La iniciativa, que busca fomentar la inclusión a través del fútbol adaptado, cuenta con un fuerte respaldo del Gobierno de Jujuy.
Este viernes 15 de mayo, la Fundación Valencia dará inicio a una nueva edición de la Liga Inclusiva de Fútbol Adaptado, un evento que promete reunir a 220 deportistas en una jornada marcada por el deporte, la recreación y, fundamentalmente, la integración social.
La iniciativa, que busca fomentar la inclusión a través del fútbol adaptado, cuenta con un fuerte respaldo del Gobierno de Jujuy mediante el trabajo articulado de las carteras de Desarrollo Humano, Gobierno y Salud.
Carlos Valencia, presidente de la institución anfitriona, brindó detalles sobre la organización de este encuentro que ya se posiciona como un movimiento de gran relevancia para la provincia. Según precisó el dirigente, la liga contará con la participación de más de diez instituciones provenientes de la capital jujeña y localidades del interior.
Un enfoque participativo y humano
Más allá de los resultados deportivos, Valencia destacó que el espíritu de la liga es netamente inclusivo. "La competencia es una excusa para nuclear a los chicos y que sean felices. Todos ellos son campeones de la vida", expresó con emoción, subrayando que todos los participantes recibirán premios y podrán disfrutar de juegos recreativos sorpresa. La jornada se desarrollará en las instalaciones que la fundación posee en el barrio Alto Comedero, en el horario de 9:00 a 13:00. Durante la mañana, los jóvenes deportistas recibirán desayuno y colaciones para acompañar el despliegue físico y social.
Trabajo articulado con el Gobierno de Jujuy
El éxito de esta convocatoria fue posible gracias a la colaboración entre el sector civil y el Estado. En este sentido, Valencia ponderó el apoyo estratégico del Gobierno de la Provincia, destacando las gestiones del Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir como también el compromiso de los ministros Marta Russo Arriola (Desarrollo Humano), Normando Álvarez García (Gobierno y Justicia), José Manzur (Salud) y el secretario de Deportes, Luis Calvetti. "Es fundamental el trabajo articulado para que esta liga sea una realidad y el objetivo de la inclusión a través del deporte adaptado se cumpla plenamente", concluyó Valencia. Con esta iniciativa, el fútbol vuelve a ser el vehículo principal para derribar barreras, ofreciendo a las familias jujeñas un espacio de contención y alegría donde la verdadera victoria es la participación colectiva.
El Gobierno nacional aseguró que convocará a las universidades para avanzar en una mesa de diálogo luego de la marcha universitaria que tendrá lugar este martes y anticipó que buscará rediseñar el esquema de distribución de fondos, con foco en los hospitales universitarios.
Desde la Casa Rosada señalaron que la intención es abrir una instancia de conversaciones con los rectores para discutir la asignación presupuestaria y los mecanismos de control sobre los recursos destinados al sistema universitario.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el Ejecutivo planea convocar especialmente a representantes de hospitales universitarios para revisar el funcionamiento y la distribución de partidas destinadas a esas instituciones.
Fuentes oficiales remarcaron que el Gobierno mantiene la decisión de auditar el uso de fondos públicos en las universidades y defendieron la necesidad de “transparentar” el sistema de financiamiento.
Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, aseguró que el Gobierno convocará después de la movilización de este martes a todos los rectores de universidades con hospitales, con el objetivo de rediseñar la distribución de los fondos.
La convocatoria se dará luego de la masiva movilización en defensa de la universidad pública, en la que rectores, docentes y estudiantes reclamaran una actualización del presupuesto frente al impacto de la inflación.
En el oficialismo reconocieron la necesidad de sostener el diálogo con las universidades, aunque insistieron en que cualquier incremento de partidas deberá estar acompañado de mecanismos de control y rendición de cuentas.
Desde distintos sectores universitarios vienen reclamando mayores recursos para afrontar gastos de funcionamiento, salarios y el sostenimiento de hospitales y áreas de investigación.
