Criterio24

Criterio24

Se realizó la reunión de la Mesa Interinstitucional en Alto Comedero que promueve el trabajo de prevención de la violencia de género

Dando continuidad al trabajo articulado en territorio, se llevó a cabo en Alto Comedero la Mesa Interinstitucional Local (MIL) en el marco del fortalecimiento de las políticas públicas consolidando un espacio entre organismos del Estado, organizaciones sociales y actores comunitarios.

Mesa Interinstitucional Local

Durante el encuentro el equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades encabezado por la Presidenta, Lourdes Navarro, avanzó en la incorporación de nuevos actores sociales que permite ampliar la mirada y enriquecer las estrategias de abordaje de la violencia de género y diversidad.

Esta participación de todos los sectores resulta fundamental para la construcción del Plan Estratégico Provincial 2026-2028 de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y Diversidad, ya que garantiza que los lineamientos diseñados respondan a las realidades y necesidades específicas de cada sector.

Se trabajó en el intercambio de propuestas y experiencias con la participación de 45 representantes de instituciones y organizaciones de Alto Comedero, fortaleciendo la generación de redes interinstitucionales que optimizan la prevención de la violencia por motivos de género, a través de la detección temprana y la correcta intervención en situaciones de vulnerabilidad. El año pasado brindaron sus aportes y en esta oportunidad realizaron la devolución sobre el documento final y junto al equipo del Consejo Provincial de Mujeres se planificaron las acciones conjuntas. Con estos espacios de diálogo y construcción colectiva se reafirma la importancia de continuar impulsando instancias participativas que contribuyan a la consolidación de una provincia más justa, igualitaria, libre de violencia y discriminación. Participaron el Director Provincial de Políticas Culturales y Comunicación, Franco Dorado y la Coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Victoria Zerpa y la Coordinadora de los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, Gabriela Salinas. También estuvieron, la Directora de Políticas Públicas Alto Comedero, Patricia Moya; la Sub Secretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise; la Directora de Niñez, Fernanda Altea; la Concejal Brenda Caravajal y Verónica Aramayo, Jefa de Departamento de Promoción de Derechos e Igualdad de Oportunidades. Dirección de Salud Integral y Género.

 

 

 

La diputada María Teresa Agostini (Frente Jujuy Crece) defendió la Ley 6500 de Fomento a las Grandes Inversiones. La norma busca complementar a la Ley 5922 de “Promoción a las Inversiones y el Empleo”, que otorga estabilidad fiscal por hasta 20 años, incentivos a la inversión y alivio en cargas laborales, con reglas claras, prioridad al empleo jujeño y a los proveedores locales y otorga beneficios fiscales para sectores estratégicos.

La diputada Agostini, sostuvo que “el FOGIN ratifica un rumbo: la inversión privada como motor del desarrollo y como política de Estado que Jujuy sostiene hace más de una década y hoy muestra resultados concretos”.

Agostini remarcó que la provincia lidera el crecimiento en infraestructura hotelera del país con una expansión superior al 420% en los últimos veinte años; se consolida como potencia en litio, primer productor en Argentina en 2025, y en términos de indicadores de desocupación, registra en el cuarto trimestre de 2025 un 2,2%, uno de los índices más bajos de Argentina. También destacó el Parque Solar Cauchari, generador de energías renovables, y las obras del corredor bioceánico y zonas francas como grandes desafíos a futuro.

“La ley expone un marco jurídico con reglas claras: previsibilidad para quien invierte, prioridad al empleo jujeño y a proveedores locales, y cumplimiento de estándares sociales y ambientales”, explicó la legisladora.

El FOGIN está orientado a actividades como  agroindustria; las actividades de la cadena de valor de la minería, economía del conocimiento, big data; industrias 4.0, infraestructura turística, logística; transición energética y energías renovables, entre otras.

“Esto no es solo un régimen de beneficios. Es una decisión política de poner a Jujuy en lo más alto: atrayendo inversiones, generando empleo genuino y activando cada eslabón de nuestra economía. Porque cuando la producción crece, hay más trabajo. Y cuando hay trabajo, hay futuro. Jujuy está preparada” concluyó.

El director técnico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Hernán Pellerano, trazó un balance satisfactorio del empate protagonizado ante Atlético Rafaela en condición de visitante, poniendo en valor la unidad sumada que le permite al elenco albiceleste continuar solo en la cima de la Zona B de la Primera Nacional.

“En atención al contexto del encuentro, a la cancha difícil, a la importancia del adversario y al haber jugado con un hombre menos, el punto obtenido es muy bueno”, analizó y enfatizó que “nuestra intención es, pase lo que pase, desde el minuto 0 al 90, buscar el partido”.

Al profundizar sus conceptos, indicó que “más allá de la adversidad, el equipo se impuso y podríamos haber ganado, incluso jugando 50 minutos con 10 hombres”.

