Criterio24

Criterio24

El encuentro permitió explorar oportunidades de cooperación, comercio e inversión en un contexto de profundización del vínculo birregional.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy asistió al Seminario Federal de Vinculación con la Unión Europea, realizado en Buenos Aires tras la firma del acuerdo Mercosur-UE el pasado 17 de enero. El encuentro congregó a gobiernos provinciales y municipales para explorar oportunidades de cooperación, comercio e inversión en un contexto de profundización del vínculo birregional.

El Seminario Federal de Vinculación con la Unión Europea, desarrollado este lunes 18 de mayo en la Delegación de la UE en Argentina, fue un espacio de diálogo directo entre representantes europeos y gobiernos subnacionales argentinos orientado a identificar oportunidades derivadas del acuerdo Mercosur-UE. El evento contó con la participación de funcionarios, especialistas y referentes del sector público, privado y académico, y abordó temas estratégicos como el comercio bilateral, la cooperación técnica, la atracción de inversiones y la inserción productiva internacional de las provincias.

Jujuy, en relación con el mundo

Para Jujuy, la participación en estos espacios resulta particularmente relevante porque la provincia posee recursos que Europa demanda actualmente: litio y minerales estratégicos para la transición energética global, productos agroalimentarios tradicionales con potencial de exportación (vinos, productos andinos), y experiencia en energías renovables. Sin embargo, la oportunidad trasciende la exportación tradicional de materias primas.

El comercio internacional funciona a través de cadenas globales de valor, donde distintos territorios participan en diferentes etapas de producción. Para Jujuy, esto significa que el verdadero valor está en desarrollar capacidades propias: servicios tecnológicos, investigación, logística, formación de recursos humanos especializados y, eventualmente, industrialización parcial de sus recursos estratégicos. El acuerdo Mercosur-Unión Europea crea condiciones y abre puertas, pero no genera beneficios automáticos: su implementación requiere que la provincia adapte normas, fortalezca infraestructura, capacite empresas para cumplir estándares internacionales, mejore la logística y desarrolle capital humano especializado. Estos son desafíos que demandan trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico. La tarea de la Secretaría de integración regional y Relaciones Internacionales cumple un rol fundamental de articuladora para acompañar a los actores jujeños en la inserción a este nuevo acuerdo.

 

El ministro Manzur encabezó la entrega en el Centro Provincial de Odontología.

Reafirmando el compromiso de Jujuy con la salud pública, el ministro de Salud, José Manzur, encabezó este miércoles la entrega de insumos, aparatología y materiales para los servicios de prótesis, esterilización, cirugía y demás especialidades del Centro Provincial de Odontología (CPO) ubicado en el Hospital San Roque de la ciudad capital.

Durante la visita, Manzur anticipó la inminente mejora edilicia en las instalaciones del CPO donde se encuentra la guardia odontológica provincial a disposición de la comunidad las 24 horas, efector público que supera las 30.000 prestaciones y suma más de 7.000 pacientes atendidos en el transcurso de 2026.

En la oportunidad, se agradeció especialmente por la entrega de un fichero para historia clínica, donado por la firma Hiperplaca.

Fortalecer los servicios de odontología

Por su parte, la directora provincial de Odontología, Paula Falcone, remarcó que “con el acompañamiento de la provincia y el Ministerio de Salud, aseguramos el suministro de insumos para la continuidad de la atención a la comunidad, realizando los procesos correspondientes de compras y las entregas a término. De este modo, junto al desempeño siempre destacado del equipo humano que integra nuestros servicios, podemos dar respuesta integral a la población”. En tanto, recordó que recientemente se entregaron insumos e instrumental para odontología en el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) donde se realizan prótesis que permiten la rehabilitación dental de las personas mayores y con ello, la mejora de la calidad de vida.

 

Música, danza y actividades culturales para conmemorar las fechas patrias en el corazón de la capital jujeña.

El Gobierno de Jujuy, junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y distintas instituciones de la sociedad civil, llevará adelante una amplia agenda de actividades culturales y patrióticas el próximo 24 de mayo en Plaza Belgrano, en el marco de la vigilia por el Día de la Patria.

La propuesta, libre y gratuita, comenzará a las 17 horas con el tradicional cambio de guardia en la explanada de Casa de Gobierno y continuará con presentaciones artísticas, ballets, música en vivo y chocolate para compartir con las familias jujeñas y turistas.

