El equipamiento en Volcán forma parte de las cuatro estaciones meteorológicas autorizadas para Jujuy; contribuirá al monitoreo y la gestión del riesgo hídrico.
La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), avanza en la instalación de una nueva estación hidrometeorológica o estación meteorológica automática en la localidad de Volcán y ya instaló otra en Valle Grande; permitirán mejorar la generación de información meteorológica y fortalecer los sistemas de alerta temprana.
Estaciones meteorológicas, para el monitoreo y la prevención
De la inspección de los trabajos en Volcán participaron el titular del MISPTyV, Carlos Stanic; el secretario de Planes y Proyectos, Guillermo Sadir; el director provincial de Recursos Hídricos, Edgardo Sosa; y el secretario de Gobierno de Volcán, Cristian Zambrano.
La incorporación de este equipamiento fue gestionada ante la Dirección Nacional de Políticas Hídricas y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) para fortalecer la red de monitoreo provincial, como así también sumar herramientas de prevención y gestión del riesgo hídrico. La iniciativa se complementa además con la solicitud realizada al Servicio Meteorológico Nacional para la incorporación de un radar meteorológico. La estación de Volcán forma parte de las cuatro autorizadas por el Gobierno Nacional: a la de Volcán se suma la que ya fue instalada en Valle Grande, y seguirán las de Rinconada y San Pedro de Jujuy. Con estas tecnologías, la provincia tendrá un total de 16 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente. Durante el encuentro, Carlos Stanic destacó que “esto va a permitir anticiparnos y determinar con mayor precisión características climáticas para prever fenómenos que puedan ocurrir”. Asimismo, remarcó que “es una herramienta clave tanto para el trabajo de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos como para Defensa Civil, garantizando alertas tempranas que permitan actuar de manera preventiva”.
Información de Jujuy para la toma de decisiones
La estación cuenta con un sistema de monitoreo 100% automático capaz de medir con precisión variables como velocidad y dirección del viento, intensidad de precipitaciones y humedad relativa. Además, generará una base de datos propia con información relevada directamente en el territorio, para la planificación y toma de decisiones a partir de registros locales actualizados. Esta tecnología aporta a los sistemas de alerta temprana al facilitar la detección y seguimiento de eventos meteorológicos extremos, permitiendo adoptar medidas preventivas con mayor anticipación, especialmente en zonas expuestas a los impactos de fenómenos climáticos.
Un nuevo operativo se efectuó de manera satisfactoria en el sistema público de salud.
El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda que gracias a la donación de órganos son posibles las segundas oportunidades para personas de todas las edades que se encuentran a la espera de un trasplante. Por ello, cada persona donante puede efectivamente salvar vidas.
En ese sentido, con base en la sensibilización y el compromiso de la comunidad, Jujuy suma desde comienzos de 2026 un total de 40 procedimientos de ablación de órganos y tejidos, tras un nuevo operativo efectuado en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial.
Cada trasplante en nuestro país es posible gracias a las personas donantes, a sus familias y al trabajo de los equipos sanitarios junto a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema federal.
Sobre la donación de órganos
Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.
La obra se concretó a través del Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de Palpalá.
Con el esfuerzo del Gobierno de Jujuy y el aporte de mano de obra y material de base de la Municipalidad de Palpalá, quedó finalizada la primera dársena de detención de colectivos sobre la colectora de la Ruta Nacional N° 66. La obra estaba proyectada en el marco de un convenio suscripto entre el Gobierno provincial y Vialidad Nacional.
"Esta realización consolida la responsabilidad asumida por la provincia", subrayó el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Ponce, quien además explicó que "Vialidad Nacional definió los lineamientos técnicos y llevó adelante las tareas de supervisión, entre ellas el ensayo de compactación correspondiente, conforme a las especificaciones previstas para este tipo de intervenciones".
Asimismo, ponderó “la participación de la Municipalidad de Palpalá, cuya colaboración resultó determinante para avanzar con esta primera etapa de la obra, mientras que la provincia aportó el hormigón específico para estructuras viales que tendrá una buena durabilidad".
Con la finalización de esta primera dársena, se da continuidad al plan de trabajos previstos para la colectora de la Ruta Nacional N° 66, a fin de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los jujeños.
La Policía de Jujuy detuvo a a una veintena de personas en operativos antidrogas, incautando importantes cantidades de cocaína y marihuana.
En el marco de las acciones de prevención y lucha contra el narcotráfico, la Dirección General de Narcotráfico, junto a la Agencia Provincial de Delitos Complejos y en articulación con el Ministerio Público de la Acusación, llevó adelante 19 procedimientos en distintos puntos de la provincia entre el 29 de mayo y el 4 de junio.
