Tal como fue anunciado, se procedió al corte total de la circulación vehicular sobre Puente Gorriti con motivo del montaje de la segunda pasarela peatonal que unirá las márgenes del Río Xibi Xibi generando una mayor conectividad y funcionalidad del pulmón verde de nuestra ciudad. El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, estuvo presente, supervisando personalmente las tareas de armado, traslado e instalación de la estructura.
Presente en el lugar también estuvo el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, quien se refirió al operativo dispuesto a tal fin, “estamos trabajando desde horas muy tempranas con buen clima; necesitábamos hacer el traslado de todas las estructuras de la pasarela, desde un importante establecimiento metalúrgico de la ciudad de Palpalá hasta el Puente Gorriti de nuestra ciudad, hacia donde se está realizando este montaje”, y describió, “fue un operativo muy importante ya que implicaba el traslado de camiones, estructuras, grúas y máquinas que nos llevó a realizar el corte de circulación en Puente Gorriti que se extenderá durante el día hasta la finalización de las tareas”.
En referencia a la nueva pasarela, Marenco sostuvo, “es la segunda pasarela que se está montando, en respuesta a un pedido de toda la gente de generar conectividad entre las caminerías y bicisendas de ambas márgenes del río -que dan sobre avenidas Yrigoyen, 19 de Abril y Martiarena-, dando cumplimiento al plan de actualización refuncionalización permanente del Parque Xibi Xibi; no solamente nos dedicamos a mantener las caminerías, vegetación y decoración paisajística del parque lineal sino que en los últimos dos años llevamos plantadas más de 800 especies arbóreas -hay una gran cantidad de especies florales dentro del parque-“.
En este sentido, aseguró, “nos hacemos cargo de la responsabilidad que nos compete, que son las tres terrazas del parque, mientras que el personal de Recursos Hídricos realiza un trabajo muy importante dentro del lecho del río, trabajo que se prolongará en el tiempo y que es un poquito más lento habida cuenta de la gran cantidad de lluvias que se vienen dando, lo que se traduce en aumento en el caudal, arrastre de áridos, ramas, etc, propio de la temporada”.
ILUMINACIÓN MEJORADA
El secretario Marenco anunció que, paralelamente, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy está trabajando en la iluminación del parque lineal, “ya hemos hecho el reemplazo de más de 250 reflectores LED que iluminan la periferia del parque; también estamos trabajando fuertemente en la iluminación ornamental que en breve va a quedar encendida, los 365 días del año, para el disfrute de todos los vecinos de nuestra ciudad y de los turistas que nos visitan, ya que se trata de uno de los puntos de ingreso más importantes de San Salvador de Jujuy”.
Por último, el funcionario instó a los vecinos a que colaboren en el cuidado del Parque Xibi Xibi, “los juegos y los equipamientos urbanos no se rompen solos sino que los rompen personas que no tienen cariño por nuestra ciudad ni tienen respeto por el resto de las personas que hacen buen uso; evidentemente tenemos que estar haciendo mantenimiento día tras día y por ahí, para algunos, resultará más fácil criticar lo que está dañado cuando en realidad hay que criticar a quienes dañan y no cuidan semejante obra valorada por la gran mayoría de los jujeños y reconocida a nivel nacional e internacional”.
A 9 años del alud que golpeó a Volcán, Jujuy pone en valor el trabajo conjunto de pueblo y gobierno, que sigue mostrando un horizonte de crecimiento y futuro.
El 10 de enero de 2017 Jujuy inició un camino de aprendizaje, trabajo y visión conjunta entre pueblo y gobierno que resultó en la reconstrucción de todo el pueblo, que aquel día fue casi arrasado por el alud. Hoy, Volcán es un pueblo con arraigo y crecimiento.
La reconstrucción Volcán, de todos los jujeños
Poco más de dos años después de ese enero, en 2019, Jujuy ya había reconstruido todo lo afectado en el pueblo viviendas, negocios, calles, plazas, etc., y configurado las condiciones más óptimas para la mitigación de riesgo hídrico con la mayor obra hídrica de la historia de Volcán (y el control de fondo anual desde entonces).
