Criterio24

Criterio24

La Secretaría de Cultura de Jujuy lanzó la segunda edición del ciclo “Macedonio Jazz”, que contará con la participación de bandas y grupos de danzas jujeñas, con dos presentaciones mensuales en el marco de su política cultural.

La presentación se realizó en la histórica Casa Museo Macedonio Graz, mediante una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, junto al coordinador de Gestión Cultural, Luis Canciani, y artistas jujeños seleccionados a través de una convocatoria pública.

El ciclo tendrá su apertura este jueves 23 de abril, dando inicio a una nueva edición del programa cultural provincial.

En ese sentido, Rodríguez Bárcena destacó que “el año pasado el Macedonio Jazz fue un éxito” y remarcó: “Este año buscamos darle continuidad, fortalecer este espacio y seguir poniéndolo en valor”. Asimismo, señaló que la propuesta “combina distintas expresiones artísticas, como la música y la danza”, y adelantó que la programación se irá anunciando “con una modalidad dinámica”. Por su parte, Canciani subrayó que el Macedonio Jazz “es un espacio de encuentro que ya tiene un lugar especial dentro de la agenda cultural de la provincia”.

Historia y origen del género

El jazz es un género musical surgido a fines del siglo XIX en Estados Unidos, producto de la fusión de tradiciones afroamericanas y europeas. Se caracteriza por la improvisación, los ritmos sincopados, las notas de blues y una fuerte carga expresiva. Considerado una forma de arte que privilegia la expresión individual dentro de una estructura colectiva, el jazz permite a los músicos reinterpretar las melodías en tiempo real, haciendo de cada ejecución una experiencia única.

 

 

 

A través de un esquema colaborativo entre Agua Potable de Jujuy, el Municipio, y los propios vecinos, los barrios 1° de Agosto y La Esperanza regularizarán su acceso al servicio mediante una red integral y conexiones domiciliarias individuales.

En un avance significativo para la infraestructura básica de Pampa Blanca, la empresa estatal Agua Potable de Jujuy ejecuta la fase final de un proyecto hídrico que transformará la calidad de vida de 195 familias. La obra tiene como objetivo reemplazar el actual sistema precario de mangueras comunitarias por una red diseñada bajo estrictas normas de ingeniería.

Detalles técnicos y estado de avance

El presidente de la compañía, Juan Carlos García, confirmó que la infraestructura troncal de la red ya se encuentra ejecutada al 100%. Actualmente, los operarios se concentran en la instalación de las conexiones domiciliarias y la colocación de medidores individuales, tareas que demandarán aproximadamente un mes adicional de trabajo debido a su complejidad técnica.

Este proyecto se destaca por un modelo de gestión compartida:

  • Agua Potable de Jujuy: Responsable de la dirección técnica, la construcción de la red y la instalación de los kits de medición. • Municipalidad de Pampa Blanca: A cargo del relevamiento socio-dominial de las parcelas y la gestión de los datos de los futuros usuarios. • Vecinos: Responsables del pago de la conexión, para lo cual se han otorgado facilidades de financiamiento. "Con estas familias en Pampa Blanca queda demostrado que el acceso al agua llega a cada punto de la provincia, regularizando una situación que antes dependía de conexiones informales", señaló García.

Acceso inclusivo y regularización

Para garantizar que el servicio sea accesible, se dispuso que el costo de la conexión domiciliaria —que incluye el medidor— pueda ser abonado por los beneficiarios en hasta 12 cuotas. Un punto clave para la sostenibilidad del sistema es que, una vez finalizado el plazo de ejecución de 120 días, el cobro del servicio estará asociado a la factura de energía eléctrica. Esta modalidad asegura la regularización del suministro y garantiza la continuidad de la prestación, eliminando las pérdidas y la baja presión comunes en los sistemas de mangueras anteriores. Esta obra se inscribe en el plan provincial de expansión de servicios básicos, priorizando el acceso equitativo al agua potable como un recurso esencial para el desarrollo de las localidades del interior.

La promoción turística en Tucumán generó consultas de operadores interesados en sumar el Tren Solar y circuitos históricos a sus paquetes.

