Criterio24

Criterio24

Las ventas por el Día del Padre 2026 cayeron 0,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, con más del 80% de los comercios realizando promociones especiales.

 La celebración del Día del Padre arrojó un saldo marcadamente heterogéneo, dejando un balance comercial que, en líneas generales, acusó el impacto del enfriamiento del consumo. Para reactivar el movimiento en los comercios, las principales apuestas pasaron por otorgar facilidades financieras con tarjetas de crédito y beneficios por pagos al contado. De todos modos, la efectividad de estas herramientas estuvo muy contenida por la cautela generalizada de los compradores.

En este escenario, el ticket promedio se ubicó en $ 78.986. Este valor estuvo en línea con el comportamiento observado en el agregado, donde las operaciones se concentraron mayormente en los artículos más económicos de cada sector y en mercadería en oferta, lo que evidencia la prioridad de los clientes por resguardar el presupuesto del hogar.

 Por cuarto año consecutivo, la evolución de las ventas minoristas por el Día del Padre se mantuvo en terreno negativo, evidenciando un letargo persistente en el consumo asociado a esta festividad. La contracción del 0,3% registrada en esta oportunidad se añade a las caídas previas del 1,7% en 2025 y del 10,2% en 2024, ratificando una racha marcadamente compleja para el sector comercial en una de las fechas más importantes de su calendario.

 Al analizar el termómetro entre los comerciantes, el 38,1% de los consultados coincidió en que la festividad tuvo un alcance moderado sobre los mostradores. Asimismo, un 36,5% evaluó que la fecha aportó algo de movimiento, aunque resultó insuficiente para modificar el escenario de fondo. En los extremos, apenas un 7,4% consideró que la jornada fue un factor determinante para traccionar la actividad, mientras que el 18% restante sentenció que la celebración no generó ningún tipo de estímulo en su facturación.

 Resultado sectorial

Repitiendo el patrón observado en 2025, cuatro de las seis categorías relevadas lograron cerrar la fecha en terreno positivo. Esta reactivación estuvo liderada por los rubros de Librería e Indumentaria, los cuales anotaron un avance del 2,1% en la comparación interanual, seguidos con incrementos más sutiles por Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (0,8%) y Calzado y marroquinería (0,4%).

En la vereda de enfrente, la contracción más severa se concentró en el segmento de Equipos periféricos, accesorios y celulares, que acusó un desplome del 6,1%; secundado por Cosméticos y perfumería, con un retroceso del 3,8%.

Estas cifras se desprenden del monitoreo nacional realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre las jornadas del viernes 19 y el sábado 20 de junio, relevando un total de 189 establecimientos comerciales en todo el país.

 Calzado y marroquinería

En el rubro Calzado y marroquinería, las ventas por el Día del Padre exhibieron un impacto de moderado a bajo, con un escenario comercial complejo y dispar. Para dinamizar el consumo predominó fuertemente la combinación de financiación con tarjetas y descuentos en efectivo, acompañados por un uso recurrente de promociones bancarias, rebajas en la segunda unidad, descuentos por cantidad y beneficios como envío gratis.

Los testimonios reflejaron un panorama exigente para los comerciantes, donde las pocas ventas o el movimiento moderado marcaron la pauta general. Aunque algunos locales reportaron haber vendido más unidades que el año pasado o registrar un volumen aceptable de ventas, el denominador común fue la baja rentabilidad (“poca utilidad”) y un comportamiento sumamente medido por parte de los clientes, quienes buscaron prioritariamente opciones económicas y, en muchos casos, recorrieron los comercios generando “mucho movimiento, pero pocas compras”.

Cosméticos y perfumería

Afectado por una transformación estructural en los hábitos de compra, el sector de Cosmética y perfumería atravesó una jornada comercial compleja y en retroceso. La dinámica de la fecha estuvo marcada por una profunda asimetría de canales, donde la caída de la actividad en los locales físicos contrastó con un crecimiento en los entornos virtuales, un panorama que se complejizó aún más por el impacto de una creciente competencia desleal de productos de origen chino adquiridos a través de plataformas digitales.

