Criterio24

Criterio24

La obra se concretó a través del Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de Palpalá.

Con el esfuerzo del Gobierno de Jujuy y el aporte de mano de obra y material de base de la Municipalidad de Palpalá, quedó finalizada la primera dársena de detención de colectivos sobre la colectora de la Ruta Nacional N° 66. La obra estaba proyectada en el marco de un convenio suscripto entre el Gobierno provincial y Vialidad Nacional.

"Esta realización consolida la responsabilidad asumida por la provincia", subrayó el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Ponce, quien además explicó que "Vialidad Nacional definió los lineamientos técnicos y llevó adelante las tareas de supervisión, entre ellas el ensayo de compactación correspondiente, conforme a las especificaciones previstas para este tipo de intervenciones".

Asimismo, ponderó “la participación de la Municipalidad de Palpalá, cuya colaboración resultó determinante para avanzar con esta primera etapa de la obra, mientras que la provincia aportó el hormigón específico para estructuras viales que tendrá una buena durabilidad".

Con la finalización de esta primera dársena, se da continuidad al plan de trabajos previstos para la colectora de la Ruta Nacional N° 66, a fin de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los jujeños.

La Policía de Jujuy detuvo a a una veintena de personas en operativos antidrogas, incautando importantes cantidades de cocaína y marihuana.

En el marco de las acciones de prevención y lucha contra el narcotráfico, la Dirección General de Narcotráfico, junto a la Agencia Provincial de Delitos Complejos y en articulación con el Ministerio Público de la Acusación, llevó adelante 19 procedimientos en distintos puntos de la provincia entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

Como resultado de los operativos, fueron demoradas y detenidas 20 personas, secuestrándose más de 8 kilos de cocaína y cerca de 30 kilos de marihuana, teléfonos celulares y otros elementos vinculados a las investigaciones.

Las intervenciones se desarrollaron en Capital, Alto Comedero, Libertador, Perico, Monterrico y La Quiaca, reafirmando el compromiso de las fuerzas de seguridad en la prevención, persecución y desarticulación de actividades vinculadas al narcotráfico.

Los titulares de la Tarjeta AlimentarCe deben presentar su DNI para poder realizar la compra de productos sin Gluten.

El Ministerio de Desarrollo Humano, mediante la Secretaría de Asistencia Directa, comunica que el martes 09 de junio, se acreditaron los fondos de la tarjeta AlimentarCe, dirigida a las y los titulares del proyecto “AlimentarCe”, que pertenece al Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.).

Las personas con condición celiaca que están empadronadas en el proyecto alimentario pueden comprar productos SIN GLUTEN en los comercios adheridos a la red bancaria Cabal, destacando que al momento de realizar las compras deben presentar el documento nacional de identidad.

Cabe mencionar que la acreditación de los fondos de la tarjeta AlimentarCe está destinada a los titulares del proyecto, y para los beneficiarios de nación.

Proyecto “AlimentarCe”

El proyecto “AlimentarCe”, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Humano, tiene el objetivo de brindar asistencia alimentaria y el asesoramiento a las personas con celiaquía que se encuentran en condición de vulnerabilidad social y económica, sin cobertura de una obra social. Estas acciones sociales se ejecutan en el marco de la Ley Nacional Nº 26.588, su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6.015, que aseguran la asistencia alimentaria a la población celíaca que se encuentran en situación vulnerable. La Secretaría recuerda que la tarjeta es intransferible.

La Libertad Avanza dio un paso importante en negociaciones con los bloques dialoguistas para sesionar en el Senado el próximo jueves 18 y debatir el proyecto de propiedad privada, que tendrá nuevas cambios sobre la eliminación de las restricciones para que los empresarios extranjeros puedan comprar tierras rurales.

LLA y los bloques dialoguistas mantuvieron esta noche una reunión para consensuar los cambios sobre la venta de tierras, donde existen las mayores diferencias entre el oficialismo y las bancadas opositoras que vienen acompañando los proyectos del Gobierno, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

Participaron del encuentro, la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich; los presidentes de los bloques de la UCR, Eduardo Vischi; del PRO, Martin Goerling Lara; de Provincias Unidas, Carlos "Camau" Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenzi; de Independencia Beatriz Ávila; de Primeros los Salteños, Flavia Royon; y del Frente de la Concordia, Carlos Arce.

