La inflación de mayo fue de 2,1% y marcó otra desaceleración en su ritmo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Subió 33,2% contra el mismo mes del año pasado y anotó una baja de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a abril.
El acumulado del año avanzó al 14,7%.
La división con mayor alza fue Comunicación -con el 3,4%- dado el aumento en servicios de telefonía. En segundo lugar quedó Educación (2,9%).
Mientras que las que menos aumentaron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Prendas de vestir y calzado (0,3%).
Esta baja representó la segunda desaceleración consecutiva del IPC: tras haberse alzado al 3,4% en marzo, la inflación comenzó a ceder hasta el 2,6% en abril (0,8 p.p. menos) y 2,1% en mayo (0,5 p.p. menos respecto de abril). Acumula una pérdida de 1,3 p.p.
A nivel de las categorías, los precios estacionales (3,5%) tuvieron el mayor incremento como consecuencia del aumento en las verduras, compensado por la caída en las frutas.
Le siguieron los regulados (2,4%) y el IPC núcleo quebró la barrera del 2%, tras finalizar en 1,9%.
El mercado había estimado un alza de 2,3% en el costo de vida de mayo. El relevamiento de las consultoras que procesó la Agencia Noticias Argentinas proyectó un número entre 2,1% y 2,4%.
Hacia adelante, la tasa de inflación debería seguir en caída y en agosto se perforaría el umbral de 2%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió el Banco Central (BCRA).
La Fundación Libertad y Progreso fue una de las que acertó con el IPC. "El shock que se temía por el vencimiento del buffer de YPF el 15 de mayo no tuvo la escala que descontábamos y el traslado a las naftas fue acotado, mientras que el ancla fiscal y la estabilidad cambiaria siguieron haciendo su trabajo sobre el resto de la canasta", explicaron.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires -que actúa como un anticipo de la nacional- se había desacelerado al 2,1%, 0,4 p.p. menos frente a abril.
Y el ministro de Economía, Luis Caputo, también afirmó durante su exposición en el IAEF que "es una cuestión de tiempo que la inflación converja a los niveles de la inflación internacional".__IP__
“Hacia adelante, el contexto macroeconómico aparece relativamente más favorable, con tasas de referencia estabilizadas en niveles más bajos y un frente externo sin perturbaciones significativas. Sin embargo, el foco comienza a desplazarse gradualmente desde la inflación hacia la actividad económica, que todavía muestra una recuperación heterogénea y elevada volatilidad entre sectores (dinámica en forma de ‘serrucho’)”, señaló Joaquín Mian, economista de Fundación Libertad.
La inflación de mayo fue de 2,1% y marcó otra desaceleración en su ritmo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Subió 33,2% contra el mismo mes del año pasado y anotó una baja de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a abril.
El acumulado del año avanzó al 14,7%.
La división con mayor alza fue Comunicación -con el 3,4%- dado el aumento en servicios de telefonía. En segundo lugar quedó Educación (2,9%).
Mientras que las que menos aumentaron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Prendas de vestir y calzado (0,3%).
Esta baja representó la segunda desaceleración consecutiva del IPC: tras haberse alzado al 3,4% en marzo, la inflación comenzó a ceder hasta el 2,6% en abril (0,8 p.p. menos) y 2,1% en mayo (0,5 p.p. menos respecto de abril). Acumula una pérdida de 1,3 p.p.
A nivel de las categorías, los precios estacionales (3,5%) tuvieron el mayor incremento como consecuencia del aumento en las verduras, compensado por la caída en las frutas.
Le siguieron los regulados (2,4%) y el IPC núcleo quebró la barrera del 2%, tras finalizar en 1,9%.
El mercado había estimado un alza de 2,3% en el costo de vida de mayo. El relevamiento de las consultoras que procesó la Agencia Noticias Argentinas proyectó un número entre 2,1% y 2,4%.
Hacia adelante, la tasa de inflación debería seguir en caída y en agosto se perforaría el umbral de 2%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió el Banco Central (BCRA).
La Fundación Libertad y Progreso fue una de las que acertó con el IPC. "El shock que se temía por el vencimiento del buffer de YPF el 15 de mayo no tuvo la escala que descontábamos y el traslado a las naftas fue acotado, mientras que el ancla fiscal y la estabilidad cambiaria siguieron haciendo su trabajo sobre el resto de la canasta", explicaron.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires -que actúa como un anticipo de la nacional- se había desacelerado al 2,1%, 0,4 p.p. menos frente a abril.
