Criterio24

Criterio24

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, convocó hoy junto a gremios docentes, no docentes y estudiantes a la marcha federal universitaria del próximo 12 de mayo para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del CIN, Bartolacci sostuvo que “hasta la fecha han caído las transferencias al sistema universitario un 45,6%” y advirtió que esa situación “afecta seriamente el desarrollo” de las actividades académicas y científicas.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, las autoridades universitarias remarcaron que la situación “más urgente y dramática” es la pérdida salarial del personal docente y no docente y la falta de actualización de los programas de asistencia estudiantil.

El titular del CIN señaló además que las universidades realizaron gestiones ante el Poder Ejecutivo y el Congreso para obtener respuestas presupuestarias y recordó que la Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada por el Parlamento y luego judicializada tras el incumplimiento denunciado por las casas de estudio.

Rectores y gremios universitarios convocaron a una marcha federal para reclamar financiamiento

“Que valga la voz del pueblo de la Nación para conmover las respuestas que hacen falta”, expresó Bartolacci al convocar a la movilización y pedir una amplia participación de la sociedad en todas las plazas del país.

El rector afirmó también que las universidades mantienen expectativas sobre los reclamos judiciales iniciados para exigir el cumplimiento de la ley y sostuvo que esperan una respuesta “razonable” del Gobierno nacional.

De la convocatoria participaron autoridades de universidades nacionales como la UBA, José C. Paz, Guillermo Brown y Río Negro, además de representantes de gremios docentes y no docentes, entre ellos Conadu, Ctera y la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales, junto a integrantes de la Federación Universitaria Argentina.

 

 

 

 

En la primera jornada de su gira por la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente Javier Milei mantuvo este miércoles una reunión con un grupo de destacados inversores y autoridades de corporaciones internacionales en la ciudad de Los Ángeles.

El encuentro tuvo lugar en el contexto de la 29.ª Conferencia Anual del Instituto Milken, uno de los foros económicos y financieros más influyentes del mundo, supo la Agencia Noticias Argentinas.

El Gobierno no comunicó quiénes formaron parte. Pero trascendió que el jefe de Estado tuvo la posibilidad de presentar las reformas económicas que lleva adelante su gestión y exponer las oportunidades de inversión que ofrece el país en sectores estratégicos.

Del encuentro participaron también figuras centrales del gabinete económico: el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller, Pablo Quirno. Posteriormente, el titular de Hacienda, el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Alex Oxenford, mantuvieron un cónclave con autoridades de Chevron, una de las corporaciones energéticas multinacionales estadounidenses más grandes, especializada en la exploración, producción y comercialización de petróleo y gas.

A través de su cuenta de X, Caputo informó que Eimar Bonner y Laura Lane, la directora financiera y la directora de asuntos corporativos de la compañía, garantizaron un envío de un nuevo proyecto RIGI en los próximos días por más de 10 mil millones de dólares.

La actividad oficial finaliza a las 18 (hora argentina), cuando Milei realice una disertación en el cierre de la conferencia anual de la entidad. Allí será escuchado por “líderes de los ámbitos de la salud, las finanzas, los negocios, la tecnología, la filantropía y las políticas públicas”, tal como informó el instituto.

“La conferencia de 2026 se centra en transformar las recientes disrupciones e innovaciones en soluciones prácticas para un futuro más sostenible, equitativo y resiliente”, añadieron sobre el evento que será protagonizado por el Presidente.

La comitiva partirá de regreso a la Argentina esa misma jornada en la noche angelina y tiene previsto el arribo a Buenos Aires a las 13.30 del jueves. El viernes a las 14, el jefe de Estado encabezará una reunión de gabinete en la Casa Rosada.

 

El árbitro Maximiliano Manduca será el encargado de dirigir el partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y San Martín de Tucumán, cuando se enfrenten el próximo martes, 12 de mayo, a las 19 horas.

Los que acompañarán al colegiado son Damián Espinoza, asistente 1; Roberto Rosas, asistente 2; y el cuarto árbitro Francisco Acosta.

