Criterio24

Criterio24

El presidente Javier Milei viajará este miércoles a la provincia de Córdoba para asistir a la etapa operativa del ejercicio militar conjunto con los Estados Unidos "Daga Atlántica". La actividad forma parte de un programa de adiestramiento binacional que fue debidamente autorizado por el Gobierno nacional, y contará con la destacada presencia de funcionarios argentinos y autoridades estadounidenses.

Según pudo confirmar Agencia Noticias Argentinas, el mandatario nacional estará acompañado durante la jornada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el jefe del Ejército, Carlos Presti.

Este entrenamiento, que se desarrolla en distintas unidades militares de todo el país, tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación estratégica y la interoperabilidad entre Argentina y Estados Unidos en materia de defensa. Un nuevo gesto de alineamiento de parte de la gestión libertaria con la Casa Blanca.

A su vez, la Casa Rosada confirmó que el presidente Javier Milei encabezará a partir de este lunes una serie de actos públicos diseñados para reforzar los lazos geopolíticos con Israel y consolidar el vínculo con la comunidad judía en Buenos Aires.

La actividad presidencial comenzará formalmente este lunes a las 21:30 en el Palacio Libertad, donde el mandatario liderará el "Tributo al Rebe de Lubavitch", en conmemoración del 32º aniversario del fallecimiento del influyente rabino Menajem Mendel Schneerson.

El economista, quien mantiene una estrecha relación espiritual con esta corriente y ya visitó su tumba en Nueva York tras asumir la presidencia, será uno de los oradores principales del encuentro.

Las dos CTA, de Trabajadores y Autónoma se movilizarán este martes hacia Plaza de Mayo, en una convocatoria contra el Gobierno Nacional y el plan de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei.

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta, que se empalma con el cierre de la 'Semana de ayuno para el despertar de las conciencias" que realizó la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común junto a Adolfo Pérez Esquivel, las centrales gremiales se suman al rechazo de las políticas económicas y sociales de la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

Las dos CTA se movilizarán a Plaza de Mayo contra el ajuste de Javier Milei

Entre las principales demandas se encuentra la derogación de la Ley de Modernización Laboral; el aumento de salarios y jubilaciones para tener haberes "dignos"; denunciar el hambre en Argentina; y manifestarse en contra de los recortes fundamentalmente en los sectores de Salud y Educación.

En Ciudad de Buenos Aires, la concentración será a a partir de las 13h, en la intersección de Piedras y Avenida de Mayo, para marchar hacia Casa Rosada, donde finalizará la jornada por los siete días de ayuno "para el despertar las conciencias".

Habrá un acto de cierre unitario, frente al Ministerio de Economía, para rechazar "las políticas de ajuste y entrega" del Gobierno Nacional.

El diputado Santiago Jubert, Presidente del bloque del Frente Jujuy Crece, advirtió que su par Federico Canedi (La Libertad Avanza) “se supera día a día, perfeccionando el arte del cinismo político”.

Así se expresó ante el “colmo del caradurismo expuesto de forma pública”, porque Canedi “para la tribuna demanda sesionar, cuando el propio presidente de la Legislatura ya le explicó personalmente que no hay problema alguno en convocar, siempre y cuando lo solicite un bloque”. “Pero claro, para pedir una sesión hay que redactar, hay que gestionar y por sobre todo hay que trabajar, algo que en su agenda no figura”, recalcó.

Asimismo, Jubert consideró que el legislador de LLA “se llena la boca exigiendo más sesiones en la Legislatura, en un despliegue de hipocresía que ya roza el absurdo”, por cuanto su banca “acumula polvo”.

En este sentido, destacó que “los datos no mienten y la realidad es demoledora para el diputado que responde a Manuel Quintar, que faltó al 20% de las sesiones” y añadió que “esto significa que no trabaja y que es el típico busca de la política que vive del ruido mediático”.

Además, recalcó que “una de cada cinco veces que la provincia necesitó que ponga el cuerpo para debatir, Canedi pegó el faltazo”.

Por otra parte, Jubert, enfatizó que “mientras el resto de los diputados nos empeñamos en trabajar seriamente en las sesiones y en las comisiones, él pasea por un desierto legislativo” y resaltó que “basta mirar el rendimiento de su espacio”, ya que en lo que va del año los diputados de LLA presentaron solo 27 proyectos de ley. “Esta cifra muestra una contracción a la labor parlamentaria notoriamente pobre y vergonzosa si se la compara con otros bloques de la Casa de Piedra, que ya registran entre 70 y 109 proyectos de ley ingresados”, puntualizó.