El conflicto entre el Gobierno y las universidades se convirtió en uno de los principales focos de tensión política de las últimas semanas, tras las advertencias de rectores sobre las dificultades para sostener el normal funcionamiento de las casas de estudio.
Este miércoles 16 de mayo de 2026 habrá una medida de fuerza que afectará parcialmente la atención en entidades bancarias públicas, con reducción de horarios y posibles demoras en distintos trámites presenciales.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, paro nacional de La Bancaria alcanzará específicamente al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Banco Hipotecario, cuyos servicios funcionarán de manera limitada durante la jornada.
Cómo será la atención en los bancos
Según se informó, el Banco Central cerrará tres horas antes de lo habitual. De esta manera, la atención será únicamente entre las 10 y las 12, cuando normalmente funciona hasta las 15.
En tanto, las sucursales del Banco Hipotecario también reducirán su horario de atención y cerrarán tres horas antes de lo previsto.
La situación podría generar complicaciones en operaciones que requieren atención presencial por ventanilla, por lo que algunos trámites podrían ser reprogramados para el día siguiente.
Qué operaciones podrían tener demoras
Entre los servicios que podrían verse afectados aparecen:
Acreditaciones bancarias.
Depósito y cobro de cheques.
Operaciones empresariales.
Trámites presenciales en sucursales.
Desde las entidades aclararon que podrían registrarse demoras administrativas debido a la reducción horaria.
Qué servicios funcionarán normalmente
A pesar de la medida, todas las operaciones digitales continuarán funcionando sin inconvenientes. Entre ellas:
Transferencias bancarias.
Home banking.
Pagos electrónicos.
Uso de billeteras virtuales.
Además, seguirá habilitada la extracción de efectivo en comercios adheridos, como supermercados, estaciones de servicio, farmacias y locales de electrodomésticos, utilizando tarjeta de débito y DNI.
Qué bancos adhieren a la medida
La reducción de actividades alcanzará exclusivamente a:
Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Banco Hipotecario.
El comunicado de la Asociación Bancaria
Desde la Asociación Bancaria convocamos a un paro nacional durante las tres últimas horas de atención al público, para el día miércoles 13/5, en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en el Banco Hipotecario, en rechazo a las decisiones arbitrarias e inaceptables adoptadas por las autoridades de ambas entidades, que afectan gravemente a las y los trabajadores.
En el BCRA, la medida se llevará adelante contra la resolución que dispone el cierre de 12 de las 21 tesorerías regionales del país. Esta decisión podría implicar la pérdida de 32 puestos de trabajo y representa un vaciamiento de funciones esenciales, afectando gravemente las economías regionales con un claro impacto social.
Pese a la medida de fuerza realizada el pasado 27 de abril en los tesoros regionales y las instancias formales ante la Secretaría de Trabajo, las autoridades han optado por mantener su posición intransigente, sin voluntad de diálogo ni de revisión de esas políticas. Esta actitud irresponsable profundiza el conflicto y agrava la situación.
En el Banco Hipotecario denunciamos el cierre sistemático de Sucursales y la ejecución de despidos injustificados en todo el país. Rechazamos de manera absoluta toda desvinculación y cualquier política de achique que implique el deterioro de las condiciones laborales y deje a trabajadores y trabajadoras sin sus puestos de trabajo.
Frente a estos escenarios, ratificamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta del empleo y de cada derecho avasallado. No vamos a permitir que se consoliden estas políticas de ajustes, que recaen siempre sobre las y los trabajadores.
La Asociación Bancaria mantiene el estado de alerta y movilización en todo el país, y advierte que profundizará el plan de acción gremial con medidas directas, en caso de no tener soluciones urgentes y concretas. Hacemos responsables a las autoridades de las mencionadas entidades por el agravamiento del conflicto.
