En el marco de la Semana de Mayo, la Legislatura de Jujuy llevó a cabo el tradicional acto de izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, dando inicio a las actividades conmemorativas por el 216° Aniversario de la Revolución de Mayo.
La ceremonia protocolar se desarrolló en la explanada de ingreso al Poder Legislativo y estuvo a cargo de diputados y diputadas provinciales presentes. Participaron el presidente del bloque Jujuy Crece, Santiago Jubert; el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, José María Montiel; y los legisladores Mario Lobo, María Teresa Ferrín, Agustina Guzmán, Daniela Vélez, Noelia Quispe, Emiliano Vera Robinson, María Teresa Agostini, Patricia Ríos y Ramón Neira. También estuvo presente la secretaria general de APL Jujuy, Alicia Mamani.
Asimismo, participaron trabajadores administrativos, personal de los distintos bloques legislativos, directores y jefes de áreas de la institución.
El izamiento de las enseñas patrias, junto a la interpretación de “Aurora” y el Himno Nacional Argentino, se realizó con los acordes de la banda de música “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería de Montaña N.º 20 “Cazadores de los Andes”.
Tras la ceremonia, el diputado Santiago Jubert hizo referencia a la importancia de la fecha, señalando que representa un sentimiento patriótico. “Es importante tener siempre presente a nuestros símbolos patrios”, expresó, y destacó “el gran esfuerzo realizado por los jujeños por tener nuestra independencia, por construir un país, una república”.
En ese sentido, remarcó: “Los jujeños hemos dejado mucho, en Jujuy hubo muchas batallas para lograr la independencia, y debemos sentirnos orgullosos de ser parte de este país”. Además, subrayó la participación histórica del pueblo jujeño “de haber dado mucho más de lo que escribieron en la historia, omitiendo algunos hechos que protagonizó el pueblo jujeño para conseguir la independencia”.
Jubert también valoró la presencia de la banda “Éxodo Jujeño” en esta jornada de izamiento, y destacó la actitud de los ciudadanos que se detenían al paso de la ceremonia: “Rescato ver que por ahí va caminando algún ciudadano y cuando ven esta ceremonia se paraban expresando su respeto. Esto es la muestra clara de que seguimos sintiendo un gran respeto por nuestra Patria y nuestros símbolos, pero sobre todo poniendo en valor la gesta heroica de Mayo”.
Al finalizar la jornada, se compartió el tradicional chocolate patrio organizado por la Asociación del Personal Legislativo (APL), gremio que nuclea a los trabajadores de la Legislatura provincial.
El gobernador Carlos Sadir participó de los festejos patronales en Fraile Pintado en honor a María Auxiliadora y San Isidro Labrador.
El gobernador Carlos Sadir acompañó a la comunidad de Fraile Pintado en su fiesta patronal. De los actos centrales también participaron el vicegobernador Alberto Bernis; el intendente José Mario Cardozo; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, y el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García.
Acompañaron legisladores provinciales; funcionarios del poder Ejecutivo y Judicial; jefes del Regimiento de Infantería de Montaña 20; autoridades de las fuerzas provinciales y veteranos de Malvinas; entre otros.
Fraile Pintado celebró sus fiestas patronales
En la jornada especial de este 24 de mayo, Fraile Pintado se vistió de fiesta para honrar a sus Santos Patronos: María Auxiliadora y San Isidro Labrador, bajo la protección de San Juan Evangelista.
Las festividades dieron inicio con un acto protocolar en la plaza central, luego se desarrolló la Eucaristía y posteriormente se cumplió la tradicional peregrinación por el pueblo hasta la Avenida Reducción donde se llevó a cabo el desfile cívico militar y gaucho. En tal contexto, el gobernador expresó su alegría por compartir con la comunidad su celebración y agradeció la invitación del intendente. “Estamos acompañando a todo el pueblo en esta fiesta patronal en estos momentos difíciles del país, pero con la protección de los Santos Patronos y trabajando mancomunadamente con el intendente estamos avanzando en obras públicas”, indicó Sadir. A su vez, el mandatario destacó que el camino es seguir acompañando a los municipios en los distintos proyectos en beneficio de cada comunidad. Finalmente, ponderó el trabajo de repavimentación de la Ruta Nacional N° 34 que potenciará la calidad de vida del ramal: “es nuestro gran anhelo cumplir con esta gran obra y venimos bien, avanzando. Esperamos que el primer tramo esté listo antes de fin de año”, auguró.
