Criterio24

Criterio24

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Mitre con la presencia de directores, realizadores y público que acompañó el cierre del Festival.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas presentó a los ganadores de su 11° edición en una ceremonia de premiación realizada en el Teatro Mitre, marcando el cierre de cinco jornadas que reunieron más de 100 proyecciones, actividades especiales y una importante convocatoria de espectadores en las salas de capital y del interior de la provincia.

Durante esta edición, el Festival reafirmó su carácter regional con funciones en San Salvador de Jujuy y en distintas localidades del interior como La Quiaca, Purmamarca, San Pedro y El Carmen, donde el público acompañó de manera masiva las proyecciones y actividades programadas.

La ceremonia contó con la presencia de directores, productores, actores y realizadores de distintos países de la región andina, quienes permanecieron hasta el cierre del Festival acompañando las funciones, encuentros y espacios de intercambio con el público.

Al inicio de la premiación brindaron unas palabras el director artístico del Festival, Daniel Desaloms, y el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, Patricio Artero, quienes agradecieron al público, a los equipos de trabajo, a los realizadores y a todas las personas que formaron parte de esta nueva edición del encuentro cinematográfico. A continuación te presentamos la lista con los ganadores:

Competencia internacional de largometraje ficción

Mejor Película de Ficción: “La noche sin mi” de María Laura Berch y Laura Chiabrando (Argentina) Mejor Dirección: Mariana Rondón por “Zafari” (Venezuela) Mejor Guión: Daniel Hendler por “Un cabo suelto” (Argentina) Mejor Dirección de Fotografía: Alfredo Altamirano por “Zafari” (Venezuela) Mejor Actuación: Sergio Prina por “Un cabo suelto” (Argentina) Mención Especial del Jurado: “El niño probeta” de Carolina Hernández (Ecuador) Mención especial del Jurado por actuación: Liliana Juárez por “MUÑA MUÑA” (Argentina)

Competencia internacional de largometrajo documental

Mejor Película documental: “Dinolandia” de Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi (Argentina) Mención Especial del Jurado: “LS 83” de Herman Szwarcbart (Argentina)

Competencia cortos NOA

Mejor Cortometraje: “Un año sin luz” de Lautaro Arias Camacho (Salta) 1° Mención Especial del Jurado: “La paserita” de Nahuel Sebastián Martínez y Yesica Pattó (Jujuy) 2° Mención Especial del Jurado: “Las cantoras del Alto” de Mayra Arasy Nieva (Jujuy)

Competencia videoclips jujeños

Mejor Videoclip: “Introspexión” de Agustín Dorado- Intérprete: NAVI Mención especial del Jurado: “Vámonos YA! " de Sol Felicitas Araya - Intérpretes: Valilo FT. Wara Calpanchay

Competencia wip

Mejor Película en Desarrollo: “El campamento” de Martín Falci (Tucumán) PREMIOS INSTITUCIONALES

AAC - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COLORISTAS AUDIOVISUALES - Película Argentina en Competencia. Mejor Tratamiento de color de las películas argentinas en Competencia: Diego Boass por “La noche sin mí” de María Laura Berch y Laura Chiabrando.

AADA - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DIRECTORES DE ARTE AUDIOVISUALES - Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción. Premio AADA a la Mejor Dirección de Arte: Eliana Illescas por su trabajo en “ZAFARI” de la directora Mariana Rondón (Venezuela)

ACCA - ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA - Mejor Película Argentina en Competencia Oficial: “La noche sin mi” de las directoras María Laura Berch y Laura Chiabrando

ADN - ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y PRODUCTORES DE CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE DE ARGENTINA - Competencia Internacional de Largometraje Documental. Mejor Largometraje Documental en Competencia Internacional: “Dinolandia” de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi

MENCIÓN ESPECIAL ADN: “Diciembre” de Lucas Gallo

ARGENTORES - SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE LA ARGENTINA - Competencia Internacional de Largometraje de Ficción: Daniel Hendler por su obra “Un cabo suelto”

EDA - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE EDITORES AUDIOVISUALES - Película Argentina en Competencia. Premio a Mejor Montaje: “Dinolandia” de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi

PREMIOS EMPRESARIALES E INSTITUCIONALES

PERCEPCIONES TEXTUALES: “Simetría” de Jimena Monteoliva

GORKY FILMS: “Señorita Arquitecto” de Nadia Lozano

ESTUDIO SILVER: “Fanto en busca de ternura” de Paula Kuschnir

JUAN CASTRILLO DAJE: “Ricardo Aronovich: El maestro de la Fotografía Cinematográfica” de Paola Rizzi

FAB - FESTIVAL AUDIOVISUAL DE BARILOCHE - PREMIO WIP: “Perón o muerte: Filmar la resistencia de Igor Galuk

CREARE TRADUCCIONES - PREMIO WIP: “Simetría” de Jimena Monteoliva

ROTACINE DISTRIBUIDORA TUCUMAN - PREMIO CORTOS NOA: “Un año sin luz” de Lautaro Arias Camacho

 

 

 

 

 

Maimará, Tilcara, Humahuaca y San Pedro tuvieron jornadas de regularización de lotes, con relevamientos e información. Seguirán en todo el territorio.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) mantiene los operativos en territorio para avanzar en la regularización de lotes fiscales, y recorrió numerosos barrios en diferentes ciudades con relevamientos e información.

Los trabajos se dan en el marco del plan ‘Mi lote, en regla’, plan que se despliega en toda la provincia y mediante el cual las familias que habitan lotes fiscales urbanos acceden a la regularización dominial de sus lotes mediante asumir el compromiso un compromiso de pago los mismos, lo que se da mediante un plana accesible y acorde a las condiciones de las familias.

‘Mi lote, en regla’, en numerosos barrios a lo largo de la provincia

Equipos de la Dirección de Regularización Dominial realizaron jornadas de trabajo en Maimará, Tilcara, Humahuaca y San Pedro, donde realizaron inspecciones, relevamientos y brindaron información a las familias sobre los pasos requeridos para regularizar la situación de los lotes que habitan.

En Maimará, visitaron los barrios Sarmiento y San Pedrito; en Tilcara, barrio 5 de Octubre; en Humahuaca, barrios Alto Independencia, 23 de Agosto, Santa Bárbara y Santa Rita; y, en San Pedro, concretaron recorridos en los sectores Nuevo Libertad, Pte. Perón y Nuevo Loteo San Pedro.

 Durante los procedimientos, la SECOTyH acompañó a las familias que ya tiene trámite iniciado en la gestión de la documentación necesaria para acceder a las constancias de ocupación y certificados de adjudicación, documentos que constituyen instancias fundamentales para continuar el camino hacia la obtención del título de propiedad. Asimismo, convocó a aquellas familias que aún no han iniciado el proceso de regularización a acercarse e iniciar los trámites correspondientes, presentando la documentación requerida y siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley de Régimen de Tierras Fiscales.

Arraigo en los lotes, obligación de la ciudadanía

También, los equipos del Estado provincial en la SECOtyH llevaron adelante tareas de verificación en lotes que presentan falta de ocupación. Estos controles forman parte de las acciones que Ordenamiento Territorial y Hábitat lleva adelante para prevenir usurpaciones, compra, venta o alquiler de lotes fiscales, prácticas se encuentran prohibidas y constituyen delitos penales. Los casos que se detectan son analizados y abordados por la Coordinación de Control y Recupero de manera conjunta con las áreas Social y Legal de la SECOTyH.

 Las acciones desplegadas son de crucial importancia para la regularización dominial de lotes fiscales en toda la provincia, ya que constituyen una política pública que brinda seguridad jurídica y consolida formalmente derechos de las familias jujeñas. Los operativos se realizan semanalmente en diferentes localidades con el objetivo de acercar 'Mi lote, en regla' a más familias y seguir avanzando en la regularización de los lotes fiscales en todo el territorio provincial. Ante consultas o informes sobre trámites de regularización, la ciudadanía puede consultar de forma presencial en Av Alte Brown 792; a través del ChatBot de Whatsapp al 388-4639901 o ingresando a secotyh.jujuy.gob.ar.

