Criterio24

Criterio24

Con recursos del municipio, la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola avanza en la renovación completa de la infraestructura del espacio deportivo, emblema y punto neurálgico de las actividades deportivas, sociales y culturales que se realizan en la ciudad. Cabe mencionar, que en una primera etapa se realizó el recambio del sistema eléctrico y tablero electrónico, además de las oficinas de administración. Posteriormente continuarán con la renovación total del piso de parqué, pintura de tribuna y paredes interiores, entre otras labores previstas.

Al respecto, Ezequiel Ortiz, director del Instituto Municipal de Desarrollo, comentó que “en la siguiente etapa continuaremos con toda la señalética, cartelería, además de la pintura de tribuna, paredes y piso de parque del estadio. Es una decisión del Intendente de la ciudad, convertir a estas instalaciones en un espacio deportivo, social y cultural de primer nivel, orgullo para Palpalá y que todos los deportistas y la comunidad en general pueda disfrutarlo y cuidarlo”.

A su vez, el presidente de la asociación de básquet de Palpalá, Matías Jaramillo, destacó que “con estos cambios tan significativos, se está creando un espacio adecuado, para todos los deportistas de las distintas disciplinas y franja etaria, que practican aquí. Este lugar, siempre estuvo abierto para toda la comunidad palpaleña y también de otras localidades. Tanto nosotros como todas las instituciones deportivas, estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre recibimos del intendente Rivarola, que siempre es necesario para realizar las prácticas como las competencias”.

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de una declaración conjunta de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) que nuclea a los principales países productores del continente, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ) suscribió un firme llamado de alerta ante el avance de regulaciones internacionales restrictivas y discursos ideológicos promovidos por ONGs antitabaco que amenazan directamente la sustentabilidad de las economías regionales.

Desde la institución jujeña advirtieron que los embates normativos de organismos como el Convenio Marco de la OMS, lejos de erradicar el consumo, están logrando un impacto adverso: asfixiar a los productores  que cumplen con las normas laborales, ambientales y de trazabilidad, transfiriendo el mercado de manera descontrolada hacia el comercio ilegal y el contrabando. Desde el sector se remarca que las medidas excesivas ignoran por completo las pruebas científicas y la realidad socioeconómica de provincias como Jujuy, donde el tabaco constituye uno de los principales motores productivos y un pilar fundamental del Producto Bruto Interno regional.

"Las pruebas demuestran que una regulación desequilibrada no elimina el consumo, pero sí destruye las cadenas de suministro legales, minando los ingresos públicos y perjudicando a los agricultores legítimos", enfatizaron las entidades firmantes del bloque americano.

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy ratificó su compromiso de mantenerse unida a nivel regional e internacional en defensa de la base productora, exigiendo a las autoridades regulaciones sensatas basadas en datos empíricos que protejan el empleo rural genuino y la estabilidad social de la población de los Valles.

El presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Gustavo Martínez, destacó la presentación de un proyecto de ordenanza para implementar un sistema de señalización turística en el casco céntrico de la capital provincial.

Martínez afirmó que realiza esta propuesta teniendo en cuenta que la ciudad de San Salvador de Jujuy concentra una importante actividad cultural y comercial, sumada a su histórica riqueza edilicia y arquitectónica. Y que es necesario seguir trabajando para posicionarla en el circuito turístico.

El concejal señaló que “Creo que la correcta orientación e información turística resulta elemento clave para mejorar la experiencia de quienes visitan la ciudad y ayudar además al desarrollo económico local”.

En este sentido afirmó que se necesita una cartelería clara y accesible, ya que cumple un rol fundamental en cuanto al desplazamiento de los visitantes. La idea es la promoción de atractivos locales, fortaleciendo además la identidad urbana y cultural de la ciudad, incentivando el consumo en comercios y servicios de la zona que conforma el casco céntrico.

Martínez señaló que una señalización adecuada contribuye a una ciudad más ordenada, amigable e inclusiva, especialmente cuando contempla criterios de accesibilidad, lenguaje claro, iconografía universal e información bilingüe. “El avance tecnológico permite concentrar la información al instante en un código QR disponible en la cartelería prevista”.

La propuesta incluye destacar los circuitos históricos (con distancias cortas para un recorrido peatonal, destacando puntos de alto valor patrimonial) como el Cabildo Histórico de Jujuy, Catedral Basílica, Casa de Gobierno, Teatro Mitre e Iglesia San Francisco. Por otra parte, el circuito comercial de Paseo de los artesanos y Peatonal Belgrano, finalmente el circuito gastronómico (señalización orientativa, no publicitaria, cercanas al casco céntrico) de Calle Ramírez de Velazco (entre Salta y Güemes), Plaza Belgrano y alrededores del Parque San Martín.

