Criterio24

Criterio24

La entrega incluye ecógrafos de alta complejidad, equipamiento médico, mobiliario y herramientas tecnológicas para mejorar la capacidad operativa y la calidad de atención en el primer nivel.

El gobernador Carlos Sadir encabezó la entrega de equipamiento destinado a fortalecer los establecimientos de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la provincia, en el marco de una inversión superior a los 700 millones de pesos. El acto tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio de Salud.

 “Podemos concretar una entrega muy importante, con equipamiento por más de 700 millones de pesos, para que los equipos de Atención Primaria puedan dar respuesta a las necesidades de la comunidad”, expresó el mandatario provincial.

A partir de Fondos SUMAR, Jujuy, a través del Ministerio de Salud, gestionó la compra y entrega de ecógrafos de alta complejidad para los servicios de Diagnóstico por Imágenes de los principales Nodos de la capital jujeña y CAPS de las diferentes regiones, junto a equipamiento, insumos, mobiliario y elementos requeridos para fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, la prevención, el diagnóstico temprano y la seguridad en cada asistencia.

En ese marco, Sadir remarcó el valor del trabajo territorial: “la Atención Primaria es un trabajo de mucha dedicación, donde se conoce a cada vecino en su territorio. Este equipamiento es una herramienta para mejorar la calidad de atención y la salud de nuestra gente”. Asimismo, subrayó que la inversión “ratifica el compromiso con la salud pública como política de Estado”.

 Por su parte, el secretario de Coordinación General de Salud, Javier Cadar, calificó la entrega como “histórica” y destacó la decisión de priorizar el primer nivel. “Es una inversión muy importante que nos permite llegar a todos los puestos de la provincia, fortaleciendo la Atención Primaria con las herramientas necesarias para el trabajo diario”, indicó. Además, señaló que “la Atención Primaria es el pilar del sistema, basada en la prevención, la promoción de la salud y la búsqueda activa en territorio, lo que permite atender a tiempo y evitar complicaciones”. https://youtu.be/6Tk2ofzVfaI

Equipamiento para la atención primaria de la salud

Entre el equipamiento distribuido a todas las regiones sanitarias se encuentran: tensiómetros adulto y pediátrico; oxímetros adulto y pediátrico; termómetros; termómetros infrarrojos; saturómetros; otoscopios; glucómetros; balanzas digitales; balanzas pediátricas; conservadoras; equipos de curación; cintas métricas para peso corporal e IMC; camillas ginecológicas; camillas para consultorio; camillas pediátricas; cintas de circunferencia abdominal; balanzas de pie portátil; tubos de oxígeno; termómetros digitales para heladera; tijeras; manómetros con flujómetro; collares cervicales adultos y pediátricos; nebulizadores; estufas de esterilización; doppler fetales; lámparas ginecológicas; carros de curación; tablas de inmovilización; sillas de ruedas; estetoscopios; cajas para pequeñas cirugías; cintas antropométricas pediátricas; sillones odontológicos; termos de vacunas; entre otros insumos esenciales. Asimismo, se efectuó la entrega de computadoras; impresoras; cámaras web; gazebos; sillas; estanterías; aires acondicionados; contenedores de residuos patógenos; mochilas; armarios; escritorios; heladeras; estufas; ventiladores; cocinas; vitrinas; matafuegos; tanques para reserva de agua.

Fortalecimiento de APS en todo Jujuy

El equipamiento está destinado a:

CIC 2

CAPS Papa Francisco

APS del Hospital Calilegua

CAPS La Bajada

CAPS Normenta

CAPS Chalicán (Fraile Pintado)

CAPS Vinalito (El Talar)

CAPS Campero

CAPS Aredez

CIC La Loma

CAPS Eva Perón (Ledesma)

CAPS Carrillo

CAPS Santa Rosa (Ledesma)

CAPS Rivetti

CAPS Alvarado

Nodo Caimancito

CIC Caimancito

CAPS Valle Grande (Ledesma)

CAPS Los Lapachos

CAPS La Ovejería

CAPS San Vicente

CAPS La Caravana

CAPS Pozo Las Avispas

CIC 25 de Mayo (Monterrico)

CAPS San Antonio

CAPS El Chamical

CAPS Coronel Arias

CIC El Carmen (El Carmen)

CAPS Los Alisos

CIC Copacabana

Nodo Victoria Cruz

CAPS Che Guevara

CAPS René Favaloro

CAPS 337 Viviendas

CAPS Fonavi

CAPS Eva Perón (Alto Comedero)

CAPS Sargento Cabral (Alto Comedero)

