Autoridades de Jujuy formaron parte del COFENAF, impulsando una agenda articulada para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
En el marco de la 51° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Jujuy estuvo representada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes participaron activamente en la agenda de trabajo prevista.
Por la provincia, asistieron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Iriarte, y la directora provincial del área, Mariela Gloss, quienes consolidaron el intercambio de experiencias entre jurisdicciones y reafirmaron el compromiso de impulsar acciones articuladas que garanticen el acceso a derechos y la protección integral de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio.
El COFENAF fue creado por la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Funciona como ámbito horizontal de intercambio, debate y decisión entre jurisdicciones, y está presidido por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
La Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad formalizaron un convenio de colaboración estratégica. Jujuy proveerá materiales necesarios para mejorar la transitabilidad y seguridad vial.
Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial en tramos críticos de la red nacional, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) formalizaron un convenio de colaboración estratégica. El acuerdo, anunciado por el director provincial del organismo, Hugo Ponce, establece un esquema de trabajo conjunto donde ambas jurisdicciones aportan recursos específicos para tareas de mantenimiento y reparación.
El convenio, firmado entre Ponce y el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, estipula una división clara de responsabilidades: la provincia proveerá los materiales necesarios —tales como hormigón, premezclado en frío y combustible—, mientras que el organismo nacional se encargará de aportar la maquinaria pesada y la mano de obra especializada.
Puntos estratégicos y alcance de las obras
El funcionario aclaró que el acuerdo no contempla el mantenimiento integral de las rutas, sino que se focaliza en "puntos estratégicos" previamente evaluados por los equipos técnicos. Entre las intervenciones programadas se destacan:
Ruta Nacional 66: Bacheo integral de colectoras en ambas márgenes.
Ruta Nacional 9: Reparación de colectoras en el tramo comprendido entre el barrio Sargento Cabral y el puente Paraguay, en la capital jujeña.
Infraestructura de transporte: Construcción de 13 dársenas de hormigón armado sobre las colectoras. Según explicó Ponce, estas estructuras son "imprescindibles" para evitar el rápido deterioro de las banquinas ocasionado por el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público.
Obras de hormigón: Trabajos específicos en el acceso al puente San Lorenzo y en el sector de semáforos de la localidad de Fraile Pintado.
Ruta Nacional 34: Repavimentación en frío de un tramo de 170 metros en el acceso sur al puente Sora, actualmente conformado por ripio.
Adicionalmente, el convenio prevé el suministro de combustible por parte de la provincia para que Vialidad Nacional ejecute tareas de desmalezado en las rutas nacionales 66 y 9. "Debemos ser claros en que este nuevo convenio se limita estrictamente a las tareas detalladas para las colectoras y puntos críticos definidos", subrayó Ponce.
Plazos y continuidad operativa
El acuerdo tendrá una vigencia de un año, aunque Ponce estimó que, debido a la naturaleza de las tareas, los trabajos podrían completarse antes de dicho plazo. Finalmente, el titular de la DPV hizo referencia a la continuidad de las Transferencias de Funciones Operativas (TFO). Este esquema vigente permite que la provincia realice el mantenimiento de tramos específicos de las rutas 52 y 40 —incluyendo sectores como la Quebrada del Mal Paso hasta el límite con Chile—, cuyos costos operativos son posteriormente certificados y reembolsados por el Estado nacional.
La iniciativa financiará la formación de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Jujuy, quienes asumirán el compromiso de ejercer su profesión, una vez obtenido su título, en el sistema de salud provincial durante un período de servicio, conforme a las necesidades del territorio.
El Gobierno de Jujuy, a través de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, anuncia la apertura de la convocatoria al Programa de Becas “Vocación Médica en Territorio”, una política estratégica orientada a acompañar la formación de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y fortalecer, a mediano y largo plazo, la disponibilidad de profesionales médicos en el sistema sanitario provincial.
El programa se inscribe en una perspectiva de planificación del recurso humano en salud, que busca articular la formación universitaria con las necesidades concretas del sistema de salud. En este sentido, se propone no solo facilitar el acceso y la permanencia en la carrera, sino también promover la inserción efectiva de profesionales en aquellas áreas donde su presencia resulta más necesaria.
