Será este domingo, en el estadio La Tablada, con participación de escuelas deportivas del barrio Alto Comedero.
En instalaciones de la Secretaría de Deportes de Jujuy se realizó la presentación oficial del Torneo “Brocha Jurado”, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de mayo, desde las 8 horas, en el Estadio La Tablada, con la participación de escuelas deportivas de Alto Comedero y el acompañamiento del Gobierno de Jujuy.
El acto fue encabezado por el secretario de Deportes, Luis Calvetti; la subdirectora del Registro Civil, Gladys García; y Jorge “Brocha” Jurado, histórico dirigente deportivo de Alto Comedero, en cuyo homenaje lleva el nombre el certamen. Participaron además representantes de las escuelas deportivas Changuito Olimpia; Brochitas Juniors; El Milagro B1; Escuela de Fútbol La 14; Real Sociedad; Juventud Unida; Escuela de Fútbol Catita Valencia de Fundación Valencia y Club Social y Deportivo Comercio.
Durante la presentación, Calvetti destacó la importancia de la iniciativa y el reconocimiento a Jorge Jurado, a quien definió como “un referente de la formación deportiva jujeña”, agradeciendo además el trabajo sostenido de las escuelas barriales y comunitarias.
Asimismo, remarcó el acompañamiento del gobernador Carlos Sadir y del ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, en la implementación de políticas públicas destinadas a fortalecer el deporte como herramienta de inclusión y contención social. El funcionario explicó que el torneo reunirá a equipos de las categorías 2014/15, 2016/17 y 2018/19, y sostuvo que la propuesta busca “fortalecer el trabajo conjunto entre las escuelas deportivas, promoviendo espacios seguros y de calidad para el desarrollo de niños y niñas”. En ese sentido, anticipó que esta modalidad de encuentros deportivos se replicará en distintos barrios de la capital y también en localidades del interior provincial, con el objetivo de avanzar posteriormente hacia un campeonato provincial que reúna a las escuelas de fútbol de toda la provincia.
Potenciar las instituciones deportivas
Por su parte, Jorge “Brocha” Jurado expresó su agradecimiento al Gobierno de Jujuy y a la Secretaría de Deportes por el acompañamiento al proyecto que, según recordó, “fue siempre un sueño” desde sus comienzos en Alto Comedero. “Esperé jubilarme para dedicarme de lleno a los chicos. Hace 26 años que trabajamos con la escuela y siempre sostuvimos la idea de unir a las instituciones deportivas”, señaló. Además, destacó el impacto social y formativo del trabajo realizado a lo largo de los años: “Hoy muchos de esos chicos son padres, profesionales y personas de bien. La tarea de la escuela es enseñar, contener y pensar siempre en los niños”. Finalmente, la subdirectora del Registro Civil, Gladys García, valoró el trabajo articulado entre organismos provinciales y confirmó que durante la jornada deportiva se brindarán distintos servicios a la comunidad. “Vamos a acompañar con operativos para trámites de DNI, actas y asesoramiento legal, porque el Registro Civil tiene que estar cerca de la gente y acompañar estas iniciativas comunitarias”, concluyó.
Jujuy ofrece una agenda con cine, gastronomía y museos en toda la provincia. Una invitación a disfrutar nuestra identidad cultural.
Jujuy despliega una variada agenda cultural del 14 al 20 de mayo de 2026, recorriendo toda su geografía. Con propuestas en museos, festivales gastronómicos y ciclos de cine, la programación invita a jujeños y turistas a sumergirse en la identidad provincial mediante un recorrido por nuestras raíces y expresiones artísticas regionales.
Día a día la agenda semanal
Viernes 15 de mayo
El viernes, la capital ofrece una mañana dedicada a las letras con el "Desayuno Creativo" sobre Nelly Sachs, coordinado por Ildiko Nassr, en la Secretaría de Cultura y Turismo a las 09:30 horas. A las 10:30 horas, se habilitará la muestra homenaje a Héctor Aleman en la Sala de Arte Sala Silvetti. La tarde en la Plaza Vilca contará con una feria de productores de 16:00 a 20:00 horas, que incluirá las visitas de Scioli y Nai Awada. La jornada nocturna cerrará con la Gala de Danza Clásica en el Centro Cultural Éxodo Jujeño a las 20:00 horas, el espectáculo musical de Marcos Rodriguez en el Centro Cultural Hector Tizón a las 21:00 horas, y la presentación de Nico de Tracy en el Teatro Mitre a la misma hora. En el interior, El Aguilar celebrará la trigésima segunda edición del Festival Folclórico Provincial de la Minería en el Estadio 23 de Agosto desde las 19:00 horas. Perico iniciará la cuarta edición del Festival del Disco de Arado a las 12:00 horas. Por su parte, Puesto Viejo brindará un taller de locución y producción en su Salón de Usos Múltiples a las 13:30 horas. En la Quebrada, Purmamarca proyectará cine al aire libre a las 19:30 horas, mientras que Humahuaca presentará el libro “Las aventuras de Chacha, la Cucaracha” de Silvia Lorena Cachizumba a las 20:00 horas. Sábado 16 de mayo
El sábado, la capital se enfoca en la danza con propuestas infantiles en el Cine Teatro Municipal Select a las 16:00 y 17:00 horas. A las 17:00 horas, el profesor Andres Mauricio Gutierrez dictará un seminario de cueca en el Centro Cultural Hector Tizón, seguido por un encuentro de tango en el Centro Cultural Mirentxu a las 18:00 horas. La noche terminará con el show acústico “AD ASTRA” en el Teatro El Pasillo a las 22:30 horas. Simultáneamente, el Cine de las Alturas continuará en La Quiaca y San Pedro de Jujuy a las 19:00 horas.