CAPS B° Norte

Sector Minero

CIC Abra Pampa

CAPS 12 de Octubre

CAPS 23 de Agosto

CAPS Coranzulí

CAPS Pirquita

CAPS Orosmayo

CAPS Coyaguayma

CAPS Liviara

CAPS Loma Blanca

CAPS Cusi Cusi

CAPS Ciénega de Paicone

CAPS Lagunillas del Farallón

CAPS Misa Rumi

CAPS Tres Cruces

CAPS Casa Colorada

CAPS Rinconada

CAPS Santo Domingo

CAPS Pan de Azúcar

CAPS Pozuelo

CAPS Lagunillas de Pozuelo

CAPS Muñayoc

CAPS Queta

CAPS Cochinoca

CAPS Quichagua

CAPS Doncellas

CAPS Potrero de la Puna

CAPS Rinconadillas

CAPS Sausalito

CAPS Tusaquillas

CAPS Santa Ana

CAPS Alfarcito

CAPS Casabindo

CAPS Tambillos

CAPS Quebraleña

CAPS Abralaite

CAPS Agua de Castilla

CAPS Quera

CAPS Rachaite

CAPS Agua Caliente

CAPS Puesto del Marqués

Posta Pueblo Viejo

Posta Loma Punta

Posta Cochagaste

CAPS Rumi Cruz

CAPS El Aguilar (Abra Pampa)

CAPS Pedro Olmedo

CAPS San Cayetano (Humahuaca)

CIC 23 de Agosto

CAPS La Merced (Humahuaca)

CAPS Chaupi Rodeo

CAPS Uquía

CAPS Caspalá

CAPS Santa Ana (Quebrada)

CAPS Palca de Aparzo

CAPS Cianzo

CAPS Varas

CIC Iturbe

CAPS Pueblo Viejo

CAPS Miyuyoc

CAPS Coctaca

CAPS Ocumazo

CAPS Calete

CAPS Hornaditas

CAPS Aparzo

CAPS Chorcán

APS Hospital General Belgrano (Humahuaca)

CAPS Miraflores

CAPS Parapetí (La Esperanza)

CAPS Bernacchi

CAPS Providencia

CAPS Santa Rosa (San Pedro)

CAPS San Cayetano (San Pedro)

CAPS Ejército del Norte

CAPS San José

CAPS El Piquete

CAPS Belgrano

CAPS Patricios

CAPS La Merced (San Pedro)

CAPS Arroyo Colorado

CAPS El Acheral

CAPS San Juan de Dios

CIC Nueva Ciudad (San Pedro)

CAPS Yuto

CAPS El Aguilar

CAPS Tilcara

CAPS Susques

CAPS La Quiaca

CAPS Palma Sola

CAPS La Mendieta

CAPS Maimará

CAPS Palpalá

 

 

 

Con 13.130 visitantes y una ocupación del 60,02%, Jujuy se consolidó como uno de los destinos preferidos del norte argentino en el fin de semana largo de mayo.

Jujuy volvió a recibir una importante afluencia de visitantes durante el fin de semana largo por el feriado del días del trabajador, confirmando su atractivo como destino.

"Este fin de semana largo confirma una vez más que Jujuy es un destino elegido por miles de argentinos que buscan experiencias auténticas, naturaleza y cultura. Seguimos trabajando para que cada visitante encuentre una oferta de calidad en toda la provincia", destacó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

La Quebrada lidera la ocupación turística en Jujuy

De los 13.130 visitantes, 7.878 se alojaron en emprendimientos empadronados y 5.252 en no empadronados. El total de pernoctaciones alcanzó las 24.702, distribuidas en 14.821 en alojamientos empadronados y 9.881 en no empadronados. La provincia contó con 435 alojamientos disponibles y 12.347 plazas ofrecidas durante el fin de semana largo. "El impacto económico que genera el turismo en cada fecha clave es una señal clara de la vitalidad del sector. Más de tres mil millones de pesos que se distribuyen en alojamientos, gastronomía, transporte y comercio local en toda la provincia", subrayó Posadas. El ministro remarcó además que estos resultados son fruto de "un trabajo sostenido entre el sector público y privado, con foco en la promoción, la diversificación de destinos y el fortalecimiento de la infraestructura turística en todas las regiones". Con indicadores positivos en cada feriado largo, Jujuy consolida su lugar como uno de los destinos estratégicos del norte argentino. La variedad paisajística, la identidad cultural y las políticas activas de promoción siguen posicionando a la oferta turística de la provincia de Jujuy en la preferencia de los viajeros de todo el país.

