Criterio24

Criterio24

El gobernador Carlos Sadir destacó el crecimiento sostenido de esta disciplina y el impacto positivo que genera en el turismo y el deporte local.

En el marco del programa provincial “Desafío TTT: Trekking, Triatlón y Trail”, impulsado por el Gobierno de Jujuy, se desarrolló en Tumbaya una nueva jornada deportiva al aire libre que reunió a una importante cantidad de atletas provenientes de Jujuy, Salta y Tucumán.

Los imponentes paisajes fueron el escenario de esta competencia que convocó a corredores de distintos puntos de la provincia y del país, quienes participaron en circuitos de 32, 20, 10 y 5 kilómetros.

El gobernador Carlos Sadir participó del lanzamiento de la competencia, destacó el crecimiento sostenido de esta disciplina y el impacto positivo que genera en el turismo y el deporte local.

“Estamos aquí en Tumbaya acompañando este trail tan lindo y convocante, con una importante cantidad de corredores no solo de Jujuy, sino también de otras provincias. Es una actividad que sigue creciendo y que permite disfrutar de nuestros cerros y paisajes”, expresó. Asimismo, el mandatario provincial agradeció el acompañamiento de la comunidad local y de las distintas áreas del Gobierno que participaron en la organización y logística del evento, entre ellas la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Gobierno, Policía de la Provincia, Bomberos, SAME y Defensa Civil. “El deporte es una política pública para este Gobierno. Venimos trabajando en distintas disciplinas y acompañando permanentemente a los clubes e instituciones deportivas de toda la provincia, con el objetivo de seguir fortaleciendo el deporte para todos los jujeños”, sostuvo Sadir. Finalmente, dejó un mensaje para los corredores, deseándoles una excelente jornada y resaltando la importancia de disfrutar la competencia de manera segura.

Jujuy en el escenario nacional

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, remarcó la relevancia que tiene el deporte en el posicionamiento de Jujuy a nivel nacional. “Todo este trabajo que venimos desarrollando en materia deportiva está poniendo a Jujuy en un lugar destacado dentro de la República Argentina. La participación de atletas de otras provincias demuestra el crecimiento y el nivel de nuestras competencias”, señaló. En ese sentido, destacó además el acompañamiento del Gobierno Provincial al deporte en todas sus disciplinas, así como el fortalecimiento del fútbol infantil, los clubes y las distintas instituciones deportivas. Álvarez García también puso en valor el crecimiento turístico de la provincia y la importancia de continuar promoviendo actividades que integren deporte, turismo y desarrollo económico. “Muchos vienen no solo a competir, sino también a disfrutar de todo lo que Jujuy ofrece. Hoy contamos con una provincia más preparada, con mejor infraestructura turística, hotelera y gastronómica, y con obras importantes que potencian nuestros destinos”, afirmó. A su turno, el secretario de Deportes, Luis Calvetti, destacó que esta competencia corresponde a la segunda edición del Trail de Tumbaya y forma parte de un circuito que continuará en distintas localidades de la provincia. “Es un programa que sigue creciendo. La tercera fecha será en Calilegua, luego en Huacalera y la final en San Antonio. Estamos muy felices de recorrer los mejores paisajes de nuestro querido Jujuy”, expresó. Calvetti subrayó además la creciente participación de atletas de distintas provincias y agradeció el acompañamiento del gobernador Carlos Sadir, de los equipos organizativos y de todas las áreas involucradas en el operativo de seguridad y asistencia. Finalmente, reafirmó que el deporte constituye uno de los ejes fundamentales de la gestión provincial, acompañado por políticas públicas e importantes obras de infraestructura deportiva en todo el territorio jujeño. “Hay un crecimiento muy importante del deporte en la provincia, tanto en infraestructura como en programas inclusivos, sociales, federativos y de desarrollo infantojuvenil. Vamos a seguir llevando el deporte a cada rincón de Jujuy”, concluyó.

La experiencia nocturna del Tren Solar inauguró el año con todos los lugares vendidos y una noche inolvidable bajo las estrellas de la Quebrada.

El Tren Solar de la Quebrada abrió la temporada 2026 de "Cielo en Movimiento", su experiencia de astroturismo nocturno, con su primera salida agotada. La actividad se desarrolló el 13 de junio con todos los lugares vendidos y confirmó el interés sostenido del público por la propuesta.