Los testimonios describieron un comportamiento del público enfocado netamente en la conveniencia y el bolsillo. Los comerciantes advirtieron que la atención presencial no alcanzó para repuntar las ventas, a pesar de retener el beneficio exclusivo de permitirle al cliente probar los productos en mostrador. Se consolidó así un hábito muy específico en esta fecha: el comprador usa la perfumería física como espacio de prueba, pero termina migrando al canal digital para concretar la transacción atraído por la comodidad y mejores precios.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video

En este rubro, el Día del Padre tuvo en general un impacto de moderado a bajo, condicionado por ser un sector menos tradicional para la festividad. Predominó la financiación con tarjetas de crédito y los descuentos en efectivo, combinados en ocasiones con rebajas en productos seleccionados. Se remarcó la fuerte dificultad de los comercios minoristas para competir contra el financiamiento en muchas cuotas de las grandes cadenas.

Los testimonios reflejaron un panorama dispar y muy marcado por el bajo poder adquisitivo, orientándose el consumo hacia los precios accesibles. Algunos locales reportaron poco movimiento de gente, mientras que otros lograron agotar stock en artículos específicos de conectividad (como celulares, auriculares y parlantes Bluetooth) gracias a descuentos muy agresivos. Se observó también que el cliente dilató la decisión de compra, especulando y esperando las ofertas hasta la fecha exacta.

Equipos, periféricos, accesorios y celulares

Para los comercios dedicados a Equipos, periféricos, accesorios y celulares, la festividad se tradujo en un impacto general de moderado a bajo, predominando la percepción de que las ventas no alcanzaron para levantar el balance del mes debido al contexto económico. Las estrategias para atraer clientes se concentraron en la financiación con tarjetas y los descuentos en efectivo, herramientas que en varios casos se reforzaron con opciones de 2x1 y combos de accesorios.

Las respuestas de los comerciantes en el relevamiento expusieron un escenario complejo donde la actividad decayó respecto a años anteriores, con la única excepción de algún negocio que reportó una buena jornada. Se remarcó que sostener los niveles de venta demandó un fuerte sacrificio en los márgenes de rentabilidad, limitando el financiamiento a un tope de 3 cuotas. El comportamiento del público estuvo plenamente orientado a la búsqueda de precios y ofertas, concentrando la demanda en los artículos más económicos del sector, como los auriculares Bluetooth.

Indumentaria

Con una marcada dependencia del financiamiento, el rubro Indumentaria registró un desempeño general entre regular y moderado durante esta festividad. Para movilizar el stock, los comercios combinaron opciones de financiación con tarjetas y descuentos en efectivo o transferencia, alcanzando en modalidad outlet rebajas de hasta el 70%. También ganaron terreno los reintegros y promociones bancarias, los combos de dos prendas y los beneficios por cantidad.

Los testimonios describieron un escenario dispar que aportó liquidez, pero sacrificó rentabilidad ante el elevado costo financiero de sostener cuotas largas. Si bien la actividad repuntó frente a un mayo recesivo e igualó en unidades al año anterior, los locales señalaron que “no hay plata” y que las ventas se concentraron fuertemente a último momento entre el viernes por la tarde y el sábado. El grueso de las operaciones se sostuvo bajo el ala del crédito, destacándose como los artículos más vendidos las remeras, las riñoneras y las gorras premium.

Librerías

La actividad en las librerías durante este Día del Padre mostró un impacto acotado y condicionado por la inestabilidad económica actual. Para mitigar el freno al consumo, predominaron los descuentos en efectivo y la financiación con tarjetas, complementados de forma secundaria con promociones por cantidad, envíos gratis, reintegros bancarios y ofertas puntuales del 15% al 20%.

