Criterio24

Criterio24

En el Salón Marcos Paz, la Legislatura de Jujuy rindió homenaje al doctor Juan Carlos Menichetti en reconocimiento a su trayectoria al servicio de la comunidad y a su labor en la fundación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME 107).

En el acto, se hizo entrega de una placa conmemorativa y de la resolución que lo declara personalidad destacada de la provincia, en mérito a su desempeño en el ámbito de la salud pública.

El vicepresidente primero de la Cámara, Mario Fiad, subrayó el aporte del profesional al fortalecimiento del vínculo entre el sistema sanitario y la comunidad: "Juan Carlos es de esas personas que transforman la ciencia en esperanza, eso es tan noble y significativo porque hace que se puedan seguir tendiendo puentes entre la salud y la comunidad".

Al recibir el reconocimiento, Menichetti destacó el carácter colectivo del trabajo en salud: "Este reconocimiento representa algo muy importante en mi vida y lo quiero compartir con todo el personal de salud porque es mucha la gente que colaboró para que yo pueda recibir esta distinción". Señaló además que quienes trabajan en salud tienen "una misión en esta vida: ayudar, aliviar el dolor ajeno, el sufrimiento y curar las enfermedades", y destacó la importancia de "ponerle el corazón a cada uno de los actos de la atención médica".

El presidente de la Comisión de Salud Pública, Omar Gutiérrez, valoró la trayectoria del homenajeado: "Es un merecido homenaje a quien es el fundador del SAME y que sigue trabajando por la salud de los jujeños. Es un formador de formadores, una persona que dio su vida por la provincia y que lo continúa haciendo día a día".

Por su parte, Julio Flores, trabajador del SAME desde sus inicios, recordó que el proyecto "era muy ambicioso, abarcaba toda la provincia", y expresó su agradecimiento por haber formado parte del sistema desde sus comienzos.

De la actividad, también participaron el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; el subdirector del SAME, Guillermo Cárdenas; el coordinador general del Ministerio de Salud, Javier Cadar; la directora del Hospital Oscar Orías, Manuela Cabello, los legisladores Mario Fiad, Iván Poncio, Juan Manuel Soler, Patricia Ríos, María Teresa Ferrín y María Sánchez Cantaberta.

Breve biografía

Juan Carlos Menichetti nació en San Luis y cursó sus estudios de Medicina en Córdoba. En 1985 se radicó en Jujuy, donde desarrolló su carrera profesional. En 2003, junto a un equipo de médicos y enfermeros, impulsó la puesta en funcionamiento del SAME 107 en San Salvador de Jujuy, desempeñándose como su primer director. Bajo su gestión, el servicio alcanzó múltiples bases operativas y una dotación de aproximadamente 225 trabajadores al momento de su salida en 2015. Desde entonces continuó su labor en el Hospital Oscar Orías, cuyo servicio de guardia lleva su nombre desde 2022.

 

 

 

 

 

El senador nacional y presidente del Partido La Libertad Avanza Jujuy, Ezequiel Atauche, continúa profundizando su agenda de recorridas por la provincia para construir un diagnóstico de primera mano escuchando los problemas y diseñar una agenda basada en demandas reales de los jujueños. En esta oportunidad, mantuvo un encuentro con vecinos del sector B6 de Alto Comedero y residentes de la Puna que habitan en ese sector.

“Venimos recorriendo toda la provincia y en cada lugar encontramos un mismo denominador: el orgullo de ser jujeños”, expresó Atauche, quien destacó que ese sentimiento “no nace de la política, sino del esfuerzo de quienes, con sus propias manos, sacaron adelante sus barrios y resolvieron problemas que durante años nadie atendió”.

En esa línea, el legislador puso en valor el compromiso comunitario al recordar que “hace pocos días estuvimos en una canchita de fútbol recuperada íntegramente por los vecinos. No fue el Estado: fue la gente la que decidió transformar un espacio abandonado en un lugar de encuentro y contención”.

Durante el intercambio, Atauche también planteó que “me gustaría que sean estos vecinos los que mañana tengan la oportunidad de dirigir la provincia. Yo también fui durante mucho tiempo una voz sin lugar, hasta que el presidente Javier Milei me abrió la puerta para representar estas ideas”.

