La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles un proyecto del oficialismo para actualizar el régimen de subsidios de Zonas Frías y focalizar los beneficios en hogares vulnerables y regiones históricamente incluidas en el esquema.
La iniciativa, que cuenta con dictamen de mayoría, apunta a ordenar el financiamiento del sistema energético, fortalecer la segmentación de subsidios y corregir distorsiones generadas tras la ampliación del régimen concretada en 2021, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
Según el proyecto, los subsidios quedarán dirigidos exclusivamente a usuarios incorporados al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). El padrón incluirá hogares con ingresos netos inferiores o iguales a tres Canastas Básicas Totales, beneficiarios con Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP, titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y hogares con al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En el caso de los hogares con integrantes con discapacidad, la iniciativa establece que la Secretaría de Energía deberá evaluar de qué manera el CUD implica necesidad de asistencia económica para afrontar el pago de los servicios energéticos.
El texto también redefine el universo alcanzado por el régimen de Zona Fría y limita la cobertura a las regiones históricamente incluidas, entre ellas la Patagonia, Malargüe y la Puna. Además, incorpora dentro del esquema la venta de cilindros, garrafas y gas propano a granel en esas áreas.__IP__
La propuesta oficialista sostiene que la ampliación del régimen realizada en 2021 llevó el número de beneficiarios a casi la mitad de los usuarios residenciales con acceso a gas por red, lo que derivó en la inclusión de sectores con alto poder adquisitivo o sin correspondencia con los criterios de vulnerabilidad económica.
Luego de que el jueves pasado se frustrara en el recinto del Senado la aprobación del plan de pago a dos "fondos buitre" por 171 millones de dólares por modificaciones técnicas de último momento, el oficialismo volvió hoy a dictaminar el proyecto de ley que busca darle aval legal al acuerdo económico cerrado por el Gobierno nacional con los acreedores remanentes del default de la deuda de finales del 2001.
Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economía Nacional e Inversión recibió al Procurador del Tesoro Nacional, Sebastián Amerio, al Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton, y al Subprocurador del Tesoro de la Nación, Juan Ignacio Stampalija.
Producto del acuerdo de conciliación entre las partes alcanzado en la Justicia norteamericana, que incluye una quita en las sumas adeudadas cercana al 30%, se definió que el Estado argentino deberá abonarle 67 millones de dólares a la firma "Bainbridge Ltd." y 104 millones de dólares al grupo de holdouts encabezado por "Attestor Value Master Fund LP.", lo que hace a un total de 171 millones de pesos.
Estos fondos integran el grupo de los últimos holdouts con reclamos activos que no adhirieron a los canjes de deuda que se ejecutaron tras el default (cesación de pagos) declarado a fines de 2001.
La aprobación en el Congreso nacional permitirá dejar sin efecto las medidas de ejecución de embargos que pesaban en la Justicia de Estados Unidos contra activos soberanos del país, incluyendo acciones de Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.
El acuerdo de conciliación adoptó como mecanismo de pago el formato internacional de “Entrega contra Pago” (DVP), por el cual los fondos se liberarán en simultáneo con la cancelación de los bonos.
En tanto, se dejó establecido que serán los holdouts quienes afrontarán los costos legales generados por el litigio.
Además, se incluyó una cláusula de “standstill”, que le prohíbe a los acreedores iniciar nuevas acciones legales o interferir en operaciones financieras argentinas hasta que se complete la operación.
La Justicia norteamericana había puesto originalmente como deadline de aprobación el 30 de abril, pero el Gobierno de Javier Milei logró una prórroga hasta el 30 de junio para que se convierta en ley.
En la sesión del jueves pasado en el Senado, en la que el oficialismo consiguió la aprobación del pliego de Carlos Mahiques para que continúe al frente de la Cámara Federal de Casación Penal, estaba estipulado que se votara el plan de pago a los dos fondos buitre, pero la inclusión por parte del Gobierno de adendas técnicas al texto original, que modificó decenas de artículos, provocó quejas de la oposición y se cayó el tratamiento en el recinto, disponiéndose la vuelta a comisión.