La experiencia combina viaje en el primer tren turístico de Latinoamérica impulsado por energía solar, observación astronómica con guías especializados, contenidos sobre cosmovisión andina y una cena regional. El recorrido conecta la estación de Tumbaya con la histórica Posta de Hornillos.

Durante la salida, los pasajeros realizaron observación del cielo con telescopios y participaron de una cena de altura con sabores del norte argentino. La jornada cerró con la tradicional foto grupal bajo el cielo de la Quebrada.

El resultado de esta primera salida —a Tren completo y con una respuesta entusiasta del público— reafirma el compromiso del Tren Solar de la Quebrada con un modelo de turismo sostenible, que pone en valor el patrimonio natural y cultural de Jujuy.

Salidas 2026 de Cielo en Movimiento

La temporada continúa con nuevas fechas confirmadas para sumarse a la experiencia: Junio: sábado 27 Julio: sábados 18 y 25 Agosto: sábado 8 y la salida del 27 de agosto que tendrá un atractivo extra: coincidirá con un eclipse lunar parcial visible en toda América del Sur, con actividades especiales de observación desde la Quebrada.

 

 

Durante las festividades patronales en honor a San Antonio de Padua, el gobernador Carlos Sadir acompañó a la comunidad de Pastos Chicos, destacó su crecimiento y anunció el próximo inicio de una obra de agua potable considerada histórica para la localidad.

El gobernador Carlos Sadir participó de las festividades patronales en honor a San Antonio de Padua en la comunidad de Pastos Chicos, donde acompañó a vecinos y autoridades locales en los actos centrales y anunció el próximo inicio de una importante obra de agua potable para la localidad.

Durante la jornada, el mandatario provincial destacó el crecimiento que viene registrando la comunidad y valoró el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas mineras y los habitantes de la región.

“Muy agradecido por el recibimiento de toda la gente de Pastos Chicos en el día de su santo patrono. Fue un gusto acompañarlos y compartir con la comunidad este momento tan importante”, expresó Sadir.

Asimismo, señaló que mantuvo reuniones con el presidente de la comunidad, Elvio Luzco, para dialogar sobre distintas necesidades y proyectos para el desarrollo local. En ese marco, anunció el pronto inicio de una obra de infraestructura hídrica largamente esperada por los vecinos. “Ya contamos con el proyecto y venimos trabajando junto a la comunidad desde hace tiempo. Aprovechamos esta visita para anunciar el próximo inicio de esta obra tan importante para Pastos Chicos”, indicó. El gobernador también destacó el acompañamiento de las empresas mineras que operan en la zona y remarcó el impacto positivo que generan mediante la contratación de mano de obra y proveedores locales. “Es un pueblo que crece mucho, que trabaja fuerte y piensa en el futuro de sus jóvenes”, afirmó.

Crecimiento de Pastos Chicos

Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, resaltó el acompañamiento permanente del Gobierno provincial a las comunidades originarias y destacó las distintas obras realizadas en Pastos Chicos durante los últimos años. “Entre Gobierno, empresas y comunidad se hace posible el crecimiento de los pueblos”, expresó. En ese sentido, recordó que durante la actual gestión se concretaron importantes mejoras para la localidad, entre ellas la construcción de la Escuela Secundaria Rural N° 3, la ampliación del puesto de salud y obras en espacios públicos. Además, valoró el anuncio de la futura obra de agua potable, señalando que se trata de un proyecto histórico para la comunidad debido a la escasez hídrica que atraviesa la zona.

 

 

En el marco del Mes del Ambiente, familias enteras disfrutaron de una mañana que combinó deporte, concientización ambiental , premios y la visita especial de la "Scaloneta Nativa". El evento contó con el respaldo de autoridades provinciales y municipales.

La punta del Parque San Martín se transformó esta mañana en el escenario de una verdadera fiesta familiar y ambiental. Bajo el lema "Jugamos por el Planeta", cientos de personas se sumaron a una jornada que superó las expectativas de convocatoria, logrando una masiva concurrencia y una alta interacción comunitaria.

El evento estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Leandro Álvarez, junto a la secretaria de Planificación y Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Adriana Díaz, quienes destacaron la importancia de articular el deporte y la recreación como herramientas clave para la educación ambiental.