“Este grupo es inteligente para jugar bien cuando hay espacios y para correr y pelear cuando los espacios faltan”, destacó.

Por otra parte, Pellerano observó que en los primeros minutos del cotejo disputado en el “Nuevo Monumental” a su equipo le “costó encontrar las formas para hacer lo que venía haciendo en fechas anteriores”.

Tras señalar que “fue un encuentro de juego directo y segunda pelota”, puntualizó que “lamentablemente cuando estábamos encontrando los caminos, nos quedamos con uno menos”.

En otro orden, hizo referencia a las modificaciones dispuestas, resaltando que “los cambios se definen por el contexto, la cancha y el rival” y añadió que “ante Chaco For Ever nos pasó algo similar a lo de Rafaela”.

“En este tipo de partidos hacernos fuertes en la segunda pelota nos lleva a tener la iniciativa”, prosiguió Pellerano y finalmente subrayó que “este fue un partido de muchos duelos y fricción”.

 

 

 

En instalaciones del Concejo Deliberante, el viernes por la mañana comenzó la capacitación denominada “Promotores Socio-Comunitarios para el buen trato en infancias y adolescencias”, dirigida a empleados de la institución parlamentaria.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la institución, Dr. Gastón Millón y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Lic. Fernanda Altea. En esta oportunidad, serán 4 módulos y se dictarán los viernes.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Millón, manifestó: “Desde el Concejo estamos dando distintas capacitaciones al personal, no solamente al administrativo de planta permanente, sino también al personal de cada una de las concejalías. En este caso con un cupo de 40 plazas, y una capacitación para promotores socio comunitarios, vinculados a lo que son los derechos de niños, niñas y adolescentes, en virtud de un convenio que se firmó con la dirección correspondiente de la Municipalidad de la Capital”.

Asimismo, Gastón Millón añadió: “Los viernes los empleados van a estar tomando la capacitación, no solo para difundir lo que son los derechos de este grupo, sino tener la posibilidad de colaborar con lo que es la elaboración de políticas públicas y distintos proyectos que puedan ser tratados en el Concejo”.

A su turno, la Lic. Fernanda Altea, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, comentó: “En cada lugar al que vamos trabajamos con los encuentros que elige cada institución, de acuerdo a lo que está necesitando. En este caso, el Concejo Deliberante nos pidió trabajar los primeros módulos que tienen que ver con la parte legislativa y lo que es la regulación emocional”.

“Lo importante de esta capacitación es que después las personas que la realizan tienen un certificado de Promotores Socio-Comunitarios para el buen trato en la infancia y adolescencia, que también nutre su capacidad como ciudadanos, vivir en comunidad, teniendo conocimientos para estas problemáticas”.

Por último, Fernanda Altea remarcó: “El objetivo principal es, a través de técnicas lúdicas, explorar qué es lo que saben de los aspectos en infancia y adolescencia, y llevarse aprendizajes tanto a su trabajo como a los lugares donde viven y los vínculos que tienen. Van a realizar un proyecto que va a tener un seguimiento de nuestra dirección para seguir trabajando en conjunto y llevar a la comunidad un mejor trato para las infancias, adolescencias y familias”, concluyó.

Hace pocos días visitó la provincia el embajador de Brasil  Julio Glinternick Bitelli, quien realizó una visita protocolar a la Casa de Gobierno y presentó su saludo al gobernador Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por el vicepresidente 1º de la Legislatura de Jujuy, Mario Fiad.

En la oportunidad de esta visita el diputado Fiad valoró la presencia del embajador para profundizar lazos bilaterales.

Comentó que en el transcurso de la charla que mantuvieron hablaron sobre la importancia del litio en la minería, que la pone a la provincia en uno de los lugares de mayor importancia como uno de los principales productores de litio a nivel mundial.

Fiad resaltó los vínculos que a través del turismo se generan entre ambos países, y la importancia de los gobiernos subnacionales para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En este contexto el doctor Fiad reivindicó el valor estratégico de Jujuy en el Corredor Bioceánico como punto de conexión internacional, un espacio para la integración, subrayando el papel de la provincia como punto de vinculación entre el Atlántico y el Pacífico.

En el tratamiento del proyecto de Ley de Fomento a Grandes Inversiones (FOGIN), el diputado provincial Martín Fellner expresó su acompañamiento a la iniciativa, aunque advirtió sobre sus límites.

“El objetivo es correcto: Jujuy necesita atraer inversiones y generar empleo. Hace más de una década que el empleo privado no crece en la provincia, y eso exige decisiones”, sostuvo.

Sin embargo, marcó una preocupación central: “Estamos diseñando beneficios muy importantes para grandes inversores, pero en el medio queda un universo enorme: las pymes jujeñas”.