La promoción turística de Jujuy en el 42° Workshop de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo generó consultas de operadores del NOA interesados en incorporar el destino, con foco en el Tren Solar de la Quebrada y los circuitos históricos de la capital.

El encuentro reunió a agencias y prestadores turísticos de la región, en un espacio clave para ampliar la comercialización de destinos y generar nuevas oportunidades de negocio.

En ese marco, el stand jujeño recibió consultas constantes de agencias que evalúan sumar la provincia a su oferta, no solo como destino aislado sino integrando distintas experiencias.

Eventos deportivos como parte de la promoción turística

Promoción turística: Jujuy presentó el Tren Solar y captó interés de agencias del NOA

Promoción turística: Jujuy presentó el Tren Solar y captó interés de agencias del NOALa estrategia también incluyó la difusión del test match entre Los Pumas y Australia, previsto para el 29 de agosto, como parte de la agenda de eventos que buscan atraer visitantes. El coordinador del Ente de Promoción Turística, Santiago García, explicó que “las agencias no buscan un solo producto, sino experiencias integradas que les permitan diversificar su oferta”, y remarcó que el interés estuvo puesto en combinar distintos atractivos de la provincia en un mismo paquete. La participación en el workshop se enmarca en las acciones de Promoción turística para fortalecer la presencia de Jujuy en mercados regionales.

Turismo estudiantil y Tren Solar en la Promoción turística

Uno de los segmentos más activos fue el turismo estudiantil, con operadores interesados en propuestas que combinan transporte, patrimonio e identidad cultural. El Tren Solar de la Quebrada se posicionó como uno de los principales atractivos, junto con circuitos por el casco histórico de San Salvador de Jujuy, como el Museo del Cabildo y el Salón de la Bandera. Según García, este tipo de acciones permite “fortalecer el vínculo con los operadores y posicionar a Jujuy como un destino que combina turismo, cultura y eventos de nivel internacional”.

 

Autoridades provinciales debatieron junto a otras jurisdicciones los desafíos del turismo y posibles líneas de trabajo.

El Turismo federal fue el eje de una jornada realizada este martes en Buenos Aires por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde Jujuy participó para debatir desafíos del sector y posibles líneas de trabajo.

Ejes estratégicos para elTurismo y el Desarrollo Territorial

Turismo federal: Jujuy expuso sus desafíos en una jornada del CFI en Buenos Aires

Turismo federal: Jujuy expuso sus desafíos en una jornada del CFI en Buenos AiresDurante el bloque de trabajo, se presentaron cuatro pilares fundamentales para orientar la agenda común: planificación estratégica, conectividad, tecnología e inversión. El objetivo central es identificar desafíos clave y consensuar acciones que combinen la visión política con la capacidad operativa en cada territorio.

"Este encuentro en el CFI es un paso fundamental para consolidar una Hoja de Ruta con verdadera visión federal. El turismo es un gran motor de empleo para nuestras provincias, pero para que ese impacto sea equilibrado necesitamos diagnósticos compartidos que nos permitan achicar las brechas territoriales y superar los desafíos estructurales que hoy tiene el sector", señaló Federico Posadas.

La jornada incluyó charlas temáticas colaborativas lideradas por especialistas para profundizar en sistemas de información turística y financiamiento. Estos espacios de debate permitieron a los equipos técnicos provinciales intercambiar experiencias sobre las realidades locales y la competencia entre destinos. "Trabajamos sobre ejes operativos muy concretos: conectividad, innovación tecnológica y esquemas de financiamiento. Consensuar una ruta de acción conjunta nos da la capacidad necesaria para atraer inversiones y mejorar la competitividad de nuestros destinos regionales, adaptándonos a las nuevas formas de viajar que exige el mercado actual", explicó Diego Valdecantos. Al cierre del plenario, se realizó una puesta en común de las conclusiones que integrarán la Hoja de Ruta final. Este documento servirá como marco de referencia para las futuras inversiones y políticas públicas orientadas a un crecimiento equilibrado en todas las provincias.

El gobernador Carlos Sadir y el intendente Luciano Moreira encabezaron la habilitación de ocho cuadras que conectan distintos barrios y mejoran la infraestructura urbana.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó junto al intendente de Monterrico, Luciano Moreira, de la inauguración de una obra de pavimentación considerada histórica para la ciudad, sobre la calle Islas Malvinas, una arteria clave que conecta varios barrios del casco urbano.

