Criterio24

Criterio24

En el Salón Pilar Bermúdez, la Comisión de Obras y Servicios Públicos, presidida por la diputada Noemí Isasmendi, se reunió para tratar distintos temas vinculados a servicios públicos, infraestructura vial y mantenimiento de establecimientos educativos.

Uno de los principales puntos analizados fue la presentación realizada por vecinos de las localidades de Libertador General San Martín, Caimancito, Fraile Pintado, Yuto y Santa Clara, quienes acercaron cerca de tres mil firmas solicitando la intervención de la Comisión ante la SuSePu por la preocupación generalizada en torno a las tarifas de los servicios públicos.

Al respecto, Isasmendi explicó que la Comisión resolvió dar intervención no solamente a la SuSePu, sino también a la Secretaría de Energía de la Nación, a la Secretaría de Energía de la Provincia y a EJESA, empresa prestadora del servicio eléctrico, con el objetivo de recabar información y profundizar el análisis de la situación tarifaria.

De igual manera, indicó que se aprobaron pedidos de informes relacionados con los cuadros tarifarios de energía eléctrica y agua potable. También, uno vinculado a la planificación hídrica para el período estival, ante la preocupación por los cortes de agua que suelen registrarse durante épocas de mayor demanda.

Asimismo, la legisladora remarcó que la Comisión trató pedidos relacionados con reparaciones y mantenimiento de establecimientos educativos de Perico, Humahuaca y San Salvador, por lo que se solicitará al Ministerio de Educación información sobre las obras previstas y las tareas de mantenimiento programadas para esos edificios escolares.

Por otra parte, Isasmendi remarcó la necesidad de que autoridades de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial concurran a la Legislatura para informar sobre el estado de las rutas nacionales y provinciales, así como sobre los alcances del convenio firmado entre Nación y Provincia para la reparación de tramos viales.

 

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa ejecutando obras integrales de pavimentación con recursos municipales en distintos sectores de la ciudad. Actualmente, los trabajos se desarrollan sobre calle Los Malvones, en cercanías de la escuela N.° 78 “José Benito de La Bárcena”, en barrio Alto Palpalá, donde debió rehacerse la infraestructura debido a fallas en el suelo ocasionadas por antiguas cañerías deterioradas. El municipio en conjunto con Agua Potable ya concretó el recambio de los chicotes de agua y avanzará con el reemplazo de los de cloaca para luego proceder al hormigonado.

En paralelo, el jefe comunal recorrió también la obra integral sobre avenida Mina 9 de Octubre, en barrio Santa Bárbara. Allí se decidió intervenir toda la cuadra debido al mal estado del suelo y la falta de recambios previos. Los trabajos incluyen nuevas redes de agua, cloaca y conexiones domiciliarias, además del reemplazo y compactación del suelo antes de la colocación del hormigón elaborado. “Preferimos demorar y gastar más, pero que las obras queden bien y no vuelvan a tener problemas”, expresó Rivarola. Vecinos del sector destacaron la magnitud de las mejoras y valoraron que se trate de obras pensadas para perdurar en el tiempo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el XXI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo 2026. El evento reunió a más de 700 personas de todo el país y contó con disertantes internacionales de España, Uruguay y Perú. “Hoy estamos con el comercio tradicional, pero con una fuerte inserción de la venta online. El 26% de los comercios físicos que representamos tiene comercio online. Hay un gran trabajo por adelante, con capacitaciones y la incorporación de la Inteligencia Artificial”, dijo el presidente de CAME, Ricardo Diab.

Bajo el lema “Estrategias e innovación para transformar el futuro pyme”, y con la participación de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y de la Confederación de Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe (CCS), esta edición del foro propuso un espacio de capacitación y análisis que juntó a referentes de los ámbitos público y privado, especialistas nacionales e internacionales y empresarios y dirigentes sectoriales. En ese marco, debatieron sobre tendencias, desafíos y oportunidades en el comercio minorista y en el turismo urbano.

Durante su exposición, el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, anunció que se está trabajando en un Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) para el turismo, sobre el que expresó: “Tengo toda la voluntad de avanzar en eso para darles a los empresarios un marco de incentivos, desgravaciones y facilidades, para poder aumentar la capacidad instalada de infraestructura turística. Argentina es percibida como un destino de turismo de calidad y seguro”. En ese sentido, Diab resaltó que “turismo, ciudad y comercio van siempre de la mano”.

