Criterio24

Criterio24

En el salón “Raúl Alfonsín” de la Legislatura de Jujuy se realizaron reuniones de las comisiones de Asuntos Institucionales, presidida por la diputada Gisel Bravo, y de Legislación General, encabezada por el diputado Adriano Morone, donde se abordaron distintos expedientes y proyectos que continuarán su tratamiento en las próximas semanas. En el marco de la Comisión de Asuntos Institucionales también participó el Dr. Guido Matías Luna, defensor adjunto del Ministerio Público de la Defensa, quien aportó distintas consideraciones y observaciones durante el análisis de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa.

Al término de ambas reuniones, la diputada Gisel Bravo explicó que en la Comisión de Asuntos Institucionales se trabajó sobre diversos expedientes pendientes y destacó especialmente el tratamiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa. “Hemos sacado despacho con algunas observaciones de la ley del Ministerio Público de la Defensa”, señaló, y remarcó que el proyecto pudo ser trabajado “muy bien” y alcanzar consenso entre los integrantes de la comisión.

Asimismo, indicó que también se avanzó en la ratificación de decretos enviados por el Poder Ejecutivo provincial y anticipó que hay otros temas en agenda para continuar analizando en próximas reuniones: “Tenemos otros temas también en agenda para seguir trabajando en las próximas semanas”, sostuvo.

En relación con la Comisión de Legislación General, Bravo detalló que el despacho de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa pasó desde Asuntos Institucionales hacia esa comisión, donde “hemos sacado el despacho final de este proyecto”, destacando que se trata de una iniciativa que venía siendo trabajada desde hace tiempo.

Por otra parte, la diputada confirmó que uno de los temas centrales que retomarán ambas comisiones será el proyecto de Juicio por Jurados. Según explicó, buscarán incorporar modificaciones trabajadas desde el año pasado para continuar avanzando en su tratamiento. “Tenemos que retomarlo, traer todas las modificaciones que venimos teniendo desde el año pasado y poder ya también sacar el final de juicios por jurados”, expresó.

Finalmente, Bravo remarcó que las comisiones continuarán desarrollando reuniones de trabajo para abordar los distintos proyectos pendientes, priorizando el análisis y el consenso antes de su tratamiento parlamentario definitivo.

 

En una reunión de la Comisión de Ambiente, realizada en el salón “Pilar Bermúdez” de la Legislatura, se abordaron distintos temas vinculados a la capacitación ambiental y al seguimiento de la actividad minera en la provincia. Entre los puntos tratados, se analizó la implementación de la capacitación de la Ley Yolanda para legisladores y personal que aún no la hayan realizado, y la iniciativa de invitar al secretario de Minería e Hidrocarburos para que informe sobre la situación de la industria minera en Jujuy.

Al finalizar el encuentro, la presidenta de la comisión, diputada Daniela Vélez, se refirió a la capacitación en la Ley Yolanda (Nº 27.592), que establece que todos los integrantes de la función pública deben recibir formación obligatoria en ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático. “Por una iniciativa de la vicepresidenta de la comisión, la diputada Miriam Burgos, se propone la capacitación en la Ley Yolanda para todos los diputados que aún no la hayan realizado”, señaló Vélez, y agregó que la misma alcanzará “también a quienes estén comprendidos por la Ley”.

A continuación, indicó que a propuesta de la diputada Patricia Ríos —y con el acuerdo de la mayoría de los integrantes de la comisión— se resolvió invitar al secretario de Minería, Pablo Bergese, “a los efectos de que nos informe acerca de la minería en nuestra provincia”. En ese sentido, amplió: “Desde la Comisión de Ambiente vemos sumamente importante estar informados para poder transmitir a ciencia cierta los números reales de cómo funciona la minería en nuestra provincia, que es la capital de la minería hoy por hoy”.

Por último, adelantó que en la próxima reunión los autores de los proyectos ingresados a la comisión expondrán brevemente sus iniciativas con el objetivo de avanzar en su tratamiento. En ese marco, indicó que el diputado Martín Fellner presentará proyectos de su autoría para continuar con su análisis en el ámbito de la comisión.

 

--

La Comisión de Asuntos Sociales cerró la ronda de consultas sobre el proyecto de Ley Provincial de Juventudes y se encamina a la presentación del primer borrador definitivo el próximo martes, instancia en la que dará inicio al debate general de la iniciativa.

La reunión se desarrolló en el salón "Dr. Manuel Padilla" y reunió a los legisladores de la comisión con el autor del proyecto, el diputado Martín Fellner, para revisar los últimos aportes incorporados al texto.

La presidenta de la comisión, María Laura Tomé Gámez, explicó que el encuentro permitió realizar un cierre metodológico del proceso de consultas y destacó la participación de la DiPEC, las juventudes partidarias, los sectores universitarios y las organizaciones invitadas. Entre los ejes que concentraron mayor discusión, identificó el acceso a la vivienda y la continuidad del observatorio como herramienta para orientar las políticas públicas dirigidas a las juventudes. Confirmó que el próximo martes se presentará el primer borrador.

