Jujuy participó de la Jornada Inicial de la Hoja de Ruta hacia un Futuro Federal para el Desarrollo del Sector Forestal, con el objetivo de construir una agenda estratégica de largo plazo para el fortalecimiento de la cadena foresto-industrial argentina.
En representación de la provincia estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Néstor Álvarez, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, reafirmando la visión integral con la que Jujuy impulsa el desarrollo productivo forestal, articulando crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.
La jornada se inscribe en la iniciativa “Hoja de Ruta hacia un Futuro Federal”, un proceso que busca alinear prioridades entre el sector público y privado para potenciar actividades con capacidad de generar desarrollo, empleo y exportaciones. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en la cadena foresto-industrial, un sector estratégico que, pese a su potencial, aún enfrenta desafíos estructurales para consolidarse como pilar de la economía nacional.
Valor agregado, tecnología y mercados, los temas que marcaron la jornada
Lejos de quedarse en el diagnóstico, la jornada avanzó sobre ejes de trabajo precisos. Entre los principales se destacaron la incorporación de valor agregado y competitividad foresto-industrial, la construcción en madera como motor de mercado, los servicios ambientales y mercados de carbono, el manejo del fuego, las certificaciones y el acceso a mercados internacionales, la biomasa y bioenergía y el fortalecimiento de centros de desarrollo tecnológico regionales. Durante la jornada, se analizó la situación actual del sector forestal argentino y los desafíos que enfrenta la actividad. En este sentido, el ministro Juan Carlos Abud señaló que Argentina posee un enorme potencial forestal que aún no se encuentra plenamente aprovechado debido a distintos factores, entre ellos el contexto económico actual, la falta de financiamiento para proyectos de inversión, la caída del consumo y la ausencia de un régimen de promoción efectivo, a diferencia de otros países que impulsan activamente el desarrollo forestal. Asimismo, explicó que uno de los principales objetivos es avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible, promoviendo la integración entre la actividad forestal y la ganadería de manera sustentable, además de trabajar en un diagnóstico integral del sector en las Yungas y en toda la región del NOA.
Ley de Valor Agregado
Ministro de Desarrollo Económico y Producción. En ese marco, Abud adelantó que se trabaja en un proyecto de Ley de Valor Agregado que será enviado a la Legislatura provincial, con el objetivo de evitar que la producción forestal salga únicamente como materia prima bruta y lograr que el procesamiento industrial y el agregado de valor permanezcan en Jujuy, fortaleciendo la cadena productiva local y generando más empleo. La jornada también abordó ejes estratégicos vinculados a la incorporación de tecnología y competitividad foresto-industrial, la construcción en madera, los mercados de carbono, los servicios ambientales, la biomasa y bioenergía, el manejo del fuego y el fortalecimiento de centros de desarrollo tecnológico regionales.
Mirada sustentable del aprovechamiento productivo
Ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Jujuy. Por su parte, el ministro Leandro Álvarez presentó el Plan de Cuenca Forestal Caimancito como una experiencia concreta de gestión forestal sostenible en la provincia. La iniciativa contempla inversiones en maquinaria, viveros forestales, prevención de incendios y trazabilidad digital de la madera, con participación de comunidades, municipios y el sector industrial. La propuesta incluye capacitación en diseño de muebles para hacer moderno, competitiva, escalable y actualizar la producción de Jujuy. “Jujuy no llega a esta hoja de ruta como observadora, sino como provincia con propuestas concretas y una experiencia probada en el territorio. El Plan de Cuenca Forestal Caimancito financiado por la FAO es la demostración de que es posible articular conservación, producción y desarrollo comunitario en un mismo modelo de gestión. Con más de 333.000 hectáreas de bosque nativo gestionadas de manera participativa, con inversiones en trazabilidad digital, viveros forestales y prevención de incendios, estamos construyendo un paradigma que conjuga el arraigo territorial con la sostenibilidad ambiental de largo plazo”.
Jujuy y su apuesta al desarrollo forestal sostenible
La hoja de ruta federal para el sector forestal es un proceso que definirá políticas y prioridades productivas con impacto directo en las provincias. Para Jujuy, con su superficie forestal y su potencial de desarrollo en la materia, formar parte activa de este espacio significa incidir en decisiones que pueden traducirse en crecimiento económico, generación de empleo y fortalecimiento de cadenas de valor sostenibles en el territorio.