Las exposiciones
En su intervención, Amerio explicó que la modificación elimina algunos bonos que la sentencia consideraba prescriptos al inicio de la demanda y que ya no estaban en poder de los fondos acreedores e incorpora uno que sí está en su poder.
“Ese bono fue informado sólo unos días antes de la sesión; se entiende que se trató de un error material de la parte, por lo que se confeccionó la adenda para actualizar el listado y reflejar la tenencia real informada por los acreedores", precisó.
Y agregó que "la eliminación de esos bonos no afecta el pago acordado ni modifica las condiciones del acuerdo vigente”.
En tanto, García Hamilton puntualizó que la adenda "reemplazó un listado de bonos por otro que enumera los títulos que sí están en manos de los fondos que integran Attestor". __IP__
"El propio fondo informó la lista correcta poco antes de bajar al recinto, por lo que se confeccionó la presente enmienda”, aclaró el funcionario.
La reducción de aranceles a profesionales prestadores de PAMI Jujuy que regentea Manuel Quintar, provocó la renuncia masiva de médicos y especialistas en distintas localidades de la provincia. En este lamentable escenario, los adultos mayores que residen en zonas rurales recurren al sistema público y trasladarse a centros urbanos, asumiendo un costo que muchos no pueden solventar.
La diputada provincial Adelma Torres, del Frente Jujuy Crece, indicó que “la reducción de aranceles es el resultado de las políticas de recorte dispuestas por Javier Milei que apoya fuertemente el diputado nacional Manuel Quintar” y apuntó que “se hizo insostenible para los médicos el traslado hacia las zonas más alejadas del ramal jujeño, lo que implica costos en viajes, combustible y alimentación”.
La legisladora recorrió distintos centros de jubilados de la zona y describió que los adultos mayores están “muy angustiados” por la privación de servicios de salud. Las especialidades que dejaron de prestarse incluyen, cardiología, oftalmología, odontología y lo más grave médicos de cabecera.
“Con mucha pena vi que los abuelos están muy angustiados al recibir la mala noticia de que ya no tienen un médico de cabecera y que el mismo PAMI los deriva a un centro urbano del sistema público de salud”, advirtió.
En total serian 1.185 personas afectadas por la baja de la prestación del Pami: Palma Sola 320, Santa Clara 300, El Piquete 200, Rodeito 225, Arroyo Colorado y San Juan de Dios 60, El Acheral 30 y El Fuerte 50. “Muchos de ellos son diabéticos o padecen enfermedades cardíacas, lo que hace crítica la falta de seguimiento especializado”, denunció.
Torres también señaló que el traslado a los centros urbanos “representa un gasto imposible de sostener para la mayoría” y puntualizó que “un abuelo hoy tiene que elegir entre comer, pagar el remedio o pagar la luz y, si tiene que ir al médico, necesita pagar el colectivo y llevar a alguien que lo acompañe en tiempos que nada alcanza para nada”.
Por otra parte, ponderó la decisión del comisionado de Rodeito, Eduardo Orellana, de poner a disposición de los jubilados un médico cardiólogo en el nodo sanitario de dicha localidad que, además, recibe pacientes de El Piquete, Santa Clara y otras zonas, funcionando como referencia regional.
En el Salón Pilar Bermúdez, la Comisión de Transporte y Comunicaciones recibió a concejales de San Salvador de Jujuy, El Carmen, Perico, Monterrico y San Antonio para analizar distintas problemáticas vinculadas al transporte público interurbano y al servicio de remises interjurisdiccionales.
Los concejales plantearon inquietudes relacionadas con las paradas de colectivos, la seguridad, la iluminación y el funcionamiento del transporte de pasajeros hacia la capital provincial. El diputado Rubén Rivarola, presidente de la Comisión, señaló que existe voluntad política para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.
También se analizó la posibilidad de recuperar la antigua terminal de ómnibus para el funcionamiento del transporte interjurisdiccional. Rivarola explicó que en ese predio funciona actualmente el SAME y que una eventual relocalización depende de una decisión del Poder Ejecutivo provincial. En la misma línea, sostuvo que la situación de los remises interjurisdiccionales presenta una problemática similar y que su resolución requiere voluntad política.