A lo largo del encuentro se llevaron adelante dos módulos. Primero se desarrolló el de Comercio, que abarcó temáticas como actualidad y futuro del comercio pyme; claves de una gestión integral del comercio y la ciudad; Centros Comerciales Abiertos; sustentabilidad y competitividad, y políticas públicas que fortalecen el comercio urbano, entre otros. Luego, el módulo de Turismo, que incluyó conceptos relacionados con estrategias de inversión para el desarrollo turístico; ciudades inteligentes y gobernanza digital, y turismo religioso y en el espacio rural

Participaron del evento, la secretaria general de CAME, Beatriz Tourn; los vicepresidentes, Alberto Kahale, Fabián Castillo y Claudia Fernández; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; el secretario de Turismo, Gregorio Werchow; el secretario de Servicios, Dino Minnozzi; el secretario de Organización, Silvio Farach; el secretario de Prensa, Salvador Femenía; el secretario de Relaciones Institucionales, Fausto Brandolin; el secretario de Capacitación, Luis Alonso; el director del sector Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el director del sector CAME Joven, Matías Brugnoli; el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad, Vicente Lourenzo; el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Gustavo Rezzoaglio; la secretaria de Turismo de Santa Fe, Marcela Aeberhard; la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale; la titular del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales, entre otros dirigentes empresarios y funcionarios de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura de Jujuy se realizó una nueva reunión de la  Comisión de Ambiente, presidida por la diputada Daniela Vélez, donde se trataron distintos  proyectos ambientales y se coordinó la organización de futuras actividades vinculadas a la  preservación ambiental y la capacitación legislativa.

Durante el encuentro, la diputada Vélez explicó que uno de los principales temas tratados  fue la exposición del diputado Martín Fellner sobre un proyecto de su autoría relacionado al  Banco de Semillas. En ese sentido, señaló que el proyecto se encuentra en estudio y  destacó que la provincia ya cuenta con un banco destinado a la preservación de especies  como maíz y papa andina, entre otras. Asimismo, adelantó que desde la comisión prevén  realizar visitas vinculadas a esta temática.

Por otra parte, la legisladora informó que recibieron la visita de Cristian Martín Lozano,  representante del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, con quien coordinaron la  realización de la capacitación obligatoria correspondiente a la Ley Yolanda para diputados y  personal legislativo que aún no realizaron el curso. Vélez detalló que la jornada fue fijada  para el 19 de junio y remarcó que la invitación se encuentra abierta a todos los diputados  que quieran participar.

Además, la presidenta de la comisión indicó que otro de los temas tratados estuvo  relacionado con un reclamo presentado por el vocal de Cusi Cusi sobre la caza furtiva de  vicuñas en la provincia. Sobre ello, sostuvo que desde la comisión buscarán interiorizarse  en la problemática y colaborar ante esta situación.

Posteriormente, Cristian Martín Lozano explicó que la capacitación sobre Ley Yolanda tiene  como finalidad brindar herramientas ambientales a quienes integran los distintos poderes  del Estado y señaló que la normativa establece la obligatoriedad de la formación ambiental  para funcionarios y empleados públicos.

Asimismo, detalló que la ley apunta a que cada decisión administrativa, legislativa o de  gestión contemple el impacto ambiental que pueda generar. A modo de ejemplo, indicó que  al proyectar una obra pública debe considerarse el impacto ambiental que pueda producirse y el tratamiento de los desechos.

Finalmente, Lozano valoró la recepción por parte de los legisladores integrantes de la  comisión y el interés manifestado en estas instancias de formación, y confirmó que la  capacitación prevista para el 19 de junio estará destinada tanto a diputados como al  personal administrativo de la Legislatura. “Toda decisión que se tome tiene que tener la  perspectiva ambiental sí o sí”, afirmó.

La comisión de Obras Públicas, que preside la concejal Liliana Giménez, recibió a la Directora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la ciudad, Martina Weibel, y a la Arq. Noelia Tolaba, para realizar un trabajo en conjunto sobre la posibilidad de crear un protocolo para el nombramiento de calles en diferentes sectores de la ciudad.

Al término del encuentro, la arquitecta Liliana Giménez explicó: “tuvimos la visita de la Directora de Planificación del Municipio, que vino a tratar temas que son específicos de su dirección, que es el sistema nomenclador de calles y espacios verdes”.

