La actividad minorista pyme registró en abril una contracción interanual del 3,2% a valores constantes. La evolución mensual evidenció una merma del 1,3%, consolidando una retracción acumulada del 3,5% durante el primer cuatrimestre del año.
En cuanto al estado de los comercios, el 53,3% de los propietarios reportó estabilidad respecto al año anterior, cifra que representa un incremento de 2,5 p.p. sobre los valores de marzo. Este desplazamiento se origina en la disminución del segmento con percepción desfavorable, que se situó en el 39,6% frente al 42,2% del período previo.
Para el 49% de los encuestados (+1 p.p. vs marzo) la situación de cara a los próximos 12 meses se mantendrá en las mismas condiciones, mientras que el 37,2% aguarda una mejora (-2,5 p.p. mensual) y el 13,8% proyecta un retroceso. Sobre la disposición a invertir, el 58,7% considera que el contexto no es propicio para desembolsos, frente a un 12,6% que lo percibe de forma oportuna y un 28,7% sin definición.
El análisis por rubros ratificó la tendencia descendente con seis de los siete sectores en terreno negativo. Los retrocesos se localizaron principalmente en Bazar y decoración (-12,3%), Perfumería (-7,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-4,2%). El segmento de Farmacia constituyó la única excepción, con una variación positiva del 6,1%.
El índice general de ventas minoristas informado por CAME mide las ventas realizadas por los comercios relevados bajo cualquier modalidad.
Durante abril, se detectó que las ventas online realizadas por los comercios con local a la calle registraron un incremento interanual del 8% y una suba intermensual desestacionalizada del 0,7%. Sin embargo, ese desempeño no logró compensar la contracción observada en el índice general de las ventas minoristas de CAME.
El período cerró con una contracción mensual del 1,3%, profundizando el retroceso acumulado del 3,5% en lo que va del año. La actividad se orientó hacia rubros esenciales y de recambio estacional, bajo un comportamiento de compra marcado por la búsqueda de financiamiento y bonificaciones. El incremento en las erogaciones operativas y los servicios básicos limitó la capacidad de maniobra y la rentabilidad de los establecimientos pyme.
En términos prospectivos, el 37,2% de los comerciantes prevé una evolución favorable para el próximo año. Sin embargo, la mayor parte de los encuestados (58,7%) posterga proyectos de inversión dada la inestabilidad en los valores de reposición y el bajo volumen de demanda interna. La recuperación del sector queda supeditada a la recomposición del ingreso real y a la normalización de la estructura de gastos fijos.
Entre los días 6 y 10 de abril se concretó el 3º Seminario de Innovación en Sistemas de Salud, organizado por Consenso Salud y realizado en el BMA House de Londres y la Universidad de Oxford.
Dichas instituciones se distinguen por su alto nivel académico y el evento por el intercambio de ideas entre participantes y expertos del sector salud. Este encuentro internacional tiene el objetivo de incidir en la transformación de la salud desde la innovación, a la vez de reunir a los principales actores de Iberoamérica para repensar los sistemas de salud del futuro.
Mario Fiad fue invitado por los organizadores del evento, donde uno de los ejes centrales del seminario fue la inteligencia artificial, poniendo el foco en la excelencia, la credibilidad y la normativa; con retos específicos como la protección de datos, los prejuicios, la claridad, el consentimiento informado, la responsabilidad legal y fundamentalmente la supervisión humana.
Al respecto una de las principales consideraciones es cómo integrar soluciones efectivas sin sacrificar la equidad, la seguridad ni la confianza pública.
En este contexto Mario Fiad fue invitado a exponer sobre el tema “Los derechos del paciente en la era de la IA”. Al respecto Fiad sostuvo que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector salud ha revolucionado la atención médica, llevando a una nueva evaluación y a reafirmar los derechos esenciales del paciente. Y sostuvo que aunque la IA brinda ventajas en diagnósticos y terapias adaptadas, igualmente presenta importantes dilemas éticos y legales.
El doctor Fiad expresó que en el evento se pudo intercambiar experiencias y establecer redes de cooperación, explorando soluciones creativas para los problemas presentes en los sistemas de salud de la región; y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en modelos de innovación aplicables a los sistemas de atención médica.
Mientras legisladores de la Libertad Avanza impulsan una reducción de los custodios en Jujuy, el operativo de seguridad que acompaña al presidente Javier Milei en Buenos Aires, moviliza diariamente decenas de vehículos y efectivos de distintas fuerzas que manejan recursos millonarios del Estado nacional.
