Criterio24

Criterio24

Carlos Sadir encabezó el acto de entrega de certificados a 17 personas con discapacidad que completaron una capacitación en servicio gastronómico.

El gobernador Carlos Sadir encabezó el acto de entrega de certificados a jóvenes y adultos con discapacidad que finalizaron la capacitación “Mozo, comunicarte en la mesa”, una propuesta impulsada por el Gobierno de Jujuy para promover la inclusión sociolaboral.

Durante la ceremonia, el mandatario felicitó a los participantes por su dedicación y destacó el compromiso demostrado a lo largo del proceso formativo, subrayando la importancia de la capacitación continua para mejorar la calidad de los servicios y generar nuevas oportunidades laborales. Asimismo, expresó su orgullo por el desempeño alcanzado por los estudiantes, valorando el impacto positivo de estas políticas en la construcción de una sociedad más inclusiva.

La formación, organizada de manera conjunta por los Ministerios de Desarrollo Humano y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, estuvo destinada a 17 participantes del Centro Deportivo, Social y Cultural, y se enfocó en el desarrollo de habilidades vinculadas al sector gastronómico, especialmente en comunicación, atención al cliente y calidad de servicio.

En este marco, Sadir agradeció el trabajo articulado de las áreas involucradas y reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de continuar impulsando políticas públicas que garanticen el acceso a la formación y al empleo para personas con discapacidad.

Capacitación y fortalecimiento

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, destacó el crecimiento de los participantes, señalando que la capacitación no solo brindó herramientas laborales, sino que también fortaleció su autoestima y desarrollo personal, reafirmando que la inclusión es una construcción diaria. La implementación del programa se llevó adelante de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Integral y la Dirección de Formación Laboral, consolidando una estrategia integral de promoción del empleo inclusivo. Del acto participaron además el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; la secretaria de Desarrollo Integral, Belén García Goyena; la coordinadora de Calidad de Vida, Eugenia Arroyo; y el director de Formación Laboral, Nicolás Ruiz, junto a familiares de los egresados. En la ocasión, el docente José Gámez recibió un reconocimiento por su labor y compromiso en la formación de los estudiantes.

La obra, que se desplegará por una extensión de casi 4 kilómetros, brindará respuesta a un área de 350 mil personas.

El gobernador Carlos Sadir encabezó el inicio de la ejecución de obra de recambio de acueducto de Huaico que abastece al Gran Jujuy. La firma del acta inicio de trabajo entre Agua Potable y Saneamiento S.E. y la empresa contratista SIDERA S.R.L. permite el recambio del acueducto principal que brinda servicio a 350.000 personas.

Asistieron el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy S.E; Juan Carlos García; el vocal técnico, Luis Jure; la vocal contable, Graciela Corradini y el gerente de SIDERA S.R.L, Ramiro Saravia.

El presidente de Agua Potable mencionó que “esta obra es de gran importancia porque implica dar respuesta a los residentes del Gran Jujuy que hoy tiene una conducción de 20% de su capacidad y esto genera inconvenientes en épocas críticas”.

Continuando, señaló que el acueducto será reemplazado por otro de calidad y que permite dar seguridad en la conducción del agua potable desde la cisterna Alto Reyes hasta la cisterna de Alto Padilla y a todo el sistema de distribución que abarca Cuyaya; Alto Betrés; Sargento Cabral y Tezano Pinto llegando hasta la cisterna de Los Alisos.

Recambio de acueducto de Huaico, una obra trascendente

El presidente de Agua Potable destacó que el gobernador observó los planos y la dimensión de la obra transcendente. “Le pudimos comentar que es una extensión de 3,7 kilómetros y que será sustituido por una cañería de acero con protección galvánica, con mayor diámetro para garantizar la reposición del sistema ante cualquier contingencia climática”, detalló. Por su parte, Ramiro Saravia, gerente de la empresa contratista SIDERA S.R.L., mencionó que “la obra consiste en el recambio de un acueducto antiguo que es de 500 mm de diámetro que presenta hoy muchísimas pérdidas”. Precisó que esta gran obra se trabajará en la excavación, la apertura de traza y el posicionamiento del caño en un tramo de 2 kilómetros. Cabe mencionar que los plazos estimados de seis meses, con una inversión para este primer tramo de más de mil millones de pesos que son recursos propios de la empresa de Agua Potable.

 

 

 

 

 

La ministra de Planificación Estratégica y Modernización rubricó un convenio con la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Jujuy.

La ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Jujuy. El acuerdo fue suscripto junto a la fiscal Anticorrupción, Josefa Herrera, y el fiscal adjunto, Javier De Bedia Quintana.