Becas para estudiantes de Medicina en Jujuy
“Vocación Médica en Territorio” se fundamenta en un modelo de corresponsabilidad: el Estado provincial acompaña la formación académica de los becarios mediante un apoyo económico y un esquema de acompañamiento durante su trayecto universitario, mientras que los estudiantes asumen el compromiso de contribuir, una vez graduados, al fortalecimiento del sistema de salud.
En este marco, los beneficiarios deberán cumplir un período de tres años de ejercicio profesional remunerado en establecimientos del sistema de salud provincial. Los destinos serán definidos por el Ministerio de Salud, en función de criterios vinculados a la cobertura de servicios de salud, la distribución territorial de los recursos humanos y las prioridades del sistema. Finalizado este período, los profesionales podrán desarrollar su actividad sin restricciones, tanto en el ámbito público como privado. De este modo, el programa no se configura como una beca asistencial, sino como una herramienta de política pública orientada a la formación y retención de profesionales en el sistema de salud, promoviendo una distribución más equitativa y eficiente del recurso humano en el territorio.
Programa de Becas “Vocación Médica en Territorio”
La convocatoria está dirigida a estudiantes de la carrera de Medicina de la UNJu que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento del programa. En esta instancia se otorgarán seis becas, y los postulantes deberán acreditar condiciones académicas y cumplir con las instancias de evaluación previstas. Las inscripciones estarán abiertas desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo, y toda la información sobre requisitos, condiciones y documentación necesaria se encuentra disponible en la página web oficial de la Agencia. El Programa, su Reglamento y las Bases de la Convocatoria 2026 se encuentran disponibles para su consulta en la página web oficial de la Agencia: https://agenciamedicina.jujuy.gob.ar/. Asimismo, los interesados podrán solicitar información y realizar consultas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o de manera presencial en la sede de la Agencia, ubicada en Avenida Fascio 894 en el horario de 08:00 a 13:00.
Desde muestras hasta talleres y encuentros, con opciones gratuitas y aranceladas: así es la agenda cultural que llena nuestros centros y espacios culturales.
Del 23 al 29 de abril, la agenda cultural ofrece muestras, talleres y encuentros en distintos espacios de San Salvador. Propuestas gratuitas y aranceladas, pensadas tanto para residentes como para turistas en los firentes centros culturales
Talleres y muestras en la agenda cultural de la capital
Del 23 al 29 de abril, la agenda cultural de Jujuy ofrece muestras, talleres y encuentros en distintos espacios de San Salvador. Propuestas gratuitas y aranceladas, pensadas tanto para residentes como para turistas
Del 23 al 29 de abril, la agenda cultural de Jujuy ofrece muestras, talleres y encuentros en distintos espacios de San Salvador. Propuestas gratuitas y aranceladas, pensadas tanto para residentes como para turistas
CAJA Centro de Arte Joven Andino
En Alvear 534, el C.A.J.A. mantiene abierta la muestra colectiva “T'IKRAY” hasta el 11 de mayo, con entrada libre y gratuita de 8 a 20. En ese marco, el jueves 23 se dictarán dos talleres gratuitos: “Primeros Trazos: Introducción al Dibujo del Cuerpo Humano” de 10:30 a 13 y la JAM de dibujo “Cuerpo en Proceso”, el viernes 24 de 17:30 a 20:30, a cargo de Aylén Valeriano y Kevin Armella. Las propuestas aranceladas incluyen el Taller de Teatro para jóvenes y adultos con Damián Zanin y el Taller de Dirección Creativa Musical con Favio Barbieri, ambos el jueves 23 de 19 a 21. La programación continúa con “Explorando la Técnica Mixta” el lunes 27 de 18 a 20, una nueva edición del Taller de Teatro el martes 28 de 19 a 21 y “Crecemos Pintando” el miércoles 29 de 18 a 20. Casa de las Letras y Culturarte En Belgrano 1327, la Casa de las Letras ofrece el martes 28 el taller gratuito “El canto con caja”, a cargo de Elsa Tapia de 18 a 20, y el miércoles 29 un taller de lectura coordinado por Matilde Almada en el mismo horario. En paralelo, el Centro Cultural Culturarte mantiene la muestra “Personajes” del artista Miguel Vaca hasta el 3 de mayo, con visitas guiadas para grupos y escuelas, previa solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Casa Museo Macedonio Graz y Casa Silvetti En Lamadrid esquina Güemes, el Museo Macedonio Graz presenta la muestra “Tejido y Territorio” de Eulalia Villafañe hasta el 4 de mayo. Además, ofrece visitas guiadas gratuitas “Conociendo a Macedonio Graz” de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 21, con inscripción previa a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El jueves 23 se dictará el taller de cerámica “Manos que crean”, a cargo de Flora Párraga de 16 a 18, arancelado, y a las 20:30 se presentará Macedonio Jazz, con Vilca Band, Leila Pascale Grupo y Jazz Essence, con entrada gratuita. En Casa Silvetti, en Canónigo Gorriti 295, se puede visitar la muestra “Paisajes de la colección del Patrimonio Artístico de la Provincia de Jujuy”, inaugurada en febrero y vigente hasta junio de 2026, con entrada libre y gratuita de 8 a 20. Esta programación semanal es organizada por Ñandú Yaguar – Juan Pablo Ramírez en el marco de la propuesta de centros culturales del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.
