En el marco de la Comisión de Medios de la Cámara alta, que preside la senadora nacional, Carolina Moisés, periodistas y sindicatos de prensa de toda la Argentina presentaron el proyecto de ley para proteger las fuentes de trabajo, la libertad de expresión y los derechos de autor frente a la transformación que impone la inteligencia artificial y las nuevas formas de comunicación de las plataformas digitales.
Senadores de diferentes bloques se comprometieron a trabajar la iniciativa que surge “de un trabajo federal en el que son los propios periodistas los que están reorganizando y actualizando las nuevas modalidades laborales gracias al impulso de los sindicatos Sipreba, Fatpren y organizaciones de todo el país”, explicó Moisés.
La presidenta del Bloque Convicción Federal destacó “el trabajo federal y organizado” que fue el germen del proyecto que seguirá circulando para las firmas de acompañamiento durante las próximas 48 horas para pasar a su ingreso formal en Mesa de Entradas del Senado.
La necesidad de modernizar esta herramienta clave que organiza la actividad profesional, y data de 1946, quedó instalada luego de que fracasara su derogación contenida en el proyecto original de ley de reforma laboral del oficialismo que eliminaba el Estatuto por completo.
“Logramos prorrogar la vigencia hasta el 31 de diciembre y ese margen nos obliga a trabajar para que el periodismo recupere su Estatuto", afirmó.
“El proyecto no es de un bloque ni de un partido”
“Este proyecto tiene el protagonismo de la voz de los periodistas de todas las provincias ordenando su propio ámbito de trabajo y esa es la propuesta que hemos tomado y estamos firmando un proyecto en este sentido”, indicó la legisladora, quien agregó: ”Seremos expeditivos, queremos darle a todos los senadores la oportunidad de firmarlo porque no queremos que sea el proyecto de un bloque o de un partido”.
Participaron de la jornada la secretaria general de FATPREN y adjunta de SIPREBA, Carla Gaudensi; los periodistas de larga trayectoria Gabriela Pepe y Mariano Obarrio; la secretaria general de CISPREN Córdoba, María Ana Mandakovick; el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes, Diego Miner; el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Giménez; junto a representantes sindicales y trabajadores de prensa de distintas provincias argentinas.
El Estatuto en la voz de sus protagonistas
Por su parte, Gaudensi (FATPREN/SIPREBA) explicó que el proyecto incorpora aspectos vinculados a la inteligencia artificial, las plataformas digitales, los derechos de cuidado y las licencias por violencia de género, al tiempo que preserva el espíritu central del Estatuto: la protección de la libertad de expresión y de los trabajadores de prensa.
"Necesitamos esa protección para poder seguir informando a la sociedad, para garantizar ese rol social y para que la democracia tenga federalismo y pluralidad", sostuvo.
La periodista Gabriela Pepe centró su exposición en la defensa de la libertad de expresión como un pilar fundamental del sistema democrático.
Recordó que este derecho se encuentra protegido por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales suscriptos por la Argentina, y remarcó que su contracara es el derecho de la sociedad a recibir información plural y de calidad.
En tanto, el periodista Mariano Obarrio puso el foco en los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la sustentabilidad de los medios de comunicación y la protección de los contenidos periodísticos.
"La inteligencia artificial está usurpando, está plagiando contenidos de los medios periodísticos. Eso es un problema muy serio que afecta tanto a los periodistas como a las empresas periodísticas", sostuvo.
Por CISPREN, Mandakovic, alertó sobre el crecimiento de los llamados "desiertos informativos" en distintas regiones del país como consecuencia de la precarización laboral que atraviesa la actividad. Y explicó que los bajos salarios, la flexibilización laboral y la necesidad de que muchos periodistas deban sostener varios empleos simultáneos para alcanzar ingresos mínimos reducen la capacidad de producir información de calidad y ejercer control sobre los distintos poderes.
También participaron representantes de organizaciones periodísticas del interior del país, quienes coincidieron en la necesidad de construir una legislación que contemple las realidades laborales de las provincias y garantice condiciones de trabajo dignas en todo el territorio nacional.