Imagen de archivo - Volcán - reconstrucción
Y había crecido: un nuevo barrio, nuevo parque lineal (testimonio de la magnitud del alud: está construido sobre 2 metros de sedimentos depositados por el alud), nuevo puesto de SALUD y SAME, un NIDO, nuevas redes y servicios de agua, cloacas y luz, nuevos pavimentos, adoquinados, alumbrado, histórica conformación de plano y catastro del pueblo, regularización dominial y mucho más, además del continuo acompañamiento con políticas de desarrollo humano, salud y seguridad.
Más de 100 obras fueron ejecutadas para recuperar y modernizar la infraestructura de Volcán, y una inversión histórica en políticas de acompañamiento en la emergencia y durante el proceso de reconstrucción. Este recorrido no implicó sólo la recuperación física, sino también el fortalecimiento del tejido social y de una visión conjunta entre el pueblo afectado y el Gobierno de Jujuy, representando a toda la ciudadanía jujeña. Fue un esfuerzo de todo el pueblo jujeño, y trascendental para la calidad de vida, el arraigo y el desarrollo de uno de nuestros pueblos. Hoy, Volcán crece en trabajo y encuentro: es, además, uno de los puntos vitales del Tren Solar de la Quebrada, entre tantas otras condiciones con las que hoy los pobladores construyen presente y futuro de Jujuy.
La Provincia de Jujuy honra ese camino con respeto y para la memoria colectiva, por las víctimas, por quienes sufrieron el impacto y la emergencia y por quienes estuvieron allí días, semanas y meses trabajando desde el Estado provincial por el bien común de ese pueblo, que es de todos los jujeños.
La ministra de Educación se reunió con la titular de Planificación Estratégica y Modernización con el objetivo de seguir potenciando la gestión administrativa.
La ministra de Educación, Daniela Teseira, mantuvo una reunión de trabajo con su par de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, para fortalecer las capacidades institucionales en materia de gestión administrativa.
Durante el encuentro, se estableció una agenda conjunta que incluye el inicio de capacitaciones para la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), a cargo de los referentes técnicos del Ministerio de Modernización.
La primera etapa estará destinada al personal de la Dirección Provincial de Administración (DPA), para luego avanzar a otras áreas.
El sistema GDE es una plataforma informática que permite gestionar de manera integral actuaciones y expedientes de la administración pública provincial, promoviendo mayor transparencia, eficiencia y celeridad en todos los procesos administrativos. La ministra Teseira destacó que este trabajo articulado reafirma la decisión de avanzar hacia un estado más moderno, ágil y eficiente que acompañe y fortalezca a la gestión educativa. "Desde esta gestión nos proponemos acortar los tiempos administrativos y GDE puede ser la solución a esta problemática", expresó .
La temporada de verano reúne las condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Evitar que se reproduzca, reduce la probabilidad de casos.
El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que en plena temporada de verano se debe reforzar el descacharrado, hábito fundamental para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la infección del dengue y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño tanto en ambientes interiores como en espacios cercanos, es decir, patios, techos, jardines, galerías o terrenos.
Este insecto que adapta su ciclo de vida a la dinámica de las personas, utiliza cualquier recipiente rígido que pueda contener agua para poner sus huevos, los que luego serán larvas y en pocos días nuevos insectos con capacidad de picar y transmitir dengue en nuestro propio entorno, ciclo que se acelera con las actuales condiciones, es decir, lluvias, humedad y altas temperaturas.
En el marco de la Campaña Provincial contra el Dengue para la presente temporada, los equipos de Salud continúan con las jornadas programadas de descacharrado en las cuales el compromiso de la comunidad es determinante. El trabajo que coordina Atención Primaria de la Salud (APS) requiere especialmente del acompañamiento de vecinas y vecinas, colaborando con los agentes de salud en el descarte correcto de recipientes rígidos que pueden acumular agua. El trabajo integral incluye también la ubicación de ovitrampas en domicilios y el correspondiente monitoreo de los lugares donde más se desarrollan los huevos de los mosquitos.
Cronograma semanal de descacharrado en San Salvador de Jujuy
El trabajo de descacharrado se realiza en cada jornada desde las 8.30 horas y se suspende por lluvias. En la semana se cumplirá en la capital jujeña de acuerdo a la siguiente programación: • Lunes 12/01: Zona CAPS El Chingo • Martes 13/01: Zona CAPS Castañeda • Miércoles 14/01: Zona Nodo Victoria Cruz • Jueves 15/01: Zona CAPS FONAVI • Viernes 16/01: Zona CIC Copacabana
¿Cómo prevenir el dengue?