“Soy un jujeño orgulloso que se cansó de los errores de la vieja política”, afirmó, y remarcó que “hoy existe una oportunidad histórica para elegir un camino distinto: el de la producción, las inversiones, la seriedad y la seguridad jurídica. Ese es el rumbo que queremos para Jujuy, en línea con la transformación que impulsa el presidente Javier Milei en todo el país”.

Finalmente, el senador aseguró que continuará recorriendo la provincia como eje central de su trabajo político. “La única forma de construir una alternativa real es estando cerca, escuchando y transformando cada reclamo en una propuesta concreta”, sostuvo.

En ese sentido, Atauche subrayó que el desafío no es solo cambiar nombres, sino cambiar la lógica de funcionamiento de la política en la provincia. “Jujuy necesita pasar de una política que administra la escasez a una que genere oportunidades. Y eso solo va a ser posible si ponemos en el centro a los ciudadanos, a su esfuerzo y a su capacidad de salir adelante sin depender de estructuras que durante años les dieron la espalda”, concluyó.

 

 

En el Salón Pilar Bermúdez de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Ambiente, presidida por la diputada Daniela Vélez, mantuvo una jornada de trabajo junto a autoridades del Juzgado Ambiental de la provincia, con el objetivo de profundizar el análisis de la legislación vigente y las problemáticas ambientales actuales.

La diputada Vélez destacó la importancia de la visita institucional y el valor que aporta al trabajo legislativo: "tuvimos la grata visita de la jueza ambiental; sabemos que nuestro juzgado es pionero y ejemplo en todo el país". Subrayó que estos espacios permiten a los diputados interiorizarse en aspectos técnicos y en la aplicación concreta de las normas —"quién mejor que quienes aplican la ley para contarnos sus experiencias"— y remarcó que se generó "una enriquecedora ida y vuelta entre los diputados y los invitados", que fortaleció el debate y el tratamiento de los proyectos en comisión. Adelantó además la continuidad de este tipo de encuentros y el compromiso de la comisión con el trabajo legislativo ambiental.

La jueza ambiental Laura Flores, junto a su equipo técnico —integrado por Juan José Muñoz, jefe del Cuerpo Interdisciplinario de Expertos, y Mercedes Zamorano, secretaria de primera instancia del juzgado— brindó un informe sobre el funcionamiento del fuero ambiental, vigente desde 2019. Destacó su carácter innovador al señalar que Jujuy es "la única provincia del país que cuenta con un juzgado especialista en la cuestión ambiental", lo que la posiciona como referente a nivel nacional. Durante su exposición detalló el alcance del organismo, la casuística abordada y los principales desafíos que enfrenta el fuero.

Flores valoró el encuentro con los legisladores y destacó que "fue una reunión muy cordial, con un balance muy positivo", en la que se intercambiaron propuestas y se detectaron posibles mejoras normativas. Desde el juzgado, afirmó, "quedamos a disposición para seguir colaborando y trabajar en conjunto" en el fortalecimiento de las políticas ambientales de la provincia.

 

 

 

 

En el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, la Comisión de Asuntos Sociales continuó con el análisis del proyecto de Ley de Juventudes, incorporando aportes técnicos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC) y una mirada académica desde el ámbito universitario.

Participaron la directora de la DiPEC, Norma Pereyra, junto a su equipo técnico, quienes brindaron un informe vinculado a datos demográficos y herramientas de análisis para fortalecer la iniciativa. Asimismo, el docente Juan Armando Guzmán, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, aportó una perspectiva académica orientada a enriquecer el enfoque del proyecto.

Luego de la reunión, la presidenta de la comisión, María Laura Tomé Gámez, señaló que la participación de ambos sectores resultó importante para fortalecer el debate. Explicó que la DiPEC expuso su funcionamiento y la relevancia de contar con información estadística para la toma de decisiones, al sostener que "lo ideal es tomar decisiones con datos para luego medir los impactos, que una ley no termine siendo una campaña de marketing sino que tenga un impacto significativo". Asimismo, destacó el aporte interdisciplinario del ámbito académico, que permitió ampliar la perspectiva del proyecto.

