Según su mirada, Susques tiene que ser valorado como un territorio habitado por comunidades que sostienen cultura, producción, arraigo e identidad.
El diputado provincial Martín Fellner volvió a referirse a su proyecto de creación de la Municipalidad de Susques, una iniciativa que viene sosteniendo hace tiempo y que tendrá tratamiento durante la sesión de hoy.
“Susques creció, se transformó y hoy es un punto estratégico para Jujuy y para la Argentina. Está en el corazón del triángulo internacional del litio, sobre el Paso de Jama y en pleno corredor bioceánico. Pero el Estado sigue respondiendo con estructuras del pasado”, afirmó.
Fellner remarcó que en la región confluyen minería de escala internacional, energías renovables y un flujo creciente de inversiones y transporte, lo que exige mayor capacidad de planificación y gestión local.
La iniciativa busca dotar a Susques de más autonomía, mejores servicios, mayor control sobre su desarrollo y herramientas concretas para que el crecimiento impacte de lleno en la comunidad y su gente.
“El potencial que tiene el Departamento de Susques para crecer es infinito. Tenemos que ser conscientes de que no podemos dejar librado al azar el futuro de la región y tomar medidas concretas para acompañar a los verdaderos protagonistas que son los habitantes de la zona” definió el legislador.
Si bien se mencionó la posibilidad de tratar el proyecto en muchas de las últimas sesiones, su tratamiento se postergó y finalmente será puesto a consideración de los diputados el día de hoy.
“Esto no es un mero trámite administrativo. Es una decisión política de acompañar el desarrollo de nuestra Puna” enfatizó Fellner.
Según su visión, convertir la actual Comuna en Municipalidad no es sólo acompañar inversiones: es darle más poder institucional al territorio para que el crecimiento tenga rostro local, respete a sus comunidades y se traduzca en obras, servicios y oportunidades concretas para su gente.
A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre el envío de un proyecto que modifique la actual Ley de Inocencia Fiscal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió que, durante el período de espera establecido en la normativa, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no le aplique multas a las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, CAME requirió que, en los casos en que el contribuyente regularice la obligación intimada dentro de los 15 días posteriores a la finalización de dicho período de espera, la multa aplicable se reduzca en un 50%. Solo una vez vencido este último plazo sin que se hubiera cumplido con la obligación debería aplicarse la sanción en su totalidad, acorde a los montos establecidos por la ley.
Por otra parte, la entidad solicitó que, en atención a que el proyecto sería de origen fiscal, se disponga la suspensión de las ejecuciones fiscales y de los embargos aplicables al sector pyme. “Pedimos la implementación de un régimen especial de facilidades de pago que contemple hasta 48 cuotas, con una condonación del 50% de los intereses devengados y una tasa de financiación equivalente al 50% de la tasa pasiva del Banco Nación. A su vez, dicho régimen debería comprender las deudas vencidas al 31 de mayo del presente año, así como también los planes de facilidades de pago vigentes y aquellos que hubieran caducado”, dijo el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME, Vicente Lourenzo.
En un contexto de consumo deprimido, sumado a la propuesta realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una reforma tributaria, la entidad representativa de las pequeñas y medianas empresas argentinas considera importante atender el planteo elevado al ministro, a los fines de promover condiciones que contribuyan a preservar el entramado productivo, fortalecer la competitividad de las pymes y acompañar su desarrollo sostenible.
Con la participación de organismos estatales como INTA, SENASA, la Universidad Nacional de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador y productores del sector florícola se consolidó una agenda de trabajo en pos de fortalecer la cadena productiva.
En la Facultad de Ciencias Agrarias se llevó a cabo la Primera Jornada Provincial de Floricultura con el objetivo de generar un espacio de intercambio colectivo entre los principales actores vinculados al sector.
Encabezó el acto apertura, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNJu, Noemí Bejarano y el presidente de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (APPOJUY), Miguel Rojas.
Un nuevo camino con nuevos desafíos
En su oportunidad, el intendente Jorge recordó cuando se reunió por primera vez con un grupo de productores que pacíficamente fueron al municipio a gestionar un lugar para comercializar sus productos. "El proyecto del Xibi Xibi contemplaba la visión de una ciudad ordenada, pudimos trabajarla y hoy estoy orgulloso del paseo de las plantas. Los trabajadores de la tierra son buena gente y por eso seguiré acompañándolos en sus eventos como la Flor más Bella, porque año a año se superan", sostuvo.