El diputado provincial Santiago Jubert, de Jujuy Crece, detalló que "la comitiva presidencial cubre todos los días el trayecto entre la residencia de Olivos y Casa Rosada, con autos blindados, motos de escolta, ambulancias y sirenas" y observó que "el mismo esquema se replica en cada desplazamiento oficial ya sea al Congreso, actos partidarios o actividades privadas".
“Los miércoles, cuando jubilados y organizaciones sociales, marchan frente al Congreso, el dispositivo se amplía. Gendarmería Nacional, Policía Federal, entre otras fuerzas federales, más apoyo aéreo, forman parte del operativo de contención”, especificó Jubert para luego indicar que "el costo de esos operativos no ha sido informado de manera sistemática por el gobierno nacional".
"Estimaciones elaboradas a partir de datos oficiales indican que un miércoles de movilización moderada, demanda cerca de 600 millones de pesos, equivalente al valor de aproximadamente 1.700 jubilaciones mínimas del mismo período", señaló y remarcó que "el precio de cada cartucho de gas lacrimógeno utilizado en esas jornadas asciende a 169 dólares la unidad, según registros de compras públicas".
En ese contexto, opinó que la iniciativa de legisladores de La Libertad Avanza para reducir custodios provinciales, que responden a una normativa vigente, "instala una contradicción".
"La misma fuerza política que impulsa el achique del Estado en las provincias administra, a nivel nacional, uno de los operativos de seguridad presidencial de mayor visibilidad de los últimos años", advirtió.
"La discusión sobre el gasto en seguridad, hasta ahora, no ha incluido una auditoría pública del costo del dispositivo presidencial. Tampoco los legisladores jujeños han presentado proyectos orientados a gestionar ante el Congreso nacional la reactivación del Incentivo Docente, mejoras en la coparticipación provincial o la revisión de los recortes al sistema universitario", subrayó finalmente.
En el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura de Jujuy se realizó una reunión encabezada por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Matías Paterno, donde legisladores de distintas comisiones recibieron a familiares y representantes legales de Miguel Coria, el ciudadano jujeño asesinado en la ciudad de Tarija, Bolivia. Durante el encuentro, los diputados manifestaron su acompañamiento institucional y pusieron a disposición herramientas legislativas, jurídicas y de contención para colaborar con el pedido de justicia y el seguimiento del caso.
La reunión contó con la presencia de los abogados de la firma boliviana Loyati, Rudy Casas y Cristian Toledo, quienes se refirieron a la intervención de la Legislatura jujeña y al trabajo articulado con distintos espacios parlamentarios. Casas señaló que la iniciativa comenzó junto al diputado Mario Fiad y otros legisladores, que facilitaron el contacto institucional para abordar la situación. En ese sentido, remarcó que la causa ha unido a todas las bancadas y que distintas comisiones legislativas decidieron involucrarse ante un caso que trasciende fronteras.
Durante su exposición, el abogado explicó que el asesinato de Miguel Coria no fue un caso convencional, sino un hecho atravesado por prejuicios, discriminación y odio hacia las personas homosexuales. Por ello, sostuvo que el acompañamiento de la Legislatura resulta clave para visibilizar el caso y fortalecer los pedidos de informes y gestiones que se impulsarán ante Cancillería y organismos judiciales bolivianos.
El cuerpo legal de la víctima reconoció la predisposición de los legisladores jujeños y agradeció el apoyo brindado a la familia desde distintas áreas, en particular en materia de acompañamiento y contención psicológica.
Desde la Comisión de Derechos Humanos y otras comisiones legislativas se resolvió impulsar un trabajo coordinado para acompañar institucionalmente a los familiares de Miguel Coria.
Según explicaron los abogados, cada sector colaborará desde su ámbito con pronunciamientos y apoyo a la parte legal y a la familia, reafirmando el compromiso de la Legislatura de Jujuy en el seguimiento del caso y en el pedido de justicia por el joven jujeño asesinado en Tarija. “Abrirnos las puertas demuestra el trabajo y la empatía que tienen estos diputados con la sociedad”, expresó Casas.
Las obras de Hídricos se dan en canales, puentes, badenes y ríos de la capital y San Pedro; previenen obstrucciones y desbordes, configurando mayor seguridad.
