Criterio24

Criterio24

El secretario de Seguridad de Jujuy, Carlos Gil Urquiola, anunció distintas acciones del Gobierno orientadas a esta política pública prioritaria.

En el marco del debate sobre las políticas públicas prioritarias para la provincia, el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Carlos Gil Urquiola, anunció distintas acciones del Gobierno en el campo de la seguridad y enfatizó que “esto es una prioridad absoluta en la agenda provincial”.

En este sentido, Urquiola anticipó que “se prevé un ambicioso plan de inversión en recursos técnicos, equipamiento y construcciones”, diseñado específicamente para “optimizar las condiciones de la policía en la vía pública y consecuentemente eficientizar la estrategia de prevención de ilícitos”.

Inversiones en Seguridad

Por otra parte, brindó detalles del impacto económico y material de las inversiones más recientes en materia de patrullaje y monitoreo:

Se incorporaron 24 motocicletas (con una inversión de $250.000.000) y 16 camionetas ($800.000.000), distribuidas estratégicamente: 5 para la Policía de la Provincia, 5 para Seguridad Vial, 3 para la Dirección de Emergencia y 3 para la Dirección de Bomberos. En cuanto a tecnología aérea, se adquirieron 4 drones de última generación para reforzar la vigilancia desde el aire. Asimismo, Urquiola ponderó el avance de las obras edilicias que buscan descentralizar la atención y mejorar el sistema carcelario. “La inversión en infraestructura es clave para sacar a los detenidos de los barrios y devolver la policía a los vecinos”, subrayó. El detalle de los fondos provinciales destinados a las obras, es el siguiente: - Centro de Gestión - Unidad Regional 7 (Alto Comedero) $375.000.000 - Alambrado perimetral-Complejo Penitenciario $155.000.000 - Pabellón 6-Establecimiento Penitenciario 1 (Gorriti) $140.000.000 - Destacamento policial de Lipán de Moreno $137.000.000 - Comisaría Seccional 6 un total de $108.000.000. “Los efectivos de las comisarías no están para controlar detenidos, sino para marcar presencia en la calle haciendo prevención”, sostuvo y puntualizó que “hay un fuerte trabajo enfocado en descomprimir las comisarías y garantizar que en estas no haya personas privadas de su libertad”. Finalmente, Urquiola estimó oportuno destacar que “esta política no solo dignifica el trabajo de las fuerzas de seguridad, sino que genera un impacto directo en la tranquilidad de la comunidad al poner más recursos humanos y tecnológicos al servicio de la prevención del delito”.

El objetivo de la obra social provincial es acercar herramientas concretas a la comunidad para mejorar la calidad de vida.

En un nuevo paso hacia el fortalecimiento del bienestar integral en cada rincón de la provincia, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) lanzó los Talleres Socioeducativos de Promoción y Prevención de la Salud 2026 en las ciudades de Humahuaca y La Quiaca.

La iniciativa del Directorio de la obra social tiene como propósito acercar herramientas concretas a la comunidad para mejorar la calidad de vida y concientizar sobre el cuidado de la salud.

Al respecto, el vocal segundo del ISJ, Osvaldo González, llamó a todos los afiliados de Humahuaca y La Quiaca a "participar activamente de los talleres", remarcando la importancia de "aprovechar estos espacios para el aprendizaje y la contención".

Asimismo, recalcó "el compromiso del gobernador Carlos Sadir de posicionar la prevención y la promoción de la salud como ejes centrales de gestión". Por su parte, el vocal del sector pasivo, Alberto Quiroga acompañado por la referente del Área de Promoción de la Salud, Karina Calzadilla, destacó que estos talleres socioeducativos "reafirman el rol del ISJ no solo como un prestador de servicios médicos, sino como un agente activo en el territorio, descentralizando la atención y promoviendo hábitos saludables directamente en los municipios".

El evento busca fomentar la comercialización e intercambio en productores, artesanos y emprendedores de la región.

Con el firme objetivo de impulsar la economía regional y potenciar el turismo, el gobernador Carlos Sadir encabezó la apertura de la 2° Feria Productiva, Ganadera y Artesanal de San Antonio. El evento busca fomentar la comercialización e intercambio en productores, artesanos y emprendedores de la región.