Rojas expresó que el deseo es que las nuevas generaciones continúen con los objetivos de APPOJUY. "Tenemos hijos de productores que están estudiando en esta facultad, por eso este encuentro es necesario para recuperar vínculos y que las oportunidades laborales continúen", indicó.
Graciela Sánchez señaló que el encuentro permite visibilizar el sector florícola en un contexto técnico- académico, además resaltó con alegría el anuncio de declaración de interés turístico al paseo de las plantas que se realiza cada sábado en el playón de estacionamiento del 19 de abril que otorgó la municipalidad de capital.
"La idea de esta primera jornada fue generar vínculos y tejer redes con organismos que nos permitan adquirir nuevas herramientas a través de la capacitación en un mercado que cada vez es más desafiante", señaló.
Samnuel Gaspar, Ing. Agr. y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias mencionó que su disertación se basó en brindar consejos de marketing para que los productores logren comercializar bien y darles valor agregado a sus productos.
"Hoy existe un público joven que influenciado por tendencias en redes sociales consume de otra manera. Por eso la idea fue actualizar, dar a conocer que existen otras maneras de captar la atención de las personas mostrando una planta sana, atractiva, con buen empaque y fundamentalmente que una planta está asociada al bienestar y que nos hacen sentir bien", enfatizó.
Por su parte, la ingeniera Fernanda Bernal y representante del INTA Cerrillos de Salta comentó que su charla apuntó a brindar acciones para promocionar los productos en ferias, exposiciones ornamentales como Jujuy en Flor o desde los viveros.
"Hay que pensar en brindar un espacio acogedor, para que los clientes se queden más tiempo tanto en el vivero como en la feria. Para atraer a los adultos mayores se recomienda crear espacios de descanso y sombra mientras se recorre la muestra. Mientras que para las nuevas generaciones es fundamental el uso de plataformas digitales para enseñar, crear comunidad e invitarlos a conocer el vivero", concluyó.
Luego la jornada prosiguió con la exposición de Candela Plomer, una especialista en paisajismo quien se refirió en la importancia de planificar la producción de plantines según la estación lo que permite aprovechar las especies nativas de la provincia.
La jornada terminó con la presentación de miembros del SENASA sobre el trámite del Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) y el Ing. Agr. Juan Agüero del INTA detalló los nutrientes esenciales para las flores y plantas.
En una fuerte contraofensiva política, la diputada provincial Teresa Agostini salió al cruce de las declaraciones del legislador Gastón Remy. La referente del Frente Jujuy Crece desmintió de forma categórica que las arcas provinciales gocen de una "situación holgada" y acusó formalmente a la oposición de montar una campaña de desinformación.
"El único fin que moviliza a la Izquierda es generar confusión en la sociedad", disparó Agostini, visiblemente molesta por lo que calificó como una "falacia total" diseñada para desgastar la gestión provincial en un momento macroeconómico delicado.
"Confunden bruto con neto por ignorancia o por pura mala fe"
Para desarmar la narrativa de "fondos ocultos" que expuso Remy, la legisladora aportó precisiones técnicas y aclaró que la oposición confunde burdamente las transferencias brutas con los recursos netos de libre disponibilidad.
"Remy intenta armar un escenario de sospechas con una danza de números falsa. Las supuestas inconsistencias que denuncia no son más que recursos afectados por ley con destino específico, como Vialidad o FONAVI. El Secretario de Comunicación, Alberto Siufi, informó correctamente sobre la coparticipación neta, que es la plata real con la que se pagan los sueldos", explicó Agostini.
Para respaldar sus afirmaciones, la diputada consignó las cifras oficiales de las transferencias automáticas que recibió Jujuy durante el primer cuatrimestre de 2026, desnudando la brecha técnica que la Izquierda omitió:
Enero: Coparticipación Bruta más Regímenes Especiales de $155.056 millones, frente a una Coparticipación Neta de $149.413 millones.
Febrero: Coparticipación Bruta más Regímenes Especiales de $144.671 millones, frente a una Coparticipción Neta de $141.754 millones.