La Quebrada de Humahuaca fue reconocida como Mejor Ruta del Vino y la provincia obtuvo tres distinciones en los Premios Winexplorers 2026.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy celebra una destacada participación en los Premios Winexplorers al Vino Argentino 2026, realizados el pasado 29 de abril en el Alvear Icon Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, donde la provincia obtuvo tres importantes reconocimientos entre más de 120 bodegas y emprendimientos de 12 provincias.

En una gala que reunió a referentes del sector vitivinícola nacional, con transmisión en vivo y el respaldo del sello Marca País, Jujuy llegó con nueve nominaciones y logró posicionarse entre los grandes protagonistas de la noche.

Los premios obtenidos fueron:

Mejor Ruta del Vino: Quebrada de Humahuaca

Mejor Vino del NOA: El Bayeh Trópico Sur Sauvignon Blanc 2024 (Bodega El Bayeh)

Mejor Nuevo Emprendimiento: Bodega Yanay

 Estos reconocimientos destacan no solo la calidad de los vinos jujeños, sino también el desarrollo sostenido de un modelo turístico-productivo que integra paisaje, cultura y experiencia. La Ruta del Vino de la Quebrada de Humahuaca se consolida así como un producto estratégico, capaz de atraer visitantes en busca de propuestas auténticas, donde el vino se convierte en una puerta de entrada al territorio.

Los vinos de Jujuy en lo más alto

Los Premios Winexplorers, impulsados por el primer canal de streaming dedicado al vino y lifestyle en Argentina, distinguen la excelencia, innovación y liderazgo del sector, con un jurado integrado por 37 especialistas de renombre. La participación de Jujuy en este escenario nacional reafirma el crecimiento de su industria vitivinícola y el posicionamiento de sus regiones como destinos emergentes dentro del mapa del vino argentino. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se continúa trabajando en el fortalecimiento de estos productos, entendiendo al vino no solo como una producción, sino como una experiencia que conecta identidad, territorio y desarrollo.

Jujuy participó del evento hípico más emblemático del país con una propuesta de difusión que acercó su identidad cultural y turística a miles de espectadores.

En el marco del tradicional Gran Premio República Argentina, realizado en el Hipódromo de Palermo y en coincidencia con la celebración por los 150 años del predio, la provincia de Jujuy desplegó una acción de promoción turística con el objetivo de posicionar su oferta ante públicos estratégicos de todo el país.

La iniciativa fue acompañada por el Coordinador de Promoción Turística, Santiago García Gnecco, quien formó parte de las actividades desarrolladas durante la jornada, fortaleciendo la presencia institucional de Jujuy en uno de los eventos deportivos y sociales más relevantes del calendario nacional.

Jujuy dijo presente en el Gran Premio República Argentina

Jujuy dijo presente en el Gran Premio República Argentina

Con una convocatoria masiva y una fuerte presencia de medios de comunicación, el evento representó una oportunidad clave para visibilizar los paisajes, la cultura y las experiencias que ofrece la provincia, en un contexto donde tradición y espectáculo se combinan para atraer a miles de visitantes. La participación de Jujuy en este tipo de escenarios forma parte de una estrategia sostenida de posicionamiento a nivel nacional, que busca consolidar al destino como una opción diversa, auténtica y competitiva dentro del mapa turístico argentino.

El gobernador Carlos Sadir encabezó la entrega de una mesa de anestesia para resonancia magnética, equipamiento de lactancia y computadoras destinadas al fortalecimiento del sistema de salud. Con una inversión total de $397.000.000, el Gobierno de Jujuy realizó la entrega de una mesa de anestesia apta para resonancia magnética destinada al Servicio de Resonancia del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”.

Adquirido íntegramente con fondos provinciales, el equipo está preparado para la atención integral de pacientes neonatales, pediátricos y adultos, permitiendo fortalecer especialmente la respuesta en un hospital de alta complejidad con demanda crítica infantil.

“Este es un proyecto que venimos trabajando hace tiempo”, expresó el mandatario provincial, quien además destacó que “será muy importante para nuestra gente, para nuestra población, la idea es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, y reafirmó que “vamos a seguir apostando a la salud pública, por el bien de todos los jujeños”.

