A través de un operativo de rescate de fauna silvestre, se logró asistir a un zorro colorado herido tras un atropellamiento en Abra Pampa.
El rescate de fauna silvestre llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy permitió salvar la vida de una hembra adulta de zorro colorado (Lycalopex culpaeus), que fue atropellada en inmediaciones del Parque Nacional Laguna de Pozuelos, en la zona de Abra Pampa, y recibió atención veterinaria especializada.
Operativo de rescate de fauna silvestre en Abra Pampa, Jujuy
Tras recibir el aviso emitido por la Intendencia del Parque Nacional Laguna de Pozuelos, se coordinó un operativo que permitió el rescate y traslado seguro del ejemplar.
Una vez bajo cuidado veterinario, se realizaron estudios radiográficos que confirmaron una fractura de olécranon (codo), lesión que impedía el desplazamiento normal del animal y requería una intervención quirúrgica. La cirugía, que consistió en la colocación de un pin con banda de tensión, fue exitosa y permitirá preservar la funcionalidad de la extremidad.
Actualmente, el ejemplar permanece en el área de aislamiento del CAFAJU, donde recibe tratamiento farmacológico y monitoreo permanente. Finalizada la rehabilitación, se evaluará su liberación en el hábitat natural.
Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy
El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) depende de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible y tiene entre sus funciones la atención, rehabilitación y reinserción de ejemplares de fauna silvestre. Desde el Ministerio se recuerda a la comunidad la importancia de dar aviso inmediato a las autoridades ante el hallazgo de fauna silvestre herida, contribuyendo así al cuidado y conservación de la biodiversidad jujeña.
La flautista, cantante y compositora argentina desarrollará una intensa agenda artística que incluye formación, creación y presentaciones en vivo.
Diana Baroni, destacada flautista, cantante y compositora argentina residente en Europa, llegará a Jujuy en enero de 2026 para desarrollar una intensa agenda artística que incluye formación, creación y presentaciones en vivo, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.
Agenda de Diana Baroni en Jujuy
La visita de Baroni contempla tres actividades centrales. El viernes 16 de enero se realizará una Masterclass con ensayo abierto al público en la Sala Galán del Teatro Mitre, destinada a músicos, docentes y estudiantes, y también al público general que desee presenciar el proceso de trabajo. La propuesta aborda los procesos de hibridación musical en la América colonial, poniendo en diálogo las raíces históricas con miradas e interpretaciones contemporáneas.
El sábado 17 de enero, la artista presentará su álbum Apapacho, grabado en 2024 en Europa, junto a músicos de Jujuy. El concierto se llevará a cabo en la Sala Galán del Teatro Mitre y permitirá al público disfrutar de una producción que integra sensibilidad, identidad y cruces culturales, con entradas a la venta y beneficios para estudiantes.
La agenda culminará el domingo 18 de enero con un concierto del Ciclo Capillas Musicales en la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth, donde Diana Baroni se presentará junto a reconocidos músicos locales, en una propuesta de acceso libre y gratuito que acerca la música a espacios patrimoniales y comunitarios. Con una sólida trayectoria internacional, Diana Baroni ha desarrollado una carrera que articula la música barroca con las tradiciones latinoamericanas, construyendo un lenguaje propio entre la interpretación histórica y la creación contemporánea. Formada en Europa con una beca del Teatro Colón y estudios en Suiza y Países Bajos, combina su labor artística con una intensa tarea pedagógica, dictando masterclasses y talleres en distintos países del mundo. Su regreso a Jujuy representa una valiosa oportunidad para el encuentro entre artistas, estudiantes y público, fortaleciendo los vínculos entre formación, creación y circulación de la música en la provincia.
El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este jueves con los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Marcelo Orrego, al retomar la gira por las provincias en busca de apoyos para la reforma laboral.
Sin horario definido aún, la cita con Cornejo será por la mañana, mientras por la tarde Santilli hará lo propio con Orrego, indicaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
Cornejo fue uno de los gobernadores aliados que ya anticipó su respaldo a la reforma laboral, que el Gobierno pretende sancionar en febrero, e incluso reclamó un mayor endurecimiento de esa iniciativa.