La provincia tuvo su noche en la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con obras del Certamen Literario Provincial y un show artístico en vivo.
El salón José Hernández fue el escenario del Día de Jujuy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una jornada que reunió literatura premiada, música y danza en la edición número cincuenta del encuentro cultural más importante del continente.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy en el marco de la programación oficial de la Feria.
Literatura premiada en la Feria del Libro: los ganadores del Certamen Literario Provincial
El corazón del evento fue la presentación de las obras galardonadas en el VIII Certamen Literario Provincial. Pablo Ezequiel Durán llevó al público su microrrelato "PYMES", y Ezequiel Villarroel presentó su novela "El Pater". Ambas obras representan la narrativa jujeña contemporánea en su mayor escaparate nacional.
Música y danza del NOA: el show que cerró el Día de Jujuy
La velada también tuvo una potente propuesta escénica. Tomás Lipán y Miguel Vilca, referentes de la música andina y del noroeste argentino, compartieron escenario con Ángela Irene, Manuel Navarro y Raúl de María. El Ballet cerró el programa artístico con actuación en vivo, y la noche contó con la participación especial de Guillermo Lobo. Jujuy celebró así su lugar en la feria más importante de habla hispana con una apuesta cultural que conjugó la palabra escrita, el sonido y el movimiento.
La propuesta promovió un espacio de encuentro, inclusión y recreación para personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Desarrollo Integral y la Coordinación de Calidad de Vida, realizó una nueva edición de matiné bailable, jornada que convocó una gran cantidad de jóvenes y adultos con discapacidad de San Salvador, Palpalá, Perico y El Talar que vivieron una fiesta en el local Topado, del barrio Huaico.
Socializar e incluir a las personas con discapacidad
La titular de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, remarcó la importancia de “convertir las palabras en acciones e inclusión”, reafirmando en ese sentido que “cuando hay voluntad, presencia y acompañamiento, el desarrollo es real”.
En ese sentido, explicó que todos los talleres de socialización, inclusión y capacitación laboral “se están realizando de manera simultánea y permanente en toda la provincia”.
“Desde la provincia, siendo un Estado presente, tenemos el firme compromiso de acompañar el desarrollo y crecimiento de todas las personas con discapacidad”, subrayó, afirmando que “hay que continuar trabajando juntos para derrumbar las barreras y prejuicios”. Russo Arriola convocó además a todas las instituciones de los sectores privado e intermedios a “acompañarnos en la ejecución de nuestros talleres, tanto de oficios como deportivos”. Finalmente, agradeció al propietario de Topado, Sergio Iriarte, y a los empresarios que acompañan esta iniciativa mediante una articulación público-privada, haciendo posible la realización de estos espacios recreativos destinados a garantizar derechos y a fortalecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Se trata de un nuevo espacio de articulación entre el Gobierno nacional, las provincias y el sector privado con el objetivo de consolidar el desarrollo de la actividad en el país.
El gobernador Carlos Sadir participó este jueves en la provincia de San Juan del lanzamiento de la Mesa Federal Minera, un nuevo espacio de articulación entre el Gobierno nacional, las provincias y el sector privado destinado a promover inversiones estratégicas y consolidar el desarrollo de la actividad minera en la Argentina.
La apertura del encuentro estuvo encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó además con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el ministro del Interior, Diego Santilli; gobernadores de distintas provincias; representantes de cámaras empresarias; compañías mineras; referentes sindicales; y actores vinculados al desarrollo productivo y económico del país.
Durante la jornada de trabajo se abordaron distintos ejes vinculados al fortalecimiento de la minería argentina, el impulso a nuevas inversiones y la necesidad de continuar consolidando un marco de previsibilidad y seguridad jurídica que permita acompañar el crecimiento del sector.
En ese contexto, se destacó la importancia del trabajo articulado entre Nación, provincias y empresas para transformar el potencial minero del país en desarrollo productivo, generación de empleo genuino e infraestructura para las comunidades. Actualmente, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) concentra proyectos mineros por más de 42 mil millones de dólares, de los cuales seis ya fueron aprobados, representando inversiones superiores a los 7.188 millones de dólares. Además, se estima que las exportaciones mineras podrían alcanzar los 20 mil millones de dólares hacia el año 2035.