En referencia al concepto de juventudes, la legisladora indicó que no se trata de una categoría homogénea y puso como ejemplo que "un joven de 23 años que reside en San Salvador de Jujuy tiene otras posibilidades que uno de la misma edad en Caimancito. Las motivaciones, la accesibilidad y las oportunidades son distintas, y esta ley tiene que abarcar a todos por igual". Subrayó además el valor de la salud mental y la necesidad de un enfoque transgeneracional que incluya a la niñez y el rol activo de las personas adultas.

Por su parte, Norma Pereyra definió el encuentro como "muy rico y productivo" y remarcó la disponibilidad del organismo para contribuir con información. "Podemos brindar todo el bagaje de datos disponibles, con indicadores, y también generar nuevos según las necesidades que surjan para mejorar este proyecto de ley", expresó. Anticipó además que se realizarán cruces de datos del Censo 2022 con la Encuesta Permanente de Hogares para actualizar información, especialmente en relación con el acceso de los jóvenes a la vivienda.

El docente e investigador Juan Armando Guzmán aportó una reflexión conceptual sobre el eje del debate. Sostuvo que "la ley es un gran pivote para pensar las juventudes no como futuro, sino en el presente, y legislar en función de eso", y valoró el intercambio con el enfoque estadístico al considerar que "fue fantástico poder juntar dos miradas que se complementan; se generó un gran diálogo".

Manifestó además su expectativa de que el proceso concluya con la sanción de la norma, al señalar que una ley de juventudes responde a parámetros internacionales que promueven legislar específicamente sobre este sector.

La comisión prevé continuar con la ronda de consultas a distintos ministerios y áreas del Estado provincial. En ese marco, se reiterará la convocatoria a la Coordinación de Juventudes de la municipalidad y a la Dirección de Juventud de la provincia, y se incorporará la participación del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de unificar criterios y consolidar el proyecto previo a su tratamiento legislativo.

En un nuevo aniversario del barrio Martijena, la comunidad dio un paso clave hacia su desarrollo: avanzar en la normalización del Centro Vecinal, con el acompañamiento activo del municipio. La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola estuvo presente a través de sus funcionarios, reafirmando el compromiso sostenido con la organización comunitaria y el fortalecimiento institucional de los barrios.

Durante el acto, se destacó el trabajo de vecinos autoconvocados que impulsan la reorganización de la comisión vecinal, entendiendo que una institución regularizada es fundamental para canalizar demandas y concretar soluciones. La gestión municipal acompaña este proceso convencida de que el crecimiento del barrio se construye con participación y articulación.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Luis Moreno, adelantó que se planifica un relevamiento integral para identificar necesidades y definir un plan de acción que abarque seguridad, infraestructura y recursos hídricos. Asimismo, confirmó que ya se iniciaron gestiones ante Fiscalía de Estado para conformar una comisión normalizadora que convoque a elecciones, garantizando representación y participación vecinal.

Desde la comisión reorganizadora, Armando Zingarielo subrayó que la regularización permitirá fortalecer el vínculo con autoridades y avanzar tanto en soluciones. La gestión de Rivarola reafirma así su compromiso con los centros vecinales como motores del desarrollo barrial.

 

 

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Dr. Gastón Millón, hizo entrega de la Minuta N° 10/2026, por la cual la institución parlamentaria declaró de Interés Municipal el “V Congreso Internacional de Mujeres Conductoras”, organizado por la Asociación de Mujeres Taxistas (A.M.T.), que se desarrolla en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” desde este martes hasta el jueves 7 de mayo.

En encuentro se desarrolla en el marco de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el ámbito profesional. El mismo congrega a profesionales y líderes comprometidos con la eliminación de la brecha de género en el sector del transporte.

En ese marco, el concejal Gastón Millón destacó: “Es muy bueno esto, porque no solamente hay mujeres conductoras de muchísimas partes del país, sino que también vinieron de Bolivia. Hablábamos de la calidad de las mujeres conductoras y responsabilidad de las mismas”. Y continuó: “La mujer normalmente tiene la mayor parte de responsabilidades en la casa -entonces- el ejercer este tipo de actividad, que implica estar muchas horas fuera de casa, es complejo”.