Cabe recordar, que el partido correspondiente a la fecha 13 de la Primera Nacional - Zona "B", será transmitido por LPF PLAY desde su aplicación y página oficial

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción continúa fortaleciendo el desarrollo productivo y promoviendo identidad, competitividad y oportunidades concretas de crecimiento.

Se entregó el Sello Origen Jujuy a 19 emprendimientos y ya son 170 los emprendedores y empresas que recibieron el reconocimiento y que “forman parte de este ecosistema de herramientas que busca consolidar el reconocimiento, identidad y posicionamiento de la producción y los servicios jujeños”, expresó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud.

En el marco del evento desarrollado en el Cabildo, Abud explicó que el reconocimiento contempla, a partir de un convenio firmado oportunamente con el Consejo de la Microempresa, el acceso a tasas diferenciales y mejores períodos de gracia; financiamiento para acompañar el crecimiento; reconocimiento provincial y oportunidades reales de desarrollo.

“Es un reconocimiento a la trayectoria, el esfuerzo y la generación de oportunidades y fuentes de trabajo genuino que se crean a partir del crecimiento de cada uno de los emprendimientos”, indicó el ministro, reafirmando en este sentido “la firme convicción de acompañarlos en cada paso de su desarrollo”.

“Compartimos el mismo lenguaje que los emprendedores y los empresarios para trabajar juntos y llevar nuestro sello al mundo”, afirmó, sosteniendo que “continuamos desarrollando estrategias y herramientas para distinguirnos, mostrar todo el potencial que tenemos al mundo y continuar transformando la matriz productiva de la provincia”.

Herramientas y acompañamiento para emprendimientos

A su turno, la directora de la Agencia de Comercialización, Constanza Leonarduzzi, felicitó a los emprendimientos distinguidos con el Sello Origen Jujuy, manifestando que “no se trata de solo un reconocimiento, sino que comprende herramientas, acompañamiento técnico y estrategias para la articulación y potenciación de todos los emprendimientos que se desarrollan en nuestra provincia”. Expresó además que, con la continua evolución de nuevos servicios y emprendimientos, “la actualización de nuestro equipo es permanente” y con “una vocación de servicio abocada a fortalecer y potenciar nuestra marca en todos los mercados”. Finalmente, invitó a “aquellos emprendedores y empresarios a formar parte este ecosistema de oportunidades para, juntos, seguir llevando a Jujuy a lo más alto”. Acompañaron la entrega el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, y las empresas que recibieron la distinción: Bodega Incahuasi; Domo Argentina SRL; Fuerza Chola; Gualicho Cueros; Mates “El Tata”; Sincronía; Ojos del mundo; SaKuRa; Romchi; La Huerta Tambo; Bodega El Bayeh; La Hurraca; Hierros La Quiaca; Fabrica de pastas Aranda - Indalif SRL; Tejedores Andinos; Niva; Don Paulino; Whitw Business Solutions SRL y Jana Transporte.

En el marco de su quinto aniversario, el Club de Emprendedores de San Salvador de Jujuy lanzó una convocatoria dirigida a emprendedores locales para participar del “Concurso de Pitch: Donde tu visión se convierte en capital”, una propuesta que busca visibilizar y fortalecer iniciativas innovadoras con impacto en el desarrollo y la identidad local. La inscripción es a través del siguiente formulario Google.

El certamen premiará a aquellos emprendimientos que se destaquen por presentar modelos de negocio creativos, con proyección y capacidad de crecimiento, apostando a consolidar el ecosistema emprendedor de la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, destacó la importancia de esta iniciativa, “este concurso se enmarca en el en el quinto aniversario de nuestro Club de Emprendedores, que ha trabajado tanto con todos los emprendedores de San Salvador de Jujuy, e incluso, en algún momento también estuvimos haciendo asesoramiento dentro de lo que es el Gran Jujuy”.