La feria, que se desarrolla este 6 y 7 de junio en el Complejo Cultural y Deportivo local, se consolida como un punto de encuentro clave para las fuerzas productivas de la provincia. Allí, productores ganaderos, artesanos y emprendedores confluyen para exhibir y comercializar lo mejor de la producción regional. La propuesta se completa con un patio de comidas típicas y una variada grilla de espectáculos musicales, transformando el predio en un atractivo tanto económico como cultural para toda la comunidad.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del intendente anfitrión, Álvaro de Bedia, legisladores provinciales, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y jefes comunales de municipios vecinos.

Un motor económico en tiempos complejos

Durante su discurso, el gobernador Sadir felicitó a la comuna por la iniciativa y destacó el rol de los feriantes en la dinamización de la economía local. El mandatario provincial contextualizó el evento dentro de la actual coyuntura, señalando: “Este es un momento muy importante para nuestra provincia, pero sobre todo para la región. Lo que buscamos es más actividad productiva; obviamente atravesamos una situación compleja y muy crítica, por eso debemos trabajar junto a nuestra gente, nuestros productores, artesanos y empresarios para fortalecer la economía”. Asimismo, Sadir ratificó el compromiso de su gestión para visibilizar el potencial de la provincia: “El Gobierno de la Provincia brinda todo el apoyo para que sigamos impulsando eventos de este tipo, que significan mostrar Jujuy en la Argentina y el mundo”.

Genética ganadera y tradición campo afuera

Por su parte, el intendente Álvaro de Bedia subrayó el valor estratégico de la feria para el sector agropecuario, destacando que el espacio no solo funciona para la comercialización, sino también para el trueque y el mejoramiento de las razas ganaderas. “Es una feria que sirve para que uno mejore su calidad de hacienda. Me gustaría que se aproveche este tipo de encuentros y que se haga mucho más grande, donde todos los productores tengan espacio para desarrollar y comprar diferentes sangres para mejorar la hacienda”, enfatizó De Bedia, quien además agradeció el respaldo continuo del Ejecutivo provincial. Uno de los grandes atractivos de las jornadas es el aparte campero, una competencia ecuestre tradicional argentina. En esta disciplina, equipos de tres jinetes —habitualmente sobre caballos criollos— deben separar del rodeo a determinados animales en el menor tiempo posible, recreando una faena clásica del campo que, en palabras del intendente, resulta "entretenido para la gente y para los gauchos", enfatizó de Bedia.

La asignación de 25 cargos recuperados permitirá reforzar las intervenciones interdisciplinarias que se desarrollan a través de la Dirección de Acompañamiento Integral.

La ministra de Educación de la Provincia, Daniela Teseira, firmó la Resolución N.º 1087, que prevé la asignación de 25 cargos recuperados para profesionales que intervendrán de manera multidisciplinaria a través de la Dirección de Acompañamiento Integral, con el objetivo de asistir ante situaciones complejas que se presenten en las comunidades educativas.

Esta decisión se suma a los 34 cargos recuperados que ya fueron concursados para la Modalidad de Educación Especial, en el marco de una política educativa basada en un paradigma de derechos. Ambas medidas están orientadas a la protección y el cuidado de las infancias y adolescencias, contribuyendo al fortalecimiento de las trayectorias educativas y promoviendo condiciones que favorezcan los procesos de alfabetización y aprendizaje.

Acompañamiento integral

La medida responde a una de las prioridades definidas por la ministra Teseira: garantizar condiciones de inclusión y acompañamiento integral para los estudiantes mediante abordajes interdisciplinarios, institucionales y comunitarios.

En este sentido, se busca ampliar la capacidad de respuesta del sistema educativo para asegurar intervenciones oportunas, sostenidas y presenciales, especialmente en contextos atravesados por situaciones de violencia escolar, vulneración de derechos, consumos problemáticos, padecimientos subjetivos severos y trayectorias educativas en riesgo. De esta manera, el Ministerio de Educación fortalece las herramientas destinadas a acompañar a las comunidades educativas y garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en toda la provincia.

La propuesta se desarrollará el domingo 7 de junio, de 16 a 20 horas, en el NIDO Belgrano del barrio ADEP, con actividades recreativas, música en vivo y espacios de concientización vial.

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) invita a la comunidad a participar de una nueva edición de la Retreta, una jornada destinada a promover hábitos responsables en la vía pública a través de actividades recreativas y educativas.

El encuentro se llevará a cabo el próximo domingo 7 de junio, de 16:00 a 20:00 horas, en el NIDO Belgrano del barrio ADEP, ubicado sobre calle 250 de Alto Comedero.