El secretario de Cultura de la provincia, José Rodríguez Bárcena, destacó que las actividades buscan “compartir los momentos previos a la vigilia del 25 de Mayo” y revalorizar las fechas históricas que marcaron profundamente la identidad jujeña y argentina.

En ese sentido, recordó que en Jujuy el 25 de Mayo adquiere una significación especial no solo por la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación del Primer Gobierno Patrio, sino también por los acontecimientos históricos de 1812 y 1813 vinculados al General Manuel Belgrano y al protagonismo del pueblo jujeño. “En Jujuy celebramos los 25 de Mayo. El de 1812, con la bendición y jura de la bandera, y especialmente el de 1813, con el legado de la Bandera de la Libertad Civil por parte del General Belgrano en agradecimiento al sacrificio y acompañamiento del pueblo jujeño”, expresó Rodríguez Bárcena. Asimismo, indicó que a las 19 horas partirá desde la esquina de Senador Pérez y Belgrano la tradicional marcha organizada por el Instituto Belgraniano, que llegará a Plaza Belgrano y al Cabildo Histórico, donde continuarán las actividades culturales y artísticas.

El Cabildo como escenario clave

Por su parte, la directora del Cabildo de Jujuy, Nadia Serrano, señaló que el edificio histórico tendrá un rol central durante la jornada y anunció una programación especial que acompañará la vigilia patria. Entre las propuestas destacadas, informó que a las 18 horas se presentará la Orquesta de la Quebrada, integrada por más de 60 niños de Maimará, Tumbaya y Volcán, quienes ofrecerán el concierto “Latidos de la Quebrada”, en el marco del programa de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación. Además, explicó que a las 19.45 se realizará en la recova del Cabildo Histórico la representación del juramento de la Bandera de la Libertad Civil por parte del General Belgrano, recreando el hecho histórico ocurrido en 1813. Serrano resaltó también la importancia del Cabildo como espacio de encuentro cultural y social para la comunidad jujeña. “Estamos muy contentos con la aceptación que tiene el Cabildo por parte de turistas y jujeños, que se han apropiado de este espacio. Todas las actividades son libres y gratuitas, porque entendemos que también forman parte de generar cultura, historia y memoria”, afirmó. Las actividades forman parte de la agenda oficial impulsada por el Gobierno de la Provincia para conmemorar una de las fechas más significativas de la historia argentina y del pueblo jujeño.

Cronograma del festejo patrio en Plaza Belgrano

17:00 | Tradicional cambio de guardia en Casa de Gobierno a cargo del RIM 20 17:30 | Presentación de los ballets folclóricos Huayra Muyoj y Mama Pacha con un repertorio de danzas patrias 18:00 | Tradicional chocolate patrio 18:00 Glorieta de Plaza Belgrano | Música en vivo con la participación de Maestro Vedia, Dúo Batallanos, Tomás Lipán, Carla Celeste y Copleros 19:30 Recova de la Iglesia Catedral Basílica | Llegada de la histórica Marcha Belgraniana

 

El Ministerio de Ambiente intervino de inmediato y ya trabaja junto a la Justicia y fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy avanza en la investigación de un nuevo hecho de caza furtiva y refuerza las acciones de protección de la fauna silvestre en la región altoandina, tras el hallazgo de entre 60 y 70 vicuñas muertas y desolladas, distribuidas en al menos 15 sectores distintos de la zona de Lagunillas de Farallón, departamento Rinconada, encontradas durante un recorrido de control realizado por el guardaparque del lugar.

De acuerdo con los primeros relevamientos realizados en territorio, varios de los animales presentaban signos de haber sido cazados con armas de fuego, mientras que algunas vicuñas aún conservaban caravanas identificatorias colocadas por el Ministerio durante los operativos de esquila sustentable realizados en los chaku comunitarios. Además, se detectaron huellas de motocicletas y pisadas que se dirigirían hacia la zona limítrofe con Bolivia.

Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio de Ambiente tomó intervención inmediata y avanzó en la elaboración de las actuaciones legales correspondientes, dando participación a la Fiscalía Ambiental para continuar con la investigación y determinar responsabilidades. Participaron del operativo personal de la Estación Biológica Vilama, efectivos de la Policía de la Provincia y equipos técnicos de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, quienes continuarán realizando fiscalizaciones y recorridos en territorio para recabar mayor información y colaborar con el esclarecimiento del caso. En el marco de las acciones coordinadas, también se articuló con la Policía de la Provincia el refuerzo de controles y presencia en la zona, estableciéndose además contacto con fuerzas de seguridad nacionales para fortalecer la custodia y vigilancia en el sector fronterizo.

