Criterio24

Criterio24

Las unidades fueron financiadas con recursos propios y forman parte del Programa Provincial de Viviendas. En un emotivo acto encabezado por el gobernador Carlos Sadir, se hizo entrega de carpetas y llaves a las familias adjudicatarias.

El Gobierno de Jujuy concretó la entrega de 40 viviendas con infraestructura en la localidad de Calilegua, en un acto encabezado por el gobernador Carlos Sadir junto al ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), José Paiquez.

Las unidades habitacionales, ubicadas en el barrio Papa Francisco, corresponden al Programa Provincial de Viviendas (PPV) en la modalidad Demanda Libre, y representan la finalización de una obra largamente esperada por la comunidad.

Durante el acto, Sadir destacó la importancia de la entrega al señalar que “es un motivo de satisfacción y orgullo que 40 familias puedan acceder a su hogar”, y remarcó que la finalización del proyecto fue posible gracias a una fuerte decisión del Gobierno provincial de sostener la obra pública con recursos propios, ante la falta de financiamiento nacional.

En ese sentido, el mandatario explicó que la obra presentaba demoras desde hace varios años y que su reactivación y culminación se logró “haciendo un gran esfuerzo y optimizando recursos, en un contexto económico complejo”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, valoró el trabajo conjunto entre los distintos organismos involucrados, incluyendo al Ministerio de Infraestructura, el IVUJ y la empresa constructora, y subrayó la importancia de cumplir con los compromisos asumidos, respetando el sorteo público realizado en 2019 para la adjudicación de las viviendas.

 Por su parte, Paiquez, titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), resaltó la transparencia del proceso al indicar que se respetó el orden de prelación surgido del sorteo público, del cual participaron 158 postulantes. Tras la evaluación de los legajos y el cumplimiento de los requisitos establecidos, se definieron los 40 adjudicatarios. Además, explicó que las viviendas forman parte de la operatoria Demanda Libre, que contempla la inscripción previa en el IVUJ y la posterior participación en sorteos públicos, y señaló que dos de las casas están adaptadas para personas con discapacidad motriz. El presidente del IVUJ también puso en valor la decisión del Gobierno provincial de finalizar la obra tras su paralización, primero por la pandemia y luego por la falta de financiamiento, destacando que “se destinaron recursos de los jujeños para los jujeños” para concretar el proyecto.

Entrega de viviendas en Calilegua

El conjunto habitacional está compuesto por 40 viviendas en planta baja, de las cuales 38 cuentan con dos dormitorios, estar-comedor, cocina y baño, con una superficie de 52,64 metros cuadrados, mientras que las dos unidades accesibles poseen una superficie de 64,24 metros cuadrados. El barrio dispone además de infraestructura completa, incluyendo redes de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público, veredas, rampas de accesibilidad, enripiado de calles, cordón cuneta, badenes y arbolado, consolidando un nuevo espacio urbano para las familias adjudicatarias. Con esta entrega, el Gobierno de Jujuy reafirma su compromiso de continuar avanzando en políticas habitacionales, en un contexto desafiante, priorizando el acceso a la vivienda y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio jujeño.

 

"Circulando Energías" trae para la educación obligatoria y la de contexto de encierro premios a producciones de bienes, reels y planes de acción.

El Gobierno de Jujuy, a través de los Ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), de Educación y de Ambiente y Cambio Climático, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Programa "Circulando Energías", e impulsado por la Secretaría de Energía del MISPTyV.

Intervención de Hídricos en arroyo Las Martas, barrio Güemes, en Palpalá. También hubo en Alto Comedero, entre las

"Circulando Energías": saberes, prácticas y producciones en circulación

La iniciativa integrará acciones educativas, ambientales y producciones de bienes y audiovisuales producidas por estudiantes de los niveles inicial, primario y secundarias técnicas y agrotécnicas, como también de la modalidad de educación en contexto de encierro (M.E.C.E), para una formación integral vinculada a los conceptos de la educación ambiental, la eficiencia energética y del uso del agua y la producción sostenible y en clave de circularidad.