Los testimonios reflejaron una temporada compleja donde la prioridad de los comercios fue conseguir liquidez inmediata a costa de reducir sus márgenes de ganancia casi a cero. El comprador demostró mayor interés por los descuentos directos en el precio que por las cuotas, consultando prioritariamente por las opciones más baratas. Con un público enfocado en cuidar el bolsillo, lo más vendido dentro del sector se concentró en los libros de negocios, finanzas, economía e historia.

 

 

 

 

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, recibió al presidente de Endeavor NOA, Franco Mignaco y a su directora de Operaciones, Celeste Ballari, con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto para la realización de una nueva edición de la Experiencia Endeavor NOA, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en la provincia de Jujuy y espera convocar a miles de emprendedores, jóvenes y empresarios de toda la región.

Durante el encuentro, las partes dialogaron sobre distintos aspectos vinculados al desarrollo del evento, como escenarios, logística y articulación institucional, en una propuesta que buscará posicionar nuevamente a Jujuy como sede de uno de los encuentros más importantes del ecosistema emprendedor del norte argentino.

En este marco, el intendente Raúl “Chuli” Jorge expresó, “felicitamos la actitud de Franco, de Celeste, todo el equipo que constituye Endeavor, en este desafío que tiene una vara alta, viendo que va a ser importantísimo y con una participación masiva, así que nos vamos a sumar, seguramente también con provincia, teniendo en cuenta que vamos a estar a 3 días de la Elección de la Reina Capital, por eso estamos hablando de escenarios, logística, cómo poder componer toda esta gran organización que va a trascender los límites de la ciudad, de la provincia y del NOA”.

Asimismo, remarcó el compromiso del Municipio con la iniciativa, señalando que, “no podemos hacer otra cosa que tomar como una obligación apoyar con toda nuestra energía este gran desafío que está haciendo Endeavor para el mes de septiembre”.

Por su parte, el presidente de Endeavor NOA, Franco Mignaco, destacó la importancia de que el evento se realice este año en Jujuy y agradeció el acompañamiento permanente del Municipio, “estamos muy contentos de poder venir a presentarle la nueva edición de Experiencia Endeavor, ya que este año nos toca en Jujuy, porque va de forma itinerante, rotando año a año entre Salta, Jujuy y Tucumán, y veníamos acá a compartirle al intendente, que siempre nos acompaña, con todo su equipo la Municipalidad, y que están muy compenetrados con el trabajo con emprendedores, con el Club de Emprendedores que tienen”.

En cuanto a las expectativas para esta edición, agregó, “este año tenemos el objetivo de llegar a más de 5000 personas, tanto jóvenes, empresarios, emprendedores, de Jujuy y de las provincias del NOA, nos van a acompañar en esa jornada speakers de alto nivel, tanto nacional como también internacionales, que nos van a contar un poco su historia de vida, todo lo que han tenido que pasar, y también un poco dejarle todas las herramientas que hoy el mundo demanda para estos nuevos emprendedores que se están enfrentando con todos los desafíos que tiene la inteligencia artificial, el ecommerce, todo lo que viene aparejado con todas las nuevas startups que hoy están motorizando las economías del mundo”.

A su turno, la directora de Operaciones de Endeavor región NOA, Celeste Ballari, explicó el propósito de la fundación y el impacto que busca generar en el ecosistema emprendedor, “esta fundación tiene el propósito de contribuir con la cultura emprendedora en cada uno de los países en donde está, y así también tomar estos emprendedores, que son casos de éxito y modelos de rol, ayudarlos a escalar y que se genere el efecto multiplicador, que después ellas, ellos sean los que devuelven a los que viven todas estas experiencias para que así el ecosistema crezca”.

Además, detalló el alcance de la propuesta, “vinimos aquí como cada par de años a presentar esta propuesta que se llama Experiencia Endeavor NOA, un evento que busca inspirar, conectar y capacitar, en este caso, a 5000 personas que esperamos como participantes, emprendedores, jóvenes estudiantes y también el público general, todo aquel que tenga una idea o un proyecto o una empresa que quiera escalar, que quiera llevarla al siguiente nivel, es el lugar”.