Por último, el edil radical añadió: “Las circunstancias actuales hacen que se busquen alternativas laborales, afortunadamente, porque nos hemos encontrado con una cantidad de mujeres taxistas que tienen una calidad bárbara y -en muchos casos- superiores a los clásicos hombres taxistas, por lo que aplaudimos este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Lorena Rocío Pérez, referente de Taxi Fem, expresó: “Gracias por visibilizar este congreso de mujeres conductoras, para nosotras es una tarea cumplida. Hemos preparado un programa para que estas chicas puedan llevarse una idea de cómo trabajamos en Jujuy, no sólo en tecnología, sino también en comunicación, porque si bien no somos muchas conductoras, hemos logrado visibilizar el servicio que brindamos de mujer para mujer, por lo cual muchas pasajeras jujeñas nos eligen día a día”.

Por último, Rocío Pérez resaltó: “Llegaron de San Juan, Salta, Tucumán, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Chubut está llegando al igual que Buenos Aires, las chicas de Bolivia de la línea lila y el empoderamiento que tienen allá, tienen escuelas de manejo, acompañan a las mujeres hasta que obtienen el carnet de conducir y les brindan un trabajo, porque ellas obtienen el carnet y automáticamente pasan a trabajar en una línea de transporte donde llevan escolares y mujeres, algo parecido a lo que hacemos nosotras”, concluyó.

El gobernador Carlos Sadir encabezó una recorrida en el sector para supervisar la finalización de obras de infraestructura clave.

El gobernador de la provincia, Carlos Sadir, encabezó una visita al barrio 14 Hectáreas, ubicado en el distrito de Alto Comedero, para supervisar la finalización de obras de infraestructura clave. Estos trabajos se enmarcan en el plan "Mi lote, en regla", que busca garantizar la seguridad jurídica de las familias a través de la obtención de sus escrituras de dominio.

Durante el recorrido, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, y el secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Eduardo Cazón.

Infraestructura para la escrituración

Las obras recientemente concluidas contemplan la ejecución de cordón cuneta y badenes en las 15 manzanas que conforman la totalidad del sector. La culminación de estas tareas de infraestructura social básica es un requisito técnico indispensable para que la Dirección de Inmuebles apruebe los planos de loteo. "Nuestro fin primordial es la regularización de los lotes para que cada familia tenga su escritura", enfatizó Eduardo Cazón. El funcionario detalló que, una vez aprobado el plano, se iniciará el proceso de firma de convenios de pago para que los adjudicatarios puedan formalizar la propiedad de sus terrenos.

Un barrio en consolidación

El sector de las 14 Hectáreas representa un caso de éxito en materia de urbanismo social. Surgido hace aproximadamente seis años sobre lo que entonces era terreno baldío, hoy presenta un nivel de ocupación del 95% y una comunidad organizada a través de un centro vecinal activo. Durante la jornada, el gobernador Sadir mantuvo un diálogo directo con los residentes, quienes expresaron sus inquietudes y proyecciones para el barrio. Además de la regularización dominial, la agenda de trabajo incluyó:

Infraestructura: Evaluación de nuevas obras complementarias.

Educación: Proyectos para fortalecer el acceso al sistema educativo en la zona.

Servicios: Supervisión de las redes de energía y agua, ya integradas al trazado urbano.

Claves del proyecto:

Alcance: 15 manzanas (100% del barrio).

Obras: Cordón cuneta, badenes y redes de servicios básicos.

Objetivo final: Entrega de escrituras a las familias adjudicatarias.

 

Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que recientemente se realizaron dos nuevos operativos de ablación en hospitales Pablo Soria y San Roque y, con estas intervenciones, suman 31 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2026 en los ámbitos público y privado.

Para concretar cada operativo de ablación se requiere de un trabajo coordinado entre los equipos ablacionistas con la labor en quirófano, la Unidad de Ablación y Trasplante de cada institución y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) mientras son claves las gestiones sociales, logísticas y administrativas a través de la Policía de Jujuy, SAME 107 y Aeropuerto, a fin de brindar posibilidades de una mejor calidad de vida a quienes esperan por un trasplante en cualquier punto del país.

La donación de órganos es un acto solidario que se fortalece a partir de la sensibilización de la comunidad y de la legislación nacional vigente.

Sobre la donación de órganos

 Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.

 

 

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30