Criterio24

Criterio24

Emplazado en el predio de la estación del Tren Solar, el Mercado funciona a plena capacidad y ya es punto de encuentro entre turismo y economía local.

El Mercado de Maimará, ubicado dentro del predio de la estación del Tren Solar de la Quebrada, se encuentra actualmente funcionando a plena capacidad, consolidándose como un espacio estratégico para el encuentro entre la producción local y los miles de visitantes que recorren la Quebrada.

Impulsado a partir del trabajo articulado entre el Tren Solar de la Quebrada y la Municipalidad de Maimará, este espacio reúne a emprendedores, productores y artesanos locales, quienes encuentran en el mercado una oportunidad para exhibir y comercializar sus productos en uno de los puntos de mayor circulación turística de la región.

La iniciativa forma parte de la visión integral del Tren Solar, que busca no sólo conectar destinos, sino también generar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades que integran su recorrido. En este sentido, el mercado representa una herramienta concreta para potenciar el trabajo local, fortalecer las economías regionales y ampliar la experiencia de quienes visitan la Quebrada.

Más servicios en el Tren Solar

Desde su puesta en funcionamiento, el espacio ha experimentado un crecimiento sostenido, acompañando el aumento de pasajeros y consolidándose como una propuesta complementaria a la experiencia ferroviaria. Quienes llegan a la estación pueden acceder a productos regionales, artesanías, elaboraciones gastronómicas y diversas expresiones de la identidad cultural de Maimará. El Tren Solar de la Quebrada continúa trabajando junto a las comunidades de su recorrido para generar nuevos espacios de integración entre turismo, cultura y producción, promoviendo un modelo de desarrollo que pone en valor el talento, el trabajo y las tradiciones de cada localidad.

 

Los trabajos incluyeron la refuncionalización de los baños, mejoras en los sistemas de provisión de agua y desagües, así como la actualización de distintas conexiones que requerían intervención técnica.

La Dirección Provincial de Administración (DPA) del Ministerio de Educación continúa ejecutando un plan de mejoras edilicias destinado a optimizar las condiciones de trabajo de los agentes que desempeñan funciones en el organismo. Las obras, que comenzaron a fines de 2025 y se intensificaron durante los primeros meses de este año, se encuentran en su etapa final y podrían concluir en un plazo estimado de entre 30 y 40 días.

Así lo informó el director de la DPA, Sebastián Sorbello, quien destacó que las intervenciones buscan brindar espacios más adecuados, seguros y funcionales para el personal.

“Desde fines del año pasado y principios de este año se viene trabajando arduamente para mejorar las instalaciones y que todos los compañeros puedan desempeñar sus tareas en condiciones mucho más amenas”, señaló.

Refacciones integrales en instalaciones claves

Entre las principales obras realizadas se encuentra la renovación de las instalaciones sanitarias. Además, se ejecutaron mejoras en las instalaciones eléctricas y se incorporaron equipos de aire acondicionado frío-calor. “Se ha renovado prácticamente toda la instalación sanitaria y también se ha trabajado mucho en la parte eléctrica y de climatización para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el edificio”, explicó Sorbello. Los informes técnicos señalan que, a medida que avanzan las obras, suelen aparecer situaciones no previstas inicialmente, producto del desgaste natural de una estructura con más de 70 años de funcionamiento. “Cuando se empiezan a realizar este tipo de intervenciones siempre surgen inconvenientes que no estaban contemplados debido a la antigüedad del edificio”, precisó Sorbello. A pesar del avance de las obras, desde la DPA informaron que las actividades administrativas continúan desarrollándose con normalidad. Si bien en algunos momentos fue necesario realizar interrupciones breves y programadas en determinados servicios para permitir la ejecución de trabajos específicos, el organismo continuó brindando sus servicios habituales. “Son pequeños esfuerzos que realizamos para concretar una mejora importante en beneficio de todos los trabajadores”, sostuvo el director.

Las acciones territoriales avanzan en las diferentes regiones de la provincia.

El ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, junto su gabinete visitó el último viernes los hospitales Jorge Uro de La Quiaca y Nuestra Señora del Rosario de Abra Pampa, dando continuidad a las acciones territoriales que caracterizan a la gestión sanitaria en la provincia.