La propuesta incluirá la presentación de la tradicional retreta musical, además de stands informativos, actividades de sensibilización, juegos recreativos para niños, niñas y adolescentes, y diferentes espacios pensados para compartir en familia.

Desde la APSV destacaron que el objetivo de la iniciativa es generar conciencia y brindar herramientas para fortalecer una nueva cultura vial basada en el respeto, la responsabilidad y el cuidado de la vida. Asimismo, se invita a vecinos y vecinas a acercarse y disfrutar de una tarde diferente junto a familiares y amigos, en un espacio de encuentro comunitario y aprendizaje. La actividad es libre y gratuita y forma parte de las acciones que la Agencia Provincial de Seguridad Vial impulsa para fomentar conductas seguras y responsables en la circulación diaria.

El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy llevó adelante la jornada recreativa y terapéutica con más de 20 niños y niñas.

Con el objetivo de fortalecer la articulación entre instituciones y promover espacios de inclusión, convivencia, bienestar y desarrollo integral, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY) llevó adelante la jornada recreativa y terapéutica denominada "Pie a tierra: una experiencia transformadora", una iniciativa realizada en conjunto con DINNEC “Estimulación Temprana Cognitiva y del Lenguaje” y la Fundación Jujeña de Equinoterapia.

La actividad se desarrolló en el predio El Algarrobal y reunió a más de 20 niños y niñas que asisten a DINNEC, junto a sus familias y profesionales de ambas instituciones, quienes compartieron una tarde diferente en contacto con los caballos y la naturaleza.

En el marco de su política de responsabilidad social y compromiso con la comunidad, INPROJUY impulsó esta propuesta destinada a generar experiencias significativas, promoviendo entornos accesibles, recreativos y terapéuticos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Durante la jornada, los participantes formaron parte de diversas dinámicas guiadas por los equipos profesionales de la Fundación Jujeña de Equinoterapia y de DINNEC. Las actividades estuvieron orientadas a estimular aspectos emocionales, cognitivos y sensoriales, aprovechando los beneficios que brinda el vínculo con los equinos y el entorno natural.

Encuentro interinstitucional

La directora de DINNEC, Gabriela Marino, celebró este primer encuentro interinstitucional y destacó el valor de la experiencia para los niños y sus familias. "Este tipo de actividades representan una oportunidad muy enriquecedora para nuestros niños. Poder compartir una jornada en un entorno natural, seguro y estimulante genera beneficios que impactan positivamente en su desarrollo y en el bienestar de las familias", expresó.

 Por su parte, la presidenta de la Fundación Jujeña de Equinoterapia, Josefina Pardo de Figueroa, remarcó la importancia de continuar generando espacios accesibles e inclusivos y agradeció el acompañamiento de INPROJUY para concretar esta iniciativa.

 La jornada culminó con un emotivo cierre, donde el Instituto Provincial de Juegos de Azar ofreció una merienda saludable para los niños y sus familias. Además, se realizó la entrega de certificados de participación como reconocimiento a la valentía, el entusiasmo y el compromiso demostrado por cada uno de los participantes durante la actividad. Desde INPROJUY destacaron que esta experiencia reafirma la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones que comparten objetivos comunes vinculados a la inclusión, la convivencia y el desarrollo humano.

La entidad reabrió sus puertas en el barrio Cuyaya. El acto fue encabezado por el gobernador Carlos Sadir, quien destacó el esfuerzo conjunto entre el Estado, el sector privado y la comisión directiva.

En lo que representa un hito institucional para la prensa local, el Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy inauguró oficialmente la puesta en valor de su histórica sede social, ubicada en la calle Santa Fe 1434 del barrio Cuyaya. El edificio fue recuperado tras un proceso judicial de cuatro años que culminó en noviembre de 2024, dando paso a intensas obras de refacción encaradas por el área de infraestructura gubernamental.

La ceremonia oficial contó con la participación central del gobernador de la provincia, Carlos Sadir, acompañado por los ministros Normando Álvarez García (Gobierno y Justicia) y Carlos Stanic (Infraestructura); el juez de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Miranda; y el secretario de Deportes, Luis Calvetti, entre otras autoridades provinciales, municipales y académicas.

Un rescate impulsado por el esfuerzo colectivo

El mandatario provincial expresó su satisfacción por la concreción de un anhelo de larga data para el sector periodístico: "Estoy muy contento de poder venir a inaugurar este edificio, que era un deseo de todos los periodistas deportivos de Jujuy. Lamentablemente, por mucho tiempo se dejó de utilizar y se tuvo que judicializar", señaló Sadir.

