El Gobierno nacional busca acelerar la discusión de una reforma electoral que incluye modificaciones en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única, con la intención de que el tema pueda tratarse en el Congreso antes de mitad de año.
Según trascendió en ámbitos oficiales y pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la Casa Rosada apunta a avanzar en estos cambios durante 2026, un año sin elecciones nacionales, para evitar interferencias en el calendario electoral y lograr consensos políticos más amplios.
En ese marco, uno de los principales puntos en debate es el futuro de las PASO. El oficialismo evalúa distintas alternativas que van desde su modificación hasta una eventual eliminación, aunque reconoce que cualquier cambio requerirá acuerdos con sectores de la oposición para avanzar en el Congreso.
La estrategia del Gobierno es abrir una instancia de negociación con gobernadores y bloques legislativos para definir un esquema que permita reducir costos del sistema electoral y simplificar el proceso de votación, en un contexto donde las primarias vienen siendo cuestionadas por distintos espacios políticos.
En paralelo, el Ejecutivo impulsa la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional, una iniciativa que ya cuenta con antecedentes en algunas provincias y que busca reemplazar el sistema actual de boletas partidarias. La propuesta apunta a mejorar la transparencia del proceso electoral y evitar irregularidades vinculadas a la provisión de boletas.
La reforma es parte de una agenda institucional más amplia que el Gobierno pretende instalar en el Congreso en los próximos meses, en medio de un escenario de negociaciones políticas donde el oficialismo busca construir consensos para avanzar en cambios estructurales del sistema electoral argentino.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció por 1 a 0 a Quilmes en el estadio “23 de Agosto”, con gol de Hugo Soria a los 7´ del primer tiempo para desatar la fiesta albiceleste en la provincia. Con este triunfo, el “Lobo” se ubicó en el podio de la Zona “B”, acumulando 6 puntos, a solo tres del líder.
El director técnico de Gimnasia, Hernán Pellerano, señaló que fue un encuentro “parejo” y observó que “no siempre se podrá jugar bien”. En este sentido, fue tajante al destacar que “cuando se complica la situación, tenemos que imponernos en el resultado”.
En su análisis, estableció una comparación respecto del partido anterior frente a Chacarita, indicando que “no tuvimos que cambiar nada”, haciendo énfasis en que “la diferencia radicó en que convertimos temprano”.
“Esta categoría no te perdona y quedó demostrado hoy. Marcando el gol temprano nos brindó tranquilidad y ayudó a sostener nuestro plan de juego”, resaltó Pellerano.
A su turno, David Gallardo puntualizó que ante las dificultades que presentó el choque con el “Cervecero” que condicionaron el buen juego “se tiene que ganar igual” y detalló que su ingreso tuvo como objetivo “darle un respiro al equipo, cuidar la pelota y en la medida de lo posible ampliar la ventaja”.
Gallardo concluyó indicando, que “en esta categoría siempre se tiene que ganar de local” y enfatizó que “nosotros saldremos a ganar en cualquier ámbito”.
RESUMEN DEL PARTIDO
GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY 1: Milton Álvarez; Delfor Minervino, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei y Emiliano Endrizzi; Francisco Molina, Hugo Soria, Francisco Maidana y Maximiliano Casa; Mauro Cachi y Cristian Menéndez. DT Hernán Pellerano.
GOL: Hugo Soria (7’).
AMONESTADOS: Francisco Maidana y Guillermo Cosaro.
CAMBIOS: David Gallardo por Mauro Cachi, Abel Argañaraz por Francisco Molina, Federico Paradela por Maximiliano Casa, Octavio Bianchi por Cristian Menéndez y Claudio Pombo por Francisco Maidana.
QUILMES 0: Esteban Glellel; Martin Vallejos, Ariel Kippes, Luciano Recalde, Ián Rasso y Agustín Bindella; Ramiro Martínez, Juan Yangali y Ramiro Luna; Alexis Domínguez y Agustín Lavezzi. DT Alfredo Grelak.
AMONESTADO: Ariel Kippes.
CAMBIOS: Aaron Spetala por Alexis Domínguez, Axel Batista por Ramiro Luna, Thomas Ortega por Ramiro Martínez, José Barreto por Agustín Lavezzi y Mauro Fernández por Martín Vallejos.
En el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias, el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, brindará su discurso a la comunidad, con el cual dejará inaugurado un nuevo periodo legislativo en el Concejo Deliberante de la Capital.
El mismo se realizará el hoy lunes 2 de marzo, desde las 11,00 horas, en instalaciones del Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, ubicado en calle Bahía Blanca N° 59 del barrio Coronel Arias.
