Criterio24

Criterio24

La última semana de abril comienza con movilizaciones y cese de actividades de bancarios, universitarios y organizaciones sociales en rechazo a las políticas que lleva adelante la gestión del presidente Javier Milei.

En un contexto de crisis económica y laboral, la Asociación Bancaria anunció un paro por 24 horas, que comenzará este lunes 27, en rechazo al cierre de 12 dependencias, que pone en riesgo 32 puestos de trabajo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ante la falta de diálogo con autoridades nacionales.

Si bien las sucursales bancarias abrirán sus puertas en el horario habitual, esta medida afectará a los 21 centros donde se lleva adelante la logística del efectivo y, por ese motivo, se preven complicaciones en la disponibilidad de dinero.

Por su parte, personal universitario docente y no-docentes continúan con el plan de lucha, que mantienen desde el inicio de clases, e incluye paros duranante toda la semana. El reclamo está centrado en la recomposición salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario de manera “inmediata”.

Asimismo, continuarán las protestas de diversas organizaciones sociales y políticas, con cortes en puntos estratégicos de conexión entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires , en rechazo a la baja del programa “Volver al Trabajo” y para exigirle al Gobierno la reimplementación del plan.

Octavio Bianchi, delantero de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, anticipa el partido contra Atlético Rafaela, destacando que el objetivo es "mantener el trabajo duro, sin relajarnos, para defender nuestra condición de punteros".

En este contexto, dijo que "esperamos un partido duro" por "la cancha en la que jugaremos, que tiene dimensiones distintas a las demás", pero garantizando que el equipo "dará lo mejor de sí para traer los tres puntos a Jujuy".

Enfarizó que una de las fortalezas de Gimnasia para vivir un presente auspicioso "es la unión", señalando que "los que juegan de arranque lo hacen muy bien, lo mismo quienes ingresan luego y eso es importante en un torneo de larga duración".

Asimismo, recalcó que "todos están preparados para responder en cualquier momento", para luego agregar que "Gimnasia tiene un equipo equilibrado".

"Nos sentimos muy bien. Cuando te agarra un mal momento, es fundamental tener un colchón de puntos, así que tenemos que sumar la mayor cantidad de unidades posibles", subrayó.

Por otra parte, Bianchi se refirió a su presente, expresando estar "muy contento por marcar mi primer gol con esta camiseta" y reafirmando su compromiso con la institución para "continuar trabajando y así ayudar al equipo para seguir ganando".

El miércoles 22, el Club Deportivo Luján llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria en la cual se renovó la conformación de la comisión directiva para el período 2026–2028 y que continuará presidida por Hugo Peñaloza y Luis Civardi como vicepresidente.

Durante el encuentro, que tuvo lugar por la noche en las instalaciones de la entidad, se procedió a la lectura, consideración y aprobación de la memoria, el balance general, inventario de bienes correspondiente a los años 2024 y 2025.

Posteriormente, se procedió a la elección de autoridades, presentándose una única lista que fue aprobada por los socios presentes. En la nueva conformación de comisión directiva se destaca la incorporación de jóvenes (Quiroga, Ángelo) y de personas experimentadas (González, Méndez) quienes aportarán para seguir con el desarrollo de la institución.

Concluida la asamblea, Hugo Peñaloza, presidente reelecto, manifestó que es “un día (por el miércoles) muy feliz para nosotros ya que se reafirma el trabajo que venimos haciendo como comisión directiva y ahora sumamos gente experimentada y jóvenes que tienen muchas ganas de crecer en la institución, pero, sobre todas las cosas, quieren que crezca el club”.

“Quiero que el club siga creciendo. Nos quedamos sin espacio por lo que tenemos que hacer el esfuerzo para conseguir un predio, hacer el estadio Granate, para que las chicas y los chicos se sigan desarrollando deportivamente”, finalizó Peñaloza.

Por su parte, el reelegido vicepresidente, Luis Civardi, expresó que “es un agrado nuevamente trabajar a la par de Hugo (Peñaloza), la comisión directiva, que ahora se renovó, y con la gente que se quiera acercar por el bien del club que ya tiene el reconocimiento de las personas por lo que debemos seguir apostando y trabajando en conjunto para darle las comodidades acordes a la gente que nos acompaña y que nos visita”.