Los aportes se compartieron en el reciente Congreso de Salud del Chaco Paraguayo analizando los desafíos del sistema sanitario en la Ruta Bioceánica.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que la provincia participó recientemente del Congreso de Salud del Chaco Paraguayo, representada por el referente en Salud Digital y telemedicina Augusto Ittig, invitado especialmente a la mesa panel “Salud en la Ruta Bioceánica: integración, innovación y cooperación regional” junto a destacados profesionales e investigadores de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Paraguay.

Jujuy compartió su experiencia en telemedicina

En la oportunidad, Ittig presentó las experiencias desarrolladas en el sistema público de salud de Jujuy que permiten el acceso de la comunidad a la consulta virtual, desarrollando el trabajo de telemedicina en diferentes especialidades en la práctica diaria mientras impacta de manera positiva en las comunidades, fortaleciendo la equidad en salud, la cobertura de territorios extensos y la reducción de los tiempos de respuesta.

En tanto, anticipó el trabajo articulado en materia sanitaria que requiere la integración regional a partir del Corredor Bioceánico.

El Congreso de Salud del Chaco Paraguayo se realizó bajo la organización de la Universidad Evangélica del Paraguay y los hospitales de Filadelfia y Loma Plata en Loma Plata, Paraguay, del 22 al 25 de abril pasados.

 

El protocolo establece una intervención articulada entre distintas áreas del Estado provincial para las personas en situación de calle. Se insta a la comunidad colaborar a través de las líneas 911 y 107.

Ante el descenso de las temperaturas en Jujuy, el Gobierno de Jujuy recuerda a la comunidad que se encuentra vigente el protocolo de asistencia para personas en situación de calle que puedan encontrarse en riesgo.

En este marco, se solicita la colaboración de la ciudadanía para dar aviso inmediato ante la detección de personas expuestas a las bajas temperaturas. Las comunicaciones pueden realizarse a través de las líneas de emergencia 911 (Policía) o 107 (SAME).

Una vez recepcionado el llamado, los equipos correspondientes se dirigen al lugar para evaluar la situación y, en caso de ser necesario, coordinar el traslado de la persona a un albergue habilitado para su resguardo y atención durante la noche.

Articulación interministerial

El protocolo establece una intervención articulada entre distintas áreas del Estado provincial, con participación de los ministerios de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano, a fin de garantizar una respuesta rápida e integral ante situaciones de vulnerabilidad social y riesgo sanitario. En este sentido, el equipo de técnicos y profesionales del Ministerio de Salud, realiza la evaluación médica primaria de las personas asistidas, verificando su estado general y determinando posibles factores de riesgo asociados a la exposición prolongada al frío. Por su parte, los equipos de seguridad intervienen para resguardar a la persona y facilitar el operativo de traslado cuando las condiciones así lo requieren. Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se coordina la asistencia social y el alojamiento nocturno, garantizando espacios de contención, abrigo y acompañamiento para quienes necesiten resguardo durante las jornadas de bajas temperaturas. El Gobierno de la Provincia reafirma la importancia del compromiso comunitario y la articulación institucional para proteger a las personas más vulnerables durante la temporada invernal, promoviendo una respuesta solidaria y efectiva ante emergencias climáticas.

 

La presentación tendrá lugar este martes 19 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Casa Macedonio Graz.

El 19 de mayo la Fundación ProYungas y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy presentarán el libro Argentina Sustentable: El Norte Grande, una obra estratégica que plasma en más de 500 páginas, la relevancia social, económica y ambiental del Norte Grande.

La publicación, editada por la Fundación ProYungas en el marco del proyecto Impacto Verde –financiado por la Unión Europea-, es el resultado de una colaboración multisectorial de más de 100 autores de la sociedad civil, academia, sector productivo, comunidades indígenas y sector público.

La presentación tendrá lugar este martes 19 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Casa Macedonio Graz y contará con la participación de referentes de Cultura y Turismo junto a un destacado panel de oradores.