Finalmente, confirmó que el encuentro se desarrollará en Jujuy con el acompañamiento institucional del Municipio, “esta propuesta se va a realizar el 10 de septiembre en Jujuy, estamos con esta intención de que sea en Ciudad Cultural, con el acompañamiento del intendente y de todo el equipo del Municipio que va a estar formando parte, integrándose en esta propuesta”.

 

 

 

 

 

El Gobierno de Jujuy reafirmó su acompañamiento a las comunidades originarias en la celebración del Inti Raymi.

En el marco de la celebración del Inti Raymi, el gobernador Carlos Sadir participó de la ceremonia ancestral organizada por la Comunidad de Santo Domingo en Rinconada, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de Jujuy con la preservación de las tradiciones, el fortalecimiento de las comunidades indígenas y el desarrollo de la Puna.

Cada 21 de junio, los pueblos originarios honran al dios Sol, considerado el padre y la fuente de vida. La tradición del Año Nuevo Andino inicia al caer el ocaso y, alrededor de una fogata, se espera el amanecer.

En tal sentido, Sadir agradeció la invitación de la comunidad para participar de la ceremonia del Inti Raymi y destacó el hermoso paisaje para apreciar la salida del sol.

"Venimos trabajando con todas las comunidades, realizando un gran esfuerzo para que vivamos todos mejor, respetando nuestras tradiciones, nuestra historia y la cultura que Jujuy tiene, y mucho, sobre todo en esta parte de la Puna", expresó. El primer mandatario instó a mantener estas tradiciones y agregó que "desde el Gobierno vamos a seguir trabajando junto a todas las comunidades para hacer un Jujuy más grande y que se conozcan nuestra cultura, gastronomía y forma de vivir". Sadir señaló que fue un gusto compartir este momento de inicio del nuevo año de toda la comunidad andina. "Estamos para seguir colaborando por una Puna mejor, más productiva y por una mejor calidad de vida para nuestra gente", agregó. Finalmente, sobre el Centro de Interpretación comentó que es un lugar digno de conocer porque plasma toda la historia del pueblo ligada a la minería, como así también refleja su cultura y costumbres.

Identidad, cultura y agradecimiento

La secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, mencionó que es la primera vez que un gobernador acompaña la celebración del Inti Raymi de la Comunidad de Santo Domingo, que se viene perfilando fuertemente para trabajar en el turismo. A su vez, destacó que, con el Centro de Interpretación y el hotel de turismo, se encamina el proyecto como polo de atracción de la Puna. Sobre el comienzo del Año Nuevo Andino, indicó que para las comunidades la expectativa es poder seguir trabajando de la mano del Gobierno. "Vamos a seguir acompañando con diálogo y respeto a las comunidades", concluyó. Nilda Zerda, integrante de la Comunidad de Santo Domingo, comentó que la ceremonia significa mucho porque representa identidad, cultura y agradecimiento a todos nuestros ancestros. "Es demostrar quiénes somos", acotó. Acompañaron el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez; el presidente de la Comunidad de Santo Domingo, Yamil Flores; el vocal primero de la Comisión Municipal de Rinconada, Gustavo Méndez; pobladores, entre otros.

 

La Municipalidad de San Salvador recordó que hasta el 24 de julio se podrá realizar la presentación de las postulaciones a los Premios San Salvador 2026, una de las máximas distinciones que otorga la ciudad a vecinos, vecinas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y crecimiento de la comunidad.

En este sentido, las postulaciones se pueden realizar mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de manera presencial en las oficinas de Ceremonial, en avenida El Éxodo 215, primer piso, de lunes a viernes, de 8 a 13; y de 16 a 19 horas. Las bases y condiciones están a disposición en la página web del municipio www.sansalvadordejujuy.gob.ar  en el apartado “Premios San Salvador”.