El propósito del convenio es fortalecer la capacidad de respuesta de la Administración Pública provincial ante las demandas ciudadanas, garantizando mayor celeridad, efectividad y transparencia en los procesos administrativos.

Como responsables de la política de modernización de la Administración Pública provincial, el Ministerio de Modernización acompaña y asiste a entes autónomos provinciales y organismos descentralizados y empresas del estado en su transformación digital haciendo efectivo los lineamientos políticos del gobernador Carlos Sadir.

Entre las acciones clave se destaca la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica, que incluye la designación de un referente como intermediario para facilitar el proceso de digitalización e innovación de las gestiones administrativas. GDE permite facilitar la comunicación, promover la integración tecnológica, la compartición de datos y la interoperabilidad de sistemas entre las distintas unidades organizativas provinciales.

Fortalecer el Estado Digital

La ministra Isolda Calsina destacó: “La digitalización agiliza los procesos administrativos y fortalece la transparencia y la eficiencia del Estado. Este convenio refleja nuestro compromiso con una modernización integral que garantice servicios públicos más accesibles para todos los jujeños.” Por su parte, la Josefa Herrera enfatizó la necesidad de cooperación interinstitucional: "Es imprescindible avanzar en este proceso de digitalización”. De esta manera, la Provincia de Jujuy reafirma su compromiso con la modernización del Estado y la cooperación interinstitucional como pilares de una gestión pública orientada a la transparencia y al servicio de la ciudadanía. 

 

A través de este programa de extensión universitaria, se genera el contexto para que los futuros graduados conozcan de cerca el ejercicio real de sus profesiones en el marco de una institución pública.

En el marco del programa de fortalecimiento académico y vinculación institucional, la Dirección Provincial de Inmuebles (DPI) formalizó un convenio de colaboración y prácticas profesionales con la Universidad Católica de Salta (UCASAL) sede Jujuy.

En el encuentro donde se concretó la firma, participaron el director de Inmuebles, Francisco Barrau; el delegado de la Universidad, Edgardo González de Prada; y la coordinadora académica de Carreras a Distancia, Edith Gareca.

Este acuerdo de prácticas está pensado específicamente para estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la labor del organismo, como Escribanía, Abogacía y Contador Público, entre otras. El objetivo es brindar un espacio de formación que complemente su trayecto teórico con la experiencia del día a día en nuestra repartición.

Prácticas profesionales en el Estado jujeño

A través de este programa de extensión universitaria, se genera el contexto para que los futuros graduados conozcan de cerca el ejercicio real de sus profesiones. Estas prácticas buscan que los jóvenes adquieran experiencia directa en la administración pública, comprendiendo la importancia del compromiso técnico y ético en la gestión del Estado. Con esta iniciativa, Inmuebles reafirma el compromiso de apoyar a los futuros profesionales de la provincia, abriendo las puertas de la institución para que el conocimiento académico se integre plenamente con la gestión.

El Museo del Cabildo convoca a niños y niñas a retratar sus rincones favoritos del edificio histórico en un certamen de técnica libre.

Se abre la convocatoria para el Concurso de Dibujo y Pintura "Cabildo de Jujuy", una propuesta cultural pensada para la infancia que invita a mirar con ojos propios uno de los edificios más emblemáticos de la capital provincial. Pueden participar chicos y chicas de entre 6 y 12 años.

La consigna es sencilla y abierta: representar, con la técnica que cada participante elija, el espacio del Cabildo que más le guste. Lápices, acuarelas, témperas, collage: cualquier recurso es válido.

Cómo participar en el concurso infantil del Cabildo

El Museo del Cabildo convoca a niños y niñas a retratar sus rincones favoritos del edificio histórico en un certamen de técnica libre. Las obras se reciben durante todo mayo.

El Museo del Cabildo convoca a niños y niñas a retratar sus rincones favoritos del edificio histórico en un certamen de técnica libre. Las obras se reciben durante todo mayo.

 Las obras se reciben del 1 al 31 de mayo. Las bases y condiciones completas están disponibles en www.cabildojujuy.gob.ar, donde también se puede acceder mediante el código QR de la convocatoria. El certamen es una iniciativa conjunta del Cabildo, el Museo del Cabildo y el programa Jujuy Energía Viva.

Música y baile en un espacio para jóvenes y adultos con discapacidad, promoviendo integración y recreación.

Con el objetivo de garantizar el derecho al esparcimiento y la recreación, desde la Coordinación de Calidad de Vida dependiente de la secretaria de Desarrollo Integral del Ministerio de Desarrollo Humano, se invita a la comunidad a participar de una nueva edición de la Matiné Bailable, una propuesta destinada a jóvenes y adultos con discapacidad,

El evento se llevará a cabo el viernes 8 de mayo, en el horario de 16 a 19 horas, en las instalaciones de TOPADO, ubicadas en Av. Bolivia 1501, San Salvador de Jujuy.