Durante el acto, Sadir destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio y subrayó la continuidad del plan de obras en la región. “Es muy lindo compartir estos momentos e inaugurar obras que mejoran la calidad de vida de la gente. Venimos realizando muchas intervenciones en Monterrico y en todo el departamento, y vamos a seguir avanzando”, expresó.

En ese sentido, anunció la pronta ejecución de nuevas cuadras de pavimento sobre calle 25 de Mayo, además de un proyecto de iluminación que unirá Monterrico con Santo Domingo, en articulación con Perico. También remarcó que, pese al contexto económico complejo a nivel nacional, “no se bajarán los brazos” y se continuará invirtiendo en infraestructura y servicios.

Una obra esperada por los vecinos

Por su parte, el intendente Moreira valoró la concreción de una obra largamente esperada por los vecinos. “Es una obra histórica. Los vecinos esperaron más de 50 años este pavimento que atraviesa barrios como Santa Rita, San Isidro, Techo 2.000 y San Antonio”, señaló. El jefe comunal explicó que la intervención abarca ocho cuadras de la calle Islas Malvinas, desde Toribio Cayón hasta avenida 9 de Julio, y forma parte de una planificación estratégica que prioriza el desarrollo urbano y turístico de la ciudad. “Monterrico hoy tiene una proyección distinta, con identidad productiva y turística, y estas obras acompañan ese crecimiento”, indicó. Asimismo, destacó el impacto del trabajo conjunto con el Gobierno de Jujuy. “En menos de dos años llevamos ejecutadas 86 obras, algo sin precedentes en la ciudad. Esto devuelve confianza y demuestra que se puede trabajar para mejorar la vida de la gente”, afirmó. La obra se complementa con la incorporación de iluminación LED en la zona, en el marco de un plan que prevé alcanzar la totalidad de los barrios con esta tecnología en los próximos meses, fortaleciendo la seguridad y la infraestructura urbana.

El presidente Javier Milei anunció que el Gobierno enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.

A través de un mensaje en redes sociales desde Israel, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.

Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.

El mensaje de Milei

Milei anunció reforma electoral: eliminación de PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.

Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.

Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internasy poder definir las candidaturas.

“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.

 

El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.

El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comiicos legisaltivos del año pasado.

No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.

El Senado reactivará este miércoles el debate sobre el proyecto de regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción.

La Libertad Avanza quiere convertir en ley en la primera semana de mayo y por eso motivo el próximo miércoles 22 buscará firmar dictamen sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, que presiden el libertario Gonzalo Guzmán Coraita y la radical Carolina Losada, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia NA

Durante la reunión de comisión brindará un informe que brinde Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR).

La iniciativa fue enviada el 15 de mayo del 2024 por el Presidente Javier Milei, y la ex ministra y hoy jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El proyecto, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados en octubre del 2024, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

La ANMac busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.

El usuario que quiera acceder a este programa debe en primer lugar ingresar al sistema de forma virtual con un número de serie.

El sistema permite detectar las armas que tienen pedido de secuestro y se ponen a disposición de la Justicia.

Una vez que el usuario comparece ante el organismo, el arma entregada es inutilizada de forma inmediata delante suyo y posteriormente es destruida en un horno de alta temperatura.

Desde la ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad y personal autorizado de seguridad privada.

 

Amelia De Dios, dirigente peronista y apoderada de generación valiente, brindo algunas consideraciones respecto a la reciente intervención judicial del PJ Jujuy, buscando aclarar puntos claves y "poner blanco sobre negro" acerca de la decisión tomada por la justicia federal.

Acerca de la suspensión de afiliados en el PJ Jujuy

En relación a la suspensiones de más de 300 afiliados, la abogada explicó que la sentencia reza: "Si bien los partidos políticos tienen plenas facultades para tomar sus decisiones, la justicia tiene la obligación de controlar que en esas decisiones, no se vean afectados los derechos de sus afiliados" y aseguró que con dicha medida no se respetó el derecho de defensa, el derecho al debido proceso, ni los derechos políticos, debido a que muchos de esos suspendidos, eran candidatos en diferentes listas, en un proceso electoral en curso, al cual, los ex interventores, decidieron suspender más de 6 veces.