“La reforma se quedó corta porque creo que en algunos puntos se concedió demasiado al sindicalismo y a la CGT. Yo hubiera avanzado más a fondo”, sostuvo el mandatario provincial en una entrevista con un medio local.
Cómo sigue el tour
El viernes a las 14, en tanto, será el turno de la reunión de Santilli con el gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, a quien el funcionario iba a ver el martes último antes de que el vuelo desde Santa Rosa debiera suspenderse por las condiciones climáticas en esa provincia.
Ese mismo día Santilli estará por la tarde en el festival de doma y folklore de Jesús María, Córdoba, donde coincidirá con el presidente Javier Milei. El lunes, en tanto, iniciará la semana en Salta con una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz.
El presidente Javier Milei recibió este miércoles las cartas credenciales del embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, quien inició así formalmente su misión en Buenos Aires.
La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde el mandatario estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno, constató la Agencia Noticias Argentinas.__IP__
Nicoletti representará al gobierno italiano que lidera la primera ministra, Giorgia Meloni, una de las principales aliadas internacionales de Milei por la sintonía ideológica entre ambos.
Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos secuestrados por Hamas
El día anterior, Nicoletti había mantenido una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó "la importancia que tendrá el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para incrementar las exportaciones y el nivel de las inversiones entre Argentina e Italia”. #AgenciaNA
La diputada provincial Alejandra Mollón sostuvo que los proyectos de implementación de la boleta única y el voto electrónico impulsados por el Frente Jujuy Crece se constituyen en un “salto cualitativo a la modernidad”.
Al respecto, puntualizó que “a través del Ministerio de Modernización, el Gobierno de la Provincia procura despapelizar el Estado, por lo tanto estos proyectos guardan una línea de coherencia con esta política de desarrollo institucional” y consideró oportuno recalcar que “hay que seguir incursionando con los mecanismos que fortalecen las instituciones y enriquecen el sistema democrático”.
Continuó señalando, que “la boleta única y el voto electrónico representan múltiples beneficios para la democracia en Jujuy” y explicó que “además de mejorar el sistema electoral a escala local, implican una gran eficientización en la administración de recursos públicos, por cuanto representa un ahorro económico significativo”.
En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo el acto de cambio de gestión de la Federación de Centros de Estudiantes de Jujuy (Fe.C.E.N.S.), correspondiente al período 2026, en un evento que reafirma el compromiso con la participación juvenil y el fortalecimiento de la vida democrática.
En este contexto, la actividad contó con la presencia de los diputados provinciales Adriano Morone, Agustina Guzmán y la ex ministra de educación Miriam Serrano, quienes acompañaron la ceremonia. En este marco, la joven Luz Ariadna Álvarez asumió como nueva presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de Jujuy, sucediendo en el cargo a Eliana Lucía Ramos, junto a su equipo de trabajo.
Asimismo, durante el acto se destacó el valor simbólico de que la asunción se realice en la Casa de la Democracia, espacio que, a través de iniciativas como Legislatura Joven, promueve la participación ciudadana de adolescentes y jóvenes de toda la provincia.
En relación a la importancia del acto, el diputado Adriano Morone valoró la jornada y el compromiso asumido por los estudiantes: “Hoy es un día muy importante para toda la institución. Este es un paso fundamental para seguir fortaleciendo la organización, el diálogo y la defensa de derechos. Vamos a seguir trabajando con responsabilidad, compromiso y unidad, que es lo que más necesitamos.”
Del mismo modo, el legislador destacó el acompañamiento institucional como una herramienta clave para el crecimiento y consolidación de estos espacios de representación estudiantil.
Por su parte, la diputada Agustina Guzmán, impulsora del programa Legislatura Joven, expresó: “Estamos muy contentos de que, una vez más, la Federación de Centros de Estudiantes haya elegido la Legislatura para realizar la asunción de autoridades. Es muy simbólico que este acto tenga lugar en la Casa de la Democracia.”