Contando con ventilador de pistón controlado electrónicamente, la mesa facilita la asistencia respiratoria mecánica precisa en recién nacidos, niñas y niños, con mayor seguridad para pulmones pequeños y pacientes críticos. Además, suma vaporizador clave para procedimientos anestésicos más seguros y adecuados en población pediátrica, dispone de monitor multiparamétrico MRI de alta resolución e incluye accesorios completos para adultos, pediatría y neonatología, permitiendo ampliar la capacidad diagnóstica, anestésica y de monitoreo dentro del área de resonancia. La incorporación de más tecnología crítica posibilita brindar mayor seguridad a pacientes de alta complejidad en el sistema público, fortaleciendo las capacidades del hospital como centro de referencia provincial en atención pediátrica y mejorando el acceso a estudios especializados con soporte anestésico avanzado.

Entrega de equipamiento de lactancia y fortalecimiento tecnológico

En la oportunidad, se efectuó también la entrega de equipamiento destinado al Servicio de Neonatología como parte de las acciones integrales que apuntan a promover y acompañar la lactancia, fortalecer la salud materno infantil y acompañar a las familias desde el inicio de la vida. El equipamiento incluye dos extractores de leche de grado hospitalario, 17 kits y 10 válvulas destinados al Lactario del Servicio de Neonatología, en el marco de la Estrategia Provincial Lacta Jujuy, iniciada a fines de 2024 desde la Coordinación de Gestión Gubernamental en articulación con el Ministerio de Salud. En esa línea, el ministro de Salud, José Manzur, sostuvo que la iniciativa “es el primer paso de un sueño”, en referencia al banco de leche materna provincial. Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Federico Cardozo, concretó la entrega de computadoras destinadas al fortalecimiento del área de lactancia y al desarrollo del futuro Banco de Leche Humana, aportando infraestructura tecnológica clave para su funcionamiento. Actualmente, los ejes prioritarios se extienden a hospitales y maternidades del sistema público para la implementación del Circuito Provincial de Acompañamiento a la Lactancia (CPA Lacta), herramienta operativa que busca garantizar el seguimiento en lactancia desde la gestación hasta los 6 meses de vida, con énfasis en el acompañamiento territorial de la mamá y su bebé luego del alta. En este proceso, y en articulación con Rotary Club, avanza el proyecto del Banco de Leche Humana en el Hospital Materno Infantil, que permitirá consolidar un sistema único en la región para la promoción, protección y apoyo de la lactancia. La lactancia reduce los costos de atención sanitaria en lo público y en lo privado, impulsa el desarrollo cognitivo del bebé, fortalece las economías y proporciona a los niños un comienzo saludable de vida, con impacto positivo en cada etapa posterior.

 

El gobernador Carlos Sadir recibió al manager del seleccionado australiano, Chris Thompson, quien visitó la provincia para relevar la sede del encuentro que se disputará el 29 de agosto en el estadio 23 de Agosto.

En el marco de los preparativos para el encuentro internacional entre Los Pumas y el seleccionado de Australia, previsto para el próximo 29 de agosto de 2026, el gobernador Carlos Sadir encabezó la recepción oficial al manager de los Wallabies, Chris Thompson, quien llevó adelante un relevamiento integral de la sede.

El encuentro institucional contó además con la participación de referentes de la Unión Argentina de Rugby (UAR), autoridades provinciales y representantes del rugby local, consolidando el trabajo articulado para garantizar el desarrollo del evento en la provincia.

Durante su estadía, Thompson recorrió el estadio 23 de Agosto, así como también campos de entrenamiento, gimnasios y espacios de alojamiento, cumpliendo con los protocolos exigidos para este tipo de competencias internacionales.

Desde la comitiva destacaron la infraestructura, la capacidad organizativa y el fuerte acompañamiento del Gobierno de Jujuy, factores clave para la realización de un evento de esta magnitud.

Jujuy en el centro del deporte internacional

El secretario de Deportes de la provincia, Luis Calvetti, subrayó que la visita dejó un balance altamente positivo. “Se fueron muy contentos y sorprendidos por la estructura, la organización y la predisposición de la provincia para albergar eventos de jerarquía internacional”, indicó. Asimismo, destacó que este tipo de encuentros “no solo fortalecen el desarrollo deportivo, sino que también impulsan el turismo, la cultura y permiten mostrar a Jujuy al mundo”, además de generar un efecto multiplicador en la práctica deportiva, especialmente entre niños y jóvenes.

 Por su parte, el referente de la Unión Jujeña de Rugby, Martín Buitrago, valoró el acompañamiento del Gobierno de Jujuy y remarcó el impacto que tendrá la llegada de un seleccionado de primer nivel. “Es un evento de enorme jerarquía. Tener a uno de los mejores equipos del mundo en la provincia representa una oportunidad única para el crecimiento del rugby local”, expresó. El partido entre Los Pumas y los Wallabies marcará un hito para el deporte jujeño, consolidando a la provincia como escenario de grandes competencias y proyectándola a nivel nacional e internacional.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, recorrió las instalaciones del Club Social y Deportivo Comercio, en el barrio Alto Comedero.