La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, puso en marcha una nueva etapa del Ropero Solidario, una iniciativa que acerca prendas de vestir de manera gratuita a vecinos de distintos sectores de la ciudad, promoviendo la solidaridad y la economía circular.
El recorrido comenzará este 11 de junio en el SUM del barrio Las Tipas de 9 a 12.30 horas y se extenderá progresivamente a otros barrios, con el objetivo de brindar acompañamiento a las familias durante la temporada invernal. Además, se invita a la comunidad a colaborar con la donación de ropa en buen estado para fortalecer esta red solidaria.
La propuesta funciona durante todo el año en el CIC de San José, ubicado sobre avenida La Quiaca esquina Yoscaba, de lunes a viernes hasta las 20 horas, reafirmando el compromiso municipal de estar cerca de los vecinos y generar más inclusión y bienestar para todos.
El concejal Néstor Barrios visitó recientemente las instalaciones del Escuela Juvenil de Boxeo “Boxin”, ubicada en la calle el Humahuaqueño, Nº 2304 de Villa Jardín de Reyes, teniendo en cuenta que la institución parlamentaria donó materiales y mano de obra para mejorar sus instalaciones.
La escuela imparte clases de boxeo conteniendo -a través de este deporte- a numerosos jóvenes del barrio, quienes cuentan con un lugar acorde para practicar y aprender esta apasionante disciplina deportiva.
Al respecto, el concejal Néstor Barrios expresó: “desde este lugar salieron dos campeones de diferentes categorías, venimos trabajando desde el Concejo Deliberante y la Municipalidad, colaborando en el mantenimiento, aportando al fortalecimiento del deporte de todos los jóvenes y adolescentes que se acercan hasta acá”.
Asimismo, el edil radical añadió: “Buscamos desde el deliberante que las diferentes instituciones tengan oportunidades y, sobre todas las cosas, resaltar los valores y el futuro para todos los jóvenes que asisten y practican el deporte”. Y continuó: “Que mejor contención para todos ellos que esta escuela de boxeo, donde vimos todo el empeño que ponen estos jóvenes y de quienes están al frente, llevando esta disciplina que día a día, crece y muchos jóvenes se incorporan a las filas del boxeo en la provincia de Jujuy”.
Mientras que Sergio Silvetti, responsable de la escuela de boxeo, resaltó: “La verdad es algo que el gimnasio necesitaba, por eso agradecemos al Concejo Deliberante y la Municipalidad que nos colaboraron. Tenemos como 30 chicos y por medio de este deporte, los sacamos a muchos de ellos de la calle “
“Las instalaciones estaban decadentes – continuó Silvetti- por el uso y los años que tenemos trabajando, ya son más de 14 años y por primera vez alguien nos ayuda. Las instalaciones quedaron de 10 en el gimnasio y hay muchísimos chicos que se están sumando”.
La propuesta está destinada a dirigentes, entrenadores, profesores y referentes deportivos, con el objetivo de promover espacios de convivencia respetuosa, prevenir situaciones de violencia y fortalecer el rol social de las instituciones deportivas.
El Gobierno de Jujuy lanzó la formación en “Entornos Deportivos Seguros e Inclusivos: Prevención de Violencias y Convivencia Deportiva”, propuesta que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de dirigentes, entrenadores, profesores y referentes deportivos, promoviendo espacios seguros, inclusivos y la construcción de una convivencia respetuosa dentro y fuera de las instituciones deportivas.
La iniciativa, lanzada en el Salón Éxodo Jujeño del Cabildo de Jujuy, comprende un trabajo articulado entre las secretarías de Gestión Pública y Deportes, la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto de Educación Superior Intercultural, la Fundación Educación Emocional e instituciones y referentes deportivos.
Promoción de derechos y abordajes integrales
En ese marco, la secretaria de Gestión Pública, Natalia Sarapura, destacó el rol del deporte como “herramienta que permite abordajes integrales” y a las instituciones deportivas como “instituciones de contención, inclusión y promotoras de derechos sociales”.