Y el ministro de Economía, Luis Caputo, también afirmó durante su exposición en el IAEF que "es una cuestión de tiempo que la inflación converja a los niveles de la inflación internacional".__IP__
“Hacia adelante, el contexto macroeconómico aparece relativamente más favorable, con tasas de referencia estabilizadas en niveles más bajos y un frente externo sin perturbaciones significativas. Sin embargo, el foco comienza a desplazarse gradualmente desde la inflación hacia la actividad económica, que todavía muestra una recuperación heterogénea y elevada volatilidad entre sectores (dinámica en forma de ‘serrucho’)”, señaló Joaquín Mian, economista de Fundación Libertad.
El Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Unión Docentes Argentinos (UDA) se declaró en estado de alerta y movilización en todo el país. Tras una deliberación masiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sindicato, uno de los pilares de la CGT, cruzó al Gobierno nacional y no descartó avanzar con paros.
De acuerdo a lo que pudo saber Agencia Noticias Argentinas, el sindicato que lidera Sergio Romero ratificó su postura en defensa de la escuela pública. Y, al mismo tiempo, lanzó una dura advertencia al sostener que el sistema educativo no puede seguir funcionando "únicamente sobre el esfuerzo de la docencia".
A través de un documento emitido por aclamación al cierre del encuentro gremial, las autoridades de UDA exigieron al Poder Ejecutivo la convocatoria "urgente" a la Paritaria Nacional Docente. Desde la organización señalaron que este ámbito es indispensable para resolver el atraso salarial, discutir condiciones laborales y establecer políticas de fondo para el sector.
El gremio además remarcó la necesidad de un incremento sustancial en el presupuesto destinado a la educación pública, gratuita e inclusiva. En ese sentido, advirtieron que *"sin inversión educativa suficiente no hay igualdad de oportunidades, no hay justicia social y no hay futuro posible"*.
Entre los principales reclamos elevados por los delegados de todo el territorio nacional se destacan la necesidad de avanzar en “infraestructura y conectividad”, “garantizar edificios escolares seguros, equipamiento tecnológico adecuado y conectividad en los establecimientos pedagógicos”, y hacer hincapié en “la formación continua” con programas de capacitación docente que sean gratuitos, oficiales y en servicio”.
Mencionaron que el oficialismo debe avanzar en un programa de “escuelas seguras”, con la consolidación de “espacios libres de violencia mediante la incorporación de equipos interdisciplinarios que acompañen las complejas realidades de las comunidades educativas actuales”.
El cierre del comunicado, que lleva la firma del secretario general del gremio, incluyó una fuerte sobre el rumbo de la gestión libertaria. "No se concibe, en ningún país que aspire seriamente al desarrollo, que la política educativa sea diseñada de espaldas a las y los docentes", expuso el colectivo gremial.__IP__
Desde UDA aseveraron además que los trabajadores que sostienen las aulas a diario deben ser "escuchados, respetados y convocados" de forma prioritaria en las decisiones que definan el rumbo de la educación argentina.
Ante la falta de respuestas a estos ejes fundamentales, el gremio inicia una etapa de asambleas permanentes bajo el esquema de alerta y movilización a nivel federal. Y no se descartan medidas de fuerza contundentes en caso de que no existan respuestas.
En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se realizó el sorteo del orden de prelación de los postulantes que participaron del proceso para acceder a las primeras 20 viviendas destinadas a trabajadores legislativos. La instancia permitirá establecer el orden de evaluación de la documentación presentada y forma parte de un plan habitacional que contempla la construcción de 128 unidades.
La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, junto a la secretaria gremial de APL Jujuy, Alicia Mamani. También participaron el presidente del Bloque Jujuy Crece, Santiago Jubert, el legislador Mario Lobo y afiliados al sector gremial.
Durante el acto, Bernis destacó el carácter histórico de la iniciativa y remarcó que se trata de la primera vez que el personal legislativo contará con un barrio propio. Estamos comenzando un hecho histórico y único. Por primera vez en la provincia de Jujuy, el Poder Legislativo inicia este proceso habitacional para sus trabajadores. Hoy damos el puntapié inicial con las primeras viviendas de un proyecto que contempla 128 en total, expresó.
El vicegobernador señaló que el objetivo es avanzar por etapas y garantizar la continuidad del programa. Esperamos que dentro de un año podamos estar inaugurando algunas de estas viviendas y, al mismo tiempo, construyendo una nueva etapa. Queremos que este proceso continúe todos los años hasta completar el proyecto, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia del proceso, se realizó un estudio social para priorizar a quienes más necesitan una vivienda. Esperamos que este sueño se haga realidad para las familias de los trabajadores legislativos, expresó.
Por su parte, la secretaria gremial de APL Jujuy, Alicia Mamani, explicó que el sorteo realizado correspondió al orden de prelación que será utilizado posteriormente por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) para definir las adjudicaciones.
Hoy hacemos el sorteo del orden de prelación, que es el listado que servirá para la evaluación posterior del IVUJ y determinar quiénes serán los adjudicatarios. Se presentaron 72 carpetas completas, que son las que participan de este proceso, indicó.