Por su parte el intendente de Fraile Pintado, José Mario Cardozo, señaló que fue un honor recibir al gobernador Sadir y la cúpula de autoridades en la celebración de fe, unión y esperanza que vive la comunidad en la celebración religiosa. “Su presencia y participación demuestra el acompañamiento y compromiso con nuestra comunidad y tradiciones“, concluyó.
El gobernador Carlos Sadir visitó la muestra itinerante destacando el esfuerzo de los expositores y la visibilización de la producción local.
Con la presencia de más de 100 expositores de distintas localidades y una amplia agenda cultural, la propuesta “Regiones Vivas” fue también una oportunidad para celebrar el 52° aniversario de la ciudad de El Carmen. Durante su visita, el gobernador Carlos Sadir recorrió la muestra de artesanías, gastronomía regional y producción que ofrecieron expositores de las cuatro regiones de la provincia.
Acompañaron al mandatario el intendente de El Carmen, Víctor Hugo González; legisladores provinciales y funcionarios municipales.
En la oportunidad, Sadir expresó que “este espacio permite a los productores y emprendedores vender y dar a conocer sus productos y creaciones”. Asimismo, resaltó la gran variedad de propuestas, desde artesanías y vinos hasta fiambres y productos regionales, además del esfuerzo de quienes viajan desde lugares lejanos para participar.
También agradeció a los intendentes y comisionados municipales por acompañar a cada emprendimiento de sus respectivas localidades. Finalmente, el mandatario indicó que “es lindo ver gente de otras regiones en el aniversario de El Carmen, que puedan conocer esta hermosa ciudad e intercambiar experiencias”. Cabe indicar que la muestra se realizó en la plaza central Domingo T. Pérez, donde hubo cocina en vivo con elaboración de soufflé de pejerrey y buñuelos; presentaciones de distintos ballets; radio abierta con productores y artesanos; pintura en vivo a cargo del artista Hugo Lamas y el cierre con una serenata folclórica.
Regiones Vivas: una expo para visibilizar el potencial de Jujuy
Tanto en Perico como en El Carmen, la iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer los distintos rubros y actividades que se destacan en cada región de la provincia. Además, la expo buscó generar vínculos comerciales entre expositores y visitantes. Tanto el viernes como el sábado participaron integrantes de comunidades originarias de Humahuaca con frutos deshidratados; la comunidad de Ocumazo ofreció sidra y vino artesanal; mientras que emprendedores de San Antonio expusieron licores, dulces y mermeladas de ciruela, papaya y mango. A su vez, productores de Santa Catalina comercializaron carne de llama, cordero y cabrito. También se sumaron emprendedores de Valle Grande, quienes promocionaron el fruto chilto y sus variantes en mermelada, almíbar y salsa picante. En tanto, productores de Aguas Calientes, pertenecientes a la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria “Arroyo El Cano Ltda.”, expusieron verduras de primera calidad. Asimismo, participaron vitivinicultores de Tilcara, Puesto Viejo y otras localidades que integran la Ruta del Vino. Emprendedores de San Francisco de Alfarcito, Abra Pampa, Uquía, Tres Cruces, Barrancas, Yacoraite y Coranzulí expusieron elaboraciones textiles realizadas con lana de llama y oveja. La identidad cultural de las Yungas también estuvo presente con las bordadoras de Caspalá y Santa Ana, quienes exhibieron prendas y accesorios artesanales. En tanto, artesanos de Libertador General San Martín y Caimancito ofrecieron productos elaborados en cuero, lana y madera.
El gobernador participó del cierre del Congreso de delegados de la CGT Jujuy, encuentro que reunió a representantes de distintos gremios de la provincia.
El gobernador Carlos Sadir participó del cierre del 1° Congreso Provincial de Delegados de la Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” de la CGT Jujuy, encuentro que reunió a representantes de distintos gremios de la provincia.
En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de generar espacios de diálogo y participación para abordar las problemáticas vinculadas al empleo, la producción y el desarrollo de la provincia.
