La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) avanza en el despliegue de las políticas de regularización de lotes fiscales, e informó sobre concreciones recientes y próximas entregas de documentación a la ciudadanía.
Desde la Dirección de Regularización Dominial y la Coordinación de Control y Recupero de la SECOTyH, equipos técnicos y administrativos trabajan de manera permanente en distintos puntos de la provincia llevando adelante tareas de inspecciones, relevamientos y control para la regularización.
Como resultado de estas acciones, en lo que va del año se entregaron 105 constancias de ocupación en barrios y sectores de la capital, como Luca Arias, La Loma, B6, 10 Hectáreas, 150 Hectáreas, ODIJ, El Imperio y El Mirador. También, se otorgaron constancias a familias de Monterrico, San Pedro, Palpalá, El Carmen, Perico y Fraile Pintado. Asimismo, la SECOTyH logró entregar 191 certificados de adjudicación de lotes fiscales para familias de distintos barrios de la capital. En cuanto al proceso de escrituración, Ordenamiento Teerritorial y Hábitat ha entregado 21 escrituras en San Salvador para familias de los barrios de Alto Comedero y El Chingo, y también a familias de las ciudades de Humahuaca, Perico y la Esperanza. Para las próximas semanas, informó Eduardo Cazón, titular de la SECOTyH, se prevé sumar la entrega de aproximadamente 70 escrituras de lotes de familias de diferentes localidades.
La documentación brinda seguridad legal a las familias, y se enmarca en lo establecido por la ley provincial de Régimen de Tierras Fiscales y el plan “Mi lote, en regla”, que impulsa la SECOTyH.
La usurpación, alquiler, compra y venta de lotes fiscales son un delito; el recupero es parte de la ley
La SECOTyH lleva adelante un trabajo permanente de control para prevenir la usurpación y actuar frente al alquiler, compra y venta irregular de lotes fiscales en toda la provincia. Este tipo de prácticas representa un delito grave que genera acciones legales En este sentido, Cazón expresó que “cuando nuestros agentes detectan lotes fiscales que no se encuentran habitados o que presentan irregularidades en su uso, el Estado procede a su recupero”; “esto, para garantizar que cumplan la finalidad para la cual fueron adjudicados: la constitución de una vivienda familiar y que los adjudicatarios cumplan con la obligación de arraigo asumida” , aseguró. Durante los años 2025 y 2026, la coordinación de Control y Recupero de la SECOTyH, tras los trabajos en territorio y administrativos correspondientes, inició el proceso de recupero de más de 70 lotes fiscales en diferentes puntos de la provincia. De estas instancias, ya ha logrado recuperar 26 lotes.
Fortalecido trabajo en La Quiaca
En la ciudad fronteriza de La Quiaca, la SECOTyH desarrolla un trabajo sostenido de ordenamiento y regularización que posibilitó recuperar lotes fiscales que se encontraban en situación irregular. En tal contexto, y a partir de un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación, se logró la detención de una persona a quien se le imputaron delitos de estafa, fraude en perjuicio del Estado y falsificación de instrumento público. “Igual procedimiento venimos implementando en diferentes localidades, se trata de un trabajo gradual que implica la utilización de muchos recursos, pero avanzamos de manera sostenida y constante”, compartió Cazón. Para finalizar, el secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, convocó a las familias que tengan consultas sobre la situación de sus lotes a “acercarse al Organismo para recibir asesoramiento y avanzar en su regularización, como también a informarse y avanzar en trámites tanto en nuestra página web, secotyh.jujuy.gob.ar, y mediante nuestro ChatBot, vía mensaje de texto de Whatsapp, al número 388-4639901 ”. Las oficinas de la SECOTyH están ubicadas en Av. Alte Brown 792, y en Los Andes Nº 58 (Dirección de Regularización Dominial), de la ciudad de San Salvador de Jujuy; atienden de 7:30 a 12:30hs.
Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Escolares e Intercolegiales 2026, la ministra de educación, Daniela Teseira afirmó que el deporte permite fomentar la educación inclusiva.
En el estadio de la Federación Jujeña de Básquet se llevó a cabo la apertura oficial de los Juegos Escolares e Intercolegiales 2026 con una gran convocatoria de estudiantes del nivel primario y secundario.
A su vez, se realizó la firma del convenio entre el ministerio de educación y la Federación Jujeña de Básquet con el fin de promover la reciprocidad para el uso del estadio.