Mamani destacó además la expectativa generada entre los trabajadores legislativos y valoró el trabajo conjunto entre la Legislatura y el IVUJ. Estamos entusiasmados y emocionados porque tenemos compañeros con muchos años de servicio que todavía no tienen vivienda propia. Este programa viene a brindar una solución habitacional muy esperada para nuestros trabajadores, manifestó.
Respecto a los próximos pasos, informó que el inicio de obra podría concretarse en los próximos días. Ya se firmó el contrato con la empresa que ganó la licitación y estamos esperando la confirmación oficial del comienzo de la construcción. Esta primera etapa contempla 20 viviendas, pero forma parte de un proyecto más amplio que prevé la construcción de 128 unidades habitacionales, concluyó.
En el Salón Manuel Padilla de la Legislatura de Jujuy se reunió la Comisión de Derechos Humanos, para abordar dos temas centrales: el análisis de un proyecto de ley destinado a crear la figura de Guardianes Civiles contra la Trata y la evaluación del Informe Anual 2025 presentado por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.
Durante el encuentro, los legisladores continuaron el tratamiento de la iniciativa que busca fortalecer las acciones de prevención y detección de situaciones vinculadas a la trata de personas, una problemática que reviste especial importancia para Jujuy por su condición de provincia fronteriza.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Matías Paterno explicó que se trata de un proyecto orientado a instituir guardianes civiles contra la trata y señaló que la comisión resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana para continuar enriqueciendo el texto con nuevos aportes.
En ese sentido, adelantó que serán convocados representantes de organismos provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. “Vamos a citar a algunas autoridades que representan al gobierno de la provincia, al gobierno nacional y a personas de la sociedad que también trabajan en la temática para que concurran y enriquezcan el proyecto y salga el mejor proyecto posible”, expresó.
El legislador destacó que la iniciativa adquiere una relevancia particular para Jujuy debido a su ubicación geográfica. “Jujuy es una provincia limítrofe, entonces sabemos que las provincias limítrofes siempre están más expuestas al tema de la trata”, afirmó, al tiempo que manifestó su expectativa de alcanzar consensos que permitan avanzar en una herramienta legislativa eficaz para la prevención de este delito.
Como segundo punto del orden del día, la comisión recibió y analizó el Informe Anual elaborado por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, documento que reúne las actividades y acciones desarrolladas por el organismo durante 2025.
Paterno valoró el trabajo reflejado en el informe y destacó la intensa actividad desplegada por el comité a lo largo del último año. “La verdad que nos sorprende y nos trae a muy buen gusto porque ha sido un año 2025 lleno de actividades”, señaló.
Asimismo, informó que la próxima semana serán convocadas las autoridades del comité para profundizar el análisis del documento y conocer en detalle las líneas de trabajo previstas para el presente año.
Finalmente, el presidente de la comisión reafirmó el compromiso de continuar impulsando iniciativas vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos, y destacó la labor que viene desarrollando la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura en el tratamiento de temas de interés para la comunidad jujeña.
Seguimos sumando escuelas deportivas municipales gratuitas y acercando disciplinas a más barrios -1.jpg
La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa fortaleciendo las políticas deportivas y de inclusión social con la incorporación de una nueva Escuela Municipal de Básquet en el sector de las 50 Viviendas de ADEP, en el barrio 18 de Noviembre. La misma funcionará los días martes y jueves de 18.30 a 21 horas en el polideportivo. La iniciativa, impulsada a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Deportes, brinda a niños y jóvenes un espacio gratuito de formación, recreación y desarrollo integral.
Este nuevo espacio deportivo es resultado del trabajo conjunto entre el municipio y los centros vecinales, permitiendo acercar más disciplinas a los distintos barrios de la ciudad y garantizar igualdad de oportunidades para todos los vecinos.
Además de promover hábitos saludables, la escuela contribuye a la contención social y al fortalecimiento de los vínculos comunitarios. Para su funcionamiento, el municipio realizó mejoras en la infraestructura del playón deportivo y aportó elementos necesarios para la práctica de la disciplina. Un vecino del sector, Claudio Cardozo, expresó su gratitud al intendente, manifestando que "nos sentíamos postergados y ahora, al fin, nuestro playón polideportivo cobra vida y tenemos la escuela deportiva de básquet"
En el marco de la comisión de Desarrollo Económico Local, ediles capitalinos recibieron la visita de integrantes de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy, con el objetivo de abordar las diferentes problemáticas que afronta el sector, sobre todo el gastronómico.