Asimismo, hizo referencia al contexto económico y laboral actual, señalando la necesidad de continuar promoviendo políticas que favorezcan la generación de trabajo y el fortalecimiento de la actividad productiva.
Sadir reafirmó el compromiso del Gobierno de Jujuy de sostener una agenda de trabajo articulada con distintos sectores institucionales y sociales, priorizando el consenso y el diálogo como herramientas para afrontar los desafíos actuales. Durante el encuentro, delegados sindicales trabajaron en distintas comisiones temáticas vinculadas a educación, salud, seguridad, transporte y justicia, entre otros ejes, elaborando conclusiones que serán posteriormente presentadas al Ejecutivo provincial.
Trabajo por la realidad laboral de Jujuy
Por su parte, el secretario de Trabajo, Freddy Berdeja, valoró la participación de representantes gremiales de distintos puntos de la provincia y destacó la realización de mesas de debate orientadas a analizar temas vinculados a la realidad laboral y social de Jujuy. En tanto, representantes sindicales señalaron la importancia de sostener instancias de intercambio y construcción conjunta entre los diferentes sectores vinculados al mundo del trabajo.
En el marco de la prevención de la violencia de género, comenzó la formación en Ley Micaela en la ciudad de Humahuaca destinada a fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos institucionales y comunitarios, dando continuidad a lo que establece la Normativa N° 27.499.
La propuesta a cargo del equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, buscó generar espacios de reflexión, intercambio e información que permitan identificar desigualdades y prevenir situaciones de violencia por motivos de género.
Durante el encuentro se trabajó sobre los principios establecidos por la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
En este marco se abordaron conceptos vinculados a derechos humanos, igualdad, diversidad y el rol de las instituciones en la construcción de políticas públicas más inclusivas y con enfoque de género. Asimismo, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando instancias de formación y sensibilización en toda la provincia, entendiendo que la capacitación permanente constituye una herramienta fundamental para transformar prácticas, fortalecer el acceso a servicios y promover una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Estuvo a cargo del encuentro la Coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Victoria Zerpa.
Se vivió una jornada de encuentro, cultura y celebración de una de las fechas históricas más significativas.
La Casa de Jujuy en Buenos Aires llevó adelante una nueva edición de la tradicional Feria Patria, convocando a toda la comunidad de residentes jujeños y al público en general a compartir una jornada de encuentro, cultura y celebración de una de las fechas históricas más significativas.
Durante la actividad se realizó un emotivo acto conmemorativo en homenaje al 25 de Mayo de 1810, fecha fundamental para todos los argentinos, recordando además dos acontecimientos trascendentales para la historia de la provincia de Jujuy: el 25 de Mayo de 1812, en el marco de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional, y el 25 de Mayo de 1813, cuando el General Manuel Belgrano creó la Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo histórico y orgullo del pueblo jujeño.
Feria Patria con amplia participación
La jornada contó con la participación de destacados artesanos jujeños que expusieron y compartieron sus trabajos:
- Kamala - Fortuna Tomasa (tejidos y amigurumis) - Artesanías Zulema (tejidos) - Pachamates (mates artesanales) - Rosalía Gutiérrez (libros) - Mística Natural (sahumerios) - Aniceto Gainza (cajas y sombreros) - Artesanos del mimbre Asimismo, los presentes pudieron disfrutar de un espacio de encuentro comunitario compartiendo mate cocido y tortas fritas, en un ambiente familiar y festivo. El cierre artístico estuvo acompañado por la música de Mauricio “Guego” Bulacio, mientras que el gran cierre de la jornada estuvo a cargo de Hugo Cardona y su charango, quienes hicieron bailar y disfrutar al público con una tarde llena de música, tradición y alegría. Desde la Casa de Jujuy en Buenos Aires agradecieron profundamente a toda la comunidad por acompañar y participar en cada una de las actividades que se organizan, fortaleciendo siempre las raíces, costumbres e identidad jujeña lejos de la provincia.
El gobernador Carlos Sadir participó del encuentro encabezado por autoridades nacionales y mandatarios del NOA, donde se abordaron estrategias de seguridad conjuntas.
El gobernador Carlos Sadir participó de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, junto a mandatarios provinciales del NOA, con el objetivo de avanzar en políticas conjuntas vinculadas al control fronterizo, la lucha contra el narcotráfico y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la seguridad.