Además, destacó: “tenemos que trabajar en conjunto, Concejo con Municipio, para la imposición de nombres de calles e identificación, porque viendo todos los expedientes que tiene la comisión, hay grandes sectores de la ciudad que todavía no están nomenclados, estamos buscando darle respuestas a esos sectores por un tema de identidad”, agregando que “no podemos tener personas viviendo en lugares que se identifiquen como manzana, lote y no tenga nombre la calle y su número, que para cualquier tipo de servicio te piden calle y número, es un derecho esencial de cualquier ciudadano contar con la identificación de su propiedad”.

Para finalizar, dijo: “quedamos en trabajar en conjunto para hacer un protocolo y establecer que el Concejo reciba un mapa actualizado de cómo está la situación en toda la ciudad, esperamos que nos hagan llegar el mapa completo, así nosotros podemos actuar sobre ello”.

Por su parte, la Directora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Martina Weibel, explicó: “fuimos citados a la comisión para tratar temas de denominación de calles y para generar un protocolo de nombramiento de calles, en la cual la Dirección de Planeamiento Urbano está haciendo todo un mapeo general de la ciudad y determinando cuales son las calles que ya están con denominaciones, para poder hacer un archivo y poder agilizar la tramitación de calles en la ciudad”.

“Se definió que vamos a trabajar conjuntamente con el Concejo Deliberante para generar la base de datos y poder intercambiar información para poder mejorar esa base de datos y agilizar el trámite”, expresó, finalmente, la arquitecta Weibel.

 

En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura de Jujuy se realizó una nueva reunión de la  Comisión de Ambiente, presidida por la diputada Daniela Vélez, donde se trataron distintos  proyectos ambientales y se coordinó la organización de futuras actividades vinculadas a la  preservación ambiental y la capacitación legislativa.

Durante el encuentro, la diputada Vélez explicó que uno de los principales temas tratados  fue la exposición del diputado Martín Fellner sobre un proyecto de su autoría relacionado al  Banco de Semillas. En ese sentido, señaló que el proyecto se encuentra en estudio y  destacó que la provincia ya cuenta con un banco destinado a la preservación de especies  como maíz y papa andina, entre otras. Asimismo, adelantó que desde la comisión prevén  realizar visitas vinculadas a esta temática.

Por otra parte, la legisladora informó que recibieron la visita de Cristian Martín Lozano,  representante del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, con quien coordinaron la  realización de la capacitación obligatoria correspondiente a la Ley Yolanda para diputados y  personal legislativo que aún no realizaron el curso. Vélez detalló que la jornada fue fijada  para el 19 de junio y remarcó que la invitación se encuentra abierta a todos los diputados  que quieran participar.

Además, la presidenta de la comisión indicó que otro de los temas tratados estuvo  relacionado con un reclamo presentado por el vocal de Cusi Cusi sobre la caza furtiva de  vicuñas en la provincia. Sobre ello, sostuvo que desde la comisión buscarán interiorizarse  en la problemática y colaborar ante esta situación.

Posteriormente, Cristian Martín Lozano explicó que la capacitación sobre Ley Yolanda tiene  como finalidad brindar herramientas ambientales a quienes integran los distintos poderes  del Estado y señaló que la normativa establece la obligatoriedad de la formación ambiental  para funcionarios y empleados públicos.

Asimismo, detalló que la ley apunta a que cada decisión administrativa, legislativa o de  gestión contemple el impacto ambiental que pueda generar. A modo de ejemplo, indicó que  al proyectar una obra pública debe considerarse el impacto ambiental que pueda producirse y el tratamiento de los desechos.

Finalmente, Lozano valoró la recepción por parte de los legisladores integrantes de la  comisión y el interés manifestado en estas instancias de formación, y confirmó que la  capacitación prevista para el 19 de junio estará destinada tanto a diputados como al  personal administrativo de la Legislatura. “Toda decisión que se tome tiene que tener la  perspectiva ambiental sí o sí”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevará adelante el proyecto “Desayuno Patrio”, una propuesta destinada a promover la integración social, el encuentro comunitario y la revalorización de las tradiciones nacionales, especialmente entre las personas mayores. La actividad se realizará el próximo 22 de mayo, de 8 a 10:30 horas, en el Mercado Municipal 6 de Agosto, y estará abierta a adultos mayores invitados y a toda la comunidad.