Finalmente, sentenció que “a Canedi la gestión le queda grande y el traje de legislador muy holgado, en una provincia que necesita que sus representantes vayan a laburar”.

 

Integrantes de la Asociación Civil Las Gauchitas fueron recibidas en el despacho de Presidencia de la Legislatura, donde entregaron al vicegobernador Alberto Bernis un libro institucional enviado por el Gobierno de San Luis. El presente fue una retribución a la donación de una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, realizada durante una reciente visita de la entidad jujeña a esa provincia. Del encuentro participaron la presidenta de la asociación,  Silvia Yapura, miembros de la institución y el comisionado municipal de Huacalera, Enzo Paz.

Durante la reunión, las representantes de Las Gauchitas compartieron detalles de la  experiencia vivida en San Luis, donde fueron recibidas por autoridades provinciales y  culturales. En ese marco, entregaron una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil  para que sea exhibida en dependencias oficiales de esa provincia, como parte de las acciones  que impulsa la asociación para difundir el cuarto símbolo patrio nacional.

Yapura destacó la receptividad de las autoridades puntanas y señaló que la entrega del libro  constituye un gesto de reciprocidad institucional. Asimismo, remarcó que la entidad continúa  desarrollando actividades de promoción de los símbolos patrios y de revalorización del rol de la mujer en la lucha por la Independencia.

La dirigente indicó que la asociación ya visitó siete provincias llevando una bandera de 30 metros de longitud a distintos desfiles y actos oficiales. También adelantó que la institución recibió invitaciones para participar en actividades en Palma Sola, Córdoba y Tucumán.

En el encuentro también se abordaron los preparativos para la conmemoración del Día de la Mujer Jujeña de la Independencia, que tendrá lugar el próximo 10 de junio en Huacalera.

Por su parte, el comisionado de Huacalera, Enzo Paz, recordó que la fecha fue declarada de interés cultural mediante una ley provincial y destacó que la celebración se ha consolidado como un acontecimiento tradicional en la localidad. Señaló que Huacalera fue elegida como sede por su relevancia histórica dentro de los acontecimientos vinculados a la Guerra de la Independencia.

Asimismo, explicó que la recreación histórica del Éxodo de las Mujeres forma parte de una agenda de actividades culturales y patrióticas que distinguen a la localidad, junto con las celebraciones por el Día de la Bandera y el Inti Raymi, eventos que cada año convocan a vecinos y visitantes de distintos puntos de la provincia.

Tras el ingreso del proyecto de prórroga y modificación de la Ley 5918 de Emergencia Tabacalera a la Comisión de Economía de la Legislatura, la diputada Patricia Rios,  llevó absoluta tranquilidad a las familias productoras de los Valles y aseguró que "la prioridad absoluta es el resguardo de la actividad productiva".

"Este es un proyecto de ley que recién ingresó a la Legislatura, que está en comisión y, como corresponde en democracia, vamos a convocar a todos los sectores involucrados para debatir, escuchar y analizar cada punto. Nadie va a votar nada a libro cerrado ni entre gallos y medianoches", aclaró la legisladora del Frente Jujuy Crece, remarcando la apertura al consenso.

A su vez, Rios recalcó que el espíritu de la prórroga es "netamente protector para el eslabón más débil de la cadena "Lo único que queremos hacer desde esta Legislatura es exactamente lo mismo que venimos haciendo estos últimos doce años: cuidar al sector productivo, proteger el bolsillo de los productores y garantizar que la actividad siga de pie, su sustentabilidad mas allá de esta campaña.  Algunos quieren ahogar la cooperativa cuando no se han pagado los reajustes todavía. Los mismos que le ponían el cartel de remate entonces. Frente a este escenario, los productores, todos los que trabajan en el sector y los Jujeños tienen que ver con claridad quién es quién en esta foto”.

En ese sentido, sumó un compromiso directo hacia las familias tabacaleras de los Valles, afirmando: "Al productor le decimos que esta prórroga busca defenderlos de la parálisis nacional y de las complicaciones financieras. Tengan la seguridad de que los vamos a convocar a la Legislatura para que el debate sea de cara a la gente y con los números sobre la mesa".