Antecedentes de daño a la fauna

Esta nueva matanza se suma al reciente hallazgo de 15 vicuñas muertas registrado semanas atrás en la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla, en otro grave episodio de caza furtiva que generó preocupación y acciones legales por parte de las autoridades ambientales. Asimismo, el mes pasado la Justicia jujeña condenó a dos cazadores furtivos por la caza ilegal de vicuñas en la Puna, imponiéndoles una pena de prisión en suspenso junto con medidas complementarias vinculadas a la reparación simbólica del daño ambiental, aportes a instituciones locales y condiciones de conducta orientadas a evitar reincidencias.

A tomar nota, preparar las valijas y, sobre todo, acompañar a Gimnasia y Esgrima de Jujuy que se encamina hacia un exigente raid futbolístico.

El sábado 30 de mayo a las 15:00 horas, el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero será escenario del trascendental choque ante Belgrano de Córdoba por 16avos de final de la Copa Argentina.

Sin embargo, antes de pensar en el "Pirata", el "Lobo" deberá afrontar compromisos inmediatos en la Primera Nacional.

La maratón de partidos para los dirigidos por Hernán Pellerano no dará tregua e incluye el siguiente itinerario:

Domingo 24 de mayo: La acción comienza ante Gimnasia y Tiro en Salta, por la fecha 15 de la Primera Nacional, a las 18:30 horas.

Sábado 30 de mayo (15:00 Hs): El mencionado duelo ante Belgrano de Córdoba en Santiago del Estero por los 16avos de Copa Argentina.

Sábado 6 de junio (13:00 Hs): Viaje a Buenos Aires para visitar a Atlanta por la fecha 17. Un choque directo y clave por la cima de la Zona B.

Sábado 13 de junio (20:00 Hs): El esperado regreso al "23 de Agosto". Gimnasia volverá a jugar ante su gente en Jujuy recibiendo a San Martín de San Juan por la fecha 18.

Miércoles 17 de junio (15:00 Hs): Sin respiro, el "Lobo" volverá a ser local en Jujuy ante Nueva Chicago, en el partido reprogramado de la fecha 16 (postergado justamente por el compromiso de Copa Argentina).

Domingo 21 de junio (16:00 Hs): Cierre del periplo en Santiago del Estero visitando a Güemes por la fecha 4, encuentro que había quedado en suspenso debido a la inactividad general del fútbol argentino.

En un lapso de menos de un mes, el equipo jujeño disputará seis encuentros de alta intensidad, sumando kilómetros en las rutas hacia Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Para Hernán Pellerano y el plantel, el desafío es notorio, ya que la decisión de Gimnasia y Esgrima de Jujuy es sostener el protagonismo en la Primera Nacional y seguir alimentando la ilusión de la Copa Argentina.

 

El diputado provincial Santiago Jubert, presidente del bloque Jujuy Crece, rechazó el proyecto nacional que recortaría los subsidios al gas a nuestra región, destacando que “otra vez el mileismo le pega a Jujuy y no le importa a la gente”.

En este sentido, indicó que legisladores nacionales de La Libertad Avanza, entre ellos Manuel Quintar, proponen restringir el régimen de Zona Fría únicamente a regiones de temperaturas extremas y hogares vulnerables, dejando fuera a miles de jujeños que actualmente son cubiertos por este sistema subsidiario.

Puntualizó que la iniciativa de referencia, busca reducir entre un 30% y un 50% la tarifa de gas para usuarios del Noroeste, el centro del país y otras zonas categorizadas como frías.

“Pareciera que para los representantes de La Libertad Avanza, Jujuy no tiene zonas frías”, lamentó y advirtió que “no se dan cuenta de que las bajas temperaturas ya llegaron y que en los próximos días se esperan registros bajo cero”.

Además, calificó a la propuesta como “una medida de escasa sensibilidad social” y señaló que no comprende “la obsesión por realizar modificaciones que afectan directamente a los sectores más vulnerables”.

En este contexto, Jubert instó a los legisladores jujeños del oficialismo nacional a que atiendan las necesidades reales de la provincia. “Jujuy no es solo Puna y Quebrada, hay otras zonas que también sufren temperaturas extremas y que quedarían desprotegidas con este proyecto libertario”, subrayó finalmente.

 

 

 

Treinta y dos estudiantes de cuarto grado del Colegio Nueva Siembra visitaron la Legislatura de Jujuy, donde participaron de una jornada educativa desarrollada en el recinto de sesiones. La actividad fue articulada por la diputada María Uriondo, y contó además con la participación de los diputados Martín Fellner, María Teresa Agostini y Emiliano Robinson.