El Gobierno convocó a su mesa política para este viernes al mediodía, encuentro que será encabezado por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y que servirá para ajustar la ambiciosa agenda parlamentaria libertaria y comenzar a ver las distintas estrategias para reunir apoyos en el Congreso.
El oficialismo se encargó de colocar en discusión una nueva Ley de Salud Mental, una Ley contra el Fraude por Pensiones por Invalidez y La Ley Hojarasca. Pero no está conforme y apuesta a aprobar en los próximos meses cambios en el Código Penal y una reforma electoral que trastocará de plano el sistema.
Además, queda en el radar oficial la necesidad por buscar votos, que todavía no están firmes. Sobre todo, del lado de fuerzas aliadas en el Parlamento como el PRO y el MID que colocaron cuestionamientos por la continuidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El funcionario es uno de los integrantes de esta mesa política que desde el escándalo que protagonizó, a raíz de sus viajes privados, sumó varios encuentros para mostrar actividad. Y correr el foco de la agenda pública, supedita a la situación judicial del ministro coordinador.
En el último, ocurrido el viernes pasado, los integrantes de este cónclave confirmaron el envío, mediante el Senado, de la modificación a la Ley de Salud Mental y la Ley contra el Fraude de Pensiones por Invalidez.
Se dieron cita en aquella oportunidad el ministro del Interior, Diego Santilli; pero además de la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; Karina Milei, presidenta del partido, y Santiago Caputo, asesor presidencial, y Adorni también fueron de la partida.
La Asociación Bancaria definió un paro por 24 horas para el próximo lunes 27 de abril en las regionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ante los presuntos despidos por parte de la entidad financiera.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la medida se implementará en los 21 tesoros regionales distribuidos en todo el país, ante las “intimidaciones y amenazas” que recibieron los trabajadores.
Es por eso que en la fecha pactada no habrá operaciones bancarias, como a su vez tampoco habrá traslado ni abastecimiento de dinero en aquellas entidades que requieran dicha operatoria.
A su vez, confirmaron que, en caso de no obtener respuestas en la mesa de negociación con las autoridades, se profundizará el plan de acción, con "medidas de fuerzas en todas las entidades oficiales y privadas que alberguen estos tesoros regionales
“Exigimos garantizar la estabilidad laboral y condiciones de trabajo de todos los compañeros y compañeras involucrados, y reiteramos nuestro compromiso con la defensa del empleo de las y los trabajadores bancarios”, manifestó el gremio liderado por Sergio Palazzo.
No podemos discutir esa realidad el crecimiento demográfico de Alto Comedero viene siendo una constante, ese sector de San Salvador de Jujuy se convirtió en el lugar de expansión de la ciudad, llegado hasta este punto de estar unido mediante una calle con Palpalá y muy próximo también con Los Alisos.
Este año tomo fuerza el pedido de algún sector de vecinalistas: la municipalización del alto comedero que ya se encuentra con tratamiento en la legislatura de Jujuy. El proyecto que prosperó es el presentado por el radicalismo, esto no significa que no se contemple el aporte del resto de las fuerzas políticas que conforman el poder legislativo provincial.
También es cierto que Alto Comedero necesita una importante inversión en infraestructura para mejorar el hábitat de los vecinos de ese gran barrio, ya que actualmente existe solo una delegación municipal, criticada, por cierto. ¿Entonces la municipalización es la solución a esa falta de gestión para ese sector barrial o se ha convertido en el capricho político de algunos sectores?