La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ejecuta obras de limpieza, desmalezado y mantenimiento de cauces y puntos hídricos estratégicos en las regiones de Valles y Ramal, ahora concentradas en San Salvador de Jujuy, San Pedro y La Mendieta.
Los trabajos forman parte del Plan Hídrico Provincial, con el cual se desarrollan año a año, obras de protección, desmalezado, encauce limpieza de ríos y mejoras en sistemas de riego y aguadas, entre otros, para mitigar riesgos hídricos en zonas urbanas y resguardar y/o proveer a las zonas productivas de las cuatro regiones de la provincia.
Obras en San Salvador de Jujuy: río Grande, arroyo Las Martas y B°Tupac Amaru
En la capital jujeña, la DPRH despliega tareas de limpieza y desmalezado a la altura del puente Senador Pérez, ubicado en el centro de la ciudad.
Asimismo, ejecuta la limpieza y retiro de tapones debajo de puentes y alcantarillas en distintos cursos tributarios del Arroyo Las Martas, lo que permitirá mejorar el funcionamiento integral del sistema hídrico en ese sector.
También en San Salvador de Jujuy, realizan trabajos de desmalezamiento junto a cooperativas y mejoras de badenes en Barrio Tupac Amaru Alto Comedero.
Obras en el ramal: en La Mendieta y el arroyo San Pedro
Por otra parte, en San Pedro de Jujuy, la DPRH ejecuta tareas de limpieza y readecuación de la traza de canales colectores pluviales en el barrio 12 de octubre, en La Mendieta.
A ello se suman trabajos de limpieza sobre el arroyo San Pedro, en numerosos puntos, que al presente se encuentran en últimas etapas.
Jujuy se prepara para vivir el Festival de Cine de las Alturas, el evento cinematográfico más importante de la región.
Del 13 al 17 de mayo, la Jujuy volverá a convertirse en el gran punto de encuentro del cine andino con la realización de la 11ª edición del Festival de Cine de las Alturas. El evento reunirá una destacada programación de películas, invitados internacionales, actividades formativas, experiencias artísticas y propuestas culturales con entrada libre y gratuita.
Cine andino para toda Argentina
Durante cinco días, el festival ofrecerá funciones presenciales en distintas salas de San Salvador de Jujuy, actividades en localidades del interior y una modalidad online que permitirá disfrutar de las películas en competencia desde cualquier punto del país a través de cinedelasalturas.com.ar. Allí, además, el público podrá participar votando por sus películas favoritas para el Premio del Público.
La programación contará con producciones provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay, país invitado de esta edición, fortaleciendo el perfil internacional y latinoamericano del festival.
Encuentros con directores, actrices e invitados internacionales
Además de las proyecciones, gran parte de las funciones contará con presentaciones especiales de directores, directoras, productores y protagonistas de las películas, generando espacios de intercambio directo con el público. Entre las actividades destacadas se realizará una nueva edición de “Diálogos de Altura”, el espacio de conversación con referentes de la industria audiovisual. Este año participarán el actor y director Daniel Hendler y la reconocida productora Leticia Cristi, quienes compartirán experiencias y reflexiones sobre el cine contemporáneo. La programación contará además con la presencia de las actrices Camila Plaate y Ruth Plaate, quienes presentarán la película “Belén”, mientras que el actor Sergio Prina participará presentando la película “Un cabo suelto”.
“Horror Andino”, la nueva sección del festival
Una de las grandes novedades de esta edición será “Horror Andino”, una nueva sección dedicada al cine fantástico, de terror y ciencia ficción de la región. La propuesta incluirá largometrajes, cortometrajes y actividades especiales vinculadas al género, con títulos como “Chuzalongo”, “La Virgen de la Tosquera”, “El Susurro” y “Mitra, apaga la luz para ver”, además de muestras de cortos y presentaciones de realizadores invitados. La sección tendrá además una inauguración especial en Annuar Shopping con maquillaje, efectos y propuestas ambientadas para el público, acompañando la apertura de este nuevo espacio dentro del festival. Por su parte, el Cine Auditorium será sede oficial de la sección con proyecciones de trasnoche.
Charlas, formación e industria audiovisual
Como parte de su perfil formativo e industrial, la programación incluirá charlas, conversatorios y actividades especiales vinculadas a las nuevas tecnologías, las coproducciones internacionales, la actuación, el cine documental y los desafíos actuales de la producción audiovisual en Latinoamérica. Entre las propuestas destacadas se encuentran la charla “IA: Una nueva forma de hacer cine”, encuentros sobre cine independiente latinoamericano y cinematografía andina, además de un espacio especial de conversación sobre cine de terror y fantástico en el marco de la sección “Horror Andino”.