Asimismo, se trató la situación de las actuales paradas de colectivos y taxis, en particular la ubicada sobre calle Lisandro de la Torre, cuestionada por los concejales por problemas de accesibilidad, inseguridad y falta de iluminación. El concejal de El Carmen, Adrián Mendieta, propuso, como solución de mediano y largo plazo, la recuperación de la vieja terminal para centralizar el transporte interjurisdiccional de pasajeros.
Al finalizar el encuentro, Mendieta expresó: “Estuvieron presentes todos los miembros de la Comisión. Fuimos escuchados y nos retiramos con la satisfacción de haber concretado este encuentro en conjunto”.
En el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial se realizó el acto conmemorativo por el décimo aniversario del relanzamiento de la antología de poesías “100 Poetas por la Paz”, editada por la escritora Verónica Bianchi.
La actividad fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, diputada Mariela Ortiz, junto a las escritoras Cintia Díaz, Gabriela Coletti y Graciela Del Castillo, integrante de la Fundación Aves. El encuentro contó también con la participación musical del grupo La Cosecha, del Centro de Día Virgen del Valle.
Tras la entrega de la declaración de interés legislativo, se realizó una lectura de poemas a cargo de los escritores Liliana de la Vega, Miguel Ángel Sala y Cintia Fabiana del V. Díaz. También participaron Carmen Chauque, Francisca Ramírez y Gabriela Coletti.
En el marco del acto, la diputada Ortiz señaló que el evento trasciende a la provincia, con alcance nacional e internacional, y planteó que la poesía constituye una vía para reflexionar sobre la paz en un momento en el que los esfuerzos por sostener ese valor requieren ser redoblados, particularmente a través del trabajo con jóvenes en las escuelas. Indicó además que la declaración de interés fue firmada por el vicegobernador.
Para finalizar, Ortiz expresó: “En estos tiempos de mucha violencia verbal, donde proliferan los discursos de odio, hay que sumar todos los esfuerzos necesarios para que, en esta vida democrática que disfrutamos los argentinos, podamos transmitir valores como el diálogo, el encuentro, la solidaridad y el respeto por quien piensa distinto, construyendo entre todos un mundo mejor”.
En el marco de la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se llevó a cabo en el hall central de la Legislatura una actividad orientada a promover hábitos saludables para una mejor calidad de vida. En el transcurso de la misma se dieron charlas de prevención y concienciación para finalizar con una clase de zumba.
El acto protocolar estuvo encabezado por el vicegobernador Alberto Bernis acompañado por el presidente del bloque Jujuy Crece, el diputado Santiago Jubert; el presidente de la comisión de Salud el diputado Omar Gutiérrez; y la doctora Marlene Polo referente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) Filial Jujuy.
Como parte del acto protocolar el vicegobernador Alberto Bernis hizo entrega a la doctora Marlene Polo de una Declaración de Interés Legislativo por las jornadas.
Al hacer uso de la palabra el vicegobernador llamó a la reflexión en la toma de conciencia por el control de la presión arterial “todos tenemos que hacerles caso a la gente que sabe, a los facultativos, a los prestadores de la salud para que tengamos una mejor calidad de vida, y desarrollar nuestras tareas de la mejor manera posible”, además de felicitar a los profesionales de la salud “por todo el trabajo que están haciendo, son ustedes los que se merecen el aplauso”.
Bernis resaltó que este tipo de acciones es una de las cosas para lo que la Legislatura debe estar presente “no solo para dictar leyes, para trabajar, para enseñar y fundamentalmente para cuidar y mejorar la vida de cada uno de los que trabajan aquí”.
Por su parte el diputado Omar Gutiérrez tuvo palabras de agradecimiento al equipo de cardiólogos de la SAC que está realizando actividades con el fin de promover la importancia de la prevención, detección temprana y adecuado control de la hipertensión arterial, a la vez que destacó la mirada integral que están realizando estos profesionales “que tiene que ver con la actividad física, con la promoción de la alimentación saludable, control de peso, de talla, con lo que se siembra conciencia en la gente”.