¿Cómo evitar la picadura del mosquito Aedes?
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
¿Cómo actuar si se presentan síntomas?
Las nuevas tarifas aprobadas oportunamente por ordenanza comenzarán a regir desde el 15 del corriente; se intima a los permisionarios del servicio a realizar la correspondiente actualización de ticketeras
La Dirección de Fiscalización de Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informa a la población en general y a los señores usuarios del Transporte Alternativo de Pasajeros -modalidades de taxis de radio llamada y taxis compartidos- que, a partir del día jueves 15 de enero del año en curso entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario, con el incremento previsto oportunamente, conforme a la Ordenanza N° 7952/2003.
Por otra parte, la Dirección comunica a los señores permisionarios que el Control de Ticketeras y Cambio de Cuadros Tarifarios se realizará a partir del día jueves 15 del corriente mes y año en curso, en el lugar habitual, de lunes a viernes en los siguientes horarios:
Atención Administrativa: de 07:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:00
Control de ticketeras: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 con la modalidad habitual.
En este sentido, advierte el comunicado, en caso de no realizar el debido control se harán pasibles de las sanciones que le pudieran corresponder.
NUEVAS TARIFAS DE TAXI RADIO LLAMADA:
TARIFA DIURNA DE 05:00 A 22:00 HORAS.
Bajada de bandera: $ 940,00.
Ficha cada 100 m: $ 94,00.
TARIFA NOCTURNA DE 22:00 A 05:00 HORAS.
Bajada de bandera: $ 1.160,00.
Ficha cada 100 m: $ 116,00.
FERIADOS NACIONALES, PROVINCIALES Y DÍAS DOMINGO.
Bajada de bandera: $ 1.160,00.
Ficha cada 100 m: $ 116,00.
NUEVAS TARIFAS DE TAXI COMPARTIDO:
Tarifa Diurna: $ 1.200,00
Tarifa Nocturna: $ 1.500,00
El evento, que fue lanzado en las instalaciones de Culturarte en San Salvador de Jujuy, tendrá lugar el próximo 17 de enero.
La localidad de Casira realizará el próximo sábado 17 de enero la cuarta edición del Festival de la Olla, una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica. El evento forma parte de la Agenda Cultural de la Provincia y de la Agenda de Verano de Jujuy.
El lanzamiento oficial se realizó en San Salvador de Jujuy, en el centro cultural Culturarte, con la participación de Abel Santos, comisionado municipal de Cieneguillas, y Gisela Arias, directora de Cultura de la Provincia.
Durante la presentación, Santos destacó el valor cultural de la actividad y convocó a participar del encuentro:“El Festival de la Olla es una celebración de una tradición que identifica a Casira y a toda la Puna. Invitamos a la comunidad jujeña y a los turistas a conocer el trabajo de nuestros artesanos”.
Por su parte, Arias subrayó la importancia del evento dentro del calendario cultural: “Es una propuesta imperdible, que ya forma parte de la agenda cultural y de verano de la provincia, y que permite visibilizar saberes ancestrales que se sostienen gracias al trabajo comunitario”. Las actividades comenzarán a las 8:00 de la mañana en Casira. Desde las 10:00, el público podrá recorrer el patio gastronómico, participar de demostraciones de modelado de ollas y conocer de cerca el proceso de elaboración artesanal del barro. El programa incluye concursos de fabricación y pulido de ollas, exhibiciones de técnicas tradicionales y venta de piezas artesanales. A partir de las 14:00 y hasta las 20:00, se presentarán artistas folklóricos locales y provinciales. Desde la organización informaron que habrá hospedaje comunitario disponible para quienes deseen permanecer en la localidad. El Festival de la Olla convoca a jujeños y visitantes a vivir una jornada cultural en Casira y a conocer una de las expresiones artesanales más representativas de la Puna jujeña.
Doce unidades hospitalarias de la provincia cuentan con el sistema que permite acceso de manera simple, minimizando gestiones presenciales.
Ministerio de Salud de Jujuy destacó este viernes que, en el primer año de su implementación en el sistema público, se otorgaron hasta el 31 de diciembre de 2025 un total de 150.866 turnos vía WhatsApp para la atención de la comunidad en diferentes hospitales de la red provincial. El trabajo que lleva adelante el Centro Único de Gestión de Pacientes, junto a la Unidad de Informática y equipos administrativos y de Estadísticas de diferentes instituciones apunta a agilizar tiempos de respuesta para mejorar de manera continua la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios, siguiendo también la línea prioritaria del Gobierno Provincial hacia la modernización del Estado.