 “La decisión del gobernador Carlos Sadir lleva el compromiso de seguir reforzando los servicios públicos de salud en toda la provincia y en esa línea trabajamos”, señaló Manzur y destacó que “ambos hospitales están funcionando muy bien, avanzando en complejidad; es una realidad que lo hacen cada vez con mayor demanda y por eso desde la gestión, avanzamos también en brindar la respuesta a los equipos locales, en fortalecer cada área y con ello, disponer de un sistema sanitario que se brinde a la población”.

En tanto, destacó que cada recorrido permite el diálogo con directivos, referentes de las áreas y servicios y todo el personal de salud. “Hemos escuchado las distintas inquietudes para brindar respuesta lo más pronto posible respecto a capital humano y conectividad, entre otros temas”, sostuvo Manzur y afirmó que “venir, recorrer, escuchar a la gente en cada zona nos permite tomar decisiones y accionar de la manera más adecuada”.

Entrega de equipamiento

En La Quiaca, el equipo de nivel central acompañó la inauguración de la ampliación del servicio de Farmacia y cumplió con la entrega de 20 camas para la sala de clínica médica a fin de renovar stock, en el marco de la refuncionalización del sector. Asimismo, entregó equipamiento e insumos para los puestos de salud que dependen del Hospital Uro y para el personal del primer nivel de atención, tal el caso de camperas y bolsas de dormir mientras la para Unidad de Salud Mental y Adicciones (USMA) se entregó equipamiento tecnológico. El hospital Uro, con carácter fronterizo, es cabecera de la Región Puna, extendiendo su cobertura a los departamentos de Yavi y Santa Catalina, articulando para la atención también a la comunidad de Abra Pampa y a las zonas de Santa Victoria y Nazareno que pertenecen a la provincia de Salta. En la oportunidad, los funcionarios de salud mantuvieron también un encuentro con el Comisionado Municipal de Santa Catalina, Diego Solís. En Abra Pampa, se efectuó también la entrega de equipamiento e insumos para el hospital y los puestos de salud.

El Gobierno de Jujuy invita a PyMEs y organizaciones a postularse para formar parte de “Mentes LAB - TechCamp Jujuy”.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, junto a AXION energy, Fundación Nobleza Obliga, UCASAL, Lition Energy y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - ALINPRO), invita a organizaciones de la sociedad civil, PyMEs y emprendimientos con propósito a postularse para formar parte de “Mentes LAB - TechCamp Jujuy”, una iniciativa federal de innovación socioproductiva e inteligencia artificial orientada a acelerar la transformación digital, fortalecer la sostenibilidad y ampliar el acceso a nuevos mercados.

El programa seleccionará a 30 organizaciones y empresas jujeñas, que accederán de manera gratuita y totalmente becadas a capacitaciones prácticas de alto nivel, diseñadas para incorporar herramientas tecnológicas que permitan optimizar procesos, mejorar la gestión y planificar estratégicamente el crecimiento de cada proyecto.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, destacó que “hoy la innovación y la inteligencia artificial dejaron de ser herramientas exclusivas de las grandes empresas y se transformaron en una necesidad para las PyMEs, los emprendedores y las organizaciones que buscan crecer y ser competitivas. Desde Jujuy queremos que nuestros sectores productivos tengan acceso a estas herramientas y puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados”.

Asimismo, señaló que “este tipo de iniciativas permiten generar capacidades locales, fortalecer el talento jujeño y acompañar la transformación productiva de la provincia. Apostamos a que más empresas incorporen tecnología, mejoren sus procesos y generen mayor valor agregado, empleo y desarrollo para Jujuy”.

Innovación, sostenibilidad y nuevas oportunidades

Las organizaciones seleccionadas trabajarán sobre tres ejes centrales: - Innovación Socioproductiva e Inteligencia Artificial Agéntica: incorporación de herramientas digitales para optimizar diagnósticos, planificación estratégica y toma de decisiones. - Criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza): capacitación para adaptarse a los estándares internacionales de sostenibilidad, fortaleciendo el acceso a oportunidades de financiamiento e inversión. - Certificación Internacional y Alianzas Estratégicas: los participantes contarán con certificación avalada por la UTN - ALINPRO y accederán a herramientas para desarrollar alianzas público-privadas que potencien sus ecosistemas de clientes, proveedores y socios estratégicos.