Una de las alternativas que estudian que algunos casos donde un estado o una empresa asociada a un gobierno quiera comprar tierras o se trate lugares en la frontera tenga que tener el respaldo del Congreso Nacional.

De todos modos, en estos nueve días deben escribir los cambios del proyecto para que puedan ir a la sesión con todos los acuerdos cerrados.

En el resto de los casos será el gobernador de una provincia quien deberá resolver si se aprueba o no la venta de tierras, pero para ello también deberá cada legislatura aprobar su propia ley de tierras.

Cada provincia conservará la jurisdicción plena sobre el territorio comprendido dentro de sus respectivos límites, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Nacional.

En la sesión del 18 de junio también podrán sumar los siete pliegos judiciales que hoy obtuvieron dictamen, entre los que figura el camarista Víctor Pesino, quien tuvo fuerte objeciones del peronismo por haber fallado a favor de la aplicación de la reforma laboral.

También se evalúa que se vote un proyecto que hoy obtuvo despacho que impone hasta cárcel de 15 años por graves delitos ambientales y convenios internacionales.__IP__

Además consensuaron comenzar la próxima semana con reuniones informativas sobre la ley de Etiquetado Frontal y la ley de reforma de sociedades, la cual busca desregular de la conformación de las mismas, reduce la participación estatal y permite que se puedan armar con inteligencia artificial.

 

Diego Santilli, ministro del Interior, afina el respaldo de los gobernadores para avanzar con la reforma electoral, su principal objetivo. Este martes, habló del tema con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sin descuidar otros ejes que le interesan a la provincia.

De acuerdo con fuentes oficiales, ambos dirigentes durante más de media hora dialogaron sobre la agenda parlamentaria. Coincidieron en la posibilidad de que el Congreso avance con el proyecto que cambia las reglas de juego político y, fundamentalmente, la eliminación de las PASO. Las primarias cuestan, según el ministro, 250 millones de dólares y no son de interés para la sociedad.

Jalil coincidió con el diagnóstico. En ese sentido, aseguró que “las internas deben resolverse dentro de los partidos”. Además, conversaron sobre el trabajo conjunto entre la provincia y el Gobierno para el diseño de una zona franca en Catamarca y una propuesta para bajar impuestos provinciales.

Para finalizar la conversación, y muestra de la sintonía que existe, el referente del peronismo federal invitó al Gobierno a participar de la Fiesta del Poncho durante el mes de julio y la inauguración de tres plantas de procesamiento de litio, dos de ellas mediante el proceso de Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

También, el gobernador le comunicó al ministro la invitación a participar de la inauguración de una planta de hilado y de un Hotel Cinco Estrellas en Antofagasta de la Sierra. Si bien trascendió que hay chances de que se calibre un acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el peronismo que representa Jalil, no hubo detalles.__IP__

Más temprano, al mediodía, el jefe de la cartera de Interior mantuvo un encuentro con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en el que repasaron los principales temas de la agenda común entre la Nación y la provincia.

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se realizó la presentación del libro “Argentina Sustentable: El Norte Grande”, una obra impulsada por la Fundación ProYungas que reúne el aporte de más de cien autores de distintos ámbitos académicos, científicos, productivos e institucionales para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades de desarrollo sostenible de las diez provincias que integran la región.

La actividad contó con la presencia del vicegobernador Alberto Bernis; la diputada nacional María Inés Zigarán; el vicepresidente primero de la Cámara, Mario Fiad; el presidente del bloque Frente Jujuy Crece, Santiago Jubert; el diputado provincial Diego Rotela; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez García; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Pablo Bergese; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio; el Lic. Alejandro Safarov,  docente de la carrera de Relaciones Internacionales de la Ucse Jujuy, representantes académicos, autoridades provinciales e integrantes de la Fundación ProYungas.

La publicación aborda diversas temáticas vinculadas al ambiente, la producción, la inclusión social, la ciencia, la tecnología y la cultura, y propone una visión integral del Norte Grande argentino como una región estratégica para el desarrollo nacional, destacando su riqueza natural, productiva y cultural, así como los desafíos pendientes en materia social y económica.

Durante la presentación, el vicegobernador Alberto Bernis destacó el valor de la obra para comprender la realidad regional y fortalecer una mirada federal del desarrollo, y señaló que el libro refleja no solo los aspectos económicos y productivos del Norte Grande, sino también la diversidad cultural y los aportes de universidades, instituciones y sectores de toda la región.