Acompañaron a la ministra, la secretaria de Políticas Socios Educativas, Nancy Chilliguay; el secretario de Deportes, Luis Calvetti; el interventor de la Federación Jujeña de Básquet, Gustavo Lamas; entre otras autoridades provinciales.
Políticas de educación inclusiva
En su oportunidad, la ministra Teseira expresó que “son más de 2.000 alumnos que participan de este acto y me siento emocionada, cargada de energía por ver que se suman a una política de fomento a la educación inclusiva y de carácter”. Asimismo, destacó el acompañamiento de los docentes de las siete regiones de la provincia para asegurar la participación de los alumnos en esta propuesta y que ninguno quede excluido. Sobre la participación estudiantil, la ministra señalo que “es increíble la convocatoria que hemos tenido. Y son estos espacios lo que debemos fomentar, garantizar a nuestros jóvenes para que puedan compartir, sentir y dejar de lado los dispositivos electrónicos”. Finalmente sostuvo que a través de deporte se busca implementar políticas que permitan la sociabilización. “Invitamos a los padres a seguir acompañando estas actividades”. Por su parte, la responsable del departamento de deportes y educación física, profesora Laura Alberti enfatizó que el deporte es una herramienta fundamental de inclusión, construcción de valores y fortalecimiento de la vida cotidiana en las aulas. “Necesitamos que el deporte no sea visto como competencia, sino que se sientan contenidos, protegidos y puedan vivenciar en su máxima expresión”, valoró. Continuando detalló que los juegos escolares incluyen distintas disciplinas como fútbol, básquetbol, yoga y recreos activos donde el estudiante es el protagonista.
GIRSU JUJUY S.E. culminó una intervención planificada de mantenimiento mayor y mejora continua en la Estación de Transferencia y Clasificación San Pedro
En el marco del fortalecimiento permanente del sistema provincial de gestión integral de residuos, la empresa GIRSU JUJUY S.E. culminó una intervención planificada de mantenimiento mayor y mejora continua en la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro, una infraestructura clave para la prestación del servicio a los municipios de la región.
Esta acción forma parte de la política de sostenimiento y optimización de las unidades operativas que integran el sistema GIRSU, garantizando la continuidad de un servicio esencial para la provincia y asegurando la plena capacidad de funcionamiento de la planta frente al volumen creciente de residuos que procesa diariamente.
Las tareas incluyeron la intervención sobre maquinarias de gran porte, entre ellas la cinta de clasificación y la cinta de elevación —equipos de tecnología importada cuyas dimensiones superan los 68 metros de longitud—, diseñadas específicamente para el tratamiento de altos volúmenes de residuos sólidos urbanos.
La ejecución de este proceso implicó la adquisición de repuestos especiales, la contratación de mano de obra profesional especializada y el trabajo articulado del equipo de mantenimiento de la empresa. La planificación anticipada permitió llevar adelante las tareas sin afectar la continuidad del servicio, optimizando tiempos y garantizando la recuperación total de la operatividad del complejo.
GIRSU JUJUY S.E.: Inversión estratégica en la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro
La inversión total destinada a estas acciones superó los $31 millones e incluyó tanto la adquisición de repuestos importados como los servicios técnicos necesarios. Este tipo de intervenciones resulta fundamental para evitar costos mayores derivados de eventuales paradas operativas o reemplazos estructurales de equipamiento, asegurando la eficiencia del sistema en el mediano y largo plazo. Asimismo, la empresa destaca el compromiso y la participación de su equipo operativo, cuyo trabajo coordinado —integrado por personal de mantenimiento, tolveros, choferes, maquinistas y áreas administrativas— fue clave para el desarrollo exitoso de las tareas. A su vez, los equipos técnicos de higiene y seguridad supervisaron cada etapa del proceso, garantizando condiciones de trabajo seguras mediante la aplicación de protocolos específicos y el uso de equipamiento adecuado para intervenciones de alta complejidad. En este contexto, GIRSU JUJUY S.E. reafirma su compromiso con el fortalecimiento de un sistema que hoy integra a la mayoría de los municipios de la provincia, y destaca la importancia de continuar profundizando, de manera conjunta con los gobiernos locales, las políticas de separación de residuos en origen.