Educación, música y la "Scaloneta Nativa"

Uno de los momentos más destacados y celebrados por los más chicos fue la participación del reconocido biólogo Eduardo Vargas, quien brindó una charla didáctica sobre la biodiversidad local. Los niños y niñas no solo aprendieron sobre la fauna jujeña, sino que además interactuaron, jugaron y se sacaron fotos con los muñecos de la "Scaloneta Nativa": el Yaguareté, el Gato Andino y la Vicuña, las grandes estrellas de la jornada.

A lo largo de la mañana, el ritmo y la música mantuvieron la energía bien alta con intercambio de figuritas y diversos juegos ambientales y los torneos municipales de fútbol y básquet.

Compromiso sustentable y grandes premios

El compromiso con el cuidado del entorno se vio reflejado en el éxito del Ecocanje, donde los asistentes acercaron una gran cantidad de residuos secos reciclables a cambio de bolsas ecológicas . Como broche de oro de una mañana inolvidable, se realizaron numerosos sorteos y regalos durante toda la actividad, cerrando el encuentro con la entrega de pelotas de fútbol y las codiciadas camisetas de la Selección Argentina inspiradas en la fauna nativa, coronando un evento que demostró que cuidar el ambiente también puede ser divertido, participativo y en equipo.

El ministro de Minería y el presidente de JEMSE recibieron la visita protocolar del embajador de la República de la India.

El ministro de Minería de Jujuy, José Gómez, junto al presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich, recibieron la visita protocolar del embajador de la República de la India en Argentina, Ajaneesh Kumar, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas oportunidades de cooperación e inversión en el sector minero provincial.

Durante el encuentro, las autoridades presentaron el potencial geológico y productivo de Jujuy, así como el trabajo que viene realizando la provincia para consolidar un modelo de desarrollo minero basado en la seguridad jurídica, la sostenibilidad ambiental y la articulación con las comunidades.

Oportunidades estratégicas

Al respecto, el ministro José Gómez destacó que “mantuvimos una reunión muy fructífera con el embajador de la India, este país que demostró un gran interés por conocer el potencial minero de Jujuy y las oportunidades que ofrece nuestra provincia para el desarrollo de proyectos estratégicos. Aspiramos a seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y de cooperación, generando vínculos que permitan atraer inversiones y promover el crecimiento de nuestra industria”.

Asimismo, el funcionario señaló que “la India es hoy un actor clave en la demanda global de minerales críticos y también un referente en el desarrollo tecnológico e industrial. Poder avanzar en una agenda común representa una gran oportunidad para mostrar al mundo el potencial de Jujuy, fortalecer la cadena de valor minera y seguir impulsando el desarrollo económico y la generación de empleo para los jujeños”. Durante la reunión también se expusieron las ventajas competitivas de la provincia y el marco de previsibilidad que ofrece Jujuy para las inversiones, consolidándola como uno de los principales destinos para el desarrollo de proyectos vinculados a los minerales estratégicos que demanda la transición energética global.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Un minuto por la Energía" es un trayecto formativo y productivo: convoca a secundarios para la realización de videos en formato breve, con premios por región.

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ), el Ministerio de Educación y la Secretaría de Energía presentaron "Un Minuto x la Energía", programa-concurso que busca que estudiantes secundarios fortalezcan el conocimiento en contenidos energéticos y la formación en audiovisual mediante la realización de videos de formato breve que visibilicen prácticas y conocimientos sobre el uso responsable de la energía.

El lanzamiento, que se dio mediante la firma de un convenio, contó con la presencia del secretario de Energía, Mario Pizarro; la ministra de Educación, Daniela Teseira; Patricio Artero, presidente del IAAJ; y Belén Suárez, directora de Fomento del IAAJ.