Acerca del libro "Argentina Sustentable: El Norte Grande"

El Norte Grande de Argentina posee el 30% del territorio nacional y contiene al 20% de la población del país. En él coexisten importantes superficies productivas, con grandes espacios silvestres y la mayor densidad y diversidad indígena de Argentina. El 90% de la expansión agropecuaria y forestal ocurre en el Norte Grande y además es donde se localizan materiales estratégicos como el litio, fundamental para la transición energética global. Sin embargo, estos valores productivos conviven con los peores indicadores sociales del país, como pobreza, indigencia, NBI, acceso a agua potable, salud y empleos formales. Además, esta región alberga el 70% de los bosques nativos, más del 80% de la biodiversidad y casi el 50% de los humedales y ríos del país. Sin duda una tierra de profundos contrastes. Argentina Sustentable: El Norte Grande profundiza en estas contradicciones, analizándolas y abordándolas. El futuro de Argentina dependerá, en gran medida, de cómo se conduzcan y resuelvan estos dilemas en pos de un «desarrollo sostenible». La calidad del futuro de esta región y del país reside en nuestra capacidad de enfrentar estas contradicciones a través del diálogo, el trabajo colectivo y un esfuerzo conjunto para posicionar al Norte Grande como un emblema que supere nuestras históricas diferencias como sociedad.

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de un proyecto de US$25.000 millones destinado a acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y afirmó que la meta es que “a partir de 2028 el Estado cobre dividendos”.

La iniciativa, denominada “LLL Oil”, fue presentada como el mayor proyecto ingresado hasta ahora al RIGI y apunta a expandir la producción y exportación de petróleo desde la formación neuquina.

Según explicó Marín, el proyecto podría generar más de US$100.000 millones en exportaciones a lo largo de toda su vida útil y convertirse en uno de los principales motores energéticos y económicos del país.

“Estamos construyendo una compañía y una industria de clase mundial”, sostuvo el titular de YPF en redes sociales, donde además aseguró que la empresa atraviesa “el inicio de una nueva etapa”.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el plan forma parte de la estrategia de expansión de YPF sobre Vaca Muerta y contempla nuevas inversiones en infraestructura, producción y exportación de crudo.

En paralelo, Marín sostuvo en una entrevista periodística que el objetivo de la petrolera es alcanzar desde 2028 una situación financiera que permita distribuir dividendos al Estado nacional como accionista principal de la compañía.

El ejecutivo remarcó además que los próximos dos años serán claves para el crecimiento de la industria energética argentina y destacó el potencial exportador del desarrollo no convencional en Neuquén.

 

 

 

 

 

 

Luego de que el jueves pasado se frustrara en el recinto del Senado la aprobación del plan de pago a dos "fondos buitre" por 171 millones de dólares por modificaciones técnicas de último momento, la comisión de Presupuesto y Hacienda volverá a tratar los expedientes que buscan darle aval legal al acuerdo económico cerrado por el Gobierno nacional con los acreedores remanentes del default de la deuda del 2001, que no ingresaron en los canjes anteriores.

La convocatoria es este martes a las 16 en el Salón Illia de la Cámara alta y contará con la presentación del Procurador del Tesoro Nacional, Sebastián Amerio, del Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton, y del Subprocurador del Tesoro de la Nación, Juan Ignacio Stampalija, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Producto del acuerdo alcanzado en la Justicia norteamericana, que incluye una quita en las sumas adeudadas cercana al 30%, se definió que el Estado argentino deberá abonarle 67 millones de dólares a la firma "Bainbridge Ltd." y 104 millones de dólares al grupo de holdouts encabezado por "Attestor Value Master Fund LP.", lo que hace a un total de 171 millones de pesos.

La aprobación en el Congreso nacional permitirá dejar sin efecto las medidas de ejecución de embargos que pesaban en la Justicia de Estados Unidos contra activos soberanos del país, incluyendo acciones de Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.

La Justicia norteamericana había puesto originalmente como deadline de aprobación el 30 de abril, pero el Gobierno de Javier Milei logró una prórroga hasta el 31 de mayo.