En el acto por el Día del Periodista, el gobernador Carlos Sadir y el secretario Alberto Siufi reivindicaron el rol de la prensa libre y advirtieron sobre los riesgos del hostigamiento digital. Además, destacaron el valor del periodismo para el fortalecimiento de la democracia

En un emotivo encuentro que reunió a trabajadores de prensa de medios locales y de áreas de comunicación institucional, el gobernador Carlos Sadir encabezó el acto central por el Día del Periodista en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

La jornada, cargada de simbolismo histórico por la fecha que conmemora la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres en 1810, se convirtió en un espacio de profundo análisis sobre el rol estratégico de la profesión, los ataques que sufre el sector y el impacto de las nuevas tecnologías.

Durante el acto, el mandatario provincial ponderó la tarea de informar con la verdad como un pilar para la transparencia democrática. Asimismo, Sadir trazó una línea histórica al rescatar las figuras de Mariano Moreno a nivel nacional y de Macedonio Graz, el primer periodista de Jujuy. Sin embargo, el gobernador no esquivó la coyuntura y lamentó el actual clima social:

“Lamentablemente estamos viviendo en un periodo donde hay una cuestión de bastante intolerancia, y los periodistas son en parte víctimas de esto. Es algo que hay que corregir porque el periodismo le hace muy bien a la democracia”, enfatizó Sadir.

 

 

La modificación responde a cambios de último momento en el fixture de partidos de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, dispuestos por la Asociación del Fútbol Argentino.

Autoridades del Ente Autárquico Permanente informaron la reprogramación de las fechas del Finde Estudiantil, que se realizará los días sábado 1 y domingo 2 de agosto.

La medida responde a modificaciones de último momento en el fixture de encuentros deportivos de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, establecidas por la Asociación del Fútbol Argentino, situación que motivó la revisión del calendario previsto para garantizar una adecuada organización y seguridad de las actividades.

En ese marco, el presidente del Ente Autárquico Permanente, Leandro Morales, y el director Darío D’Antuene mantuvieron una reunión con docentes asesores y representantes estudiantiles, donde se analizó la situación y se acordó, por consenso, la nueva programación.

Desde el organismo destacaron la predisposición de todos los sectores involucrados para alcanzar una solución conjunta que permita el desarrollo del Finde Estudiantil en las mejores condiciones, preservando el espíritu de participación y encuentro que caracteriza a la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Asimismo, se invitó a las comunidades educativas a continuar con los preparativos de las actividades, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo este espacio de integración, creatividad y protagonismo juvenil.

En el marco del 69° aniversario de Mariano Moreno y el segundo aniversario del Multiespacio, el intendente Raúl “Chuli” Jorge encabezó una multitudinaria serenata junto al gobernador Carlos Sadir, donde destacó la transformación urbana del sector y la consolidación de este espacio como un punto de encuentro para el deporte, la cultura y la vida comunitaria de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

El intendente Raúl “Chuli” Jorge presidió este sábado la celebración central por el 69° aniversario del barrio Mariano Moreno, una jornada que coincidió con el segundo aniversario del Multiespacio emplazado en el punto más neurálgico del sector. Durante el encuentro, que incluyó una emotiva serenata con la participación de la Banda Municipal 19 de Abril y artistas locales, el mandatario destacó que “este sector ha dejado de ser un lugar periférico para transformarse en un eje estratégico de San Salvador de Jujuy, vinculado directamente con el ascensor urbano y el centro de la ciudad”.

“Mariano Moreno es uno de los barrios más tradicionales de Jujuy, donde se consolidan el Multiespacio y esta plaza donde celebramos al prócer y toda la historia de uno de los barrios más consolidados de esta capital”, definió el intendente.

Cabe destacar que, en su discurso ante los vecinos, Jorge subrayó la importancia de contar con infraestructura que permita el encuentro comunitario durante todo el año. “Pensamos justamente en algo que sirviera para todo el año; a veces me daba lástima que no pudiéramos hacer actividades deportivas o culturales por el clima, y hoy vemos este lugar lleno de vida con la gimnasia, el Newcom y la danza”, expresó el intendente, reafirmando el propósito con el que fue concebido el Multiespacio estratégicamente ubicado avenida Perú y México.

Más allá de los festejos, el intendente Jorge aprovechó la oportunidad para anunciar avances en la planificación urbana del sector. Informó sobre la firma de un convenio con el Gobierno Provincial y el Colegio de Arquitectos para refuncionalizar la Vieja Terminal de Ómnibus, un proyecto que buscará financiamiento para complementar la zona del ascensor urbano.