Raúl Jorge realizará un balance de su último año de gestión, las obras realizadas y las planificadas para el presente 2026, como así también los proyectos y desafíos de las diferentes áreas municipales.
El vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis recibió al Ministro Consejero y Jefe Adjunto de la Embajada, Xiaoxu Wang y al Sr. Agregado Cultural de la Embajada, Qingwei Liu, respectivamente, en el marco de las actividades que se llevaron a cabo en Jujuy por el Año Nuevo Chino.
A su llegada a la provincia y luego de un almuerzo ofrecido por el gobierno de la Provincia, las autoridades de la Embajada de la República Popular China, fueron recibidos por el vicegobernador en el salón Blanco de Casa de Gobierno, y donde tras compartir una reunión de trabajo se trasladaron al salón de la Bandera en donde realizaron intercambio de obsequios entre autoridades de la Embajada China y el Gobierno de Jujuy.
También estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete Freddy Morales, el ministro de Hacienda Federico Cardozo, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, la secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales Lucia Villa. También participaron referentes de empresas mineras de China y Argentina.
Al término de la reunión, el vicegobernador expresó que se hizo un intercambio no solo cultural, sino que tiene que ver “con el desarrollo de nuestros pueblos”. Agregó que desde el Gobierno de Jujuy se tiene presente que hay que apoyar a todas las culturas, por eso la presencia en este festejo del Año Nuevo Chino “hermanarnos, ser amigos y compartir, lo que también acarrea el bienestar del pueblo”. En este sentido hizo referencia a las inversiones chinas que hay en la provincia de Jujuy “significan trabajo y el sustento de muchas familias. De esa manera hay crecimiento, capacitación y desarrollo, además del intercambio cultural y turístico”, enumeró Bernis. Y añadió que con todo lo que significa el poderío del gran país que es China “que estén en Jujuy festejando el año nuevo, es un orgullo y afianza el futuro para que muchas personas más se favorezcan con trabajo”.
A su turno el Ministro Consejero Xiaoxu Wang agradeció el recibimiento dispensado por parte de las autoridades, a la vez que remarcó la tradición de amistad existente entre Argentina y China “este año se van a cumplir 54 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y durante este más de medio siglo hemos tenido una relación fue en progreso constante”, y resaltó que esta cooperación está marcada por el éxito “la amistad entre ambos pueblos se ve cada día más estrecha. Creo que la celebración del Año Nuevo Chino es un reflejo del cariño que tiene el pueblo de Jujuy y de diferentes lugares de Argentina hacia China”, comentó convencido que los esfuerzos y cooperación entre ambas naciones, se verán coronadas de más éxitos.
Posteriormente se trasladaron todas las autoridades a la explanada de la Casa de Gobierno, sitio en el que se realizó el acto oficial por una nueva celebración del Año Nuevo Chino.
Bernis, al hacer uso de la palabra para dar apertura al evento “Jujuy recibe el Año Nuevo Chino”, hizo extensivo el saludo del gobernador Carlos Sadir, quien no pudo estar presente por razones de agenda.
Expresó su agrado de encontrarse nuevamente en esta celebración tan especial que por segundo año consecutivo tiene lugar en Jujuy. Y agregó que el Año Nuevo Chino no solo representa una tradición milenaria llena de simbolismo y esperanza, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos culturales, el respeto mutuo y la diversidad que enriquecen a las dos comunidades, es un espacio de alegría para las familias jujeñas y un mensaje claro de prosperidad y mejor calidad de vida para los jujeños.
Finalmente, el ministro Consejero Xiaoxu Wang recalcó el agradecimiento al Gobierno y el calor y hospitalidad del pueblo jujeño en esta ocasión del Año Nuevo Chino. Con lo que quedaron oficialmente inaugurados los festejos.
En el marco de la Apertura del Período Legislativo N° 144 del Congreso de la Nación, la diputada nacional María Inés Zigarán (Provincias Unidas), lamentó “los calificativos ofensivos hacia miembros de la Cámara de Diputados”, al tiempo que cuestionó con firmeza el contenido y el tono del mensaje presidencial, así como la falta de templanza y las respuestas provocativas y agraviantes del Jefe de Estado.
Zigarán calificó la intervención del mandatario como “inconsistente con la realidad, además de provocadora, agraviante y agresiva”. En ese sentido, sostuvo que lo ocurrido en el recinto fue “un espectáculo que no contribuye al fortalecimiento institucional”, ya que “se vio al presidente absolutamente desencajado, a los gritos, atacando desde el primer momento a los diputados y diputadas que son representantes del pueblo argentino”.