La nueva comisión directiva quedó conformada:

PRESIDENTE: Hugo Peñaloza

VICEPRESIDENTE: Luis Civardi

SECRETARIA GENERAL: Silvana Aramayo

PROSECRETARIA GENERAL: Marina Álvarez

TESORERA: Viviana Tolaba

PROTESORERO: Gabriel Quiroga

DELEGADO GENERAL: Humberto Zenteno

VOCALES: Miguel Serapio; Marcela Civardi; Patricia Moya; Víctor Sánchez

VOCALES SUPLENTES: Daniel Dávalos; Georgina Ángelo; Sebastián González

COMISIÓN DE CONTROL

REVISOR DE CUENTAS: Neli Anachuri; Miguel Méndez; Nora Gallardo

APODERADO: Claudia Ibarra

 

 

Las diputadas nacionales María Inés Zigarán y Mariela Coletta (Interbloque Provincias Unidas) presentaron un proyecto de ley para declarar la Emergencia Federal en la protección de niñas, niños y adolescentes, frente al crecimiento sostenido de situaciones de violencia, problemáticas de salud mental y riesgos asociados a entornos digitales.

La iniciativa se enmarca en un contexto de creciente preocupación social por el deterioro de las condiciones en ámbitos escolares y comunitarios, donde se registran episodios de amenazas, bullying, consumo problemático, apuestas online y crisis de salud mental. En este escenario, las legisladoras advirtieron sobre la necesidad urgente de una respuesta integral por parte del Estado nacional.

La diputada por Jujuy, María Inés Zigarán, remarcó la gravedad del escenario actual que impacto sobre los niños, niñas y adolescentes, y puntualizó la necesidad de que el gobierno nacional desarrolle y fortalezca una política pública coordinada:

“Estamos frente a una situación compleja que atraviesa a toda la sociedad. La violencia en las escuelas, los riesgos en entornos digitales, el impacto de las apuestas online y el deterioro de la salud mental de nuestros chicos requieren una respuesta urgente del Estado que no puede mirar para otro lado” dijo. Y agregó que esa respuesta debe ser articulada y con presencia activa en del gobierno nacional en todo el territorio”.

El proyecto propone declarar la emergencia por el término de dos años y establece la implementación de un Plan Federal de Respuesta Inmediata, orientado a abordar de manera integral problemáticas como la violencia escolar, la salud mental, el grooming, el ciberbullying, los consumos problemáticos y el ausentismo escolar.

Entre las principales medidas, la iniciativa contempla la creación de un Dispositivo Nacional de Consulta y Alerta Temprana, destinado a brindar asistencia y orientación a adolescentes y familias, así como la modernización de la Línea 102, incorporando canales digitales accesibles y acordes a las nuevas formas de comunicación.

“Hoy contamos con un marco normativo importante en materia de protección de derechos, pero el problema central es la falta de implementación efectiva y de coordinación entre los distintos niveles del Estado. No alcanza con las leyes si no se traducen en políticas públicas concretas que lleguen a tiempo”, agregó Zigarán.

Finalmente, ambas legisladoras coincidieron en que “la magnitud de la problemática exige respuestas urgentes, integrales y sostenidas en el tiempo, con un enfoque federal que contemple las realidades diversas que atraviesan niñas, niños y adolescentes en todo el país”.

El diputado provincial, Guido Luna del Frente Jujuy Crece, salió al cruce de las declaraciones realizada por el diputado libertario, Matías Paterno, al señalar que “debería haber leído con mayor detenimiento el proyecto de ley sobre Fomento a Grandes Inversiones (FOGIN), normativa que él mismo votó en la sesión de hoy”.

En ese sentido, Luna, aclaró que la iniciativa no contempla la creación de ningún fondo fiduciario, sino la constitución de un fondo con los controles y mecanismos administrativos habituales, en línea con los procedimientos vigentes.

Asimismo, remarcó que dichos fondos cuentan con instancias de control y rendición ante la Auditoría General de la Provincia, tal como se viene realizando de manera sostenida en los últimos años, desde la gestión iniciada por Gerardo Morales y continuada por el actual gobernador, Carlos Sadir.

Finalmente, el legislador provincial, cuestionó la “falta de rigurosidad” en las declaraciones del legislador libertario y advirtió sobre la necesidad de sostener un debate público con responsabilidad, basado en información precisa y conocimiento de las normas vigentes.

 

 

 

En el tratamiento del proyecto de Ley de Fomento a Grandes Inversiones (FOGIN), el diputado provincial Martín Fellner expresó su acompañamiento a la iniciativa, aunque advirtió sobre sus límites.

