Legisladores nacionales del Frente Jujuy Crece construyen una agenda de trabajo con diversos sectores de la sociedad, interesados en los procesos de reforma del gobierno nacional.
La diputada nacional María Inés Zigarán, junto con su par Jorge Rizzotti, del Frente Jujuy Crece, recibieron a las autoridades de la Asociación de Jubilados docentes de Jujuy, con quienes dialogaron sobre el proyecto de Reforma Previsional que el Poder Ejecutivo Nacional pretende remitir al Congreso para su tratamiento. Estuvieron presentes, la presidenta de la Asociación, Patricia Robledo, quien estuvo acompañada por las profesoras Julieta Huerta y Rebeca Martínez.
Los diputados Zigarán y Rizzotti, que integran el Bloque de Provincias Unidas en el Congreso de la Nación, recibieron de parte de las autoridades de la organización, un documento que contiene la postura del sector respecto a la Reforma Previsional sobre la cual el gobierno nacional pretende avanzar. En la oportunidad, conversaron además sobre la importancia de defender el régimen especial para los docentes y sobre la necesidad de garantizarlo.
Los legisladores nacionales explicaron que el proyecto de Reforma Previsional aún no ingresó para su tratamiento, y no está dentro de los temas de agenda de las sesiones extraordinarias de la cámara baja. Anticiparon que primero se discutirá el proceso de Reforma Laboral, y probablemente después será el turno del proyecto de Reforma Previsional.
A propósito del tema en cuestión, la diputada Zigarán precisó que se trata de un régimen que permite que los docentes se puedan jubilar a los 57 años en el caso de las mujeres, y los varones a los 60 años; y que además incluye la movilidad jubilatoria del 82 %. “Es un régimen especial –añadió- por las características de la profesión, y porque además los docentes hacen un aporte de dos puntos por arriba del resto de los trabajadores. Son aportes del 13 % de las jubilaciones a la seguridad social”.
Dijo también que se comprometieron en remitirle a la Asociación, el proyecto una vez que ingrese al recinto, lo que ocurrirá probablemente en las sesiones ordinarias del año que viene. “Vamos a generar una instancia de participación para que la Asociación pueda expresarse en el Congreso”, declaró la diputada nacional María Inés Zigarán. Al mismo tiempo precisó que, mientras tanto, estudiarán la propuesta que les acercaron las jubiladas docentes, donde defienden las razones de por qué los docentes deben conservar un régimen especial previsional en la Argentina.
En el marco de la presentación del Congreso Provincial del Deporte, organizado por la Secretaría de Deportes, se anunció para el 2026 el fortalecimiento a los clubes, con espacios de práctica deportiva en los barrios, una política abarcativa mediante los programas Forja, Copa Jujuy y propuestas municipales que generen inclusión, entre otras iniciativas.
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, primero realizó un balance de las acciones deportivas desarrolladas durante este año y afirmó que “se hizo un gran trabajo para la sociedad, sobre todo de la niñez y de la juventud y el deporte inclusivo”.
“Tanto el exgobernador Gerardo Morales como el actual gobernador, Carlos Sadir, implementaron programas deportivos, logrando unificar a la mayoría de los clubes y municipios que realizan muy buen trabajo en cada sector de la provincia”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Deporte, Luis Calvetti, reivindicó el trabajo realizado durante este año y adelantó que en 2026 “trabajaremos cada uno de los directores de deporte, secretarios de los municipios, intendentes, comisionados municipales, dirigentes y federaciones, entre otras entidades, para seguir desarrollando acciones que beneficien a la sociedad”.
“Se hizo un trabajo gigante, sabiendo que Jujuy tiene una geografía bastante particular y compleja, aún así llegamos a cada rincón y pudimos sacar adelante las políticas deportivas impartidas por el gobernador Sadir y el ministro Álvarez García”, afirmó, y recalcó que “este es un camino que hay que seguir recorriendo en equipo siempre”. Por otro lado, destacó que “la planificación 2026 se viene con otra apertura, conociendo más lo que es la geografía del deporte de la provincia y trabajando más con las federaciones, a fin de desarrollar más las bases”. En otro orden, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, indicó que “seguiremos avanzando en la consolidación de este modelo deportivo que llega a todas las localidades de Jujuy” y añadió que “así mejoró la infraestructura deportiva de los clubes, sosteniendo la Copa Jujuy que tan buenos resultados dio a lo largo de estos últimos años”.
En un acto encabezado por el gobernador Carlos Sadir, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) oficializó la entrega de 44 unidades habitacionales e infraestructura en el barrio Nueva Esperanza, de Palma Sola. Las viviendas son financiadas con fondos provinciales a través del Programa Provincial de Vivienda.