En la misma línea, la legisladora felicitó a las nuevas autoridades y reafirmó el acompañamiento del Poder Legislativo: “Desde la Legislatura tenemos las puertas abiertas para acompañar las propuestas y el trabajo que quieran desarrollar. Queremos que cada vez más estudiantes jujeños participen y se involucren en este espacio de fortalecimiento democrático.”
Finalmente, la flamante presidenta de la Fe.C.E.N.S., Luz Ariadna Álvarez, expresó su emoción al asumir el cargo: “Asumo con muchos nervios, pero también con mucho compromiso y orgullo, porque representar a los estudiantes es representar sus voces, sus sueños y su bienestar.”
A su vez, Álvarez señaló que uno de los principales objetivos de su gestión será recorrer las instituciones educativas y trabajar para que todas las escuelas cuenten con centros de estudiantes, promoviendo la participación activa: “Invito a todos los estudiantes a que se animen a participar, que no tengan miedo y que se involucren en la construcción de ciudadanía y en la defensa de la educación.”
--
Tendrá lugar este jueves 15 en Culturarte, en el marco de la muestra "Caminantes y Caravaneros de la Montaña".
Este jueves, en el marco de la muestra "Caminantes y Caravaneros de la Montaña", Juan Carlos Entrocassi abre un conversatorio para hablar sobre gestión, producción y la verdadera trama que sostiene su obra.
Una oportunidad de escuchar al artista reflexionar sobre lo que lo guía: ¿Cómo se construye una trayectoria artística? ¿Qué decisiones y aprendizajes moldean el camino de un creador?
Fecha: Jueves 15 de enero.
Hora: 18.00 horas.
Lugar: Centro Cultural Culturarte (San Martín esquina Sarmiento) / Libre y gratuito.
El conversatorio es un espacio para quienes trabajan con arte, buscan comprender procesos creativos o simplemente desean conocer la voz directa de un artista consolidado. Entrocassi hablará sobre cómo gestiona sus proyectos, cómo produce, cuál es el sentido que lo mueve desde el inicio de su carrera. Es el preámbulo perfecto para el laboratorio del miércoles 21, una conversación que da contexto al acto de crear.
Una invitación a conectar con la reflexión auténtica sobre arte y trayectoria.
La Dirección de Economía Circular continuará durante el año 2026 la campaña que busca recolectar plásticos para luego intercambiarlos por postes que serán utilizados en el cerramiento de la ampliación del Parque Botánico Municipal ubicado en el barrio Los Perales.
Sobre este tema el director de Economía Circular, Marcelo Molina, explicó que esta campaña comenzó a mediados del año 2024 que consiste en el cambio de botellas plásticas por ecopostes, “esta campaña tuvo lugar en diferentes puntos de la ciudad en distintos eventos, hemos conseguido hasta el momento 110 postes para hacer el cerramiento de la ampliación del Parque Botánico. Además, estamos trabajando para continuar durante el año 2026 con la educación con respecto a este material”.
Continuando, Molina, agradeció a todas las personas e instituciones por la colaboración y el compromiso con el municipio y destacó que continuarán con el trabajo en el 2026, “esperamos continuar con esta campaña y recolectar más botellas de plástico o cualquier otro tipo de plásticos para llegar al objetivo de 300 postes que nos hace falta para todo el cerramiento. Invitamos a toda la ciudadanía e instituciones como escuelas y CPVs y esperamos estar presentes en espectáculos masivos y eco encuentros” concluyó.
Por su parte, la Directora General de Ambiente, Silvina González Diez, destacó la continuidad de esta campaña con el objetivo de concluir el cerramiento de la ampliación de Parque Botánico ubicado en el barrio Los Perales, “mediante este cerramiento buscamos proteger la bio diversidad y seguir trabajando en la recuperación del eco sistema. Quiero agradecer al personal municipal y a todos los que nos colaboran y se comprometen con este trabajo y esperamos seguir durante el 2026”.
Todos los interesados en participar pueden acercarse al parque Botánico ubicado en el barrio Los Perales, a la Secretaría de Planificación y Ambiente ubicada en Colectora Ejército del Norte N° 1545 o en el punto de acopio en av. Párroco Marshke esquina Los Andes.