Del encuentro también participaron los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; Salta, Gustavo Sáenz, y Elías Suárez, de Santiago del Estero, quienes compartieron experiencias y estrategias regionales orientadas a fortalecer la prevención del delito y el cuidado de la ciudadanía.
Fortalecer la seguridad
En ese marco, Sadir destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las provincias y el Gobierno Nacional para afrontar los desafíos actuales en materia de seguridad, especialmente en zonas de frontera.
“Compartimos experiencias y avances vinculados al control fronterizo, la lucha contra el narcotráfico y la incorporación de nuevas herramientas como la inteligencia artificial aplicada a la seguridad para fortalecer la prevención y el cuidado de nuestra gente”, expresó el mandatario jujeño. Asimismo, remarcó que el Gobierno de Jujuy continúa profundizando políticas destinadas al fortalecimiento institucional y operativo de las fuerzas de seguridad provinciales. “En Jujuy venimos trabajando para seguir equipando y modernizando nuestras fuerzas, convencidos de que la seguridad es una prioridad para seguir construyendo una provincia y un país más seguros”, afirmó. La participación de Jujuy en este espacio federal reafirma el compromiso de la provincia con el diseño de estrategias integrales y articuladas que permitan fortalecer la seguridad pública y mejorar la capacidad de respuesta ante el delito.
La Feria del Vino colmó el Cabildo. Bodegas de dos rutas recibieron distinciones de Winexplorers y COVIAR en una noche que consolidó el enoturismo provincial.
La 2° Feria de las Rutas del Vino de Jujuy agotó todas las localidades antes de su inicio el 21 de mayo en el Cabildo de Jujuy. Con la presencia del gobernador Carlos Sadir, el evento reunió a diecisiete bodegas y miles de asistentes que disfrutaron degustaciones, música en vivo y un ambiente festivo pese a las bajas temperaturas.
Éxito de convocatoria en la Feria del Vino
El Cabildo de Jujuy se quedó pequeño, el evento superó todas las expectativas al agotar las entradas disponibles antes de la hora de apertura. Las largas filas sobre calle Belgrano anticiparon lo que sería una noche inolvidable para la vitivinicultura provincial.
“Apostamos a la vitivinicultura como un motor más para posicionar a nuestra provincia en el mapa del enoturismo, porque sabemos de la calidad de los vinos que producen los jujeños, en tierras tan emblemáticas y hermosas como la Quebrada y los Valles”, expresó el gobernador Carlos Sadir.
El mandatario también remarcó la importancia de generar espacios de promoción y comercialización para fortalecer el trabajo de productores y emprendedores locales. Lo acompañaron el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora de Turismo, Sofía van Balen Blanken; la directora del Ente de Promoción Turística, Melina Ainstein; la directora del Cabildo, Nadia Serrano; y la directora de Comunicación y Prensa, Cecilia Frías, entre otras autoridades.
Dos rutas con identidad propia
La Feria del Vino reunió a las bodegas de las dos rutas vitivinícolas de la provincia. Por un lado, la Ruta de los Valles Templados, con eje en Monterrico, ofrece vinos de perfil fresco y marcada acidez, producto de un clima templado. Esta ruta fue reconocida recientemente como “Región Vitivinícola emergente” por Winexplorers. Participaron bodegas como Finca Machuca, Bodega El Molle, Estancia La Magdalena y Antropo Wines, esta última reconocida como la primera bodega urbana de Jujuy, ubicada en la capital. Por otro lado, la Ruta del Vino de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, produce vinos de altura, cultivados a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentran bodegas como El Bayeh; Yanay; Kindgard; Fernando Dupont; Amanecer Andino; Don Milagro; Jesús Vilte; La Selestina; Viñas de Uquía; Huichaira Vineyards; Viñedos Yacoraite; Finca y Bodega Incahuasi; Casa Mocha y Viñas del Perchel. Esta región fue galardonada como la “Mejor Ruta del Vino de Argentina” por Winexplorers 2026. Durante la ceremonia de apertura se entregaron cuatro distinciones. La bodega El Bayeh fue reconocida por el premio al “Mejor Vino del NOA” otorgado por Winexplorers por su vino El Bayeh Trópico Sur Sauvignon Blanc 2024. La Bodega Yanay recibió el galardón a “Mejor Nuevo Emprendimiento”, también por Winexplorers. La bodega El Molle obtuvo la certificación de sostenibilidad vitivinícola otorgada por COVIAR. Y el reconocimiento más esperado fue para la Ruta del Vino de la Quebrada, distinguida como la “Mejor Ruta del Vino de Argentina” por Winexplorers. En representación de la Ruta de los Valles Templados, Silvia Giacoppo, propietaria de Bodega El Molle, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial. Por su parte, Daniel Manzur, de Bodega El Bayeh, habló en nombre de la Ruta del Vino de la Quebrada y destacó que el premio recibido “es fruto del trabajo colectivo de bodegas, viñateros y guías”.