El actual proyecto establece, en caso de aprobarse, que las autoridades deben elegirse en las próximas elecciones, es decir en el año 2027. A criterio de este diario, no es lo mismo rejerarquizar una comisión municipal (como sucedió por ejemplo con la municipalidad de Yala) a crear un municipio desde cero
Se escuchan voces a favor sin mucho sustento de organización, esto nos lleva a pensar que dicha urgencia de municipalizar Alto Comedero es por la sola urgencia de la creación de más cargos electivos (intendente, concejales y políticos) que darle verdadero desarrollo al sector.
Ante esa situación hay que decir, que si Alto Comedero se convierte en Municipalidad, los primeros recursos que llegarían en carácter de coparticipación seria para cubrir sueldos, o sea el vecino quedaría postergado una vez más a la espera de soluciones…eso, quienes pregonan este avance se lo dicen con todas las letras?
Otra cuestión: el transporte, actualmente depende de la licitación realizada por la municipalidad de San Salvador de Jujuy, esas empresas seguirán prestando servicio respondiendo a una licitación de otro municipio, o quizás ya tienen pensado un llamado a licitación exprés. ¿El transporte dejaría de ser urbano y pasaría a ser interurbano? El hecho es que el costo en recorridos entre barrios de la capital jujeña tiene una tarifa pero desde Palpalá (al ser interurbano) tiene una tarifa más alta, ¿o sea, se piensa en encarecer el costo de vida de los vecinos de ese sector? Consideremos que muchos de los residentes de Alto Comedero trabajan en escuelas, hospitales u otros organismos públicos del centro de la ciudad. Están pensando en eso los vecinalistas insistentes?
Si analizamos la realidad de los municipios en materia de recaudación (esto es histórico no un hecho de la actualidad) no superan el 25 % de cobro de tasas y cánones municipales, y si profundizamos un poco más, Alto Comedero no tiene una expansión comercial considerable para sostener con sus tributos una municipalidad.
Además ¿la intendencia donde funcionaria? Se debería alquilar un espacio acorde, y el concejo deliberante, lo mismo, seguimos hablando de que municipalizar alto comedero es crear un gobierno local con déficit.
Alto Comedero necesita obras, si, coincidimos; Alto Comedero necesita mejor el servicio de salud, si (depende de provincia no de un municipio) coincidimos, Alto Comedero necesita más seguridad, si, (depende de provincia) coincidimos; Alto Comedero necesita mejorar la calidad de vida de todos los vecino, si, coincidimos. Quizás entonces, sería mejor utilizar todas las herramientas que habilitan a peticiones para requerir donde corresponda que se mejore pavimentación, desmalezado, iluminación, recolección de residuos, transporte al municipio y/o delegación municipal, seguridad, salud, trabajo al gobierno provincial
En lugar de arrancar creando cargos y un municipio deficitario desde su inicio, es conveniente trabajar con los organismos pertinentes ya existentes.
Estos son solo algunos temas a considerar sobre muchos otros a tener en cuenta para dar funcionamiento a una municipalidad.
¿Es la solución para los vecinos la municipalización de alto comedero? ¿o será la solución para aquellos que aspiran a tener un cargo público?
La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Jujuy definió la realización de la 4ª sesión ordinaria, que se llevará a cabo este jueves a las 10, con un temario consensuado entre los distintos bloques.
En el orden del día figuran los proyectos de ley de Suspensión de las Ejecuciones Hipotecarias de los Créditos UVA y la modificación de la Ley N° 6059, vinculada a la superación progresiva del estado de emergencia del transporte y la regularización del transporte alternativo por automotor.
El presidente del bloque Jujuy Crece, Santiago Jubert, señaló que se abordaron los temas que ya cuentan con despacho de comisión, entre ellos la ley de emergencia del transporte —considerada necesaria para sostener el funcionamiento del sistema— y la ley de fomento de inversiones, ambas con acuerdo de labor parlamentaria para ser tratadas en la sesión del jueves.
En relación a la emergencia del transporte, explicó que la iniciativa contempla extender la antigüedad permitida de las unidades, atendiendo a la situación económica de las empresas, que se ven imposibilitadas de renovar su flota. En ese marco, se establecerán excepciones sobre el régimen vigente —fijado en quince años— para determinadas líneas, con el objetivo de preservar el servicio y garantizar el cumplimiento de los controles correspondientes.
Finalmente, indicó que el proyecto de municipalización de Susques se encuentra avanzado y podría incorporarse al orden del día de próximas sesiones.