Así, ‘Circulando Energías’ llega con el objetivo de fusionar, poner en movimiento y potenciar la energía de cientos de estudiantes, junto a docentes, personal de establecimientos escolares y penitenciarios, y equipos técnicos de los ministerios participantes, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la construcción de conocimientos con impacto territorial.

En el nivel inicial y primario, las actividades resultarán en la elaboración de planes de acción, sus respectivos desarrollos y producciones audiovisuales en formato reel para redes sociales. En tanto, el trabajo con estudiantes de escuelas secundarias técnicas, agrotécnicas y de la modalidad en contexto de encierro estará orientado a la generación de producciones con enfoque en la producción circular, energías renovables y formación para prácticas profesionalizantes. Serán premiados, entonces:

reels para Instagram,

planes de acción,

producción de bienes.

Podrán participar:

instituciones de nivel inicial y primario, tanto públicas como privadas,

escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas de toda la provincia,

estudiantes de la modalidad de educación en contexto de encierro de establecimientos penitenciarios provinciales.

El desarrollo del programa se organizará en cinco etapas:

Inscripciones

Formación y capacitación

Producción (con monitoreo)

Evaluación

Premiación

Antecedentes valiosos de "Circulando Energías"

"Circulando Energías" surge a partir de experiencias previas que fortalecieron la conciencia energética en la provincia: 'El saber ilumina', que durante tres años consecutivos reconoció acciones vinculadas a la eficiencia energética y el cuidado del ambiente en escuelas primarias y secundarias; y el programa 'Renovando Energías', que promovió la integración de saberes, oficios y contextos a través del trabajo articulado entre la Secretaría de Energía y los ministerios de Educación y de Seguridad en la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro.

 

Carlos Sadir reafirmó el compromiso con las políticas públicas que mejoran la seguridad, la transitabilidad y la calidad de vida de la gente.

El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Energía y junto al municipio de Aguas Calientes, dejó inaugurada una obra de iluminación sobre el acceso a la localidad, en la Ruta Provincial N° 61, en un acto encabezado por el gobernador Carlos Sadir y el intendente Gregorio Mamaní.

Durante la inauguración, Sadir destacó la importancia de la intervención en un contexto complejo a nivel nacional y remarcó la decisión de sostener la obra pública en la provincia. “Es una obra muy necesaria; la iluminación es clave para la seguridad y la transitabilidad”, expresó, y subrayó que “las obras públicas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Asimismo, el mandatario provincial puso en valor el trabajo conjunto con los gobiernos locales. “Creemos en el trabajo articulado con los intendentes, que son quienes gestionan y representan las necesidades de sus comunidades. Vamos a seguir avanzando con más obras para nuestros vecinos”, afirmó.

 Por su parte, el intendente Mamaní celebró la concreción del proyecto y agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial. “Es una obra que la comunidad venía esperando. Hoy podemos decir que esta avenida queda iluminada, lo que significa más seguridad y mejor calidad de vida para todos”, sostuvo. También estuvo presente en el acto Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, cartera a la que pertenece la Secretaría de Energía.

Obra de iluminación en Aguas Calientes

En cuanto a los aspectos técnicos, la obra contempló la colocación de 14 columnas de 10 metros de altura con doble pescante sobre el cantero central y otras 6 columnas de iguales características con pescante simple sobre uno de los laterales. Además, se instalaron 34 luminarias LED de 150 watts, optimizando la visibilidad en un tramo clave del acceso a la localidad.

 

Fiscalía de Estado de la Provincia, en cumplimiento de las previsiones de la Ley Nº 2995/73, complementarias y modificatorias y en ejercicio de la tutela y protección de la propiedad pública, con sustento en el dominio del Estado Provincial contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación, lleva adelante intimaciones extrajudiciales ante planteos de prescripción de tierras fiscales.

La actuación se lleva adelante siempre que ingresan pedidos de prescripción adquisitiva sobre tierras de titularidad estatal ante la Dirección Provincial de Inmuebles. En esos supuestos, se dispone la emisión de una intimación extrajudicial con el requerimiento de liberación y cese de ocupación de las tierras en cuestión.

Es imperativo aclarar que estas notificaciones no constituyen una orden judicial de desalojo. Se trata del Estado Provincial ejerciendo su facultad como propietario para reivindicar derechos sobre tierras del estado provincial.