Energía joven para llegar a toda la sociedad

Suárez valoró el programa-concurso como uno “formativo, donde los estudiantes pueden tener una voz responsable, entendiendo que los contenidos son fundamentales en la formación de sentidos”, a la vez que destacó la importancia del acompañamiento de la Secretaría de Energía en tal sentido en el trayecto formativo. Teseira, a su vez, destacó que “a las etapas de programa-concurso, una primera de formación, otra de ejecución y la tercera, de presentación y evaluación, les sigue luego con la premiación, que en sí es un mimo al trabajo del estudiante, un reconocimiento, aunque lo que buscamos es saber qué es lo que piensa, cómo puede ayudarnos, qué generan nuestros estudiantes y cómo nos ayudan a llegar a nuestra sociedad”. “Escuchar es lo que persigue esta gestión, y ‘Un minuto por la energía’ será también un espacio de escucha”, aseguró. Pizarro, cerrando la presentación, compartió que “el de hoy es un día sumamente importante para las tres instituciones, el IAAJ como impulsor y Educación y Energía, que venimos haciendo camino juntos en torno a educación para la eficiencia energética: llevaremos adelante un programa precioso”; recordó que “el IAAJ ya desplegó en una edición anterior con ‘Un minuto por la tierra’”, y celebró que “ahora, con camino nuestro camino en eficiencia energética, sumamos nuevamente fuerzas en el rumbo que venimos sosteniendo en la provincia hace tiempo, que es que son los jóvenes, así como los niños y niñas en otras instancias, quienes mejor pueden ayudarnos a construir conciencia sobre el valor y la responsabilidad que debemos asumir sobre la energía”.

‘Un minuto por la Energía’

Así, ‘Un minuto por la Energía’ llega para profundizar la política de educación ambiental que transversaliza muchas de las políticas provinciales. El programa-concurso invita a estudiantes secundarios de Jujuy a producir piezas audiovisuales breves para generar conciencia sobre eficiencia energética y energías renovables, y pone en valor la creatividad, la experiencia y los saberes de las y los adolescentes como producciones de sentido necesarias. Podrán participar estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° año de nivel secundario, de manera individual o en grupos de hasta 5 integrantes, con acompañamiento institucional o tutor mayor de edad. Se elegirán 5 ganadores: uno por región (Puna, Quebrada, Valles y Yungas) y un ganador por votación popular en redes. Cada ganador recibirá un kit de realización audiovisual (Osmo Pocket 4K, micrófono y accesorios)

Etapas, cronograma e inscripciones

‘Un minuto por la energía’ se desarrollará en las siguientes etapas:

Etapa 1, formación digital: desde el 19 de junio hasta finales de julio —video formativo distribuido a escuelas con contenidos sobre energía y tutorial de realización audiovisual.

Etapa 2, formación presencial: capacitaciones y tutorías en escuelas durante agosto y septiembre

Etapa 3, concurso: inscripción y recepción de proyectos del 19 de junio al 19 de octubre; las producciones competirán por región y serán evaluadas por jurados del sector audiovisual, educativo y de la Secretaría de Energía.

Etapa 4, galas y premiación: proyección de los trabajos y entrega de premios en una gala por región en noviembre.

El programa combina materiales formativos digitales, tutorías y charlas presenciales a cargo de profesionales del sector audiovisual con experiencia pedagógica. El acompañamiento al desarrollo de los proyectos busca facilitar el acceso a herramientas creativas y técnicas para producir contenidos responsables y con conciencia ambiental. La convocatoria está abierta; escuelas y estudiantes interesados pueden inscribirse a través de la plataforma del IAAJ, donde se publican las bases y condiciones y el formulario de inscripción.

El patrimonio cultural y arquitectónico de Jujuy suma nuevas acciones de difusión, capacitación y preservación junto al sector profesional.

El patrimonio de Jujuy será el foco de una agenda conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Colegio de Profesionales de la Arquitectura y Urbanismo. La próxima Maratón organizada por el Colegio, será motivo de acciones que propicien el conocimiento y valoración del patrimonio arquitectónico.

El acuerdo firmado por el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, y el presidente del Colegio, arq. Carlos Javier Cicero, establece un marco de colaboración recíproca para encuadrar diversas líneas de acción conjunta.

Respecto a las actividades concretas a llevar adelante, en primer lugar, y con motivo de la realización de la 11° Edición de la Maratón “Las paredes cuentan…” organizada por el mencionado Colegio el próximo 28 de junio, se viene trabajando desde el primer trimestre del año en el diseño de iniciativas para la difusión de información, mediante recursos digitales, referida a edificios con valor y declaración patrimonial, tanto monumentos nacionales como provinciales, comenzando por San Salvador de Jujuy y la proyección posterior hacia otras localidades de la Provincia.

El otro eje central se refiere a Arquitectura con Tierra como patrimonio cultural vivo de la provincia de Jujuy, declarado por Ley Provincial N° 6407. En el marco del presente convenio se busca continuar con las acciones de difusión de esta ley, y la progresiva adhesión de municipios a la misma, buscando al mismo tiempo incrementar la sensibilidad de los profesionales relacionados a la construcción y a los ciudadanos en general sobre la importancia de la salvaguardia de técnicas y saberes constructivos tradicionales que enfatizan y jerarquizan la cultura jujeña, en este contexto de globalización y de una conciencia creciente sobre la protección del ambiente.