La correcta clasificación de los residuos en los hogares y su recolección diferenciada mejora la calidad de los materiales recuperables, pero sobre todo contribuye a preservar la infraestructura existente, optimizar los procesos operativos y extender la vida útil de las plantas, reduciendo costos y mejorando la eficiencia del sistema en su conjunto.
El Gobierno modificó el día y hora de la reunión de la mesa política que estaba prevista para este viernes pero a último momento se postergó y finalmente se realizará en la Casa Rosada el lunes que viene, a las 14 horas.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, el encuentro será encabezado por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y servirá para ajustar la ambiciosa agenda parlamentaria libertaria y comenzar a ver las distintas estrategias para reunir apoyos en el Congreso.
En las últimas horas, el oficialismo se encargó de colar en la discusión una nueva Ley de Salud Mental, una Ley contra el Fraude por Pensiones por Invalidez y La Ley Hojarasca. Pero no está conforme y apuesta a aprobar en los próximos meses cambios en el Código Penal y una reforma electoral que trastocará de plano el sistema.
El Gobierno está buscando los votos para aprobar sus iniciativas, algo que todavía no tienen asegurado, por eso la reunión de la mesa política.
Los cuestionamientos por la continuidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de parte de fuerzas aliadas en el Parlamento como el PRO y el MID, hacen peligrar las intenciones del Gobierno en el Congreso.
El funcionario es uno de los integrantes de esta mesa política que desde el escándalo que protagonizó, a raíz de sus viajes privados, sumó varios encuentros para mostrar actividad. Y correr el foco de la agenda pública, supedita a la situación judicial del ministro coordinador.
En el último encuentro de la mesa política estuvieron presentes el ministro del Interior, Diego Santilli; pero además de la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; Karina Milei, presidenta del partido, y Santiago Caputo, asesor presidencial, y Adorni también fueron de la partida.
La inauguración de la 50° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires estuvo marcada por un clima de fuerte tensión política durante el discurso del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, quien fue interrumpido por abucheos, silbidos y recibió solo algunos tibios aplausos de distintos sectores del público.
Los abucheos al funcionario del Gobierno nacional se produjeron desde el inicio de su discurso, pero lo peor llegó cuando mencionó al presidente Javier Milei y a su hermana Karina, la Secretaria General de la Presidencia.
“Chicos, basta, son cuatro”, lanzó Cifelli en medio de las interrupciones, y pidió además “bajar las pancartas” en referencia a carteles críticos exhibidos entre el público.
Luego de destacar presuntos logros del Gobierno en cuanto a cuestiones culturales, Cifelli sentenció: “Este fue un desarrollo que ha sido posible gracias al liderazgo del Presidente de la Nación, Javier Milei, y al acompañamiento constante de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei”. En ese momento comenzaron los silbidos y abucheos más fuertes.
"Por si no entendieron, se los repito de nuevo. Gracias a Javier Milei y Karina Milei”, dijo, lo que generó nuevas reacciones encontradas, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
“Argentina empezó a liberarse de problemas estructurales que funcionaban como un límite permanente para pensar el futuro, como fue por ejemplo el caso de YPF. ¿Lo arreglaron ustedes lo de YPF o fue el Gobierno de Javier Milei?“, completó Cifelli en medio de gritos e insultos.
La diputada provincial Patricia Ríos (Frente Jujuy Crece), cuestionó con dureza el diagnóstico de La Libertad Avanza sobre el comercio informal y denunció el desmantelamiento de políticas nacionales de fomento productivo y laboral que afectan directamente a los jujeños.
En este contexto, la legisladora advirtió una “contradicción directa entre el discurso local de los libertarios y las acciones de su gobierno nacional”, indicando que “mientras las fuerzas del cielo pregonan el apoyo al sector informal en nuestra provincia, su gobierno nacional avanza en la eliminación de programas históricos para PyMES y emprendedores jóvenes”.
En su análisis, Ríos destacó la gravedad que implica la derogación de artículos fundamentales de la Ley 24.467 (Desarrollo PyME) y el desfinanciamiento de la Ley 25.872, la cual daba vida al Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven.
“El panorama es muy distinto al que los referentes libertarios dibujan en sus redes”, resaltó la diputada y explicó que “están eliminando herramientas fiscales, financieras y de inserción internacional que eran el motor de nuevos emprendedores. Es una irresponsabilidad ignorar que el ajuste de Nación le quita el piso de sustentación a cualquier feriante que quiera crecer”.