La legisladora jujeña señaló que “el presidente Milei leyó una serie de datos que no se corresponden con la realidad de crisis económica y social que atraviesa el país”, y advirtió que “el relato de orden fiscal y equilibrio macroeconómico no puede construirse sobre el sufrimiento de millones de argentinos”.
En este sentido, remarcó que detrás de los números exhibidos por el Ejecutivo “hay jubilados que no llegan a fin de mes, trabajadores que han perdido poder adquisitivo, pequeñas y medianas empresas asfixiadas, industrias en recesión y provincias que enfrentan una fuerte caída de recursos”.
Asimismo, consideró que el mandatario presentó como épica una política de ajuste que, en los hechos, “ha significado un retiro del Estado en áreas sensibles como la obra pública, la educación, la ciencia y la asistencia social”. Y agregó: “No se puede hablar de libertad mientras se desprotege a los más vulnerables y se debilita el entramado productivo nacional”.
Zigarán también cuestionó el tono confrontativo del discurso presidencial. “La descalificación permanente, el señalamiento a la oposición y el intento de dividir a la sociedad entre ‘buenos y malos’ no contribuyen a fortalecer la democracia. El presidente debe comprender que gobierna para todos los argentinos y argentinas, no sólo para quienes lo votaron”, expresó.
“Una vez más el presidente nos muestra su costado más autoritario, de desprecio hacia el Congreso”, añadió.
Si bien sostuvo que el Congreso está dispuesto a debatir y mejorar las reformas necesarias para el desarrollo del país, algunas enunciadas por el presidente, como la reforma del Código Penal, del Código Civil y Comercial, la reforma impositiva, la del Código Aduanero, entre otras, subrayó que “no vamos a convalidar que se pretenda que esas reformas estructurales se hagan sin un análisis profundo en las comisiones” y objetó la extorsión que realiza el presidente a las provincias. “Tampoco vamos a aceptar que en esas reformas se afecten intereses federales y menos aún que se vulneren derechos o que debiliten los mecanismos de control republicano”.
Finalmente, la legisladora jujeña lamentó que el Presiente contribuya a convertir a la asamblea legislativa en una batalla campal”.
“Respetamos la investidura presidencial y la voluntad popular, pero ese respeto debe ser recíproco. La Argentina necesita consensos básicos, previsibilidad y políticas que atiendan la emergencia social. Gobernar no es confrontar permanentemente, es construir soluciones concretas para una sociedad que está atravesando un momento extremadamente difícil, en particular las clases medias, las pymes, la industria, entre otros sectores afectados por las medidas macroeconómicas”.
“Milei describe un país que no vemos, y pretende darnos a los legisladores clase de moral,” cuestionó la diputada, y señaló que “eso no se condice con la participación de miembros del Gobierno Nacional en hechos que se investigan por corrupción, como el caso fentanilo, Libra, ANDIS, entre otros”.
Finalmente, lamentó el destrato a prensa que sigue evidenciándose, limitando su acceso a un espacio reducido sin las condiciones para que los periodistas puedan hacer un trabajo que es relevante para la sociedad”.
El senador nacional por Jujuy, Ezequiel Atauche, y presidente de La Libertad Avanza en la provincia, celebró la sanción definitiva de la Reforma Laboral y del nuevo Régimen Penal Juvenil, aprobados en la Cámara Alta del Congreso de la Nación Argentina. “Estamos cumpliendo el camino que nos trazó el presidente Javier Milei: Devolverle la libertad a los argentinos para hacer grande a nuestra Nación otra vez”, expresó.
Reforma laboral: “El paso más importante en décadas”
En relación con la reforma laboral, Atauche sostuvo que “con el amplio apoyo de los argentinos dimos el paso más importante de las últimas décadas para que el país vuelva a generar trabajo genuino”. Y agregó: “Estamos dejando atrás años de estancamiento para devolver previsibilidad a quienes trabajan, a quienes emprenden y a quienes producen, que son el verdadero motor de la Argentina”.
El legislador explicó que la nueva normativa implica un beneficio directo para la producción y la generación de empleo: “Nuestra nueva realidad son pymes con menos carga para contratar con mayor facilidad y trabajadores que podrán regularizar su situación para ingresar al sistema formal”.
En clave local, enfatizó: “En Jujuy venimos a responder a ese 67% de jóvenes que hoy están atrapados en la informalidad, sin aportes ni un futuro claro. Se terminó el tiempo del atraso y de beneficiar a los privilegiados de siempre”.