Domingo 17 de mayo
Es el día de las grandes festividades populares. Monterrico celebrará sus fiestas patronales en honor a San Francisco Labrador con el solemne Tedeum y desfile cívico militar desde las 08:00 horas. Por la tarde, la Plaza El Labrador recibirá una feria artesanal con la participación de Disc Jockeys y grupos musicales a las 15:00 horas. En Perico, continuará el festival gastronómico desde temprano. El Carmen ofrecerá cine y la "Milonga de Cafrune" en la Casa de la Historia y la Cultura a partir de las 19:00 horas. En San Salvador, habrá teatro infantil y la obra "Érase una vez un lobizón" a las 21:00 horas.
Lunes 18 de mayo
En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo El Cabildo de Jujuy ofrecerá entrada gratuita y la presentación de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Cazadores de los Andes a las 18:00 horas. Calilegua se sumará con una exposición de artes y cultura Guaraní durante todo el día. Por su parte, Humahuaca realizará el concurso “La escarapela de tus sueños” a las 10:00 horas, y El Carmen inaugurará la exposición pictórica de Ramiro Ceballos a las 19:00 horas.
Martes 19 al Miércoles 20 de mayo La Semana de los Museos continuará con visitas guiadas gratuitas en el Museo Juan Galo Lavalle, el Salón de la Bandera, la Posta de Hornillos en Maimará, el museo Soto Avendaño en Tilcara y el Centro de interpretación arqueológica de Barrancas. Específicamente el martes 19, Jorge Calvetti brindará la charla "Los Patriotas decididos" en El Cabildo a las 17:00 horas.
Finalmente, el miércoles 20, Pompeyo Audivert dictará el seminario teatral "Volver a casa" en el Teatro El Pasillo de 19:00 a 22:30 horas. Esta variada programación reafirma la riqueza de las expresiones artísticas en las cuatro regiones de Jujuy, promoviendo el acceso a la cultura en todo el territorio.
El gobernador acompañó la apertura del evento y destacó la importancia de acercar el cine y la cultura a distintas localidades de la provincia, con funciones gratuitas y una marcada identidad regional.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó de la proyección de la película boliviana “Cielo”, en el marco de la apertura del 11º Festival Internacional de Cine de las Alturas, y destacó la importancia de acercar el cine y la cultura a toda la provincia a través de propuestas libres y gratuitas.
En ese contexto, el mandatario puso en valor la continuidad y el crecimiento del festival, remarcando la participación de realizadores de Jujuy, Bolivia y Uruguay, además de la posibilidad de que vecinos de distintas localidades puedan acceder a producciones cinematográficas de nivel internacional.
Sadir expresó su satisfacción por el alcance territorial del evento, que este año tendrá actividades y proyecciones en San Salvador de Jujuy, San Pedro, Purmamarca, El Carmen y La Quiaca, entre otras localidades.
Asimismo, resaltó el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo y subrayó que este tipo de iniciativas fortalecen la política cultural de la provincia, promoviendo el acceso de la comunidad a expresiones artísticas de relevancia regional e internacional. “Es muy importante que la gente pueda participar y disfrutar de estas producciones en distintos puntos de la provincia, porque la cultura también debe llegar a cada rincón de Jujuy”, expresó.
Festival con identidad regional
Por su parte, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, Patricio Artero, señaló que el valor del festival “va mucho más allá de su programación”, ya que “se construye a partir del encuentro entre el público, los realizadores y la comunidad”. Además, destacó la decisión de sostener un festival con identidad regional y una voz propia dentro del panorama audiovisual latinoamericano. “Entendemos al cine como cultura, trabajo, identidad, memoria y también como futuro”, afirmó. Finalmente, agradeció al gobernador Carlos Sadir, al Ministerio de Cultura y Turismo, al equipo organizador, a los realizadores y especialmente al público, destacando que “sin ellos no existiría este verdadero encuentro”.