Marzo: Coparticipación Bruta más Regímenes Especiales de $132.742 millones contra un neto disponible de $129.061 millones.
Abril: Cerró con $149.111 millones en términos brutos y $145.222 millones netos.
Lejos del relato de abundancia y los presuntos excedentes que acusa el diputado Remy, Agostini alertó sobre el verdadero impacto que la inflación y la recesión nacional están teniendo sobre Jujuy. Los números reales, advirtió, muestran un frente fiscal al límite. "La realidad es exactamente la opuesta a la que inventa Remy: los recursos provinciales vienen sufriendo una caída inocultable en términos reales. Solo en febrero, la coparticipación bruta registró una pérdida real interanual del 8,9%. Si miramos el consolidado del primer trimestre, la caída real es del 8,33%. Eso no es abundancia, es el impacto directo de la crisis que sufrimos los jujeños y que la Izquierda pretende usar políticamente de manera irresponsable", concluyó la diputada.
No obstante, la legisladora advirtió que “la coparticipación federal no fue lo que más se perdió en este último tiempo” y abrió fuego contra el “severo recorte de fondos discrecionales y programas nacionales por parte del presidente Javier Milei”.
"Lo peor y donde se registran las pérdidas más grandes para los jujeños fueron en los enormes recortes sobre recursos correspondientes a programas específicos como salud, incentivo docente, subsidios a servicios básicos como el transporte y la luz, la obra pública y otros todavía más discrecionales como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)", indicó.
En ese sentido, Agostini trazó una cruda radiografía de la crisis económica que golpea al entramado productivo de la provincia, apuntando contra el ahogo fiscal de los organismos nacionales:
"La situación por la que atraviesan hoy nuestros productores primarios, nuestras industrias, el cierre de nuestros comercios, la pérdida de empleo, no encuentra hoy respuesta en el gobierno nacional que responde con políticas fiscales agresivas como ejecuciones fiscales con embargos judiciales por parte de ARCA, con deudas millonarias a quienes producen y exportan, originadas en los Reintegros de IVA a las Exportaciones que incluyen varios meses del 2025 y sin planes de facilidades de pago acordes a la situación actual", denunció.
Asimismo, no dudó en señalar a los responsables de esta crisis, vinculada directamente con el rumbo económico del país: “Estas son las consecuencias reales que sufren los jujeños por las políticas del gobierno del presidente Milei respaldadas por sus legisladores en Jujuy y ahora también por la Izquierda”.
Para cerrar, Agostini diferenció la gestión del Ejecutivo provincial frente al escenario nacional y la demagogia de los bloques opositores:
"En este gobierno, respondemos con más gestión, con políticas fiscales responsables y sostenibles, haciéndonos cargo de la salud, de la educación, de los subsidios que no llegan de Nación. Siendo conscientes del esfuerzo de todos los jujeños", concluyó la diputada.
El ministro Normando Álvarez García encabezó la firma de convenios y la entrega de subsidios a clubes de San Pedro, Libertador General San Martín, Calilegua y Fraile Pintado.
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos, Trabajo y Deportes, Normando Álvarez García, encabezó una jornada de trabajo en el Ramal jujeño que incluyó la firma de convenios de cooperación y la entrega de subsidios a clubes de San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, Calilegua y Fraile Pintado.
La iniciativa se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Provincia para fortalecer a los clubes de barrio y acompañar el importante rol social que cumplen en cada comunidad.
La actividad contó con la participación del secretario de Deportes, Luis Calvetti; el secretario de Administración y Recursos Humanos, Gabriel Fiad; y el coordinador Regional de Deportes, Pedro Ruiz.