La Dirección de Relaciones Públicas y Ceremonial, precisó que podrán ser postulados también ciudadanos y ciudadanas residentes o no, oriundos de la provincia, y los pueden postular todas las instituciones públicas o privadas”.

Es de recordar que los Premios San Salvador distinguen a personas e instituciones que realizan aportes significativos en diferentes ámbitos de la vida comunitaria. En esta edición, las postulaciones podrán realizarse en los siguientes rubros:

Labor Vecinal o Ciudadana

Labor Humanitaria

Labor Cultural

Labor Deportiva

Instituciones Intermedias

Labor Empresarial

Labor Profesional

Labor Científica e Investigación

Labor Educativa

Labor Periodística

Desde el municipio invitaron a toda la comunidad, organizaciones, entidades públicas y privadas, centros vecinales e instituciones intermedias a participar de la convocatoria y proponer a quienes, mediante su compromiso, esfuerzo y dedicación, contribuyen al crecimiento y bienestar de San Salvador de Jujuy.

El gobernador participó del acto organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde se reconoció el aporte de los profesionales al desarrollo de la provincia y se destacó el legado de Manuel Belgrano.

El gobernador Carlos Sadir, junto al vicegobernador Alberto Bernis, participó del acto por el Día del Graduado en Ciencias Económicas, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

La ceremonia reunió a autoridades, matriculados y profesionales de distintas disciplinas vinculadas a las ciencias económicas, en una jornada destinada a reconocer el compromiso y la trayectoria de quienes desempeñan un rol clave tanto en el ámbito privado como en la administración pública.

Durante el acto, el mandatario expresó su satisfacción por acompañar la conmemoración y compartir la jornada con profesionales de toda la provincia. "Es un gusto participar de este momento para recordar y celebrar el Día del Graduado en Ciencias Económicas, junto al presidente del Consejo, José María Torino, y muchos colegas y licenciados", señaló.

Asimismo, destacó el reconocimiento realizado a profesionales de extensa trayectoria y remarcó la importancia de valorar su aporte a la profesión. "Celebro que dos graduados con tantos años de trayectoria nos hayan dirigido la palabra. Es una muy buena manera de reconocer su recorrido y su compromiso", afirmó. En otro tramo de sus declaraciones, Sadir sostuvo que la fecha también permite reivindicar la figura de Manuel Belgrano. "Es una buena manera de recordar a Manuel Belgrano, reconocido como uno de los principales economistas que tuvo nuestro país", expresó. Finalmente, resaltó el rol que cumplen los graduados en ciencias económicas en el desarrollo de la provincia. "Ya se recalcó la importancia que tienen los graduados en ciencias económicas en toda la actividad, no solo privada, sino también pública", puntualizó.

Desafíos y compromisos

Durante el acto, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, José María Torino, recordó que en la provincia la fecha se conmemora cada 20 de junio en homenaje al General Manuel Belgrano y destacó que su legado continúa inspirando el ejercicio profesional con ética, compromiso e idoneidad. Además, subrayó que el contexto actual exige una actualización permanente frente a los cambios tecnológicos, especialmente por el avance de la inteligencia artificial, motivo por el cual el Consejo impulsa espacios de formación y capacitación para sus matriculados. También reconoció la trayectoria de la contadora Olga Elizabeth Elizarián y del contador Aníbal Marcos Carreras por su aporte al crecimiento de la profesión y de las instituciones de la provincia. Participaron del acto la presidenta del Consejo de las Mujeres y Diversidades, Lourdes Navarro; el presidente de Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García; el secretario de Egresos Públicos, Fortunato Daher; el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Alberto Siufi; el secretario de Cultura, José Rodríguez Barcena; funcionarios e integrantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas; diputados provinciales; integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; graduados y graduadas e invitados.

 

 

El 26 de julio, el Tren Solar de la Quebrada estrena una experiencia enoturística que une su recorrido con la Ruta del Vino Jujuy.