Apuesta a nuevas audiencias
En tanto, la productora general del festival, Soledad San Julián, valoró la relevancia que adquirió el evento para la región y para Jujuy dentro del circuito del cine latinoamericano. Asimismo, reconoció el trabajo del equipo organizador y señaló que uno de los principales desafíos es continuar acercando el festival a nuevas audiencias, especialmente a los jóvenes. Durante la presentación se informó que esta edición contará con más de 190 proyecciones distribuidas en distintas localidades de la provincia. También se destacó que todas las funciones serán libres y gratuitas, tanto en la capital como en el interior, e invitaron a la comunidad a consultar la programación completa a través del sitio oficial y las redes sociales del festival. Acompañaron además el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; el director artístico del Festival, Daniel Desaloms; la productora ejecutiva del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, Diana Frey; una delegación de productores y realizadores de Uruguay especialmente invitada al evento; actores y público en general.
Tras una nueva ronda de reuniones paritarias, se estableció que el incremento salarial acumulado en lo que va del año se ubicará por encima del índice inflacionario nacional.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, brindó detalles de las reuniones paritarias mantenidas con los distintos gremios estatales y confirmó que el Gobierno de Jujuy avanzará con una mejora salarial que, en términos generales, rondará el 3% para los haberes correspondientes al mes de mayo, a percibirse en los primeros días de junio.
El funcionario explicó que el incremento surge de la combinación de pautas porcentuales y de transformaciones de conceptos no bonificables en bonificables, medida que también impacta positivamente en los salarios de los trabajadores estatales.
En ese marco, destacó que el aumento acumulado en lo que va del año alcanzará aproximadamente el 13%, superando la inflación registrada a nivel país, la cual estimó que se ubicará en torno al 12,5% cuando se conozca oficialmente el índice nacional correspondiente.
Cardozo remarcó que el Ejecutivo provincial mantiene la política de sostener el poder adquisitivo de los salarios, dentro de las posibilidades financieras de la provincia. “Debemos actuar con responsabilidad para garantizar el cumplimiento de los compromisos salariales”, señaló. Asimismo, anticipó que durante junio continuarán aplicándose transformaciones de módulos y conceptos salariales, lo que implicará una mejora adicional cercana al 2%, medida que permitirá además avanzar con la liquidación del medio aguinaldo. En relación al Sueldo Anual Complementario, el ministro indicó que la provincia trabaja para efectivizar su pago antes de finalizar junio.
La obra estratégica para mejorar la conectividad y la seguridad vial ya registra un avance cercano al 31% y prevé habilitar nuevos tramos durante agosto.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, recibió un informe detallado por parte de la empresa Panedile sobre el estado de avance de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 34, proyecto estratégico para fortalecer la conectividad, mejorar la seguridad vial y potenciar el desarrollo de la región de Pampa Blanca.
En ese marco, el mandatario provincial destacó la importancia de la ejecución de esta infraestructura para el crecimiento de la provincia y el bienestar de los vecinos de la zona.
“Seguimos avanzando con la pavimentación de la Ruta 34, una obra clave para mejorar la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo de toda la zona de Pampa Blanca”, expresó Sadir.
Asimismo, agregó que “ver cómo esta obra progresa nos da más fuerzas para seguir apostando a la infraestructura que nuestra gente necesita y espera hace muchos años”.
Avances en la Ruta Nacional 34
Durante la reunión, la empresa responsable de la ejecución brindó precisiones sobre el cronograma previsto y los avances alcanzados hasta el momento. En ese sentido, se informó que actualmente la obra presenta un avance cercano al 31% y que para agosto se prevé alcanzar aproximadamente el 75% de ejecución. Además, en el corto plazo se habilitará el tramo comprendido entre el acceso desde la provincia de Salta y la Ruta A1 66, correspondiente al ingreso al Aeropuerto Internacional “Gobernador Horacio Guzmán”, sector que quedará finalizado durante el mes de agosto. Finalmente, desde la empresa indicaron que el objetivo es concluir integralmente la obra en diciembre, incluyendo iluminación, defensas metálicas, pavimentación y señalización horizontal.
La Dirección de Educación y Comunicación Ambiental llevó adelante una jornada en Alto Comedero que fortalece la conciencia ambiental con prácticas responsables junto a estudiantes.
Se llevó a cabo una nueva edición del programa de prevención" Brigadistas con la Gente" en el barrio Alto Comedero, una propuesta que busca fortalecer la conciencia ambiental y acercar a la comunidad herramientas de prevención frente a los incendios de vegetación.
