Criterio24

Criterio24

Este sábado invitan a la comunidad a participar de una jornada recreativa y educativa que combinará deporte, entretenimiento y actividades ambientales.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy en conjunto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la empresa GIRSU Jujuy S.E. realizarán este sábado 13 de junio la actividad “Juguemos por el Planeta”, una propuesta abierta y gratuita destinada a niñas, niños, familias y comunidad en general.

La jornada se desarrollará de 9 a 12 horas en la Punta del Parque San Martín de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente a través del deporte, el juego y la participación ciudadana.

Actividades por el mes del ambiente

Durante la mañana se presentará oficialmente la “Scaloneta Nativa de Jujuy”, una propuesta educativa que utiliza especies emblemáticas de la fauna jujeña para acercar mensajes de conservación a las nuevas generaciones.

Desde las 9 horas se desarrollarán torneos infantiles de fútbol, mini vóley, clases abiertas de zumba e intercambio de figuritas de la Selección Argentina. Además, los personajes del Yaguareté, el Gato Andino y la Vicuña recorrerán el predio interactuando con las familias y compartiendo fotografías con los asistentes. A lo largo de la jornada también funcionarán distintas estaciones temáticas. El Ministerio de Ambiente dispondrá un espacio de juegos interactivos y fútbol-tenis, donde se entregarán fixtures del Mundial y calcos. También habrá un stand de biodiversidad con actividades educativas sobre el cuidado y la protección de la fauna silvestre de Jujuy, donde se compartirán contenidos sobre especies emblemáticas de nuestra provincia y la importancia de conservar sus hábitats. Como cierre de la jornada, a las 11.30 horas se realizarán sorteos de camisetas de Argentina con diseños inspirados en la fauna nativa y pelotas de fútbol entre los asistentes. Además, se entregará el premio al ganador del sorteo realizado previamente a través de las redes sociales del Ministerio. Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático invitaron a toda la comunidad a sumarse a esta propuesta que busca demostrar que cuidar el ambiente también puede ser una experiencia divertida, participativa y familiar.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difunde este jueves la inflación de mayo, la cual se habría vuelto a desacelerar aunque sigue estando por encima del 2%.

El organismo que preside Pedro Lines expondrá la variación final correspondiente al quinto mes del año.

Distintas consultoras estiman que en mayo se habría marcado una nueva desaceleración, por lo que acumularía dos meses seguidos con una tendencia a la baja.

Sin embargo, el IPC sigue siendo elevado y continúa por encima de los dos puntos. El mercado estima que recién en agosto se quebraría la barrera del 2% (1,8%).

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires —que actúa como un anticipo del IPC nacional— marcó 2,1% en mayo y bajó 0,4 p.p. mensuales. En el año acumula un avance del 14%.

Las estimaciones

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,3%, registrando los principales aumentos en los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%) y restaurantes y hoteles (2,9%). La variación interanual fue estimada en 33,4%.

El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, precisó que “para mayo, captamos una baja en la inflación, ayudada por mayor estabilidad en carnes, nafta y ropa”, aunque alertó que “la subyacente se aceleró a 2,5%”.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación en alimentos y bebidas del mes pasado alcanzó el 2,7% y el índice general avanzó 2,4%, sosteniendo que “en mayo convergieron los aumentos en tarifas de servicios públicos y rubros indexados al arrastre de meses previos (salud y educación)”.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,1% en mayo. De esta manera, calculó que la variación de precios en los primeros cinco meses del año alcanzaría el 14,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 33,2%, “mostrando un leve ascenso respecto del mes pasado”.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,2% en mayo, siendo “el menor desde octubre del año pasado”. De esta manera, calcularon que el IPC anual habría marcado un 33,3%.

En el marco del impacto social que generó el femicidio de Agostina en Córdoba, diputados nacionales de la oposición, en su mayoría mujeres, lograron hoy emitir dictamen de mayoría para declarar la emergencia pública nacional en materia de violencia de género contra las mujeres y diversidades.