“El objetivo es correcto: Jujuy necesita atraer inversiones y generar empleo. Hace más de una década que el empleo privado no crece en la provincia, y eso exige decisiones”, sostuvo.

Sin embargo, marcó una preocupación central: “Estamos diseñando beneficios muy importantes para grandes inversores, pero en el medio queda un universo enorme: las pymes jujeñas”.

“El régimen apunta a inversiones de escala, con exenciones fiscales y estabilidad tributaria, pero deja afuera a quienes vienen sosteniendo la economía hace años: comerciantes, productores y emprendedores que invierten, generan empleo y pagan impuestos todos los días”.

Fellner advirtió sobre el riesgo de generar desigualdad: “No podemos construir un esquema donde algunos tienen todos los beneficios y otros, que ya están en Jujuy, quedan completamente al margen”.

“Si queremos que la inversión realmente impacte, tenemos que acompañar también a las pymes. Son el corazón de nuestra economía y no pueden seguir siendo las grandes olvidadas”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vicegobernador Alberto Bernis y la ministra Isolda Calsina rubricaron un convenio para integrar los sistemas de gestión de la Legislatura con las áreas de Hacienda del Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley 6016 de modernización del Estado.

En el despacho de Presidencia de la Legislatura de Jujuy, el vicegobernador Alberto Bernis y la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración y Cooperación Interinstitucional orientado a modernizar la comunicación entre ambos poderes, con especial foco en las áreas de Hacienda. La ceremonia contó con el acompañamiento de la legisladora Alejandra Mollón.

Tras la reunión, Calsina detalló los alcances del convenio. Explicó que el Poder Ejecutivo ya opera con expedientes electrónicos a través de un sistema propio de gestión digital, mientras que la Legislatura utiliza otro sistema, y que el acuerdo habilita la integración de usuarios para compartir la información presupuestaria y financiera del cuerpo legislativo con el Ministerio de Hacienda.

La ministra encuadró la iniciativa dentro del proceso de modernización del Estado provincial, que ya abarca al Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público de la Defensa y la Auditoría General. Señaló que la incorporación de la Legislatura completa ese circuito y permite trámites más ágiles, procesos más transparentes y rendiciones de cuentas en plazos más cortos.

Sobre el respaldo político al proceso, recordó que la modernización está sostenida en la Ley 6016, sancionada por la propia Legislatura, que establece el plan de modernización de la administración pública y asigna al Ministerio la responsabilidad de implementarlo. En ese marco, destacó el trabajo conjunto con el vicegobernador Bernis y el gobernador Carlos Sadir.

Al cierre, puso en valor el rol del Poder Legislativo en la transformación digital: “Todo lo que estamos haciendo en el Poder Ejecutivo tiene origen en esta casa. Son los legisladores los que marcan la hoja de ruta, y en el Ejecutivo nos toca implementar, llevar a la realidad ese deseo de tener una provincia más eficiente para que el ciudadano tenga servicios, acceso a derechos, a trámites y turnos de modo digital”.

El diputado provincial por el bloque de La Libertad Avanza, Matías Paternó, fijó posición frente a la reciente sanción de la Ley de Fomento a Grandes Inversiones (FOGIN). Si bien el legislador acompañó la iniciativa en términos generales para no frenar el desarrollo económico, lanzó una advertencia sobre los mecanismos de control del gasto público incluidos en el proyecto del Ejecutivo Provincial.

Paternó fue tajante al señalar su preocupación por el artículo 11 de la normativa, el cual establece la creación de un fondo fiduciario alimentado por el 2% de la recaudación de Ingresos Brutos. Para el legislador provincial, este esquema no es más que una herramienta para el manejo opaco de los fondos.

"Nos llama poderosamente la atención este fondo. Estamos ante una estructura que permite el manejo discrecional de recursos que pertenecen a los ciudadanos. Es dinero que sale del esfuerzo de quienes producen y termina en una caja cuya rendición de cuentas es, históricamente, dudosa", sentenció el diputado.

"Acompañamos el fomento a la inversión porque creemos en el sector privado como motor de la Provincia, pero no vamos a ser cómplices de la creación de nuevas cajas negras. Exigimos que cada peso del impuesto a los Ingresos Brutos que se asigne a este fondo sea auditado y publicado de manera clara", agregó Paternó.

Finalmente, reafirmó su compromiso con la batalla cultural y fiscal. "Vinimos a cambiar la forma de hacer política, defender el bolsillo de la gente implica, primero que nada, controlar qué hace el Estado con lo que recauda", destacó.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30