El Gobierno de Jujuy sostiene una política activa de acompañamiento a instituciones deportivas, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, brindando asistencia permanente y promoviendo su desarrollo.

En este marco, se reconoce el rol fundamental que cumplen los clubes como espacios de contención para niñas, niños, jóvenes y adultos, fomentando valores, inclusión y alejándolos de situaciones de vulnerabilidad. Por ello, se avanza en un trabajo articulado con clubes barriales en toda la provincia.

En este sentido, el ministro Normando Álvarez García recorrió las instalaciones del Club Social y Deportivo Comercio, en el barrio Alto Comedero, donde destacó el compromiso de sus dirigentes y la importante participación de jóvenes en distintas disciplinas.

“Recorrimos el club Comercio y realmente sorprende la cantidad de chicos que practican fútbol, básquet y otras actividades. Felicité a su presidente, Adrián Montalvo, porque este tipo de espacios son los que fortalecen a nuestra sociedad”, expresó. Asimismo, el funcionario subrayó el valor de sostener instituciones de estas características: “Mantener un club de esta magnitud en un sector tan importante como Alto Comedero vale muchísimo. Por eso, con el impulso del gobernador Carlos Sadir, vamos a seguir acompañando y colaborando”. Álvarez García recordó que el Gobierno de Jujuy ya ejecutó obras de infraestructura en el predio, como baños y vestuarios, y reafirmó la decisión de continuar apoyando a la institución. “Debemos estar presentes junto a quienes trabajan por la comunidad, especialmente por los chicos”, indicó. También puso en valor el trabajo social que desarrolla el club: “Aquí no solo se practica deporte, también funciona un merendero donde los chicos comparten un momento y regresan a sus casas contenidos. Vamos a seguir impulsando este tipo de acciones en toda la provincia”. Trabajo en territorio Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por el director de Deporte Infantojuvenil, Leandro Calvetti, y la directora de Deporte de la Mujer, Gabriela Zárate. La comitiva recorrió el predio ubicado en la intersección de las avenidas Carlos Snopek y Forestal, donde pudieron observar el crecimiento de la institución. Por su parte, el presidente del club, Adrián Montalvo, destacó la presencia de las autoridades: “Estamos muy contentos con la visita del ministro, fue una grata sorpresa. Que recorran el club demuestra el compromiso real con las instituciones deportivas”. Además, valoró el acompañamiento sostenido: “Muchas veces se habla, pero acá vemos que se involucran, conocen las necesidades y trabajan junto a nosotros. Tenemos una gran cantidad de chicos que entrenan y vienen de distintos sectores de Alto Comedero”. Finalmente, Montalvo remarcó: “Siempre contamos con el apoyo del Gobierno de Jujuy, y gracias a eso pudimos crecer en infraestructura y seguir brindando un espacio fundamental para la comunidad”.

 

El objetivo del convenio es fortalecer la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Secretaría de Justicia de la provincia firmó un convenio interinstitucional junto a la Suprema Corte de Justicia, la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial y el INPROJUY, con el objetivo de impedir el ingreso a casinos y salas de juego de personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM).

El acuerdo se concretó en el edificio de Tribunales y establece mecanismos de articulación para restringir el acceso a estos espacios a quienes registren incumplimientos en sus obligaciones alimentarias.

En ese marco, la secretaria de Justicia, Marcela Infante, destacó que la medida “se inscribe en el camino impulsado por el gobernador Carlos Sadir para fortalecer la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Durante la firma, que contó con la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Federico Otaola; la jueza del máximo tribunal y directora de la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes, Mercedes Arias; y el presidente del INPROJUY, Walter Morales, Infante subrayó que “son pasos importantes que vamos dando, a los que en el futuro se sumarán nuevas medidas, como la eventual restricción de acceso a recitales”. Asimismo, la funcionaria presentó un informe sobre el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, del cual la Secretaría de Justicia es autoridad de aplicación. En ese sentido, explicó que “el registro opera diariamente y, desde su creación, se emitieron más de 30.500 certificados, en permanente articulación con el Poder Judicial”. Finalmente, indicó que la medida “comienza a aplicarse de manera inmediata” y remarcó que “desde la Secretaría de Justicia vamos a colaborar con la información necesaria para que los deudores alimentarios morosos no puedan ingresar a casinos o salas de juego, promoviendo así el cumplimiento de sus obligaciones”.

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30