La actividad se desarrolló por primera vez en Alto Comedero, una decisión vinculada al importante número de incendios registrados durante el último año en el sector, principalmente relacionados con la quema de pastizales y residuos, situaciones que representan un riesgo para las familias, los espacios verdes y la salud de la población.
Las escuelas y su rol en la prevención
La jornada reunió a alrededor de 240 estudiantes de distintos establecimientos educativos de Alto Comedero. En un primer grupo participaron alumnas y alumnos de la Escuela Nº 431 “Isabel la Católica”, Escuela Nº 444 “Abanderada de la Patria” y Escuela Nº 451. Posteriormente, se sumaron estudiantes de la Escuela Nº 458, Escuela Nº 464 “Provincia de Jujuy” y la Escuela Municipal Nº 1 “Marina Vilte”.
La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Lic. Ana Cristina Rodríguez, destacó que el objetivo central del programa es generar conciencia desde las infancias para que el mensaje preventivo llegue también a cada familia. “Queremos generar promotores de la prevención de incendios en nuestra población de niños y niñas, porque ellos también llevan este mensaje a sus hogares y se convierten en guardianes de nuestros recursos naturales”, expresó. Asimismo, desde la Dirección Provincial de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales remarcaron la importancia de fortalecer el trabajo de educación comunitario en sectores donde los incendios de interfaz representan un riesgo creciente, especialmente en zonas donde conviven áreas urbanas y espacios con vegetación.
Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales
Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales
Jóvenes protagonistas del cuidado ambiental
El brigadista Barrionuevo, de la Dirección Provincial de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, señaló que las nuevas generaciones cumplen un rol determinante en la prevención. "Hoy los niños y niñas tienen mucho acceso a la información y participan activamente. Estas charlas buscan que ellos valoren el ambiente y también transmitan ese aprendizaje en sus casas", sostuvo. Las actividades buscan generar conciencia sobre la importancia de proteger la flora, la fauna y los recursos naturales, entendiendo a la prevención de incendios como una herramienta directa de cuidado de la vida y de las comunidades.
La temporada alta de incendios forestales en Jujuy se extiende desde junio hasta diciembre, período caracterizado por sequías prolongadas, presencia de viento norte y acumulación de vegetación seca. Las jornadas educativas se desarrollan durante la temporada baja porque es el momento estratégico para fortalecer la concientización y reducir los factores de riesgo antes del inicio del período crítico. Entre las medidas preventivas que se recordaron durante el encuentro figuran no realizar quemas no autorizadas, no encender fogones en lugares indebidos y respetar las indicaciones de las autoridades ambientales.
Con el fin de renovar el equipo de quienes realizan las tareas más exigentes, se realizó la entrega de ropa de trabajo en cumplimiento con el régimen laboral vigente.
En cumplimiento de la normativa vigente y el régimen laboral, Agua Potable de Jujuy llevó a cabo la primera entrega anual de indumentaria destinada al personal de Unidades Operativas y Jefaturas de todo el territorio provincial.
Al respecto, el presidente de la empresa, Juan Carlos García, destacó la importancia de esta gestión: "Es una satisfacción poder cumplir con nuestra gente, que realiza un trabajo muy duro día a día. Somos conscientes del desgaste que sufre el equipo en el terreno, y por ello cumplimos con este cronograma de entregas en dos etapas anuales para garantizar su seguridad y comodidad".
El acto contó con la participación de los miembros del Directorio, la Vocal Contable CPN. Graciela Corradini y el Vocal Técnico Ing. Luis Jure. Asimismo, acompañó la jornada el Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, Joaquín Flores, quien destacó la iniciativa por su impacto directo en el bienestar de los trabajadores sanitaristas
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la cartera de Seguridad en el marco del convenio de cooperación firmado entre ambos organismos.
El secretario de Seguridad de Jujuy, Carlos Ariel Gil Urquiola, junto al Coordinador General del Ministerio de Seguridad, Simón Cabezas, mantuvo un encuentro con autoridades de la Oficina Anticorrupción de Jujuy.
Participaron de la reunión la Fiscal Anticorrupción, Josefa Herrera; los Fiscales Adjuntos, Javier De Bedia Quintana y Carlos Haquim; junto a referentes de diversos departamentos y divisiones de la Oficina Anticorrupción Jujuy.
Durante el encuentro se realizó la presentación formal de los fiscales ante las autoridades ministeriales, en el marco del convenio firmado en 2022 entre ambos organismos.
Además, se abordaron temas vinculados a la articulación para el cumplimiento del régimen de Declaraciones Juradas por parte de los sujetos obligados ministeriales, la apertura de nuevas instancias de capacitación sobre el Régimen de Ética Pública de Jujuy y el análisis de alternativas preventivas e investigativas conjuntas.