El festival llega a toda la provincia
La propuesta también se extenderá a distintos puntos de la provincia a través de funciones especiales y proyecciones en localidades como La Quiaca, Purmamarca, El Carmen y San Pedro, fortaleciendo el carácter federal y comunitario del festival.
Música, arte y experiencias en el Cabildo
Además del cine, el público podrá disfrutar de experiencias artísticas y musicales en el Cabildo de Jujuy, donde se presentará la muestra “FLUX” del artista Félix González, una instalación que combina arte y realidad aumentada. Cada jornada contará también con música en vivo a cargo de artistas invitados como Las Cantoras del Alto, Navi y Chino y la Rebelión, acompañando la experiencia cinematográfica con conciertos y actividades especiales.
Entradas gratuitas y programación completa
Las entradas para las funciones en San Salvador de Jujuy podrán retirarse gratuitamente en las salas correspondientes el mismo día de cada proyección. La programación completa con toda la información sobre sedes, horarios y actividades se puede descargar aquí: Guía de Programación
En Olaroz Chico, el gobernador destacó el impacto económico del sector, anunció obras de infraestructura y reafirmó el compromiso con una minería sustentable junto a las comunidades.
La localidad de Olaroz Chico se convirtió esta semana en el epicentro de la actividad minera y cultural de la provincia. El gobernador Carlos Sadir presidió las celebraciones por el Día de la Minería (conmemorado el pasado 7) y la cuarta edición del Festival del Litio, un evento que busca fortalecer los vínculos entre el Estado, las empresas y las comunidades locales.
El litio como motor ante la crisis
En su discurso, el mandatario jujeño subrayó la relevancia estratégica de la minería en un contexto nacional complejo. "Nuestro país está en una situación crítica, pero hay sectores que están funcionando bien y creciendo, y uno de ellos es la minería. Para Jujuy es fundamental, con una participación clave en el Producto Bruto y en las exportaciones", afirmó Sadir.
El gobernador hizo especial hincapié en el modelo de gestión local: "Apostamos a seguir desarrollando una minería sustentable, que genera puestos de trabajo para la gente del lugar y para los proveedores locales. Es un trabajo conjunto entre comunidades, Gobierno y empresas".
Anuncios y gestión en territorio
Más allá de lo protocolar, la visita oficial dejó novedades concretas para los vecinos de Olaroz Chico. Sadir anunció el inicio de las obras de cloacas para el pueblo y la próxima inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 211 "Gendarmería Nacional", obras destinadas a mejorar la calidad de vida en la región de la Puna.
Una celebración con proyección internacional
El evento contó con una nutrida comitiva oficial, incluyendo a los ministros José Gómez (Minería), Federico Cardozo (Hacienda), Isolda Calsina (Planificación) y representantes de JEMSE y Agua Potable. La presencia internacional estuvo marcada por el viceministro de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Krzysztof Andrzej, lo que resalta el interés global en los recursos jujeños. Entre las autoridades presentes destacaron Mario Gerónimo, representante de la comunidad aborigen local, y Eladio Valdez, comisionado de Susques. El sector privado también tuvo una fuerte presencia a través de Carlos Carrillo, presidente de la Cámara Minera, y referentes de las empresas operadoras del salar de Cauchari-Olaroz, quienes acompañaron el desarrollo de la jornada. Tras el acto central, se realizó la tradicional ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, seguida por un desfile cívico, escolar y empresarial. Asimismo, quedó oficialmente inaugurada la Expo Minera, donde las operadoras del salar de Cauchari-Olaroz exhibieron sus proyectos y tecnologías.
Cultura y color
El festival cerró con una ambiciosa propuesta artística. Desde las 14 horas, el escenario principal recibió a figuras de renombre como Los Kjarkas y Dalmiro Cuellar, junto a grupos como Los Lirios Colombianos, Namaray, y referentes locales como Ecos de la Puna y Rocío Fuenzalida, uniendo el potencial industrial con la identidad musical de la región.