“El régimen apunta a inversiones de escala, con exenciones fiscales y estabilidad tributaria, pero deja afuera a quienes vienen sosteniendo la economía hace años: comerciantes, productores y emprendedores que invierten, generan empleo y pagan impuestos todos los días”.

Fellner advirtió sobre el riesgo de generar desigualdad: “No podemos construir un esquema donde algunos tienen todos los beneficios y otros, que ya están en Jujuy, quedan completamente al margen”.

“Si queremos que la inversión realmente impacte, tenemos que acompañar también a las pymes. Son el corazón de nuestra economía y no pueden seguir siendo las grandes olvidadas”, concluyó.

 

 

El presidente del Bloque de concejales de La Libertad Avanza, Gustavo Martínez, entregó a los responsables de la granja “Don Felipe”, la declaración de interés que sancionó el Concejo Deliberante capitalino.

El concejal Gustavo Martínez, indicó que junto al senador nacional Ezequiel Atauche, entregaron la declaración de interés municipal, educativo, ambiental, y comunitario a la institución. “Ubicada en Huaico, este lugar promueve la agroecología y el desarrollo sustentable, al tiempo que desarrolla una tarea educativa que merece ser reconocida” indicó.

El legislador señaló que la granja simboliza una forma de vida, un legado familiar que combina saberes ancestrales con nuevos aprendizajes, y una experiencia concreta de que es posible vivir de la agroecología con dignidad, respeto ambiental y compromiso.

Martínez señaló que la Granja Don Felipe trabaja con la cría de animales y producción agroecológica para autoconsumo. “Por otra parte realiza producción de huevos, alimento balanceado orgánico y aves de corral criados de forma natural”, añadió.

Para finalizar, Martínez destacó que un valor agregado es la realización de caminatas educativas y talleres para escuelas, familias y visitantes. “Por estas razones era necesario reconocer a esta institución para fortalecer su tarea tan importante para nuestra comunidad”, señaló.

 

 

El pueblo de Palma Sola vivió una jornada de fe y tradición al celebrar su festividad en honor a la Virgen del Valle. El gobernador Carlos Sadir junto al intendente Francisco Baquera encabezaron los actos centrales.

Acompañaron la ministra de Educación, Daniela Teseira; el presidente de Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García; funcionarios del poder Ejecutivo; legisladores; autoridades municipales; ediles e invitados especiales.

La celebración religiosa, encabezada por Padre Julián Stanfield, párroco de Palma Sola, comenzó con la misa y procesión por las calles principales del pueblo.

La imagen de la Virgen del Valle fue portada por devotos que se congregaron para rendirle homenaje. Culminando los festejos con un acto protocolar y posterior desfile cívico militar. Participaron la Banda de Música Infanto Juvenil de la Policía de la Provincia y Banda de Música Juvenil Municipal "26 de Abril".

Terrenos donados para una futura planta potabilizadora de agua

Durante el acto, el gobernador junto al intendente de Palma Sola recibieron la nota de intención de terreno por parte de la propietaria Alicia Rozo, quien entregó un escrito de las tierras cedidas para una planta potabilizadora de agua potable para la localidad.

Acompañamiento y gestión

El gobernador Carlos Sadir expresó que es un día importante para la comunidad de Palma Sola por la celebración de la Virgen del Valle. “El año que viene cumplen las bodas de plata y hay planes de organizar un evento colaborativo y significativo”, indicó. A su vez, el primer mandatario reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el pueblo junto al intendente, escuchando las necesidades de la comunidad. “Se hizo una obra de refacción y ampliación de la Escuela N° 138, incluyendo la construcción de un polideportivo. Además, con la entrega de equipamiento para sus cocinas”, agregó. Finalmente, destacó que se seguirá trabajando por educación, salud y seguridad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Palma Sola.

Agradecimiento por las obras a Palma Sola

En su oportunidad, el intendente Baquera señaló que es una felicidad tener la visita del gobernador, la ministra de Educación y otras autoridades. “Quiero destacar la obra del tanque elevado en el barrio Santa Rita, que mejoró el servicio de agua potable y la base del SAME 107, que son compromisos del Gobernador que hoy están funcionando”, valoró. También mencionó las refacciones en la Escuela N°138 y el Bachillerato Provincial Nº 5, calificadas como una gran inversión en materia de educación.

Avances en obras escolares

La ministra de Educación junto al gobernador y al jefe comunal inspeccionaron las obras de la Escuela Pedro Ortiz de Zarate N° 138. “Es una obra a la que le faltan detalles y que está pronta a inaugurar, esto fue financiado por PROMACE”, sostuvo la funcionaria. Continuando, remarcó que dicha escuela es un pedido de años de la comunidad y es una de las 28 obras de instituciones educativas en proceso en la provincia. “Este establecimiento tendrá un polideportivo nuevo y solo faltan detalles, en días estamos entregando la obra”, anticipó la ministra.

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30