En esa línea, remarcó la importancia de seguir impulsando el federalismo y el protagonismo de las provincias del norte argentino, y sostuvo que la región posee las condiciones necesarias para consolidar su crecimiento en áreas económicas, científicas, tecnológicas, sociales y culturales. Anunció, además, que la obra será declarada de interés legislativo, al considerarla una herramienta de gran valor para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

 A su turno, el presidente del bloque Frente Jujuy Crece, Santiago Jubert, felicitó a los autores y a la Fundación ProYungas por el trabajo realizado y destacó la importancia de generar espacios para difundir investigaciones y experiencias vinculadas al desarrollo sostenible.

Por su parte, el diputado provincial Diego Rotela valoró el trabajo colectivo realizado por más de un centenar de especialistas y referentes de distintas disciplinas, y señaló que la Legislatura representa el lugar ideal para este tipo de presentaciones, ya que permite vincular el conocimiento académico con la construcción de políticas públicas. Consideró que el libro invita a reflexionar sobre las fortalezas y los desafíos de la región, a la que definió como una síntesis de la Argentina por sus potencialidades productivas, ambientales y sociales.

Finalmente, Lucio Malizia, integrante de la Fundación ProYungas y de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó que la publicación fue elaborada en el marco del programa Impacto Verde y reúne más de cien voces para analizar distintas dimensiones de la realidad regional. Señaló que el objetivo central de la obra es poner a disposición una mirada integral sobre las problemáticas y oportunidades del Norte Grande, además de constituir una herramienta de gestión y consulta para instituciones públicas y privadas, que busca tender puentes entre el conocimiento técnico y la toma de decisiones políticas.

La obra no se encuentra actualmente a la venta, aunque puede descargarse de manera gratuita en formato digital desde el sitio web oficial de la Fundación ProYungas: https://heyzine.com/flip-book/8ee211f45a.html

El vicegobernador Alberto Bernis recibió a autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy y a productores tabacaleros para dialogar sobre la situación de la actividad y el proyecto que propone prorrogar la vigencia de la Ley Provincial N.º 5.918.

Durante el encuentro se recordó que la ley fue sancionada en 2016 como una herramienta de emergencia para acompañar al sector tabacalero y que, ante la proximidad de su vencimiento, surgió la iniciativa de analizar una posible prórroga. En ese marco, se remarcó que la Legislatura trabaja con una metodología basada en el diálogo y la búsqueda de consensos antes de tratar normas que impactan directamente sobre los sectores productivos.

Asimismo, se reconoció la difícil coyuntura que atraviesan las economías regionales y se reafirmó la voluntad de continuar trabajando junto a los productores para fortalecer la actividad. El presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, valoró el espacio de diálogo y señaló que la entidad continuará participando de todas las instancias vinculadas a la iniciativa, en las que el sector irá expresando su posición respecto del proyecto.

Del encuentro participaron también el vicepresidente de la Cámara del Tabaco, Jorge Aguiar; el secretario, Marino Sile; el primer vocal titular, Matías Quintana; el gerente, Miguel Serrano; e integrantes de la comisión directiva y productores tabacaleros de distintos puntos de la provincia.

 

La comisión presidida por su vicepresidenta, diputada Teresa Agostini, analizó en el Salón Manuel Padilla el proyecto de modificación de la Ley Provincial N.º 4513, que instituye el Régimen de Promoción de la Microempresa y crea el Consejo de la Microempresa.

La iniciativa propone una actualización integral de la normativa vigente, con el objetivo de adecuarla a las nuevas realidades productivas y tecnológicas. Entre los principales puntos, busca modernizar la ley original incorporando actividades que actualmente no están contempladas, como la nanotecnología y la economía del conocimiento, además de incluir a los jóvenes profesionales dentro del régimen de promoción.

La propuesta apunta también a simplificar las actividades y los trámites vinculados a las microempresas, con el fin de brindar herramientas más ágiles y acordes a las necesidades actuales del sector.

Durante la reunión, los integrantes de la comisión acordaron convocar para el próximo encuentro a representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (CASEMI) y otros sectores relacionados con las microempresas de la provincia, con el propósito de recibir aportes y opiniones que contribuyan al análisis del proyecto.

Esta instancia se enmarca en el trabajo de la comisión orientado a mejorar la calidad de vida de los jujeños a través del diálogo con los distintos sectores y la apertura a la diversidad de miradas.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30