El Frente Sindical Universitario de Jujuy -integrado por ADIUNJu, UTDUJ y APUNJu-, junto a organizaciones estudiantiles y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), convoca a toda la comunidad a sumarse a la nueva Marcha Federal “Por la educación, la universidad pública y la ciencia nacional”, que se realizará el próximo martes 12 de mayo en distintos puntos del país.
La convocatoria surge en un contexto de profundo ajuste y desfinanciamiento impulsado por el Gobierno Nacional, que afecta gravemente el funcionamiento de las universidades públicas, el sistema científico y tecnológico, las condiciones laborales de trabajadorxs docentes y nodocentes, y el acceso de miles de estudiantes al derecho a la educación superior.
A más de dos años de la histórica Marcha Federal Universitaria de abril de 2024, la situación del sistema universitario continúa agravándose: salarios deteriorados, presupuestos insuficientes, recortes en ciencia y tecnología, paralización de programas y una creciente incertidumbre sobre el futuro de las universidades nacionales.
En la provincia de Jujuy, la concentración para la movilización se realizará el martes 12 a las 17 horas, en la puerta de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en Alberdi 47, desde donde partirá la marcha junto a trabajadorxs docentes y nodocentes, estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general.
En este marco, el Frente Sindical Universitario de Jujuy realizará una CONFERENCIA DE PRENSA el próximo lunes a las 10:30 horas, en la Sala de Reuniones del Consejo Superior de la UNJu, ubicada en Av. Bolivia N° 1239, donde se brindarán detalles sobre la convocatoria, las actividades previstas y la modalidad de la movilización en la provincia.
Desde el Frente Sindical Universitario de Jujuy reafirmamos la necesidad de construir una amplia unidad en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, entendiendo que su defensa implica también defender la ciencia, el trabajo, la producción de conocimiento y el futuro de nuestro pueblo.
Frente Sindical Universitario de Jujuy
El Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy realizará una colecta solidaria en la previa de partido ante Temperley el domingo 17 de mayo, a fin de ayudar a paliar la temporada de bajas temperaturas.
El propósito de la campaña es recolectar abrigos y frazadas, para destinar a las personas en situación de calle que enfrentan la crudeza de un frío extremo que se aproxima.
Con este propósito, se dispondrá de un punto de recepción donde se depositarán las donaciones en la entrada al estadio “23 de Agosto”.
Se convoca a los hinchas y a la comunidad jujeña a sumarse a esta iniciativa pensada para los que más necesitan.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Zoonosis, informó el cronograma de actividades que se desarrollará durante la próxima semana en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de acercar servicios gratuitos de vacunación antirrábica, desparasitación, registro de mascotas y atención del quirófano externo.
Las acciones forman parte de las políticas de prevención y cuidado responsable de animales de compañía que lleva adelante el municipio en los barrios capitalinos.
El cronograma previsto es el siguiente:
Lunes 11
Vacunación, registro y desparasitación
Río Pilcomayo y Tejada – barrio Castañeda
De 15 a 18 horas
Martes 12
Vacunación, registro y desparasitación
Plaza de calle Lucio Mancilla – barrio San Isidro
De 9 a 12 horas
Miércoles 13
Quirófano externo
CIC Che Guevara – barrio Che Guevara
Desde las 8 horas
Se atenderá con modalidad M1 L1.
Jueves 14
Vacunación, registro y desparasitación
Plaza Belgrano, calle San Martín – barrio Centro
De 15 a 18 horas
Viernes 15
Vacunación, registro y desparasitación
Plaza La Mora, calle Escaya – barrio San Francisco de Álava
De 9 a 12 horas
Desde la Dirección de Zoonosis recordaron a los vecinos la importancia de cumplir con los controles sanitarios de las mascotas y asistir con los animales correctamente sujetos con correa, collar o transportadora, para garantizar una atención segura y ordenada.