En la sesión del jueves pasado en el Senado, en la que el oficialismo consiguió la aprobación del pliego de Carlos Mahiques para que continúe al frente de la Cámara Federal de Casación Penal, estaba estipulado que se votara el plan de pago a los dos fondos buitre, pero la inclusión por parte del Gobierno de adendas técnicas al texto original, que modificó decenas de artículos, provocó quejas de la oposición y se cayó el tratamiento en el recinto, disponiéndose la vuelta a comisión.

Para llegar a cumplir con los plazos antes del 31 de mayo, el oficialismo deberá apurar la firma del dictamen y su votación en el Congreso.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó 1 a 0 a Temperley y reafirmó su protagonismo en la Primera Nacional, liderando la Zona B con 26 unidades.

El tanto fue anotado por Mauro Cachi (69’), mientras que Delfor Minervino fue expulsado tras la finalización del encuentro correspondiente a la fecha 14.

La producción futbolística del elenco dirigido por Hernán Pellerano fue satisfactoria, generando numerosas situaciones claras de gol, con dos disparos en el travesaño, jugadas mano a mano en el área chica y remates de media distancia que el arquero logró neutralizar, escenario que abre las puertas a promisorias expectativas de cara al próximo compromiso que será el domingo 24, a partir de las 17 horas, frente a Gimnasia y Tiro de Salta en la vecina provincia.

Consumada la victoria, el director técnico de Gimnasia, Hernán Pellerano, se mostró conforme con el rendimiento del equipo, destacando que “se insista en todo momento”, más aún “cuando el gol no llegaba”, para luego subrayar que “somos justos ganadores”.

Asimismo, en su análisis del partido, consideró que un punto a mejorar a futuro “es el posicionamiento después del gol, porque nos encontraban mal parados”.

Con respecto a los cambios realizados durante el encuentro, indicó que “no hay titulares ni suplentes y eso quedó demostrado nuevamente” y explicó que “cada partido es distinto y pongo jugadores de acuerdo a las características rival”. “Todos muestran estar comprometidos”, agregó.

Por otra parte, se refirió al próximo enfrentamiento con Gimnasia y Tiro de Salta, señalando que “una victoria ante ellos nos posicionaría mejor, pero siempre pensamos a largo plazo, porque queremos ascender”.

“Nos mantenemos concentrados en nuestro objetivo y seguir creciendo”, enfatizó Pellerano.

En esta línea, subrayó que “nuestra forma de jugar es nuestra mejor herramienta para todo partido”, para luego puntualizar que “si nos imponemos en ese aspecto, tendremos muchas chances de ganar”.

“Esta clase de partidos son muy trabajados, así que trataremos de sacarlo adelante con nuestro fútbol”, completó el DT del “Lobo”.

RESUMEN DEL PARTIDO

GIMNASIA DE JUJUY 1: Milton Álvarez; Delfor Minervino, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei y Martín Lazarte; Francisco Maidana, Hugo Soria, David Gallardo y Francisco Molina; Abel Argañaraz y Cristian Menéndez. DT Hernán Pellerano.

GOL: Mauro Cachi (69’).

AMONESTADOS: Hugo Soria, MartÍn Lazarte y Delfor Minervino.

EXPULSADO: Delfor Minervino.

CAMBIOS: Octavio Bianchi por Abel Argañaraz, Mauro Cachi por Francisco Maidana, Federico Paradela por Martín Lazarte, Emiliano Endrizzi por Cristian Menéndez y Claudio Pombo por Francisco Molina.

TEMPERLEY 0: Ezequiel Mastrolia; Lorenzo Monti, Oswaldo Pacheco, Valentín Aguiñagalde y Lucas Angelini; Fernando Brandán, Lucas Richarte, Adrián Arregui y Franco Benítez; Marcos Echeverría y Franco Díaz. DT Nicolás Domingo.

AMONESTADOS: Fernando Brandán, Franco Díaz y Gerónimo Tomasetti.

CAMBIOS: Gabriel Esparza por Fernando Brandán, Gerónimo Tomasetti por Lucas Richarte, Facundo Kruger por Marco Echeverría, Gabriel Hauche por Franco Benítez y Valentino Werro por Adrián Arregui.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30