 

 

Convocan a instrumentistas de viento metal a participar del Festival Jujuy Brass 2026, un encuentro de formación gratuito del 13 al 18 de julio.

En una acción interministerial conjunta, presentaron oficialmente el encuentro de viento metal Festival Jujuy Brass. La iniciativa de formación artística continua desplegará una agenda intensiva de talleres técnicos y ensayos colectivos, buscando democratizar el acceso a la capacitación musical de excelencia y descentralizar la oferta académica del país.

El propósito central de este encuentro pedagógico es potenciar el talento local y romper la brecha centralista, convirtiendo a la provincia en un polo de atracción regional e internacional para músicos de todo el Norte Argentino y países limítrofes.

Festival Jujuy Brass 2026: un cuerpo docente de prestigio internacional

Convocan a instrumentistas de viento metal a participar del Festival Jujuy Brass 2026, un encuentro de formación gratuito del 13 al 18 de julio.

Convocan a instrumentistas de viento metal a participar del Festival Jujuy Brass 2026, un encuentro de formación gratuito del 13 al 18 de julio.

La propuesta formativa estará estructurada a través de cátedras dirigidas por solistas de las principales orquestas del país, acompañados por un equipo de asistentes egresados del sistema de orquestas formativas. Por un lado, el Maestro Fernando Ciancio estará a cargo de la cátedra de trompeta y corno del festival. Se trata del solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, acreedor del Premio Konex y artista patrocinado por la prestigiosa marca internacional Stomvi. El maestro estará secundado por Pedro Guerrero como ayudante de cátedra, joven trompetista jujeño formado en el sistema local que actualmente integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Por otro lado, el Maestro Enrique Schneebeli se ocupará de la cátedra de tuba y bombardino del encuentro. El docente se desempeña como trombón bajo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, además de ser director y coorganizador del reconocido encuentro Trombonanza. A su vez, lo acompañará en el equipo de apoyo la trombonista cordobesa Candelaria Pereira, integrante de la Universidad Nacional de las Artes y colaboradora en organismos como el Teatro Argentino de La Plata. Finalmente, el equipo organizador cuenta además con el trabajo de Vanesa Villa en la asistencia de coordinación y de Ismael Campos en la gestión técnica del evento. Las autoridades organizadoras destacaron que el festival contribuirá al fortalecimiento socioeducativo de la provincia. El bronce posee un sonido épico que resuena con el paisaje andino, por lo que poner en diálogo las bandas de sikuris y los sonidos del carnaval con el repertorio académico permite legitimar la música popular y crear un nuevo lenguaje sonoro regional.

Impacto comunitario y territorial en la región

El encuentro impactará de manera directa en las bandas sinfónicas, agrupaciones militares, murgas, comparsas y en el consolidado movimiento de orquestas infantiles y juveniles del interior y la capital provincial. Además de las jornadas de perfeccionamiento en técnicas de respiración, embocadura y repertorio, el evento ofrecerá conciertos y actividades artísticas diarias y gratuitas en centros culturales y espacios públicos abiertos a toda la comunidad. Las jornadas concluirán el sábado 18 de julio con un gran concierto final colectivo en el que ensambles de estudiantes y profesores ejecutarán el repertorio trabajado durante la semana. Debido al nivel curricular y al aval de los docentes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Conservatorio Astor Piazzolla, se entregarán certificados de asistencia oficiales a los participantes. La inscripción al festival es completamente gratuita pero cuenta con cupos limitados. Debido a la alta demanda, ya se registran solicitudes de músicos provenientes de Salta, Tucumán, Córdoba, así como de Bolivia, Chile y Perú. El encuentro se desarrollará del 13 al 18 de julio de 2026. El formulario de inscripción ya se encuentra disponible en el perfil de Instagram @jujuybrassfestival. Para otras vías de comunicación, el festival cuenta con su página de Facebook (jujuybrassfestival) y el correo electrónico institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las consultas directas se pueden realizar por WhatsApp con Ismael Campos, miembro del equipo de coordinación, al número +54 9 388 513 1345.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30