Asimismo, explicó detalles del proceso, “este concurso, denominado Demo Day, va a cerrar inscripciones ahora el viernes 8 de mayo, y se va a llevar a cabo el viernes 22. La idea es convocar a todos aquellos emprendedores que ya tengan un avance, no de ideas, sino de emprendimientos que ya están trabajando, que tienen dentro de su política la innovación, la realización de cosas creativas, que llega a distintos públicos. Entonces, se van a evaluar distintos puntos focales dentro de cada emprendimiento”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Econnómico, Jimena Jurado, brindó precisiones sobre los requisitos y etapas, “la inscripción es muy fácil, es a través de un formulario Google, donde pueden ingresar las distintas actividades que ellos realizan, que tienen que tener, por ejemplo, redes sociales, es un emprendimiento que ya tiene que estar consolidado, estamos pidiendo de que tenga monotributo, por ejemplo, que ya esté inscripto de alguna manera”.

En relación a la preparación de los participantes, agregó, “vamos a tener también una instancia de capacitación para aquellos que todavía no se están animando a poder ir y contar su modelo de negocio, ya que lo tienen que contar en 3 minutos. Vamos a tener una capacitación los días 11, 12 y 13 de mayo, en lo que es propuesta de valor, el pitch y venta: cómo hacer para pararse frente a un público y poder contarle y vender su emprendimiento”.

Además, remarcó el carácter abierto de la propuesta , “todos los que se vayan inscribiendo van a poder estar presente en estas capacitaciones gratuitas con referentes del emprendedurismo y empresarios jujeños, así que que va a ser muy bueno. Aquellos no lleguen a las instancias de semifinales y finales, de todas maneras, van a poder acudir a estas capacitaciones que vamos a tener”.

Sobre el cronograma, detalló, “también vamos a tener una capacitación acerca del monotributo. El 15 vamos a hacer un desayuno con todos los emprendedores que se hayan inscrito, ahí vamos a contarles quiénes son los 10 finalistas, y el día 22 personas de distintas organizaciones, empresas privadas, y también personas institucionales y no institucionales van a integrar este jurado ese día”.

Finalmente, Jurado anticipó el cierre del concurso, “el 22 vamos a tener 10 Demo Day, en ese en ese día se va a elegir al ganador, y este ganador, recibirá un premio tangible, que es una suma de dinero, que servirá para llevar adelante esa necesidad que tiene, es una ayuda como para seguir escalando en los emprendimientos”.

Agenda – Cumpleaños del Club de Emprendedores (mayo 2026):

Lunes 11: Taller de Propuesta de Valor | Leo Villanueva

Martes 12: Taller de Pitch | Seba Mealla

Miércoles 13: Taller de Ventas | Agustina Halusch

Viernes 15: Desayuno y anuncio de los 10 finalistas para el Demo Day

Sábado 16: Quinto Aniversario del Patio Emprendedor Sostenible (16:00 a 22:00)

Domingo 17: Patio Emprendedor

Jueves 21: Evento Socios Estratégicos

Viernes 22: Demo Day Final

Sábado 23: Patio Emprendedor

Domingo 24: Patio Emprendedor

Las bases, condiciones y más información sobre la convocatoria se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1l1e6UpzR2HYU0aAgJPEmhVP2pL_VZOQklL_SdOB8tcI/edit?tab=t.0

Quedan días para sumarse a la 22° Feria del Libro de Jujuy: convocatoria abierta hasta el 15 de mayo. Este año el eje temático es "Las memorias a escena".

La 22° edición de la Feria del Libro de Jujuy ya tiene convocatoria abierta. Quienes quieran participar con presentaciones de libros, talleres, obras teatrales, charlas o intervenciones artísticas pueden inscribirse hasta el 15 de mayo a través del formulario oficial.

En su vigesimosegunda edición se pone en primer plano la relación entre memoria, identidad y expresión artística. Bajo el lema "Las memorias a escena", la organización recibe propuestas de distinto formato: presentaciones de libros, charlas, talleres, obras, intervenciones artísticas y experiencias interdisciplinarias.