Interés europeo en el modelo jujeño
Polonia, que actualmente lidera la industria de baterías en Europa, busca diversificar sus fuentes de suministro. "Vinimos para interiorizarnos y comprender la industria del litio en Jujuy", señaló Andrzej. El funcionario polaco se mostró impactado por el esquema de gestión local: "Estoy muy impresionado por la magnitud de la industria y por la cooperación entre el Gobierno, las comunidades y las empresas; es un modelo que tenemos que trabajar en Polonia", afirmó.
Jujuy: Calidad mundial y formación técnica
Por su parte, el sector empresarial reafirmó el liderazgo de la provincia. Nicolás Damin, director de Asuntos Públicos LATAM de CNGR, agradeció el respaldo del gobernador Carlos Sadir y subrayó la importancia de la reciente conformación de la Mesa Minera en San Juan, con fuerte protagonismo de Jujuy. Damin enfatizó que la clave del crecimiento reside en fortalecer a los proveedores locales y la educación técnica. En ese sentido, anunció un convenio con JEMSE para el uso del laboratorio en Palpalá, destinado a la formación de profesionales. “Jujuy es la capital del litio en la Argentina. La calidad del mineral jujeño es reconocida a nivel mundial”, sentenció el directivo.
Reflexión y señales al mundo
En sintonía con estas declaraciones, el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, llamó a reflexionar sobre los años de producción sostenida en la provincia. "Este es un momento para celebrar la certeza de saber cómo se hace minería de litio en nuestra provincia", expresó Carrillo. Asimismo, instó a seguir enviando señales claras de previsibilidad: "Debemos dar las señales para que el mundo invierta en Jujuy y que eso se traduzca en desarrollo para toda la provincia".
La Dirección Provincial de Epidemiología informó que, hasta la Semana Epidemiológica 17 de 2026, en Jujuy se confirmaron tres casos de hantavirus, vinculados a exposición ambiental y rural, sin evidencia de transmisión comunitaria ni circulación del virus Andes en la provincia.
Los casos corresponden a un hombre de 33 años, residente de Calilegua y trabajador rural vinculado a tareas nocturnas en cañaverales, con evolución favorable luego de una internación; a una mujer de 20 años, oriunda de Puente Lavayén, trabajadora rural dedicada a la cosecha de poroto, actualmente estable y bajo manejo ambulatorio; y a un hombre de 36 años que realiza tareas de cuidado de ganado en el departamento de Santa Bárbara.
Desde Epidemiología precisaron que los eventos presentan antecedentes compatibles con transmisión zoonótica clásica asociada al contacto con excretas de roedores silvestres.
Los tres casos se dieron en momentos diferentes y localidades diferentes y no tienen nexo epidemiológico entre sí. Asimismo, se remarcó que actualmente:
no existe situación de brote en la provincia
no circula el virus Andes
no se registran eventos compatibles con transmisión comunitaria sostenida
En relación al contexto nacional, las autoridades sanitarias hicieron referencia a la investigación de un brote de enfermedad respiratoria aguda grave ocurrido en un crucero internacional que zarpó desde Ushuaia, donde se identificaron seis casos, uno confirmado para hantavirus correspondiente al virus Andes, con tres personas fallecidas. Según la Dirección Nacional de Epidemiología, la principal zona de circulación del virus Andes se concentra en provincias del sur del país, siendo esta la única variante con evidencia documentada de transmisión de persona a persona. En ese marco, desde la Provincia se aclaró que el riesgo epidemiológico para Jujuy es bajo, ya que en el territorio provincial no existe circulación demostrada del virus Andes. En Jujuy circulan los virus Orán y Laguna Negra, históricamente asociados a casos aislados vinculados a exposición ambiental, sin cadenas de transmisión interpersonal. También se aclaró que el caso difundido recientemente de un paciente de Bariloche que habría transitado por Jujuy no guarda relación con el brote del crucero. Tras la comunicación con la Dirección de Epidemiología de Río Negro, se determinó que no se identificaron contactos estrechos en la provincia y que el contagio se habría producido en Bariloche.
Jujuy sostiene la vigilancia epidemiológica
La Dirección Provincial de Epidemiología continúa con vigilancia epidemiológica activa, investigación inmediata de casos sospechosos, monitoreo de contactos y recomendaciones preventivas dirigidas a población con exposición rural. Finalmente, se reiteró la importancia de mantener medidas preventivas como la ventilación de ambientes cerrados, el control de roedores, la higiene de superficies posiblemente contaminadas y la consulta médica precoz ante síntomas como fiebre, cefalea, mialgias o cuadros respiratorios.