Régimen Penal Juvenil: “El que las hace, las paga”
Por otra parte, Atauche destacó la aprobación del nuevo Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años. “Esto forma parte de los lineamientos establecidos por el Presidente: El que las hace, las paga”, afirmó.
El senador remarcó que “la inseguridad y el delito afectan directamente a los argentinos; es una problemática cotidiana”. En ese sentido, cuestionó la postura de algunos bloques opositores: “Quienes se llenan la boca hablando de los más pobres nada hacen frente a esta situación. Llegamos a un punto límite: todos los días vemos delitos cometidos por menores que muchas veces son utilizados por criminales adultos, sabiendo que quedarán impunes”.
Asimismo, señaló: “Esto se enmarca en una política clara de seguridad. Durante décadas el Estado llegó tarde, mal o directamente no llegó, y ese vacío no protegió a nadie: ni a los chicos, ni a las víctimas, ni a la sociedad”.
En relación con la situación provincial, indicó que “los robos y hurtos por cada 100.000 habitantes crecieron un 45% entre 2020 y 2024, según datos del Sistema Nacional de Información Criminal”.
Para finalizar, aseguró: “El Estado no puede mirar para otro lado cuando hay víctimas reales. Si ve familias destrozadas por el accionar de la delincuencia y no hace nada, se convierte en cómplice. Y eso no lo vamos a permitir”.
La Municipalidad informa el cronograma semanal de actividades destinadas al cuidado y bienestar animal, que incluyen castraciones, vacunación antirrábica y registro de mascotas, a cargo de la Dirección de Zoonosis.
Lunes 02
Vacunación antirrábica y registro
Calle Iturbe (frente a la Comisaría) – B° San Martín
De 9 a 12 hs
Martes 03
Quirófano Móvil
Centro Vecinal Malvinas – Av. Sajama 707 – B° Malvinas
Desde las 8 hs
Miércoles 04
Vacunación antirrábica y registro
Mza. AP4 Lote 2 – B° La Esperanza
De 15 a 18 hs
Jueves 05
Quirófano Móvil
150 Hectáreas – Mza. 10 Lote 17 – B° Alto Comedero
Desde las 8 hs
Viernes 06
Quirófano Móvil
B° 13 de Junio – Miguel Cané y 10 de Junio (Polideportivo)
Desde las 8 hs
Desde la Dirección de Zoonosis se invita a los vecinos a participar de estas jornadas, recordando la importancia de la tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos.
Se solicita concurrir con las mascotas correctamente sujetas con correa y, de ser necesario, con bozal, a fin de garantizar la seguridad tanto del personal como de los propios animales.
El Ministerio de Desarrollo Humano impulsa el emprendedurismo mediante capacitaciones territoriales orientadas a promover la autonomía económica y facilitar el acceso al financiamiento productivo.
A través de la Secretaría de Desarrollo Integral, se consolida una política activa que recorre distintas localidades de la provincia con el objetivo de fortalecer capacidades, generar oportunidades y acompañar a quienes buscan iniciar o potenciar un proyecto productivo.
La propuesta brinda herramientas concretas para la planificación estratégica de negocios, el acceso a líneas de financiamiento y la incorporación de enfoques vinculados a la economía circular. En cada encuentro se trabaja sobre la importancia de estructurar un plan de negocio sólido, avanzar en la formalización de la actividad y gestionar créditos que permitan invertir de manera responsable y sostenible.
Estas capacitaciones, impulsadas por la Dirección de Fortalecimiento Económico y la Coordinación de Economía Comunitaria, forman parte de un despliegue territorial que este año ya alcanzó a localidades como Libertador General San Martín, El Bananal, Abra Pampa, La Mendieta, Huacalera, entre otras. El objetivo es garantizar que las herramientas del Estado lleguen a cada región, respetando las particularidades productivas y sociales de cada comunidad.
Durante las jornadas se brinda información detallada sobre las líneas crediticias disponibles a través del Consejo de la Microempresa, y la generación de empleo genuino. Asimismo, se promueve la diversificación productiva mediante talleres vinculados al reciclado y la reutilización de materiales como plástico y vidrio, fortaleciendo prácticas de economía circular con impacto ambiental positivo. La participación en cada convocatoria evidencia el creciente interés por acceder a formación técnica y acompañamiento estatal, donde las familias jujeñas puedan desarrollar iniciativas sostenibles, mejorar sus ingresos y proyectar un futuro con mayor estabilidad.