Durante la ceremonia, el mandatario provincial destacó la decisión política de dar continuidad a los proyectos habitacionales. "Decidimos financiar viviendas con recursos de la provincia tras la decisión del Gobierno Nacional de no avanzar con esta política pública", afirmó Sadir, subrayando el valor de “cumplir el sueño de la casa propia” para las familias locales.
El Gobernador también aprovechó la oportunidad para repasar la agenda de inversiones en la localidad, mencionando hitos recientes como: “La habilitación de la base del SAME 107, la inauguración de nuevos edificios escolares, obras estratégicas de agua potable y la puesta en marcha de un Punto de Acopio de Residuos del Proyecto GIRSU”, detalló.
Un cierre de año con proyección al 2026
Por su parte, el presidente del IVUJ, Juan Carlos Paiquez, calificó al 2025 como un "buen año para la construcción" pese al complejo contexto macroeconómico. Señaló que, con esta entrega, el organismo cierra el calendario anual habiendo completado 6 programas habitacionales, mientras que ya se encuentran 11 proyectos en ejecución con miras al 2026. Respecto a las características técnicas de las unidades en Palma Sola, Paiquez precisó que cuentan con:
Dos dormitorios, living-comedor, cocina y baño.
Diseño con proyección de ampliación para un crecimiento urbano ordenado.
Evaluación en curso para la entrega de la segunda manzana (20 unidades restantes).
El intendente de Palma Sola, Francisco Baquera, se mostró conmovido y calificó la jornada como histórica, señalando que hacía años que la localidad no recibía soluciones habitacionales de este tipo. "Es un techo para adultos mayores que pasaron una vida alquilando y para familias jóvenes que, a pesar de tener trabajo, vivían hacinadas con sus parientes", expresó. Del evento participaron además el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, y los vocales del IVUJ, Sergio Soria y Marcelo García, junto a autoridades municipales y las familias adjudicatarias que recibieron sus llaves.
El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez Garcia, visitó la localidad de Fraile Pintado, donde recorrió obras en ejecución y mantuvo un encuentro con el Presidente del Club Defensores Fraile Pintado, con el fin de interiorizarse sobre los avances en materia de infraestructura deportiva.
Alvarez Garcia resaltó que este tipo de apoyo económico que brinda el Gobierno, es "crucial para que nuestras instituciones deportivas de toda la provincia puedan destinar más recursos al desarrollo de actividades deportivas y la formación de muchos chicos sobre todo en esta época de verano".
Luego, afirmó que el impulso al deporte en todos los municipios es "una política prioritaria del Gobierno Provincial que buscan mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas", como también "promover la participación activa de la población en diversas disciplinas".
Por su parte, el Presidente del Club Defensores Fraile Pintado, profesor Andrés Callo agradeció al Gobierno de la Provincia por el subsidio recibido "con un claro objetivo, incentivar a los jóvenes a practicar deporte desde temprana edad", señaló.
Luego el funcionario provincial acompañó al Intendente José Mario Cardozo, en la inauguración de la calle Julio A. Roca, arteria principal de la ciudad que mejora de la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, ponderó la labor del equipo de trabajadores del municipio, vitales para "el progreso de esta ciudad", expresó finalmente el funcionario. Participaron del recorrido, el Director Provincial de Delegaciones Regionales, Marcelo Robles; la Directora de Promoción del Empleo, Belén Oller; el Director Provincial de Formación laboral, Nicolas Ruiz; la Directora del Observatorio Sociolaboral, Julieta Mansilla.
La Comision de Filmaciones formó parte del encuentro regional Empuje en Catamarca, reafirmando el trabajo para el crecimiento audiovisual.
La Comisión de Filmaciones de Jujuy perteneciente al Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy participó de Empuje – Encuentro Audiovisual, realizado en la provincia de Catamarca, un espacio de articulación entre el sector público y los trabajadores y trabajadoras del audiovisual, orientado al fortalecimiento de políticas públicas para la industria en la región.
Silvana Espinosa, directora de la Comisión de Filmaciones de Jujuy, fue invitada a disertar sobre la experiencia jujeña en el desarrollo y funcionamiento de una film commission pública, destacando el recorrido que posicionó a Jujuy como uno de los polos audiovisuales más importantes del país. Durante su participación, compartió el modelo de gestión basado en la articulación entre el Estado, el sector privado y el sector audiovisual, como eje para el crecimiento de la industria y la generación de empleo calificado.