Llega el Tren del Vino: vinos de extrema altura, paisajes únicos y cultura andina sobre rieles. El 26 de julio, el Tren Solar de la Quebrada lanza una experiencia enoturística que une su recorrido con la joven Ruta del Vino Jujuy. Degustaciones en bodegas de la Quebrada y Valles, cultura andina, a bordo del primer Tren Solar de Latinoamérica.

El Tren Solar suma una nueva forma de recorrer la Quebrada y conocer los vinos de Jujuy. El próximo 26 de julio, el Tren Solar de la Quebrada pone en marcha el Tren del Vino, una propuesta que combina el viaje, y vinos jujeños, en el marco del desarrollo de la Ruta del Vino Jujuy, recientemente reconocida, la Quebrada de Humahuca, como Mejor Ruta del Vino y con tres distinciones en los Premios Winexplorers 2026.

El Tren del Vino es más que viaje en Tren, es una experiencia completa: vinos de extrema altura, paisajes únicos y cultura andina se encuentran en un mismo recorrido. Cada parada invita a bajar, conocer bodegas y probar etiquetas que expresan el carácter de un territorio que está dando forma a una ruta del vino joven y en pleno crecimiento. siempre acompalñados con guias y sommelier a bordo

Así es el Tren del Vino: bodega por bodega.

El Tren del Vino propone un recorrido por etapas que permite descubrir, en profundidad, cada uno de los componentes que hacen única a la Ruta del Vino Jujuy: el territorio, sus productores y sus vinos de altura. La experiencia comienza en el Tren Solar, partiendo desde la Estación Volcán, donde un guiado interpretativo introduce a los pasajeros en el universo del vino jujeño, abordando su historia, su proceso productivo y las particularidades del entorno donde se desarrolla. Luego en la primera para Estación Tumbaya, los pasajeros podrán iniciar el recorrido por los vinos jujeños junto a Antropo Wines y Bodega El Molle quienes abren el recorrido con sus propuestas de vinos y una degustación guiada.  El camino continúa en el tren para llegar a Estación Purmamarca, y un almuerzo maridado y recorrido por el viñedo de Amanecer Andino. Ya pasado el mediodía el viaje en tren llevará a los pasajeros a la Estación Maimará donde la experiencia cuenta con una degustacion de Bodega Yanay (viñedo en el camino), que pronto contará con un futuro apeadero, y un clásico jujeño, Bodega Fernando Dupont. La siguiente estación será Bodega El Bayeh (Apeadero El Bayeh), con una propuesta de recorrido por el terroir y degustación en bodega, una experiencia inmersiva entre Maimará y Tilcara. Con un cierre de las experiencias ya en el atardecer, en Estación Tilcara con Wine Shop con exposición de etiquetas de bodegas de toda la provincia.

El Tren Solar redefine el enoturismo en Jujuy

 "Esta experiencia posiciona al tren como una puerta de entrada a uno de los productos turísticos más singulares del país, la Ruta del Vino Jujuy. En ese sentido, el Tren del Vino no sólo articula destinos, sino que construye una narrativa: la del vino como expresión del territorio", expresó Juan Cabrera presidente del Tren Solar de la Quebrada, y agregó, "la propuesta se inscribe dentro de un modelo de turismo sostenible, donde la movilidad limpia del tren se combina con economías regionales, gastronomía local y el trabajo de productores que apuestan por la vitivinicultura como motor de desarrollo". El Tren del Vino se desarrolla sobre la propuesta central del Tren Solar de la Quebrada: un tren 100% impulsado por energía solar, sin emisiones en su operación, que recorre la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con guías a bordo durante todo el trayecto, la experiencia une enoturismo, sostenibilidad y cultura andina en una misma propuesta.

Más info sobre el Tren del VIno

El domingo 26 de julio de 2026, jujeños y turistas podrán vivir la primer salida del Tren del Vino para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en la web oficial www.trensolar.com.ar y boleterias.

 

El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy participó activamente en las jornadas desarrolladas en las localidades de Bárcena, Tumbaya y Volcán.