Modalidad y fechas

El encuentro presencial intensivo se desarrollará bajo la modalidad TechCamp en la ciudad de San Salvador de Jujuy. * Fechas: 24, 25 y 26 de junio de 2026. * Horario: de 9 a 17 horas. * Lugar: UCASAL – Sede San Salvador de Jujuy. * Costo: gratuito, con cupos limitados. * Cierre de inscripciones: 19 de junio.

Cómo postularse

Las organizaciones, PyMEs y emprendimientos interesados en participar pueden inscribirse a través del sitio oficial del programa: www.mentestransformadoras.org o mediante el enlace disponible en las redes sociales de las instituciones organizadoras.

 

Productores y emprendedores de toda la provincia ofrecerán productos regionales, gastronomía típica y artesanías los días 11 y 12 de junio en el Centro Cultural Manuel Belgrano.

El referente de la Feria Campesina Pucará de las Cuatro Regiones, Nelson Castillo, invitó a la comunidad a participar de una nueva edición que se realizará los días 11 y 12 de junio en el Centro Cultural Manuel Belgrano, exestación de trenes, con la participación de productores y emprendedores provenientes de las cuatro regiones de la provincia.

En ese marco, destacó que esta edición tendrá una propuesta especial por la proximidad del Día del Padre, donde los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de productos regionales, artesanías y opciones de regalo elaboradas por productores de la Quebrada, Puna, Valles y Yungas.

“Ya estamos promocionando algunos tejidos realizados por nuestros hermanos y hermanas productoras de la Quebrada y la Puna, con prendas confeccionadas en lana de llama, oveja y vicuña, ideales para esta temporada invernal”, expresó Castillo.

Asimismo, informó que habrá una importante oferta de productos frescos provenientes directamente del campo, entre ellos frutas cítricas de las localidades de Yuto y Palma Sola, como mandarinas, pomelos y naranjas, además de miel y otros productos regionales pensados para fortalecer la alimentación durante el invierno. En el sector gastronómico, la feria contará con comidas tradicionales y bebidas calientes típicas de la temporada, entre ellas api con buñuelos, picante de lengua, picante de mondongo, picante de pollo, guiso de papa lisa y guiso de quinoa. Castillo remarcó además que en la feria “se podrá encontrar ese regalo especial para el Día del Padre”, destacando la presencia de productos de marroquinería, artículos en cuero, prendas de lana, bisutería y artesanías elaboradas por emprendedores locales.

Precios justos, del productor al consumidor

En cuanto a los precios, señaló que los asistentes podrán acceder a “precios justos”, ya que los productores comercializan directamente sus elaboraciones sin intermediarios. “Van a encontrar productos frescos, cosechados un día antes, y a precios accesibles”, indicó. Finalmente, Castillo agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y de los vecinos y vecinas que participan en cada edición de la feria. “Quiero agradecer a todos los que hacen posible este evento y a quienes siempre nos acompañan”, concluyó.

GIRSU JUJUY S.E. y el ICADE reafirmaron su compromiso de brindar espacios de formación práctica a los estudiantes de educación superior de la provincia.

La empresa estatal GIRSU JUJUY S.E. y el Instituto Superior de Capacitación y Desarrollo Empresarial (ICADE) renovaron su convenio de cooperación mutua, reafirmando el compromiso de brindar espacios de formación práctica a los estudiantes de educación superior de la provincia.

La presidenta de GIRSU Jujuy S.E., Mónica Aramayo, junto al rector del ICADE, Roberto Ángel Muhana, rubricaron este acuerdo que fortalece el vínculo entre la academia y el sector productivo, consolidando oportunidades de pasantías y prácticas profesionales para estudiantes de carreras como Administración de Empresas con orientación PYMES, Gestión Integrada en Calidad y Medioambiente, y Seguridad.