La iniciativa, tratada este miércoles en una reunión de la comisión de Mujeres y Diversidad bajo la conducción de Gabriela Estévez (UP), consiguió 16 firmas y no contó con el acompañamiento de La Libertad Avanza.

El proyecto plantea la declaración de la emergencia pública nacional en materia social por violencia de género contra las mujeres y diversidades por el término de dos años, con opción a prórroga por el mismo plazo, con la meta central de prevenir y disminuir los índices de la violencia machista.

La oposición firmó un dictamen para declarar la emergencia nacional en violencia de género

Durante el debate, la diputada correntina Nancy Sand (UxP) lamentó tener que afrontar esta discusión con la necesidad “urgente y triste de pedir que nos dejen de matar” porque “sigue siendo una problemática y una emergencia real en el país”.

“Me resisto a resignarme y naturalizar todos los días, y año tras año, que se siguen perdiendo vidas de mujeres y diversidades”, insistió.

Sand argumentó que los datos estadísticos justifican plenamente la emergencia nacional y advirtió que cualquier legislación es inútil sin "decisión política, sensibilidad social y recursos reales y efectivos" por parte del Estado.

Asimismo, alertó sobre el recrudecimiento de la violencia durante 2026 y repasó el historial reciente: en 2024 se reportaron 147 femicidios (uno cada 39 horas, mayormente en ámbitos domésticos), mientras que en 2025 la cifra osciló entre 200 y 271 muertes (un caso cada 44 horas, con más del 80% de los atacantes pertenecientes al entorno íntimo).

Tras señalar que Buenos Aires concentra el mayor volumen de casos, y Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Chaco y Jujuy las tasas más altas por habitante en 2025, Sand precisó que en lo que va de 2026 ya se contabilizan entre 95 y 105 víctimas fatales (un crimen cada 35 horas).

A su turno, Esteban Paulón (Provincias Unidas), apuntó contra el Poder Ejecutivo por desmantelar las políticas de género y de protección a las víctimas.

“En las instituciones está arraigada la violencia y la justicia es una de ellas. Hay un incumplimiento total de la Ley Micaela. Nos encontramos ante un sistema que sigue brindando impunidad y las condiciones para que esto suceda”, advirtió.

El legislador aportó datos alarmantes del año en curso: 125 tentativas de femicidio (una cada 26 horas) y un 46% de hechos cometidos dentro de los hogares, en el marco de un escenario que definió como de "desfinanciamiento" y "negacionismo" oficial.

“Creemos que el Estado tiene que volver a garantizar herramientas concretas para prevenir y erradicar la violencia de género y los femicidios, por supuesto en concurso con las provincias. En tiempos en que todo cae en la polarización y la grieta, respiremos hondo, pensemos en esas que ya no están y tratemos de entender que, si no asumimos un compromiso conjunto, pleno y amplio, para combatir la violencia de género, la sociedad por sí sola no cambia”, señaló el socialista santafesino.

Tras asumir formalmente como secretaria tercera de la comisión, Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad) anticipó el respaldo de su bloque al dictamen mayoritario, aunque con disidencias parciales.

Bregman remarcó que la verdadera transformación requiere un presupuesto real y que la discusión actual va más allá de la terminología de las carátulas judiciales, centrándose en cómo se orientan los fondos del Estado para investigar y proteger.

Desde La Libertad Avanza, María Gabriela Flores, lamentó que la oposición no haya consultado al oficialismo para debatir el texto previo a firmar el dictamen de mayoría.

“Nos convocaron con dos proyectos de ley que tienen algunos problemas en su redacción”, se quejó la salteña.

Flores consideró que la iniciativa tiene un "objetivo efectista y oportunista" que busca capitalizar el malestar social y proyectar una imagen errónea de "insensibilidad" en el liberalismo.

“Nosotros no negamos la violencia contra las mujeres, al contrario. Nosotros negamos que las políticas públicas que se estuvieron haciendo hasta 2023 hayan tenido un resultado efectivo en la baja de femicidios”, subrayó Flores y enfatizó que “el feminismo no es de nadie”. 