Música, degustaciones y un público entusiasta
La Feria del Vino colmó el Cabildo. Bodegas de dos rutas recibieron distinciones de Winexplorers y COVIAR en una noche que consolidó el enoturismo provincial.
La Feria del Vino colmó el Cabildo. Bodegas de dos rutas recibieron distinciones de Winexplorers y COVIAR en una noche que consolidó el enoturismo provincial.A pesar del frío, los asistentes recorrieron los diecisiete stands distribuidos en las dos rutas. Una banda de jazz en vivo puso la banda sonora mientras el público degustaba etiquetas de altura, sellaba su mapa de rutas y compartía con los productores. La organización dispuso tótems de calefacción para garantizar el confort de todos. El agotamiento de las entradas confirma el interés creciente por los vinos jujeños y posiciona a esta Feria del Vino como un clásico del calendario cultural y productivo de la provincia.
“El Niño Probeta”, “Semana Santa del ‘95”, “La Paserita” y “La Wawa” fueron las producciones elegidas por el público.
El Festival Internacional de Cine de las Alturas cerró su 11° edición y dio a conocer a las producciones ganadoras de la votación del público. La elección se realizó a través de la plataforma online del Festival y también mediante votación presencial al finalizar cada función en sala.
Las obras seleccionadas fueron las mejores puntuadas por los espectadores dentro de las distintas categorías de competencias.
Categoría Largometraje de Ficción
“El Niño Probeta” dirigida por Carolina Hernández
Ecuador / Perú / España. Sinopsis: Ambientada en un remoto pueblo andino de Ecuador, la película sigue a Susana y Miguel, una joven pareja mestiza que concibe a su hijo gracias a un tratamiento genético de última generación. El niño se convierte en el primer “niño diseñado” de toda la comunidad: rubio, de ojos claros y nacido en un mundo que aún no está preparado para él. Mientras intentan ocultar la verdad en un entorno conservador, las protestas globales contra los niños creados en laboratorio comienzan a crecer. Cuando el secreto sale a la luz, la familia deberá enfrentarse al miedo, el prejuicio y el cuestionamiento personal de sus actos.
Categoría Largometraje Documental
“Semana Santa del ‘95” dirigida por Juan Pablo Lattanzi Argentina Sinopsis: En los años 80, la fábrica Continental llegó a Ushuaia impulsada por la Ley de Promoción Industrial. Una década después, la apertura económica provocó su cierre. Sin embargo, lo que parecía el final fue solo el comienzo: los obreros tomaron la planta y una brutal represión desencadenó el estallido social más grande en la historia de la ciudad.
Categoría Cortometraje NOA
En esta categoría se registró un empate entre las producciones jujeñas “La Paserita” y “La Wawa”. “La Paserita” dirigida por Nahuel Sebastián Martínez y Yesica Pattó Sinopsis: Quillay Méndez relata su experiencia como migrante en São Paulo, Brasil. El documental retrata una migración permanente que continúa incluso en el regreso, florece en las vivencias entre fronteras y resiste entre el aquí y el allá. Una reflexión sobre la identidad construida desde el movimiento y el contrabando cultural. “La Wawa” dirigida por Paulina Álvarez Giovannini y Alexander Molina Sinopsis: Espinoza y Rosaria trabajan en una finca. Giménez se niega a pagarles y los acusa de robo. Tras un enfrentamiento, se ven obligados a abandonar el lugar. Mientras intentan escapar durante la noche, se encuentran nuevamente con Giménez en la casa familiar.