Durante los encuentros, Álvarez García destacó que “el deporte es un área fundamental para el Gobierno de Carlos Sadir. Ya hemos visitado varias veces estas localidades y la idea es seguir apoyando a los clubes, no solo de la capital, sino también del interior, trabajando codo a codo con cada institución”. El recorrido comenzó en San Pedro de Jujuy con la firma de convenios de cooperación mutua y la entrega de subsidios al Club Atlético San Pedro y a la Sociedad de Tiro y Gimnasia. La asistencia económica consistirá en aportes mensuales que se extenderán hasta diciembre del corriente año. Posteriormente, en Libertador General San Martín, se concretó un acuerdo con el Club Sportivo Alberdi, institución que será sede del primer merendero que funcionará en un club deportivo de la provincia. “Es una institución con una importante trayectoria, historia y compromiso social. Firmamos un convenio para brindar una ayuda mensual y, además, pondremos en marcha el primer merendero en una entidad deportiva”, explicó el ministro. Asimismo, adelantó que la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo, junto a su equipo técnico, realizará un relevamiento para determinar la cantidad de niños y niñas que asisten a la institución y avanzar con la implementación del programa alimentario. En ese marco, remarcó la importancia de continuar articulando acciones con los clubes de toda la provincia. “Buscamos acompañarlos, conocer sus necesidades y brindar respuestas concretas. Hay que valorar y apoyar a quienes trabajan todos los días en la formación de nuestros chicos”, expresó. También sostuvo que “la educación y el deporte son herramientas fundamentales que van de la mano” y convocó a una mayor participación de la comunidad en el sostenimiento de las instituciones deportivas. “Los clubes barriales son espacios estratégicos para la contención social, la prevención de las adicciones y la promoción de hábitos saludables”, afirmó. Finalmente, señaló que “hoy el mejor lugar para nuestros chicos es un club, donde practican deportes, comparten con otros jóvenes y encuentran un ámbito de formación y crecimiento”.
Otros clubes beneficiados
En Calilegua, el Club Atlético Mitre firmó un convenio de cooperación y recibió la primera cuota del subsidio destinado a colaborar con los gastos de funcionamiento de la institución. Durante la visita, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones junto al intendente local, Raúl Chávez. Por otra parte, en Fraile Pintado, y con el acompañamiento del intendente Raúl Cardozo, directivos del Club Defensores recibieron asistencia económica para continuar desarrollando tareas de contención e inclusión de niños, niñas y jóvenes a través del deporte.
La competencia internacional se realizará el 21 de febrero de 2027 y combinará deporte, cultura y turismo en un escenario único, consolidando a Jujuy como destino de grandes eventos de proyección mundial.
El gobernador Carlos Sadir presentó el Desafío Ironman 5150 Pujllay, el cual se llevará a cabo el 21 de febrero 2027 en Jujuy. "Experiencia deportiva, cultural y turística de carácter única en el mundo, el cual es fruto de un gran trabajo articulado y refuerza nuestro posicionamiento internacional”, explicó el mandatario.
En ese sentido, el gobernador Sadir destacó que “tras años de trabajo y esfuerzo, Jujuy se convirtió en una plaza importante a nivel turístico”, sosteniendo que este tipo de evento “nos da mucha visibilidad e impacta directamente en el turismo hotelero, gastronómico y actividades afines”.
“Tenemos una fuerte apuesta a la promoción del deporte en todos sus niveles y disciplinas”, subrayó Sadir, remarcando así “la fuerte inversión en infraestructura, el acompañamiento a las instituciones deportivas” y, en el caso del desafío Ironman, que “permita que todo el mundo vea lo que somos capaces de organizar”.
Deporte, turismo y economía
A su turno, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, calificó la presentación como “un día histórico para Jujuy”, remarcando la articulación interinstitucional y sinergia de “un Estado que comparte una visión a futuro de desarrollo y crecimiento que nos permite el desarrollo de empleo, turismo, oportunidades e identidad”. Seguidamente, el secretario de Deportes, Luis Calvetti, hizo énfasis en “el constante despliegue territorial y el trabajo codo a codo con municipios e instituciones privadas”. Por su parte, Rubén Sciutto, CEO y socio gerente de Ironman Argentina, ponderó la “importante visión política que tiene Jujuy, que a través del deporte impacta directamente en la economía”, anticipando que se trata de la primera de las 3 ediciones que se van a realizar en la provincia. “Cuando abran calendario Ironman van a ver Jujuy y van a descubrir una maravillosa provincia”, indicó. Finalmente, el director de Ironman Argentina, Maximiliano Guiraldi, agradeció el soporte de equipo técnico y compromiso de “un gobierno que acompaña y promueve este tipo de actividades”. La presentación del icónico desafío extremo fue realizada en el Salón Éxodo Jujeño del Cabildo junto a autoridades provinciales, municipales y representantes de Ironman en Argentina y Latinoamérica, CFI, SAME, y representantes de instituciones deportivas y atletas.