Estas acciones de control y regularización se ejecutan de manera uniforme en diversas jurisdicciones de la provincia, habiéndose registrado actuaciones en Palpalá, San Antonio, el ramal, así como en distintas localidades de las regiones de Quebrada y Puna. Sin perjuicio de las medidas legales de protección, el Estado provincial mantiene canales abiertos para el ordenamiento territorial: Días pasados y con familias de las notificadas, las autoridades (Fiscal de Estado y Procurador del Tesoro) mantuvieron una audiencia para clarificar la situación. En esa reunión, se dejó constancia que de acreditar su posesión, se dará continuidad al ordenamiento administrativo y las actuaciones serán remitidas al organismo pertinente para iniciar el proceso de regularización correspondiente garantizando que nadie será desalojado. Fiscalía de Estado reafirma que estas medidas responden estrictamente al cumplimiento de sus deberes legales. El objetivo primordial es la preservación de los bienes de todos los ciudadanos, garantizando que cualquier proceso de ocupación se realice bajo el marco de la ley y el ordenamiento administrativo vigente.

El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy concretó una reunión con representantes de profesionales del sector.

El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), David Arias, mantuvo un encuentro con representantes del Círculo Odontológico de Jujuy, la Asociación Odontológica Jujeña y la Asociación Odontológica Ledesmense, con el objetivo de garantizar la continuidad de las prestaciones para los afiliados de la obra social provincial.

Durante la reunión, Arias enfatizó la decisión de sostener los servicios y avanzar con la actualización de valores prestacionales, asegurando cobertura de atención en toda la provincia.

Finalmente, comentó se formalizó el inicio de gestiones para desarrollar un sistema informático compartiendo bases de datos, para agilizar las auditorías odontológicas en busca de mejorar agilidad en el servicio odontológico para los afiliados.

Por su parte, los profesionales odontológicos, destacaron que estas medidas permiten reconocer el trabajo del sector, garantizar condiciones adecuadas para el ejercicio profesional y preservar la calidad de atención, contribuyendo a la continuidad de los servicios. Del encuentro participaron la presidente del Círculo Odontológico de Jujuy, Patricia Barra; el presidente de la Asociación Odontológica Jujeña, Carlos Miranda; el presidente de la Asociación Odontológica Ledesmense, Sebastián Romero; y José Luis Giménez, entre otros representantes del sector.

Se llevó a cabo una importante reunión de las Oficinas de Crédito Público del país, contando con la participación de los representantes de las jurisdicciones adheridas al Régimen Federal.

En la sede del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar el IV Encuentro Federal de Oficinas de Crédito Público (EnFOCO), que contó con la participación de referentes de las distintas jurisdicciones argentinas.

En este marco, el Cr. Gerardo Balangero, director de la Oficina de Crédito Público de Jujuy -que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas-, sumó sus aportes al análisis de diversos temas.

Como parte de la agenda de trabajo, se abordaron aspectos relacionados con las deudas públicas provinciales, además de operatorias de financiamiento llevadas a cabo recientemente por algunas provincias en los mercados financieros internacionales, su gestión, viabilidad y sostenibilidad.

Compartir experiencias

El objetivo principal de estas reuniones es propender a compartir experiencias de gestión en materia de crédito público, teniendo presente la función del Consejo Federal. El organismo analiza los niveles de gasto público y de los resultados financieros establecidos en los presupuestos y las ejecuciones de las Administraciones Públicas no Financieras del Gobierno Nacional, de cada provincia y de C.A.B.A., verificando que se cumplimente con la cobertura institucional prevista por el régimen legal.

En el marco de la operación internacional “Aliados por la Infancia V”, el Ministerio Público de la Acusación llevó adelante cuatro allanamientos simultáneos: dos en la ciudad de Libertador General San Martín, uno en San Pedro y uno en Monterrico.

Las actuaciones son dirigidas por la titular de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, María Emilia Curten Haquim, con intervención de ayudantes fiscales, y ejecutadas por personal policial de la Agencia Provincial de Delitos Complejos.