La legisladora subrayó el carácter plural de la convocatoria, que incluyó a representantes de la Juventud del PJ, de La Libertad Avanza y de la Izquierda, este último con observaciones vinculadas al enfoque institucional de la futura normativa, en particular a la necesidad de dotarla de un carácter transversal y no centrarla en una única dirección o secretaría. En esa línea, sostuvo que el abordaje del proyecto requiere una mirada interdisciplinaria.

Por su parte, el diputado Martín Fellner, autor del proyecto, repasó el nivel de participación alcanzado durante las últimas semanas, con aportes de jóvenes de distintas localidades, sectores empresariales, sindicales, universidades y organizaciones sociales, además de las reuniones recientes con dirigentes territoriales del peronismo. Sostuvo que la iniciativa constituye una deuda pendiente de la provincia con las y los jóvenes de Jujuy y consideró que ya cuenta con los aportes y la discusión suficientes para que pueda emitirse dictamen.

La próxima instancia de tratamiento será la Comisión de Legislación General, donde continuará el análisis parlamentario antes de la llegada del proyecto al recinto.

En paralelo, la Comisión comenzó a delinear una nueva agenda de trabajo orientada a la elaboración de un programa destinado a personas próximas a jubilarse, para lo cual ya fueron identificadas las instituciones que serán convocadas a aportar información, herramientas y experiencias.

"La cuestión de la juventud es transversal y no es una cuestión de futuro, los jóvenes son el presente", concluyó Tomé Gámez.

 

En el Salón Marcos Paz, la Comisión de Educación se reunió para trabajar en distintos proyectos vinculados al ciberbullying, el bullying y el acoso escolar.

Durante el encuentro, la comisión tomó conocimiento de las respuestas remitidas por el Ministerio de Educación y sus equipos técnicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados. En ese marco, los legisladores resolvieron cursar una invitación formal a la ministra de Educación, Daniela Alejandra Teseira, para que asista a la Legislatura a profundizar el análisis de los proyectos y exponer los fundamentos del ministerio.

La presidenta de la comisión, María Teresa Ferrín, señaló que algunos de los proyectos presentados plantean la necesidad de un protocolo de actuación, cuando ese instrumento ya existe y está en funcionamiento en las escuelas. Asimismo, indicó que también se convocará a los diputados autores de las iniciativas que no integran la comisión, para que participen del intercambio junto a las autoridades educativas.

Los legisladores debatieron también sobre la disminución de la matrícula en escuelas del norte provincial, particularmente en establecimientos rurales, en el contexto del descenso de la natalidad registrado a nivel mundial, nacional y provincial. En ese sentido, Ferrín señaló que el diputado Gastón Remy solicitó analizar estadísticas sobre las causas del fenómeno, "que seguramente son multicausales; no hay una sola causa que produzca el hecho de que la gente de las zonas rurales se vaya más a los centros poblacionales".

"Son temas importantes. Lo más contundente de la reunión es que le vamos a solicitar a la ministra su presencia con el equipo técnico para que podamos charlar, ver los proyectos y también hacer nuestros aportes para colaborar", concluyó Ferrín.

En la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, el Municipio de Palpalá continúa fortaleciendo políticas de inclusión y contención social, promoviendo acciones concretas en beneficio de las familias. En este marco, junto al grupo solidario “Corazones Azules”, se desarrolló en la Casa de la Cultura una capacitación sobre Desarrollo Neurolingüístico del Autismo, destinada a padres, docentes, estudiantes y comunidad en general, consolidando espacios de aprendizaje, acompañamiento y concientización.

La jornada abordó temáticas vinculadas al neurodesarrollo, niveles del trastorno, nuevos paradigmas, causas y tratamientos, resaltando la importancia de un diagnóstico preciso y del trabajo articulado entre profesionales, familias y docentes. La licenciada Laura Domínguez, disertante de la capacitación, destacó la necesidad de un abordaje integral y valoró el acompañamiento del municipio para visibilizar estas iniciativas y brindar herramientas prácticas a las familias.

Asimismo, madres de niños con TEA expresaron su agradecimiento al intendente Rivarola por facilitar el espacio y acompañar este tipo de propuestas inclusivas, que permiten fortalecer el acceso a la información y mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y personas con autismo en la comunidad palpaleña.

 

El Consejo de Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico definió los tres ejes que ordenarán su trabajo durante el año —producción agroindustrial, minería y servicios mineros, y turismo— y dejó pautada la puesta en marcha de las comisiones técnicas que llevarán adelante esa agenda. La definición se alcanzó en la primera reunión multilateral del año, que reunió al Consejo con la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico Capricornio, organismos nacionales, sectores privados e industriales.

El encuentro se desarrolló en el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy y estuvo encabezado por el gobernador Carlos Sadir, el vicegobernador Alberto Bernis, el presidente del Consejo del Corredor Bioceánico, Mario Fiad, y el director de la Agencia Provincial del Corredor, Alejandro Marenco. Participaron el presidente del bloque oficialista, Santiago Jubert, autoridades del Poder Ejecutivo, del municipio capital, organismos educativos, colegios profesionales y representantes de entidades intermedias.