"Los ex interventores, nunca tuvieron la voluntad política de normalizar el Partido Justicialista y de que efectivamente se realice una elección, por ese motivo, la sentencia consideró que ante todas las faltas graves que cometió la intervención partidaria, la única manera posible para resolver la crisis institucional, era la intervención judicial para garantizar elecciones transparentes e imparciales donde se respete el derecho de todos los afiliados a elegir y ser elegidos".

Sobre la apelación presentada por Facundo Somoza, ex apoderado de la ex intervención partidaria

En los últimos días, se conoció la apelación presentada por Facundo Somoza, ex apoderado de la intervención partidaria encabezada por Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, como respuesta a la sentencia judicial de la justicia federal, en ese sentido, la apoderada de Generacion Valiente, expuso "se dijeron muchas cosas respecto a este tema, incluso se publicó información falsa, como apoderada de la lista quiero aclarar que Somoza presentó el pedido de apelación a la Cámara Nacional Electoral, solicitando al juez electoral con competencia electoral de Jujuy, que traslade la apelación a la Cámara, y solicitó la suspensión de la intervención judicial hasta que la Cámara se expida. Lo cierto es que la justicia concedió la apelación, nos corrió traslado para contestarla, y luego remitirla a la Cámara Nacional Electoral; y rechazó el pedido de Somoza en cuento al efecto suspensivo de la intervención judicial: es decir que la apelación no frena la intervención judicial ya en curso".

Proyectos para esta nueva etapa

De Dios, dedicó también una parte de sus declaraciones a transmitirles tranquilidad y expectativas de cara a la nueva etapa que se inicia.

"Para todos los compañeros peronistas de cada rincón de la provincia de Jujuy, que sueñan con un peronismo que pueda consolidarse y armar un proyecto de provincia que vuelva a disputar poder, y que defienda los intereses de cada uno de los jujeños; iniciar esta nueva intervención judicial, es esperanzador; desde ya vamos a conformar una lista con responsabilidad, renovación, unidad y con la visión de que el Partido Justicialista sea una herramienta para construir la provincia que todos los militantes y dirigentes deseamos en este momento histórico que atraviesa Jujuy y la Argentina".

La dirigente también expreso su preocupación acerca del contexto actual de crisis que atraviesan miles de familias en el país, que no logran cubrir la canasta básica de alimentos, sumado a ello los problemas económicos a los cuales, el gobierno de turno no logra dar respuesta.

"Considero que desde el Peronismo tenemos que ser capaces de construir esa esperanza y esa expectativa que la sociedad nos exige, ser la alternativa que esté a la altura de las circunstancias y que el pueblo de Jujuy necesita" recalcó.

Un derrotero de fracasos para reencausar

En el tramo final de su descargo, de Dios, apuntó directamente al rol que ocupó el espacio camporista en Jujuy, encabezado por la ex diputada nacional Leila Chaher y de Guillermo Snopek, actual legislador por Jujuy en la Cámara Baja.

"Primero, llegar a esta instancia de fractura y fracaso del PJ de Jujuy, tiene como principales responsables a Snopek y Chaher, es por los caprichos y el personalismo de ambos, que nunca se pudieron concretar las internas, competir y elegir a nuestras autoridades en una elección.

Segundo, obtuvieron el peor resultado electoral, desde el 83 a la fecha, incluso llevándonos a perder la banca nacional que históricamente tuvo el peronismo en Jujuy.

Y tercero, no fueron capaces de entender la importancia de convocar al diálogo, de consensuar, y terminaron decidiendo la expulsión de 300 compañeras y compañeros.

No estuvieron a la altura de las circunstancias".

Para finalizar, la dirigente subrayó sobre la gran oportunidad que representa esta nueva intervención del PJ local, a cargo del salteño Ricardo Villada, "nuestro objetivo es convocar a todos y construir ese peronismo que hace tanto venimos soñando, es una gran oportunidad y no hay que desaprovecharla" cerró.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30