Al hacer mención de la Declaración de Interés Legislativo el diputado Gutiérrez dijo que es una forma de ayudar a “crear conciencia en la gente del hábito y cuidado”. Al respecto Gutiérrez subrayó “la hipertensión mata, causa secuelas, provoca discapacidades si no se controla y no se toman las precauciones a tiempo, y la única forma de hacerlo es mediante el control”. A la vez que consideró que el jujeño en general participa de estas actividades “pero hay que seguir promoviéndola”.
El legislador señaló que los controles se los deben hacer en todas las etapas de la vida pero “a medida que uno se va haciendo más grande va cobrando mayor protagonismo, y después de los 40 años más todavía”.
Para finalizar la representante de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) filial Jujuy, Marlene Polo detalló las actividades previstas para la jornada para concientización de la prevención de la hipertensión con la promoción de hábitos saludables, control de la presión arterial con el fin de “promover la salud cardiovascular”. Y Remarcó las decisiones diarias que marcan la diferencia: dieta equilibrada, menor consumo de sal, ejercicio regular y chequeos médicos frecuentes.
Ante la negativa de Vialidad Nacional de ejecutar obras y tampoco mejorar las rutas nacionales, el intendente Rubén Eduardo Rivarola anunció que el municipio de Palpalá gestionó ante el Gobierno de la Provincia la construcción de nuevas dársenas para paradas de colectivos sobre las colectoras sur-norte de la ciudad.
El proyecto inicial del ejecutivo en 2021 contemplaba 14 dársenas (ambas manos) y fue presentado oportunamente ante Vialidad Nacional, organismo competente, pero fue frenado cuando asumió el presidente Javier Milei. Y tras recientes reuniones entre autoridades municipales, provinciales y nacionales, Vialidad Nacional, cedió el permiso para la ejecución de los trabajos.
En este marco, se firmó un convenio de trabajo conjunto mediante el cual el Gobierno de la Provincia a través de Vialidad Provincial en conjunto con el municipio ejecutarán las obras. Se detalló que la primera etapa contempla la construcción de tres dársenas, comenzando en los sectores de los barrios Paso de Jama, General Savio y Ejército Argentino.
Al respecto, el secretario de Transporte y Servicios Públicos de la Municipalidad de Palpalá, Martín Campos, informó que se construirán dársenas para colectivos y se realizará el bacheo integral de las colectoras, con el objetivo de mejorar la circulación y la seguridad vial en la zona. “Las obras habían sido proyectadas originalmente a nivel nacional, con 14 dársenas por cada sentido de la ruta dentro del ejido palpaleño, pero no avanzaron por la nueva gestión del Gobierno Nacional que frenó todo. Ante esta situación, el intendente Rivarola gestionó un convenio con Vialidad Provincial, que aportará el hormigón y la maquinaria necesaria, mientras que el municipio se hará cargo de la mano de obra, los áridos y la logística. Además del bacheo en las colectoras con fondos del aporte de los vecinos”, explicó.
Asimismo, el municipio de Palpalá con recursos del ingreso del pago de los tributos de los vecinos, realizará tareas de bacheo sobre las colectoras sur-norte y norte-sur dentro de la jurisdicción local, reforzando el compromiso de continuar mejorando la infraestructura vial de la ciudad. “Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno local en subsanar las deficiencias viales con recursos propios y alianzas estratégicas, garantizando así la mejora continua de la infraestructura urbana a pesar de los desafíos presupuestarios”, resaltó Campos.
La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó que desde el día de la fecha se dispuso una restricción vehicular sobre calle Obispo Padilla, en el barrio Ciudad de Nieva, debido al inicio de obras de repavimentación de calzada en hormigón simple.
La medida comprende el tramo ubicado entre avenida Libertad y Coronel Dávila, y tendrá una duración estimada de 30 días, período durante el cual se ejecutarán los trabajos previstos para mejorar la infraestructura vial del sector.
En este marco, desde el municipio solicitaron a los conductores que habitualmente circulan por el acceso al barrio Ciudad de Nieva utilizar vías alternativas, recomendando hacerlo por calle Obispo Munch y retomar posteriormente por Coronel Dávila.
Asimismo, se pidió a vecinos y automovilistas circular con máxima precaución en la zona intervenida, respetando la señalización instalada y las indicaciones del personal de tránsito apostado en el lugar, a fin de garantizar la seguridad y el orden vehicular mientras se desarrollen las obras.