Con la presencia del intendente Raúl  Jorge, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy presentó los lineamientos de una nueva etapa de trabajo del Club de Emprendedores, enfocada en potenciar el talento local, fortalecer la formación laboral y ampliar las oportunidades para emprendedores y proyectos vinculados a la innovación.

El Club de Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Planificación y Ambiente, inició una nueva etapa institucional con Melisa Silva al frente de la Dirección General de Desarrollo Económico, área que además articula las políticas vinculadas al empleo, la formación en oficios, la innovación y la gobernanza digital. Durante la presentación, el intendente Raúl  Jorge destacó la importancia de este espacio al definirlo como “un lugar de sueños, de utopías y de concreciones colectivas” para los jujeños.

En este marco, el jefe comunal señaló que Jimena Jurado, quien estuvo a cargo del Club de Emprendedores, emprenderá nuevos desafíos personales y profesionales. “Ha realizado una gran tarea y nos ha acompañado también en este proceso de transición”, expresó.

Asimismo, Jorge resaltó el potencial de esta nueva etapa para seguir fortaleciendo las herramientas de acompañamiento a emprendedores y vecinos. “Estamos convencidos de que este espacio seguirá creciendo, generando oportunidades y promoviendo el desarrollo de proyectos que aporten al crecimiento de la ciudad. Conociendo las capacidades y el compromiso del equipo de trabajo, sabemos que continuará consolidándose como un ámbito de innovación y concreciones colectivas”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, explicó que esta nueva instancia de gestión permitirá profundizar la articulación entre distintas áreas estratégicas. “Para nosotros es muy importante porque trabajaremos de manera integrada con las áreas de Oficios y Empleo, e Innovación y Gobernanza Digital, fortaleciendo una visión común para el desarrollo económico local”, indicó.

En ese sentido, destacó que uno de los principales objetivos será fortalecer el vínculo entre el ecosistema emprendedor y las nuevas tecnologías. “Vamos a generar nuevos puentes, especialmente con el área digital e informática, porque entendemos que es un componente fundamental para potenciar emprendimientos vinculados a la tecnología, brindándoles acompañamiento y herramientas para su desarrollo”, manifestó.

Díaz también anticipó que se continuará fortaleciendo el área de Oficios y Empleo debido al crecimiento sostenido de la demanda. “Pasamos de atender entre 300 y 400 personas a superar las 2.000 durante el año. La demanda sigue creciendo y tenemos numerosos requerimientos, por lo que seguiremos ampliando las oportunidades de capacitación y formación”, detalló.

A su turno, Melisa Silva agradeció la confianza depositada en su persona y destacó los desafíos que implica esta nueva responsabilidad. “Hay muchos desafíos por delante y muchas ideas para llevar adelante, siempre con la premisa de trabajar por el desarrollo económico de la ciudad y por el talento de los jujeños”, expresó.

Asimismo, señaló que asume el compromiso de generar nuevas oportunidades para la comunidad. “Pienso esta función como una posibilidad de promover el crecimiento y el desarrollo profesional y personal de nuestros vecinos, mejorando la calidad de los servicios, con vocación de servicio, humildad, compromiso y responsabilidad para estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Por último, consideró que el Club de Emprendedores representa un espacio emblemático para la ciudad. “Es un símbolo del vínculo que la ciudad mantiene con sus emprendedores y un orgullo por todo lo que se ha logrado hasta ahora. Potenciar ese trabajo es un gran desafío que asumo con total disposición para construir y crear en conjunto con la Secretaría de Planificación y Ambiente y toda la comunidad”, concluyó.

Este domingo, a partir de las 11, tendrá lugar la jornada artística en la avenida San Martín, unas de las principales arterias del pueblo. La entrada será libre y gratuita.

El intendente de Purmamarca, Humberto López, encabezó la presentación del Pre Festival de los Siete Colores en la CAJA (Centro de Arte Joven Andino) junto a artistas de su pueblo. El evento será este domingo 14, desde las 11 horas, en la avenida San Martín.

En la ocasión, el funcionario quebradeño resaltó la esencia de la jornada cultural que en su primera edición fue un éxito. “Es la segunda presentación del evento que tiene varios objetivos y otras proyecciones”, sostuvo.