Por este motivo, se llegaron hasta la institución parlamentaria el presidente de la Cámara, Cristian Boglione, quien estuvo acompañado por Marcelo Escalada, José Ortiz y José Benjamín Frías. Los mismos fueron recibidos por el presidente de la comisión, Gustavo Martínez, más los ediles Gastón Millón, Liliana Giménez y Melina Doguino.
Una vez finalizado el encuentro, el concejal Gustavo Martínez manifestó: “Fue una muy buena reunión en nuestra comisión de Desarrollo Local, en la que trabajamos en conjunto con los demás concejales. Los invitados nos vinieron a contar acerca del contexto en el que está trabajando el rubro Gastronómico y Hotelero de Jujuy”.
“Hay muchos casos y cuestiones que nosotros entendemos que tenemos la posibilidad de mejorar y aportar desde todos los bloques del Concejo Deliberante. Me parece que es uno de los motores más importantes que atrae al turismo y que es -justamente- la vía por la que San Salvador comenzó a moverse hace ya unos años, que es la de atraer el turismo y ser un polo atractivo en lo gastronómico”, añadió Gustavo Martínez.
Por último, Gustavo Martínez resaltó: “Hemos llegado a un nivel de entendimiento que me parece muy claro sobre lo que se necesita hacer, coincidimos todos que pasa por el trabajo en conjunto, pasa por detectar las falencias, hacer un diagnóstico real de cuál es la necesidad de los gastronómicos y hoteleros; trabajando a conciencia, con mucha fuerza para que se pueda resolver situaciones reales, aportando soluciones para uno de los principales actores de la economía de la provincia”.
Finalmente, Cristian Boglione expresó “Estamos presentando ante el Concejo Deliberante todos los graves problemas que aquejan a la gastronomía en este momento, aparte de la recesión, la falta de competitividad y la informalidad que hay en el sector”.
“Muy buena la recepción, quedamos en trabajar en conjunto sobre las ordenanzas municipales de cobro de tasas para poder simplificarlas, poder reducirla en gran parte y eliminar la burocracia. Fue muy positivo el encuentro, porque casi todos los bloques coincidieron en la problemática y quedamos en trabajar en conjunto con la nueva ordenanza que salga con posterioridad”, concluyó Boglione.
Las mejoras incluyeron trabajos de infraestructura, pintura, iluminación, renovación de espacios pedagógicos y optimización de servicios, beneficiando a más de 250 estudiantes de los turnos diurno y nocturno.
El gobernador Carlos Sadir encabezó la inauguración de las obras de refacción integral del Bachillerato Provincial N° 4 de La Mendieta, establecimiento que cuenta con una matrícula superior a los 250 estudiantes y una trayectoria de 47 años al servicio de la educación pública.
Acompañado por la ministra de Educación, Daniela Teseira, autoridades provinciales, municipales y miembros de la comunidad educativa, el mandatario destacó la importancia de seguir fortaleciendo la infraestructura escolar en toda la provincia como parte de una política sostenida de inversión en educación.
“Estamos apostando a la educación pública y a la obra pública, que es tan importante para nuestras comunidades. Buscamos brindar espacios adecuados para que nuestros estudiantes y docentes desarrollen sus actividades en las mejores condiciones”, expresó Sadir durante el acto.
Asimismo, remarcó que la Provincia continúa ejecutando obras a pesar del contexto económico complejo, gracias a una administración responsable de los recursos. En ese sentido, reafirmó el compromiso de seguir trabajando para mejorar la infraestructura y los servicios esenciales en todo el territorio jujeño.
Por su parte, la ministra de Educación señaló que la intervención forma parte del plan de reparaciones integrales que se lleva adelante en numerosos establecimientos educativos de la provincia. “Hoy celebramos la inauguración de una obra muy importante para esta institución, que tiene orientación en informática y una destacada trayectoria en la formación de jóvenes de la región”, indicó. La funcionaria también valoró el trabajo articulado entre el Gobierno provincial, los municipios y las comisiones municipales para agilizar las respuestas en materia de infraestructura escolar. “Estamos construyendo una red de trabajo que nos permite avanzar con obras y mejoras pensadas principalmente para nuestros estudiantes”, afirmó.
Obras de refacción integral
El director del establecimiento, Walter Pereyra, destacó el impacto de las obras realizadas, que contemplaron una renovación integral del edificio. Los trabajos incluyeron pintura general, mejoras en aulas, iluminación, sistema de provisión de agua, biblioteca, sala de robótica y la incorporación de una sala de arte, entre otros espacios. “Prácticamente contamos con un edificio nuevo. La escuela fue actualizada y adaptada a las necesidades actuales, generando un cambio muy valorado por toda la comunidad educativa”, señaló. Las obras representan un importante avance para el fortalecimiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el Bachillerato Provincial N° 4, consolidando el compromiso del Gobierno de Jujuy con una educación pública de calidad y con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.