Cuentas claras y defensa de la Coparticipación provincial

Respecto a las modificaciones propuestas para aumentar el control y la transparencia en el Plan de Saneamiento, la diputada fue clara sobre la necesidad de involucrar al Ministerio de Hacienda y consideró que "a algunos les molesta que hablemos de control, porque se acostumbraron a manejar los recursos sin rendir cuentas". "Si la ley original sirvió durante una década para salvarlos con garantías del Estado Provincial, no pueden cuestionar ahora que la prórroga es un 'atropello'. Atropello es que el sector no pague sus deudas y le terminen afectando la coparticipación a todos los jujeños", apuntó.

Asimismo, indicó que "el control del Ministerio de Hacienda no es contra el productor, es a favor de la transparencia y del cuidado de los recursos públicos".

Al analizar el rol de la oposición, Rios lamentó la "doble vara" de algunos legisladores y la desinformación que intentan instalar en el campo, señalando que "hay nuevos dirigentes que van al revés de lo que hace su propio gobierno en Buenos Aires".

"Desde el 3 de febrero de 2026, la Secretaría de Agricultura de la Nación tiene en evaluacion los POAs para Jujuy; tanto los que corresponden al 80% como al 20%", recordó y subrayó que "en 2025 esos planes se aprobaban en enero; hoy estamos en junio y Nación no firmó una sola resolución. A la fecha, se estima un saldo de $5.100 millones de recursos recaudados del 20% para la provincia".

"Siempre existen los que desinforman y aprovechan estos momentos para hacer demagogia acá, pero en Buenos Aires los Poas siguen sin aprobacion", advirtió.

Para finalizar, la diputada se refirió a las declaraciones públicas del presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, pidiéndole "responsabilidad ante la discusión legislativa". "Hay dirigentes que confunden las fechas. Que Pascuttini deje de hacer política, que no estamos en elecciones. Hoy le toca ser autoridad de la Cámara del Tabaco y no candidato, por lo tanto su responsabilidad actual es sentarse a gestionar para los productores y aportar soluciones en la comisión, no armar tribuna ni desinformar a las familias tabacaleras".

Hoy la agenda tabacalera tiene que estar apuntada a la baja recaudación del FET, a los problemas que trae la sobre oferta internacional, a la regulación impositiva de los nuevos dispositivos de fumado y al contrabando de cigarrillos. Pero lejos de querer accionar a favor de los productores, solamente buscan instalar temas de confrontación. No están viendo que la demanda de los productores va por otro camino, el contexto requiere adaptación, pero insisten con el desgaste político de siempre”, completó

Las ventas minoristas pyme registraron una contracción interanual del 1,2% a valores constantes durante el mes de mayo. Por el contrario, la medición intermensual arrojó un incremento del 1,2%. Con estos resultados consolidados, el sector acumuló una retracción del 3,1% durante los primeros cinco meses del año.

Respecto a la situación de los comercios, el 48,2% de los encuestados reportó un escenario de estabilidad interanual, marcando un descenso de 5,1 puntos porcentuales respecto a abril. Esta dinámica se explicó por el crecimiento del segmento de los que tienen una evaluación operativa desfavorable, que ascendió al 45,1% desde el 39,6% registrado en el período previo.

Las expectativas a doce meses proyectaron un escenario de paridad para el 48,4% de la muestra, mientras un 38,8% anticipó un repunte de la actividad y el 12,8% estimó un retroceso. En materia de inversión, el 59,4% evaluó el contexto como adverso para la inyección de capital, un 12,5% lo consideró oportuno y el 28,1% mantuvo una postura indefinida.

El desglose sectorial presentó alteraciones frente a relevamientos previos, destacándose tres rubros con desempeño positivo y una variación nula en Ferretería y materiales de construcción. La mayor expansión interanual correspondió a Farmacia (+8,2%). Perfumería (+2,3%) y Alimentos y bebidas (+0,2%) también tuvieron registros positivos. De manera inversa, Bazar, decoración y muebles lideró las retracciones (-8,9%), seguido por Textil e indumentaria (-5,2%).

El índice general de ventas minoristas informado por CAME mide las ventas realizadas por los comercios relevados bajo cualquier modalidad.