La mencionada operación se desarrolla a nivel nacional e internacional y tiene como objetivo la prevención, detección e investigación de delitos vinculados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, especialmente en lo referido a la tenencia, distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil, conforme a lo previsto en el art. 128 bis del Código Penal.

En esta quinta edición participan de manera coordinada organismos judiciales y equipos especializados de 16 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México, España, Francia, Panamá y Paraguay, junto a 17 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este contexto, Jujuy se posiciona como una de las jurisdicciones con mayor cantidad de objetivos en relación a su población.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy interviene como participante activo en este tipo de operativos internacionales.

El proceso investigativo se inicia a partir de reportes internacionales generados por plataformas digitales, entre ellas Google, las cuales detectan y reportan posibles contenidos de abuso sexual infantil. Estos informes son canalizados a través de organismos nacionales y luego distribuidos a las jurisdicciones provinciales. A partir de allí, el Ministerio Público de la Acusación desarrolla tareas investigativas para identificar a los responsables, vincular cuentas, dispositivos y domicilios, y reunir los elementos necesarios que permitan solicitar medidas judiciales como allanamientos, con el fin de secuestrar dispositivos y constatar la existencia del material denunciado.

Las medidas resultaron exitosas y permitieron concretar importantes secuestros. No se registraron detenciones, en razón de que las órdenes solicitadas se circunscribían exclusivamente a allanamientos y secuestro de elementos probatorios.

Durante los procedimientos se incautaron múltiples dispositivos de almacenamiento digital, entre ellos teléfonos celulares, tablets, notebooks, tarjetas de memoria y dispositivos USB.

La Fiscalía solicitará audiencia al Juez de Control a fin de requerir la autorización para la apertura y análisis de los dispositivos. Una vez obtenida, los elementos secuestrados serán remitidos al Laboratorio de Informática Forense del Poder Judicial para su correspondiente análisis y, dichos resultados, pasarán a formar parte de los respectivos legajos.

El Ministerio Público de la Acusación reafirma su compromiso en la investigación y persecución de los delitos que vulneran la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo el trabajo articulado a nivel local, nacional e internacional.

Escritores jujeños, estudiantes y artistas participaron de un espacio de encuentro dedicado al fortalecimiento de la identidad cultural.

En el marco de las actividades culturales vinculadas a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Casa de Jujuy en Buenos Aires llevó adelante una destacada jornada literaria que reunió a escritores jujeños, estudiantes y artistas en un espacio de encuentro dedicado a la promoción de la lectura, la producción literaria y el fortalecimiento de la identidad cultural de nuestra provincia.

Como parte de esta importante agenda cultural que convoca cada año a autores, editoriales y referentes de la literatura de todo el país, escritores jujeños que se encuentran participando de la Feria del Libro compartieron también su trabajo en la Casa de Jujuy, acercando sus obras al público residente en Buenos Aires y generando un valioso espacio de intercambio cultural.

La jornada contó con la participación de reconocidos autores como Mario Tolaba; Sofía Joaquín; Carmen Chauque; Horacio Antonio D Achary y Verónica Gutiérrez, quienes presentaron distintas obras que reflejan la riqueza literaria, la diversidad de voces y la profundidad cultural de Jujuy.

Asimismo, se destacó la presencia de estudiantes del Bachillerato Provincial N° 2, quienes compartieron la presentación de su libro “Historias que dan miedo II”, una obra construida desde sus propias vivencias, relatos y experiencias, en la que se pone de manifiesto la resiliencia, la creatividad y el valor de la escritura como herramienta de expresión y transformación.

Música y literatura en la Casa de Jujuy en Buenos Aires

El encuentro tuvo también un momento artístico especial con la presentación de danza a cargo de Horacio Batallanos y Adriana Farriols, culminando con un emotivo cierre musical del charanguista Miguel Vilca, quien aportó con su música el sentir profundo de nuestras raíces jujeñas. Desde la Casa de Jujuy en Buenos Aires se reafirma el compromiso de seguir generando espacios que promuevan la cultura, la educación y el encuentro con nuestras tradiciones, fortaleciendo el vínculo entre la provincia y la comunidad jujeña residente en la capital del país

 

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30