El Gobernador ponderó la intervención de distintas áreas estatales para destrabar el conflicto y colaborar en la reconstrucción: "Hubo una participación de funcionarios del Gobierno de la Provincia que ayudaron para que hoy podamos estar reinaugurando y volviendo al lugar después de tantos años, que además quedó más lindo que nunca". Asimismo, reafirmó el compromiso de la gestión provincial de "seguir trabajando y ayudando a las instituciones intermedias".

Alianza público-privada y convocatoria a la afiliación

Por su parte, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Daniel Echazú, manifestó su agradecimiento a las autoridades gubernamentales y extendió un reconocimiento especial al sector empresarial, destacando el aporte del empresario Raúl Ulloa, quien donó materiales clave para la obra. "Esto da la pauta de que se puede hacer un trabajo conjunto. No solo hay que ir al Estado a pedir, sino también a proponer; las instituciones intermedias tienen que trabajar y movilizarse", enfatizó el dirigente. Finalmente, Echazú realizó una convocatoria abierta a los trabajadores de los medios de toda la provincia: "Queremos que todos los periodistas de Jujuy se afilien a la institución y tengan sentido de pertenencia. Ahora tenemos un lugar propio donde reunirnos, capacitarnos y mamar el periodismo, que es lo que nos apasiona", concluyó. El evento congregó a referentes institucionales del ámbito civil y deportivo, entre quienes se encontraban Mario Pizarro, secretario de Energía de la provincia, Gustavo Lamas, interventor de la Federación Jujeña de Básquetbol, y miembros de la comisión directiva y afiliados de la entidad anfitriona.

La provincia presentó proyectos de gastronomía jujeña ante delegaciones de todo el país en el encuentro organizado por el CFI en Mendoza.

Jujuy participó del primer Encuentro Federal de Industrias Culturales y Creativas, organizado por el CFI en el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza entre el 4 y el 6 de junio, con una presentación que puso en valor la gastronomía jujeña como política pública provincial ante referentes de las 24 provincias.

El encuentro reunió a ministros, secretarios de cultura y especialistas internacionales de Chile, Brasil, México y la UNESCO. La apertura estuvo a cargo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, con la firma de un Acta Acuerdo para la creación del Ente Regional Cuyo Cultura. Durante tres jornadas se debatió sobre artesanías, artes escénicas, música, audiovisual, diseño, videojuegos, patrimonio e industria editorial.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, abrió la presentación jujeña con una definición que marcó el tono: "La cocina es la máxima expresión de la cultura de un pueblo y es la mejor forma de contar la historia de un lugar". Para Posadas, lo que viene ocurriendo en la cocina provincial "es un fenómeno que viene creciendo año a año" y el trabajo con expertos apunta a "ponerlo en valor más todavía, seguir trabajando con la certificación, con circuitos, con integrar la cultura y el turismo".

Sabores con identidad: gastronomía jujeña en el centro del debate federal

El panel sobre cocina jujeña reunió a funcionarios provinciales, especialistas internacionales y referentes del sector en el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza.

El panel sobre cocina jujeña reunió a funcionarios provinciales, especialistas internacionales y referentes del sector en el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza. En la jornada del viernes, Jujuy ocupó un espacio protagónico con la presentación del Plan de Fortalecimiento Integral, que incluyó los programas Sabores con Identidad y Certificación de Saberes. Participaron el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, junto a la cocinera y comunicadora Narda Lepes, la investigadora Magda Choque Vilca y el especialista mexicano Sergio Abitia. Posadas destacó la riqueza de las cuatro regiones de la provincia, cada una con su identidad, sus platos y su cocina, y subrayó la articulación entre cultura y turismo como eje del programa: "La sinergia entre turismo y cultura sintetizada a través de la gastronomía es una gran oportunidad para visibilizar todo lo que tiene un destino para mostrar". El ministro también anticipó el alcance que el Gobierno provincial proyecta para la iniciativa: "Entendemos que va a ser una experiencia piloto para poder replicarse en otros lugares de la Argentina", afirmó, y cerró con una apuesta contundente: "No tenemos nada que envidiarle a los grandes destinos turísticos gastronómicos del mundo". El encuentro cerró el sábado 6 con debate sobre cultura e inteligencia artificial y la definición de acuerdos y agenda federal para el sector creativo.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30