“Seguimos mejorando las herramientas que permitan resolver de forma fácil las gestiones y los trámites que las familias realizan para acceder a nuestros servicios de salud. En el primer año con este instrumento de uso extendido como WhatsApp logramos dar respuesta de manera más simple a la solicitud de turnos para especialidades médicas y estudios complementarios, observando la reducción significativa de las filas en nuestros hospitales y colaborando también con la situación de cada persona que ya no debe llegar de forma presencial para pedir su turno, no debe trasladarse o pagar un transporte varias veces, por ejemplo”, explicó el coordinador del Centro Único de Gestión de Pacientes, Christian Amerise.
El sistema de turnos a través de mensajería de WhatsApp se afianza en la red sanitaria de la provincia desde fines de noviembre de 2024. La estrategia está disponible en el Centro de Especialidades Sur (CES)/Hospital Snopek de Alto Comedero y en hospitales Paterson de San Pedro; Zabala de Perico; Gallardo de Palpalá; Orías de Libertador; Sequeiros, Pablo Soria y San Roque de la capital jujeña; Nuestra Señora del Carmen de El Carmen, Presbítero Zegada de Fraile Pintado, San Miguel de Yuto y San Isidro Labrador de Monterrico.
Sin filas presenciales: cómo solicitar turnos para la atención en el sistema público
Bajo la conducción de las licenciadas Anahí Gareca y Gabriela Lamas, la institución busca profundizar la revalorización de la historia local y fortalecer los vínculos con el Ministerio de Educación y organismos de gobierno.
En una jornada marcada por el compromiso profesional y la continuidad institucional, asumió formalmente la nueva comisión directiva del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy. La flamante gestión, que combina la experiencia de miembros salientes con la energía de nuevos integrantes, ratificó su misión de jerarquizar la enseñanza de la historia y consolidar la presencia del Colegio en la comunidad.
Una gestión de continuidad y apertura
La Lic. Anahí Gareca, quien asumió la presidencia, destacó que la nueva conformación asume con el "compromiso firme de seguir trabajando por la historia de Jujuy". Gareca subrayó la importancia del trabajo articulado con instituciones clave de la provincia, como los institutos Belgraniano y Arias.
"Nuestro objetivo principal es la difusión y revalorización de la historia jujeña, especialmente la participación de Jujuy en el proceso de las Guerras de la Independencia", señaló la titular. Para 2026, se planea dar continuidad al exitoso ciclo de charlas en escuelas y encuentros en el Cabildo Histórico, actividades que durante el año pasado lograron una gran convocatoria.
Proyectos 2026: Incidencia política y académica
Por su parte, la vicepresidenta, Lic. Gabriela Lamas, hizo hincapié en el impacto social de la institución. Tras el éxito del Congreso Federal realizado el año pasado, que reunió a docentes de ciencias sociales de todo el país, el Colegio ya planifica nuevos congresos para este ciclo. Uno de los puntos centrales de la agenda 2026 será la gestión de relaciones institucionales de alto nivel. "Tenemos planificado gestionar reuniones con el Ministerio de Educación y autoridades del Gobierno de la Provincia. Buscamos fortalecer vínculos fundamentales, como los que mantenemos para el acto del Día del Historiador en el Salón de la Bandera", explicó Lamas. Asimismo, la institución mantiene abierta la convocatoria para la afiliación de docentes de nivel medio y superior, reforzando su presencia digital a través de sus redes sociales (Instagram: @coprohisjuy y Facebook: Colegio de Profesores de Historia Jujuy).
Nómina de la Nueva Comisión Directiva
Cargo Nombre y Apellido Presidenta Anahí Gareca Vicepresidenta Gabriela Lamas Secretaria Rosario Santos Prosecretario Ezequiel Gigena Tesorera Ivana Medina Protesorero Jessica Ramos Vocales Rita Robles, Carolina Aban, Isidora Colque y Marcos Cusi Órgano Fiscalizador Roxana Patagua, Emanuel Alarcón, Dante Sajama y Guillermo Dionisio Dato: El Colegio invitó a los docentes interesados en sumarse a las actividades o afiliarse a contactarse a través de sus canales oficiales para participar de las próximas capacitaciones y proyectos de investigación regional.