En el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia con motivo del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY), a través de la División Juego Responsable, participó activamente en las jornadas desarrolladas en las localidades de Bárcena, Tumbaya y Volcán, las cuales se llevaron a cabo con gran éxito y una importante convocatoria de adultos mayores.

Las actividades congregaron entre 70 y 100 participantes en cada encuentro, quienes pudieron acceder a controles de salud, espacios recreativos, propuestas de actividad física y momentos de integración social especialmente pensados para promover el envejecimiento activo y saludable.

En representación de INPROJUY, se desarrollaron actividades recreativas mediante la modalidad de lota o bingo recreativo, generando espacios de encuentro, entretenimiento y socialización entre los asistentes. Durante cada jornada se entregaron importantes premios, contribuyendo a un clima de participación, alegría e inclusión.  Asimismo, estas instancias permitieron trabajar contenidos vinculados al juego responsable, promoviendo la reflexión sobre la importancia de mantener una relación saludable con las actividades de juego. En este sentido, se transmitió el mensaje de que el juego en sí mismo no constituye el problema, sino el vínculo que cada persona establece con él, destacando la importancia del autocuidado, la recreación saludable y la búsqueda de ayuda cuando fuera necesario.  También se brindó información sobre los riesgos asociados a las plataformas de apuestas ilegales, concientizando a los participantes acerca de la necesidad de utilizar únicamente sitios autorizados y sobre los peligros que implican las ofertas ilegales, especialmente para adolescentes y jóvenes. Se invitó a los adultos mayores a convertirse en agentes multiplicadores de esta información en sus familias, barrios y comunidades, promoviendo el diálogo con hijos, nietos y allegados.

Compromiso con la prevención y los hábitos saludables

 La participación de INPROJUY en estas jornadas reafirma el compromiso institucional con la promoción de hábitos saludables, la prevención de consumos problemáticos, la protección de grupos vulnerables y el fortalecimiento de espacios comunitarios que favorezcan la inclusión, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

 

Con más de 90 instituciones y propuestas de educación inscriptas, ‘Circulando Energías’ avanza ahora hacia las etapas de formación y producción.

"Circulando Energías", impulsado por la Secretaría de Energía con los Ministerios Infraestructura, de Educación y de Ambiente y Cambio Climático, cerró sus inscripciones con 92 inscriptos correspondientes a instituciones de nivel inicial y primario, escuelas técnicas y agrotécnicas y de la modalidad de educación en contexto de encierro (MECE).

"Circulando energías", para la formación y la producción

Concluida esta primera etapa, el programa avanzará ahora hacia las instancias de formación y capacitación, donde equipos técnicos y profesionales acompañarán a docentes y estudiantes en el desarrollo de sus propuestas.

En lo posterior se dará paso a la etapa de producción y monitoreo de proyectos, seguido por la evaluación de los trabajos presentados y, finalmente, la premiación de las experiencias destacadas.

Energía de toda la provincia en "Circulando Energías"

El número de inscriptos confirma el interés y compromiso de las comunidades educativas jujeñas con la construcción de prácticas sostenibles. Ante las consultas, la convocatoria fue extendida en su período de inscripción para permitir que más establecimientos pudieran sumarse a la iniciativa. Las más de 80 instituciones y propuestas de MECE inscriptas son, asimismo, de las cuatro regiones geográficas de Jujuy, como de las cinco instituciones penitenciarias provinciales, logrando una participación federal que resultará en producciones con las voces, ideas y creatividad de toda la provincia. "Circulando Energías" es un programa-concurso provincial que propone que estudiantes y docentes desarrollen proyectos -reels para redes sociales, planes de acciones, bienes, servicios y prácticas- vinculados al cuidado del ambiente, el uso eficiente de la energía, la gestión responsable del agua y la economía circular. Esto, con acompañamiento durante los procesos por profesionales de gestión energética y ambiental que brinda el Programa.

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30