El vicegobernador Alberto Bernis anticipó el compromiso de la Legislatura en producir normas que fortalezcan al Corredor Bioceánico y lo situó como una herramienta vinculada al desarrollo de la provincia y de la región, donde el tema vial resulta central. Sostuvo la necesidad de dar continuidad a las reuniones y a la gestión, y remarcó la política de puertas abiertas de la Legislatura para la realización de este tipo de encuentros.

Marenco convocó a coordinar esfuerzos a lo largo del año y a sostener una agenda común con participación activa del sector privado. Sobre esa base presentó los tres ejes de trabajo y la hoja de ruta para las próximas semanas.

El gobernador Sadir se refirió a la necesidad de encontrar soluciones para las rutas que estructuran al Corredor, en particular la N° 52, y reconoció el trabajo realizado por Fabián Tejerina, ex presidente del Consejo, a quien señaló como impulsor del organismo. Tejerina, por su parte, entregó un informe de su gestión al frente del Consejo.

La ley de conformación del Consejo data del año 2024 y desde entonces distintos sectores vienen sosteniendo y trabajando en su consolidación como herramienta de integración regional, un proceso que tuvo correlato en la convocatoria de la jornada. Tras la presentación de las propuestas de los sectores involucrados, quedó abierto el calendario de trabajo de las comisiones técnicas.

Al cerrar el encuentro, Marenco subrayó la continuidad del trabajo iniciado en octubre con el 7° Foro: “vamos con vistas al próximo, que se hará en noviembre en Antofagasta”, concluyó.

 

El acto de entrega contó con la participación de funcionarios provinciales, municipales y referentes de las 16 comunidades beneficiadas.

El gobernador Carlos Sadir encabezó la entrega de insumos de primera necesidad destinados a 16 comunidades guaraníes del departamento de San Pedro de Jujuy, en el marco de las políticas de acompañamiento y fortalecimiento que el Gobierno provincial impulsa junto a las comunidades.

Durante el acto, el mandatario destacó el “trabajo en conjunto” que se viene desarrollando a través de las mesas de diálogo entre el Estado provincial y las comunidades. Asimismo, valoró las gestiones y el crecimiento de San Pedro, al tiempo que expresó su preocupación por la situación económica y social que atraviesa el país.

En ese sentido, sostuvo: "nuestro gobierno quiere estar cerca del pueblo, porque sabemos las necesidades”. Además, remarcó la importancia de la presencia territorial del Estado al señalar que “conocemos la situación compleja de muchas familias porque hacemos territorio”.

Como cierre, Sadir convocó a continuar fortaleciendo el trabajo conjunto y el camino de la solidaridad entre el Gobierno y las comunidades.

Afianzar el vínculo entre Estado y comunidades

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, señaló que la jornada tuvo como objetivo afianzar el vínculo entre el Estado y las comunidades guaraníes, poniendo en valor el respeto por sus tradiciones, culturas y formas de organización. También aseguró que continuarán las visitas territoriales para profundizar el conocimiento de las distintas realidades y necesidades de cada comunidad. “El diálogo es fundamental para encontrar la mejor calidad de vida”, expresó.

 A su turno, el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, agradeció la visita del gobernador y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial mediante obras e infraestructura que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; la directora provincial de Asistencia Directa y Emergencia, Graciela Ortiz; el subsecretario de Gestión, Gustavo Carrasco; concejales de San Pedro, funcionarios municipales e invitados especiales.

 

 

 

 

 

Con la propuesta salarial presentada, los incrementos acumulados para docentes y trabajadores de la administración pública provincial se ubican por encima de la inflación nacional.

El Gobierno de Jujuy inició una nueva ronda de reuniones paritarias con los gremios que representan a los docentes y trabajadores de la administración pública provincial, en el marco de una agenda de diálogo permanente orientada a fortalecer las condiciones laborales y salariales de los distintos sectores.

En ese contexto, se propuso un incremento salarial para el haber correspondiente al mes de mayo con un impacto de bolsillo que ronda el 3%, fortaleciendo la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo provincial.

Asimismo, se destaca que los incrementos acumulados previstos para los distintos sectores resultan superadores a la inflación nacional registrada en lo que va del año, consolidando el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

En el caso del sector docente, los educadores que recién inician alcanzarán un incremento salarial acumulado del 14,2% desde el inicio del año, mientras que aquellos con más de 10 años de antigüedad registrarán una suba acumulada del 13,29%. Con la actualización salarial prevista para mayo, el salario inicial docente en Jujuy llegará a los $925.000, con un incremento acumulado desde que comenzó el año del 14,2%. Por otra parte, para los trabajadores comprendidos en el escalafón general de la administración pública provincial, el incremento salarial acumulado al quinto mes del año será del 13%. Desde el Ejecutivo provincial se remarca la importancia de sostener las instancias de diálogo con los distintos sectores gremiales, con el objetivo de avanzar en acuerdos que permitan acompañar la realidad económica de los trabajadores jujeños. Con esa finalidad, durante la tarde de este martes y en la jornada del miércoles continúan las reuniones con los gremios que representan a los agentes estatales.

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30