Jujuy, actor clave en el sector minero
La presencia del gobernador de Jujuy en este espacio refleja el posicionamiento que la provincia logró construir en los últimos años en materia minera, consolidándose como una provincia referente en producción de litio, desarrollo de energías vinculadas a la transición energética y generación de oportunidades económicas asociadas al crecimiento de la actividad. Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo políticas públicas que permitan ampliar inversiones, generar más puestos de trabajo y potenciar el desarrollo de proveedores locales y comunidades vinculadas a la actividad minera. Participaron también los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), junto a representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), empresarios del sector, legisladores nacionales y referentes sindicales. Entre las autoridades presentes estuvieron además el secretario de Minería, Luis Lucero; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. Por el sector empresario participaron referentes de compañías mineras y cámaras vinculadas a la actividad, mientras que también estuvieron presentes representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
La iniciativa recorrerá distintas localidades de la provincia entre el 11 y el 29 de mayo, garantizando controles oftalmológicos y entrega de lentes en el día para niños, niñas y adolescentes.
El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Gobierno, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, acompañará la implementación del programa “Ver para ser libres”, una propuesta conjunta con el Ministerio de Capital Humano de Nación y municipios que busca fortalecer las condiciones de aprendizaje y promover el acceso igualitario a la salud visual.
El operativo se desarrollará desde el 11 hasta el 29 de mayo, en el horario de 9 a 17 horas, mediante dos dispositivos móviles equipados con laboratorios y herramientas específicas para la realización de controles oftalmológicos y la entrega gratuita de anteojos en el día.
La propuesta está destinada a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años, priorizando la detección temprana de problemas visuales que muchas veces afectan el desempeño escolar sin ser advertidos a tiempo.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Andrés Lazarte, destacó la importancia de acercar este tipo de políticas públicas a todo el territorio provincial. “Muchas veces las dificultades de aprendizaje están relacionadas con problemas visuales que no son detectados oportunamente. Este programa permite brindar una respuesta concreta y rápida para que chicos y chicas puedan mejorar sus condiciones de estudio y desarrollo”, expresó. Asimismo, remarcó el trabajo articulado entre Provincia, Ministerio de Capital Humano de Nación y municipios para garantizar el acceso gratuito a controles y elementos correctivos en distintos puntos de Jujuy. El recorrido abarcará localidades de Valles, Yungas y Quebrada, acercando atención oftalmológica integral a espacios educativos y comunitarios.
Cronograma completo del programa “Ver para ser libres”
Semana 1
- 11 y 12 de mayo – San Salvador de Jujuy: Estación de Trenes de Jujuy. - 13 de mayo – San Salvador de Jujuy: Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy / NIDO Ara San Juan. - 14 de mayo – San Salvador de Jujuy: Escuela N° 415 Confederación General de Trabajo / Multiespacio Jorge Cafrune. - 15 de mayo – San Salvador de Jujuy: Multiespacio Jorge Cafrune / Escuela N° 456 Sargento Juan Bautista.
Semana 2
- 19 de mayo – San Pedro: Escuela N° 95 Almirante Guillermo Brown / Escuela Secundaria N° 14 San Juan Pablo II. - 20 de mayo – Perico: Escuela de Comercio N° 1 / Colegio Secundario N° 68. - 21 de mayo – Libertador General San Martín: Escuela Técnica Ing. Herminio Arrieta. - 22 de mayo – Libertador General San Martín: Escuela Técnica Ing. Herminio Arrieta / Escuela N° 112 Coronel Manuel Dorrego.
Semana 3
- 25 de mayo – San Pedro: Escuela N° 95 Almirante Guillermo Brown / Escuela Secundaria N° 14 San Juan Pablo II. - 26 de mayo – Purmamarca: Sede a confirmar. - 27 de mayo – Tilcara: Hotel de Turismo de Tilcara. - 28 de mayo – Humahuaca: Plaza San Martín. - 29 de mayo – La Quiaca: Escuela de Educación Técnica N° 1 / Escuela de Frontera N° 1 Dr. Manuel Belgrano. La iniciativa apunta a reducir barreras que impactan de manera directa en el aprendizaje y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, promoviendo mayores niveles de inclusión y mejores oportunidades en toda la provincia.