El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Dr. Gastón Millón, y la concejal Brenda Carabajal, se acercaron hasta el barrio 370 Viviendas de Alto Comedero, para acompañar a los vecinos en los trabajos de remodelación de su polideportivo.
En ese sentido, los ediles entregaron materiales que sirven para la puesta en valor del polideportivo, siempre con la premisa de colaborar en la mejora de los espacios que sirven para la contención de niños, jóvenes y adultos.
Al respecto, la concejal Brenda Carabajal destacó: “Fue más que nada un trabajo que se hizo en conjunto con los vecinos, con un grupo de jóvenes que vienen apostando al deporte y, sobre todo, a la mejora de cada barrio, de cada lugar para poder tener ese sentido de pertenencia y poder cuidarlo”.
Asimismo, la edil radical añadió: “Es un sector que tiene mucha concurrencia. Es importante ponerlo en valor, darle contenido para que los chicos puedan tener cerca de cada barrio, de cada lugar, actividades para poder desarrollar en familia”. Y continuó: “Felicitar a los chicos del barrio de las 370 viviendas por el trabajo que vienen realizando hace mucho tiempo a pulmón. Uno aporta su granito de arena para tratar de motivarlos y de que esto siga creciendo, así que agradecida a ellos por la oportunidad de poder trabajar en conjunto y, sobre todo, demostrar que la juventud cuando quiere puede hacer muchas cosas”.
Por su parte, Matías Mancilla, vecino referente del sector, resaltó: El objetivo de esto es que tengamos un lugar, un espacio para los chicos. Un buen lugar, porque el espacio ya lo teníamos. Nosotros estábamos buscando hace mucho tiempo refaccionar el poli, lo que es el tema de las luces, lo que es el tema de la cancha, los bancos, tratar de hacer una jaula, porque está la avenida y tenemos muchos chicos, y la pelota por ahí se va para la avenida”.
Más adelante, Mancilla remarcó: “Vienen de 40 a 50 chicos todos los días, hacen fútbol y además ahora hay un profe que se acercó para dar vóley, ahí está un poquito la cancha marcada. Después vienen a hacer básquet, todos los deportes que se pueden hacer en el poli. También vino Federico Peñarrieta, me dijo que va a venir a dar clases de boxeo”.
El intendente Rubén Eduardo Rivarola recorrió los trabajos de pavimentación en la calle Roque Alvarado del barrio Constitución. Se trata de una intervención que completa la calzada principal de acceso al barrio, una tarea que quedó pendiente en su momento y que ahora se finaliza gracias al trabajo municipal. “La iniciativa forma parte de las obras comprometidas para el año y busca mejorar la calidad de vida de los residentes, aprovechando el momento en que las condiciones climáticas son favorables para avanzar en los trabajos”, señaló jefe comunal.
“Estos trabajos se realizan con recursos propios del municipio, que representan entre el 90 y el 95% de la inversión, complementados con una pequeña asistencia provincial que se destina totalmente a la construcción. En esta etapa final faltan unos 100 metros cuadrados de pavimento”, explicó Rivarola.
La inauguración de la obra de Roque Alvarado, está prevista para dentro de unos 20 días, una vez que se cumpla el tiempo de fraguado del material.
Además se avanza en la reparación de la calzada en avenida mina 9 de octubre en barrio santa Barbara, dónde también , “se realiza una obra integral que incluye la revisión de las cañerías de agua y cloaca, para evitar roturas futuras y garantizar que las inversiones sean duraderas"
En este marco, Gustavo Alarcón, director de Tránsito y Transporte, explicó que “el corte será en uno de los sentidos de la avenida". El funcionario explicó que para la circulación desde Palpalá hacia San Salvador de Jujuy, el recorrido será: avenida Mina 9 de Octubre, Mina Puesto Viejo y se continúa con la línea habitual. En tanto que, para el ingreso hacia nuestra ciudad desde San Salvador, será por acceso sur, avenida Mina Puesto Viejo, Mina Pumahuasi y retomar por avenida Libertad.