Durante mayo se detectó que las ventas online realizadas por los comercios con local a la calle registraron un incremento interanual del 15,2% y una suba intermensual desestacionalizada del 3,7%. Sin embargo, ese desempeño no logró compensar la contracción observada en el índice general de las ventas minoristas de CAME.

El balance operativo de mayo evidenció una reconfiguración estructural en el patrón de consumo minorista. Ante la sostenida contracción del poder adquisitivo, la demanda experimentó una marcada tendencia hacia rubros de primera necesidad, los cuales lograron sostener niveles transaccionales estables o positivos. En contraste, los sectores orientados a bienes no esenciales absorbieron el mayor impacto recesivo, demostrando que el ingreso disponible de los hogares se encontró focalizado casi con exclusividad en el mantenimiento de la canasta básica.

Desde la perspectiva de la oferta, la tracción del volumen de ventas dependió estrictamente de la inyección de herramientas financieras, liquidaciones forzadas y eventos masivos de comercio electrónico. Esta dinámica comercial, combinada con el incremento de los costos operativos fijos y las actualizaciones tarifarias, generó una severa compresión en los márgenes de rentabilidad. Frente a un escenario de nula disposición a la inversión, las expectativas del sector proyectaron una estabilización operativa condicionada a la liquidación de inventarios y factores estacionales.

Alumnos del Colegio Secundario N° 7 de Perico y de la Escuela N° 456 “Sargento Cabral” de Alto Comedero visitaron la Legislatura de Jujuy, donde fueron recibidos por las legisladoras Agustina Guzmán, Yael Navarro y Teresa Agostoni. Durante la jornada, los estudiantes recorrieron el recinto de sesiones y conocieron el funcionamiento interno del Poder Legislativo y las tareas que desarrollan los legisladores.

El recorrido se enmarca en un proyecto interdisciplinario del Colegio Secundario N° 7 de Perico, que integra asignaturas como Inglés, Biología y Construcción para la Ciudadanía, y del que participaron alumnos de primer y tercer año.

En el encuentro se destacó la importancia de acercar a los jóvenes a las instituciones democráticas y se los invitó a sumarse al programa Legislatura Joven, cuya inscripción continúa abierta. Desde la institución se manifestó la expectativa de que más estudiantes se inscriban este año y formen parte de un espacio donde puedan proponer y plantear sus ideas.

También se dialogó con los estudiantes sobre la labor parlamentaria y la función que cumplen los legisladores dentro de la Cámara, y se remarcó el valor de la participación juvenil en la construcción de una sociedad más comprometida, con la convicción de que los jóvenes pueden ser protagonistas de la transformación de la provincia.

Finalmente, se recordó que la actividad legislativa puede seguirse a través de las plataformas digitales de la institución y mediante el programa Legislatura Joven.

 

 

Estudiantes de sexto grado del Complejo Educativo José Hernández visitaron la Legislatura de Jujuy para conocer su funcionamiento, recorrer el recinto de sesiones y dialogar con los legisladores. La delegación fue recibida por María Uriondo, Daniela Vélez, Martín Fellner, Mario Lobo, Luciano Angelini y Matías Paterno.

El recorrido se enmarca en las actividades pedagógicas que lleva adelante la institución educativa para complementar los contenidos trabajados en el aula. Durante la jornada,los alumnos participaron activamente y realizaron preguntas sobre la tarea legislativa, el funcionamiento de la Cámara y el rol de los representantes del pueblo.

En el encuentro se destacó el interés de los estudiantes y la calidad de las preguntas formuladas, y se coincidió en que este tipo de actividades permite acercar las instituciones a las nuevas generaciones y fortalecer el conocimiento sobre la vida democrática. También se valoró la presencia de representantes de distintos espacios políticos, como muestra del diálogo y el respeto que se mantiene más allá de las diferencias ideológicas.

Por su parte, los docentes responsables de la delegación agradecieron el recibimiento brindado por la institución y destacaron el valor pedagógico de la experiencia para afianzar los contenidos trabajados en el colegio.

La jornada concluyó con un recorrido por el recinto de sesiones, donde los alumnos pudieron conocer de cerca el espacio en el que se debaten y sancionan las leyes de la provincia, lo que fortaleció su formación ciudadana y su acercamiento a las instituciones democráticas

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30