Como resultado de los operativos, fueron demoradas y detenidas 20 personas, secuestrándose más de 8 kilos de cocaína y cerca de 30 kilos de marihuana, teléfonos celulares y otros elementos vinculados a las investigaciones.
Las intervenciones se desarrollaron en Capital, Alto Comedero, Libertador, Perico, Monterrico y La Quiaca, reafirmando el compromiso de las fuerzas de seguridad en la prevención, persecución y desarticulación de actividades vinculadas al narcotráfico.
Los titulares de la Tarjeta AlimentarCe deben presentar su DNI para poder realizar la compra de productos sin Gluten.
El Ministerio de Desarrollo Humano, mediante la Secretaría de Asistencia Directa, comunica que el martes 09 de junio, se acreditaron los fondos de la tarjeta AlimentarCe, dirigida a las y los titulares del proyecto “AlimentarCe”, que pertenece al Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.).
Las personas con condición celiaca que están empadronadas en el proyecto alimentario pueden comprar productos SIN GLUTEN en los comercios adheridos a la red bancaria Cabal, destacando que al momento de realizar las compras deben presentar el documento nacional de identidad.
Cabe mencionar que la acreditación de los fondos de la tarjeta AlimentarCe está destinada a los titulares del proyecto, y para los beneficiarios de nación.
Proyecto “AlimentarCe”
El proyecto “AlimentarCe”, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Humano, tiene el objetivo de brindar asistencia alimentaria y el asesoramiento a las personas con celiaquía que se encuentran en condición de vulnerabilidad social y económica, sin cobertura de una obra social. Estas acciones sociales se ejecutan en el marco de la Ley Nacional Nº 26.588, su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6.015, que aseguran la asistencia alimentaria a la población celíaca que se encuentran en situación vulnerable. La Secretaría recuerda que la tarjeta es intransferible.
La Libertad Avanza dio un paso importante en negociaciones con los bloques dialoguistas para sesionar en el Senado el próximo jueves 18 y debatir el proyecto de propiedad privada, que tendrá nuevas cambios sobre la eliminación de las restricciones para que los empresarios extranjeros puedan comprar tierras rurales.
LLA y los bloques dialoguistas mantuvieron esta noche una reunión para consensuar los cambios sobre la venta de tierras, donde existen las mayores diferencias entre el oficialismo y las bancadas opositoras que vienen acompañando los proyectos del Gobierno, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.
Participaron del encuentro, la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich; los presidentes de los bloques de la UCR, Eduardo Vischi; del PRO, Martin Goerling Lara; de Provincias Unidas, Carlos "Camau" Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenzi; de Independencia Beatriz Ávila; de Primeros los Salteños, Flavia Royon; y del Frente de la Concordia, Carlos Arce.
Una de las alternativas que estudian que algunos casos donde un estado o una empresa asociada a un gobierno quiera comprar tierras o se trate lugares en la frontera tenga que tener el respaldo del Congreso Nacional.
De todos modos, en estos nueve días deben escribir los cambios del proyecto para que puedan ir a la sesión con todos los acuerdos cerrados.
En el resto de los casos será el gobernador de una provincia quien deberá resolver si se aprueba o no la venta de tierras, pero para ello también deberá cada legislatura aprobar su propia ley de tierras.
Cada provincia conservará la jurisdicción plena sobre el territorio comprendido dentro de sus respectivos límites, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Nacional.
En la sesión del 18 de junio también podrán sumar los siete pliegos judiciales que hoy obtuvieron dictamen, entre los que figura el camarista Víctor Pesino, quien tuvo fuerte objeciones del peronismo por haber fallado a favor de la aplicación de la reforma laboral.
También se evalúa que se vote un proyecto que hoy obtuvo despacho que impone hasta cárcel de 15 años por graves delitos ambientales y convenios internacionales.__IP__
Además consensuaron comenzar la próxima semana con reuniones informativas sobre la ley de Etiquetado Frontal y la ley de reforma de sociedades, la cual busca desregular de la conformación de las mismas, reduce la participación estatal y permite que se puedan armar con inteligencia artificial.
Diego Santilli, ministro del Interior, afina el respaldo de los gobernadores para avanzar con la reforma electoral, su principal objetivo. Este martes, habló del tema con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sin descuidar otros ejes que le interesan a la provincia.