La renovación de este convenio se sustenta en experiencias anteriores muy positivas. El año pasado, un grupo de 12 estudiantes del ICADE realizó sus prácticas en GIRSU Jujuy S.E., aplicando sus conocimientos en proyectos concretos y aportando nuevas ideas a la gestión de la empresa. La participación de estos jóvenes demostró el valor de integrar la formación académica con la práctica profesional, generando aprendizajes significativos y fortaleciendo su preparación para el futuro laboral.

Pasantías para estudiantes en GIRSU S.E.

Gracias a esta alianza, los estudiantes podrán complementar su formación, bajo la supervisión de profesionales de GIRSU S.E. que garantizarán el cumplimiento de normas de seguridad e higiene y acompañarán el proceso de aprendizaje. Este convenio representa una oportunidad única para los estudiantes del ICADE, quienes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el aula dentro de un entorno real de trabajo. Al participar en las pasantías en GIRSU S.E., los jóvenes además de fortalecer sus competencias técnicas y profesionales ganan experiencia práctica que enriquece su perfil laboral y los prepara de manera más sólida para los desafíos del mundo laboral. Al finalizar las prácticas, los participantes recibirán un certificado oficial emitido por ambas instituciones, un antecedente valioso para su futura inserción laboral. Con esta iniciativa, GIRSU S.E. reafirma su apoyo a la formación de los futuros profesionales jujeños, aportando al desarrollo de capacidades técnicas y fortaleciendo la educación superior mediante la creación de espacios y oportunidades que enriquecen la trayectoria académica de los estudiantes.

Se brindarán en Yuto, Vinalito y El Talar para potenciar las iniciativas productivas, generando mayores oportunidades de crecimiento a emprendedores locales.

Con el objetivo de promover el desarrollo económico local y fortalecer los emprendimientos y capacidades de emprendedoras y emprendedores de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Fortalecimiento Económico y la Coordinación de Economía Comunitaria, llevará adelante una nueva agenda de talleres gratuitos destinados al público en general.

Las propuestas formativas se desarrollarán en distintas localidades de Jujuy durante el mes de junio e incluirán espacios de capacitación sobre motivación emprendedora, formulación de proyectos, acceso a líneas de financiamiento y buenas prácticas de manipulación de alimentos. Estas instancias buscan brindar herramientas concretas para potenciar iniciativas productivas, promover la autonomía económica y generar mayores oportunidades de crecimiento para quienes impulsan emprendimientos locales.

Cronograma de talleres

El cronograma iniciará el lunes 8 de junio en Yuto con el Taller de Motivación; continuará el martes 9 de junio en Vinalito y El Talar con capacitaciones sobre cómo desarrollar un emprendimiento y acceder a líneas de financiamiento; y finalizará el viernes 12 de junio en Maimará con un taller sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Desde la institución destacaron que estas acciones forman parte de las políticas públicas orientadas a fortalecer la economía comunitaria, acompañando a emprendedores y emprendedoras mediante espacios de formación, asesoramiento y acceso a herramientas que contribuyan al desarrollo sostenible de sus proyectos. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cada mes, familiares de personas con discapacidad comparten sus experiencias y reciben apoyo emocional.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, realizó el encuentro mensual del Grupo de Apoyo para Familiares de Personas con Discapacidad. Esta iniciativa tiene el objetivo central de compartir experiencias, brindar contención emocional.

Durante la jornada realizaron técnicas de yoga a cargo de la profesora Melina Cid Conde quien destacó "que es muy importante tener el tiempo para uno mismo, para ser utilizadas en un momento como propio, para relajarse quitar las tensiones diarias y afrontar mejor el día a día"

Se propició un espacio de diálogo abierto donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes, intercambiar consejos prácticos y aprender las técnicas.

Consolidar vínculos

Desde la institución destacaron la importancia de sostener estos encuentros de manera mensual, ya que permiten consolidar vínculos sólidos y acompañar de forma integral a los hogares, bajo la premisa de que la solidaridad y la vida en comunidad son pilares fundamentales para sortear dificultades y celebrar cada logro. Con este tipo de acciones, el Ministerio de Desarrollo Humano y su equipo técnico ratifica su compromiso político y social de poner a la discapacidad en el centro de la agenda pública reflejando una gestión presente que trabaja activamente para garantizar derechos.

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30