La actividad será con entrada libre y gratuita, y propone una jornada de esparcimiento con música y baile. La temática para este evento es “Mascarada”.

Este tipo de iniciativas se enmarcan en las políticas públicas impulsadas por la cartera social provincial, que buscan generar oportunidades de participación activa, fortaleciendo vínculos y garantizando el acceso equitativo a propuestas recreativas y culturales

 

Carlos Sadir encabezó el acto de entrega de una unidad móvil equipada para intervenciones quirúrgicas destinadas a las acciones de la iniciativa proteccionista.

El gobernador Carlos Sadir encabezó el acto de entrega de un quirófano móvil destinado al proyecto Conciencia Animal que trabaja junto a distintas instituciones proteccionistas de Jujuy.

El mandatario provincial resaltó que esta iniciativa realizó más de 12.000 castraciones y más de 5.000 vacunaciones desde sus inicios en 2025, y que el quirófano móvil permitirá alcanzar áreas más remotas para continuar con estas labores.

Sadir destacó la importancia de la concientización sobre el cuidado de los animales de compañía, la vacunación y la castración. Además, valoró el apoyo de vecinalistas que colaboran en la iniciativa, lo que refleja un aumento en la conciencia comunitaria sobre estas necesidades.

Por último, afirmó que en general, el proyecto se considera fundamental para mejorar la salud y bienestar de los animales en la provincia.

Gobierno de Jujuy: acciones con impacto

En tanto, Raquel Moreno, referente de Conciencia Animal enfatizó el impacto positivo de la entrega de un quirófano móvil por parte del gobernador. En tal sentido, explicó que este vehículo permitirá realizar castraciones masivas y gratuitas en áreas de difícil acceso, donde no hay veterinarios disponibles. Moreno recalcó que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud para la vacunación antirrábica y que ya se administraron más de 6.000 vacunas en el último año. También indicó que colabora el Ministerio de Seguridad para abordar denuncias de maltrato animal. La referente del mencionado proyecto afirmó que la iniciativa busca controlar la reproducción de animales callejeros, lo que ya evidencia resultados, con una disminución en el número de cachorros abandonados. Finalmente, adelantó que las primeras jornadas de trabajo se llevarán a cabo en varios lugares, comenzando en el centro de castraciones Anita Ríos, este próximo fin de semana, y que se irá extendiendo a otras áreas como San Pedro y localidades de la Quebrada y Puna.

GIRSU S.E. dio a conocer el balance correspondiente al primer trimestre del 2026, reflejando un notable avance en comparación al mismo periodo de 2025

La empresa estatal GIRSU JUJUY S.E. presentó el balance correspondiente al primer trimestre del año 2026, evidenciando avances significativos en el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia, en comparación con el mismo período del año anterior.

GIRSU S.E. Primer trimestre 2026: Balance positivo

Durante estos primeros meses, además del flujo habitual de residuos provenientes de los municipios hacia las plantas operativas, se implementaron operativos especiales de gestión, entre ellos el operativo de Carnaval llevado a cabo en febrero. Estas acciones permitieron la recuperación de 639.019 kg de residuos reciclables secos, lo que representa un incremento del 43% respecto al primer trimestre del año anterior. Este resultado constituye un aporte concreto al fortalecimiento de la economía circular en Jujuy, promoviendo la valorización de materiales y la reducción del impacto ambiental.

En materia de residuos orgánicos, entre enero y marzo de 2026 se registró el ingreso de 478.100 kg, consolidando el trabajo que se desarrolla en el Centro Ambiental Jujuy. Allí, estos materiales son transformados en compost orgánico mejorado, contribuyendo a la producción sustentable y a la generación de insumos para la agricultura local.

Estos avances son el resultado del compromiso sostenido de los equipos operativos y administrativos, así como de la articulación estratégica con municipios y cooperativas que integran el sistema GIRSU. En este contexto, la reducción de residuos destinados a disposición final, junto con la recuperación de materiales reciclables y orgánicos, además de disminuir el impacto ambiental, genera nuevas oportunidades de empleo vinculadas al reciclaje. Por lo que resulta fundamental continuar promoviendo la separación de residuos en origen, tanto en los hogares como en los espacios de trabajo. Es allí donde comienza el circuito de producción sustentable que permite transformar los residuos en recursos, fortaleciendo así un modelo de desarrollo más eficiente, inclusivo y ambientalmente responsable. 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30