Sarapura celebró la “gran convocatoria” para esta primera cohorte de formación, la cual tendrá una duración de 4 meses con una orientación promoción de derechos, abordaje en inteligencia emocional, concluyendo la misma en la elaboración de un protocolo de abordaje ante diversas situaciones, el cual “vamos a replicar en toda la provincia, con la participación de todas las instituciones intervinientes”.
Por su parte, el secretario de Deportes, Luis Calvetti, remarcó que “trabajar la educación emocional desde el deporte, con una mirada integral e inclusiva, es un trabajo que nos involucra a todos”, por lo cual invitó a todas las instituciones interesada a inscribirse para la segunda etapa de formación. Finalmente, se firmó una Carta de Adhesión y Compromiso junto a los referentes de instituciones deportivas y autoridades, en la cual se establece pautas de trabajo articulado y procedimientos.
Una programación integrada reúne esta semana a los principales centros culturales de San Salvador de Jujuy con entrada libre y gratuita.
Los centros culturales de San Salvador de Jujuy ofrecen del 11 al 17 de junio una agenda cultural variada y accesible, con propuestas de artes visuales, música, talleres y encuentros literarios. Culturarte, C.A.J.A., Casa Museo Macedonio Graz, Casa de las Letras y Sala Silvetti participan de la programación conjunta, con entrada libre y gratuita en todos los espacios.
Qué hay para ver y hacer en los centros culturales esta semana
En Casa Museo Macedonio Graz, el miércoles 11 se realiza el Ciclo Macedonio Jazz con Jazz Essence, Gio Giacoppo y Agustín León a las 20.30 horas. El jueves 12 se inaugura la muestra "Evocaciones y Resonancias – Entre imagen y sugerencia", de Antonella Perez Camacho, a las 19.30 horas, con visitas hasta el 30 de junio. De lunes a viernes el museo recibe al público de 9 a 13 horas y de 16 a 21 horas.
En Culturarte continúa hasta el 30 de junio la muestra "Yunga", de Miguel Ángel Castro, con visitas de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El lunes 16 se inaugura "Bitácora de Viaje", de Daniel Ducant, a las 19.30 horas en la sala entrepiso.
En el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) puede visitarse la muestra colectiva "De retazos y relatos", del Laboratorio Textil, del 10 de junio al 6 de julio, de 8 a 20 horas. En Casa de las Letras hay talleres y encuentros a lo largo de toda la semana. El jueves 11, Taller de Quechua coordinado por Kusi Killa de 16 a 18 horas y Taller de Lectura coordinado por Matilde Almada de 18 a 20 horas. El viernes 12, Taller de Canto e Instrumentos coordinado por Elina Alabar de 16 a 18 horas. El martes 16, Taller de Canto con Caja coordinado por Elsa Tapia de 18 a 21 horas. El miércoles 17, Reunión del Grupo Artístico Literario Jujeños Autores de 18 a 20 horas. Algunas actividades tienen arancel. En Sala Silvetti continúa hasta el 3 de julio la muestra homenaje a Héctor Aleman "Un punto de partida a la naturaleza muerta", de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Entrada libre y gratuita en todos los espacios culturales; más información en @culturajujuy en Instagram y Secretaría de Cultura de Jujuy en Facebook.
Se desarrolló una jornada de prevención de la violencia de género en San Pedro con información y asesoramiento legal y acceso a derechos.
En San Pedro de Jujuy, el Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Santa Clara participó de una jornada de asesoramiento y acompañamiento legal destinada a la comunidad, desarrollada de manera articulada con la Defensoría Pública de la ciudad.
La actividad fue impulsada por el Ministerio Público de la Defensa a cargo de la Dra. Nilda Yapura quien junto a su equipo de profesionales brindó orientación jurídica e información sobre diversas problemáticas sociales, familiares y de acceso a derechos, acercando herramientas para mujeres o personas de la diversidad sexual que requieren asistencia y contención.
Jornada de asesoramiento legal
El equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades brindó detalles sobre los servicios provinciales de asistencia disponibles para personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.
En Jujuy existen 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia que cuentan con profesionales del trabajo social, la psicología y la abogacía quienes, acompañan el proceso en cada caso. También está disponible la línea provincial gratuita y confidencial 0 800 888 4363, que funciona las 24 horas todos los días del año. Se destacó la importancia del trabajo articulado entre instituciones para acercar servicios esenciales a la comunidad y continuar fortaleciendo las políticas públicas de prevención y promoción de derechos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.