La convocatoria está dirigida a toda la comunidad —escritores, artistas, grupos culturales, instituciones educativas y organizaciones sociales— y permanece abierta hasta el 15 de mayo.

Cuenta regresiva para la Feria del Libro de Jujuy

 El evento tendrá lugar del 7 al 15 de agosto en el Cabildo Histórico de Jujuy, uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la provincia. Las inscripciones se realizan mediante el formulario en línea disponible en https://forms.gle/naQTDV6fRxKnj2Yj9. Para consultas y novedades, la Feria tiene presencia activa en redes sociales bajo el usuario @feriadellibrojujuy.

 

El presidente Javier Milei no estará acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, en los Estados Unidos, donde este miércoles iniciará su agenda de actividades. Antes de partir a Los Ángeles, el mandatario mantuvo un encuentro con influencers libertarios en la Quinta de Olivos, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

El motivo oficial de la ausencia de la influyente funcionaria es que estará este jueves en la Expo San Juan Minera 2026, junto al ministro del Interior, Diego Santilli, y el gobernador Marcelo Orrego.

La determinación de la hermana del jefe de Estado también aparece en momentos en los que la situación judicial del jefe de Gabinete entregó novedades que lo convirtieron en protagonista total de la agenda pública.

Por otro lado, Milei, antes de partir a la ciudad de Los Ángeles para participar de encuentros con empresarios e inversores, mantuvo una reunión con influencers libertarios. El cónclave, en la Quinta de Olivos, fue promovido por dos diputados de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine y Sergio “Tronco” Figliuolo, y estuvieron varios de los personajes que el economista sigue en las redes sociales. 

Como por ejemplo Matías Andrés Bernal Campos (“El herrero liberal”), Lucas Emmanuel Apollonio (“El ojo del poder”), Christopher Marchesini (“Mate con Mote”), además de Yayi Morales, Sofía Grimau, Candela Vidal y Mariano Oliveros.

En torno a la agenda difundida por Presidencia, Milei comenzarán sus actividades el miércoles: tiene prevista una reunión con el presidente del Instituto, Michael Milken a las 14 (hora argentina). Posteriormente mantendrá un cónclave con un grupo reducido de ejecutivos, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En ese ámbito, se espera que brinde detalles sobre las reformas estructurales y las oportunidades de inversión en Argentina, que existen gracias a las leyes que impulsó. A las 18 (hora argentina), el economista realizará una disertación ante la 29 Conferencia Anual Instituto Milken.

Según se puede leer en la página web de la entidad, el del miércoles es el evento anual más importante ya que “reúne a líderes de los ámbitos de la salud, las finanzas, los negocios, la tecnología, la filantropía y las políticas públicas”.

“La conferencia de 2026 se centra en transformar las recientes disrupciones e innovaciones en soluciones prácticas para un futuro más sostenible, equitativo y resiliente”, indican desde la institución.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) llegó a las 80 jornadas consecutivas en las que adquirió dólares en el mercado mayorista, al tiempo que consiguió alcanzar el 73% de la meta pactada para este año.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la entidad financiera consiguió US$69 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC), aproximadamente el 14% del volumen operado. Si bien representa un volumen bajo, ya lleva comprados US$7.291 millones desde que puso en marcha la “fase 4” del programa monetario.

Desde principios de 2026, el organismo que preside Santiago Bausili inició un proceso de mayor acumulación de reservas para fortalecerse y, en paralelo, cumplir con la meta pactada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Qué dice la aprobación sobre la segunda revisión del acuerdo entre el FMI y la Argentina

El volumen de la acumulación va a depender del aumento en la base monetaria: si pasa al 4,8% del PIB, permitiría comprar alrededor de US$10.000 millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos; con un aumento de la demanda de dinero del 1% del PIB, ese número podría escalar hasta los US$17.000 millones “sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización”.

Respecto del lunes, las reservas internacionales registraron un incremento de US$224 millones hasta los US$45.907 millones, continuando por debajo de los US$46.000 millones.

El Banco Central anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30