Continuó agregando que el evento permite visibilizar a “nuestros artistas locales, artesanos y productores” y, en simultáneo, “reunir a la familia jujeña y compartir con los turistas que nos visitan”.

López también informó que en la jornada dominguera habrá puestos de comidas regionales y las presentaciones de varios artistas locales, como también de Buenos Aires.

Cartelera artística

Serán parte de la segunda edición del Pre Festival: los Hermanos Arjona; Darío Cazón; Los Diableros de la Peña; Alexander Cruz; Grupo Sentimiento; Tati Domínguez; El Límite e Iván Ruíz.

 

En el salón Presidente Raúl Alfonsín, la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura de Jujuy recibió al presidente del Instituto General Arias, Dr. Isidro Cruz, y al historiador y escritor Lic. Dante Álvarez Dodi, quien presentó su libro “Manuel Eduardo Arias, la otra Independencia”, una investigación dedicada a la vida y trayectoria del General Manuel Eduardo Arias, uno de los principales protagonistas jujeños de las luchas por la independencia.

La reunión estuvo a cargo de la presidenta de la comisión, diputada Mariela Ortiz, quien destacó la importancia de continuar fortaleciendo el conocimiento histórico sobre las figuras que contribuyeron al proceso emancipador desde el territorio jujeño.

Ortiz explicó que la visita permitió conocer una nueva publicación dedicada a Arias y remarcó la necesidad de seguir incorporando material bibliográfico sobre el prócer, cuya declaración como héroe nacional se encuentra actualmente en gestión ante el Congreso de la Nación. “Es muy importante poder seguir sumando bibliografía con respecto a este héroe que hoy se está gestionando también en el Congreso de la Nación, la figura de héroe nacional de General Manuel Eduardo Arias”, señaló la legisladora.

Asimismo, indicó que la Legislatura acompaña las distintas actividades organizadas en homenaje al militar jujeño y promueve acciones destinadas a visibilizar el aporte de la provincia durante las guerras por la independencia. En ese sentido, sostuvo que el trabajo articulado con historiadores, instituciones culturales y organismos vinculados al turismo resulta fundamental para fortalecer el reconocimiento de la historia local. “Hay que mostrar más estos héroes, muchos de ellos anónimos hasta el día de hoy, pero que han sido protagonistas”, afirmó.

La diputada también consideró necesario profundizar las tareas de revisión histórica para recuperar el protagonismo de hombres y mujeres de las provincias que, según expresó, quedaron relegados por visiones centralistas de la historia nacional.

Por su parte, el presidente del Instituto General Arias, Dr. Isidro Cruz, expuso el estado de las gestiones destinadas a lograr el reconocimiento de Manuel Eduardo Arias como héroe nacional. “Vinimos a actualizar en lo que va el trámite de la consagración como héroe nacional y a dar todos los fundamentos históricos para que así sea”, explicó.

Cruz destacó además la importancia de continuar impulsando acciones que fortalezcan la identidad provincial y el conocimiento de la historia jujeña. “Estamos comprometidos trabajando por un prócer jujeño que nos da mucha pertenencia, mucha identidad”, expresó. El titular del instituto también recordó que este año se conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Arias y planteó la necesidad de impulsar nuevos reconocimientos institucionales, “con la posibilidad de que a futuro se pueda lograr el feriado provincial y nacional, junto con la consagración de héroe nacional”.

Durante la reunión, el historiador y escritor Dante Álvarez Dodi entregó ejemplares de su reciente obra a los integrantes de la comisión y explicó que el libro es resultado de una investigación desarrollada durante casi siete años en archivos históricos de Argentina y Bolivia. “Es un estudio de investigación que llevó casi siete años, visitando archivos capitulares no solo de Salta y Jujuy, sino también de Suipacha, la Casa de la Moneda y la Casa de la Libertad en Bolivia”, detalló.

Según explicó, la publicación propone una revisión histórica sobre la figura de Arias y analiza tanto su actuación militar como los aspectos iconográficos relacionados con su imagen. “Es un trabajo bastante completo y que venimos a acompañar gracias al Instituto Arias”, afirmó.