El Gobierno de Jujuy presentó la iniciativa que permitirá a emprendimientos tecnológicos de la provincia acceder a créditos de nube hasta USD 100.000, fortaleciendo el ecosistema emprendedor local.
El Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización de la provincia de Jujuy presentó oficialmente el programa “AWS Desarrolla”, diseñado para impulsar el crecimiento de startups y proyectos tecnológicos que ayudan a dinamizar parte de la economía del conocimiento.
La propuesta surge del trabajo conjunto entre el Gobierno de Jujuy y la empresa Amazon Web Services (AWS), líder mundial en servicios de computación en la nube. A través de este programa, las startups jujeñas podrán acceder a beneficios concretos:
Hasta USD 100.000 en créditos de infraestructura de AWS por cada emprendimiento calificado.
Soporte técnico especializado para potenciar sus proyectos.
Capacitación en tecnologías emergentes, que les permitirá optimizar su rendimiento empresarial, gestionar riesgos de manera inteligente y controlar costos de forma efectiva.
La ministra de Planificación Estratégica y Modernización Isolda Calsina destacó la importancia de este acuerdo en el marco del programa provincial de modernización y transformación digital sostenido e impulsado por el gobernador Carlos Sadir.
El lanzamiento contó con la participación de Lorena Zicker, Directora Regional de AWS para el Cono Sur, quien intervino mediante videoconferencia. “El talento existe en Jujuy, por eso es importante que existan estos programas que generen oportunidades y achiquen brechas”, afirmó.
La nueva modalidad inicia el martes 16 de junio. Los turnos permiten atención en especialidades médicas y prácticas complementarias.
El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que avanza con la incorporación de hospitales de la red pública a la modalidad de gestión de turnos vía WhatsApp lo que permite reducir tiempos de espera y minimizar los trámites presenciales, respondiendo a los ejes de descentralización y accesibilidad de los servicios del Plan Estratégico de Salud II, en línea con la modernización del Estado provincial.
En ese sentido, a partir del martes 16 de junio los turnos vía WhatsApp para la atención en el Hospital de Calilegua, tanto para especialidades como para estudios complementarios, podrán pedirse de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 y de 14 a 16 horas. De este modo, la comunidad podrá comunicarse para la solicitud por la mañana y por la tarde.
La gestión está disponible de manera simultánea a través del Call Center de Salud 0800 777 7711, de lunes a viernes de 7 a 19 horas.
¿Cómo pedir turno por WhatsApp para el Hospital de Calilegua?
Para solicitar turno vía WhatsApp en el Hospital Calilegua las personas deben: • Agendar el número 388 4567025 • Iniciar el chat con el hospital siempre de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 y de 14 a 16 horas • Tras escribir y enviar un mensaje, se recibe la siguiente respuesta automática del sistema dentro del horario de atención: “¡Bienvenido/a al Centro de Gestión de Pacientes del Ministerio de Salud de Jujuy! Seré tu asistente virtual. Para solicitar turno, por favor ingrese al enlace correspondiente a su hospital” • En ese mensaje se debe tocar la dirección web que corresponde al hospital donde se solicita turno: https://hcalilegua.oloapp.site/ • A continuación, se abrirá en el dispositivo una nueva ventana. Esto puede tomar unos minutos según la conexión a Internet • Allí se lee el siguiente mensaje: “Gestión de turnos del Hospital de Calilegua. Seleccione la operación que desea realizar” y se debe tocar uno de los botones disponibles: 1. Solicitar Turno 2. Reprogramar Turno 3. Cancelar Turno 4. Recita (Nuevo Control) • La persona debe seguir los pasos correspondientes ingresando uno a uno los datos que se solicitan como DNI, nombre y apellido completos, fecha de nacimiento, domicilio real y tipo de turno requerido. En este punto, se debe elegir la especialidad que se requiere • Aquí, el sistema envía un Resumen de datos ingresados que la persona puede chequear y el siguiente mensaje: “Por favor, espera mientras derivamos tu solicitud a un operador. Gracias por tu tiempo” • A partir de allí, se inicia la conversación con un operador que verificará la disponibilidad del turno e informará el día y horario de atención
Turnos por WhatsApp en Calilegua: información importante