El foco de la crítica se centró en Federico Canedi, presidente del bloque de LLA en la Legislatura, a quien Patricia Ríos acusó de sostener una visión “reduccionista”. “La receta de Canedi de menos burocracia y más desregulación carece de sustento legislativo”, aseveró, para luego precisar que la propuesta opositora parece más un “eslogan con estética de redes, lleno de videos y placas violetas, pero vacío de contenido real y compromiso con las instituciones”.
Asimismo, aseguró que Canedi ignora —por opción o desconocimiento— que la provincia de Jujuy ya aplica medidas concretas para reducir la presión fiscal:
Exención de 12 meses en Ingresos Brutos para quienes se inscriban espontáneamente.
Exención del 100% en Ingresos Brutos para la industria manufacturera.
Adhesión al Sistema Único Tributario (SUT), permitiendo unificar el pago de Ingresos Brutos con el Monotributo nacional.
Ampliación del Régimen Simplificado a categorías D a K.
Régimen de Fomento de Inversiones, con beneficios fiscales vinculados al empleo local.
Otro punto de fricción fue el reciente acercamiento de Canedi al Sindicato Único de Trabajadores de Ferias (SUTFRA) y la promoción de la billetera virtual Waya. Ríos calificó de “absolutamente contradictorio” que su par libertario busque posicionarse como interlocutor sindical mientras su propio partido a nivel nacional impulsa reformas que buscan debilitar la representación gremial.
“Son de manual: intentan legitimarse con aplicaciones móviles y fotos de ocasión, mientras en los hechos atentan contra la estructura de los trabajadores y el federalismo. En Jujuy gobernamos con realidades, no con filtros de Instagram”, concluyó la legisladora de Jujuy Crece.
En el Salón Marcos Paz, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura mantuvo una reunión con representantes de la CGT – Seccional Jujuy, con el objetivo de abordar diversas inquietudes del sector.
Durante el encuentro, los representantes gremiales hicieron entrega de dos proyectos de ley: uno orientado a la actualización y reforma de la Ley N.º 3.161 del Estatuto del Personal de la Administración Pública, y otro vinculado a la previsión del pago de los cargos electivos de secretario general, secretario gremial y secretario de finanzas en las organizaciones sindicales.
En relación con estas iniciativas, Freddy Berdeja, Secretario de Trabajo y como dirigente de la corriente sindical Ubaldini-CGT – Jujuy, señaló que resulta indispensable actualizar una norma fundamental que constituye el tronco de la Administración Pública en lo referido a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Asimismo, planteó la importancia de generar mecanismos que permitan garantizar el sostenimiento de las funciones sindicales, dado que muchos sindicatos no pueden costear el salario de sus autoridades y los dirigentes deben cumplir su tarea habitual durante la mañana para dedicarse a la actividad gremial recién en el horario vespertino. De igual manera, indicó que la actividad privada requerirá el análisis y desarrollo de normativas específicas.
Por su parte, el legislador Ramón Neyra, presidente de la Comisión, valoró el encuentro como un paso inicial fundamental que permite escuchar a los referentes del sector y recoger el aporte de cada uno. Desde su propia experiencia en el mundo sindical, comprometió el trabajo de la Comisión con la seriedad, el respeto y el compromiso que demandan los derechos de los trabajadores.
Para finalizar, reconoció que el contexto nacional plantea una etapa difícil, pero subrayó la responsabilidad que tiene la provincia de trabajar para la gente y de ser referentes de los trabajadores.
La Municipalidad de Palpalá, a través de la Secretaría de Gobierno, invita a la comunidad a participar de la primera edición del año de la “Movida Mascotera”, que se realizará este sábado 25 de abril desde las 16 horas en el predio de Las Aguas Danzantes. La propuesta busca consolidar la concientización sobre la tenencia responsable e incluye desfile de mascotas y vacunación antirrábica gratuita a cargo del departamento Zoonosis.
En el marco de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se continúa fortaleciendo el compromiso con el bienestar animal y la construcción de espacios de encuentro para toda la familia. La jornada contará con inscripciones al desfile desde las 16 y su inicio a las 17, premiando categorías como mejor disfraz, habilidades y mascota de mayor edad, con participación abierta a toda la comunidad.
Se convoca a los emprendedores que ofrescan productos para mascotas a sumarse, comunicándose al 3884300106. Además habrá charlas, sorteos y música, consolidando una propuesta integral que fomenta el cuidado responsable y la convivencia comunitaria.