Por su parte, el gobernador Carlos Sadir acompañó la jornada y felicitó a la gestión municipal por la obra, señalando que el espacio es de gran utilidad para toda la gente de la zona. El mandatario provincial recordó la visión de “barrios felices” y celebró el clima de alegría de la familia de Moreno.

 “Es una linda manera de celebrar otro año más de vida del barrio, pero también del Multiespacio, que la verdad que está hermoso y es de gran utilidad para toda la gente”, expresó el gobernador.

La Serenata cerró con una grilla artística que incluyó a notables artistas locales como Tupac 7, Oriana Reyes, Rocío Fuenzalida y Rodrigo Costas, y la presentación de la Banda Municipal 19 de Abril, consolidando al Multiespacio como un punto de referencia para la convivencia y la tradición popular.

El secretario de Seguridad de Jujuy, Carlos Gil Urquiola, anunció distintas acciones del Gobierno orientadas a esta política pública prioritaria.

En el marco del debate sobre las políticas públicas prioritarias para la provincia, el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Carlos Gil Urquiola, anunció distintas acciones del Gobierno en el campo de la seguridad y enfatizó que “esto es una prioridad absoluta en la agenda provincial”.

En este sentido, Urquiola anticipó que “se prevé un ambicioso plan de inversión en recursos técnicos, equipamiento y construcciones”, diseñado específicamente para “optimizar las condiciones de la policía en la vía pública y consecuentemente eficientizar la estrategia de prevención de ilícitos”.

Inversiones en Seguridad

Por otra parte, brindó detalles del impacto económico y material de las inversiones más recientes en materia de patrullaje y monitoreo:

Se incorporaron 24 motocicletas (con una inversión de $250.000.000) y 16 camionetas ($800.000.000), distribuidas estratégicamente: 5 para la Policía de la Provincia, 5 para Seguridad Vial, 3 para la Dirección de Emergencia y 3 para la Dirección de Bomberos. En cuanto a tecnología aérea, se adquirieron 4 drones de última generación para reforzar la vigilancia desde el aire. Asimismo, Urquiola ponderó el avance de las obras edilicias que buscan descentralizar la atención y mejorar el sistema carcelario. “La inversión en infraestructura es clave para sacar a los detenidos de los barrios y devolver la policía a los vecinos”, subrayó. El detalle de los fondos provinciales destinados a las obras, es el siguiente: - Centro de Gestión - Unidad Regional 7 (Alto Comedero) $375.000.000 - Alambrado perimetral-Complejo Penitenciario $155.000.000 - Pabellón 6-Establecimiento Penitenciario 1 (Gorriti) $140.000.000 - Destacamento policial de Lipán de Moreno $137.000.000 - Comisaría Seccional 6 un total de $108.000.000. “Los efectivos de las comisarías no están para controlar detenidos, sino para marcar presencia en la calle haciendo prevención”, sostuvo y puntualizó que “hay un fuerte trabajo enfocado en descomprimir las comisarías y garantizar que en estas no haya personas privadas de su libertad”. Finalmente, Urquiola estimó oportuno destacar que “esta política no solo dignifica el trabajo de las fuerzas de seguridad, sino que genera un impacto directo en la tranquilidad de la comunidad al poner más recursos humanos y tecnológicos al servicio de la prevención del delito”.

El objetivo de la obra social provincial es acercar herramientas concretas a la comunidad para mejorar la calidad de vida.

En un nuevo paso hacia el fortalecimiento del bienestar integral en cada rincón de la provincia, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) lanzó los Talleres Socioeducativos de Promoción y Prevención de la Salud 2026 en las ciudades de Humahuaca y La Quiaca.

La iniciativa del Directorio de la obra social tiene como propósito acercar herramientas concretas a la comunidad para mejorar la calidad de vida y concientizar sobre el cuidado de la salud.

Al respecto, el vocal segundo del ISJ, Osvaldo González, llamó a todos los afiliados de Humahuaca y La Quiaca a "participar activamente de los talleres", remarcando la importancia de "aprovechar estos espacios para el aprendizaje y la contención".

Asimismo, recalcó "el compromiso del gobernador Carlos Sadir de posicionar la prevención y la promoción de la salud como ejes centrales de gestión". Por su parte, el vocal del sector pasivo, Alberto Quiroga acompañado por la referente del Área de Promoción de la Salud, Karina Calzadilla, destacó que estos talleres socioeducativos "reafirman el rol del ISJ no solo como un prestador de servicios médicos, sino como un agente activo en el territorio, descentralizando la atención y promoviendo hábitos saludables directamente en los municipios".

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30