La Comisión de Filmaciones de Jujuy es pionera a nivel nacional, motivo por el cual ha sido convocada como caso de éxito y modelo institucional para disertar y asesorar a provincias como La Rioja, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Catamarca, y ha brindado acompañamiento técnico a Río Negro, Entre Ríos y Tierra del Fuego, consolidándose como un referente en políticas públicas audiovisuales en el país.
La participación en Empuje reafirma el compromiso de Jujuy con el trabajo federal, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la industria audiovisual como motor de desarrollo cultural y productivo.
La provincia alcanza 79 procedimientos de ablación realizados en lo que va del año, un dato que refleja no solo capacidad sanitaria, sino también un fuerte compromiso comunitario.
Cada donación abre una posibilidad concreta de vida. En los últimos días, el sistema público de salud de Jujuy realizó tres nuevos operativos de ablación, uno multiorgánico y dos de tejidos, en los hospitales Pablo Soria y San Roque, que permitirán mejorar la calidad de vida de personas que hoy esperan un trasplante.
Detrás de cada operativo hay una decisión solidaria y un trabajo coordinado que involucra a múltiples equipos de salud. La ablación de órganos y tejidos se realiza siguiendo protocolos estrictos y requiere la articulación entre profesionales especializados, hospitales públicos y privados, el sistema federal de salud y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy, responsable de organizar y garantizar cada proceso.
La donación de órganos es posible gracias a la concientización sostenida de la comunidad y a estrategias sanitarias que se fortalecen año a año en todo el territorio. Cada persona que elige donar multiplica las oportunidades de recuperación para niñas, niños, jóvenes y personas adultas que atraviesan situaciones críticas de salud.
Balance 2025
En el marco del cierre anual, el CUCAIJUY encabezó recientemente un encuentro de trabajo en el Hospital Pablo Soria junto a equipos sanitarios de distintos puntos de la provincia, donde se analizaron los avances alcanzados, los desafíos pendientes y los nuevos ejes estratégicos para los próximos años, en línea con el Plan Estratégico Federal en Donación y Trasplante 2026–2028. Durante la jornada, profesionales becarios de hospitales públicos y establecimientos privados compartieron experiencias y proyectos desarrollados a lo largo del año, mientras que las Unidades de Procuración y de Trasplante destacaron los resultados del trabajo conjunto entre el sistema público, el sector privado y otras instituciones.
Para recordar
Quienes deseen informarse sobre la donación de órganos pueden acercarse a la sede del CUCAIJUY, ubicada en Güemes 1360 de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o comunicarse al 4221228. Donar órganos es un acto solidario que salva vidas. Informarse también es parte del cuidado.
Al menos 413 vecinos debieron ser evacuados por las inundaciones que se registraron en la provincia de Corrientes, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
Oficiales de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina tuvieron que intervenir para las tareas de evacuación tras la crecida de los ríos Uruguay y Paraná.
Los efectivos llevaron a los habitantes evacuados a gimnasios municipales y escuelas, en medio de circunstancias críticas.
La caída de 300 milímetros provocó el colapso de los desagües pluviales, cortes en el suministro eléctrico y el transporte, saturación en el suelo y anegaciones.
Personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía de las distintas localidades llevaron víveres y materiales hacia los albergues.
Además, se efectuaron tareas de seguridad ciudadana en las zonas afectadas al igual que acciones de prevención y seguridad vial.
Por la falta de obras hídricas, los vecinos de San Luis del Palmar y otras localidades de la provincia responsabilizaron a la gestión de Gustavo Valdés, que ahora es continuada por su hermano, Juan Pablo Valdés.
La situación generó enojo entre la población, que cuestionó la falta de planificación y políticas para evitar este tipo de situaciones, en las que más de 400 personas perdieron todas sus pertenencias.
En San Luis del Palmar, la zona más afectada por el temporal, cayeron más de 400 milímetros, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció tormentas para el martes y el miércoles, por lo que la situación podría empeorar con el paso de las horas.
El sindicato La Fraternidad advirtió sobre la cancelación de la circulación de los trenes de pasajeros de larga distancia hacia Tucumán y Córdoba, y denunció que se trata de un “lock-out” contra el sistema ferroviario.
“Para nosotros, nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán se confirma”, sostuvo el gremio de maquinistas mediante un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Y agregó: “Lo que, en principio entendimos acertado, esto es la reparación de vías, luego el descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.
El sindicato que lidera Omar Maturano lamentó que así “se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros (larga distancia), privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”.
“Todos los argentinos debemos defender la continuidad de estos servicios, porque es defender nuestras soberanía”, finalizó La Fraternidad.