El dispositivo de información, orientación y acompañamiento para personas con discapacidad estará el 12 de mayo de 9 a 12 horas en el Centro Integral de Alto Comedero.
El Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de Jujuy, a través de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, realizará una nueva jornada de la Oficina Móvil de Asesoramiento y Gestión para Personas con Discapacidad, con el objetivo de acercar información, orientación y acompañamiento a vecinos y vecinas de Alto Comedero.
La actividad se desarrollará el próximo 12 de mayo, de 9:00 a 12: 00 horas, en el Centro Integral del Ministerio de Desarrollo Humano, ubicado en Manzana AP 35 – Lote 1, Avenida La Intermedia, en Alto Comedero.
Durante la jornada se brindará asesoramiento integral sobre el acceso a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral, además de orientación sobre trámites, gestiones, servicios y beneficios destinados a personas con discapacidad.
La propuesta está dirigida a personas con discapacidad, familiares y público en general, buscando fortalecer el acceso a derechos y facilitar herramientas de gestión mediante una atención territorial y cercana. Desde la institución destacaron la importancia de continuar generando espacios accesibles de acompañamiento y consulta en distintos puntos de la provincia, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades
Mauro Landa y Gisela Villanueva ganaron el concurso audiovisual con sus obras "Te aliento desde mi Jujuy" y "Tocar el cielo con las manos".
El concurso audiovisual "Jujuy Alienta a la Selección", organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) y el Ministerio de Cultura y Turismo, ya tiene ganadores. Mauro Adrián Landa Salinas, con "Te aliento desde mi Jujuy", y Gisela Villanueva, con "Tocar el cielo con las manos", se impusieron en la convocatoria destinada exclusivamente a realizadores jujeños. Las obras se estrenarán el 1 de junio.
Un concurso audiovisual con identidad jujeña
El certamen, impulsado por el IAAJ, repartió un presupuesto total de 10 millones de pesos para financiar la idea ganadora y la producción del material. Las obras se estrenarán a semanas del inicio de la Copa del Mundo.
El concurso audiovisual se diseñó con un doble propósito: contagiar el fervor futbolero desde la identidad local e instalar los paisajes y la cultura jujeña en la vidriera global que ofrece el torneo. Por eso la participación se limitó a talentos de la provincia: la premisa era que Jujuy se mostrara al mundo con mirada propia. El jurado estuvo integrado por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la coordinadora de Promoción Nacional e Internacional del Ente de Promoción Turística, María Cecilia Frías; el presidente del IAAJ, Patricio Artero; la directora de Promoción Turística, Melina Ainstein; y la coordinadora de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, Florencia Cari. Los títulos de los trabajos seleccionados reflejan la búsqueda del certamen. "Te aliento desde mi Jujuy" enfatiza arraigo y pertenencia. "Tocar el cielo con las manos" juega con la altitud geográfica de la provincia y la ilusión de una Copa del Mundo. El fallo se resolvió en los días posteriores al 7 de mayo, cuando cerró la convocatoria. Las piezas podrán verse a partir de junio. Las obras ganadoras del concurso audiovisual del IAAJ se estrenarán el 1 de junio.
En el Hospital San Roque se llevó adelante un nuevo operativo de ablación, ofreciendo posibilidades de recuperación a pacientes jujeños y del resto del país.
El Ministerio de Salud de Jujuy informa que recientemente se realizó de manera satisfactoria un nuevo procedimiento de ablación en el Hospital San Roque de la capital provincial, posible fundamentalmente por la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos. De este modo, la provincia suma 32 operativos realizados en 2026 incluyendo ámbitos público y privado.
Jujuy fortalece año a año un trabajo muy importante respecto a la donación de órganos siendo clave el compromiso de la comunidad con este acto de enorme solidaridad. De manera paralela, es continua la capacitación y la información no solo de los equipos de salud sino de numerosas instituciones públicas y privadas, educativas, barriales, deportivas, culturales que acompañan las diferentes acciones abiertas a la comunidad.
Sobre la donación de órganos
Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.