Durante la visita, los alumnos pudieron conocer el funcionamiento del Poder Legislativo, interiorizarse sobre la labor parlamentaria y recorrer distintos espacios institucionales vinculados a la formación ciudadana. La actividad formó parte de una experiencia educativa orientada a acercar a los jóvenes al ejercicio cívico y democrático.

Al respecto, la diputada María Uriondo destacó la importancia de recibir a los estudiantes en la Legislatura y señaló que “fue un placer”. Asimismo, remarcó que los chicos “tienen muchísimas ganas y  dudas”, valorando el interés y la participación demostrada durante toda la jornada.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que es fundamental que desde pequeños puedan conocer el rol de las instituciones democráticas. “Lo importante que es votar, lo importante que es elegir el representante que va a crear las leyes que ellos necesitan”, expresó, agregando que este tipo de actividades ayudan a “criar niños con responsabilidad ciudadana”.

Además, Uriondo comentó que los estudiantes también visitaron Casa de Gobierno y el Salón de la Bandera, complementando así una jornada enfocada en el aprendizaje cívico. Finalmente, indicó que luego del recorrido los alumnos compartieron un desayuno preparado por el bloque justicialista “como para mimarlos un poco y que terminen su mañana cívica de una manera festiva”.

Por su parte, la docente Luz Villa explicó que la visita tuvo como objetivo que los alumnos conozcan de cerca “qué es lo que se trabaja” dentro de la Legislatura. Asimismo, agradeció a la diputada Uriondo por haber facilitado el encuentro y permitir que los chicos pudieran realizar preguntas e interactuar con los legisladores presentes.

La docente destacó además el entusiasmo demostrado por los estudiantes durante toda la actividad. “Estuvieron súper interesados, hicieron un montón de preguntas”, expresó, remarcando también el acompañamiento de los distintos diputados que participaron del recibimiento.

Finalmente, Villa consideró que este tipo de experiencias son muy importantes para los jóvenes, ya que les permite acercarse desde temprana edad al conocimiento de las instituciones y de las responsabilidades ciudadanas. “Es muy importante para ellos introducirse ya desde pequeños a todo lo que es este ámbito”, concluyó.

 

 

 

El vicegobernador Alberto Bernis recibió en el despacho de Presidencia de la Legislatura a la ministra de Educación de la provincia, Daniela Teseira, junto a su equipo técnico y a  Horacio Tignanelli, coordinador del área de actividades científicas de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, en una reunión orientada a definir aspectos organizativos de la Feria Nacional de Educación en Ciencias, Arte, Matemática y Tecnología, que por primera vez se realizará en Jujuy del 20 al 23 de octubre.

Luego del encuentro, la ministra Teseira destacó la visita nacional y el trabajo conjunto para concretar el evento educativo. Indicó que el funcionario nacional llegó a la provincia para realizar las observaciones necesarias y dar la bienvenida formal al proceso organizativo, y subrayó que se trata de la primera vez que Jujuy será sede de la Feria Nacional de Ciencias.

La funcionaria también se refirió al intercambio realizado en torno a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que fue donada al funcionario nacional para su utilización en la Feria de la Ciencia Nacional de San Luis, instancia que da inicio al circuito ferial.

Por su parte, Tignanelli confirmó que la Feria Nacional de Educación en Ciencias, Arte, Matemática y Tecnología se desarrollará del 20 al 23 de octubre en San Salvador de Jujuy y reunirá delegaciones de todo el país. Señaló que la reunión con el vicegobernador permitió formalizar la presencia de la feria en la provincia, en articulación con el Ministerio de Educación de Jujuy.

Asimismo, se refirió a la expectativa generada a nivel federal por la realización del evento en la provincia, y precisó que las 24 jurisdicciones del país siguen con atención el desarrollo de la propuesta jujeña.

En relación con la propuesta educativa, explicó que la feria contará con proyectos vinculados al arte, la ciencia, la tecnología y la matemática, e incluirá desafíos educativos y creativos para los estudiantes participantes.

Finalmente, Tignanelli valoró el respaldo institucional recibido en el diálogo con el vicegobernador y remarcó que la Bandera Nacional de la Libertad Civil tendrá presencia en las futuras ferias científicas del país: “A partir de este año, junto con la bandera nacional, se va a enarbolar en todas las ferias de ciencias que hagamos”.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30