Álvarez Dodi anunció además que la presentación oficial de “Coronel Manuel Eduardo Arias, la otra Independencia” se realizará el próximo 12 de junio en el Salón Éxodo del Cabildo de Jujuy, en el marco de las actividades conmemorativas por el 240° aniversario del nacimiento del prócer jujeño.

 

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se realizó un acto de reconocimiento a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación con motivo del Día del Periodista. La actividad contó con la presencia del vicegobernador Alberto Bernis y del gobernador Carlos Sadir, junto a autoridades legislativas, diputados de distintos bloques y funcionarios provinciales.

Los presentes compartieron un brindis y un espacio de camaradería organizado por la Legislatura de Jujuy, en reconocimiento al compromiso, la responsabilidad y la vocación de servicio que caracteriza a quienes ejercen diariamente la tarea de informar a la sociedad.

Acompañaron también el vicepresidente primero de la Legislatura, Mario Fiad; el presidente del bloque Frente Jujuy Crece, Santiago Jubert; diputadas y diputados provinciales de distintos bloques legislativos; el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Alberto Siufi; además de periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa de distintos medios de la provincia.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron la labor cotidiana de quienes ejercen el periodismo y remarcaron la importancia de la libertad de expresión, el acceso a la información y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En su mensaje, el gobernador Carlos Sadir agradeció la invitación realizada por la Legislatura y felicitó a los trabajadores de prensa por su día, destacando la responsabilidad de informar y comunicar a la ciudadanía sobre los acontecimientos que ocurren en la provincia, el país y el mundo. Resaltó además el papel de los medios en un contexto caracterizado por la sobreabundancia de información y la circulación de contenidos falsos, en el que el periodismo profesional cumple una función clave para garantizar información confiable y de calidad. "Son los periodistas los encargados de echar luz sobre todas estas cuestiones", afirmó. El gobernador también señaló que la tarea periodística permite acercar a la ciudadanía el trabajo de las instituciones públicas, contribuyendo al debate democrático y al control social de la gestión.

Por su parte, el vicegobernador Alberto Bernis agradeció la presencia de los trabajadores de prensa y propuso transformar el acto protocolar en un espacio de diálogo abierto. Señaló que el periodismo cumple una función esencial para la sociedad y para quienes tienen responsabilidades de gobierno, y destacó la necesidad de convivir democráticamente más allá de las diferencias políticas e ideológicas. "Es la mejor manera que podemos festejar el Día del Periodista: hablar con libertad, decir lo que se piensa, sin agravios ni injurias", expresó.

La diputada provincial Agustina Guzmán reasumirá la presidencia de la Juventud Radical de Jujuy este sábado 13 de junio, a partir de las 17, en la sede central del comité de la Unión Cívica Radical (San Martín 172). El acto institucional marcará el inicio de un nuevo mandato provincial para la dirigente y contará con la participación del presidente de la Juventud Radical Nacional, Nahuel Breglia, consolidando el recambio generacional y la estructura militante del oficialismo local.

"Asumir nuevamente la presidencia de la Juventud Radical es un honor y una responsabilidad; este nuevo mandato representa la confianza de muchos jóvenes que sostienen con esfuerzo la vida de nuestro partido", destacó Guzmán. La dirigente de 30 años remarcó que el objetivo central es fortalecer una juventud protagonista y con vocación de servicio alineada al proyecto de provincia.

Durante la jornada partidaria se formalizará además la asunción de las nuevas autoridades de los comités de las distintas localidades del interior y de los miembros de la Mesa de Conducción Provincial. En ese marco, los equipos técnicos juveniles presentarán formalmente nuevos espacios y movimientos internos orientados a la elaboración de proyectos parlamentarios y propuestas de políticas públicas.

El encuentro, que funcionará como una demostración de fuerza territorial de la militancia de cara al escenario político actual, contará con el acompañamiento de las principales autoridades provinciales de la UCR. Confirmaron su asistencia los jefes de los bloques legislativos, intendentes del partido y los máximos referentes de la conducción de mayores del radicalismo jujeño.-

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30