de trabajo arduo, que implicó mucho esfuerzo y dedicación y con lo que logramos valiosísimos resultados”, compartió como ejemplo de esta gestión activa y cercana a la ciudadanía.
El marco general de la gestión son la ley de Régimen de Tierras Fiscales y la ley de Ordenamiento Territorial. Desde allí, agentes técnicos y administrativos de la Dirección de Regularización Dominial de la SECOTyH realizan trabajos en territorio consistentes en inspecciones, notificaciones, pedido de documentación etc., con el fin de constatar la habitabilidad de los inmuebles y así avanzar tanto en los procesos de regularización como en la recuperación de lotes fiscales que no registran arraigo.
El plan 'Mi lote, en regla', que la SECOTyH lleva adelante desde 2017, continúa consolidándose como la principal herramienta de regularización dominial en la provincia. Cientos de familias de toda la provincia han adherido a este plan que posibilita el acceso a la escritura de los inmuebles a través de firmas de compromisos de pago y cuotas mensuales acordes a las posibilidades de cada familia, garantizando seguridad jurídica y más derechos.
En este contexto, la SECOTyH avanzó de forma sostenida en trámites administrativos vinculados a la firma de compromisos de pago, fortaleciendo el proceso de regularización de las familias en territorio. Durante 2025 la Secretaría logró entregas 283 escrituras en este marco, en los barrios capitalinos de Alto Comedero, Mariano Moreno, San Cayetano, San Francisco, Coronel Arias, Alto Gorriti, El Chingo, Punta Diamante, Belgrano, Bajo la Viña y Los Perales, entre otros, y en diferentes sectores de San Pedro, Perico, Ledesma, Caimancito, La Mendieta y Humahuaca, entre otros.
Procesos de regularización previos
La regularización dominial implica trabajos en territorio y administrativos desde el Estado, y también condiciones y requisitos para las familias que habitan lotes fiscales, tal como lo establece el marco normativo provincial mencionado para las tierras fiscales. Para eso, los procesos de regularización dominial cumplen etapas que van constatando el cumplimiento de tales condiciones y requisitos (entre los que se cuentan, entre otros, tener grupo familiar a cargo y no poseer ningún otro inmueble). Y, en ese marco, la entrega de constancias y certificados de ocupación legitiman la tenencia de lotes fiscales, siendo los pasos previos para la escrituración. Los avances desde la Dirección de Regularización Dominial de la SECTOyH de los últimos meses de 2025 resultaron en la entrega de constancias de ocupación a más de 450 familias en barrios de las ciudades de Abra Pampa, Humahuaca, La Quiaca, Purmamarca, Calilegua, Libertador Gral. San Martin, Santa Clara, El Carmen, Fraile Pintado, La Esperanza, Lozano, Palpalá, Perico y San Salvador de Jujuy. Asimismo se entregaron cerca de 100 certificados de posesión de lote fiscal en San Salvador de Jujuy, en los sectores 10 Hectáreas, 150 Hectáreas y Luca Arias de Alto Comedero, y también en Abra Pampa, Santa Catalina, El Carmen, Libertador General San Martin, Perico y San Salvador de Jujuy.
El director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, indicó que en 2025 se registró un incremento interanual del 24,5% de audiencias laborales, respecto del año anterior, en el cual se realizaron 314 audiencias y 77 audiencias adicionales en el presente período.
El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, explicó que estas audiencias constituyen una intervención estatal continua y sistemática, orientada a la resolución de conflictos laborales durante el 2025, garantizando justicia laboral y administrativa.
Coronel resaltó, que el volumen de gestión alcanzado es un indicador altamente significativo de actividad administrativa, con impacto directo en la preservación de la paz social laboral, particularmente en el sector privado, aún en un contexto de marcada crisis económica a nivel nacional.
Señaló que las audiencias correspondientes a conflictos del sector privado fueron llevadas a cabo en modalidad presencial y virtual, según la naturaleza del caso y que los conflictos del ámbito de las relaciones laborales públicas fueron intervenidos por la Dirección de Empleo Público, a cargo de Enrique Rovelli.
“Destacamos un incremento sustancial en la atención al público y en el asesoramiento legal, en audiencias de conciliación laboral, consignaciones de pago, rúbrica de libros y libretas laborales, resoluciones por desempleo, homologaciones de convenios, resoluciones por desempleo, informes técnicos y jurídicos, proveídos administrativos, remisión de expedientes por oficio y a archivo, recepción de denuncias, actas de pago y ratificación, asesoramiento legal integral y confección de telegramas laborales”, detalló. Finalmente, subrayó que en conflictos y denuncias laborales el ministerio intervino de manera permanente. Más del 92% de los conflictos y denuncias laborales fueron resueltos vía mediación y/o conciliación, incluyendo conciliaciones obligatorias cuando correspondía. En los casos en que no se alcanzó acuerdo entre las partes, se dictaron resoluciones administrativas que pusieron fin al conflicto, garantizando justicia laboral administrativa.
El Ministerio de Educación informa que, del 5 al 31 de enero de 2026, las oficinas y dependencias de la cartera educativa funcionarán con horarios especiales de atención al público.
Durante ese período, la atención general se realizará de 08:15 a 12:45 horas, en todas las oficinas y dependencias del Ministerio.
En tanto, el trámite de autenticación de títulos se llevará a cabo de 08:30 a 12:00 horas, exclusivamente con turno previo.
Estas disposiciones se establecen en el marco de la organización administrativa correspondiente al receso estival.