El primer concierto de la temporada se realizará este viernes en el Teatro Mitre, con entrada libre y gratuita y la participación especial de Noelia Gareca.
La Orquesta Sinfónica de Jujuy presentará este viernes su Concierto N° 1, “La voz de la tierra”, una propuesta artística que marcará el inicio de una nueva temporada musical y que reunirá en el escenario del Teatro Mitre obras de destacados compositores del repertorio universal junto a la participación especial de la cantante jujeña Noelia Gareca.
El espectáculo se llevará a cabo el viernes 12 de junio, a las 21:30 horas, en la Sala Mayor del Teatro Mitre, con entrada libre y gratuita, reafirmando el compromiso de acercar la música sinfónica a toda la comunidad.
El programa incluirá la interpretación de “El Amanecer”, perteneciente a la Suite Peer Gynt N° 1 de Edvard Grieg; la Sinfonía N° 6 en Fa Mayor “Pastoral”, de Ludwig van Beethoven; y “Canciones de un caminante”, de Gustav Mahler, obra que contará con la participación de Noelia Gareca como solista invitada.
Orquesta Sinfónica de Jujuy, muestra de excelencia artística
El director de la Orquesta Sinfónica de Jujuy, Bruno Romero, destacó la importancia de esta primera presentación del año e invitó a la comunidad a acompañar una propuesta que busca generar un encuentro entre la excelencia artística y el público jujeño. Las entradas podrán retirarse en la boletería del Teatro Mitre, ubicada en Alvear 1009, a partir de dos horas antes del inicio de la función.
Los municipios del Corredor Verde de las Yungas Jujeñas dieron un paso concreto hacia la articulación turística regional. Durante los días 4 y 5 de junio, técnicas de la Dirección Provincial de Turismo recorrieron la zona, relevaron servicios y facilitaron talleres con actores locales de distintas localidades de la región.
Planificando el turismo sostenible en el Corredor Verde de las Yungas jujeñas
La primera jornada se desarrolló en El Fuerte. Por la mañana, Patricia Luna y Mariana Zambrano relevaron la oferta gastronómica, de alojamiento e información turística disponible en el destino. Por la tarde, en el Centro Integrador Comunitario, se reunieron más de 30 participantes: estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Agrotécnica Provincial Número 12, emprendedores hoteleros y gastronómicos, artesanos, prestadores de turismo activo y técnicos en turismo de El Fuerte, Palma Sola y Villamonte. Participaron también la secretaria de Turismo de El Fuerte, Sabrina Mamaní; la presidenta de la Comisión Municipal, Carolina López; la directora de Turismo de Palma Sola, Constanza Cazón; y el asesor técnico del Concejo Deliberante de ese municipio, Gustavo Enríquez.
Al día siguiente, la actividad se trasladó a Santa Clara, donde se repitió la modalidad: relevamiento de servicios por la mañana y taller participativo por la tarde, con representantes de Santa Clara, El Piquete, San Pedro y San Juan de Dios. Estuvieron presentes la encargada de Turismo de Santa Clara, Ana Julia Carrizo; el subdirector de Turismo de San Pedro, Damián Aldana; y el secretario de Turismo de El Piquete, Javier Cabezas.
En ambos encuentros se trabajó sobre los fundamentos del desarrollo turístico sostenible y se analizaron los productos con mayor potencial para la zona: la observación de aves, las experiencias de paisaje en las Yungas orientales, las tradiciones locales y la cultura gaucha. También se puso en valor la próxima apertura del Parque Provincial La Reina como una oportunidad concreta para impulsar el turismo de naturaleza y aventura en la región. La metodología incluyó diagnósticos territoriales a través de la herramienta FODA y ejercicios grupales para identificar productos turísticos posibles y proponer nombres para el corredor. El proceso continuará con relevamientos de senderos y miradores, acciones de fortalecimiento para prestadores locales y una etapa final de comunicación y posicionamiento del Corredor Verde de las Yungas Jujeñas.