La iniciativa de la Dirección de Adultos Mayores, busca generar un espacio de encuentro, tradición y acompañamiento, ofreciendo un desayuno tradicional en un entorno festivo y participativo, con un fuerte componente de integración social. Entre sus principales objetivos se destacan fomentar la socialización, mitigar la soledad no deseada y fortalecer los vínculos comunitarios mediante propuestas recreativas y culturales.

Asimismo, el proyecto apunta a revalorizar las fechas patrias rescatando valores nacionales e identidad cultural a través de expresiones artísticas como la música, la danza y la gastronomía tradicional. En este marco, también se busca promover el envejecimiento activo mediante la inclusión social, la participación ciudadana y espacios de diálogo y recreación que contribuyan al bienestar mental y físico de las personas mayores.

El “Desayuno Patrio” contará con una importante articulación institucional junto al Mercado 6 de Agosto, la Dirección de Salud —que realizará controles de presión arterial— y distintas áreas municipales que acompañarán la jornada.

Durante la mañana se desarrollarán diversas actividades culturales y recreativas, entre ellas la decoración temática del espacio, el reparto de escarapelas, la presentación de la obra teatral del taller “Abuelos Cuenta Cuentos”, cuyos integrantes estarán caracterizados con vestimenta de época, y la actuación del Ballet Folclórico “El Caudillo”, que interpretará el tradicional Pericón.

Además, los talleres de la Dirección de Adultos Mayores ofrecerán números de baile y habrá momentos de intercambio y degustación entre los asistentes.

El tradicional desayuno patrio incluirá mate y chocolate caliente, acompañado de tortas fritas, pastelitos criollos, facturas y pan de leche, en una propuesta pensada para compartir y celebrar las tradiciones argentinas en comunidad.

 

 

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy concretó una nueva firma de convenios en el marco del programa de Participación Popular, iniciativa que permite a los vecinos regularizar deudas municipales mediante capacitaciones y la participación activa en proyectos comunitarios vinculados al ambiente, y la tenencia responsable de mascotas. El acto estuvo encabezado por el intendente Raúl “Chuli” Jorge, junto a representantes de centros vecinales e instituciones barriales de distintos sectores de la ciudad.

En esta oportunidad, se sumaron al programa 14 instituciones barriales y un total de 226 vecinos adherentes. Entre las entidades firmantes se encuentran los centros vecinales e instituciones: CV Higuerilla, Fundación Campeón, Santa Elena, San Isidro, Mariano Moreno, Campo Verde, Favaloro, Teniente Estévez, 2 de Abril, La Isla de Belgrano, Sargento Cabral, 560 Viviendas El Jardín, Villa Belgrano y El Balcón.

Durante la firma, el intendente Jorge destacó la importancia de fortalecer el trabajo comunitario y la participación ciudadana, afirmando, “son dos temáticas que tienen que ver con la ciudad directamente, y abordarlas con proyecto participativo permite el crecimiento en cuanto a la calidad de vida de todos los que vivimos en esta ciudad, los vecinos”.

Asimismo, remarcó el valor social del programa al señalar que, “esto permite de forma mucho más amigable entender, ser solidarios, permitir a los vecinos a que estén con sus deudas regularizadas, pero también con un compromiso con el ambiente, con las mascotas, todo esto suma, y creo que viene muy bien”.

Finalmente, sostuvo que, “este es un proyecto que crece año a año y que, mediante nuestras secretarías, que van trabajando articuladamente, se van fortificando para tener una ciudad mejor”.

Por su parte, Adriana Díaz, secretaria de Planificación y Ambiente, expresó, “muy contentos sobre todo porque es un programa que nos permite llegar a los vecinos y generar comunidad, generar amistad entre ellos mientras están realizando este programa”.

En este sentido, explicó que el programa “permite al vecino pagar tasas que tienen adeudadas respecto a cementerios municipales y recolección de residuos en las áreas donde recoge el municipio, pero también, permite a los vecinos hacer tareas dentro del territorio aprendiendo, conociendo distintas temáticas”.

Además, detalló que “en este caso, los promotores ambientales, que tienen 5 capacitaciones en temas ambientales, conociendo biodiversidad, separación de residuos, reciclado, varias temáticas más, y desde el lado de mascotas, aprendiendo sobre tenencia responsable, así que contentos, tenemos 14 centros vecinales e instituciones, alrededor de 226 vecinos que se sumaron al programa”.

Acompañaron la firma el secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Muro y funcionarios municipales.

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30