De acuerdo con fuentes oficiales, ambos dirigentes durante más de media hora dialogaron sobre la agenda parlamentaria. Coincidieron en la posibilidad de que el Congreso avance con el proyecto que cambia las reglas de juego político y, fundamentalmente, la eliminación de las PASO. Las primarias cuestan, según el ministro, 250 millones de dólares y no son de interés para la sociedad.
Jalil coincidió con el diagnóstico. En ese sentido, aseguró que “las internas deben resolverse dentro de los partidos”. Además, conversaron sobre el trabajo conjunto entre la provincia y el Gobierno para el diseño de una zona franca en Catamarca y una propuesta para bajar impuestos provinciales.
Para finalizar la conversación, y muestra de la sintonía que existe, el referente del peronismo federal invitó al Gobierno a participar de la Fiesta del Poncho durante el mes de julio y la inauguración de tres plantas de procesamiento de litio, dos de ellas mediante el proceso de Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
También, el gobernador le comunicó al ministro la invitación a participar de la inauguración de una planta de hilado y de un Hotel Cinco Estrellas en Antofagasta de la Sierra. Si bien trascendió que hay chances de que se calibre un acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el peronismo que representa Jalil, no hubo detalles.__IP__
Más temprano, al mediodía, el jefe de la cartera de Interior mantuvo un encuentro con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en el que repasaron los principales temas de la agenda común entre la Nación y la provincia.
En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se realizó la presentación del libro “Argentina Sustentable: El Norte Grande”, una obra impulsada por la Fundación ProYungas que reúne el aporte de más de cien autores de distintos ámbitos académicos, científicos, productivos e institucionales para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades de desarrollo sostenible de las diez provincias que integran la región.
La actividad contó con la presencia del vicegobernador Alberto Bernis; la diputada nacional María Inés Zigarán; el vicepresidente primero de la Cámara, Mario Fiad; el presidente del bloque Frente Jujuy Crece, Santiago Jubert; el diputado provincial Diego Rotela; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez García; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Pablo Bergese; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio; el Lic. Alejandro Safarov, docente de la carrera de Relaciones Internacionales de la Ucse Jujuy, representantes académicos, autoridades provinciales e integrantes de la Fundación ProYungas.
La publicación aborda diversas temáticas vinculadas al ambiente, la producción, la inclusión social, la ciencia, la tecnología y la cultura, y propone una visión integral del Norte Grande argentino como una región estratégica para el desarrollo nacional, destacando su riqueza natural, productiva y cultural, así como los desafíos pendientes en materia social y económica.
Durante la presentación, el vicegobernador Alberto Bernis destacó el valor de la obra para comprender la realidad regional y fortalecer una mirada federal del desarrollo, y señaló que el libro refleja no solo los aspectos económicos y productivos del Norte Grande, sino también la diversidad cultural y los aportes de universidades, instituciones y sectores de toda la región.
En esa línea, remarcó la importancia de seguir impulsando el federalismo y el protagonismo de las provincias del norte argentino, y sostuvo que la región posee las condiciones necesarias para consolidar su crecimiento en áreas económicas, científicas, tecnológicas, sociales y culturales. Anunció, además, que la obra será declarada de interés legislativo, al considerarla una herramienta de gran valor para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
A su turno, el presidente del bloque Frente Jujuy Crece, Santiago Jubert, felicitó a los autores y a la Fundación ProYungas por el trabajo realizado y destacó la importancia de generar espacios para difundir investigaciones y experiencias vinculadas al desarrollo sostenible.
Por su parte, el diputado provincial Diego Rotela valoró el trabajo colectivo realizado por más de un centenar de especialistas y referentes de distintas disciplinas, y señaló que la Legislatura representa el lugar ideal para este tipo de presentaciones, ya que permite vincular el conocimiento académico con la construcción de políticas públicas. Consideró que el libro invita a reflexionar sobre las fortalezas y los desafíos de la región, a la que definió como una síntesis de la Argentina por sus potencialidades productivas, ambientales y sociales.
Finalmente, Lucio Malizia, integrante de la Fundación ProYungas y de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó que la publicación fue elaborada en el marco del programa Impacto Verde y reúne más de cien voces para analizar distintas dimensiones de la realidad regional. Señaló que el objetivo central de la obra es poner a disposición una mirada integral sobre las problemáticas y oportunidades del Norte Grande, además de constituir una herramienta de gestión y consulta para instituciones públicas y privadas, que busca tender puentes entre el conocimiento técnico y la toma de decisiones políticas.
La obra no se encuentra actualmente a la venta, aunque puede descargarse de manera gratuita en formato digital desde el sitio web oficial de la Fundación ProYungas: https://heyzine.com/flip-book/8ee211f45a.html